31 ago 2014

Hacia el II informe de Gobierno de EPN

El Congreso se instalará  el 1 de septiembre a las 17:00 horas, para recibir el Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.
Días antes, -  el 28 de agosto- el pleno de la Cámara de Diputados eligió, por mayoría calificada, con 349 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones, al legislador Silvano Aureoles Conejo (PRD) para presidir la Mesa Directiva durante el Tercer Año de ejercicio de la LXII Legislatura.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, confió en avanzar lo más pronto posible en la conformación de la agenda del Congreso de la Unión, con base en las prioridades que cada uno de los Grupos Parlamentarios haya establecido en sus respectivas reuniones plenarias.
Por ello, ofreció un trato respetuoso e institucional para encauzar el debate y alcanzar los consensos necesarios que permitan identificar las coincidencias en temas que el país demanda, bajo una lógica de entendimiento, diálogo y responsabilidad.
Aureoles dijo que en la Cámara de Diputados habrá todas las garantías y la apertura para la revisión de los temas que marquen las agendas parlamentarias, lo que habrá de conformar la ruta general de trabajo del Congreso.
Subrayó que que el Congreso de la Unión se encuentra listo para dar inicio a este nuevo periodo ordinario, que debe ser igual de intenso que los anteriores, por el número de propuestas legislativas que están en puerta, además del desahogo de los temas de carácter económico y fiscal.
“El ritmo de la Cámara sigue, hemos sido una Cámara y una Legislatura muy productivas y creo que este paso hay que seguirlo para culminar las grandes reformas que México necesita”, recalcó el legislador michoacano.
Silvano Aureoles resaltó que por primera vez en la historia del Congreso de la Unión sea un partido de izquierda el que presida ambas Cámaras. Consideró que esto es reflejo del fortalecimiento democrático en México, así como una muestra de que la izquierda puede alcanzar cargos de Estado por su madurez política y apertura a la búsqueda de soluciones a las grandes demandas de la población.
**
Declara instalados los trabajos para el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de la LXII Legislatura
28-de agosto de 2014. El Pleno de la Cámara de Diputados eligió, por mayoría calificada, con 349 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones, al legislador Silvano Aureoles Conejo (PRD) para presidir la Mesa Directiva durante el Tercer Año de ejercicio de la LXII Legislatura.
Luego de rendir la protesta de ley, Aureoles Conejo tomó a su vez la de los Vicepresidentes y Secretarios integrantes de la Mesa Directiva, y declaró legalmente instalados los trabajos para el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año. Después se entonó el Himno Nacional.
Los Vicepresidentes son los diputados Tomás Torres Mercado (PVEM), Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRl), María Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Aleida Alavez Ruiz (PRD).
Como Secretarios fueron electos Laura Barrera Fortoul (PRI), Xavier Azuara Zúñiga (PAN), Graciela Saldaña Fraire (PRD), Javier Orozco Gómez (PVEM), Merilyn Gómez Pozos (MC), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) y Fernando Bribiesca Sahagún (NA).
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para este tercer año, con base en un acuerdo aprobado previamente por el Pleno, está conformada por un Presidente, cuatro Vicepresidentes y un Secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo cualquier bancada optar por no ejercer este derecho.
El acuerdo señala que en ausencia temporal del diputado que resulte electo como presidente de la Mesa Directiva, asumirá de inmediato el cargo el Primer Vicepresidente, en los términos del artículo 19 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General.
En caso de su ausencia definitiva, la Presidencia de la Mesa Directiva será asumida y ejercida de inmediato por el Primer Vicepresidente; su protesta de ley se llevará a cabo hasta en tanto la Junta de Coordinación Política acuerde los términos y condiciones para su ejecución.
Precisa que en el supuesto del segundo párrafo del resolutivo anterior, y en atención al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, conforme a la aplicación del procedimiento de sucesión rotatoria, las Vicepresidencias serán ocupadas con la posición inmediata superior, en la prelación correspondiente; en razón de esto, continua, un diputado o diputada del Grupo Parlamentarlo del Partido Revolucionario Institucional asumirá la Cuarta Vicepresidencia, procediéndose a la elección correspondiente de dicho integrante.
Agrega que eI Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reconoce la plena, total y absoluta validez y certeza jurídica de los actos, disposiciones, resoluciones, trámites y decisiones que emanen y sean dictados o instruidos por la Mesa Directiva que sea electa para el Tercer Año de Ejercicio de la LXII legislatura.
Aureoles Conejo pidió comunicar por escrito la instalación de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva, al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
**
Y este lunes Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI) asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación, la denominada Jucopo.
La primera vicepresidencia de la Mesa Directiva, la ocupará el diputado Tomás Torres Mercado, del PVEM, a partir de un convenio que se fundamentó en la Ley Orgánica del Congreso, en su artículo 19, fracción primera, que establece la posibilidad de construir este tipo de acuerdos.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...