10 ago 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, domingo 10 de agosto de 2014?

 BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
El bono de $an Lázaro

SAN LÁZARO se convirtió en un avispero con la “revelación” del diputado del MC, Ricardo Monreal: los legisladores recibieron “bonos” en el curso de la aprobación de las reformas estructurales, y él devolvió un cheque por 15 millones a la Tesorería de la Federación. ¿Qué alborotó a los habitantes del Palacio Legislativo?, se preguntará usted. Muchos de ellos voltearon a ver a los encargados del manejo de las finanzas, pero no para indignarse por el flujo de dinero, sino para preguntar, ¿dónde quedó lo que me tocaba? El problema, nos dicen, es la danza de millones y millones de pesos que fluyen en el Poder Legislativo y que no tienen controles y menos fiscalización alguna. Ahí es donde está el verdadero moche entre las bancadas, ¿verdad, don Ricardo?
Y PARA botón de muestra, el subcoordinador administrativo de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Martín López Cisneros, se puso una vacuna antes de que le saliera urticaria por los reclamos de sus compañeros azules. Don Martín envió una carta a todos los diputados de Acción Nacional para rechazar que les hubieran entregado un “bono”. Y no crea usted que esta misiva fue en aras de la transparencia, sino porque más de un diputado quería exigir lo suyo, la parte del dinero extra, nos dicen. Sin embargo, López Cisneros acepta en la misiva que sí les entregaron subvenciones y se gastaron en remoción de oficinas y en la renovación del parque vehicular. ¡Ah, carajo!
LA PROMULGACIÓN, mañana, de las leyes en materia de energía, abre un espacio de dos semanas de vacaciones para los senadores, a quienes esperan sus reuniones plenarias y el inmediato inicio del periodo ordinario de septiembre, con temas de la gran reforma, la ratificación de los titulares de las comisiones nacionales de Hidrocarburos y de Energía y el nombramiento de los integrantes independientes de los consejos administración de Pemex y CFE. Los coordinadores parlamentarios, el priísta Emilio Gamboa, el panista Jorge Luis Preciado y el perredista Miguel Barbosa seguirán en una dinámica complicada para llegar a consensos. Pero tienen la ventaja de que entre ellos no hay rupturas, a pesar de los incidentes y desencuentros del debate pasado, nos comentan.

LISTOS PARA celebrar las fiestas patrias, embajadas y consulados de México en el exterior están a todo lo que dan para el ágape. Desde hace más de 10 años, las representaciones diplomáticas se dedican a buscar financiamiento para la fiesta nacional. Así que legaciones, como la de México en Reino Unido, puso a disposición desde hace varios días los boletos para la fiesta de la noche mexicana y el consulado en Chicago, a cargo de Carlos Jiménez Macías, ultima los detalles con el consejo que instaló para la realización de la noche mexicana, cuyo grito se dará en Harrison Park, ubicado muy cerca del Museo Nacional de Arte Mexicano, nos comentan.
LA CANCELACIÓN de tres bases militares en EU para albergar a menores migrantes sin compañía abrió un nuevo debate: los gobernadores de Oklahoma, California y Texas no quieren que vuelvan a ser utilizadas para esos propósitos, nos explican. Esto impactaría a México porque muchos menores afirman ser o tener familias en suelo mexicano y son enviados al otro lado de la frontera sin ningún protocolo para verificar la nacionalidad, nos comentan. El gobierno de Oklahoma, a cargo de Mary Fallin, ha explicado que durante el verano es normal y cíclico que el número de indocumentados se reduzca por las altas temperaturas, pero con el inicio del otoño se incrementa drásticamente. Ahí vendrá otra oleada.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, se dedicó este fin de semana a tratar de convencer a su correligionario Carlos Romero Deschamps de que asista a la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, para dar así un claro mensaje de unidad y respaldo a la legislación impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Hay que recordar que el líder petrolero estuvo ausente durante toda la discusión en el Senado, por lo que será muy interesante ver si rechaza la oportunidad de acudir a Palacio Nacional mañana.
Que el tema de los presuntos recursos extraordinarios entregados a las distintas bancadas en la Cámara de Diputados será definitivamente zanjado el martes de la próxima semana.
Y es que el asunto será abordado en la Junta de Coordinación Política, encabezada por el perredista Silvano Aureoles, y ahí los coordinadores parlamentarios exigirán a Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, que reconozca públicamente que los 15 millones de pesos que pretende devolver son parte del presupuesto acordado entre todos los partidos y no tienen ningún origen turbio.
Que las organizaciones de alcaldes de todos los partidos políticos han buscado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que los apoye en materia de seguridad.
Esas agrupaciones quieren que la Secretaría de Gobernación establezca un protocolo de protección a los presidentes municipales de todo el país y para ello están aportando toda la información sobre quienes han recibido amenazas y requieren de algún tipo de vigilancia especial.
Que a pesar de los recientes espaldarazos provenientes de la dirección nacional priista, hay muchos en ese partido que no están convencidos de la inocencia de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Por esa razón y ante la demora de la Comisión Nacional de Justicia del CEN del PRI en el caso, prevén un fallo absolutorio, por lo que, aseguran, ya preparan dos juicios más que serían presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial contra el ex líder priista en el DF y otro ante la propia Comisión Nacional de Justicia Partidaria en defensa de los derechos del militante.
Que el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, está planteando cambiar los esquemas protocolarios en la capital.
El funcionario planea, apoyado por la Unesco, declarar huéspedes distinguidos y entregar las llaves de la ciudad no solo a dignatarios extranjeros, sino también a quienes promueven las prácticas culturales que dan identidad a México.
García Ochoa busca entregar al menos cada mes dicho reconocimiento.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUE SOLAMENTE 4 de cada 10 maestros resultaran aptos para formar parte del Servicio Profesional Docente es para preocuparse.
PERO QUE este resultado se obtuviera a pesar de que se les aplicó un examen más a modo que un traje de sastre es para pegar el grito en el cielo.
EL INEE reconoció que el esquema utilizado fue complejo, pues aplicaron 88 exámenes distintos -tantos como teclas tiene un piano-, los cuales calificaron con una peculiar escala que va de los 60 a los 170 puntos.
 Y TODO para que, a decir de la consejera Margarita Zorrilla Fierro, los aspirantes se midieran en condiciones más cercanas a su realidad.
UNA FORMA políticamente correcta de decir que los evaluadores se quebraron la cabeza para que pasaran los más posibles… y ni así.
SI SE encuentran al ex rector de la UNAM Francisco Barnés, díganle que en el debate público sobre el Hoy No Circula extrañan su presencia.
EL INGENIERO QUÍMICO no ha dicho ni pío a pesar de que es el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en donde están representados el DF, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
LO RARO es que en el acuerdo publicado en el Diario Oficial, en octubre pasado, bien claro dice que la primera de sus funciones es “la planeación, la toma de decisiones y la adopción de políticas”.
Y NOMÁS no se ha visto contribución alguna. La pregunta es si Barnés funge… o nomás finge.
AUNQUE dicen que en el PRD de Guerrero no hay dados cargados, cada vez hay más indicios de que Ángel Aguirre Rivero ya tiene amarrada una candidatura para su hijo.
COSA DE VER que quienes se han atrevido a cuestionar los usos y costumbres de la familia real guerrerense han sido objeto de inmediatas y airadas reacciones por parte de los líderes perredistas.
DE AHÍ que nadie se anime a pedir fair play en la contienda interna a fin de que no se siga beneficiando y favoreciendo a Ángel Aguirre Herrera en su carrera por la alcaldía de Acapulco.
AHORA SÍ que con un Ángel en la gubernatura y otro en el puerto, los guerrerenses van a creer que están en el cielo… si es que acaso cierran los ojos al infierno que actualmente viven.
A RAÍZ del fiasco de la nueva IAVE, hay quienes opinan que sería oportuno cambiarle el nombre a la dependencia que dirige el primer compadre de la nación, Benito Neme.
