24 feb 2014

Bernardo Provenzano y El Chapo


La captura de un capo/FA
Publicado en La Otra Opinión, 24 de febrero de 2014;


El martes 11 de abril de 2006 fue capturado por la policía italiana Bernardo Provenzano, conocido como "El fantasma de Corleone", Binnu el tractor o simplemente Tío Bernardo, jefe supremo de la Cosa Nostra. El también llamado “jefe de jefes” simplemente no  podía ser aprendido. Durante décadas se trato de capturarlo, sin éxito.  Las autoridades siempre fracasaban quizá porque el capo nunca fue traicionado; se cuido sobremanera, no había fotografías de el- la única que existía era de 1958-  nunca uso un teléfono ni muchos menos un celular. Y Nadie creería que dicho personaje al momento de su captura se encontraba vestido de paisano en una casa de campo cerca de Corleone, en Sicilia. Y es que Provenzano nunca se alejó de las proximidades de su pueblo y gracias a la llamada Omerta (el silencio de los ciudadanos) estuvo siempre en paradero seguro.  Mientras la policía lo buscaba por e todo el mundo, el nunca abandonó Sicilia.
Las únicas armas que tenía en el momento de la detención era varios pizzini -papelitos escritos a mano o con máquina de escribir a través de los cuales, se comunicaba con el mundo exterior, con sus cómplices y su familia-, y que le servían para mantener el control de las actividades ilegales. Según el jefe de Policía de Palermo, Giuseppe Caruso, se consiguió su arresto mediante una operación "al viejo estilo policial", a través de seguimientos de los pizzini. Por cierto, todos sus mensajes empezaban con un "gracias a Dios" y terminan con un "el Señor los proteja y bendiga". Nadie pensaría que era el hombre más poderoso en Italia.

Algo parecido quizá le ocurrió a Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo, considerado el enemigo publico numero uno de EU –al mismo nivel que Osama Bin Laden- y catalogado por la revista Forbes como uno de los multimillonarios más destacados del mundo, con una fortuna cercana a los 1000 millones de dólares.
Probablemente Joaquín Guzmán desde que se escapó de una cárcel de seguridad en 2001 –al igual que el jefe de la Cosa Nostra- nunca abandonó su tierra natal; Sinaloa (y la sierra de Durango). Y aunque andaba casi siempre con mucha protección al final decidió jugar un papel discreto y decidió refugiarse en un departamento en la Torre Miramar de Mazatlán, Sinaloa.
Hay versiones periodísticas que habría estado esa noche con una mujer. Uno de sus errores es haber estado oculto en la casa de su ex-mujer en Culiacán, Sinaloa. El cateo de la vivienda y la detención de sus lugartenientes llevaron a la Marina al lugar exacta de su detención.
Las acciones que realizaron las autoridades días antes donde detuvieron a las personas encargadas de sus seguridad y el haberles quitado casi 100 armas largas y 43 vehículos, de los cuales la mitad era eran blindados fueron clave. Sin ese apoyo Guzmán Loera estaba indefenso y, confiado se fue a recluir a la habitación 401 del hotel Miramar en el bello puerto de Mazatlán, considerada hoy la zona más seguro del Pacifico.
Pero ya andaban muy cerca de el. Su captura fue un trabajo de inteligencia nadie lo duda, las agencias de inteligencia norteamericanas aportaron mucho y la Marina hizo un trabajo impecable.
¿Cómo nos llegó la información?
Por cierto,- otra vez- nos enteramos por las redes sociales – El Twitter- y la prensa internacional –agencia AP y The New York Times- de su captura. La foto de la agencia AP le dio la vuelta al mundo. Y justo a las 13:50 horas la información fue confirmada por el mismísimo Presidente Enrique Peña Nieto a través del primer tuit:  “Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán”.
 Minutos después escribió el jefe del Estadio mexicano:
 “La coordinación de la @SEGOB_mx, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @PGR_mx, @PoliciaFedMx y el CISEN, fue determinante. Felicidades a todos”.
Y uno más “El @GobRep trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un #MéxicoEnPaz”.
Curiosamente, el ex presidente Felipe Calderón muy atento al caso, escribió:
“Felicito al Presidente Peña Nieto, al Gral @S_Cienfuegos_Z, a @gobrep, y a @SEDENAmx por la
En un segundo mensaje, el ex presidente se adjudicó parte del éxito en la operación de la captura.
“El equipo creado especialmente en la @SEMAR_mx ha sido muy perseverante. Localizó a Lazcano, a Treviño y ahora a Guzmán Loera. Felicidades”.
Minutos después ya con la confirmación del Presidente Peña se convocó, primero a una conferencia de prensa n la Secretaría de Gobernación. Hubo cambio de planes y quizá por cuestiones de seguridad y la denominada “conferencia ocurrió en el aeropuerto internacional, concretamente en el hangar de la Secretaría de Marina.
Marinos fuertemente armados y embozados resguardan las instalaciones aéreas a donde se concentraron decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos: una multitud esperaba.
Se colocó un atril y atrás una bandera de México. Al fondo se veían dos helicópteros de la Marina, en uno de ellos estaba, el también considerado por  la Comisión del Crimen de Chicago como la amenaza número uno de aquella ciudad, más grande incluso como lo fue en los años 30s el mismísimo gánster Alphonse Capone, alías Scarface.
Luego vino el comunicado oficial del Procurador Jesús Murillo Karam, acompañado de los secretarios de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda,; por cierto, no leyó el comunicado sin lo improvisó, obviamente llevaba tarjetas, dijo textual:

“A las 06:40 de la mañana elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Joaquín Guzmán Loera en la ciudad de Mazatlán, junto con un colaborador. (Carlos Manuel Hoo Ramírez)
Agradecemos la espera de ustedes, en razón de que preferimos tener una plena identificación, que los peritos de la Procuraduría ya hicieron al 100 por ciento. Ha sido revisado por los médicos y en un momento más será trasladado al penal que corresponda.
Esta detención es producto de una operación que fue trabajada durante varios meses en una coordinación plena entre todas las instancias del Gobierno Federal que han concurrido de manera importante para este trabajo y la detención fue impecablemente lograda por los elementos de la Secretaría de Marina.
Esta operación, en el último mes, tuvo momentos más definitivos para lograr la captura, entre el 13 y el 17 de febrero fueron localizados algunos domicilios en los que acostumbraba a estar y en algunos de ellos, inclusive, lo que dificultó la detención se encontró que estaba conectado por medio de túneles con siete casas, ubicadas no sólo por túneles sino también utilizando el propio drenaje de la ciudad.
Las puertas de la casa en las que se intervino estaban reforzadas con acero y eso hizo que los minutos que nos tardamos en abrirlas sirvieran para el escape por los túneles, sin embargo la investigación era tan plena y tan llena que continuamos el seguimiento.
Y después de ese día hubo varios momentos en que pudo haber sido aprehendido, pero la prudencia y el sentido común hizo que evitáramos hacer la detención en un lugar en donde pudiera ser afectada la ciudadanía y preferimos no ponerla en riesgo a  la ciudadanía, y esperar el momento más adecuado que fue justamente el que se dio, en el momento en que se dio con una enorme eficiencia y sin un solo disparo. Los elementos de la Marina lograron la detención, no hubo un solo daño y no hubo ningún perjudicado.
Esta coordinación que, -repito-, fue con todas las agencias mexicanas de seguridad, hubo también colaboración de la información que se nos dio de los movimientos que en el territorio norteamericano se daban y con una colaboración muy plena también, con algunas agencias de los Estados Unidos, fue a plenitud lograda en la mejor fuerza posible.
Logramos con esta detención uno más de los 74 operativos y objetivos prioritarios que nos hemos fijado, es decir, se han realizado 75 detenciones y seguiremos trabajando en todo el país para poder consolidar el esfuerzo, para lograr la seguridad y la paz que los mexicanos estamos buscando para todos...
Solamente quiero decirles que en razón de este operativo hemos asegurado a 13 personas y se han asegurado 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, un lanza-cohetes, 43 vehículos, de los cuales 19 eran blindados, 16 casas y cuatro ranchos hasta este momento.
 Esto es una muestra clara del esfuerzo que hacemos en el país para lograr el propósito de desarmar los cuerpos de delincuencia que nos afectan en el país.
 Eso es todo, muchas gracias y son muy amables.
El video:
Obviamente no hubo preguntas ni respuestas, sólo el posicionamiento del Procurador:
A lo lejos se veían los helicópteros, en uno de ellos estaba Guzmán Loera.
De inmediato varios ayudantes quitaron el atril y la bandera; y si presentarlo mostraron a El Chapo en los medios.; dos elementos de la Mariana, encapuchados llevaban esposado al presunto delincuente; “¡Ey!, ¡ey!, ¡ey!.. ¡foto, foto..!, gritaban los reporteros gráficos en medio de un desorden, y hasta mentadas de madre se escucharon. La consigna era tener una foto. Pero ya la imagen que había dado la vuelta el mundo era exclusiva del periódico The New York Times. Seguramente fue tomada en el momento de su detención eeestaba semidesnudo.
Las reacciones han sido varias.
La primera y más importante fue de Washington DC.
La aprehensión "es un logro histórico y una victoria para los ciudadanos México y Estados Unidos", afirmó el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, a través de un comunicado.
Holder calificó a El Chapo como "uno de los más buscados en todo el mundo, y presunto jefe de un imperio de las drogas que se extiende por continentes", cuya actividad "contribuyó a la muerte y destrucción de millones de vidas en todo el mundo a través de la adicción a las drogas, la violencia y la corrupción".
El secretario felicitó al gobierno mexicano y "a la profesionalidad y el coraje de las autoridades mexicanas", y dijo que el operativo de captura muestra que Estados Unidos ha sido capaz de "trabajar eficazmente con México" a través de la cooperación entre agencias de ambos países.
En tanto, el secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson, calificó por su parte la operación como "una victoria significativa y un hito" en el interés común de Estados Unidos y México de combatir el tráfico de la droga, la violencia y la actividad ilícita en la frontera.
"Felicitamos a nuestras contrapartes mexicanas en este logro y continuaremos trabajando colaborativamente con ellos para asegurar que nuestra región fronteriza sea segura, por las comunidad y ciudadanos de nuestras naciones", agregó Johnson.
El gobierno de Colombia se sumó a las felicitaciones a las autoridades de México por la captura del presunto narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y dijo que su detención impactará de manera positiva en el combate al narcotráfico en la región.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, consideró que “cualquier esfuerzo que se haga en contra de la maldición del narcotráfico contribuye a la erradicación de este delito en la región”
Muchas preguntas pero por el momento tres:
¿Que hubiera pasado si hubiera sido aprendido la madrugada del martes 19 de febrero en la víspera de la visita del Presidente Obama y del primer Ministro de Canadá?
¿Guzmán Loera será solicitado en extradición a EU?
Enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.
¿ Y dónde están los mil millones de dólares de su fortuna como lo publicó Forbes?
Habrá mucha información del tema.



No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...