9 ago 2014

El informe del caso de Chalchihuapan en un mes: CNDH

Comisión Nacional de los Derechos Humanos México
Comunicado de Prensa CGCP/221/14 México, D. F., a 8 de agosto de 2014
El Procurador General de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, compareció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, sobre el caso del enfrentamiento registrado el 9 de julio entre policías preventivos de esa entidad y habitantes de Chalchihuapan.
La CNDH solicitó su presencia como parte de la Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos que este Organismo público autónomo lleva a cabo sobre los acontecimientos que ocasionaron la muerte de un menor de 13 años de edad, lesiones a 9 civiles y 40 policías, además de los agravios causados a miembros de esa comunidad.
A lo largo de hora y media, el Procurador explicó las acciones implementadas por la dependencia a su cargo para investigar los mencionados hechos, así como la atención y apoyo que se ha proporcionado a las víctimas y familiares.
Carrancá Bourget habló ante el Ombudsman nacional, y el primero y segundo Visitadores Generales de la CNDH, Luis García López Guerrero y Marat Paredes Montiel, respectivamente, quienes le formularon 70 preguntas al respecto.

Estas declaraciones y las del Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, quien compareció el miércoles 6 de agosto, serán incluidas en el expediente de investigación CNDH/1/2014/4555/Q/VG, integrado con 132 entrevistas, 525 fotografías, 70 videos, 10 solicitudes de información a diferentes autoridades, dictámenes médicos como certificaciones médicas civiles y dos solicitudes de medidas cautelares para exigir protección de la población de Chalchihuapan.
Al término de la comparecencia, el presidente de la CNDH, doctor Raúl Plascencia Villanueva anunció que en menos de un mes, la Comisión Nacional dará a conocer un informe preliminar de este caso.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...