17 may 2016

Las columnas políticas hoy, martes 17 de mayo de 2016.

Las columnas políticas hoy, martes 17 de mayo de 2016.
 Bajo Reserva/ El Universal
El nuevo informe de la PGR sobre el caso Iguala
Sobre el escritorio de la procuradora general de la República, Arely Gómez, hay desde hace varios días un amplio documento con el informe sobre la investigación del Caso Iguala, con los avances de la misma al 30 de abril pasado. Nos dicen que aunque no es una respuesta puntual a los Informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aporta muchos elementos de información sobre el que se ha considerado como el más complejo caso de investigación criminal en la historia de México. Nos comentan que los primeros en conocer este informe serán los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, en un encuentro que tendrá lugar esta misma semana. Nos adelanta que algunos de los mensajes que la procuradora dará a los padres serán que la investigación sigue en curso, que hay compromiso para esclarecer los hechos y castigar a los culpables, y que la partida del GIEI en nada afecta el empeño de la PGR para crear un vínculo de confianza con los familiares de los estudiantes.
Mensaje de perredistas a Mancera
Este mismo martes senadores de la fracción del PRD en el Senado, que coordina el legislador Miguel Barbosa, darán a conocer algunos criterios que, en su opinión, debe seguir aquel que busque ser el candidato del PRD para la elección presidencial de 2018. Uno de los más importantes, nos dicen, es marcar una distancia con el actual gobierno del PRI, y en especial con la figura del Presidente de la República. Esta sugerencia tiene sin duda un destinatario: el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien el sábado pasado dijo a EL UNIVERSAL de manera tajante que sí quiere ser candidato presidencial en 2018. Don Miguel Ángel hizo estas declaraciones luego de que días antes fuera emplazado por el propio Barbosa para que fuera directo en sus intenciones de contender por la Presidencia. Así, Barbosa y sus huestes ya lograron un pronunciamiento claro del jefe de Gobierno capitalino y ahora van por un segundo paso, que es poner a Mancera como un opositor claro al PRI. ¿Les seguirá el juego?
Canciller y procuradora al Congreso
Mañana por la tarde la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y la procuradora General de la República, Arely Gómez, acudirán a una reunión de trabajo con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para dialogar con los legisladores sobre el proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a este encuentro a las titulares de las respectivas dependencias para conocer la ruta que el gobierno mexicano piensa seguir, luego de que dos jueces han señalado que la extradición del capo es procedente. Algunos legisladores, nos comentan, tienen la inquietud de que no se cumpla el debido proceso y que cualquiera de estos días el país amanezca con la noticia de que Guzmán ya está en territorio estadounidense, situación que la Cancillería ha descartado. En el encuentro los legisladores también cuestionarán a la procuradora sobre las razones por las que se trasladó al penal de Chihuahua a El Chapo.
La iglesia y el 2018
Luego de la advertencia que la Arquidiócesis de México hizo en el semanario Desde la Fe sobre la infiltración del crimen organizado en las elecciones del próximo 5 de junio, el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguilar Retes, pidió no dejarse “atemorizar” ante este riesgo, sino que se mantenga el ánimo de participación a fin de superar estas situaciones “tan lamentables” que se viven en algunos estados del país. Comentó que el papel de la Iglesia católica es promover la participación ciudadana para que “se haga sentir su voz” y que no sean perjudicados elementos fundamentales como es el voto. ¿Don Carlos le enmendó la plana a la Arquidiócesis?
#
SALUD UNIVERSAL, ¿AHORA SÍ?
Editorial El Universal
Hace unos años se anunció con bombo y platillo que el seguro popular había logrado que todos los mexicanos tuvieran un seguro médico. El logro fue cuestionado después no sólo por falta de rigurosidad en el censo, sino porque los gobiernos estatales, que reciben recursos federales para aplicar el seguro, utilizaban con dudosos criterios dichos recursos. Sólo un plan que agrupara a todas las instituciones de salud del país, propusieron otros, lograría la hazaña.
 Esa parece ser la convicción ahora. En junio próximo arranca el Sistema Universal de Salud en México, con el cual una persona podrá ser atendida en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de las secretarías de Salud federal y estatales, independientemente de la institución de salud en la que se encuentre afiliada. La finalidad: aprovechar las fortalezas de cada uno de esos organismos para subsanar las debilidades que, por separado, tienen.
 En esta primera fase las instancias de salud federales y estatales podrán intercambiar pacientes dentro de un cuadro inicial de 100 intervenciones médicas. Es decir, que si un hospital del IMSS es especialista en un tipo específico de transplante, éste recibirá pacientes del ISSSTE o de la Secretaría de Salud, donde carecen de recursos para dicho procedimiento. Y viceversa con otros padecimientos.
 Desde luego que habrá críticas, dudas razonables. Una de ellas es que acercarse a un sistema de salud universal es terminar de quitar los pocos incentivos que había para el trabajo informal. Alguien puede tener seguro popular y ser vendedor ambulante, pero el servicio —tenían el consuelo los detractores del esquema— no era de la misma calidad. Una vez concretado el plan de la presente administración, en teoría la calidad en la atención será la misma tanto para un profesionista contratado en una empresa, como para un desempleado.
 Sin embargo, es válido también el argumento de que si todo mexicano tiene acceso a los servicios de salud sólo por el hecho de haber nacido en este país, tendrá igualdad de oportunidades para desarrollarse mejor en el resto de los ámbitos de su vida. No es poca cosa porque para familias de ingresos medios o bajos una emergencia médica trae consigo una tragedia económica.
 Un Sistema Universal de Salud que consiga, al final de todas sus etapas, asegurar con la misma calidad a todos los mexicanos, será el mejor piso parejo para el desarrollo social. La inequidad entre los ciudadanos parte de la desigualdad en su acceso a los servicios públicos. Reducir esa distancia, pese a los inconvenientes, es una buena idea.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la marcha de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional anunciada para partir de la Estela de Luz a las 13 horas hacia Los Pinos no arrancó hasta que el contingente de la CNTE llegó al punto de partida, casi dos horas después, y es que querían dejar clara la unidad entre los movimientos de maestros y alumnos, como lo hicieron público después durante la movilización.
 En tanto, la orden del presidente Enrique Peña Nieto al titular de la SEP, Aurelio Nuño, para que respondiera “cuanto antes” las demandas de los estudiantes del Politécnico, fue acatada anoche mismo con un oficio del secretario a la Asamblea General Politécnica, en el que reitera su respeto a los acuerdos de 2014 firmados entre el gobierno y los paristas, justo lo que pedían los organizadores del “paro loco”.
 Que por unanimidad los magistrados del Tribunal Electoral aprobaron el proyecto de Constancio Carrasco que obliga al INE a entregar el registro a otros 10 candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
 Esto no cayó bien en los terrenos de Lorenzo Córdova, porque ahora hasta las boletas electorales tendrán que imprimir de nuevo y aparte están obligados a redistribuir tiempo aire y prerrogativas entre 21, cuando ya lo habían hecho para 10.
 Entre los beneficiados con este fallo y que veremos en breve haciendo campaña están Elsa Conde, Alexis Orta, Eugenia Callejas y Alejandro de Santiago Palomares.
 Que la campaña en Veracruz cada día se pone más intensa. Ahora son los líderes locales de PAN y PRD quienes salieron a acusar a Andrés Manuel López Obrador de haber pactado una alianza de Morena con el gobierno de Javier Duarte y el PRI.
 Su prueba es un audio en el que el actual secretario del Trabajo, Gabriel Deantes, describe el acuerdo para frenar a Miguel Ángel Yunes Linares a cambio de posiciones para el equipo de Morena.
 Que las acusaciones que ha hecho la presidenta del Comité Directivo del PRI en la Ciudad de México, Mariana Moguel, contra el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se traducirán esta mañana en una denuncia electoral.
 Así que hoy, ante el IEDF, hará entrega de la argumentación contra el delegado por “violación al principio de imparcialidad electoral” al ayudar a su hermano David en la campaña para gobernador de Zacatecas.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Atención inmediata. Para evitar más conflictos en el Instituto Politécnico Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, dar respuesta  inmediata a las inquietudes expresadas por los integrantes de la Asamblea Politécnica en un documento que entregaron ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos. Manifestó su deseo de que a la brevedad se normalicen las actividades académicas en todas las escuelas del IPN y exhortó a continuar con el diálogo. La educación es la única manera de que el país salga adelante, eso lo tiene claro el Ejecutivo, por ello, esta acción es una noticia muy positiva. A resolver las diferencias y, ahora sí, a estudiar.
II.Con visa asegurada. El Chapo Guzmán cada día tiene un pie adentro de Estados Unidos. El juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México notificó a la SRE su opinión jurídica sobre el procedimiento de extradición que se le sigue a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, en la que considera que es procedente su extradición. Hay razones de sobra. La Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas acusa al capo de asociación delictuosa, delitos contra la salud, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero. La SRE tiene “20 días para resolver” si concede o rehúsa la extradición. Ojalá  se dé antes de lo esperado. Hay que estar atentos.
III.Focos rojos. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, está confundido o preocupado, pues dice que no es lo mismo “focos rojos”, que “focos de atención”, respecto del proceso electoral del 5 de junio, ya que hay varias zonas que tienen problemas de seguridad, conflictos sociales, así como también situaciones climatológicas adversas. Pero según Córdova, asegurar que hay “focos rojos”, únicamente aplica cuando las elecciones están en riesgo de no realizarse y no están en ese escenario. Lo que sí hay son “focos de atención”, plantea. Pese a los contratiempos, el consejero dice que ya se trabaja con las autoridades para problemas. Las elecciones ya están a la vuelta de la esquina, y por el bien del país, esperemos que no haya adversidades. Que así sea.
 IV.Cuenta regresiva. Las iniciativas para el Sistema Nacional Anticorrupción, Mando Mixto, Despenalización de la Mariguana y la de Fiscalización (3de3) pronto deben ser leyes para bien de los mexicanos y de la nación. Emilio Gamboa, por el Senado, y Jesús Zambrano, por la Cámara de Diputados, parecen tener punto de coincidencia para aprobarlas, pues manifiestan disposición para ir a un periodo extraordinario este mismo mes. Pero hasta que dictaminen todas las comisiones se lanzará la convocatoria. Gamboa dice que hay un avance de 99% y Zambrano advierte que restan 12 días. ¿Serán las elecciones? Nada que ver, sostienen. Y como dijo Santo Tomás…
V.Atorados. Es tiempo de que alguien ponga orden y se acaben los pendientes legislativos. Emilio Gamboa, presidente de la Jucopo del Senado, llamó a panistas y a perredistas a que “no se hagan bolas” en el tema anticorrupción, porque no es el PRI el que pone freno, sino las comisiones que no completan el paquete de siete dictámenes a discutir, a fin de convocar a un periodo extraordinario. Lo conveniente, dijo, es que las nuevas leyes surjan, con al menos los votos de 90 de los integrantes del pleno. Los partidos acordaron 14 tipos de faltas para castigar el delito de corrupción, que podría incluirse en el Código Penal Federal. Honestamente no hay intención de firmar los acuerdos, quizá porque ya no tendrían ¿dinero?… ¿O por qué la tardanza?
#a
Lenguas Viperinas/LSR
SE LAS ESTÁN CONTANDO  al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Nos dicen que los panistas aseguran tener al menos dos pifias del sonorense. La primera fue el fotomontaje con el que supuestamente involucraba al candidato panista a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con el crimen organizado, pero que en realidad era una foto vieja de las autodefensas de Michoacán y ahora pretenden involucrar, con otra imagen, al aspirante del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, con un empresario acusado de lavar dinero, sólo que los panistas, nos aseguran, tienen otra de ese mismo personaje, pero con los priístas, incluso aparece el propio gobernador Roberto Borge. Cero y va dos, dicen en las oficinas de Coyoacán.
HABLANDO DE TAMAULIPAS. Ya se concretó un acuerdo para que el candidato independiente a la gubernatura, Francisco Chavira Martínez, se “mida” en una encuesta con el abanderado panista Francisco García Cabeza de Vaca y el acuerdo es que quien resulte en segundo lugar decline a favor del primero. Todo indica que Chavira Martínez tendrá que cumplir y aunque trae el respaldo del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, tendrá respaldar la candidatura de un partido político.
LA COORDINADORA Nacional de Trabajadores de la Educación anunció el cierre del 100% de escuelas en Chiapas sobre cualquier negociación o intento de arreglo de parte del gobierno estatal al que los maestros disidentes parecen no respetar. Aunque la CNTE históricamente ha tenido presencia en el estado, no era para nada comparable con el control y poder que se ejerce en Oaxaca y Michoacán, pero ahora resultó que los maestros disidentes oaxaqueños pondrán de cabeza el estado y el gobierno de Manuel Velasco se limita a decir que será la Secretaría de Educación Pública la que sancione a los faltistas, mientras, los niños se quedarán sin clases.
A LOS CANDIDATOS del PRI a la Asamblea Constituyente les hace falta una actualización en materia ambiental. Durante el foro organizado por el Instituto Electoral de la capital entre abanderados de partidos e independientes, Cynthia López, candidata del PRI, aseguró que poco falta para que en breve se decrete la "fase 3" de la contingencia ambiental. La priísta se refirió a conceptos inexistentes pues lo que hay son el doble hoy no circula y la fase 2 de la contingencia ambiental, medidas que por cierto son temporales.
AL PRD EN LA CAPITALdel país le urge un corrector de estilo para sus campañas electorales o por lo menos que le den dos leídas a sus propagandas antes de publicarlas. Por ejemplo, en su página de internet creada ex profeso para la campaña a la Asamblea Constituyente hay una leyenda que a la letra dice: "En una ciudad diversa que nunca duerme, que lo tiene todo y que siempre tiene hay (sic) lugar para tod@s..."
#
¿Será?/24 Horas
Hasta en fueros hay niveles
Hasta en fueros hay niveles
Ahora que Ricardo Anaya anda tan ocupado con el desafuero de la llamada Chapodiputada, sería bueno que revisara los antecedentes de sus candidatos a las gubernaturas, pues resulta que el abanderado del PAN en Aguascalientes, Martín Orozco, lleva varios años escudándose en el fuero de senador para evadir la acción de la justicia. Tiene en su contra una averiguación previa por el mal uso de unos predios municipales, por los cuales ha cobrado nueve millones de pesos de renta durante ocho años, y sigue como si nada. ¿Será?
La otra campaña
Que quien anda en plena campaña de convencimiento, pero no con los votantes, es el candidato del PAN y PRD a la gubernatura de Durango, José Rosas Aispuro. Y es que luego del mal resultado que tuvo en el segundo debate con los otros candidatos, ahora está buscando que el independiente, Alejandro Campa, decline a su favor. Quienes conocen de la grilla local dicen que ya hasta le ofreció la Secretaría de Salud en caso de ganar. En pocas palabras, todavía no tiene la vaca y ya hasta los zapatos vendió. ¿Será?
De manager a gestor
El director de Periscope, perdón, el city manager de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, parece que también la anda haciendo de “coyote” defendiendo edificaciones…, pero de su familia. Resulta que un grupo de vecinos protestó contra un edificio que se construye en la colonia San Miguel Chapultepec y, de la nada, apareció don Arne, pero no para sumarse a la inconformidad, sino para decirles que no es una obra nueva, que sólo se está reforzando el edificio. ¿Y cómo es que sabe tanto?, pues porque la propiedad es de su familia. ¿Será?
 Rezago en el TSJ
 l problema de la corrupción en los tribunales de la CDMX y el rezago de los jueces se convertirán en bandera de campaña de algunos candidatos a dirigir la Coparmex en la CDMX. Es el caso de Jesús Padilla, quien ha declarado que el Tribunal Superior de Justicia no está respondiendo a las necesidades de los capitalinos, y si no se combate ese rezago, no se acabará con la corrupción en general. Y algo se tiene que hacer para remediar esa situación. Dicen que el buen juez por su casa empieza. ¿Será?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¡AH, CARAY! Miguel Ángel Mancera anunció que pronto se reunirá con Jaime “El Bronco” Rodríguez y con Enrique Alfaro. ¡Pero no sean malpensados!
EL ENCUENTRO entre el jefe del Gobierno capitalino, el gobernador de Nuevo León y el alcalde de Guadalajara será, sí, para hacer una alianza pero contra la contaminación.
HA DE ser porque el ozono se pone durísimo en la Avenida Gonzalitos y viaja, desde Monterrey, hasta la capital jalisciense donde dispara los índices de contaminación ahí donde está “La Minerva”, antes de trasladarse a la CDMX donde provoca contingencia ambiental y Doble No Circula.
SÍ, SEGURO que esa es la explicación para el encuentro entre Mancera, Rodríguez y Alfaro. Ni modo de pensar que se están poniendo de acuerdo para decidir quién de los tres será el candidato ciudadano a la Presidencia en 2018.
PRIMERO fue por internet y hoy es en Los Pinos: el presidente Enrique Peña Nieto encabezará hoy la ceremonia por el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.
HACE DOS AÑOS el mandatario firmó el decreto para institucionalizar la efeméride, hace un año lo celebró en redes sociales y este martes en la residencia presidencial, donde algunos esperan anuncios importantes en materia de lucha contra la discriminación, en todas sus variantes.
POR LO PRONTO, hoy los colectivos LGBT harán acto de presencia -¡por fin!- en Los Pinos.
EL QUE en estos días ganó fama -y no de la buena- allá en España fue el sinaloense Mario López Valdez, cuyo gobierno fue exhibido como torturador por Amnistía Internacional.
EL FIN DE SEMANA el organismo defensor de los derechos humanos realizó diversas manifestaciones en aquel país, para denunciar el caso de Yesenia Armenta, presa como presunta responsable del homicidio de su esposo. ¿La única prueba en su contra? Una confesión que, según AI, firmó con los ojos vendados tras haber sido torturada por elementos de la Procuraduría de Justicia (es un decir) de Sinaloa.
UNO de los blancos de la protesta fue el procurador estatal, Marco Antonio Higuera, al que los activistas simularon despertar a almohadazos del sueño de los injustos, pues dicen que no reacciona pese a que Armenta lleva tres años encarcelada.
EL CASO ha obtenido difusión internacional justo ahora que el tema de la tortura cobra nueva relevancia en México. Pese a eso, Malova dijo ayer que esos asuntos se resuelven acá y no en el extranjero. O lo que es lo mismo: háganle como puedan.
SI ALGUIEN ve por ahí al panista Francisco García Cabeza de Vaca, avísele que sus vecinos del Club de Golf Bosques de Santa Fe lo extrañan. Sobre todo porque se le olvidó pagar el gas.
EL NOMBRE del senador con licencia apareció en la lista de deudores del exclusivo fraccionamiento, pese a que el monto es mínimo: 677 pesitos. Seguramente para cuando presente su declaración 3de3, el candidato a la gubernatura de Tamaulipas ya habrá liquidado el adeudo del gas.
#
LA CNTE JUEGA A LA SUCESIÓN/Salvador García Soto
El Universal
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está de vuelta. Reagrupada y con nuevos liderazgos —tras el desgaste de los líderes oaxaqueños por el golpeteo desde el gobierno federal— la disidencia magisterial vuelve a la carga y, aunque lo hace nuevamente con la bandera de lucha contra la reforma educativa, detrás de sus nuevos plantones en la Ciudad de México y paros educativos en varios estados del país se asoma un nuevo objetivo, claramente político, de la CNTE: meterse al juego de la sucesión presidencial y buscar el descarrilamiento o desgaste de al menos dos aspirantes a 2018.
Porque las nuevas movilizaciones de las secciones más aguerridas de la Coordinadora, esta vez lideradas por el magisterio chiapaneco, parecen claramente dirigidas a dos de los secretarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, que al mismo tiempo son los dos aspirantes priístas más visibles a la Presidencia de la República: por un lado, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le dedican el plantón en las inmediaciones de Bucareli y le dirigen su pliego de demandas “para negociar”; y por otro lado al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, contra quien enfocan sus baterías como el responsable y encargado de la reforma educativa que piden derogar.
De esa manera, con su llegada ayer a la Ciudad de México, y su aguerrido discurso que entrelaza demandas políticas con las de carácter educativo, los maestros disidentes apuntan a dos priístas clave en la anticipada sucesión: al puntero en las encuestas, que es Osorio Chong, y al que muchos analistas y observadores ven como el “favorito” de Peña Nieto, que es Aurelio Nuño. Uno y otro son aludidos en los reclamos, plantones y paros de la CNTE y a ambos se les busca crear un ambiente de presión que complique su desempeño y los coloque en la mira pública; al secretario de Gobernación exigiéndole un diálogo público para negociar sus demandas, y al de Educación cuestionando su principal discurso y plataforma y abriéndole un frente adicional al irresuelto conflicto con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
Faltaría ver quién se beneficia con la movilización política de la CNTE que, al poner contra las cuerdas a dos aspirantes presidenciales, necesariamente ayuda a otros. La lógica diría que quien puede capitalizar las acciones de la Coordinadora es el aspirante que se ha declarado simpatizante de su lucha y ha prometido apoyarles en la anulación de la reforma educativa si llega al poder, y ése es Andrés Manuel López Obrador. Pero, en el ambiente enrarecido de la lucha sucesoria, tal vez el aspirante de Morena no sea la única mano que agita a la disidencia magisterial. ¿Habrá otras manos?
NOTAS INDISCRETAS… Tal como se lo comentamos desde marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia confirmó oficialmente, en un comunicado, que por orden del ministro presidente, Luis María Aguilar, se investiga a 15 funcionarios del Canal Judicial por denuncias de acoso sexual, acoso laboral y por la introducción y consumo de bebidas alcohólicas y otras conductas irregulares en el desempeño de sus cargos. Aunque el comunicado no menciona nombres, fuentes de alto nivel en la SCJN nos confirman que entre los investigados está el ex director del Canal Judicial, Enrique Rodríguez, actual vocero de Profeco y quien en carta a esta columna negaba ser investigado. Ahora no sólo se confirma la investigación en contra suya y de otros 15 funcionarios bajo su cargo, sino que además se menciona que la instrucción del presidente de la Corte es que haya “castigo ejemplar” contra estas conductas, ya que en el Poder Judicial es prioridad el programa de equidad de género y justicia por diversos compromisos suscritos con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De paso, se espera que el resultado de esta investigación cierre un capítulo lamentable que ha afectado el desempeño del Canal Judicial, donde el tema fue aprovechado por grupos para presionar y chantajear, lo que ha menguado la calidad periodística y de programación que algún día tuvo esa emisora pública… A propósito del Poder Judicial, anoche el Tribunal Electoral federal ordenó la incorporación de diez nuevos candidatos independientes al proceso de elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y pidió al INE modificar la boleta para incluir los nombres de estos diez ciudadanos: Álvaro Luna Pacheco, Blanca Ivette Mallorca, Ana Citlaly Morales, Martha Patricia Patiño, Jorge Eduardo Pascual, Natalia Callejas, Alejandro de Santiago, Ilsa de Guadalupe Conde, Alexis Emiliano Hora y Juan Marín… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.
#
MILITARES, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS/Rafael Cardona
La Crónica
Sí, pues. Fue para los defensores de todo lo defendible, una cubeta de hielos sobre la cabeza. “El Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito ordenó la liberación de los últimos tres de los ocho militares involucrados en la muerte de 22 personas dentro de una bodega en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, en hechos ocurridos el 30 de junio de 2014.
 “El Ministerio Público Federal señaló que considera “haber ofrecido los elementos de prueba suficiente para que se procesara a los tres elementos militares”, sin embargo el tribunal determinó que Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides son inocentes de los delitos de homicidio, encubrimiento en la modalidad de alteración y modificación ilícita de vestigios del hecho delictivo.
 “En marzo pasado integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, que representan a las sobrevivientes de la balacera registrada en una bodega del municipio de Tlatlaya, indicaron que un juez militar absolvió de los delitos militares a los implicados en este caso, a los cuales se les imputó el delito de infracción de deberes.
 “En octubre de 2015 un juzgado federal concedió la libertad a cinco de los ocho inculpados, a pesar de que de acuerdo con los peritajes realizados por la PGR al menos nueve personas de un total de 22 habrían sido ejecutadas, esto a pesar de que según indagatorias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hasta 15 de las víctimas habrán sido abatidas a mansalva. La Procuraduría General de la República (PGR) informó la noche de este viernes que el tribunal antes mencionado “desestimó los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación para demostrar la culpabilidad de Quintero Millán, Acevedo López y Hernández Leónides en los hechos referidos.
 “Conforme al marco legal vigente la PGR acata esta resolución judicial. Sin embargo, el Ministerio Público de la Federación considera haber ofrecido los elementos de prueba suficientes para procesar a los tres elementos militares”.
 “Asimismo, indicó que con esta resolución judicial a su favor los tres efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional serán puestos en libertad y abandonarán la Prisión Militar número 1-A, que se localiza en la ciudad de México”.
Obviamente esto derriba los reportajes de Squire y Associated Press cuya condición de medios informativos fue elevada a las alturas de prueba máxima. Y también derriba la incitación al malestar contra las Fuerzas Armadas.
A partir de la intervención del grupo de expertos de la OEA, la insistencia de resolver el caso Iguala, cuya tendencia corre en paralelo con la de este zafarrancho en Tlatlaya, como un crimen de Estado en el cual habrían estado presentes (así fuera, paradójicamente, por ausencia) los soldados y sus mandos, se acentuó.
Esta sentencia diluye un poco la presión jurídica, aun cuando no abatirá la presión mediática ni el furor de los “defensores” de todas las causas defendibles habidas y por haber. Por el contrario, quienes empujaron para lograr juicios civiles para los soldados y prácticamente extinguir el fuero militar, tampoco ahora se mostrarán satisfechos.
TUCA
La exhibición airada de El Tuca Ferretti, una cartera negra cuando el árbitro de la Federación Mexicana de Futbol le metió la guillotina a su equipo, los “Tigres” de la Universidad de Nuevo León, nos debería llevar a un escenario no atendido antes por los promotores de la ley “3de3”. Los silbantes (como les dicen en la crónica deportiva) deberían también estar sometidos al escrutinio público.
También, creo yo, lo deberían estar los ministros del culto y los administradores de fundaciones filantrópicas de la asistencia privada. Y de paso los empresarios y hasta los promotores de la transparencia a ultranza.
Porque la transa no se hace nada más en el gobierno. Los sobornos y los pagos caen toda la vida en el sector empresarial, cuya moralina desde algunas organizaciones pías, a veces ya harta. No por innecesaria sino por hipócrita.
TÍO LOLO
Llegan de nuevo los “centeístas” y se plantan en Bucareli. Ya es su condominio.
Y cuando en lugar de retirarlos por obstruir el tránsito y hasta propiciar aumentos en la contaminación contingente se les trata como piezas consagradas de la libertad de manifestación, expresión, opinión y cuanto hay, la izquierda le pide a la ciudad (Barbosa dixit) garantías para no convertir a los ciudadanos en rehenes de los protestantes.
¿Quién entiende? un día lanza a la palestra a Miguel Ángel Mancera como salvador de la causa desde la Presidencia, y al otro le exige lo imposible.
Ser poblano no autoriza (tantas veces) hacerse camote.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
LA SEP DEJA EN LOS NIÑOS LA RESPONSABILIDAD DE ENFRENTAR EL ACOSO SEXUAL/Carlos Loret de Mola
El Universal
La Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que a partir de 2011 se ha registrado un repunte exponencial de abusos sexuales en las escuelas primarias y de preescolar del país. Desde entonces, según su segundo visitador, Enrique Guadarrama, se denuncian 60 casos por año.
La cloaca se ha ido destapando con cada vez más casos expuestos públicamente: es claro que el problema en las escuelas del país es mucho más extendido de lo que se conoce y mucho peor de lo que quieren aceptar las autoridades. Y eso que no contamos la cifra negra. Debe ser gigantesca.
Los testimonios de madres y padres de las víctimas parecen calcas.
En la escuela, casi siempre el primer reflejo es esconder, ocultar lo que ocurre para “salvar” el prestigio de la institución. Siempre se convierte en un búmeran que regresa en plan tsunami.
