24 feb 2014

Amenazan a periodistas de Noroeste


Amenazan a periodistas de Noroeste
Se reciben dos llamadas de amenaza a la Redacción de este medio
Noroeste/Redacción
24-02-2014
MAZATLÁN._ Periodistas de Noroeste recibieron ayer dos llamadas de amenaza.
Lo anterior ocurrió luego de que se buscó la versión oficial de las autoridades municipales de Mazatlán en torno a las acusaciones ventiladas en medios nacionales de que en el círculo de seguridad de Joaquín "El Chapo" Guzmán estarían policías municipales.
La información con el señalamiento contra elementos de la Policía Municipal de Mazatlán las publicó el diario Reforma ayer y las retomó el portal de la revista Proceso.

Sin haber subido información aún directa de la acusación al portal de Noroeste, y en el afán de dar la versión de las autoridades municipales por la acusación contra sus agentes, Noroeste contactó a Comunicación Social del Ayuntamiento para solicitar entrevista con el Alcalde Carlos Felton.
Sin embargo, se remitió a los periodistas con el Secretario de Seguridad Pública, Pablo Andrés Hernández Lizárraga, quien por teléfono informó que él no podía dar versión al respecto.
Fue entonces que Comunicación Social informó que sería el director de Seguridad Pública, Alfonso Melgoza, quien acudiría a las instalaciones de Noroeste para dar entrevista.
Pocos minutos después se recibió una llamadas de amenaza en la Redacción de este diario.
"Mira, pen…, dile a… pin… que no queremos que saque nada de la Policía Municipal porque se… va a cargar la ver… y a ti también, cómo chin… con la Policía"... fue el mensaje que dio un hombre.
Tan sólo unos minutos después entró una segunda llamada telefónica.
"Te estoy pidiendo que ya no subas notas. Déjate de eso...", dijo una voz masculina. "Pu… ma...".
En los últimos años, Noroeste ha sido objeto de numerosas amenazas, robos, ataques e incluso en 2010 el edificio del periódico en Mazatlán fue rafagueado con armas de alto poder.
De todos los ataques se han interpuesto denuncias ante las autoridades competentes, pero ninguno ha sido resuelto y el Estado no ha dado garantías a este medio.
Hoy, Noroeste interpondrá una denuncia de los hechos ante las autoridades y organismos internacionales.
La acusación
Fue un reportaje del diario Reforma, retomado por la revista Proceso, donde se mencionó que policías municipales de Mazatlán presuntamente estarían en el círculo de seguridad de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En la nota refiere como el Gobierno federal con apoyo de agencias de Estados Unidos fueron siguiendo al capo los últimos días, a través de las llamadas que realizó por teléfono satelital.
"Las autoridades estudiaron durante algunos días los movimientos del teléfono satelital para tener certeza de su ubicación, además de estudiar los círculos de seguridad de El Chapo, los cuales presuntamente incluyen a agentes de la Policía municipal de Mazatlán", dice textualmente el reportaje del medio nacional.
Ayer, al consultar la versión de la autoridad del Gobierno mazatleco al respecto, fue al director de Seguridad Pública Municipal, Alfonso Melgoza, a quien asignaron dar la postura del Ayuntamiento.
En entrevista en las instalaciones de Noroeste, dijo que la corporación preventiva está dispuesta a coadyuvar en cualquier investigación relacionada con la presunta colusión de agentes municipales con Guzmán Loera, detenido el sábado en Mazatlán.
"La Policía Municipal está abierta para cualquier investigación, para cualquier información que nos soliciten a nosotros, y trabajar coordinados con la autoridad, en este caso federal", dijo el jefe policiaco.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...