31 ago 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 31 de agosto de 2014?

Columnas Políticas de hoy, domingo 31 de agosto
 TRASCENDIÓ /Milenio

Que el de Tamaulipas es otro de los gobiernos locales que han pedido la presencia de elementos de la división de la Gendarmería de la Policía Federal, a pesar de que se trata de la entidad que tiene el mayor despliegue del Ejército y la Marina.
El argumento es, precisamente, que la Gendarmería podría colaborar con la estrategia de fortalecimiento de las corporaciones policiacas y así bajar gradualmente la dependencia de las fuerzas federales para mantener la seguridad. A ver.
:Que para la apertura del periodo ordinario y la entrega mañana del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya se descartaron medidas de seguridad especiales, tanto en los alrededores como al interior del Palacio Legislativo.
Y es que en esta ocasión el PRD no ha anunciando su participación en alguna movilización hacia San Lázaro y menos aún se prevén protestas dentro del pleno que está ahora encabezado precisamente por un perredista, Silvano Aureoles.
Asimismo, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, pidió a sus coordinadores y presidentes del Congreso, Aureoles y Miguel Barbosa, marcar distancia del gobierno federal en su pronunciamiento sobre el Informe del presidente Peña Nieto para achacarle los costos de la reforma energética. Eso sí, sin tomas de tribuna.

:Que para avanzar hacia la erradicación de la discriminación de las personas migrantes en la Ciudad de México, el coordinador de asuntos internacionales de la capital, Cuauhtémoc Cárdenas, organiza un foro sobre movilidad humana y trato igualitario, a realizarse el próximo mes, en el que participará el titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el mexicano Emilio Álvarez Icaza.
:Que en el Gobierno del Distrito Federal no descartan que el atentado contra el jefe de custodios del Reclusorio Oriente, Luis Arturo Martínez Hernández, esté relacionado con las múltiples quejas que se han recibido de los internos desde que Hazael Ruiz tomó la administración de los centros penitenciarios.
Incluso toman como ejemplo las celdas VIP con servicios como baño, televisión y cama que llegaban a tener un costo mensual de hasta 50 mil pesos y que desde que cambió la gestión ascendió a más de 80 mil pesos, lo que no dudan ocurra en la cárcel donde labora el funcionario que salió ileso.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
A LOS GUARDIANES de la ortodoxia financiera del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda habría que preguntarles, citando al clásico, ¿qué tal durmieron?
Y ES QUE el planteamiento -o, mejor dicho, el reto- de Miguel Ángel Mancera de elevar el minisalario los debe traer dando vueltas en la cabeza.
MUCHAS COSAS se le pueden criticar al mandatario capitalino; sin embargo, su argumento central es irrebatible: nadie puede vivir y menos mantener a una familia con 67.29 pesos al día.
SUS DETRACTORES reclaman que provocaría inflación, incrementos en cascada o alboroto entre los sindicatos, pero no tienen manera de rebatir que el salario mínimo, como está ahora, no cumple con su razón de ser.
LO INTERESANTE es que cuentan que en Los Pinos ya entendieron de qué se trata el fondo del asunto y, en una de ésas, empiezan por incrementar, por lo pronto, la calidad del debate.
¿QUÉ ES TRICOLOR, pero tarda nueve días en dar color ante un desastre ecológico de grandes magnitudes? ¡Rodrigo Medina!
ÉSE FUE el tiempo que le tomó al gobernador de Nuevo León reaccionar tras el derrame de 4 mil barriles de petróleo en un río de Cadereyta y que amenaza con echar a perder 25 mil toneladas de cultivos de naranja.
PERO AUN PEOR que la pachorra es la indolencia, pues, a casi dos semanas del siniestro, el mandatario no se ha dado unos minutos para recorrer -aunque sea para la foto- la zona del desastre.
AH, PERO, eso sí: ya dijo que no hay riesgo para presas, pozos y mantos freáticos y que ya tienen lista la cartera con varios millones de recursos federales para pagar las indemnizaciones.
SÓLO LE FALTA preguntar: “¿Cuál es la bronca?”.
VAYA QUE las izquierdas están divididas con la consulta petrolera y no lo disimulan… ni en Twitter.
MUY DISCIPLINADOS, los priistas hacen campaña para reducir las curules con el hashtag #menospluris, que replican desde gobernadores hasta militantes de a pie y, por supuesto, su presidente, César Camacho.
LOS PANISTAS -¡se vale abrir la boca!- también parecen jalar para el mismo lado con la campaña pro aumento salarial, que impulsan con la etiqueta#salariodigno, empezando por su dirigente nacional, Gustavo Madero.
EN EL PRD, en cambio, Jesús Zambrano no ha podido alinear la ciberartillería en contra de la reforma energética.
ASÍ QUE lo mismo usan #firmaporMéxico que #consultapopular, #defensadelpetróleo o #síhaydeotra. Y ni qué decir de los integrantes de Morena, que -a la antigüita- prefieren tuitear sin hashtag.
¿CÓMO ERA? ¿Cada loco con su tema o cada tribu con su lema?
Y, HABLANDO del pajarito azul, a más de uno le resultó extraño el lema que Ivonne Ortega, secretaria general del CEN del PRI, utiliza como banner en su cuenta.
LA YUCATECA elogia a las nuevas generaciones del Revolucionario Institucional y les dice: “Ustedes deben ser el combustible”.
RICA COMO es nuestra lengua, hay quien se pregunta si quiso decir que es el turno de que los jóvenes sean el impulso o que, para avanzar en la política, ¡hay que quemarse!
*
FRENTES POLÍTICOs/Excelsior
I.Los tiempos cambian. Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, informó que el recinto está listo para la recepción del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Que no hay motivos para desplegar medidas extraordinarias de seguridad para mañana, cuando en la sesión del Congreso General, se reciba el documento que remite el titular del Poder Ejecutivo federal. Aureoles recordó que al mediodía de hoy, Manlio Fabio Beltrones, coordinador priista, asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Peña Nieto llega con la tarea hecha y no entra ni sale por la puerta de atrás.
II.Sin fugas. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que en 2015 el gasto se ejercerá conforme a derecho y con absoluta transparencia para evitar que los compromisos del presidente Peña Nieto se vinculen con el proceso electoral. Ante senadores del PRI, confirmó que enviará a San Lázaro el paquete presupuestal para el próximo año a más tardar el 8 de septiembre, fecha que establece la Constitución. Una vez que se entregue, “con mucho gusto haremos comentarios al respecto”, refirió, sin responder a qué sectores se les dará prioridad. Aquí lo importante es el juego, no el juguete. Que se ejerza con responsabilidad cada peso que la federación les asigne. No es un regalo, es el combustible para que el país marche. No a la fuga de recursos.
III.La estabilidad deseada. El senador priista David Penchyna confirmó que en el encuentro que sostuvo con el secretario de Hacienda ratificó que no habrá modificaciones a la Reforma Fiscal. Esto implica que no habrá nuevos impuestos y que, en todo caso, contendrá modificaciones para incluir el presupuesto que necesitarán los órganos encargados de poner en marcha la Reforma Energética. Penchyna explicó que no se pueden estar modificando los lineamientos económicos para dar certeza a los inversionistas. El gobierno no prevé turbulencias porque para eso se hicieron las reformas energética y fiscal. Pronto la estabilidad cobijará a más mexicanos. No desespere.
IV.Los indeseables. Agremiados de la Sección 22 de la CNTE se movilizarán en Oaxaca mañana lunes para protestar por el Segundo Informe del presidente Peña Nieto. Es reprobable. Los profesores disidentes realizarán marchas masivas simultáneas en las ocho regiones oaxaqueñas, pero 20% del magisterio oaxaqueño estropeará el DF con su marcha del Hemiciclo a Juárez al Ángel de la Independencia. Ojalá que esta vez Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, cumpla su deber. ¿O a quién protege? No más concesiones a los violentos.
V.Se esperaba. Las oficinas del Grupo México fueron cateadas por la PGR en la mina de Cananea, responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico sobre el río Sonora. Los peritos colocaron sellos con la leyenda “Asegurado” en las puertas del inmueble. Para que usted lo dimensione, se trata del peor desastre ecológico que se haya registrado en México, según Juan José Guerra, titular de la Semarnat. Responsable directo es también Guillermo Padrés, el gobernador sonorense, hasta ahora un simple espectador, quien lo único que ha demostrado es debilidad y tibieza, si no es que complacencia y complicidad. ¿O es que no le importan los miles de afectados?
VI.Alto total. Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, anunció que solicitará la presencia de la Gendarmería para reforzar la seguridad en municipios de la zona oriente como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, entre otros. El miércoles pasado fueron desplegados 350 elementos de la Gendarmería a Valle de Bravo, lo que representó el debut de esta división de la Policía Federal. Gran parte de la República Mexicana requiere de una limpieza territorial. La delincuencia irá a la baja. El Edomex es un buen ejemplo, para comenzar. ¿Cuántos funcionarios mexiquenses estarán en las nóminas criminales? Lo sabremos.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Retiro táctico de Peña Nieto
EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto ha puesto mucho interés en la entrega, mañana por la tarde al Congreso de la Unión, de su Segundo Informe de Gobierno y en el mensaje que dirigirá el martes a la nación. El jefe del Ejecutivo decidió una suerte de “retiro público” —lejos de los reflectores, desde el pasado viernes— para reaparecer el 2 de septiembre. En su mensaje, nos adelantan, se privilegiará el proceso de construcción de acuerdos en torno a las 11 reformas estructurales concretadas en las cámaras de Senadores y Diputados, los avances en materia social —particularmente en el ámbito educativo y de combate a la pobreza— la disminución de los índices de delitos de alto impacto y la dinámica de recuperación, aunque marginal, que ha tenido la economía nacional.
DESDE HACE unos días Los Pinos comenzó a correr las invitaciones para el acto político que tendrá el presidente Enrique Peña Nieto el martes en Palacio Nacional, con motivo del Segundo Informe de Gobierno. Muy elegantes, contienen una hoja tamaño carta que pareciera un diploma y una acreditación personalizada con fotografía, cargo del invitado y código de barras. El mensaje del jefe del Ejecutivo comenzará a las 12 en punto. Así que los invitados deberán estar 15 minutos antes en el histórico recinto, donde escucharán líneas discursivas orientadas a explicar cómo se van a aterrizar las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión, nos anticipan.
POCOS CAMBIOS en la Mesa Directiva del Senado va usted a apreciar con la llegada del coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, a la silla más importante de esa cámara. El poblano va a ratificar este domingo en sus puestos a todos los vicepresidentes que estuvieron en la gestión del priísta Raúl Cervantes: los legisladores Ana Lilia Herrera, del PRI; José Rosas Aispuro, del PAN, y Luis Sánchez, del PRD, nos adelantan. Cada grupo parlamentario continuará con una vicepresidencia en la Cámara Alta y no importa quiénes estén en precedencia porque Barbosa tiene planes para estar todo el año en la presidencia del órgano legislativo.
A PASO REDOBLADO, el músculo priísta se ha puesto a trabajar en la recolección de firmas para lograr la consulta popular para la reducción de legisladores en el Congreso de la Unión. Los tres sectores que tiene el Revolucionario Institucional de César Camacho Quiroz, obrero, campesino y popular, han desplegado a sus agremiados para que estampen la poderosa y, además, busquen firmas hasta por debajo de las piedras, nos dicen. Las dirigencias estatales y municipales tienen la misma encomienda hasta con los trabajadores del partido. Algunos priístas comienzan a alardear de que a una semana de la propuesta de don César tienen casi medio millón de firmas. Claro, todavía tienen hasta el 15 de septiembre.
UNA REBELIÓN se vive al interior de la bancada del Partido del Trabajo en San Lázaro. El líder parlamentario Alberto Anaya se truena los dedos, ante la posibilidad de que sus rojinegros cambien de tonalidad a morenitos. Algunos de sus chicos, nos cuentan, no desisten en la idea de formar una bancada —aunque sea de mentiritas— del nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador. Uno de sus legisladores más activos, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presentará la próxima semana la documentación necesaria para conformar el grupo del ex candidato presidencial, nos dicen. El punto es que nadie le ha informado que no recibiría partida presupuestal, porque no está contemplada en el marco legal, nos comentan.
**
LA VÍSPERA/Pepe Grillo/ La Crónica
Este domingo nadie descansa en la casona presidencial de Los Pinos. Todo el equipo está concentrado en los preparativos del Segundo Informe de Gobierno.
Es importante cumplir con la orden constitucional de informar al Congreso sobre el estado que guarda la administración pública, eso es obligado, pero también es oportunidad de hacer un corte de caja frente a los ciudadanos.
El gobierno se comprometió a mover a México. En esas anda.
Se busca la comprensión de la población para los esfuerzos transformadores que todavía no se reflejan en la vida cotidiana.
Lo que sigue es poner las reformas en acción para que haya beneficios reales, no promesas.
Operativo
La relación entre el gobierno federal y el capitalino tropezó con el ladrillo del tema del salario mínimo. No hay necesidad de negarlo.
A pesar de eso, en los últimos días la comunicación ha sido intensa entre la oficina del Comisionado Monte Alejandro Rubido y el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez.
Tienen el objetivo común de evitar otro numerito de los autollamados anarquistas que gustan de las fechas como el 1 de septiembre para dejarse sentir.
La idea es seguirlos desde que salgan de sus madrigueras para conocer su ruta crítica y blindar las calles del Centro Histórico.
La novedad es que esta vez los policías no se dejarán agredir. Hay otras pautas en el protocolo.
Principio y fin
El senador Raúl Cervantes ya guardó sus chivas en una caja de cartón y está listo para el relevo.
Sólo le resta rendir su informe de actividades, recibir el aplauso del respetable y pasarle la estafeta al perredista Miguel Barbosa.
Cervantes, según se adelantó en este espacio, agotó sus reservas y se tomará un descanso haciendo algo que le encanta: dar clases. Ver para creer.
Barbosa se estrenará convocando a la sesión de Congreso General para la recepción del Informe. Que haya suerte.
**
ENCUESTAS, REFORMAS Y MINAS/Rafael Cardona
La Crónica
A partir de mañana todo será aleteo de banderas en las esquinas de la ciudad; el único comercio callejero bien visto y mejor recibido es ese (si pasamos por alto el benefactor tamal y el vaso de hirviente atole), el de los hombres cuyo ignoto proveedor —quizá desde la lejana China— los surte con rehiletes, estandartes, calcomanías, pinturas para las mejillas, trenzas de cordones tricolores y calcomanías diversas, mediante las cuales celebramos, así sea por pocos días, el raro privilegio de ser mexicanos, septembrinos, guadalupanos y ahora ( gracias a Marcelo Ebrard y los “bicitecos”), bicicleteros orgullosamente politizados.
Pero septiembre es ocasión para arrancar con el pie derecho el segundo tercio del gobierno de Enrique Peña Nieto quien en las primeras horas del martes llegará al Palacio Nacional con satisfacción y éxito reformista a ofrecer un informe (en cuyo mensaje habrá anuncios y líneas de horizonte) con las alforjas llenas de éxitos, o como dice Manlio Fabio Beltrones, la consolidación de las cosas buenas sin reparar —dice Emilio Gamboa—, en el efímero y cambiante juicio de las encuestas y la esquiva popularidad en ellas reflejada.
Ya para el miércoles todo será juego de cifras, kilómetros, edificaciones, pues el programa de infraestructura más audaz de los años cercanos, se presentará en el Museo Nacional de Antropología con la promesa de —por fin, después de años y años—, construir un aeropuerto para la congestionada zona de la megalópolis.
Con esos anuncios, y otros por venir, el gobierno piensa reactivar, acelerar, mover, pues, la economía nacional. Alguien dijo: ¿Mover a México? Mejor muevan la economía.
Y para allá va el ferrocarril cuya aduana más próxima está en el proceso electoral del siguiente año.
Prueba, desafío y meta al mismo tiempo, indispensable para comenzar a construir el futuro: no regresamos, dijo un amigo priista, tricolor y ufano, para devolver el poder después de seis años. Si esperamos doce para volver, ahora nos van a esperar por lo menos medio siglo.
¡Ah!, la soberbia, dijo el diablo, mi pecado favorito.
Sin embargo por encima de pretextos baladíes del pasado cercano o sin ellos, pero los hechos hablan solos: en dos años Peña promovió, impulsó, empujó, negoció e hizo posibles las reformas suspendidas por la inexperiencia de Vicente Fox y Felipe Calderón. Cada uno de ellos con su explicación. El primero acusaba a las oposiciones de frenar el cambio.
 “Quítale el freno al cambio”, clamaba su propaganda.
El segundo sale ahora con explicaciones de disculpa: salía muy caro satisfacer el condicionado respaldo de los partidos, sin jamás darse cuenta de lo más oneroso: dejar hacer, dejar pasar, mientras en la casa entera, cuya limpieza pregonaba; se sacudía el polvo, pero chorreaba la sangre. Vaya tipo.
++++++++++++++++++
Malos vientos soplan en el imperio de Germán Larrea Mota Velasco (Grupo México).
Primero, a pesar de su rechazo insolente a la acción judicial la Procuraduría General de la República, se le  interviene la mina Buenavista del Cobre, cuyos operadores tiñeron con sulfato de cobre y otros muchos minerales, las aguas de los ríos Sonora y Bacanuchi, con sus afluentes varios, en el más grave envenenamiento de esa naturaleza conocido en México, y luego su enemigo jurado, Napoleón Gómez Urrutia recibe la buena nueva: pasa de prófugo con ficha roja de Interpol, a inocente declarado por la justicia mexicana.
Nada hay ahora contra Napoleón, “Napito”, como le dicen sus malquerientes y sólo quedan vivas sus acusaciones contra Larrea por el delito configurado gracias su ingenio de homicidio industrial. En Pasta de Conchos, primero, y después con el ecocidio sonorense.
Como todos sabemos, en el caso de aseguramiento judicial de las instalaciones administrativas de la mina, la Procuraduría General de la República actuó por denuncia (18 de agosto) de la otra Procuraduría, la de protección ambiental.
Y en el asunto del líder sindical minero, cuya ausencia a lo largo de seis años no fue obstáculo para lograr reelecciones, tomas de nota y demás acciones sindicales, a pesar del encono panista y la reciente ficha de captura ahora en vías de extinción, se le debe reconocer su habilidad extrema: apoyado por las asociaciones de acereros en Estados Unidos y compañías mineras canadienses, se mantuvo a flote, hizo asambleas virtuales, escribió artículos en la prensa mexicana y mantuvo su presencia como líder de los mineros y metalurgistas hasta conseguir el amparo de la justicia.
—¿Será justo ese amparo? No lo sabemos, pero a él le basta con lo segundo. Es amparo.
El pugnaz y defensivo dirigente jamás bajó la guardia. Por eso escribió en La Jornada (21 de agosto) el siguiente texto:
 “…esta compañía se ha vuelto una amenaza nacional contra el patrimonio del pueblo mexicano. En realidad se trata de un grupo parasitario formado con los bienes nacionales y a costa de la explotación despiadada y descarada de los trabajadores y sus familias.
 “Una decisión inteligente, humanitaria y apegada a la aplicación correcta de la justicia sería retirar la concesión a Grupo México de la explotación de la mina de Cananea, o al menos detener sus operaciones hasta que se investigue por organismos nacionales o extranjeros competentes e independientes, el alcance de esta grave negligencia criminal”.
Por lo pronto hemos visto por un lado la intervención (PGR-GM) y por el otro, la protección (Cuarto Tribunal Colegiado del DF).
Pero no es aventurado decirlo: nunca le van a quitar concesiones al grupo intervenido ni tampoco ocurrirá nada trascendente en cuanto a la reparación de los ríos y suelos afectados en Sonora. Todo se le dejará al tiempo.
++++++++++++++
Maravillosa obra la del programa “Salud-arte”.
La función en el Auditorio de los Compositores fue sencillamente conmovedora. Niños cuyo destino podría ser el cemento, “la mona” o la delincuencia, entregados a la música con Eugenia León, Orlando Villazón entre otros; canciones, trompetas, cuerdas y sonrisas, belleza pura y sobre todo una ruta para la cohesión social y el rescate —no de los espacios físicos de zonas marginadas— sino del alma juvenil emocionada.
Un acierto de Miguel Ángel Mancera, sin duda alguna.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
*
Dos años, 20 preguntas/Ricardo Alemán
El Universal,
En pocas horas, el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión su Segundo Informe de Gobierno...
Está claro que hoy –además del primer círculo del presidente–, pocos saben lo que Peña Nieto informará al Congreso de la Unión y menos lo que dirá en el mensaje que enviará a la nación el martes próximo, en Palacio Nacional.
Lo que si sabemos, sin embargo, es que seguramente el presidente saludará con sombrero ajeno. Es decir, que le dirá a los mandantes –que somos los ciudadanos–, que uno de sus principales logros son las importantes reformas estructurales que aprobó el Congreso en los últimos 20 meses y que en una intensa campaña mediática promueve como suyas.
Y, en efecto, uno de los logros históricos más importantes del Estado mexicano en el último medio siglo, son las reformas que consiguieron el PRD, el PAN y el PRI en un Congreso que por primera ocasión mostró la cara virtuosa de la pluralidad política. En efecto, asistimos a los logros legislativos más importantes en muchas décadas. Pero existe un pequeño detalle que no puede, y no debe olvidar el presidente. ¿A qué nos referimos?
A un detalle fundamental; que el autor intelectual de las reformas; el padre de la criatura en realidad es el PRD, partido al que en un acierto se sumó el PAN y, al final, el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto. Hoy el presidente puede presumir como suyas las reformas, pero lo cierto es que no fueron una idea original de su gobierno, a pesar de que el la administración federal fue determinante para hacer realidad las reformas. Y por eso la primera pregunta.
¿Se han imaginado lo que estaría presumiendo hoy el gobierno de Peña Nieto –en su segundo informe–,  si no existieran las reformas? Seguramente estaríamos hablando de un segundo año de gestión fallida, de pocos logros en el caso del gobierno de Peña Nieto. Pero lo cierto es que Peña Nieto le debe más de lo que muchos imaginan, a la izquierda moderna en que se ha convertido el PRD; partido sin el cual no habría nacido nada del llamado Pacto Por México.
Más aún, la izquierda que representa el PRD hoy es confiable, leal al interés ciudadano y es factor central en la vida nacional –contrario a los radicales que votaron contra todo en las reformas, pero que corren como ratas detrás del dinero público–, que dos políticos y legisladores del PRD presiden los órganos de dirección de las cámaras del Congreso. A sus 25 años de edad, hoy el PRD está listo para grandes empresas en la política y el gobierno. Le guste o no a sus malquerientes.
Y por todo eso, son más necesarias que nunca el resto de las interrogantes.
LAS DUDAS.
1.- ¿Entenderá el presidente Peña Nieto que el círculo virtuoso de las reformas se logrará cuando la terca realidad grite que el mejor gobierno de la historia no es posible sólo con grandes reformas?
2.- ¿Entenderá que ya no existen pretextos para que el suyo sea el mejor gobierno de la historia, luego de las reformas que le entregó el Estado todo?
3.- ¿Ya tendrá listos Peña Nieto a los mejores hombres y las mejores mujeres para operar “el aterrizaje planeado” que lleve las reformas del papel y de la ley, a la realidad de la calle y, al final, a los bolsillos y el bienestar de la gente?
4.- ¿Habrá entendido el presidente que en su gabinete legal y ampliado ni están todos los que son, ni son todos los que están? Es decir, que el tiempo de los amigos, los cuates y los compadres ya se agotó?
5.- ¿Seguirá defendiendo a servidores públicos poco eficiente, como el responsable de Capufe, cuya inexperiencia retrata mal al gobierno de Peña?
