31 ago 2014

Una más de Banamex insisten en cobrarle compra fraudulenta

Asegura que Banamex insiste en cobrarle compra fraudulenta
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1974, 30 de agosto de 2014PALABRA DE LECTOR
Señor director:
El 3 de febrero pasado, una persona desconocida realizó una compra por 72 mil 878.01 pesos en la tienda Sams Veracruz con un “clon” de mi tarjeta de crédito Banamex Premium 54913800 9895 4390.
Dos días después recibí una llamada de Banamex preguntándome acerca de esta operación. Negué haberla efectuado. Les indiqué que no cuento con membresía de esa tienda y que hace varios años no asisto a ella. Me dijeron entonces que se iba a cancelar dicha tarjeta, que me otorgarían una nueva (así ocurrió), que iniciarían una investigación (le asignaron el número 358311), y que me informarían del resultado.

El 11 de febrero solicité la intervención de la Condusef, y a principios de marzo recibí el estado de cuenta correspondiente (fecha de corte: 26 de febrero), en el cual aparece como “abono condicionado” la cantidad de 72 mil 878.01 pesos, y en el rubro de “cargos en aclaración” se asienta tal cifra con la leyenda “en proceso”.
 El 12 de marzo recibí en mi celular una llamada de Banamex (la cual deben tener grabada) donde se me informó que el caso había sido resuelto a mi favor, y el mismo día me lo confirmaron mediante un mensaje de texto en mi celular, que aún conservo.
 Días después me avisaron que desde entonces mi folio de aclaración por la cantidad de 72 mil 878.01 sería el 9619092, y a fines de marzo me enviaron una notificación oficial de Banamex (fechada el 12 de marzo) que me informaba: “después de analizar el caso, nos es grato informarle el resultado favorable a su petición”, y continuaba: “el abono correspondiente al importe de su aclaración ha sido realizado a su cuenta con fecha 17/feb/14”.
 Tengo en mi poder todas las pruebas que menciono. Yo también di por concluido el asunto, pero inexplicablemente el 24 de abril me entregaron otra notificación fechada el 29 de marzo donde me dicen que el cargo por 72 mil 878.01, folio 9619092, “queda bajo su responsabilidad, ya que la tarjeta se encontraba en situación normal al momento de la transacción, lo anterior con base al contrato de tarjetas que nos indica en la cláusula de robo y/o extravío que el tarjetahabiente será el responsable del mal uso que se haga del plástico en tanto no exista notificación de robo o extravío telefónico al banco”. Me anexan la “prueba” usada en mi contra, que resulta ser el pagaré de SAMS donde aparece una firma que ya comprobé fehacientemente con mi credencial de elector que no es la mía.
 Además, en la copia del anverso de mi tarjeta clonada se distingue claramente que donde reza: “”válida hasta…”, trae la fecha “02/14”, y la tarjeta empleada en la compra en SAMS (así lo marca el pagaré) trae otra fecha: “EXP 02/18”, es decir, que se usó una tarjeta diferente a la que en ese momento obraba en mi poder, por lo cual obviamente no tenía por qué reportarla como extraviada o robada.
 Con todas las pruebas a mi favor, en Banamex me comunicaron telefónicamente que harían un redictamen, asignándole el folio V22151.
 Por parte de la Condusef ha habido tres reuniones con el abogado de Banamex, quien sostiene que debo hacerme responsable del cargo.
 Me pregunto: Con todas las pruebas a mi favor, ¿cómo es posible que Banamex use en mi contra un documento apócrifo? ¿Cómo es posible que una compra de tal magnitud no pusiera en alerta al banco para detener dicha operación o exigir la plena identificación del comprador? ¿Cómo es posible que si la compra rebasaba mi crédito, se aceptara tan tranquilamente? ¿Cómo se identificó la persona que hizo la compra? ¿Por qué no anotaron el número de la credencial de elector de quien realizó la operación?, etcétera.
 Tengo tres meses pagando el mínimo de la tarjeta con el consabido cargo por los 72 mil 878.01 pesos más los intereses… ¿Es justo? ¿Es legal? Aunque pienso pagar pronto sólo lo que realmente debo. (Carta resumida.)
 Atentamente
 Luis Reyes Salinas
 Calle Río Tuxtla 2
 Colonia Estatuto Jurídico
 94294 Boca del Río, Veracruz
 Celular: 22 99 11 06 31
 Correo: ing_luis_reyes@yahoo.com.mx.




No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...