7 dic 2015

El seminario en Cholula, Puebla..,

Pachorras de periodistas y abogados para justicia acusatoria/Rogelio Hernández López 
Ejecentral.com, Lunes 7 de diciembre, 2015
Cholula, Puebla.- Cinco periodistas, parecíamos los prietitos del arroz, entre las decenas de abogadas y abogados que llegaron aquí para actualizar sus datos, doctrinas y enfoques de lo que debe ser el nuevo sistema de justicia en México –penal acusatorio, le dicen–. Y salimos de aquí más preocupados por un retardo monumental.

 Es que compartimos una percepción que debería ser generalizada. El proceso de cambio es muy pachorrudo, con lentitud excesiva, especialmente en la capacitación de quienes deben operarlo, pero también de periodistas, editores y directivos de medios de prensa; o sea todas y todos los que participamos en una muy mala práctica del periodismo, de acusar, juzgar y condenar sin pruebas, de enjuiciar fuera de los procesos jurídicos.
 PACHORRA GENERAL
 Para las y los colegas que les falte completar su percepción de este proceso, les informo que hace 7 años y medio comenzaron las reformas para crear el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, para todo el país. Se establecieron 8 años de plazo para que la federación y las 32 entidades modificaran leyes, instrumentos y calificaran a sus actores.
 Pero, cuando faltan seis meses para que se cumpla el plazo fatal se registran retrasos. El 3 de septiembre de 2015 la Segob, la PGR y la SCJN definieron el calendario final para completar la reforma y, de paso, informaron que al 30 de noviembre aún faltaban las declaratorias de 24 entidades.

 Y aparte de ello en Cholula percibimos que lo esencial del retardo es en la capacitación de las personas, incluidos cientos de periodistas.
 EL II CONGRESO
 El II congreso internacional de derecho procesal penal se realizó del 30 de noviembre al 3 de diciembre en El Complejo Mexicano de Capacitación (privado) en San Andrés Cholula.  Su tema central fue “Los grandes retos y perspectivas del nuevo sistema procesal penal acusatorio y oral en México”.
 Estaban programadas 16 conferencias magistrales y 14 paneles o mesas redondas con expositores de: Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Holanda, Guatemala, Italia, Nicaragua y decenas de mexicanos. Se esperaba una concurrencia de cientos, con pago, en su mayoría practicantes del derecho, pero no llegaron todos los inscritos. Eso obligó a cancelar sesiones simultáneas, juntar a los asistentes en un solo foro y recortar tiempos programados a los expositores.
 Cinco periodistas participamos en un panel para exponer nuestra perspectiva desde los medios de prensa: Renato Consuegra, Director de Difunet; Jorge Meléndez Preciado, articulista en varios medios; Raúl Fraga Juárez, conductor de TV y articulista; este reportero y Fred Álvarez Palafox, informador en La Silla Rota, y miembro del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, promotor del Congreso.
 INFORME A LOS ABOGADOS

 Como supongo que mis colegas informarán de sus percepciones y mensajes en el Panel expongo algo de lo que  preparé y no pude exponer por completo:
 Cuatro preocupaciones he percibido entre colegas de muchas entidades del país al hablar de justicia en México y de las personas que operan en lo que llaman sistema judicial (policías, Ministerios Públicos, Peritos, Secretarios de Acuerdos, Jueces y Magistrados y periodistas) y, por supuesto las que operan en medios de comunicación y de prensa, con reporteros de justicia y nota roja en primerísimo lugar:
 Malas prácticas generalizadas; Corrupción; Impunidad (y más recientemente) Sobrerregulación.
 Argumenté también que en el medio periodístico si se ha avanzado en la capacitación sobre el nuevo sistema de justicia entre reporteros y editores, pero esa afirmación mía fue a contracorriente de las opiniones de mis colegas que sostienen lo contrario.
 Aseguré que hay una especie de movimiento nacional de empresas de medios y de periodistas, que sin una coordinación explícita ha crecido paulatinamente, casi desde la reforma constitucional de 2008, para irse actualizando en el nuevo sistema penal acusatorio y combatiendo las malas prácticas del periodismo de nota roja o policiaca. Incluso ya tenemos periodistas especialistas, entre los que destacan dos buenos ejemplos:
 Dora Villalobos Mendoza, activa en el Colegio de Periodistas de Chihuahua desde donde creó en julio de 2009 la revista Veredicto, especializada en lo que llama juicios orales y  que ha impartido cursos a cientos de personas interesadas, principalmente periodistas.
 Marco Lara Klahr, periodista investigador y como tal premio nacional de periodismo en dos ocasiones. Ha impartido cientos de talleres, seminarios y cátedras.  Ha escrito y generado manuales, folletos y libros, entre otros: Prisión sin condena (2008) No más «pagadores; Periodismo, recurso social para la paz (2011); ¡Son los derechos! Manual para periodistas sobre el sistema penal acusatorio (2012); Extorsión y otros círculos del infierno (2013); Manual de policía para la comunicación institucional y la relación con los periodistas en el nuevo sistema penal acusatorio (2014).
 Gracias a ellos, sostengo, se han fortalecido también los códigos deontológicos para el ejercicio del periodismo. Y aunque cambiar las malas prácticas en este modelo mercantil de la información,  también es un proceso de larga duración, ya se comparten entre cientos de periodistas y decenas de medios algunas pautas de conducta frente al nuevo sistema de justicia.
 ONCE PAUTAS PARA PERIODISTAS
 De Marco Lara refiero lo que propone en sus talleres y libros, que debiera anexarse a los códigos de ética, especialmente de los reporteros de justicia:
 ONCE pautas de conducta para el trabajo periodístico en el nuevo sistema de justicia penal.*
 Legalidad y condiciones de la detención;
Respeto a la presunción de inocencia;
Respeto a la dignidad de víctimas e imputados y sus familias;
Seguimiento a la imposición de la medida cautelar;
Seguimiento a la imposición del arraigo;
Atención a las salidas alternas;
Atención de los procedimientos abreviados;
Seguimiento al resarcimiento de las víctimas
Seguimiento de casos hasta el cumplimiento de la condena;
Equilibrio periodístico y diversidad de fuentes:
Adecuado uso de la terminología legal y diferenciación de las etapas procesales.
 Pero, si tienen razón mis colegas y los abogados que comentaron mi exposición. También en el periodismo va muy lenta, pachorruda, la capacitación sobre la justicia en México y su nuevo sistema adversarial.
 Nota.- Los colegas interesados en el Manual de Marco Lara Klahr, el enlace para obtenerlo gratis en línea es:
http://www.justiciapenalbcs.gob.mx/Uploads/Documentos/Manual%20del%20periodista-Marco%20Lara%20Klahr.pdf
http://www.ejecentral.com.mx/pachorras-de-periodistas-y-abogados-para-justicia-acusatoria/#sthash.1c12omgl.dpuf

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...