7 dic 2015

Las FARC reconocen su responsabilidad en la masacre de la iglesia de Bojayá

Las FARC reconocen su responsabilidad en la masacre de la iglesia de Bojayá
En un acto privado pidió perdón por el ataque en el año 2002, en el que murieron 79 personas que se refugiaban en el templo..
Zenit, Roma, 07 de diciembre de 2015 (ZENIT.org) Sergio Mora |
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron ayer domingo, en un acto privado, su responsabilidad por el ataque del 2 de mayo de 2002 contra el municipio de Bojayá, donde murieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas. Las víctimas se protegían en el templo de los combates en curso entre las desmovilizadas Autodefensas Unidas (paramilitares) y la guerrilla de las FARC.
En un comunicado, el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá indicó que el acto privado de reconocimiento y responsabilidad de las FARC "ha sido dedicado a las víctimas". El encuentro no contó con la presencia de medios de comunicación "por su solemnidad y por respeto al dolor de las víctimas" y estuvieron presentes familiares, autoridades y miembros de las FARC.

"Lloraron --indicó el texto leído en nombre de las FARC por el guerrillero alias Pablo Catacumbo-- los habitantes de Bojayá y lloramos también nosotros, debemos decirlo sin ofensa alguna, con transparencia y honradez, pues en dicho suceso fatídico murieron inocentes, hombres, mujeres, ancianos y niños, también entre ellos amigos y familiares de los propios insurgentes, quienes tuvieron que vivir ese horror en toda su complejidad y oscuridad".
El evento se realizó en Bellavista, sede del Municipio de Bojayá, bajo la organización y coordinación de las Naciones Unidas.
El Gobierno estuvo representado por el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y la delegación de las FARC fue encabezada por Pastor Alape que llegó a Colombia procedente de La Habana (Cuba), con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruza Roja (CICR)

No hay comentarios.: