24 feb 2014

Pidió ayuda y se delató


Pidió ayuda y se delató
México permitió que un avión no tripulado de EU buscara al capo en Culiacán
El 'Chapo' llamó a gente del 'Mayo' cuando era perseguido, eso ayudó a su localización
Tomado de El Informador (24/FEB/2014).- El hombre más buscado del país fue detenido por un error relativamente “infantil”. Joaquín el “Chapo” Guzmán logró escapar de los operativos que la Marina implementó en Culiacán desde el 13 de febrero, pero luego de huir por uno de los túneles de las casas de seguridad llamó a colaboradores de su aliado Ismael el “Mayo” Zambada, lo que dio pistas sobre su paradero a los agentes estadounidenses y mexicanos que rastrearon el teléfono.
De acuerdo con los reportes, el primer eslabón de la cadena de hechos que condujeron al arresto de Guzmán fue la detención, el 12 de febrero en Puebla, del narcotraficante Daniel Fernández Domínguez, alias el “Pelacas”.
Al momento de su detención, Fernández tenía en su poder 20 teléfonos celulares, varios de ellos con registros de llamadas a números con la clave de Sinaloa.
Los servicios de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Marina determinaron que algunos de esos números pertenecían a los miembros del equipo de seguridad del “Mayo” Zambada.

Esa información permitió capturar el 13 de febrero a Joel Enrique Sandoval Romero, el “19”, jefe de seguridad de Zambada. Días después cayó el “20” y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) ofreció apoyo tecnológico, con geolocalizadores de última generación, para ubicar el aparato que usaba Guzmán, un teléfono satelital.
El pasado 17 de febrero el aparato fue ubicado cuando Guzmán lo encendió para hacer una llamada pidiendo ayuda para escapar de Culiacán. El capo había logrado escapar de las viviendas cateadas por marinos a través de una red de túneles.
Funcionarios estadounidenses dijeron que los efectivos que allanaron la casa de Guzmán en Culiacán lo persiguieron por los conductos del drenaje, pero que lo perdieron en el laberinto subterráneo.
Un día después, el 18 de febrero, fue arrestado un colaborador de Guzmán, Manuel López Osorio, quien dijo a los investigadores que recogió a Guzmán, al jefe de comunicaciones del cártel Carlos Manuel Ramírez y a una mujer en el alcantarillado y que los ayudó a huir a Mazatlán.
Usaron drones
Además el Gobierno de Estados Unidos utilizó un avión no tripulado (conocido como drone) para intentar ubicarlo en Culiacán.
La aeronave fue utilizada dos semanas a mediados de enero y febrero con el permiso del Gobierno de México. El ex presidente Felipe Calderón fue fuertemente cuestionado por permitir el sobrevuelo de drones estadounidenses. Sus críticos afirmaban que se estaba violando la soberanía del país.
Finalmente, el capo fue detenido la mañana del sábado por fuerzas especiales de la Marina en el edificio de condominios Miramar, en Mazatlán, donde sorprendieron en la planta baja a Carlos Manuel Hoo Ramírez, guardaespaldas de Guzmán, quien los condujo al departamento 401 en el cuarto piso.
El “Chapo” estaba acostado cuando llegaron los marinos e intentó de alcanzar un rifle automático apoyado en una pared, sin conseguirlo, además forcejeó y recibió algunos golpes para después ser sometido.
Cayó “la joya de la corona”
Los diarios más importantes de Estados Unidos dedicaron sus principales espacios a reseñar la recaptura del “Chapo” Guzmán.
The Washington Post publicó que cayó “el hombre que abastecía más drogas ilegales a Estados Unidos”.
“La detención del narcotraficante más buscado del mundo fue noticia electrizante en México y una importante victoria política para su presidente, Enrique Peña Nieto”, señaló el diario capitalino.
“Él es la joya de la corona”, dijo al rotativo el analista de seguridad Jorge Chabat en la Ciudad de México.
Desde el momento de su captura, la madrugada del sábado en Mazatlán, los periódicos estadounidenses coincidieron en calificar el arresto como un acontecimiento “enorme” en los anales de la justica de México y Estados Unidos. El periódico The New York Times indicó que la captura de Guzmán pone fin al principal abastecedor de drogas ilegales a Estados Unidos y a una buena parte del mundo.
“Guzmán había adquirido con el tiempo un estatus casi mítico”, mencionó el rotativo. Los Ángeles Times apuntó por su parte que el “Chapo” Guzmán era considerado el “máximo premio” y “la figura más difícil” de la actual lucha antidrogas en México.
“Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán eludió la detención durante tanto tiempo que las historias sobre él lo posicionaron más cerca a ser materia de leyenda”, indico la cadena de televisión CNN en uno de varios reportes dedicados en las últimas horas al arresto del capo.
FRASE
"La gente decía que (el “Chapo”) era tan poderoso que podía sobornar a cualquiera (…) ahora sabemos que su influencia tenía sus límites"
Reporte en CNN.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..