5 dic 2015

Las columnas políticas, hoy, 5 de diciembre de 2015...

Las columnas políticas, hoy, 5 de diciembre de 2015...
Bajo Reserva/ El Universal
El clóset del fiscal
Al titular de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, no le pareció relevante poner en su hoja de vida que prestaba sus servicios como asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado, para competir por el puesto que ahora ostenta, y dejó el dato en el clóset. Tampoco lo hizo cuando presentó en marzo de 2014 sus documentos como aspirante a consejero del Instituto Nacional Electoral. En ambos casos su último empleo fue como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En ambas ocasiones no es una omisión ingenua, sino deliberada, para que los legisladores no lo relacionaran con partido político alguno y para que tuviera una imagen de imparcialidad, nos dicen. Eso sí, don Santiago incluyó en sus documentos una larga lista de 29 libros y artículos publicados desde 1997. ¿El fiscal tendrá ahora la confianza de los actores políticos, después de conocer su pasado como empleado de un partido?
Jugada de pizarrón por la Corte
Parece una jugada de pizarrón el asunto de las ternas para la elección en el Senado de dos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La primera ronda, nos comentan, dejó mucho qué desear, como para obligar a los senadores a desecharla y, conforme a la disposición constitucional, abrir una segunda ronda. En ese caso, el Ejecutivo debe integrar una terna adicional. Tal escenario, nos dicen, abre la posibilidad para otros nombres, entre ellos el de la magistrada del tribunal electoral María del Carmen Alanis Figueroa. ¿Será? Lo cierto es que el viernes concluyó la pasarela de seis aspirantes y será el jueves próximo cuando el pleno vote las dos ternas y se vea si hay una nueva en el camino.

 “Críticas” del ministro a su sueldo
Antes de dejar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza se volvió un crítico de los sueldazos de los ministros y algunos otros altos funcionarios públicos. En declaraciones a la prensa, el ex presidente de la Corte dijo que los salarios en la SCJN son altos y deben revisarse y moderarse para evitar abusos frente a la realidad económica que vive el país. Excelente crítica la de don Juan. El problema, nos dicen, es que llega un poco tarde —más o menos con 20 años de retraso—, pues él fue nombrado ministro en 1995 y hasta ahora no se había quejado —al menos públicamente— de que su sueldo fuera alto, ni pedido que se moderara. Por cierto, Silva Meza, hoy como ministro en retiro, seguirá ganando 100 por ciento de su sueldo durante los próximos dos años, y 80% el resto de su vida. Ahora sí está muy a tiempo de hacer alguna crítica de su envidiable pensión.
Permisos para marihuana
Más que lista está la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, a cargo de Mikel Arriola, para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del pasado 4 de noviembre, en materia de marihuana, con la entrega de los cuatro permisos de importación de dicha semilla correspondientes. El viernes se conoció que el Juzgado Undécimo de Distrito en materia administrativa notificó la resolución a la Cofepris y que esta autoridad podría solicitar alguna prórroga para cumplir. Sin embargo no ocurrió de esa forma, nos aclaran. El actuario del juzgado informó que la notificación será el lunes 7 de diciembre, con un plazo de 10 días para entregar los permisos, que están listos en el escritorio de don Mikel para adjudicarlos de manera inmediata a los interesados.
#
LA FALLA DEL FISCAL/Editorial El Universal
México dejó atrás viejas prácticas de fraude electoral, pero en lugar de corregir el rumbo y actuar con civilidad, los partidos políticos modificaron sus estrategias y adoptaron renovadas mañas para ganar elecciones a toda costa. La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) servía en el pasado sólo para atajar pequeñeces como denunciar robo de credenciales de elector y otros actos que no influían en los resultados de los comicios.
La reforma política de 2013 buscó cambiar lo inofensivo de la Fepade al brindarle cierta autonomía, por medio de la ratificación en el Senado de la cabeza de la institución. Fue así que Santiago Nieto Castillo llegó a su posición como fiscal, vía el acuerdo de las fuerzas políticas.
El problema fue que, durante el proceso de selección, el aspirante a fiscal omitió el dato de que cobró cerca de un millón de pesos como asesor del PRD en el Senado. De hecho fungía como tal apenas unos días antes de asumir el puesto. Probablemente no haya nada ilegal, hasta donde se sabe ahora; sin embargo, lo más seguro es que no habría sido escogido si el resto de los partidos hubiera sabido de este pasado.
La imparcialidad del cargo de perseguidor de delitos electorales —la legitimidad que requiere de parte del resto de las fuerzas políticas— no se posa únicamente en el sustento legal, sino en la credibilidad.
Será difícil que Santiago Nieto pueda argumentar un simple olvido considerando que en 2014 también omitió informar a los diputados que trabajó para la fracción del PRD en el Senado, cuando buscó ser consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), según consta en nuevos documentos obtenidos por este periódico y publicados hoy.
Es una pena, porque recién en días pasados el fiscal había demostrado que su gestión se diferenciaría de la inacción que caracterizó a las anteriores. Elaboró acusaciones contra un alto funcionario, Arturo Escobar, por supuestos delitos electorales cometidos cuando fue representante del Partido Verde. La inocencia o culpabilidad de Escobar serán determinadas por instancias judiciales, pero cuando menos la Fepade se sacudía su imagen de intrascendencia.
Dos lecciones quedan. La primera, que los procesos de comparecencia del Legislativo deberían ser más escrupulosos. Los documentos que comprobaban los contratos de Santiago Nieto con una fracción del Senado eran información pública. ¿A nadie en las instancias escrutadoras se le ocurrió?
La segunda lección es que, a la postre, la opacidad sale más cara. Quizá el fiscal tiene todas las virtudes que el cargo requiere, pero haber omitido su pasado lo desacredita en automático.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Colocación histórica. La Secretaría de Hacienda anunció que la primera emisión de los Certificados de Infraestructura Escolar Nacional, conocidos como bonos educativos, fue por ocho mil 581 millones de pesos. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, encabezó la colocación de los certificados en la Bolsa Mexicana de Valores. En la primera emisión se recibieron 42 posturas por 14 mil 822 millones de pesos. Nuño recordó que estos instrumentos de inversión son parte de las acciones del gobierno federal para mejorar la calidad de la educación en México, por lo que estos recursos serán utilizados para dar escuelas dignas a los estudiantes. Esto era tomarse en serio las cosas.
II.¿Parálisis?  De seguir las cosas como van, el PAN en Sonora hará todo lo posible por frenar el presupuesto para 2016 enviado al Congreso local por la gobernadora priista Claudia Pavlovich quien, entre otras cosas, prevé una reestructuración a fondo en las finanzas estatales, tras la asfixiante deuda que contrajo el gobierno de Guillermo Padrés. La situación es tan delicada que, incluso, entre diputados y alcaldes panistas existe malestar, pues el exgobernador actúa como su coordinador y busca impedir que se apliquen los programas de infraestructura y servicios de la nueva administración. ¿En serio la dirigencia de Ricardo Anaya permitirá que se dañe a los sonorenses con tal de salvar a Padrés de pisar la cárcel?
III.Trampitas. Carlos Puente, vocero del Partido Verde Ecologista de México, señaló que quedó al descubierto que lo que buscaban era dañar a su partido y a Arturo Escobar. Como integrante de la Junta de Coordinación Política del Senado, se dijo sorprendido y decepcionado por la conducta de Santiago Nieto, hoy titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, pues ocultó información de una relación laboral que él sostenía con el PRD en el Senado de la República. El PRD le pagó a Nieto 60 mil pesos durante cada uno de los 18 meses que lo tuvo como asesor. Estos manejos ocultos entre grupos de poder sólo dañan la democracia. Si hay gato encerrado, justo es sacarlo de la jaulita.
IV.La finta. Reinó la cordura. El Consejo de la Judicatura Federal informó de una resolución emitida por un juez federal que negó en definitiva la suspensión de amparo que solicitó la magistrada del Distrito Federal, Petra Quezada Guzmán, quien impugnó la elección por tercer periodo consecutivo de Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF. Así, Elías Azar tomará posesión del cargo, como le correspondía desde el inicio, en enero próximo, para el periodo 2016-2018. Mal amago. Otro intento fallido de AMLO por tomar el control de la justicia en el DF. Lástima por los que se fueron con la finta.
V.Viajero. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, participó en la inauguración de la Cumbre Mundial sobre Acción Climática, que se desarrolla en París, Francia. La ceremonia fue encabezada por François Hollande, presidente francés; Anne Hidalgo, alcaldesa parisina, y Michael Bloomberg, el representante especial de las Naciones Unidas para Cambio Climático. El propósito del encuentro, en el que participan alcaldes del mundo entero, es establecer dinámicas para enfrentar el desafío que representa el calentamiento global. El mandatario capitalino participa por invitación de la alcaldesa Anne Hidalgo y de Michael Bloomberg.
#
TEMPLO MAYOR/reforma
VAYA que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, enfrenta un nuevo desafío después de que maestros que ingresaron a la sede de la evaluación magisterial en Guerrero intentaron sabotearla.
Y ES QUE, hasta ahora, la estrategia de la SEP para garantizar que los mentores pudieran cumplir con su obligación sin mentadas o agresiones de la CNTE se basa en poner cercos de seguridad de la Policía Federal.
PERO, al menos en Acapulco, la disidencia del magisterio aplicó la estrategia de infiltrarse para poder reventar las evaluaciones desde dentro.
A VER CÓMO le hace Nuño para contrarrestar esa estratagema inventada por los griegos a la que llamaron “Caballo de Troya”. Ora que, como quiera, el secretario ha hecho valer su dicho: la evaluación va.
EN LOS CORRILLOS de abogados se comenta el sepulcral silencio que ha guardado en estos días el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar.
AJONJOLÍ de todos los moles y presencia obligada en los más diversos actos, el magistrado se ha guardado a piedra y lodo desde que se conocieron las impugnaciones presentadas por su segunda reelección.
A RAÍZ de que dos magistradas solicitaron un amparo para impedir su toma de posesión al arranque del año, Elías Azar parece haber hecho un voto de silencio.
Y NO DEJA de ser paradójico que quien se presenta como el principal impulsor de la oralidad en la justicia del DF no diga ni esta boca es mía respecto a un caso en el que él es el protagonista.
DESPUÉS de Durango, en la lista del PRI sigue la definición de su candidato a gobernador en Tlaxcala.
Y POR ALLÁ aseguran que el gobernador Mariano González Zarur apostó a lo seguro, pues echó al ruedo a dos de sus dos gallos para ver a cuál le salen más espolones.
ES BIEN SABIDO que los dos suspirantes que ya levantaron la mano, el diputado local Marco Mena Rodríguez y el legislador federal Ricardo García Portilla, crecieron de la mano del mandatario.
DE AHÍ QUE, en los cálculos de González Zarur, no importa quién gane pues tendría como sucesor a alguien que le cuide las espaldas.
ESO SÍ, falta ver si los dos candidatos le son fieles a su mentor o si, después de ganar la nominación, le aplican aquella de: “Si te vi, no te conozco… y si te conozco, ¡no me acuerdo!”.
QUIEN andaba muy emocionada porque daría una conferencia en la George Washington University, en la capital de Estados Unidos, era Josefina Vázquez Mota.
LA EX CANDIDATA presidencial fue invitada por la escuela de graduados de administración política para hablar ayer sobre las elecciones en México.
PERO cuentan quienes estuvieron allí que la asistencia fue bastante pobre y se veían muuuchas sillas vacías.
¿SERÁ que no la promocionaron bien los organizadores o que por allá interesa más una elección propia en puerta, que una ajena pasada?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que muy contentos quedaron en el PRI con la designación de Esteban Villegas como abanderado a gobernador de Durango.
Por ello, los secretarios de Operación Política, Manuel Añorve, y de Organización, Willy Ochoa, buscarán instaurar el “método Beltrones” en los demás estados donde habrá elección el próximo año y evitar así que sus militantes resentidos por no ser nominados se vayan del tricolor a engrosar las filas de la oposición, “con lo que ponen en riesgo la gobernabilidad de las entidades”.
Que al final, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, se ajustó al protocolo y se limitó a hablar de la propuesta presidencial para crear la Secretaría de Cultura, al recibir al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien acudió a un encuentro con los legisladores para defender la iniciativa del presidente Peña Nieto.
En contraste, Nuño sí le recordó y agradeció al perredista su participación “clave” en la transformación de la educación.
Que a pesar de que en Gobernación no se ha nombrado a ningún encargado de despacho de la Subsecretaría de Prevención que dejó Arturo Escobar desde la semana pasada, quien recibió el reconocimiento al Programa de Prevención por parte de la Función Pública fue la directora de Coordinación Intersecretarial, Eunice Rendón, y no la de Prevención, Ruth Zavaleta. 
Que los diputados federales planean meter el acelerador la próxima semana, con el fin de desahogar el mayor número posible de dictámenes antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre. Por ello sesionarán tres días, de martes a jueves, en espera de que las comisiones concluyan su labor pendiente.
 Por cierto, el presidente Enrique Peña Nieto solo descansará un par de días a fin de año, pues tendrá actividades públicas hasta el 23 de diciembre.
 Que la diversidad de opiniones alrededor de la Ley de Transición Energética y la legítima expresión de visiones distintas, e incluso contrapuestas, por parte de grupos empresariales y políticos, confirmaron al final que el Senado tuvo como única guía en su análisis y aprobación el interés general.
 El priista David Penchyna aseguró que el informe que envió a la Mesa Directiva sobre las reuniones con líderes de la IP así lo establece y destacó que se escuchó a todos los sujetos obligados por la ley.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la probabilidad de postular al diputado independiente Manuel Jesús Clouthier como candidato de una coalición al gobierno de Sinaloa va tan en serio, que el legislador sostendrá hoy una reunión con la cúpula del PAN.
La próxima semana, además, se reunirán el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y su homólogo del PRD, Agustín Basave, para que continúen con el cabildeo sobre las alianzas electorales del próximo año, pues este fin de semana estarán concentrados en las elecciones extraordinarias en el distrito uno de Aguascalientes y en Sahuayo, Michoacán.
 Que en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, que encabeza César Camacho, aseguran que el próximo martes, sin falta, se discutirá en el pleno la reforma al Pensionissste.
 Adelantan que todas las inconformidades de la izquierda han sido subsanadas y ya no existe ningún elemento que haga pensar que será rechazada. A ver.
 Que a la fiscalía de Sinaloa le urge resolver el caso de los australianos desaparecidos y que presuntamente son los que encontraron calcinados dentro de una camioneta. Al parecer ya están plenamente identificados los culpables y en los próximos días habrá novedades.
 Que hoy a primera hora el secretario de Educación, Aurelio Nuño, acudirá a la Bolsa Mexicana de Valores para presentar los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional.
 El programa, anunciado en el tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, busca mil millones de pesos adicionales para mejorar las condiciones de más de 33 mil planteles en el país.
 Que el secretario de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez, renunció a su cargo en busca de suceder a Gabino Cué, quien reconoció al ex funcionario como “un hombre clave y fundamental” para arrebatarle a la sección 22 su coto de poder dentro del Ieepo y que el estado recuperara la rectoría de la educación.
 Uno más en la larga lista donde ya esperan Eviel Pérez y Alejandro Murat.
 Que hablando de elecciones, en el PRI ya se definieron y será Esteban Villegas su candidato a la gubernatura de Durango el próximo año, mientras que Leticia Herrera es la elegida para buscar la alcaldía de Gómez Palacio.
 En otro frente, se dice que Manlio Fabio Beltrones viajará el sábado a Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde se perfila como gallo a la gubernatura el diputado Baltazar Hinojosa, aunque aún no está descartado Marco Antonio Bernal.
 #
EL ENREDADO QUESILLO OAXAQUEÑO/Salvador García Soto
El Universal
Pocos procesos de sucesión en los estados, de los que eligen gobernador el próximo año, se ven tan complicados y enredados como el de Oaxaca. El conflictivo estado sureño, cuna de movimientos sociales, de un complejo mosaico multiétnico y hasta de células guerrilleras, vive como pocos la intensidad de la lucha por el poder local, en una elección donde los oaxaqueños definen si continúan con la alternancia democrática, con un posible regreso del PRI al gobierno local, o si ratifican a la alianza PRD-PAN para que gobierne la entidad otros seis años.
 La efervescencia política oaxaqueña se vive en prácticamente todos los partidos y ha entrado en la etapa de definiciones para elegir candidatos a los comicios de 2016. En el PRI, por ejemplo, la disputa final está entre los dos aspirantes mejor posicionados: el senador Eviel Pérez Magaña y el ex director del Infonavit, Alejandro Murat. La reciente renuncia de éste último a su cargo en el gabinete ampliado, el pasado 1 de diciembre, fue un elemento que aumentó la presión al proceso de selección del candidato priísta, porque hizo que se pensara que es una señal del joven Murat de que cuenta con el aval del presidente Enrique Peña Nieto, que le dio la confianza para renunciar a su cargo.
 De inmediato el senador Pérez Magaña, quien puntea en varias encuestas, acusó recibo de la jugada de Murat y aclaró que él no piensa renunciar al Senado hasta enero, pero que sigue firme en su intención de ser el candidato del PRI. Y en el fondo del intento de acelerar los tiempos, por parte del ex director del Infonavit, aparece la disputa de fondo que acompaña y complica la decisión priísta: la guerra “a muerte” entre los ex gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien apuesta con todo por su “tiburón” Eviel Pérez, y José Murat Casab, quien acompaña a su hijo en la búsqueda de la gubernatura. Los dos son políticos de colmillo retorcido y operadores electorales (mapaches dicen en Oaxaca) que tienen sus grupos y estructuras en el estado: Ulises y Murat padre se conocen tanto como se detestan, y difícilmente uno aceptaría trabajar, en aras de la “unidad”, por el candidato del otro.
 ¿Qué va a hacer el PRI de Manlio Fabio Beltrones ante un escenario tan tenso y dividido como el que vive el priísmo de Oaxaca? Algunas voces hablan de un proceso abierto entre los dos aspirantes para evitar la ruptura, otros piensan en la posibilidad de un “tercero en discordia” que evite la confrontación entre los dos bandos, pero lo cierto es que con un Alejandro Murat que se engalló y adelantó en la salida —en lo que algunos vieron como un acto temerario y otros como una muestra de confianza— y con un Eviel Pérez Magaña decidido a sacarse la espina de haber sido el perdedor en la elección de 2010 frente a Gabino Cué, el panorama para el PRI oaxaqueño se ve más enredado que el famoso quesillo y la división del priísmo anularía sus posibilidades de recuperar la gubernatura.
 Porque es un hecho que la alianza PAN-PRD, que competirá nuevamente por el gobierno de Oaxaca, buscará refrendar su triunfo de hace seis años, a pesar del desgaste en la imagen del gobernador aliancista Gabino Cué. De hecho, en esta coalición el PRD será quien seleccione al candidato y la decisión está entre el diputado perredista José Antonio Estefan Garfias, que cuenta con el apoyo de Cué, de las principales corrientes del PRD y el impulso del ex gobernador Diódoro Carrasco, frente a la popularidad del senador Benjamín Robles, quien lleva varios años recorriendo el estado.
Los dos son perredistas de nuevo cuño y los dos trabajaron en el gabinete de Cué, aunque Robles terminó confrontado con el gobernador, luego de ser uno de sus operadores cercanos, mientras Garfias mantiene una buena relación con Gabino y, además de haber llegado a San Lázaro por mayoría al ganar el competido distrito 5 de Tehuantepec, tiene una mayor trayectoria y experiencia política, en la que ha sido dos veces precandidato a la gubernatura.
En el caso del PAN, todo apunta a que la diputada Eufrosina Cruz, de origen indígena y quien es la panista mejor posicionada en las encuestas, sería la candidata a gobernadora, en una postulación que puede resultar histórica y novedosa para el electorado de Oaxaca, tanto por el género de la legisladora como por su ascendencia indígena. Eufrosina es una activista defensora de los derechos de las mujeres indígenas en Oaxaca y se volvió conocida luego de ganar la alcaldía de su pueblo, Santa María Quiegolani, aunque su triunfo le fue anulado porque las leyes tradicionales no permitían a mujeres gobernar el municipio. Luego fue diputada local y presidenta del Congreso del estado y actualmente es diputada federal. Cercana al ex presidente Felipe Calderón y colaboradora también en la campaña de Gabino Cué.
En el agitado ambiente electoral oaxaqueño ha flotado también el nombre del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, a quien se le mencionó como aspirante a partir de una cercana relación con el presidente Enrique Peña Nieto. Primero se sondeó su nombre por el PAN, luego se le ubicó como posible “experimento ciudadano” del PRI, pero lo cierto es que el nombre de Gutiérrez Candiani no tiene mayor peso ni arraigo en Oaxaca y más bien es visto como un fallido prospecto de Los Pinos.
Así que veremos cómo desenredan los partidos el enredado queso del poder oaxaqueño. De cómo resuelvan la selección de sus candidatos dependerá también la fortaleza con la que lleguen a los comicios de 2016. Y en el panorama de las 12 gubernaturas que estarán en disputa, Oaxaca es vista como una de las tres que forman el eje interoceánico junto con Puebla y Veracruz. Las tres entidades juntas forman una región estratégica para los comicios de 2018, pues concentran poco más del 15% del padrón nacional de electores, un porcentaje suficiente para definir una elección presidencial tan competida como la que se ve venir dentro de tres años.
NOTAS INDISCRETAS… Tanto se esforzó Rubén Moreira en distanciarse física y políticamente de su polémico hermano y antecesor Humberto Moreira, que esta semana el gobernador de Coahuila celebraba como un logro de su administración el reconocimiento que le otorgó el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) por ocupar el primer lugar en el Índice de Información y Transparencia Presupuestal 2015. Según el Imco, el trabajo de Coahuila en materia de transparencia ha hecho que pase de ser “el estado más opaco del país en materia presupuestal, a el más transparente”, pues además de la información que pone a disposición pública sobre sus ingresos y egresos, también lograron transparentar el tema de la deuda pública, que fue precisamente el “talón de Aquiles” que terminó por hundir a Humberto Moreira. Así que, con su reconocimiento en mano, Rubén diría “no todos los hermanos somos iguales”… El verdadero proyecto político de David López, actual diputado, se llama David López, pero no Gutiérrez sino Cárdenas. El hijo del ex vocero de Peña Nieto rindió ayer protesta como alcalde electo de Metepec, con lo que inicia la transición de gobierno en el municipio. Aunque el cargo lo asume hasta el 1 de enero, la ley mexiquense indica que con varias semanas de anticipación los nuevos alcaldes deben comenzar a recibir de los ediles salientes la entrega del municipio, por lo que ayer el secretario de Gobierno, José Manzur, tomó la protesta a López Cárdenas, quien es visto como un joven prospecto del grupo Atlacomulco, no sólo apellido, sino también por la cercana relación que el nuevo alcalde tiene con Peña Nieto… El reciente informe de la DEA sobre la situación del narcotráfico en el DF, en el que la agencia estadounidense aseguraba que “por lo menos cinco cárteles de la droga” operaban en el territorio de la ciudad, ameritó una protesta formal del gobierno capitalino que, por conducto del procurador Rodolfo Ríos, solicitó a la misma DEA y a la embajada de Estados Unidos que le mostraran las pruebas en las que se basaron para afirmar que en la ciudad operan células del Cártel de Sinaloa, Los Zetas, El Golfo, Los Beltrán Leyva y hasta un grupo de Los Caballeros Templarios, como decían en su informe. Personalmente el procurador acudió hace unos días a la embajada norteamericana, donde pidió al personal diplomático y de la DEA que les mostraran en qué sustentaron sus afirmaciones, ante lo cual los funcionarios estadounidenses comentaron que “el informe lo hicieron en Washington” y aceptaron que ellos sólo enviaron “información de periódicos mexicanos”. Ante la insistencia del procurador del DF, en la embajada quedaron de recabar mayor información sobre el sustento del citado informe, que le proporcionarán en los siguientes días. Mientras no le entreguen sólo recortes de periódicos… Paran los dados. Serpiente. Semana de contrastes.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...