México
en 2014: ¿Puede Peña Nieto consolidar las reformas?/Duncan Wood es el director del Instituto de México del Centro Internacional Woodrow Wilson para Investigadores.
Éste es último de la serie de ’14 en 2014′ , la cual examina lo que le espera este año a países clave.
CNN
| 5 de enero de 2014
El
año pasado será recordado como un año extraordinario e histórico en México.
Varias reformas estructurales y políticas que habían estado pendientes durante
15 años fueron aprobadas por el Congreso del país, respecto a la educación, los
mercados laborales, la competencia en telecomunicaciones, la regulación
financiera, asuntos fiscales, reglas electorales y de energía.
El
gobierno de Enrique Peña Nieto permaneció como el favorito de los
inversionistas internacionales a lo largo del año, y recibió niveles récord de
inversión extranjera directa en el primer año de su mandato, al cumplir con su
agenda de reformas y entregar la legislación necesaria a fin de preparar a
México para un ambiente más competitivo en la economía global. Su partido PRI
(Partido Revolucionario Institucional) mostró coherencia y unidad a lo largo
del año, y los otros principales partidos aceptaron trabajar estrechamente con
el PRI para lograr un avance legislativo.
El
mayor logro del año fue el proyecto de ley de la reforma energética, el cual
fue aprobado por el Congreso el 15 de diciembre. Al abrir el sector mexicano de
hidrocarburos a la inversión extranjera por primera vez desde la década de
1930, la reforma no sólo marca un cambio de paradigma en el pensamiento del
país en cuanto al petróleo y el gas, sino también ofrece la posibilidad real de
que los grandes proyectos de inversión llevarán a un aumento en la producción,
reservas fortalecidas y la creación directa e indirecta de cientos de miles de
empleos de alta calidad para los ciudadanos mexicanos.
Sin
embargo, a pesar de que el gobierno mexicano mantiene su imagen positiva en el
ámbito internacional, en casa la popularidad del presidente ha sufrido un serio
descenso. Peña Nieto actualmente tiene la aprobación de solo el 44 % de la
población mexicana, según una encuesta reciente; se trata de un nivel
increíblemente bajo según estándares presidenciales mexicanos.
Las
razones detrás de esto son muchas: las decepcionantes cifras de crecimiento
económico que han inspirado baja confianza del consumidor, un problema de
seguridad pública y violencia asociado con el crimen organizado que se niega a
desaparecer a pesar de los repetidos intentos del gobierno por distraer la
atención pública del mismo, y un proceso de reforma fiscal que tuvo como
resultado el alejamiento del apoyo decisivo de la clase media que fue tan
importante para lograr que el PRI y Peña Nieto fueran electos en julio de 2012.
El gobierno, por la tanto, está buscando formas de fortalecer su imagen pública
durante el 2014, y espera ver tasas más altas de crecimiento económico y un
mayor éxito en su lucha por mejorar el estado de derecho.
Para
poder alcanzar estos dos objetivos, el gobierno no debe dormirse en los
laureles del éxito de la reforma porque aunque los principales cambios
legislativos que fueron aprobados por el Congreso de hecho marcan un cambio
impresionante, no servirá de mucho si el gobierno no logra aprobar la
legislación secundaria que permita la aplicación del espíritu y la letra de la
reforma en el mundo real de la política. Es más, una vez se apruebe la
legislación secundaria, el gobierno debe encontrar la voluntad política de
implementarla, a menudo oponiéndose a grupos de intereses contrarios
profundamente arraigados.
Hasta
el momento, sin embargo, el historial del gobierno en este tema no es
alentador. La reforma educativa que fue aprobada a inicios del año pasado fue
seguida por tímidos derechos secundarios y el gobierno muestra poco entusiasmo
respecto a la unión nacional de maestros en la fase de ejecución. Peña Nieto no
puede cometer el mismo error con la reforma energética. La aprobación de una
reforma audaz en diciembre significará poco si no viene acompañada de leyes de
interés secundario que crean un fuerte marco jurídico y regulador, junto a
instituciones firmes y autónomas, para aumentar la confianza de los
inversionistas. Grandes y pequeñas compañas de petróleo y gas por igual están
esperando ver qué es exactamente lo que el gobierno hará para crear un campo
con reglas justas en el sector en México, y para permitirles maximizar las
ganancias de su participación.
Mientras
la reforma energética es la más importante de las reformas, el gobierno debe
continuar con todas sus reformas económicas para lograr su meta de incrementar
el crecimiento económico a la tasa de 4 por ciento del PIB anual que ha
prometido. En 2013, la tasa sólo se estableció para alcanzar el 1 por ciento, y
esto puede probar ser el factor más importante en impulsar al gobierno para que
continúe el proceso de reformas.
México
tendrá elecciones a mitad del período en 2015, y si la economía continua como
un maullido tímido más que el rugido que se esperaba, el PRI va a ser
severamente castigado en las encuestas, lo cual debilitará la posición del
partido antes de las próximas elecciones presidenciales en 2018. Por otro lado,
el crecimiento ecónomico más fuerte, si se combina con una mejora de la
percepción pública de la seguridad pública del estado, podría impulsar al PRI a
un desempeño sólido en 2015, lo cual preparará el camino para otra victoria
presidencial en 2018. El crecimiento decepcionante durante los últimos 12 meses
debería convencer al gobierno de que tiene que aprobar leyes secundarias
efectivas, y que tiene que dedicar tanto recursos como capital político a su
implementación.
Todo
esto indica que el 2014 será otro año fundamental para México y para el
presidente Peña Nieto. El “momento” de México nunca se ha materializado en
realidad, pero eso podría ser algo bueno; establecer bases sólidas para un
crecimiento económico a largo plazo ciertamente es mucho más importante que un
breve auge económico, y serán los detalles prácticos de las leyes secundarias
lo que pueden hacer que ese futuro sea posible.
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