7 dic 2015

La tercera audiencia del juicio sobre los llamados Vatileaks

Este lunes 7 de diciembre se celebró en Roma, la tercera audiencia del juicio sobre los llamados Vatileaks.
Inicio a puerta cerrada las 9: 42 horas y concluyó a las 11:30.
Se tenía previsto comenzar con el interrogatorio al sacerdote español Lucio Vallejo Balda pero en lugar de eso cada uno de los acusados ha presentado una serie de excepciones y peticiones, lo que varió el desarrollo de la audiencia.

Los cinco imputados estaban presentes acompañados por los respectivos abogados de confianza: E. Bellardini para monseñor Lucio Vallejo Balda; L. Sgrò para la relaciones públicas, Francesca Chaouqui; R. C. Baffioni para el secretario N. Maio; L. Musso para el periodista, E. Fittipaldi, autor de 'Avarizia' y R. Palombi para G. Nuzzi, escritor de 'Via Crucis'. 
La abogada de Francesca Chaoqui presentó dos excepciones. Por un lado reclaman la carencia de jurisdicción del Vaticano sobre el delito y por otro se ha presentado como “refugiada política en Italia”, donde según la defensa, debería ser procesada. Ambas excepciones han sido rechazadas por el Tribunal.

Por su parte, la defensa de monseñor Vallejo ha solicitado incluir e-mails entre su defendido y la Chaoqui en mayo de 2015 para que forme parte de las pruebas. Esta petición ha sido aceptada. Asimismo, se ha solicitado que le realicen una pericia psicológica, alegando que no se encontraba en plena capacidad cuando entregó los documentos. Sin embargo, esta petición ha sido rechazada aunque sí se ha admitido una pericia psicológica que ya había sido realizada y está guardada en la casa del monseñor. 
Al ser admitida para ser adjuntada al sumario, la Gendarmería del Vaticano irá al domicilio del acusado a recoger este documento.
Hubo otras peticiones de inclusión de nuevas pruebas, que sí han sido admitidas. Es el caso de una pericia informática solicitada por la defensa de Chaouqui sobre documentación disponible en el ordenador y los teléfonos, la cual que deberá ser realizada por un perito de oficio acompañado de un perito de parte. También se ha admitido la adquisición de otros elementos, documentaciones y pruebas solicitadas por los abogados defensores (e-mail, mensajes de texto, artículos publicados en varios medios...). Estas nuevas pruebas serán estudiadas en una audiencia privada para considerar cuáles son pertinentes. 
Asimismo, en la audiencia cada abogado defensor ha indicado la lista de los testigos que pretenden llamar a declarar. En total, han sido doce las personas presentadas. El Tribunal, tras una hora de deliberación, ha aceptado a todos los nombrados. Entre ellos, se encuentran el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y el cardenal Abril Santos y Castelló. 
La audiencia concluyó sin que se fijara una fecha para la siguiente.
Nota del Director de la Sala de Prensa del Vaticano
Sobre este juicio, el Director de la Sala de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, salió al frente de una serie de comentarios “inapropiados” o a veces “totalmente injustificados” que algunos están haciendo en relación a este proceso.
 “En primer lugar, aunque debería ser evidente, cabe recordar que en el Estado de la Ciudad del Vaticano está en vigor un sistema judicial propio, completamente autónomo y separado del italiano, dotado de sus propios órganos judiciales para los distintos niveles de juicio y de la legislación necesaria en material de derecho penal y procesal.
Dicho sistema cuenta con todas las garantías procesales de los sistemas jurídicos contemporáneos más avanzados”, explica el sacerdote jesuita en la nota.
Luego recuerda que los profesionales que participan en el juicio son “profesionales de alto nivel, que cuentan con amplia experiencia y reconocido prestigio (como atestigua el currículum de cada uno de ellos, que se encuentra fácilmente en Internet). Todos son profesores universitarios en las universidades italianas”.
Sobre los abogados y respondiendo a una supuesta “violación del derecho de defensa de los imputados, a los cuales no se habría permitido ser defendidos por los abogados de confianza de su elección”, el P. Lombardi dijo que “hay que evitar un malentendido fundamental: la normativa vigente en el Vaticano, aplicada por los tribunales, es absolutamente conforme con la de la mayoría de las leyes procesales del mundo, donde la admisión al patrocinio en los tribunales requieren una habilitación específica para el ejercicio de la profesión, concedida en presencia de requisitos y calificaciones establecidos por cada ordenamiento”.
“No es de extrañar, pues, que un abogado habilitado en Italia no pueda por esa sola razón ejercer su patrocinio en el Estado de la Ciudad del Vaticano, así como tampoco podría hacerlo en Alemania, Francia, etc.”.
Estos abogados, explica, son juristas “calificados no sólo en los tribunales de la Iglesia y de la Santa Sede, sino también en los tribunales italianos y todos están inscritos en los respectivos Colegios de abogados italianos. Además, todos ellos tienen un segundo título universitario en Derecho Canónico y un diploma de postgrado de tres años más otorgado por el Tribunal de la Rota Romana”.
“Se trata, pues de profesionales, que junto con la titulación requerida para el patrocinio en Italia, cuentan también con conocimientos adicionales que los hacen adecuados para la práctica en una jurisdicción en la que es necesario conocer el derecho canónico”, subraya.
Fuente ACI..
#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...