EN VEZ de Capufe (Caminos y Puentes Federales), la propuesta es convertirla en Copufe (Compadres con Puestos Federales).
Y ES QUE por ahí alguien recordó que los problemas en esas oficinas comenzaron desde el sexenio anterior, cuando llegó al cargo de director Tarcisio Rodríguez, para mayores señas compadre del entonces presidente Felipe Calderón.
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Día trascendental. El presidente Enrique Peña Nieto tendrá una de las jornadas más importantes en lo que va de su administración. El nuevo diseño de país comenzará este lunes, con la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética. Apenas el miércoles pasado, el Senado culminó los debates en torno de la creación de la nueva normatividad por la que, de ahora en adelante, se regirá el sector de los hidrocarburos y la electricidad en el país. Precios más accesibles para los mexicanos; un futuro que garantiza desarrollo; un Congreso de la Unión que, finalmente, trabajó. Viene algo muy bueno. México se sacude el pasado.
II. Los cumplidores. Alcaldes de 21 ciudades en siete países, entre ellos Miguel Ángel Mancera, acordaron activar a la sociedad y a los poderes constituidos de cada nación para que la movilidad urbana sea reconocida como derecho social fundamental. El DF ya tiene camino avanzado en el tema. Actividades como Paseo dominical, el concepto Calle completa, que involucra auto, peatón y ciclistas, y la creación de herramientas digitales que ayudan a los usuarios a planear y organizar sus traslados en cualquier forma de transporte, son algunos de los puntos ya abordados. El DF se ha distinguido por tomar riesgos, marca tendencia. Es un buen ejemplo. Las marchas en la ciudad son otra cosa.
III. Campanas al vuelo. Acaso prematuramente, pero el priismo ya celebra. Tras enfatizar que es tricolor la genética de las reformas estructurales, César Camacho, líder nacional del partido, adelantó que en 2015 el PRI se apresta a ganar todas las elecciones que se disputarán: nueve gubernaturas, 500 diputaciones federales y 17 comicios locales, porque “tenemos las mejores opciones para tener un país con mayor prosperidad y crecimiento económico y social”. Calma. Que no haga cuentas tan alegres. Existen estados que gobierna su partido en riesgo de perder por culpa de la colusión de funcionarios con el narco.
IV.Logros de salva. Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, llamó a la sociedad a denunciar cualquier tipo de ilícito en los que pudiera haber incurrido Rodrigo Vallejo. Horas después de que le fue dictado el auto de formal prisión al hijo del exgobernador Fausto Vallejo, el funcionario federal dijo estar a la espera de mayor respuesta por parte de la ciudadanía para que se acerque a denunciar. En los seis meses recientes han sido consignados cuatro mil 200 presuntos delincuentes y se ha detenido a más de seis mil, pero faltan peces gordos que conocían todos los movimientos de El Gerber y sabían perfectamente cómo operaba el narco en el gobierno michoacano. ¿Por qué ahora tan calladitos?
V. El yo no fui. No se sabe si se está curado en salud, pero Silvano Aureoles Conejo, coordinador de diputados perredistas, rechazó que lo pudieran vincular con la delincuencia organizada a través de un video, como el que mostró a Rodrigo Vallejo en amena charla con Servando Gómez, La Tuta. Dijo que es momento de parar la difusión de ese tipo de material. Mencionó que esos videos lastiman a Michoacán, que es lamentable que todo sea un videoshow. ¿No? Pero si los delincuentes están en su partido. Los exalcaldes acusados de ligas con el narco, procedentes del PRD, y los alcaldes actuales, están al servicio de La Tuta. ¿A cuántos de ellos denunció? Otra cosa. Los videos no lastiman a Michoacán, sino a quienes aparecen en ellos y las razones por las que aparecen en ellos de la manita de criminales.
