7 dic 2015

Asumirá la presidencia del TSJDF, cuestionado.

 Asumirá Edgar Elías Azar la presidencia del TSJDF en enero, aunque muy cuestionado.
El Magistrado Presidente interpuso un recurso de queja en contra de la suspensión provisional que otorgó un juez federal dentro de un juicio de amparo que tiene el objetivo de impugnar su toma de protesta como titular del tribunal capitalino, la cual estaba programada para el mes de enero.
La impugnación fue presentada ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, el cual lo entregará al tribunal colegiado en turno para que en un plazo de tres días resuelva como sea conveniente. María de Jesús Medel Díaz fue la magistrada capitalina que presentó el amparo que pone en duda la legalidad del proceso electoral que se realizó en este tribunal de justicia y que dio la mayoría de votos a Elías Azar para encabezar su tercer mandato.
La suspensión provisional se dictó el pasado 3 de diciembre, al tiempo que el juez federal fijó como fecha para la audiencia incidental el próximo 9 de enero, ese día se resolverá si la suspensión es definitiva o es revocada.
Este es el segundo de cuatro amparos que se interpusieron en contra de la reelección de Elías Azar al frente del TSJDF.
##
Salva, por ahora, juez a Elías Azar
Nota de Víctor Fuentes/Reforma, 5 de diciembre de 2015.
El juez federal Gabriel Regis López resolvió la madrugada del viernes negar la suspensión definitiva en el amparo promovido por una Magistrada del TSJDF que impugnó la segunda reelección de Elías Azar, concretada el pasado 4 de noviembre.
Con esta decisión del juez, queda sin efectos la suspensión provisional que había otorgado el miércoles el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que consideró que Elías Azar no debía asumir el cargo mientras se analiza la legalidad de su reelección.
La Magistrada Petra Quezada cuenta con 10 días hábiles para impugnar la decisión del juez Regis, pero su recurso de revisión no sería resuelto antes de enero, pues las vacaciones judiciales inician el 15 de diciembre.
A pesar de la negativa de suspensión, siguen a trámite dos juicios de amparo contra Elías Azar, quien podría perder la presidencia si eventualmente se resuelve que la reelección viola la ley orgánica del Tribunal, órgano que ha encabezado desde 2007 y para el cual ya se había reelegido en 2011.
Las sentencias de fondo de estos juicios, sin embargo, podrían tomar alrededor de un año, sobre todo si la Suprema Corte de Justicia interviene para dictar el fallo final.
La posibilidad de suspender la toma de posesión de Elías Azar generó sentencias contradictorias al interior del Poder Judicial federal.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...