6.- ¿Seguirá presumiendo una reforma educativa que es un notable fracaso en estados como Oaxaca, Michoacán, en donde millones de niños siguen sin escuela, mientras que miles de maestros no trabajan y otros miles ya están muertos y aún así les pagan?.
7.- ¿Seguirán los tres órdenes de gobierno volteando para otro lado cuando grupos criminales como la CNTE han pasado de un reclamo legítimo a la cuestionable práctica mafiosa y al vandalismo sin freno?
8.- ¿Se atreverá el presidente a dedicar una línea de su informe al mediocre gobierno de Gabino Cue; el mandatario que sabotea con toda la intención la reforma educativa? ¿Dirá en su informe una sola frase para los millones de niños oaxaqueños que tienen cancelado su futuro gracias a la mafia de la CNTE?
9.- ¿Seguirá creyendo Peña Nieto que la corrupción es un problema hereditario y casi genético, mientras que su promesa presidencial contra la corrupción sigue sin aparecer en el terreno legislativo?
10.- ¿Habrá escuchado el presidente a los muchos empresarios que siguen martillando con las quejas de la corrupción en el sector público?
11.- ¿Le habrán dicho al presidente que ya se agotó el modelo de gobierno alterno, con un gobernador de parapeto, en el caso de Michoacán? ¿Le habrán informado que “La tuta Films” tiene de cabeza a la clase política michoacana y que hoy en la entidad nadie se salva de mantener vínculos con el crimen organizado?
12.- ¿Hablará en su Segundo Informe, de los alcaldes, diputados locales y otros funcionarios del gobierno de Michoacán –y de uno de los hijos del ex gobernador Fausto Vallejo–, que han aparecido en videos con el líder de los templarios, Servando Gómez?

13.- ¿Reconocerá Peña Nieto que en Michoacán no existen condiciones objetivas para llevar a cabo una elección como la que se tiene prevista para 2015 en la entidad?
14.- ¿Alguien le habrá dicho a Peña Nieto que “los buenos” resultados contra la violencia, el crimen y el secuestro, la información que soporta las cifras oficiales no es de la mejor calidad y que eso afecta los resultados?
15.- ¿La tragedia que vive Tamaulipas será suficiente para que el presidente le dedique una línea en su informe?        
16.- ¿Estará enterado el presidente Peña Nieto que, por ejemplo, existen casos de presunto abuso oficial como el de Tlatlaya, en el Estado de México?
17.- ¿Sabrá el presidente, por ejemplo, que el IMSS está a punto del colapso, lo mismo que gran parte del sector salud? Hoy un enfermo que entra por urgencias al IMSS tarda dos o más días en tener acceso a una cama, ya que la demanda y la saturación son escalofriantes.
18.- ¿Y la economía? ¿Lo que vemos hoy es lo que prometió para la mitad de su gobierno? ¿Y cuando las reformas del campo?
19.- ¿Seguirán las promesas de que habrá más empleos? ¿Ahora sí?
20.- ¿Será cierto que va la ampliación del aeropuerto de la ciudad de México? Lo mismo prometieron Fox y Calderón. Y nada. Al tiempo.
*
COLUMNAS DEL SÁBADO, aprovechando
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente Enrique Peña Nieto tiene mayor acercamiento con la ciudadanía a través de las redes sociales. En el último año envió vía Twitter 3 mil 342 mensajes y a través de Facebook subió mil 34 diferentes publicaciones entre álbumes y actualizaciones en su muro y liga.
Desde el 2 de septiembre de 2013, incluso, el mandatario ha dado 281 discursos, conferencias y mensajes a medios de comunicación.
:Que, por cierto, ayer en Campo Marte se preparaba la logística para el mensaje del jefe del Ejecutivo con motivo de su segundo Informe de gobierno, un día después de la entrega del documento y los anexos a los legisladores en la Cámara de Diputados.
:Que el canciller José Antonio Meade aceptó el reto de Ernesto Cordero para aventarse el cubetazo de agua helada del Ice Bucket Challenge, este fin de semana, y la donación la hará, como su amigo panista, a una fundación mexicana.
:Que la próxima semana la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, que encabeza Miguel Alonso Raya, hará propia la propuesta del elevar el minisalario. Así, los perredistas pretenden mantener viva la iniciativa capitalina, toda vez que la Federación y 31 entidades ya se las batearon.
:Que, por cierto, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, se sumó al apoyo para los ciudadanos afectados por la contaminación del río de Sonora y estará en el estado durante el fin de semana, donde este viernes visitó a la tribu yaqui en compañía del poeta Javier Sicilia y del actor Daniel Giménez Cacho, para mostrar solidaridad y denunciar las irregularidades que hicieron posible uno de los peores desastres ambientales de la historia del país.
:Que el ex alcalde de Bogotá, Colombia, Enrique Peñalosa se reunió hoy por la mañana con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, para presentar sus propuestas en torno a la movilidad en la capital del país.
En el GDF hay interés de escucharlo para mejorar prácticas como la instalación de parquímetros, mejorar las ciclovías y privilegiar el transporte público.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
HAYA O NO cambios en el gabinete presidencial, el hervor de movimientos en el PRI está a todo lo que da.
COMO los tricolores dan por hecho que, en breve, su presidente, César Camacho, se irá a comandar a la fracción parlamentaria de la próxima Cámara de Diputados, ya se barajan varios nombres para sucederlo.
HASTA arriba de la lista están anotados Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Enrique Martínez y Martínez.
Y AHORA se suma uno más: el de Aurelio Nuño, quien trabaja en la Oficina de la Presidencia al lado del mismísimo Enrique Peña Nieto.
¿SERÁ que ése es el mero bueno?
VAYA RESBALÓN el de la ministra Margarita Luna Ramos.
AL HABLAR en el congreso del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, trastabilló en su discurso y, al tratar de corregir, se cayó por completo.
PRIMERO dijo que hablaba con la representación del presidente de la República y, aunque enmendó de inmediato precisando que se trataba del presidente de la Suprema Corte, añadió un inoportuno “ojalá”, que primero sonó a chiste… y luego no.
AL CONCLUIR el acto, la comidilla fue ese “ojalá”, que, en opinión de varios de los presentes, no sólo empequeñecía al presidente de la Corte, Juan Silva Meza, sino que engrandecía al presidente… ¡de otro poder!
¿CUÁL ES el colmo de un líder campesino? ¡Que lo dejen plantado!
Y TODO indica que eso le pasó al senador Gerardo Sánchez García, quien acaba de dejar la dirigencia de la CNC, el brazo campesino del PRI, y se quedará con las ganas de algún día ser candidato de su partido a la gubernatura de Guanajuato.
Y, AUNQUE la elección es hasta 2018, al senador se le mencionaba desde ahora como uno de los contendientes a tomar en cuenta dentro de la pelea tricolor.
SIN EMBARGO, según lo que se comentó en la plenaria de los senadores tricolores en Veracruz, tras haber sido exhibido como un hacendado porfirista enriquecido con recursos públicos, Sánchez García puede irse despidiendo de ese sueño.
AL PARECER, no cayó nada bien el evidente desvío del dinero de todos los mexicanos para favorecer al dirigente campesino tricolor, por lo que ahora sólo cosechará un puñado de añoranzas.
MUY ACTIVOS han estado en redes sociales los integrantes del Movimiento Nacional por la Autodefensa de la República.
BAJO ESE membrete se ha estado convocando a movilizaciones mañana, en diferentes ciudades, para exigir la liberación del fundador de las autodefensas michoacanas José Manuel Mireles, detenido desde hace dos meses por portación ilegal de armas.
LO RARO del asunto es que, en algunos de los carteles en los que se invita a esas manifestaciones, de una vez lo están destapando como aspirante a la gubernatura de Michoacán.
¿SERÁ CIERTO que la mano que mece esa cuna pertenece a una Morena que busca candidato para la elección del año próximo? Es pregunta que no se autodefiende.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
Trabajo cumplido. De la reunión entre Enrique Peña Nieto con diputados federales del PRI y del PVEM vale la pena subrayar que los llamó a seguir trabajando por el país. La agenda de reformas, les dijo, no se impulsó por afanes protagónicos o reconocimiento, sino por una responsabilidad con los mexicanos, que quiere cumplir a cabalidad. Encabezados por sus coordinadores, Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar y Vega, respectivamente, el mandatario les expresó su satisfacción por la aprobación de las reformas transformadoras, en un proceso que requirió de largas jornadas de trabajo y de debate. Fueron 20 meses de jaloneos que iniciaron con el Pacto por México y sus incontables abandonos por parte de ciertos partidos. La aprobación sí que es un logro.
II.De fiesta. Cómo no va a estar feliz, Jesús Zambrano, líder del sol azteca, si le está tocando la mejor temporada de su instituto político, que históricamente presidirá ambas cámaras en el Congreso. Celebró el arribo a la presidencia de la Cámara de Diputados y del Senado, y señaló que es un triunfo inédito de la democracia. Se comprometió a que asumirán responsabilidades con visión de Estado y en un espíritu de construcción. Pondrán por delante el interés general y mantendrán el espíritu constructivo, abierto al diálogo y respetuoso. Grabe sus palabras, suelen retractarse. Lo que seguramente no celebró Zambrano es que Luis Miguel Barbosa se cambiara de bando y juegue a la contra.
III.Piden que se quede. Frenaron las aspiraciones de Gustavo Madero, líder nacional del PAN. Luis Felipe Bravo Mena, expresidente del blanquiazul, advirtió que deberá concluir su periodo frente al partido antes de aspirar a alguna diputación que lo impulse, a su vez, hacia una candidatura presidencial. Afirmó que en el PAN, la figura de líder nacional no tiene como finalidad utilizar esa posición para buscar proyectos personales. Recordó que Madero fue reelecto para permanecer en la presidencia, periodo que concluye en 18 meses. Es lógico, hay temores de desestabilización al interior. Aún no se recuperan de los errores de Luis Alberto Villarreal y el descrédito que les trajo.
IV.Despiste. ¿En qué andará pensando la ministra de la SCJN Margarita Luna Ramos que se confundió y causó gracia a los asistentes al congreso nacional de magistrados? En lugar de decir que acudía al evento en representación del ministro presidente, Juan Silva Meza, dijo que iba en “representación del Presidente de la República”. Al percatarse de su error, se río y aclaró. Claro, no sin antes expresar un ¡ojalá! ¿Será que Luna Ramos ya se decidió a competir por la presidencia de la Corte, tribunal que entró en pleno periodo de sucesión a partir de que terminó su receso de verano? Eso del subconsciente es cosa seria.
V.¿Poder absoluto? La PGR será la encargada de combatir la corrupción con la fiscalía especial que operará a la brevedad, aseguró su titular Jesús Murillo Karam. Cuando Peña Nieto hizo la propuesta de crear una Comisión Nacional Anticorrupción no había un diseño para transformarla en fiscalía autónoma, ahora existe, explicó. Informó que solicitó la creación de una ley que permita a la fiscalía un perfil de capacidad, fuerza y potencia para enfrentar este delito. Habrá que tener cuidado. Que la propia PGR, corporación que los mexicanos no ven del todo transparente, sea la encargada de combatir la corrupción, no suena del todo bien. Si ese es el anuncio del gobierno federal es un mal mensaje.
VI.El yo no soy. Luis Antonio Torres, El Americano, exintegrante de la Fuerza Rural Estatal de Michoacán, compareció ante el Misterio Público por un video donde aparece con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. El comisionado, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que El Americano debe rendir una declaración exhaustiva para que aporte información sobre el líder de esa organización criminal. Hipólito Mora mencionó que vio el video con detenimiento y no tiene dudas. Es El Americano. Luego no digan que las autodefensas no tenían ligas con el narco. Michoacán está hundido en un ciclo de violencia y degradación que no se detiene. ¿Alguna entidad, en el mundo, tendrá tan alto grado de corrupción?
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Margarita hace quite a Calderón
LA CLASE política del PRI se tardó en reaccionar a los dichos del ex presidente Felipe Calderón, quien en entrevista con EL UNIVERSAL acusó a priístas y perredistas de querer cobrar caro sus reformas. Al tercer día, los del Revolucionario Institucional se fueron al cuello del panista, quien prefirió el silencio. Sin embargo, la ex primera dama Margarita Zavala ha salido al quite de su marido en una gira por Cuidad Juárez, Chihuahua, donde hizo una exposición de lo que fue el gobierno calderonista. Todo indica, nos comentan, que doña Margarita está de vuelta en la arena política para defender lo que se hizo en el pasado, y retomar su actividad proselitista. Y espere usted a 2015, año que servirá para que la esposa de don Felipe decida lanzarse por una candidatura al Congreso. ¡Olé!
EL ‘DOC’ de la ciudad de México entró hace unos días a una lista de ilustres. El doctor Armando Ahued, secretario de Salud del gobierno capitalino, fue designado por la junta directiva de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística como nuevo miembro honorario de la Academia Nacional de Protección Civil, en reconocimiento a sus labores humanitarias y filantrópicas, principalmente ante sectores vulnerables. Don Armando forma parte de un grupo selecto de personajes distinguidos que han recibido este reconocimiento, entre ellos Andrés Quintana Roo, Mariano Otero, José María Lafragua y Miguel Lerdo de Tejada, nos recuerdan.
EL PERREDISTA que llega a la Mesa Directiva del Senado para el tercer año de la 62 Legislatura anda como quinceañera; mandó invitaciones para la ceremonia de unción, programada para este domingo en el salón de Plenos. Y el priísta que deja el cargo anda como quien le propone matrimonio a su novia: anunció que pide licencia al cargo para tomar un nuevo rumbo en su vida. El senador del PRD, Miguel Barbosa, se puso a firmar las cartas de invitación para que lo acompañen a la sesión del 31 de agosto, a las 19 horas. Y el senador del PRI, Raúl Cervantes, se adelantó en el anuncio de que deja su escaño para buscar estar en la terna para competir por una silla de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015, nos dicen.
NI DUDA cabe de que los azules andan con calenturas y no tienen empacho en ser claridosos en público. El coordinador en el Senado, Jorge Luis Preciado, y el queretano Francisco Domínguez hicieron gala del desencuentro en una visita que les hizo el todavía presidente de la Mesa Directiva, el priísta Raúl Cervantes. Domínguez llegó tarde a la cita y al darle la palabra, Preciado exhibió su demora. Enchilado, el queretano respondió que él sí estaba trabajando en el Senado. Luego, Domínguez deseó que Cervantes —quien, como le dijimos pedirá licencia al cargo— se convierta en ministro de la Corte. Don Jorge Luis retomó la palabra para frenar a Domínguez: “Oiga, no se vaya usted a destapar como candidato a gobernador”. ¡Glup!
LOS PINOS ha intensificado el despliegue de información en internet y redes sociales con motivo del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Hay videos, infografías y enlaces a cifras, citas y textos, que dan cuenta de las acciones del jefe del Ejecutivo en su segundo año de labores. Además, ha preparado 10 spots de televisión, dos referentes a un panorama general de cambio, algunos más al asunto social —en particular el combate al hambre— y el resto a las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo. No es un secreto que este despliegue tiene por objetivo llegar a la población que utiliza el internet como herramienta cotidiana de trabajo y diversión: los jóvenes.
*
ADIÓS A LOS NARCOMENSAJES/EL UNIVERSAL
Una de las formas de comunicación usadas por los grupos criminales en el país durante los últimos años han sido los narcomensajes, dejados en los cuerpos de sus víctimas o colgados en puentes y vialidades. Tienen la misión de intimidar, marcar territorio, incriminar autoridades, amenazar poblados, retar enemigos y otros propósitos orientados a reforzar sus actividades. De un número explosivo de los mismos en el sexenio pasado, estos mensajes han prácticamente desaparecido, como producto de la evolución del fenómeno delincuencial, que ha topado con un serio fenómeno de reconstrucción del tejido social en algunas regiones del país, donde asesinar a mansalva no tiene sentido ya ni siquiera para los delincuentes, y por tanto, mucho menos dejar recados que a final de cuentas nadie verá.
Por su espectacularidad y arrogancia, los narcomensajes llegaron a ocupar puestos destacados en algunos medios masivos de comunicación que los consideraron noticia, lo que sólo abonó en la multiplicación de la práctica, pues los emisores encontraron gratuitas cajas de resonancia. Con el tiempo, y salvo contadas excepciones, narcomantas y mensajes criminales dejaron de difundirse, lo que acabó con uno de los grandes incentivos de dejarlos.
Asimismo, los protocolos de actuación de las autoridades en las escenas del crimen fueron evolucionando hasta la confiscación de los mensajes y su pronto retiro de la exposición pública. Podían abonar hasta cierto punto a las investigaciones, pero no servir para su publicación masiva. Tampoco eran del todo confiables, pues lo que ahí decían podía no pasar de bravatas falsas de cárteles o de incriminar a personas y autoridades a propósito, sin tener la certeza de su veracidad.
Ahora bien, la explicación más plausible al fenómeno de repliegue de los narcomensajes está en la reconstrucción del tejido social en algunas zonas otrora muy violentas, que con el paso del tiempo —por efecto de la lucha del gobierno contra el crimen y por obra misma de la modificación de los patrones de comercialización de droga, cambios en los equilibrios de los cárteles y el esfuerzo de la sociedad— fueron mitigando, aunque no extinguiendo definitivamente, los efectos de la inseguridad.
Ciudad Juárez y las 43 mil “casas fantasma” de quienes huyeron de la violencia, son ejemplo de esa lenta pero constante recuperación. Las historias de terror que propició aquel éxodo hoy quedan atrás y comienzan a conocerse casos de éxito de quienes retornan de manera productiva y segura a esa zona, ya sin tantas amenazas, ni ejecutados, ni narcomensajes… Ése es el camino.
*
Arsenal/Excelsior/Francisco Garfias

Silvano Aureoles escuchó pasmado los nombres de los aspirantes, abiertos u ocultos, a presidir el PRD.
Sorpresivamente dio color por donde andan sus quereres.
 “No quiero descartar la posibilidad de construir un gran acuerdo que le ayude al PRD a salir fortalecido. Los cuatro que mencionas merecen todo mi respeto. Algunos tienen más en su haber que otros. Pero si yo estoy aquí ahora es porque, siendo estudiante aún, me sumé al proyecto del ingeniero Cárdenas”.
—¿Apoyas su candidatura?
—Más que tomar partido en este momento, quiero contribuir. Es fácil lastimar. Carlos es mi amigo querido de muchos años. Reconozco sus virtudes. Veo en el ingeniero un liderazgo que debemos de cuidar. Sin duda, Cárdenas tiene autoridad para convocar no sólo a los del PRD, sino a sectores democráticos del país. A los otros dos los conozco menos.
¿Le quedan dudas de con quién está el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados?
A mí no.
Aureoles, por cierto, arruinó los sueños del diputado del Partido Verde, Tomás Torres, primer vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien lo cubrirá en sus ausencias temporales.
El perredista trae aspiraciones de ser gobernador de Michoacán. Tomás no oculta sus esperanzas de quedarse en la presidencia de la Mesa Directiva cuando los tiempos le exijan al aspirante registrarse como candidato.
Eso sería por el mes de enero del año que entra.
Pero el perredista michoacano asegura que no será así.
Explica:
 “Fui electo para un año. Al PRD le toca el tercer año de ejercicio en la Cámara de Diputados, a diferencia del Senado. Allá se da por un acuerdo. Aquí la Ley Orgánica establece la ruta.
 “La ley prevé escenarios. Puede ser que el presidente se enferme. La vida es frágil. En ese escenario, un vicepresidente asume temporalmente la conducción de la presidencia.
 “Pero cuando hay una ausencia definitiva, también la ley prevé que deberá construirse el acuerdo en la Junta de Coordinación Política para que se exprese el pleno. Para que haya un presidente distinto, tendrá que ser nuevamente votado en el pleno.”
Allí es donde Torres despertará de su sueño. Aureoles es el invitado en turno del programa Arsenal que hoy se transmite por Excélsior Televisón a las 18:30 horas. (Canal 127 de Sky y Cablevisión).
El registro de Morena y lo que le queda de popularidad a Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México no parecen ser motivo de preocupación para Raúl Flores, dirigente del PRD-DF.
Muy orondo nos dice que cuando asumió la presidencia del PRD local, el 4 de mayo de 2012, había 715 mil afiliados y que ahora suman un millón 300 mil. “No ha habido desprendimientos hacia Morena”, asegura.
Flores, eso sí, tiene muy claro que al PRD no le conviene pelearse con López Obrador.
Muy lúcido Porfirio Muñoz Ledo. Improvisó, sin titubeos, el discurso que pronunció en el acto del Frente Amplio de Izquierda, donde se suponía que Cuauhtémoc Cárdenas haría pública su decisión de competir por la presidencia del PRD.

Porfirio hizo un crítico diagnóstico de la situación económica y social por la que atraviesa el país. “No hay un número que se salve”, sintetizó.
El experimentado político, quien se repone de una fractura de cadera, trae una apuesta: la Suprema Corte va a rechazar todas las propuestas de consulta popular que están sobre la mesa —energética, salarios mínimos, reducción de plurinominales—.
Si estos pronósticos se cumplen, México tendrá que conquistar su soberanía “por sus propios medios”, advirtió.
Y Cuauhtémoc Cárdenas lo respaldó.
Pareciera que a Juan José Guerra Abud, mero mero de la Semarnat, ya le impusieron un bozal. Después de sus declaraciones en el sentido de que el derrame en el Río Sonora es la peor catástrofe de la industria minera, decidió ya no salir a los medios.
Es lo que nos aseguraron en esa Secretaría.
Los tres ejes prioritarios de los senadores del PAN en el periodo ordinario que inicia el primero de septiembre: no más corrupción; para atrás la Reforma Fiscal y seguridad pública ya.
Lo escribió el senador Javier Lozano, exsecretario del Trabajo, en su cuenta de Twitter.
La lectura de ese mensaje nos llevó a la siguiente reflexión: El azul tuvo 12 años el poder. Toleró la corrupción y dejo un país con sangre derramada. ¿Podrán lograr como oposición lo que no hicieron como gobierno?
No hay nada todavía sobre la propuesta del PAN en Veracruz de que en 2016 se elija un gobernador por dos años, con el fin de homologar el calendario electoral con las federales de 2018. Sería una “minigubernatura” que a pocos les interesa.
En ese lapso poco se puede hacer.
 “El PRI en el congreso local tomará la decisión hasta diciembre. No está definido. El gobernador Duarte no ha emitido opinión. Va a valorar lo que se va hacer en el resto del país”, nos dijo el senador Héctor Yunes, uno de los aspirantes a gobernar ese estado.
La propuesta azul modificó los escenarios. A los que están apuntados para la de seis años —casi todos de apellido Yunes— no les interesa la minigubernatura. Otros que estaban descartados, como Adolfo Mota, sí ven con interés estar en el Palacio de Gobierno, aunque sea dos años.
Peor es nada.
Muy movido anda Juan Antonio Pérez Simón en Huixquilucan. Quiere ser alcalde bajo las siglas del PRI o, por lo menos diputado local. El líder del Movimiento Cenopista de vinculación con los empresarios y vicepresidente de la Coparmex en ese municipio anda de lleno en la talacha.
A través de la fundación Juntos Actuando ha gestionado programas de ayuda para sus habitantes: pintan escuelas (integración familiar), apoyan las tradiciones de las distintas comunidades; imparten a las mujeres con talleres de maquillaje, cocina, repostería para que puedan generar un ingreso económico extra. Dan asesorías legales y financieras.
Moraleja de la semana (cortesía de Winston Churchill): “La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás”.




No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...