VI. A paso lento. Muy platicada ha sido la creación de la Gendarmería Nacional. Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, informó que el 22 de agosto, por fin, empezará a operar. Estará integrada por cerca de cinco mil elementos. Explicó que esta corporación será la séptima división de la Policía Federal y que no duplicará funciones con las Fuerzas Armadas. Una de sus tareas será salvaguardar lo que llamó los ciclos económicos. Su desplazamiento dependerá de las condiciones en cada estado. Se espera probidad y entrega hacia la sociedad, antes que nada; México está cansado de policías que cobran en las nóminas de la delincuencia.
*
Pepe Grillo/La Crónica
La promulgación de la reforma energética supone un “antes” y un “después”.
El “antes” ya lo vivimos. Generó toda suerte  de reconocimientos por la óptima operación  política no vista en décadas.
El “después” comienza mañana mismo.
Tiene, por principio de cuentas, dos vertientes: la implementación de las reformas en la vida diaria de la nación y el inicio de los preparativos para las elecciones del 2015.
Las reformas no son mágicas, pero sí es necesario que generen un mejor ánimo, una corriente de optimismo, entre los integrantes de la comunidad de negocios y los ciudadanos.
Las reformas deben propiciar la sensación de  que lo mejor está por venir, y pronto.
5-5
La promulgación de la reforma energética es,  quedó dicho, el banderazo de salida para la elección federal del 2015.
La elección plantea dos interrogantes cruciales para el diseño del nuevo mapa político del  país.
¿Qué efecto tendrá sobre el PRD la irrupción de Morena?
Es tema central de esa jornada. De su respuesta se podrá adelantar qué harán los partidos de izquierda en la elección presidencial del 2018.
¿De los diez partidos que compiten cuántos lograrán superar la aduana del tres por ciento de la población?
Dicen los que saben que cinco partidos tienen el pase asegurado y otros cinco se juegan, literalmente, la vida.
Veta política
Lo del aumento a los salarios mínimos puede  darle al PRD mejores réditos políticos que el  asunto de la consulta petrolera.
Es un asunto que cayó en terreno fértil. Le permite al PRD hablar en nombre de millones de familias mexicanas.
Es así porque los ciudadanos estaban esperando escuchar que alguien se preocupara por los salarios, los mínimos y los otros han estado demasiado castigados.
Los ciudadanos prefieren un cambio en el tema de los salarios que parar en seco la reforma  energética, eso es evidente.
El PRD dio, acaso sin querer, con un tema que lo puede reposicionar entre la población mayoritaria.
El fantasma
El virus del Ébola agita el fantasma del H1N1  de infausta memoria entre nosotros.
El gobierno federal tiene que actuar con rapidez  y astucia. Ya para hoy debe tener una estrategia  sanitaria definida, pero también una de comunicación social.
Hay que evitar en primer término que el virus, en el remoto caso de que llegue, se extienda.
Al mismo tiempo, es importante que no haya ataques de pánico en la sociedad, para lo cual se necesita información de calidad.
Médicos y comunicadores tienen que estar listos.
*
Maduro, Madero y Mancera; populistas y electoreros/ Ricardo Alemán
El Universal
El sentido común y el sentido político dictan que algo anda mal, o muy mal, cuando la derecha y la izquierda se convierten en temporales compañeros de viaje.
 Y viene a cuento porque hoy, de manera insólita y nada casual, en los previos a la contienda electoral de 2015, Gustavo Madero y Miguel Mancera viajan juntos en el reclamo de elevar al salario mínimo. ¿Y por qué el interés repentino de elevar el salario mínimo?
La preocupación resultaría legítima, necesaria y hasta saludable, si no es porque la historia local y el entorno global demuestran que es criminal colocar la zanahoria del alza del salario mínimo, delante de los trabajadores, en tiempo electoral.
Es decir, que asistimos al populismo electorero propio de gobiernos como el de Luis Echeverría; a prácticas superadas por el viejo PRI y que hoy, de manera insólita, proponen el PAN de Gustavo Madero y Miguel Mancera, quien dice que su gobierno es de izquierda.
VERDAD DE A KILO.
Lo cierto es que el salario mínimo que rige en México es irreal, que no tiene relación alguna con el poder de compra; que nadie en su sano juicio rechazaría una consulta para saber si los trabajadores quieren ganar más.
