5 dic 2015

Inviste la UAS con el Honoris Causa a Pescador y Jorge Medina

Inviste la UAS con el Doctorado Honoris Causa a José Ángel Pescador y Jorge Medina Viedas
 Comunicado...
04-Diciembre-2015
Como evento principal de la celebración del 50 Aniversario de Autonomía, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, confirió el grado de Doctorado Honoris Causa a José Ángel Pescador Osuna y Jorge Fausto Medina Viedas, por sus destacadas aportaciones a la educación del estado y del país.

 Ante la presencia del Gobernador del Estado de Sinaloa, licenciado Mario López Valdez, como testigo de honor, correspondió al Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en su calidad de presidente del máximo órgano de gobierno universitario, colocar la toga, la medalla y el birrete con los colores azul y dorado a los galardonados, en cumplimiento del acuerdo número 615 del Consejo Universitario.
 En este magno evento, que registró un lleno total en el Teatro de la Torre Académica Culiacán, se dieron cita representantes de los diferentes sectores de la sociedad y, en este escenario, el Rector Guerra Liera se refirió a Pescador Osuna y a Medina Viedas como “dos sinaloenses de gran estatura moral e intelectual”.

 Al narrar cómo a la UAS se le reconoce la autonomía el 4 de diciembre de 1965, iniciando así un nuevo proceso de mejora sustantiva, Guerra Liera enfatizó que los universitarios de hoy han correspondido a la confianza de la sociedad y de las autoridades, logrando avances de gran relevancia para la institución, la población y el estado.
 “Hoy, que celebramos el 50 Aniversario de nuestra autonomía, hacemos entrega de la máxima distinción que nuestra más que centenaria institución confiere, como es el Doctorado Honoris Causa. Para los universitarios, la entrega de esta distinción tiene un valor muy especial, pues, por causa de honor se incorpora a nuestra comunidad a hombres y mujeres que han realizado una destacada aportación a la ciencia, las humanidades, investigación, la cultura o la educación”, expresó.
 Guerra Liera precisó que este es un galardón que se otorga a ciudadanos dignos de imitar por su capacidad, pero, sobre todo, por su calidad humana, su apego a los valores y su generosidad en beneficio de los demás, y resaltó que en esta ocasión se otorga este alto honor a dos grandes sinaloenses que se han convertido en referentes en materia educativa, en el servicio público federal y en el ámbito de la comunicación.
 “Por un lado, reconocemos la amplia y muy fructífera trayectoria de José Ángel Pescador Osuna, un mazatleco orgulloso de su tierra, que ha trascendido fronteras estatales y nacionales proyectando la imagen de Sinaloa en diferentes ámbitos”, externó.
 Explicó que su vocación como profesor normalista, su perfil como estudioso de la economía y los numerosos e importantes cargos que ha ocupado, entre los que citó haber sido Cónsul y Secretario de Educación Pública en el país, lo ubican como un profesionista exitoso y un ciudadano que ha sabido poner su experiencia al servicio de los demás.
 “Por su parte, el doctor Jorge Fausto Medina Viedas, como estudiante y como Rector, supo estar a la altura de su tiempo, defendiendo con fervor la autonomía universitaria y la dignidad de sus integrantes. Sin lugar a dudas, Jorge Medina Viedas es un hombre de una sola pieza, vertical en su pensar y en su actuar, que sentó las bases para un desarrollo de largo aliento, modernizador del quehacer académico de nuestra más que centenaria institución”, externó.
 Por lo anterior, el Rector Guerra Liera expresó que los universitarios de hoy le reconocen y agradecen lo mucho que ha aportado para el engrandecimiento de ésta, su Alma Máter, razón por la que se le confiere esta máxima distinción.
En su intervención, el nuevo Doctor Honoris Causa de la UAS, José Ángel Pescador Osuna, agradeció al Consejo Universitario el reconocimiento que le otorga.
“Cuando supe por primera vez que me otorgaban el doctorado Honoris Causa dije: esta es una responsabilidad adicional para mi vida profesional”, externó, al agradecer a muchos de sus amigos y mentores presentes en el evento, por haberle enseñado que se puede ser responsable y honesto, de que se puede pelear contra la corrupción desde un cubículo hasta en la oficina más importante de la Presidencia de la República.
Pescador Osuna sugirió que se le dé un mejor trato a la Universidad Autónoma de Sinaloa y pidió al Gobernador que siga gestionando, ya que esta institución tiene el tercer lugar en calidad y es el alma de Sinaloa y por ella han pasado grandes y muchas personas que le han dado brillo a Sinaloa.
“Hagamos voz de aquellas acciones, de aquellos hombres y episodios que nos han dado una definición”, planteó.
En su discurso, el ex Cónsul se refirió a la Reforma Educativa, de la cual, dijo, es la más completa que se ha conocido en el siglo XX y XXI, pero lamentó que no se conozcan sus bondades.
Al hacer uso de la palabra, el doctor Jorge Fausto Medina Viedas agradeció al Rector Juan Eulogio Guerra Liera el reconocimiento que el Alma Máter, a través del Consejo Universitario, le concedió y que mucho le compromete a honrarlo en todo lo que vale.
En su intervención, hizo un recorrido histórico de la obtención de la autonomía de la Casa Rosalina, resaltando que, a partir de la autonomía y en ese marco de ideas libertarias, fue donde se gestó la confianza para poder construir un nuevo hogar social, cultural y moral para el pueblo de Sinaloa.
“Se inicia la nueva andadura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es el punto de inflexión que la coloca ante el reto de una modernidad legítimamente endógena (…) la autonomía fortaleció la libertad de cátedra, la creatividad académica y cultural, la tolerancia y la apertura a las manifestaciones democráticas”, dijo.
Medinas Viedas se refirió también a la amenaza en su integridad que recibió la Universidad al quererle arrebatar sus preparatorias y negarle los recursos financieros, lo que consideró, más que un acto ilegítimo de autoridad, un delito.
“Pero esta trasgresión a la autonomía fracasó. No se logró por una razón nítida y poderosa: estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad y el pueblo de Sinaloa no estuvieron dispuestos a permitirlo, y estoy convencido que hoy, como ayer, nunca lo vamos a permitir”, enfatizó.
Agregó que el camino de la UAS no ha sido fácil y los retos que encara requieren de la mayor atención y aclaró que aunque en estos momentos no se trata de enfrentar a una dictadura política sí se tienen retos como la exigencia de mayor cobertura, de calidad, los problemas de pensiones y jubilaciones y los retos de las innovaciones y el desarrollo científico.
“El problema de los recursos financieros es uno de los problemas más graves (…) como lo dicta la experiencia: menos subsidio es menos autonomía y una menor posibilidad de desarrollo académico y científico, y en el cumplimiento de sus funciones y metas. La autonomía no es un capricho es una necesidad académica y una ética, una fortaleza”, sostuvo.
Al término del evento, las autoridades universitarias inauguraron la exposición de fotografías en la Galería Abierta de la Torre Académica, donde los recién nombrados doctores Honoris Causa develaron sus respectivas imágenes que se suman a la exhibición de fotografías que hacen un recuento de todos los personajes que han recibido este máximo grado de reconocimiento.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...