9 ago 2014

"Ya matamos al perro, pero la rabia sigue": Malova

"Ya matamos al perro, pero la rabia sigue": Malova
A través de un dicho popular, el Gobernador trata de contener las críticas hacia el Artículo 51 Bis de la Ley de la PGJE y asegura que jamás se ha coartado la libertad de expresión ni perseguido a nadie
Nota de Liliana Zamora
El Noroeste, 9-08-2014
MAZATLÁN._ El Gobernador Mario López Valdez trató una vez más de con­tener los efectos de la "ley mordaza", al asegu­rar que trató de "matar el perro" al retractarse de su iniciativa de reformar la Ley Orgánica de la Procuradu­ría General de Justicia, "pe­ro que la rabia sigue".
"Siempre he dicho que al mejor cocinero se le va una papa entera, lo reconocimos, pero en algún momento to­dos los dichos, incluidos los de los pueblos tienen vigen­cia: dicen 'muerto el perro se acabó la rabia', nosotros ya matamos el perro, por lo menos estamos comprome­tidos a matar el perro, 'pero la rabia sigue'", expresó.
"No sé quién agarró mon­te, pero con esto a nadie se le pretendía coartar la libertad de expresión, y menos lastimar los derechos humanos, nunca ha sido mi intención".

El jueves en cinco ciuda­des de manera simultánea periodistas y la sociedad ci­vil sinaloense protestaron contra esta ley que impide el trabajo periodístico en co­bertura de seguridad.
 "Ahora con el bautizo que le han hecho a esta ley, que no es más que la Ley General de Procuración de Justicia, yo quiero decirles que yo soy el principal defensor de ese derecho que tenemos los ciu­dadadanos y la sociedad, de estar informados", dijo.
 Añadió que él es el más preocupado por la imagen del Estado, luego que medios nacionales e internacionales difundieron la aprobación "fast track" del Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la PGJE, que impide a los pe­riodistas cubrir notas sobre seguridad pública y procu­ración de justicia, y les limita a la información difundida mediante boletines.
 "Si piensan que están más preocupados por la imagen de Sinaloa que yo, puedo de­cirles que están en un error, siempre he sido yo el que los he exhortado y he pedido su ayuda para que podamos mejorar la percepción hacia fuera de las fronteras".
*
Destaca Diputada unidad del gremio periodístico
Este movimiento sirve al gremio para mantener la guardia y reorganizarse, manifiesta Imelda Castro Castro
Nota de Claudia Beltrán
El Noroeste, 09-08-2014
CULIACÁN._ La marcha del jueves en contra del Artículo 51 Bis que afecta derechos constitucionales en materia de información es una expresión de unidad del gremio periodístico, consideró Imelda Castro Castro.
La coordinadora del PRD en el Congreso del Estado destacó que la manifestación, en la cual se solidarizaron algunos sectores de la sociedad con los medios de comunicación, es una buena manera de expresar la inconformidad.
Este movimiento sirve al gremio para mantener la guardia y reorganizarse, manifestó.
"Yo veo bien este tipo de manifestaciones, están en su pleno derecho".
Sin embargo, indicó Castro Castro, se debe tener claro que el Congreso ya hizo el compromiso para derogar ese Artículo Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado aprobado el 30 de julio del presente año.
Recordó que estas reformas entrarían en vigor hasta el 15 de octubre.
Esta experiencia, prosiguió, debe servir para hacer una evaluación de la relación con el resto de los poderes, como es el Ejecutivo.
"La interpretación que hay es de que si se aprueba una normatividad de este tipo sin mayor revisión, pues esa es una mala señal entre los poderes respecto a la sociedad".
En lo personal como coordinadora de un partido político no se siente golpeada debido que fue una situación circunstancial que se dio.
"Todo mundo sabe cuál ha sido nuestra posición en esos temas, somos siempre apoyadores solidarios con el trabajo de los periodistas y el libre ejercicio de esta profesión".
Lo que pasó, es una circunstancia desafortunada que les tocó protagonizar, sin embargo, tienen la capacidad para la autocrítica y rectificación inmediata, dijo.
"La interpretación que hay es de que si se aprueba una normatividad de este tipo sin mayor revisión, pues esa es una mala señal entre los poderes respecto a la sociedad".
*
DESPUÉS DE LA MARCHA
Llaman a fortalecer bloque periodístico
Es necesario seguir presionando con el bloque periodístico hacia una lucha por los derechos humanos de manera integral que sea autocrítica, reflexiva y exigente, coincidieron directi­vos de medios y periodistas
Nota de Marcos Vizcarra
El Noroeste, 09-08-2014
CULIACÁN._ Después de la marcha realizada el jueves contra la "ley mordaza" en Sina­loa, es necesario seguir presionando con el bloque periodístico hacia una lucha por los derechos humanos de manera integral que sea autocrítica, reflexiva y exigente, coincidieron directi­vos de medios y periodistas.
De acuerdo con Adrián López Ortiz, director gene­ral de Noroeste, el hecho de que se haya hecho la unión de medios de comunicación, periodistas, organizaciones civiles, académicos y gru­pos políticos a la marcha contra la "Ley Mordaza" es un precedente que debe lle­var a la discusión.
Ésta, dijo, debe ser re­flexiva y de mayor compro­miso social sobre cada uno de los temas que imperan en la sociedad y que atañe el trabajo sobre los derechos humanos, y que a su vez han quedado en el tintero.
"Esto se vuelve el caldo de cultivo para una discu­sión mucho más fecunda de las políticas de tratamiento de la violencia, de la discu­sión que hay en el Estado so­bre crimen organizado, de la violencia y cómo los medios contribuimos, de qué tanto somos un ente que conecta en la sociedad", expresó.
Para Victoria Sánchez Ortiz, directora de informa­ción del Noticiero Cadena 5 CNN en Español Radio, a partir de la marcha se abre la expectativa de la sociedad para una mejora en el trabajo periodístico, el cual debe ser atendido por un olvido de los gobiernos ante problemáti­cas sociales graves.
"Lo más importante aquí es que la gente nos aplaudió este hecho, pero a la vez nos hicieron la petición de que mantengamos este tipo de manifestación y este frente común para otra gran canti­dad de problemas que tenga­mos la sociedad sinaloense, tratar eso que los gobiernos no han hecho caso", aseveró.
Javier Valdez Cárdenas, escritor y periodista de Río­Doce y La Jornada, señaló que el bloque periodístico de­be trascender de una mane­ra madura, la cual se base en una autocrítica y la reflexión de especialistas desde la so­ciedad civil para una mejora sustancial al trabajo social.
Por el amparo
La Asociación de Periodis­tas 7 de Junio sigue firme para buscar el amparo contra el Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, el cual limita el ejercicio periodístico en hechos de seguridad.
Gabriel Mercado, presi­dente de la asociación, dijo que hoy delimitarán los pa­sos que seguirán antes del 21 de agosto, fecha establecida por el Congreso local para la derogación del artículo.
Debe marcarse, añadió, precedente jurídico para evi­tar que en el futuro se intente limitar el trabajo de la prensa.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...