Es cierto que en los últimos 25 años el poder adquisitivo del salario mínimo ha perdido 76.3 % de su valor adquisitivo y que con un salario mínimo no come una familia de tres personas. 
Y es igualmente cierto que según datos oficiales, para satisfacer la canasta básica, el salario mínimo tendría que ser de 186 pesos y que, para satisfacer los básicos de salud, vivienda, transporte, y servicios como luz, agua, gas y esparcimiento, el salario mínimo  tendría que ser de 790 pesos.
Todo eso es cierto, pero también lo es que en ninguna decisión política o electorera servirá para elevar el ingreso de los trabajadores, si no va junto con una política social para abatir la pobreza y la desigualdad, si no existe una política laboral que permita redefinir las profesiones y oficios y, en suma, si la política económica no es capaz de crear más empleos. 
UNA VIEJA Y AMARGA PESADILLA.
Pero los afanes electoreros de Madero y de Mancera en torno al Salario Mínimo no son nuevos. No, lo cierto es que son parte de la historia negra mexicana. Y para aquellos que lo han olvidado o para quienes no lo saben, basta recordar que entre 1973 y 1976 –durante el gobierno represor y criminal de Luís Echeverría--, el secretario del Trabajo era Porfirio Muñoz Ledo, uno de los más sanguinarios perseguidores del sindicalismo independiente en la historia del viejo PRI.
Resulta que durante esos años, Muñoz Ledo trabajó para ganar el favor presidencial y, con ello, lograr la candidatura presidencial del PRI en 1976. Y qué mejor propaganda electorera para un aspirante presidencial que elevar los salarios mínimos, sobre todo cuando Muños Ledo era el titular de la entonces secretaría de Trabajo.
Populista y electorero como pocos –como Madero y Mancera–, Muñoz Ledo convenció al presidente Echeverría de recurrir a la “peregrina idea” de elevar los salarios mínimos hasta niveles impensables –para ganar la simpatía de los trabajadores–, lo que provocó un choque frontal de Echeverría con los grupos empresariales de la época.
Lo curioso es que a pesar de los hechos negativos que provocó esa medida, durante años Muños Ledos ha presumido que entre 1973 y 1976, “se elevaron los salarios mínimos a los niveles más altos de la historia”, como si se tratara de un gran logro.
Pero lo que no dice Muñoz Ledo es que la inflación provocada por el alza caprichosa y electorera de los salarios mínimos, desencadenó en una incontenible espiral inflacionaria y en la trágica devaluación de 1976; la primera de una cadena de devaluaciones sexenales que terminaron hasta el año 2000 y que sumieron al país en más pobreza y desigualdad.
Y todo por las ambiciones presidenciales de Muñoz Ledo y por decisión populista y electoreras como las que hoy enarbolan Madero y Mancera.
TAMBIEN EN VENEZUELA.
Pero si no es suficiente con lo anterior, vale recordar la no menos trágica devaluación sistémica y la inflación sin límite que vive Venezuela en los últimos 15 años, a causa de la política salarial populista y electorera de Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro. ¿Tienen dudas? 
Durante su campaña presidencial –en abril de 2013–, el presidente sustituto de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió un aumento de 45% al salario mínimo de su país. A su vez, el opositor Henrique Capriles prometió que, de ganar la presidencia, elevaría el salario mínimo en 40%.
Los afanes populistas no eran más que parte de la herencia de Hugo Chávez, quien desde su llegada al poder y hasta el 30 de abril de 2007 –cuando decretó un incremento de 20% al salario mínimo–, había elevado hasta 44% los salarios mínimos, en sucesivas alzas.
Para septiembre de 2010, el salario mínimo venezolano había sufrido otras cinco alzas y era 50% más elevado que el de abril de 2007. En abril de 2012, antes de ausentarse a Cuba para un tratamiento médico, Chávez decretó otro aumento al salario mínimo –el tercero desde septiembre de 2010–, y para marzo de 2013, cuando Chávez había muerto, el salario mínimo venezolano era de 2 mil 47 bolívares al mes, es decir, cuatro veces el salario de 2007.
