17 may 2016

Celebrará INACIPE su cuarenta aniversario con un Congreso Internacional.

Comunicado 685/16, d ela PGR,
Ciudad de México, a 17 de mayo de 2016
Inaugurado el 25 de junio de 1976, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), cumplirá el próximo 25 de junio del año en curso, sus primeros 40 años de existencia.
Con este motivo la Dirección General y la Junta de Gobierno del INACIPE decidieron celebrar el cuadragésimo aniversario del Instituto, con la organización de un Congreso Internacional que se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo de 2016.
El Director General del INACIPE, Rafael Estrada Michel, afirmó que uno de los principales objetivos de este Congreso Internacional será homenajear y agradecer a la Academia Mexicana de Ciencias Penales por su invaluable colaboración a lo largo de estos 40 años, la cual ha coadyuvado para que el Instituto se haya convertido en un referente entre los países de América Latina.

“Así que yo quisiera comentarles que el INACIPE sigue siendo lo que ha sido en estas cuatro décadas, un referente para el desarrollo de las ciencias penales en nuestro entorno mundial, latinoamericano, pero también nacional, que ha seguido formando a los operadores jurídicos con la calidad que exigen los retos de la justica en nuestro país”, dijo.
Para la realización de este Congreso Internacional, agregó Estrada Michel, el INACIPE cuenta con el apoyo decidido y entusiasta de las principales Asociaciones Internacionales en el ámbito de la Criminología y el Derecho Penal, entre ellas, la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, la Academia Mexicana de Ciencias Penales, la Asociación Internacional de Derecho Penal, el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria, la Sociedad Internacional de Criminología, la Sociedad Internacional de Defensa Social y la Sociedad Mundial de Victimología.
Este evento académico, agregó, también busca resaltar el desarrollo de las Ciencias Penales y las problemáticas generales a las que se enfrenta en la actualidad, por lo que se han dividido los trabajos en cuatro diferentes ejes temáticos: Muertes Violentas; Prisionalización; Tendencias Legislativas y Desafíos Criminológicos; Derecho Penal Hoy.
“Yo aspiro, y así creo que también lo harán las y los académicos que nos acompañen, a que las buenas prácticas que nos puedan traer de otros lugares del mundo, puedan influir en un mejoramiento cada vez más perceptible en estas técnicas periciales para un adecuado, correcto, debido procesamiento, siempre respetuoso, por supuesto, de los derechos fundamentales”, manifestó.
Con este propósito, se han integrado 15 mesas de diálogo, con los comentarios de expertos en cada una de estas materias, así como cinco bloques de Conferencias Magistrales, con temas correspondientes a los ejes temáticos generales.
Finalmente, Estrada Michel, reiteró que, en el ámbito de las ciencias penales, el INACIPE seguirá formando y capacitando tanto a servidores públicos, investigadores, docentes y a la población en general, con criterios de excelencia académica y profesionalismo.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...