Y eso vuelve al niño una triple víctima: primero por el hecho; luego por el manejo en la propia escuela; y más tarde, si se llega a una denuncia penal, por la falta de herramientas periciales y profesionales para tratarlos y por la insensibilidad de las autoridades, sean policías, ministerios públicos o jueces.
Lo peor: tratándose de un delito que causa daños brutales en las víctimas y sus familias, y que atenta de manera atroz contra niños y niñas, las autoridades educativas no dan muestras de estar conscientes de la magnitud del problema.
La mejor prueba de la falta de protocolos en la SEP son las declaraciones que dio para Primero Noticias de Televisa, en un reportaje de Aldo Meza, el director de Desarrollo de la Gestión Educativa de la SEP, Germán Cervantes:
 “Un apartado muy importante es que el niño sepa que es valioso y que nadie puede transgredir su persona y que el niño puede dar inmediatamente aviso a su profesor si algo está ocurriendo. ¿Pero es explícito en el caso de abuso sexual? No es explícito como tal, pero los niños tienen el derecho y la responsabilidad de hacerlo”.
Así que para la SEP los niños tienen la responsabilidad de detectar, denunciar y enfrentar el acoso sexual. Vaya, vaya.
El funcionario también agregó que los maestros tienen la obligación de avisar a sus superiores en la estructura educativa y a las instancias judiciales, sí, pero claramente ni la cabeza gubernamental encargada del asunto tiene claro un procedimiento.
Se supone que es el derecho de los niños a estudiar y a tener una educación de calidad el principio fundamental de la actuación de la SEP en este gobierno.
Sería gravísimo que se le olvidara el derecho a la vida, la integridad y la dignidad. Hay programas y campañas contra el bullying. El acoso y abuso sexual contra los estudiantes en la escuela no merece menor atención.
Ya es tarde. Pero es mejor que la SEP se tome en serio el tema y empiece, ahora mismo, por establecer protocolos preventivos y posteriores. No todo es la reforma educativa, la CNTE y el Poli.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Basave perfila su salida del PRD
Agustín Basave ha comentado con un par de líderes del PRD que valora la posibilidad de renunciar a la presidencia nacional de ese partido después de las elecciones del 5 de junio, sin importar los resultados en las urnas.
El dato lo tenemos confirmado.
El académico que sucedió a Carlos Navarrete en la oficina principal del edificio de Benjamín Franklin no lo ha comentado aún con los miembros del CEN, como se ha especulado por allí.
Basave se quiere ir no sólo por la ingobernabilidad que prevalece en ese fracturado partido, botín de las voraces corrientes, sino por la renuencia de algunos dirigentes de las distintas expresiones perredistas a combatir la corrupción.
Sabemos que el presidente nacional del PRD ha llegado, incluso, a manifestar lo incómodo que se ha sentido en las reuniones del CEN.  “Son un desmadre”, ha manifestado en corto.
Funcionarios del CEN juran que lo han escuchado protestar, a puerta cerrada, por el silencio de las distintas corrientes del PRD —él no pertenece a ninguna— frente a los duros que ha recibido desde que llegó a la dirigencia del partido, a principios de noviembre del 2015.
Lo que también tenemos confirmado es que el bloque antichuchos ya se mueve para evitar que la corriente Nueva Izquierda  imponga, por quinta vez, a uno de sus integrantes.
Ante la posibilidad muy real de la salida de Agustín, ya se especula que los jesuses quieren a Beatriz Mojica,  actual secretaria general.
Del lado antichuchos tampoco hay leña de donde cortar. El que tiene más visibilidad es, precisamente, uno de los otrora destacados integrantes de Nueva Izquierda: Miguel Barbosa.
No hace falta mucha imaginación para visualizar la crisis en la que caería el PRD con la renuncia de Basave.
El sucesor de Agustín quedaría hasta el 2017.  Es un año clave. Inicia el proceso de elección de los candidatos presidenciales de los distintos partidos. El botín es grande.
El PRD tiene dos destapados para el 2018. Un militante activo, Graco Ramírez, y otro que se rehúsa a afiliarse al amarillo: Miguel Ángel Mancera. A ninguno se le ve músculo para contender con éxito en una elección presidencial.
Por cierto, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado ofrecerá este mediodía una rueda de prensa para marcar la “ruta crítica” de Miguel Ángel Mancera hacia la candidatura presidencial del PRD.
Estamos a 16 días del cierre de las campañas electorales. El estiércol salpica por todos lados. No se trata de hacer propuestas para mejorar la situación de los estados donde compiten, sino de presentar al adversario como el más corrupto, el más sucio, el más siniestro. Eso ha sido esta campaña.
Azules y tricoverdes se tiran con todo. A Lorena Martínez, candidata a gobernadora del PRI en Aguascalientes, ya le sacaron una supuesta casa oculta. A Blanca Alcalá, en Puebla, no sólo le pasó lo mismo, sino que también se metieron en su vida privada.
Las alianzas con el narco dominan el debate en Tamaulipas. Hay acusaciones cruzadas. A Carlos Joaquín pretenden involucrarlo con el crimen organizado por una foto con Jamil Hindi, a quien vinculan con Los Zetas.
A Miguel Ángel Yunes, abanderado de la coalición PAN-PRD en Veracruz, le volvieron a sacar no sólo propiedades en Nueva York, sino su cercanía con Jean Succar Kuri, condenado a 112 años de prisión, por pederastia.
Al correo de Arsenal llegó un audio de la organización Vigilante de Campaña que pretende demostrar un supuesto “pacto secreto” entre Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Javier Duarte, para inflar “artificialmente” a Cuitláhuac García, candidato de Morena en la entidad, en detrimento de la coalición PAN-PRD.
Se escucha la voz de Gabriel Deantes Ramos, secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Duarte, decir que “El gran ganador de esta contienda es Morena. Ése es el pedo. El gran perdedor, otra vez, Acción Nacional”
Y más: “Vamos a aliarnos un poquito con Morena y darle posiciones, para ya de una vez (hacer a un lado) a los traidores del PRD. Dejarlo como un partido solito…”.
Nada dicen los estrategas de las campañas de cómo enfrentar lo que Enrique Krauze llama los cuatro jinetes del apocalipsis. Corrupción, impunidad, inseguridad y violencia.
No hay estado que no los padezca.
Nos llegan quejas de delegados estatales del Conafe. Concretamente en contra de Alejandro Tuirán Gutiérrez, director de Planeación y Evaluación de ese organismo.
Las quejas señalan que este hombre, escudado en el parentesco que tiene con Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, exige a los delegados que sólo le informen a él de cualquier actividad.
Y más: no pueden moverse sin su autorización.“Pasa, incluso, por encima de otros directores”, aseguran.
Al menos, 17 delegados estatales han dicho que esta situación retrasa acuerdos programados con los gobernadores. Incluso, no se han realizado los pagos a las delegaciones porque él debe autorizarlos y evaluarlos.
En algunos estados, dicen los delegados, estos apoyos incluyen a jóvenes que dan clases.
La delegada de Morelos dejó el cargo ante el desacuerdo que provoca esta situación del hermano incómodo de Tuirán, recalcan.
#
México corrupto/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Las primeras historias de horror sobre la corrupción en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comenzaron a circular en la primavera de 2013. Varios empresarios mostraban asombro porque la exigencia abierta de 'comisiones' para citas con altos funcionarios o licitaciones, llegaban a ser de hasta 40 por ciento. Dos secretarios de Estado a quienes se les preguntó en ese entonces si habían escuchado esos comentarios, dijeron que nadie, en absoluto, les había dicho nada. Tres años después, las cosas han cambiado significativamente:

--Varios funcionarios, en violación de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que en su artículo 47, fracción XIII, los obliga a excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado que participen de negocios importantes a cargo del erario, lo han tolerado. Tanto, que a manera de ejemplo un conocedor político priista ironizó sobre un secretario de Estado: “Salieron muy buenos sus hermanos para el negocio”.

--Hay funcionarios que adquirieron propiedades con tasas de interés por debajo de la tasa del mercado, lo que es delito. Uno muy cercano al entorno presidencial está terminando de construir una casa en zona de las Lomas de Chapultepec, con un valor de mercado superior a 55 millones de pesos. Otro, hasta hace poco miembro del gabinete, se acaba de mudar a un departamento en Polanco donde las propiedades superan los 40 millones de pesos. Tres exfuncionarios del gabinete utilizaban los helicópteros de las dependencias que encabezaban como vehículos para transportarse en recorridos particulares o para ir a comer a sus casas.

--Un subsecretario fue congelado por los indicios de que varias de las gestiones en que ha intervenido carecieron de la transparencia esperada, pero no han podido tomar acción legal porque no existen pruebas que permitan establecer un presunto delito. En Pemex ya comenzaron los primeros ajustes por prácticas presuntamente corruptas, y siguen apareciendo indicios de que las irregularidades y las ilegalidades topaban en las más altas oficinas de la empresa.

Funcionarios en otras áreas a quienes se les han descubierto abusos que suponen beneficios económicos, sólo han sufrido reprimendas, sin mayores consecuencias.

La corrupción es un fenómeno inherente de los mexicanos. Pero a diferencia de otros tiempos, el fenómeno está teniendo externalidades en la política y la vida pública. Hasta las elecciones presidenciales de 2012, si bien la corrupción fue un tema que voló sobre los candidatos, no fue tan significativo en términos electorales como en las elecciones de 2015, las federales y para el gobierno de Nuevo León.

Los cambios en los intereses y frustraciones del electorado han llevado a varias empresas de opinión pública a incorporar la corrupción como una de sus tres variables básicas en los cuestionarios (además de la economía y la seguridad). El tema genera irritación nacional y preocupación internacional.

En la reciente Cumbre Anticorrupción en Londres, el primer ministro inglés, David Cameron, presentó un documento de políticas públicas donde refirió que una de cada cuatro personas en el mundo tiene que pagar sobornos para acceder a servicios públicos, mientras que en México una familia gasta 14 por ciento de su ingreso para obtener esos servicios a los que por ley tiene derecho. México fue una de las naciones a las que más se refirieron diferentes ponentes, al ser considerada rica en recursos naturales, con una economía sólida y que, sin embargo, se encuentra en el grupo de las naciones con serios problemas en temas de corrupción.

El respetado politólogo Francis Fukuyama, quien hizo una presentación en la Cumbre, dijo que la corrupción es el tema que definirá el siglo XXI, y que aunque una mayoría de las naciones del mundo aceptan la legitimidad de la democracia y cuando menos pretenden tener elecciones competidas, lo que realmente distingue un sistema político de otro es el grado en que las élites gobernantes buscan usar su poder en servicio del interés público o simplemente para enriquecerse ellos mismos, sus familias o sus amigos. Este es un problema que pudiera encontrar ejemplos en México.

La corrupción no es un tema que tenga la más alta prioridad ni para el gobierno ni para la clase política. La realidad en México es descorazonadora. La ventana llena de luz que se dio con la promesa presidencial de caminar hacia una Ley Anticorrupción y un fiscal especializado en combatirla, se ha ido cerrando, no sólo por la ausencia de fuertes andamiajes legales, sino por la complicidad de las élites.

Hace un mes se reveló que el diputado de Nueva Alianza, Bernardo Quezada, junto con su esposa y familiares compraron propiedades entre 2004 y 2008 por más de 10 millones de dólares a través de créditos a miembros del magisterio. En un día, se informó, adquirieron seis departamentos mediante un pago en efectivo de ocho millones de dólares. Él lo negó, pero no aportó pruebas que desmintieran los documentos acusatorios. ¿Qué sucedió después?

Absolutamente nada. El silencio de la clase política fue equivalente a la complicidad. Y luego se dicen incomprendidos cuando los acusan de corruptos.

P.D. En la columna 'A Peña le urge un perro', publicada este lunes, se identificó incorrectamente al primer ministro del Reino Unido como James Cameron, cuando el nombre correcto es David Cameron.

Twitter: @rivapa
#
CNTE y Nuño: duelo de cara al sol/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Ahora le tocará a Nuño demostrar que la ley no será letra muerta para quienes falten tres días consecutivos a clases: deberán perder su plaza.
Puede ser el pulso definitivo, el duelo de cara al sol del cual, uno de ellos no podrá salir vivo. La CNTE ha iniciado el que puede ser su camino hacia el fin. Ha lanzado un paro nacional, en su momento de mayor debilidad,  cuando no logra organizar y movilizar ni siquiera sus bases en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
El intento es desesperado como escribió ayer Pascal Beltrán del Río, pero tiene una lógica detrás: buscar el error del enemigo, o sea del Estado en general y de Aurelio Nuño, el secretario de Educación Pública, en particular. No están esperando ganar, esperan que el otro pierda. No van por el largo plazo, sino por la coyuntura: el objetivo es tratar de mantener el movimiento hasta el 5 de junio y tratar así de influir y jugar con los resultados electorales. No será fácil para la CNTE: se han quedado sin los recursos de antaño, sin respaldos más allá del que les ofreció Morena y se han enfrentado a una voluntad política diferente a la de los dos primeros años de esta administración. Si entonces la norma fue concederles todo, ahora es aplicar la reforma y la ley. Esa es el arma, pero también el principal instrumento de Nuño: de la misma forma en que se le arrebató de las manos el IEEPO a la sección 22 (que era la verdadera fuente de poder y recursos de la CNTE) y se han ido imponiendo los criterios de la Reforma Educativa, ahora le tocará demostrar que la ley no será letra muerta para quienes falten tres días consecutivos a clases: deberán perder su plaza.
Es en ese terreno en el cual intenta desafiar la Coordinadora y es precisamente allí donde, según lo visto en este primer día de “paro nacional”, está fracasando estrepitosamente: las escuelas de Oaxaca están trabajando, como la mayoría de los otros tres estados donde la Coordinadora tiene influencia. En el resto del país no hay visos ni siquiera remotos de un paro nacional. Si el paro no es masivo, como no lo ha sido hasta ahora, la aplicación de la ley se facilita y los costos de hacerlo son menores. Si a eso se suma que existe una convocatoria para hoy, para una nueva etapa de evaluación en Michoacán, tenemos el escenario idóneo para una posible derrota estratégica de la Coordinadora, si es que el gobierno federal no comete errores. ¿Cuál podría ser el error? Tener la tentación de negociar cuando la correlación de fuerzas le favorece. Eso se relaciona también con el movimiento del Instituto Politécnico Nacional, convergente con el de la Coordinadora. La movilización del Poli debería haber confluido con la de los maestros de la CNTE pero, como le está sucediendo a ésta, la del Poli se desinfló demasiado rápido y ahora lo único que mantiene  los restos de ese grupo es, nuevamente, buscar un error gubernamental: y en ello sería tan grave que se diera marcha atrás y se decidiera establecer un encuentro cuando ellos mismos desdeñaron el que ya estaba acordado, como cometer alguna acción represiva que les diera argumentos para continuar un movimiento que ya está muerto. Nuño tenía ahí también un instrumento muy importante y que mostró que estaba decidido a usar: si continuaban tomadas las vocacionales y se seguían perdiendo días de clases, los alumnos perderían el semestre. Los dirigentes del movimiento han perdido, desde entonces, todas las votaciones en las escuelas y han tenido que ir regresando los planteles, aunque han tratado de mantenerlos aun cuando no cuentan con el apoyo de la mayoría de los alumnos.
Lo que sucede tanto con el movimiento de la CNTE como con el del Poli es sencillo: no pueden prosperar y crecer porque no tienen fundamento y por lo tanto tampoco bases reales. Y sus posibilidades dependen, básicamente, de un error de su adversario, en primer lugar de Aurelio Nuño, que el secretario de Educación ni ha cometido ni está dispuesto a cometer. Por lo pronto algunos de sus adversarios están tratando de ver con estos lances de qué madera está hecho.
LA HISTORIA MÁS NEGRA DE LA IZQUIERDA
Se cumplen 50 años del inicio formal de la llamada Revolución Cultural China, la página más ignominiosa de la izquierda maoísta en la historia (sólo emulada por sus discípulos del Khmer Rouge, de Pol Pot en Camboya), cuyas repercusiones siguen hasta hoy. El desprecio de ciertos sectores que se dicen de izquierda radical por el pensamiento independiente, por la cultura que no sea militante, por una educación de calidad y por el respeto a las costumbres de la sociedad, es un reflejo de esa “revolución cultural” que encandiló a muchos en los años 60, sin comprender que estaba basada en el desprecio por la inteligencia, en la intolerancia, la persecución y la tortura, en un ejercicio de escarnio de las masas contra todo el que fuera disidente o diferente, incluyendo aquel que tuviera el arrojo de leer un libro que no fuera el famoso y tristemente célebre Libro Rojo de Mao.
Era, en realidad, un intento profundamente conservador de destruir la vieja tradición humanista, basada en la fe en el futuro, la educación y la cultura sobre la que nació la verdadera izquierda.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Y todo habrá quedado listo…
¿Peor?, posible.  Florestán
Hoy quedan dos semanas de campaña para las elecciones en 14 estados, de los que en 12 se elegirá gobernador, en Baja California Congreso y alcaldes y en Ciudad de México los autollamados padres constituyentes.
Y en la mayoría de los casos la constante ha sido la indiferencia, siendo el caso más ajeno el de la elección y designación de diputados locales para escribir lo que será la Constitución de la capital del país a pesar del bombardeo de spots con caras viejas que no dicen nada nuevo y caras nuevas que solo repiten cosas viejas, ya para no entrar en las estupideces que riman en jingles como la elaboración de una constitución muy chilanga y otros que hablan de una carta no tan magna de izquierda.
El hecho es que solo a los partidos y a los que pueden entrar a ese colegio les interesa el tema y más por el rol constituyente, por la posición a la que de ahí puedan saltar. Hay que recordar que el Congreso se vuelve un manjar aún más suculento con el tema de la reelección, 12 años, una reelección para los senadores y tres para los diputados, lo que como siempre es un asunto de ellos y solo para ellos.
En cuanto a los 12 procesos para cambiar gobernador, debo reconocer que han tenido la particularidad, que no la virtud, esto no es de virtudes, de mantener hasta ahora en sus limitados ámbitos sin desbordarse a espacios nacionales.
Dos de los más enconados son Veracruz y Puebla, a pesar de que se trata de minigubernaturas de dos años. En el primero, el factor de llama Javier Duarte y en el segundo Rafael Moreno Valle. Por dos circunstancias muy diferentes, el gobernador en turno, y no los candidatos, son el eje de la disputa.
Al final y en conjunto, estamos ante una reedición del histórico enfrentamiento PRI-PAN, ante la disminución del PRD y el hecho de que Morena, sin López Obrador candidato, es básicamente testimonial. En el caso de Zacatecas el factor es Ricardo Monreal, quien apoya a su hermano David, no López Obrador que se monta en él.
Lo único cierto es que pasadas estas elecciones se abrirán los espacios para una lucha más abierta, frontal por la Presidencia en 2018 que, aunque me digan que falta tiempo, lo que es cierto, siempre faltará, cada día es menos.
RETALES
1. ACLARANDO. El viernes una mano amiga corrigió a Florestán diciendo que “no era lo mismo precandidata que presidenciable”, cuando el original decía “no es lo mismo precandidato que presidenciable”. Vale el género;
2. EXTRAORDINARIO. Cada día más lejos, como le había dicho, el período extraordinario antes de las elecciones. Si no cita la Permanente mañana, ya no lo veo y adiós. Se verán en julio; y
3. ESTACIONAMIENTO. Se extiende por varios estados el ordenamiento para que los estacionamientos en los centros comerciales sean gratuitos. ¿Se imagina eso algún día en la Ciudad de México? Imposible. Esos intereses son intocables.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Tlatlaya: rapiña y perversión de los derechos humanos
Mileniio
El caso Tlatlaya no requiere más explicación. En 2014 un grupo de militares acudió a una bodega en Tlatlaya, donde según reportes ciudadanos se ocultaban integrantes de un grupo criminal.
Los militares fueron recibidos a balazos. Respondieron el fuego y mataron a la banda criminal. Un militar resultó herido. Luego, membretes de ONGs orquestaron un montaje mediático para acusar a los militares de torturar y ejecutar a los criminales.
Se valieron de conocido circuito de periodistas, intelectuales y académicos que, reiteradamente, emplean idéntico modus operandi; adoctrinar a criminales para inventar tortura y violencia de parte de policías, marinos y militares para —con ello— lograr liberar criminales y obtener dinero público mediante la reparación del daño; dinero que reparten con las ONG.
Rapiña y perversión emparentado con el crimen organizado, solo que vestido con ropajes de derechos humanos.
En el caso Tlatlaya el Centro ProDH —de Emilio Álvarez Icaza— se encargó de inventar la supuesta ejecución de militares contra criminales y, en complicidad con la CNDH, solicitó millones para familias de los criminales.
Así, el 21 de octubre de 2014, la CNDH emitió la recomendación 51/2014, dirigida a Sedena, PGR y gobierno mexiquense, en la que asegura que se violaron derechos humanos en agravio de 25 víctimas directas, (22 criminales fallecidos y 3 sobrevivientes) del enfrentamiento del 30 de junio de 2014 en Tlatlaya.
Las dependencias debían reparar el daño ocasionado a víctimas indirectas; hijos en edad escolar, padres y cónyuge de los criminales. Dinero que, por ejemplo, nunca recibe la familia de un militar, marino o policía asesinado por criminales.
A su vez, en mayo de 2015, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal (CEAV) inició las acciones de reparación integral a las personas afectadas en el caso Tlatlaya y estableció que el monto a pagar a las familias de los criminales abatidos era de 50 millones de pesos. Es decir, el dinero público es utilizado como pago a las familias de los criminales; nunca a las víctimas de los propios criminales.
Jaime Rochín, presidente de la CEAV —quien suplica para seguir en la rentable Comisión Ejecutiva—, declaró en mayo de 2015 que 13 familias recibirían la reparación integral del daño.
En tanto, la PGJEM pagó una reparación del daño a tres mujeres sobrevivientes, calculada en 50 millones de pesos. Las mujeres eran parte de la banca criminal y fueron adoctrinadas por el Centro ProDH para avalar el engaño —lo cual nunca lograron—, y sus contradicciones llevaron a dos jueces civiles a rechazar la versión de la tortura a los criminales y la ejecución por parte de los militares.
Las familias de los criminales abatidos recibirían 100 millones de pesos de dinero público y 50 por ciento —50 millones de pesos—, se quedarían en manos del Centro ProDH. El negocio de los derechos humanos.
Hoy jueces federales declararon inocentes a los militares. ¿Por qué la CNDH y la CEAV aceleraron el pago a familias de criminales antes de conocer si existió o no culpa de los militares?
El tamaño del negocio, la rapiña y la perversión de los derechos humanos.
¿Será que, el de los derechos humanos es un negocio igual al del crimen organizado? ¿Existe diferencia entre los negocios criminales y los negocios de la CNDH, la CDHDF y las ONG?
¿Por qué ninguno santón del periodismo, del intelecto y la academia habla del mal humor social que producen esos delincuentes de “cuello humano”? Farsa y farsantes.
Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Disyuntiva del caso Tlatlaya
El magistrado Adalid Ambriz Landa liberó a los tres soldados acusados de modificación de la escena, encubrimiento y ejecución extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, por “insuficiencia probatoria”.
La resolución, sin embargo, no impide que, “por medios posteriores de prueba, el MP actúe nuevamente contra los inculpados, pues en estos casos no opera el sobreseimiento hasta en tanto prescriba la acción penal…”.
Por desgracia, entre más tiempo transcurre entre un hecho de sangre y su cabal esclarecimiento (¿qué tal el caso Iguala?), más difícil se torna conocer la verdad.
Ambriz excarceló a los militares porque, aduce, “no es posible vulnerar los derechos humanos de los procesados…”.
La inocencia o culpabilidad que resulte en la última instancia judicial plantea inquietudes como estas:
De ser culpables, ¿por qué dejaron con vida a las tres testigos de la masacre?
Si resultan inocentes, ¿el Estado y quienes los lincharon les repararán el daño a sus derechos humanos que implicó para ellos y sus familias la deshonra y el encarcelamiento…?
cmarin@milenio.com

#

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...