17 may 2016

Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La reina del Pacífico”, habla con The Guardian

La “Reina del Pacífico” no se arrepiente de nada porque "nunca he hecho mal"
Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La reina del Pacífico”, afirma que no se siente culpable de nada.
Durante tres horas conversó con el diario The Guardian, al que expresó el dolor por haber “perdido muchos amigos”.

Por: Univision.com
Publicado: may 16, 2016 | 12:05 PM EDT
Ha pasado casi una década desde que concedió su última entrevista. Mientras tanto, ha estado casi la mayor parte del tiempo en la cárcel, donde la encerraron en 2007 por lavado de dinero procedente del narcotráfico.
Ahora, ha decidio hablar y lo ha hecho en una larga entrevista con The Guardian. Pese a su elevado perfil dentro del mundo del crimen organizado, ella no se siente culpable de nada. “¿Yo, culpable? No, porque nunca le he hecho daño a nadie”, explica a la cámara con voz tranquila. “¿Remordimiento? Tampoco, porque nunca he hecho mal”.
 Aunque sí siente dolor, el haber “perdido muchos amigos”.
 El diario británico pudo hablar con ella durante cerca de tres horas, en las que casi no puso reparos para hablar de cualquier tema.

Sandra Ávila Beltrán, que ahora tiene 56 años, fue una de las narcotraficantes más conocidas de México. Consiguió afianzarse en un mundo dominado por los capos y el machismo. Ella misma confiesa al periódico que se propuso ganarse el respeto en un ambiente donde las mujeres son vistas como trofeos, como objetos sexuales. Por eso, reconoce, ella decidió no consumir cocaína, porque si lo hubiera hecho “los hombres piensan que eres otra mujer desechable, no te van a respetar”.
 El mundo del narcotráfico lo vivió desde la cuna. Nació en 1960, en Baja California. Es hija de Alfonso Ávila Quintero, un familiar del conocido Rafael Caro Quintero, anterior líder del cartel de Guadalajara. Pese a que intentó tener una vida alejada del negocio de las drogas (trató de ser periodista) acabó siendo un enlace importante entre el cartel colombiano del Norte del Valle y el de Sinaloa.
 En el 2002, su suerte cambió. Su hijo fue secuestrado y ella pagó un rescate de 1.5 millones. Fue liberado, pero la policía comenzó estrecharle el cerco tras ese pago. Además, su popularidad no dejó de crecer, sobre todo, después de que un narcocorrido la coronó como la “Reina del Pacífico”.
 Tuvo que huir, esconderse, iniciar una huida constante. “No descansas. Estás cambiándote constantemente de ciudad, de casa, no puedes tener amistades. No puedes ver a tu familia. Es agobiante”, confiesa en la entrevista de The Guardian.
 Antes de caer en 2007, estuvo a punto de perder la vida en una emboscada. Ella se salvó pero no su compañero sentimental. “Íbamos a desayunar Joel (su novio) y yo. De un momento se atravesó un carro. Nos cerró el paso y se bajaron dos personas armadas”, explica al diario.
 Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como la Reina del Pacífico, ingresó el 19 de agosto a una prisión de Nayarit, luego de haber sido deportada de Estados Unidos. Univision.com
“La persona que me va siguiendo armada trató de salir corriendo para que no lo detuvieran (la policía). Lo detienen cuando él trata de salir. Es cómo yo me salvo. Y alcancé a ver a Joel tirado, en la calle, muerto”.
 Cuando finalmente fue arrestada, sintió un gran alivio. Así al menos lo confiesa en la entrevista. Se acabó el escapar, el tener que seguir escondida.
 Pese a todos los años vividos en la celda, solo “cambiaría el haber conocido a los colombianos”, a los que acusa de haberla separado de su hijo por tanto tiempo. Tan solo pudo volver a estar junto a él cuando fue liberada en febrero de 2015.
 En su conversación con The Guardian, Ávila Beltrán sostiene que la corrupción llena todos los niveles de la sociedad en México: “No es nada más con el narcotráfico. Hay mucha corrupción en cualquier ámbito social: comercio, empresas, tráfico de influencias, con el narcotráfico, con indocumentados… en todo”.
Ese sistema corrupto es el que, en su opinión, ayudó a su amigo Joaquín “El Chapo” Guzmán a poder huir de la prisión. Ella no cree que contara tan solo con el apoyo de algunos funcionarios o con el director del presidio. “Tuvo que ser la ayuda de altos cargos del gobierno (mexicano)”, remata.
#
"La pobreza es la causa de la violencia. Usted comienza a ser un delincuente y luego pasan a ser violentos “, dijo al ser cuestionado de cómo se podría atacar el narcotráfico.
 “El narcotráfico es un negocio que no ha sido legalizado. Es un negocio como el alcohol, que no era legal. En aquellos días, un vendedor de alcohol se consideraba una mala persona, pero cuando se legalizó, las personas que venden alcohol se hicieron respetables. No veo que los vendedores de alcohol o de tabaco se sienten culpables. Usted va a un restaurante o un bar y los propietarios no se siente culpables”.
  Afirmó que la mayor parte de su fortuna está enterrada en un lugar donde sólo ella sabe. 
Al ser cuestionada sobre las muertes relacionadas con el crimen organizado, afirma que son el resultado de la competencia entre cárteles y de las brutales tácticas del gobierno mexicano.
 Mencionó también para The Guardian, que su sueño era ser periodista de investigación, y aunque estudió comunicación durante tres años, no vio sus metas cumplidas, afirmando que fue un novio celoso y poderoso quien la secuestró y cambió el rumbo de su vida.
 Agregado a esto, mencionó que utilizó sus atributos femeninos para establecerse en el mundo del narcotráfico, pues afirma que en el mundo del crimen organizado, las mujeres son usadas como objetos.
Narró que con 21 años ya cumplidos, Amado Carrillo, un capo mejor conocido como "El Señor de los Cielos", le envió un sobre con 100 mil dólares para que viajara a verlo en privado.
Durante su entrevista, “La Reina del Pacífico”, ahora retirada del negocio, habló de distintos temas, como su relación con uno de los hermanos del fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero; el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, así como de las iniciativas para legalizar el consumo de mariguana.
Sobre este último tema consideró que de nada servirá legalizar la hierba, pues siempre habrá nuevas drogas listas para salir al mercado, capos dispuestos a seguir corriendo el riesgo de dedicarse al narcotráfico y gente a la que se puede comprar para que esta actividad sobreviva.
Cuestionada sobre la segunda fuga de Guzmán Loera –en julio del año pasado-, su posterior reaprehensión y lo que pasaría si fuera extraditado a Estados Unidos, la mujer, afirmó que lo primero no le sorprendió, “pero me hizo feliz”.
Y afirmó que si el capo pudo fugarse pon segunda vez fue gracias a que “tiene que ser con la ayuda de los más altos niveles de Gobierno. El sistema federal de prisiones es difícil. Para poder comprar ese sistema tiene que ser desde lo alto, no el director de una prisión. Ni los guardias. Tiene que ser a nivel del gabinete “.
#
Acusa 'Reina del Pacífico' apoyo federal a Guzmán
REFORMA / Staff, 17 de mayo de 2016.
Sandra Ávila Beltrán, alias 'La Reina del Pacífico', acusó que Joaquín "El Chapo" Guzmán tuvo apoyos de Gobierno federal para su fuga del penal de máxima seguridad en 2015.
En entrevista con el diario británico The Guardian, Ávila señaló la corrupción política en México, se burló de la prohibición de las drogas y celebró la fuga de capo sinaloense.
 "No me sorprendió, el dinero compra todo en México. Pero me hizo feliz", dijo al referirse a la fuga de "El Chapo".
 "Tiene que ser con la ayuda de los más altos niveles de Gobierno. El sistema federal de prisiones es difícil. ¿Para poder comprar este sistema? Tiene que ser desde lo alto, no el director de una prisión, ni los guardias. Tiene que ser a nivel Gabinete", aseguró Ávila a Jonathan Franklin, reportero del periódico británico.
 En su conversación sostiene que la corrupción llena todos los niveles de la sociedad en México.
 "No es nada más con el narcotráfico. Hay mucha corrupción en cualquier ámbito social: comercio, empresas, tráfico de influencias, indocumentados... en todo", acusó.
Sandra Ávila Beltrán
"El sistema federal de prisiones es difícil. ¿Para poder comprar este sistema? Tiene que ser desde lo alto, no el director de una prisión, ni los guardias. Tiene que ser a nivel Gabinete"
#

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...