Hoy el salario mínimo de Venezuela es 4 mil 251 bolívares mensuales; el doble de lo fijado por Chávez cuando murió; casi diez veces el monto del salario cuando llegó Chávez al poder y tan solo en 2013 la inflación en Venezuela terminó en 56.2%; sin contar la inflación acumulada en 15 años de promesas populistas y electoreras de Chávez y Maduro.
EL FANTASMA DE 2015.
Está claro que Madero y Mancera pretenden convertir en bandera electoral para 2015 el sambenito de elevar el salario mínimo, a pesar de que la historia de México y del mundo enseña que excesos populistas y electoreros como ese suelen resultar caros.
Por eso las preguntas. ¿Por qué los representantes de la derecha y la izquierda mexicanas son compañeros de viaje en el populismo electorero del salario mínimo? ¿Por qué imitan lo peor del viejo PRI y lo más cuestionable de una dictadura bananera como la venezolana? ¿Por qué pretenden engañar a los ciudadanos?
En este caso –en el de atentar contra la estabilidad económica--, la historia si condenará a los políticos y gobernantes que lo lleven a cabo, igual que ya condena a Porfirio Muñoz Ledo, el ex priísta, ex panista, ex perredista y petista que pretende engañar a la historia? Al tiempo. 
*
El Cristalazo
ENRIQUE PEÑA, SU MOMENTO ESTELAR/Rafael Cardona
La Crónica
Innecesario ser un panegirista consumado para reconocer en la hora cenital  del mediodía de mañana lunes, el momento estelar del presidente Enrique Peña.
Sus reformas le han cambiado casi la mitad del  contenido a la Constitución nacional, y su reforma rnergética –joya de su corona política, lograda antes de cumplirse el primer tercio en la silla—  abre un nuevo capítulo en  la historia, más allá de la fácil declamación.
El pragmatismo globalizador –si así se pudiera definir— se ha impuesto sobre las cenizas del  pensamiento de una Revolución nacionalista consumada y consumida. El primer gran movimiento social del siglo XX ya es una herrumbrada pieza de museo bajo las patas funerarias del Monumento a la Revolución, tan simbólico en su erección triunfante (1938, mismo año de la expropiación petrolera) y tan significativo en su actual destino de mausoleo, donde se arrumban los restos de Plutarco, Lázaro, Pancho y Venustiano, junto a la eternidad de Francisco I. Madero y los campamentos de insumisos contestarios.
Sólo falta traer de regreso el féretro francés de Porfirio Díaz (quien sabe si el puñado de cenizas), el primer modernizador nacional de antaño, pionero en la concesión de los bienes nacionales (minas, petróleo, ferrocarriles) en favor de urgentes empresas del extranjero.
Si las reformas actuales serán para bien o para mal, eso lo decidirá el tiempo, juez supremo y de plazo fatal, cuyo veredicto (a diferencia de los augurios de malquerientes o aplaudidores) resulta siempre exacto e insobornable.
 “Como dice el refrán; dar tiempo al tiempo”, diría Renato.
Pero por ahora, después de una labor legislativa cercana al virtuosismo, con el auxilio inmenso de las bancadas priistas y sus coordinadores, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa,  en San Lázaro como en el Senado, Peña le abre la puerta a la más importante transformación conceptual y económica del México contemporáneo, similar en sus consecuencias a la firma del célebre Tratado de Libre Comercio, al cual complementa y concluye. El nuevo siglo comienza en verdad mañana.
Los aplausos del lunes podrán ser por varias cosas, pero hay una sobresaliente: el mérito de haber hecho tanta política fina en tan poco tiempo (éste es el verdadero resultado del “Pacto por México”), sin ver incendio alguno en la seca pradera.
Los cambios se hicieron en el Congreso y no fueron las calles escenario de revueltas ni protestas significativas como auguraban quienes hoy se cubren con  la manta del subsidio para el Movimiento de Regeneración Nacional o soñaban con las películas interrogantes de Cuarón.
Más consecuencias “sociales” ha tenido la reforma educativa cuya aplicación vive a tropezones entre el estilo cavernario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el miedo ante la revelación de ineptitudes pedagógicas sean rurales o urbanas.
Resultó relativamente fácil cambiar el panorama de la energía en México frente a la dificultad de  evaluar la ineptitud de un magisterio cuyo mejor talento es roer el hueso de su cómoda y hereditaria placita así sea necesario para ello bloquear carreteras o someter gobernadores incapaces, como sucede visiblemente en Oaxaca y Guerrero.
Quien prometió transformar y no solo administrar, llegará en unas horas más,  al mismo lugar donde hizo tal oferta — el Palacio Nacional— y bajo la luz meridiana (quizá con la banda en el pecho para realzar la solemne importancia del momento estelar) abrirá la puerta del futuro mexicano.
A los opositores sólo les queda rumiar la derrota o fingir sobornos legislativos, como hizo fallidamente el siempre oportunista y radiofónico Ricardo Monreal, cuya alharaca por las ministraciones extraordinarias, debidamente aceptadas y firmadas por su fracción (“claque” de Morena), son ahora materia de su falsa moralina política.
—¿Cómo es posible acusar sobornos por los votos favorables cuando el monedero incluyó también a quienes se opusieron y se distribuyó mucho antes de la discusión de la iniciativa? Es posible en la eterna demagogia mentirosa de la “honestidad valiente”.
Pero fuera de los localismos del demagogo, veamos el entorno geopolítico de estos cambios de fondo. Leo a Henry Kissinger en “La diplomacia”:
 “… Subrayando las obligaciones recíprocas y la acción cooperativa el último y dramático objetivo es la creación de una zona de libre comercio que llegue de Alaska al Cabo de Hornos: concepto que hasta hace poco se habría considerado irremediablemente utópico…”.
Y recuerda Carlos Salinas de Gortari (“México, un paso difícil a la modernidad”):
 “… Entonces Carla Hills (la jefa estadunidense de negociación del TLC) volvió a insistir en el tema del petróleo. Declaró que el de los energéticos era un punto muy importante para la economía estadunidense y tendría que ponerse sobre la mesa de discusión. Serra respondió de inmediato: se dialogaría sobre las reglas de exportación e importación, pero el petróleo no sería tratado como una mercancía más…”.
Y todavía:
 “… La apertura en general buscaba elevar la eficiencia competitiva del país;  con o sin TLC, tanto Pemex como la CFE debían transformarse en empresas competitivas…”.
Salinas relata las divergencias en su gabinete en torno al tema de la energía, en especial del gas. Estas líneas ayudan a comprender los antecedentes de la celebración de mañana:
 “… Serra proponía, con razón, que de abrirse el gas (lo que consideraba necesario), debería hacerse a cambio de ventajas en la negociación comercial. Rojas (Francisco) señalaba que de abrirse (a lo que se oponía), habría que autorizar inversiones cuantiosas para transformar la estructura productiva de Pemex, y encontrar un mejor uso a las elevadas reservas de crudo pesado del país… había que planear con  cuidado la apertura del gas para la que aun no estábamos preparados…”.
 “… Sabíamos que se acercaba la parte final de la negociación, por lo que las presiones aumentarían notablemente. El consenso fue que no cederíamos nada en el tema del petróleo. Les pedí que comenzaran a redactar los párrafos del TLC que recogieron los cinco NO fijados en materia petrolera…”.
Pero las cosas han cambiado; el mundo también. Nosotros, los de entonces —diría Neruda— ya no somos los mismos.
El funeral del pensamiento nacionalista y revolucionario podría ser también motivo de jolgorio para muchos y ocasión de alma triste para otros, pero el hecho simple es el triunfo de una forma de ver la realidad, sobre otra;  capaz de intentar el futuro sólo con las esperanzas incumplidas del pasado.
Entre el parabrisas y el espejo retrovisor hay una gran diferencia. Por uno se ve el porvenir; por el otro, el tiempo diluido en la ruta de la vida.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
*

No hay comentarios.: