2 ago 2016

Columnas políticas hoy, a 2 de agosto de 2016

 Columnas políticas hoy, a 2 de agosto de 2016
En un día como hoy de hace 30 años murió el poeta y periodista Renato Leduc
Lenguas Viperinas/LSR
Silvano Aureoles, gobernador perredista de Michoacán, aprovechó ayer su enésimo viaje a la capital del país para desayunar en el "Cardenal" Alameda con Gerardo Gutiérrez Candiani, ex presidente del CCE y responsable de los cada vez más desdibujados programas de rescate de zonas económicas especiales. Aureoles participó también en la integración de un Consejo Consultivo del PRD, que preside Alejandra Barrales.
Norberto Rivera, arzobispo primado de México, así como los obispos mexicanos, líderes de organizaciones protestantes y organizaciones civiles intensificaron las presiones en el Congreso mexicano para frenar la aprobación de los matrimonios entre homosexuales. Los religiosos y estas ONG´s vislumbran un “madruguete” de las bancadas, por lo que anunciaron la presentación de una iniciativa para “proteger el matrimonio entre un hombre y una mujer, y garantizar un modelo de familia tradicional”. De esta manera quieren que se contrasten los distintos puntos de vistas de abrirles las puertas a los gays para se puedan casar e incluso adoptar menores.
Miguel Barbosa,coordinador del PRD en el Senado y Pablo Gómez, uno de los personajes más representativos del partido de izquierda, coincidieron en que al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le faltan dos cosas para ganar simpatías en la competencia por la candidatura del sol azteca por la Presidencia de la República. La primera es que sí o sí, debería registrar su militancia en el PRD pues gracias a ese partido ahora es Jefe de Gobierno con aspiraciones presidenciales, y la segunda que tome distancia del presidente Enrique Peña Nieto y que contraste su propio gobierno con el del inquilino de Los Pinos
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Solito se evidencia. Pudo haber citado la Constitución como referente, pero Andrés Manuel López Obrador prefirió una cita bíblica para abogar por los derechos laborales de la disidencia magisterial, cuyos salarios ha retenido el gobierno porque no se presentan a laborar. “No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente”, escribió el tabasqueño en Twitter. ¿Será que a AMLO se le olvidó que vivimos en un Estado laico?, seguro lo sabe, pero no le importa, además, ¿a poco desconoce que el artículo 123 aborda el derecho al trabajo?, si es así muy mal. Lo cierto es que López Obrador no se ayuda a sí mismo, va de error en error. Por querer defender a los maestros terminó ventaneándose. Ni modo.
II.Ejemplo a seguir. En Jalisco es, prácticamente, un hecho la eliminación del fuero para funcionarios, incluidos legisladores, alcaldes y gobernador. La medida ha tenido apoyo de la opinión pública, de la sociedad civil y de diferentes fuerzas políticas de la entidad. La propuesta  deja ver que sí es posible acotar la corrupción mediante la reducción de recursos jurídicos que con frecuencia han sido empleados para delinquir,  ejemplo de ello, la sobreprotección de los servidores públicos. Felipe de Jesús Romo Cuéllar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, ha declarado que se trata de una medida de consenso. ¿Cuántos congresos locales seguirán los pasos de Jalisco? Esperemos que en otras entidades no se hagan los desentendidos.
III.Sin respeto. Un ladrón fue detenido al interior de la vivienda de Martín Orozco Sandoval, gobernador electo de Aguascalientes. El sujeto logró ingresar por la parte de atrás de la vivienda. No se encontraba ni el político ni su familia, fue un escolta quien ubicó al ladrón para someterlo y entregarlo a las autoridades. El también exalcalde de Aguascalientes fue declarado gobernador electo el pasado 12 de junio. A Orozco Sandoval no sólo le gustó que fuera víctima de la delincuencia, ya que diputados del Congreso estatal aprobaron una ley donde se vigilará con lupa las prerrogativas de funcionarios públicos, incluido el gobernador. Martín Orozco no tiene motivos para sonreír.
IV.Atareado. No es que Cuauhtémoc Blanco tenga muchísimo trabajo como edil, pero el exfutbolista denunció penalmente a los dirigentes del PSD, Julio y Roberto Yáñez Moreno, quienes lo postularon como candidato a la alcaldía de Cuernavaca. Los acusa de tener dos empresas que cobraron por servicios que no se realizaron o que eran innecesarios en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la capital de Morelos. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por el consejero jurídico Guillermo Arroyo. ¿De qué se queja Blanco?, si sus primeros tres meses en el ayuntamiento, estuvo ausente. Las decisiones las tomaba Roberto. No es lo mismo jugar futbol a gobernar y eso lo pierde de vista.
 V.De mal en peor. El pintor nayarita, Luis Vampy Tovar, denunció el atentado que sufrió el mural de su autoría, Martín Pescador, pintado a inicios del año en la plaza Benito Juárez del puerto de San Blas, Nayarit, fue borrado en su totalidad por instrucciones del presidente municipal, Hilario Ramírez Villanueva, Layín.  El pintor hizo patente su indignación ante este acto de barbarie en contra de su obra. El edil dice que él no dio la orden. No es suficiente. La comunidad artística de Nayarit piensa que es un atropello en contra de quienes conocemos el valor del arte. Layín no sólo “robó poquito” y levantó la falda a una mujer, ahora evidencia su ignorancia y su falta de cultura ante lo ocurrido. Pobres nayaritas.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¡SALES, traigan las sales! A más de uno en Morelos le dio el soponcio al enterarse que el panista Javier Bolaños se anda promoviendo para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados.
Y NO ES para menos, pues en la ciudad de la eterna balacera… perdón, de la eterna primavera, es ampliamente conocida la mala fama del legislador.
RESULTA QUE, a través de quien fuera su operador, Javier López, se le vincula con el crimen desde el gobierno de Sergio Estrada Cajigal, del cual formó parte. Es por eso que a más de uno asombra que se le mencione para tomar las riendas ¡de San Lázaro!
POR CIERTO que la decisión sobre quién será el presidente de la Mesa Directiva es el único pendiente que trae Ricardo Anaya, pues para nada está pensando en cambiar a los coordinadores parlamentarios.
CONTRARIO a lo que algunos panistas decían -¿o añoraban?-, tanto Marko Cortés como Fernando Herrera se mantendrán al frente de los grupos parlamentarios de diputados y senadores, respectivamente.
TAN ES ASÍ que Herrera ya está afinando los detalles de la plenaria albiazul, que se llevará a cabo en Coahuila, como no queriendo la cosa para apuntalar al senador Luis Fernando Salazar en sus aspiraciones a ser el candidato a gobernador el próximo año.
LOS GOBERNADORES del PRD salieron muy celosos del deber… ¡pero partidista!
EN PLENA MAÑANA y en horas supuestamente laborales, Silvano Aureoles, Arturo Núñez y Graco Ramírez acudieron a la instalación del Consejo Consultivo de su partido. Miguel Ángel Mancera nomás pasó a saludar y se fue. Seguramente si lo mismo hicieran gobernadores priistas, habrían puesto el grito en el cielo.
AGOSTO de 2016 quedará marcado como un mes histórico en cuanto a gasolinazos, toda vez que la Magna llegó a los 13.96 pesos por litro; la Premium cuesta ahora 14.81 pesos y el diesel se vende en 13.98 pesos.
CLARO QUE la Secretaría de Hacienda ya salió a lavarse las manos, alegando que los “ajustes”, que no alzas -¡ajá!-, se deben al aumento de los precios del petróleo y al deslizamiento, que no devaluación -de nuevo: ¡ajá!-, del peso. Y que, ultimadamente, quienes avalaron dichos incrementos fueron los diputados y senadores que aprobaron el Presupuesto 2016.
LA COSA está en que, más allá de expiaciones y explicaciones, falta ver cuál será el efecto de estos incrementos en los bolsillos del ciudadano común. Por lo pronto, los analistas económicos dan por hecho que habrá alzas en el transporte y algunos productos de primera necesidad. ¡Agárrense!

Bajo Reserva/El Universal
Las vacaciones de Peña Nieto
Desde ayer por la tarde el presidente Enrique Peña Nieto está de vacaciones. Será la primera vez en su mandato que se tomará una semana —de martes a martes— pues sus descansos anteriores han sido de no más de cinco días. El mandatario regresará para trabajar en: 1) su cuarto informe de gobierno, que entregará el 1 de septiembre; 2) un viaje a China el 2 de septiembre para la Cumbre del G20; 3) el inicio del periodo de sesiones en Naciones Unidas a finales de septiembre; 4) una visita de Estado a Colombia a mediados de octubre con motivo de la Cumbre Iberoamericana, y 5) su quinto viaje a Perú, donde asistirá a la Cumbre de APEC, en noviembre.
Nadie le responde a AMLO
Aunque Andrés Manuel López Obrador está muy visible en spots diciendo que el gobierno engañó al pueblo con la promesa de que se reducirían los precios de la gasolina y de la luz, en el PRI prefirieron hacer mutis ayer. “Las reformas fueron exitosas”, fue lo único que apuntó al respecto el líder priísta Enrique Ochoa Reza, quien en lugar de responder al tabasqueño prefirió enfrentar al PAN al señalar que los energéticos estaban más caros en la presidencia de Felipe Calderón.
La lista para el TEPJF se hace chiquita
A quince días de que terminaran de inscribirse los 130 aspirantes a suceder a los actuales magistrados electorales, crecen dentro del Poder Judicial las voces que piden más rigurosidad en dos criterios. Por un lado, que los seleccionados sean verdaderos expertos electorales, no egresados de algún reciente diplomado, o autores de un libro sólo publicado para cubrir el requisito. Y dos: que su designación no deje huecos en instituciones importantes (en particular el propio Poder Judicial) donde los aspirantes cumplen actualmente sus funciones. ¿A cuántos de los 130 dejaría fuera ese criterio? A la mitad.
 Narro en Zacatecas
 El secretario de Salud, José Narro, va hoy a Zacatecas en representación presidencial para el sexto informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes. Tratándose de este tipo de encargos podría usar transporte del Estado Mayor Presidencial; sin embargo, el secretario viajará, fiel a su estilo austero, en vuelo comercial. Pocos funcionarios lo pueden presumir. Como pocos también pueden fungir como terreno neutral en una transición: Narro se reunirá con Antonio Guzmán Fernández, rector electo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y con Armando Silva Cháirez, el rector saliente. Sigue dando frutos su paso por la UNAM.
#
¿JUSTICIA RACIONAL? | Editorial El Universal
Diversos estudios de comisiones de derechos humanos y de organizaciones civiles han concluido que las cárceles están llenas de inocentes o de quienes no tienen dinero para comprar su libertad. Los mismos documentos han señalado que buena parte de los reclusos son delincuentes de bajo perfil y se encuentran en prisión por el delito de robo, generalmente robo menor.
 El caso que documenta hoy EL UNIVERSAL da cuenta de que el reto para modificar el sistema de justicia es enorme y no se dará de un día para otro. Quizá tenga que pasar al menos una generación para comenzar a percibir los cambios.
 En Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, un indígena zapoteca lleva seis meses en prisión preventiva, acusado de matar tres conejos en un terreno de siembra, de propiedad comunal. El Ministerio Público federal pide una sentencia de nueve años de cárcel.
 La instancia que lo acusa es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pues argumenta que el predio donde sucedieron los hechos forma parte de una zona federal protegida, que además resguarda vestigios arqueológicos y prehispánicos.
 La defensa, por su parte, señala que la decisión es anticonstitucional, ya que el artículo 19 prevé la prisión preventiva sólo para delitos graves o en los casos de delincuencia organizada, violación, secuestro o trata; argumenta también que la prisión preventiva es una regla excepcional, pues el sistema de justicia penal acusatorio, en marcha desde hace más de un mes, le concede el beneficio de llevar el proceso en libertad, y por último menciona que la pena no resulta proporcional al delito.
 El propio acusado, asesorado por organizaciones civiles, ha expuesto otras faltas: no fue asistido por un traductor ni contó desde el inicio con un defensor que conociera su cultura, que él solo cuidaba de terrenos comunales y se dedica a evitar las plagas, como pueden ser ratones o conejos.
 En una respuesta que raya en lo absurdo, el juez pide corroborar la identidad indígena del acusado por medio de un dictamen que realice la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas y además exige un dictamen técnico en el que se establezca que el preso no es de alta peligrosidad. Todo tiene un costo estimado en más de 100 mil pesos.
 El caso expuesto remite a muchos otros más en los que integrantes de comunidades indígenas son víctimas de los excesos del Poder Judicial; por ejemplo, uno de los más recientes, el de tres indígenas otomíes acusadas de secuestrar a agentes federales. En ambas situaciones los acusados enfrentan toda la fuerza del Estado como si de individuos peligrosos se tratara.
 ¿Dónde queda la aplicación del sistema de justicia acusatorio? ¿Dónde la presunción de inocencia? Pero lo más importante ¿dónde está el sentido común del llamado impartidor de justicia?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el Senado los priistas ya revisan los nombres de quienes pueden presidir la Mesa Directiva para el próximo año, solo que en las últimas horas la lista creció.
 A las trayectorias de Cristina Díaz, Graciela Ortiz e Hilda Flores se suman las del ex gobernador de Querétaro Enrique Burgos y del yerno de Manlio Fabio Beltrones, el ecologista Pablo Escudero, que pese a todas las dificultades logró sacar adelante la reforma anticorrupción.
 Que en su carrera por presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Federico Döring amarró el apoyo del todavía gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien decidió impulsar al también integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México luego de ver desahuciado para el puesto a su operador en el Congreso, Eukid Castañón.
 Moreno Valle y Döring se encontraron durante estos días en un restaurante capitalino, donde, además de acordar la estrategia de operación para encabezar San Lázaro, afinaron una alianza para hacer frente a una eventual candidatura presidencial de Ricardo Anaya y de Margarita Zavala.
 Que, por cierto, aunque circuló la versión de que Ricardo Anaya tenía contados los días a Fernando Herrera como coordinador en el Senado, en el propio Comité Ejecutivo Nacional afirman que por lo menos el aguascalentense se queda otro año en el cargo y así se lo confirmaron a varios legisladores que consultaron directamente el tema.
 Que la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, irá mañana miércoles por vez primera como lideresa de su partido al Palacio de San Lázaro, donde acompañará al coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, en un encuentro con legisladores locales de Oaxaca.
 Y aunque hay quienes interpretan la asistencia de Barrales como un guiño a la continuidad de Martínez Neri al frente de la fracción, no hay que olvidar que el todavía presidente de la Cámarade Diputados, Jesús Zambrano, y el vicecoordinador, Guadalupe Acosta, le siguen tirando a esa posición.
Moreno Valle también quiere debates
Rozones/La Razón
 - Así que el gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, enriqueció la propuesta de Ricardo Anaya, dirigente del PAN, para que haya menos spots y más debates. A diferencia de Anaya, que busca que esos debates sean sólo para presidentes de partidos, el mandatario estatal sugirió abrirlos a legisladores y, por supuesto, a gobernadores. Porque, dijo, los debates no deben ser patrimonio de los líderes de partidos.
 Martes de cumpleaños y vacaciones
 - Quien se prepara para festejar su cumpleaños en familia este martes, es la primera dama, Angélica Rivera de Peña. Será a la hora de la comida en la casa de descanso de Ixtapan de la Sal y por supuesto, estarán el Presidente Enrique Peña y los hijos de ambos. En ese lugar se quedarán unos días, porque además, hoy el mandatario inicia sus vacaciones.
 Viene debate por bodas gay
 - En la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro buscan darle velocidad a la discusión sobre la iniciativa presidencial de matrimonios igualitarios, y ya lanzaron la convocatoria para iniciar el debate. El presidente de esta instancia legislativa, Daniel Ordóñez, sostuvo ayer que están próximos a reunirse para iniciar su dictaminación y dejó la puerta abierta a quien quiera ir a expresar su opinión a San Lázaro.
 Convenio por mejores contenidos
 - Resulta que una vez más el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano expandió sus lazos de colaboración. Ahora con el Ministerio de Ciencia de Argentina, con el que firmó un convenio con el que el Sistema agrega más programas de alto contenido educativo y cultural, con el fin de fortalecer los valores e identidad nacionales.
 BM, en la mira de Chertorivski
 - La noticia es que el titular de la Sedeco de la CDMX, Salomón Chertorivski, por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, prepara una respuesta durísima contra los “malísimos” estudios del Banco de México, con los que se argumenta la supuesta imposibilidad para incrementar el salario mínimo. El tema es primordial para el gobierno capitalino y van a dar la batalla hasta el final.
 Infonacot rompe marca
 - Récord logró el Infonacot en julio pasado: registró la colocación más alta de créditos, por un monto de mil 492 millones de pesos, la cifra más alta en sus 42 años de vida y que beneficiaron a más de 370 mil trabajadores y sus familias. El director general del instituto, César Martínez Baranda, celebró el logro y destacó que el organismo cuenta con los recursos necesarios para otorgar créditos a un mayor número de trabajadores.
 CNTE excluye a representantes del SNTE
 - Con la novedad de que la CNTE, que se hace llamar el ala democrática del magisterio, impidió ayer entrar a la mesa de negociación en la Segob a los representantes del magisterio de Nuevo León, Campeche y Sinaloa. Se llevaron la sorpresa porque ya estaban anotados en la lista, pero como se hacen llamar del SNTE, los líderes les negaron integrarse a la comitiva.
#
Confidencial/El Financiero
El presidente del PRI, Enrique Ochoa, tiene algo parecido al síndrome de la extremidad ausente: ya no es director de la CFE pero habla como si aún lo fuera. Ayer, en un encuentro con medios de comunicación, habló más de 20 minutos sobre las bondades de la reforma energética y rechazó que haya un gasolinazo, pues existe una banda de flotación del precio de tres por ciento hacia arriba y hacia abajo. El tema, sin duda, le apasiona.
Alista Peña viaje a China
Una vez que presente su cuarto informe de gobierno, el próximo 1 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto alistará nuevamente maletas para viajar esta vez a China, donde participará en la Cumbre de Líderes del G20, reunión que se llevará a cabo en la provincia Hangzhou, Zhejiang, los días 4 y 5 de septiembre.
 Las preferencias de Barbosa
 Miguel Barbosa ya es una de las voces más críticas al interior del PRD, sobre todo en la política de alianzas con el PAN. El líder de los senadores perredistas insiste que ese instituto político debe ir con candidato propio en los comicios del Estado de México y en la presidencial de 2018. Dice que sí a una alianza con Morena, pero que el candidato sea Miguel Ángel Mancera. ¿Qué dirá AMLO?
 Un triunfo para Barrales
 Durante la instalación del Consejo Consultivo del PRD se vio a los líderes de todas las tribus convivir de buen ánimo, saludarse, platicar, reír y... hasta coincidir en algunas de las ideas expresadas por la presidenta, Alejandra Barrales. El hecho, como se dice en el argot periodístico, es que, juntarlos a todos y que no se agredan ni se insulten, es nota.
 Trending topic
 Los 50 años como sacerdote de Norberto Rivera no fueron suficientes para convertirlo en un tema de qué hablar, no así una frase de una nota del semanario Desde la Fe que se convirtió en trending topic por un día: “el ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler”. Esa oración se repitió, durante más de 12 horas, convertida en todos los memes que usted ya se imagina.
 CNTE y sus demandas
 Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación afirman que sus propuestas para distender el conflicto magisterial son muy francas y sinceras según ellos, de ahí que toca al gobierno dar signos de voluntad para resolver ya el tema de la reforma educativa, la evaluación y por ende, los bloqueos. Dicen que todo podría definirse ya la próxima semana con una repuesta positiva a la estabilidad laboral de sus agremiados. ¿Será?
 Petición de Salomón
 Por las dudas de que no se quiera hacer público el documento titulado: “Informe final que contiene los resultados de las investigaciones y estudios efectuados, y las sugerencias y estudios de los trabajadores y patrones”, elaborado por la Conasami (o así debió ser),
Salomón Chertorivski, titular de Desarrollo Económico de CDMX ya lo pidió hasta por Transparencia, folio 1407500006316. ¿Habrá motivo para pensar que la Conasami no lo vaya a hacer público? Usted responda.
#
¿Qué guerra alientan?/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
Hay que decirlo con todas sus letras: en el flanco izquierdo hay algunos fanáticos que alientan una guerra de verdad.
 O López Obrador es presidente en 2018, o 'el pueblo' se nos vendrá encima, es el mensaje.
 El apoyo de López Obrador a la CNTE no es gratuito. Comparten un proyecto basado en el odio de clases y van por la toma del poder por las buenas o por las malas. Al menos ese es el chantaje que subyace en los hechos y en las palabras.
 ¿No? Hay que escucharlos, hay que leerlos, para saber qué piensan y después no decirse sorprendidos.
 Un directivo del diario lopezobradorista La Jornada, Luis Hernández Navarro, publicó el pasado día 27 un artículo bajo el título “Los Luminosos Soldados de la Civilización”. Esos “soldados” son, obviamente, los miembros de la CNTE, que refleja un espíritu bélico que han comenzado a expandir.
 Dice el funcionario de ese diario que “la derecha empresarial convirtió la educación pública en territorio de una guerra de clase abierta. Al humillar, ofender y denostar a los maestros (incluso con insultos racistas) abrió una verdadera caja de Pandora”.
 Agrega: “Los profesores han respondido golpeando los intereses patronales con grandes bloqueos humanos en carreteras, vías de ferrocarril, sucursales bancarias y grandes centros comerciales, que estrangulan transacciones financieras, comerciales y el tránsito de mercancías”.
 Festeja: “Los bloqueos de la CNTE han paralizado la actividad de buques y trenes. En Michoacán, durante 10 días han impedido la circulación de productos, particularmente de autopartes para abastecer a los armadores del norte del país y a Estados Unidos. Han infartado la arteria aorta que alimenta y oxigena al polo de desarrollo industrial más dinámico del país, enclavado en el Bajío: la ferroviaria Kansas City Southern de México, que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas con Laredo, Texas es el segundo fondeadero más importante en el movimiento de contenedores en el litoral del Pacífico y es, además, la principal puerta de entrada para el tráfico automotor proveniente de Asia”.
 Se emociona: “Los maestros han puesto en práctica una versión renovada de la guerra de la pulga, de acoso constante y ofensivas fulminantes. Han respondido a las acometidas paquidérmicas del gobierno con una capacidad felina de movilización. Nunca se quedan quietos. Sus protestas se realizan simultáneamente, golpeando diversos flancos, de un lado a otro, con determinación y rapidez. Ejemplo de ello son las protestas simultáneas en 57 puntos de la Ciudad de México, que obligaron a las autoridades educativas a adelantar el fin de cursos tres días”.
 Hernández Navarro cita a Louise Michel, y la describe: “educadora y combatiente en la comuna de París (1871), escribió que la tarea de los maestros, esos soldados oscuros de la civilización, es dar al pueblo los medios intelectuales para rebelarse. Herederos de esa gesta libertaria, pareciera ser que los profesores de la CNTE se han echado a los hombros esa misión”.
 Después de leerlo, y ver que durante esta semana el partido de López Obrador organiza en la sierra de Guerrero el “Primer Encuentro de Formación Política para Jóvenes de Morena”, en el que participan como conferencistas dirigentes ligados al EPR y al ERPI (nota de Rivelino Rueda, ayer en EL FINANCIERO), hay que preguntarse a qué juegan algunos fanáticos.
 Por lo visto, no les entusiasma el tema educativo, sino el lenguaje de la guerra.
 Twitter: @PabloHiriart
#
2018: La ruptura interna/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El presidente Enrique Peña Nieto es refractario: resiste el calor en altas temperaturas, sin descomponerse. Aceptó la renuncia de Manlio Fabio Beltrones al frente del PRI, quien le dijo que la suya tendría que ser la primera de varias para enviar el mensaje al electorado de haber escuchado su malestar por las reformas que los afectaron y por los actos de corrupción impunes. ¿Y cómo respondió? Con el poder presidencial, le ordenó al PRI aceptar a un forastero como nuevo líder, Enrique Ochoa, como parte de lo que parece una táctica política: decantarse por uno de los pilares de su presidencia y, con ese equipo, procesar a su modo la inconformidad nacional. Con su decisión aceleró el conflicto y la inestabilidad política dentro de su gobierno y el partido. La apuesta es interesante.
 La renovación de dirigencia en el PRI definió en principio la sucesión presidencial. Funcionarios de alto nivel en el gobierno peñista afirmaron que las luchas intestinas se desataron. Ochoa salió del establo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien si bien aún estima que su fuerza y su imagen pública no le alcanzan para ser candidato a la presidencia en 2018, no ha dejado –ni parece que dejará– ningún cargo de relevancia en el gobierno federal por el que no luche. Así llegaron José Antonio Meade a Desarrollo Social y Aurelio Nuño a Educación. Y Enrique de la Madrid a Turismo, José Antonio González Anaya a Pemex y Mikel Arriola al Seguro Social. Finalmente, Ochoa. Peña Nieto le permitió a Videgaray hacerse del control de las dependencias que alimentan las maquinarias políticas y electorales, en detrimento del jefe del gabinete, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 Peña Nieto ha permitido que uno de sus pilares se coloque sobre el otro, trastocando el diseño original de su presidencia tripartida –Nuño ha perdido influencia, si bien no acceso–. Osorio Chong ha resentido el cambio de su relación con el presidente. En los pasillos del poder cuentan cómo Peña Nieto se ha alejado de su secretario de Gobernación en las últimas semanas, y en particular desde que Osorio Chong aprovechó el mal manejo político de Nuño con la disidencia magisterial, para anularlo y humillarlo públicamente. “Lo arrasó”, dijo un funcionario con información en diferente Secretaría. “No tomó en cuenta que más allá de lo que hiciera Aurelio, es una carta del presidente”.
 Osorio Chong, según funcionarios que tienen acceso a su equipo, está claro de que sus oportunidades de ser candidato a la presidencia se están evaporando. “Está muy nervioso”, dijo un funcionario que observa de cerca a los secretarios de Estado. Interlocutores del equipo de Osorio Chong coinciden en ello por la forma como sus colaboradores más cercanos están sensibles a las críticas que recibe el secretario. Pero este pleito palaciego entre los dos pilares, Videgaray y Osorio Chong, va más allá.
 “Vean el Presupuesto”, dijo un alto funcionario a un grupo de sorprendidos interlocutores que escuchaban las abiertas críticas al secretario de Hacienda. “Aquellos que no están con Videgaray, están siendo castigados con el Presupuesto”. Aún no se conocen los detalles de éste, pero en los ajustes que ha anunciado la Secretaría de Hacienda, del orden de 307 mil 400 millones de pesos, la dependencia más afectada en términos nominales es Comunicaciones y Transportes –donde Osorio Chong, a través de los delegados, tiene gran injerencia–; la cuarta es Agricultura –donde se encuentra José Calzada, otro presidenciable en el póquer de Peña Nieto–; Salud –donde el secretario José Narro es identificado con Bucareli– es la sexta de mayor recorte; y Sedatu –donde la secretaria Rosario Robles está abiertamente con Osorio Chong– es la séptima. Porcentualmente, aunque Educación es una de las grandes afectadas por cuanto a montos, los programas que se le recortarán equivalen a 1.5 por ciento, contra los ajustes en Agricultura, que representan 9.8 por ciento, y Salud, donde la cancelación de programas significa una disminución de 2.7 hasta 13 por ciento del Presupuesto.
 El pleito palaciego entre Videgaray y Osorio Chong está afectando el rendimiento del gobierno. Sólo esta sensación de acosado y golpeado permite explicar el porqué el secretario de Gobernación mantiene prácticamente acéfalo el CISEN –el director Eugenio Imaz, su incondicional colaborador, enfrenta un cáncer que lo ha tenido alejado del trabajo durante la mayor parte de los últimos ocho meses–, sin directrices sobre los temas de mayor importancia para el gobierno, y el porqué se ha dado una defensa total del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, pese a las crecientes críticas sobre los abusos de la fuerza por parte de los federales, que han contribuido al enrarecimiento social.
 El presidente debe estar viendo lo que sucede en su patio, aunque no se termina de entender por qué ha permitido el desgaste acelerado de su jefe de gabinete. Entretanto, apunta a dar respuesta vertical a algunas de las demandas del electorado contra la impunidad. La más visible es el caso del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien le han soltado los perros. La PGR lo está investigando y ha sido sujeto de denuncia directa de Ochoa y el PRI. Duarte no es el único señalado entre los mandatarios priistas que ha sido objeto de acusaciones por delitos de corrupción, pero es contra quien están puestos todos los esfuerzos para el escarnio público. No debe verse como coincidencia que de todos los priistas en el patíbulo, es el más cercano a Bucareli.
 Twitter: @rivapa

 #
¡Arranca la guerra en el PAN!/ Ricardo Alemán
Milenio 
En muchas ocasiones hemos dicho que el primer instrumento que debe tener bajo control todo aspirante presidencial es el partido por el que piensa competir.
Ese fue el primer paso de Manuel Clouthier, Diego Fernández y Vicente Fox, para lograr la candidatura presidencial. La excepción es Felipe Calderón, quien ganó la nominación contra la voluntad presidencial y del jefe partidista.
Pero existen otros caminos, como el de Roberto Madrazo, quien asaltó al PRI –mediante las peores artes–, y luego movió los hilos para adueñarse de la candidatura presidencial. Sobra decir que perdió.
Hoy, en el PAN –como saben–, el jefe del partido se llama Ricardo Anaya, quien pregona recio y quedito su aspiración presidencial. Y, en efecto, tiene ganada la primera batalla; es jefe del PAN; cargo que ostentará hasta 2018, claro, si no es que antes se convierte en candidato presidencial.
Aún así, de no conseguir la nominación, Anaya puede reelegirse por tres años más, con lo cual se convertiría en presidente del PAN transexenal. Pero esos son cálculos a futuro.
En el presente, el siguiente paso de Anaya rumbo a 2018–y un paso significativos–, es designar a un leal para que ocupe la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que por reglamento corresponde al PAN de septiembre de 2016 a septiembre de 2017.
¿Y por qué es importante esa posición?
Porque, en los hechos, presidir la mesas directiva de los diputados es alcanzar una posición casi de par con el presidente de la República; es más influyente que jefe de un partido y más que un secretario de Estado. Permite la posibilidad de negociar, de tu a tu, con el jefe del Ejecutivo y con el líder de la Suprema Corte. Esa posición, precisamente, es la que encumbro a Anaya.
Pero en tiempos de sucesión presidencial, ese puesto es oro molido. Y la razón es elemental; desde la jefatura de los diputados se pueden congelar, acelerar, negociar, enrocar, cambiar o tirar las iniciativas de cualquier partido, sobre todo las del PRI. Es una palanca de poder capaz de vencer a un presidente.
Por eso la pregunta. ¿Quién será el elegido por Ricardo Anaya?
Tiene que ser un leal a toda prueba. Nunca alguien como el propio Anaya, quien traicionó a su mentor, Gustavo Madero, mediante el grosero parricidio político. Y hoy, casualmente, el diputado Madero –y sus casi 30 diputados–, salta y alza la mano, la voz y casi suplica por presidir la mesa directiva de los diputados. Y hasta amaga con una rebelión.
Pero su pupilo “ni lo ve ni lo escucha”. ¿Y por qué el desdén de Anaya hacia Madero? Porque el jefe del PAN sabe de venganzas políticas. Acaso por ello, Madero acudió a lamer las heridas a Puebla, en busca de futuro político, bajo el ala de Rafael Moreno Valle.
También aparece como posible el “operador” de Moreno Valle, de nombre Eukid Castañón, diputado a quien Anaya empujó a las fieras porque, dicen, “nadie lo quiere”. Le sigue el capitalino Federico Dóring, quien no llegará porque darle esa posición sería como convertirlo en candidato del PAN al GDF, con la revuelta asegurada.
En los afectos de Anaya está Javier Bolaños, diputado que presume ser Yunque, pero que nadie lo reconoce como tal. Sus pecados son su cercanía con el pillo que gobernó Morelos, por el PAN, Sergio Estrada Cajigal, además de que lo motejan como “El Mago”; en Morelos desapareció 200 millones de pesos, sin dejar huella.
Y como “en tiempos de vacas flacas, los becerros son el pan”, muchos en el PAN voltean a ver a Jorge Triana, leal a Anaya, del grupo de su nuevo mentor, Santiago Creel y diputado sin cola que le pisen y presidente de la influyente Comisión de Régimen Reglamento y Práctica Parlamentaria.
¡La batalla azul arrancó!
Al tiempo.
#
REFORMAS, BAJO FUEGO Y EN ENTREDICHO / Salvador García Soto
El Universal
Las dos reformas emblemáticas del presidente Enrique Peña Nieto, la educativa y la energética, enfrentan en estos momentos fuertes presiones, cuestionamientos y dudas sobre su adecuada implementación y los beneficios que, según ofreció el propio gobierno, traerían a estas alturas a los mexicanos. En el caso de la reforma educativa, aunque mantiene consenso y apoyo social, las movilizaciones y protestas del magisterio disidente y la actitud titubeante del gobierno federal ante presiones de la CNTE han puesto en entredicho la continuidad en su aplicación y generan dudas sobre la capacidad de esta administración para concretar el “gran cambio” educativo.
Y si en la educativa se advierten visos de capitulación por parte del gobierno peñista, ante la CNTE, en la reforma energética el escepticismo crece ante el incumplimiento de las promesas presidenciales sobre disminución de precios en gasolinas y otros energéticos. Ayer, en un mismo día, se incrementó el costo de las gasolinas, llevadas al tope máximo autorizado por el Congreso, y las tarifas de la energía eléctrica para uso industrial y comercial subieron 3.9% y acumulan nueve meses al alza.
Los incrementos causaron malestar y rechazo tanto entre la ciudadanía como entre la oposición política, ante el temor de que el aumento a los energéticos desencadenen aumentos de precios en productos y servicios.
“Sube la gasolina, ahí está el golpe, y ¿no podemos subir el salario?”, se preguntó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. “El gobierno prefirió aumentar gasolinas que ajustar su gasto, en una acción recaudatoria”, acusó el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien deslindó al Poder Legislativo de la decisión. “El Congreso dio al gobierno la posibilidad de fluctuación, pero eso no significa que llevaran los precios al límite”, aclaró. Y no podía faltar el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien en un video en internet, acusó al gobierno de Peña Nieto de fomentar la corrupción al permitir la libre importación de gasolinas, que se venden a los mexicanos “más caras que en Estados Unidos y Guatemala” y que permiten un negocio millonario a importadores, a los que llamó “delincuentes de cuello blanco”, con ganancias “que no las tiene ni El Chapo”.
Pero las críticas a la implementación de la reforma energética no fueron sólo de opositores. Dentro del gabinete también se reconoce que, adicional a los problemas externos que afectaron su consolidación, como la crisis petrolera mundial, también hubo fallas internas en acciones y decisiones para impulsar el nuevo mercado energético. A eso obedece, dicen, la salida confirmada ayer de la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, a quien acusan de fallas en la implementación del marco regulatorio que ahuyentó a inversionistas e hizo fracasar las rondas de licitaciones y que la inversión en el sector energético fuera mucho menor a la que se había proyectado. La señora Melgar, pieza clave en la reforma energética peñista, se va ahora a la academia en una Universidad de Estados Unidos, en una imagen que dibuja fielmente que la llamada “reforma estrella” del sexenio no ha cumplido, hasta ahora, las expectativas ni para el gobierno ni para la sociedad.
Así están en este momento las dos reformas insignia de la administración Peña Nieto. Es posible que esa situación cambie en el mediano plazo y los resultados lleguen a futuro. Pero lo que es hoy, en lugar de inversiones, mejoría y certidumbre, lo que hay en el sector energético y educativo son sólo aumentos, cuestionamientos y muchas dudas.
NOTAS INDISCRETAS… Mientras en Veracruz Javier Duarte gana tiempo a las investigaciones federales en su contra y recurre al contrataque al denunciar a su sucesor Miguel Ángel Yunes, en Chihuahua, a su tocayo César Duarte también se le complica el panorama. La ratificación del triunfo de Javier Corral, por el tribunal electoral federal, puso tan nervioso al gobernador que comenzó a repartir culpas y habló de un incremento de la deuda estatal en el gobierno de su antecesor José Reyes Baeza. Pero los informes de la Secretaría de Hacienda desmienten a don César; según la dependencia federal, a la salida de Reyes, en diciembre de 2010, la deuda estatal era de 12 mil 547 millones, mientras que para diciembre de 2015, es decir en su gobierno, el endeudamiento subió a 42 mil 762 millones. Hay tal nerviosismo tanto en Veracruz como en Chihuahua que muchos ya se preguntan si los dos Duarte llegan a dar su último grito y a la ceremonia de transmisión de poderes en sus estados… Paran los dados. Escalera doble. Buen tiro.
#
EL INEGI MOCHÓ LA ESCENA DEL CRIMEN | Carlos Loret de Mola
El Universal,
Una torpeza no se cubre con otra. No puedes presentar tu declaración patrimonial con espacios en blanco si te acusan de robarte dinero. No puedes decir que no se oyó nada en la cárcel si cuando se escapó el capo quedaron grabados los taladros en el túnel. No puedes dinamitar la presa que construiste en tu rancho para aparentar que no cometiste el abuso. Sobran ejemplos de que una torpeza no se cubre con otra.
Pero parece que los jefes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no han aprendido esa lección.
Desde hace varias semanas se enfrascaron en una disputa con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), cuyo director, Gonzalo Hernández Licona, denunció que el Inegi, en cuyas estadísticas basa sus cálculos sobre la pobreza en México, modificó sin avisarle la manera de encuestar a las familias más necesitadas del país, reflejó una singular (y ficticia) disminución de la pobreza y volvió incomparables las cifras de 2015 con las de años anteriores, con lo que hizo imposible saber si va mejor o peor la lucha contra la miseria.
El Inegi, a través de su presidente Julio Santaella, contestó que sí avisó al Coneval que las cifras de 2015 no serían comparables. Coneval rechazó tal afirmación. Ambas instituciones expresaron que a través de internet el público tendría acceso a los contratos y convenios que, según esto, respaldaban sus dichos (Coneval pagó más de 150 millones de pesos al Inegi por la encuesta).
En ese supuesto ánimo de transparencia, el Inegi cometió una de esas torpezas de quien es culpable y al tratar de ocultarlo, termina exhibiéndose.
El 15 de julio en el portal de internet del Inegi estaba el Documento Operativo de Campo para el Modulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (encuesta base para medir la pobreza). En la página V de este documento había una nota de tres párrafos. Uno de ellos decía:
“La encuesta se levanta regularmente desde 1992 bajo un mismo esquema metodológico y conceptual, lo que permite comparar sus resultados, y si bien se han ido introduciendo mejoras en los instrumentos de captación, éstas no impiden realizar el análisis de los cambios ocurridos en el tiempo”.
Confesión: el Inegi poniendo por escrito que su encuesta sí sería comparable con años anteriores, cosa que, a la postre, no fue así.
Pero eso no es lo peor. Lo más patético es lo que vino después:
Seguramente alguien en el Inegi se dio cuenta de que en el documento publicado aceptaban su culpa, porque dos semanas después, al intentar descargar ese mismito documento en el portal del Inegi, ¡mochó todo ese párrafo de la nota! (Copia de los documentos puede consultarse en www.carlosloret.com)
En el Inegi, simple y llana manipulación. La institución que debería ser cúspide del método científico y el rigor profesional, comportándose como góber corrupto, como alcalde saqueador.
SACIAMORBOS. ¿Pifia? ¿O alguna mano quiso maquillar las cifras? Hay más… pero mañana.
#
CARDENAL PERVERSO | José Cárdenas
El Universal
Norberto Rivera, a toda carrera, relanza la cruzada contra el matrimonio igualitario; pisa lodos de injuria y cinismo.
En un artículo publicado este fin de semana en el semanario Desde la Fe, (http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?a=6345) la Arquidiócesis de México amenaza combatir, por cualquier medio —y miedo— las reformas legales propuestas por el Presidente de la República para reconocer derechos plenos a uniones entre personas del mismo sexo.
Desde la Fe disfraza propaganda con dizque sexo-ciencia para atizar el debate homosexual y meter presión al Poder Legislativo para no aprobar la “ley del matrimonio igualitario”, que por cierto está “congelada”… y así seguirá, ya lo verá.
El texto califica el homosexualismo de práctica aberrante —por no decir diabólica—. Explica que el ano del hombre está diseñado para expeler detritus y no para recibir penetración alguna…
Sobra debatir el argumento, tanto o más como la sentencia lapidaria que califica de “adictos” al sexo a los homosexuales. Dudosas son las cifras según las cuales más del 50 por ciento de las personas con atracción al mismo sexo termina por infectarse de VIH-Sida.
Desde la Fe disfraza agresión con piedad; enfatiza el amor de la Iglesia a los “desviados” y ora en solidaridad con tal “sufrimiento”.
El Cardenal y su “órgano” informativo ignoran —con toda alevosía— conceptos como la identidad y preferencia sexuales, violentan la dignidad de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI); sstigmatizan el derecho de sus integrantes a hacer de su vida un “papalote”; pretenden tornar simplista lo complejo.
Es curioso que la embestida venga de un hombre acusado —hace más de veinte años— de encubrir a curas pederastas como Nicolás Aguilar, señalado por abusar de más 26 menores. (El demonio Marcial Maciel no fue en su año… ¿y por tanto no le hace daño?).
Contrasta la rudeza del Cardenal Rivera, parapetado detrás del semanario católico, con los discursos del Papa Francisco, quien se ha negado a juzgar a homosexuales y hasta perdón les ha pedido a nombre de su Iglesia.
La humildad pontificia no cabe en la perversidad política del máximo jerarca de la curia mexicana. La “guerra santa” contra perversión y desviaciones se vale de cualquier recurso, sin importar insultos ni mentiras tendenciosas.
EL MONJE JUARISTA: ¿Comete pecado su Eminencia al sembrar semillas de odio y desprecio? De fondo, Norberto Cardenal Rivera manipula para cobrar venganza contra el gobierno por un atrevimiento tan liberal. ¿Será que las cosas de Dios se ventilan en el Vaticano… y con el Papa te verás Peña Nieto?
@JoseCardenas1
#
DE FRASES FELICES (E INFELICES)/ Rafael Cardona
La Crónica
Cuando alguien argumentaba sin mayores recursos y para imponer su punto de vista soltaba una frase feliz, Jacobo Zabludovsky le decía: —¡No hagas frases, viejito! Y pronto ese recurso se convirtió en una frase más.
Hoy vemos cómo el discurso de cualquiera se nutre de cosas dichas antes por otros en contextos similares y a veces hasta en situaciones diferentes. La cosa es repetir; no pensar.
Por ejemplo, ¿cuánto talento necesita su jefe para decirle a usted final del día tal y cual…?
¿De veras usted puede respetar intelectualmente a quien le dice: en otro orden de ideas o en otro orden de cosas? Puro llover sobre lo mojado. Buscarle tres patas al gato (Eco le decía a Foucault experto en tripodología felina).
Los políticos y sus burócratas (o los burócratas con  aspiración de política) convocan a interminables juntas para una cosa o la otra.
El camino más corto a la cortedad de las ideas es una junta (esta oración bien podría figurar en un compendio, ¿no?).
Los subordinados las usan (las reuniones) para engrandecer la figura de sus jefes, no importa si  éstos se comportan como  meros taxistas ávidos de subir pasaje a sus “Uber”, para lo cual llaman a la concurrencia, no a la inteligencia.
—Qué vengan todos (y todas, dicen las nuevas convocatorias), tenemos junta a las 9 y luego a las 11 y otra en la tarde. Hay mucho trabajo.
—¿Y si se la pasan en juntas cuándo trabajan los burócratas?; porque el resto del tiempo se lo gastan en inauguraciones, ceremonias y visitas al señor secretario, quien de momento no puede atenderlos porque, ¿sabe usted?, está en una junta.
En fin.
Si usted escucha a alguien decir alguna de estas frases manidas y bobas, desconfíe de él.
“No estamos frente a una crisis; estamos frente a una oportunidad”. Malo.
“Es el momento de tender puentes, no de levantar muros.” Malísimo.
“No estoy de acuerdo con tu dicho pero defendería hasta el fin  tu derecho de decirlo”. Repugnante.
“Tu derecho termina donde comienza el mío”. Simplón.
Y podríamos irnos así por los cerros de Úbeda hasta llegar a ninguna parte, pero lo llamativo de esto es como (dicen los hacedores y repetidores de lugares comunes, no por frecuentes menos mensos) para ponerlo “en blanco y negro”, pues así le dicen a la escritura. Ponerlo en blanco y negro. Tinta y papel. No marche, mi general.
La política, y por extensión el periodismo, es abundante en la producción de estas frases. Pero cuando la imaginación se agota y mengua la escasa creatividad; es decir, “cuando no sube el agua al tinaco” (para usar otra), entonces hay libros compilados por otros ociosos, quienes agrupan por volúmenes enormes las frases de otros.
Algunas de filósofos notables, unas más de pensadores modernos y antiguos y listas de ideas condensadas en la contundencia de una oración, una “cita citable”, para reproducir el nombre de aquella sección del Reader’s Digest.
Yo tuve un  amigo cuya conversación era un ideario citable. Para todo recurría a una frase de otro. Y era lógico, su mamá  había trabajado en una casa de citas y su cabeza era uno de estos establecimientos.
SANTAMARINA
Interesantes las opiniones y puntos de vista del curador de arte contemporáneo Guillermo Santamarina. Conceptos muy complejos, explicaciones prolijas.
¡Ah!, el arte contemporáneo.
Una bella forma de convertir objetos engañabobos, en aspiración cultural de fallidas aristocracias intelectuales. Dicho de otro modo, “puro rollo” para sostener el opulento mercado del esnobismo internacional y sacralizarlo en museos de vendedores de jugo de naranja. ¿Dónde estás Piero Manzoni?
¿Rollo? Sí, puro rollo. Lea:
“ …(Mario García Torres) quien a partir de la disolución de fronteras entre la materialidad del arte y éste como idea propia del Arte Conceptual Histórico, desarrolló una serie de sutiles dudas sobre la credibilidad del registro e historiografía del arte norteamericano y europeo, pertinente postura crítica de un artista proveniente de la post-periferia mexicana…”
Lo cual equivale a decir:
“…la concreción definitiva del postulado preciso en la inmaterialidad del pensamiento original, disperso en la vaguedad de  los recursos inventivos, conceptuales y técnicos,  nos enfrenta con una circunstancia de asimilaciones progresivas con la tradición, la imposición y la reacción comparada con los parámetros y protocolos de la nueva corriente europea e industrializada ¿O no?”
ZACATECAS
Hoy rinde el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, su último informe de gobierno.
Y lo hace con relativa comodidad.
Al menos el confort de haber entregado cuentas suficientemente buenas como para ver su desempeño reflejado en el resultado electoral. Los electores favorecieron de nuevo al partido de Alonso y Tello.
No le sucede a Alonso como a  Xavier Duarte en Veracruz, quien enfrenta ya la furibunda actividad de un gobernador electo cuyo activismo y movilidad por todas partes logra en Xalapa la verdadera existencia de dos gobernadores. El saliente, emproblemado a más no poder y el entrante tirándole las puertas a patadas.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Coordinadora, crisis sin solución
Se mueven entre la puñalada por la espalda y el tiro por la culata.  Florestán
Cuando en una discusión del memorable Tercer Grado el doctor Leopoldo Gómez preguntó cuál era el problema más grave de México, estaban en auge los grupos de autodefensa michoacanos, no dudé en coincidir con él: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por sus antecedentes de tiempo y militancia, por su radicalismo. Sus integrantes no son sindicalistas, son militantes de una organización con tintes maoístas y estructura paramilitar, reforzada por el control del presupuesto y política educativa, en el caso de Oaxaca, con el que dominaba a más de 80 mil maestros que eran sancionados o premiados, castigados o promovidos, compensados y recompensados por su obediencia a la dirigencia en paros, plantones, mítines, huelgas, marchas, bloqueos, no por ser maestros e ir a la escuela. Así, Oaxaca llegó a tener el más bajo porcentaje de días escolares y sus niños, un millón 300 mil alumnos, los peores niveles de escolaridad, que en gran parte explica pobreza y miseria regional.
Con el nuevo gobierno llegó la reforma educativa y la sección 22 perdió la rectoría educativa en Oaxaca, y con ella sus privilegios.
Así, el movimiento, reducido, se endureció y tras la resistencia original, y los hechos violentos de Nochixtlán, retomó una fuerza que no tenía y de movimiento magisterial pasó a movimiento social con presencia mediática nacional y protagonismo ante la autoridad política del gobierno federal que estableció mesas al tiempo que extendían y endurecían los bloqueos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México y algunas otras entidades, provocando una dura reacción empresarial que empuja al gobierno del presidente Peña Nieto a una solución, que, digo yo, no existe o no alcanzo a vislumbrar.
Y es que lo de la coordinadora es el conflicto, no la solución. Si ese método, el conflicto, le ha redituado, no veo cómo vaya a abandonarlo, conflicto que no solo va a seguir sino que se va a complicar con las voces del empresariado, de la misma Iglesia católica y de la sociedad, que exige al gobierno una solución y ya, solución, reitero, que no veo.
Retales
1. Registro. El gobernador Rolando Zapata debe intervenir ante las irregularidades denunciadas en el Registro Público de Yucatán, donde los afectados acusan de falsificación y retoque de expedientes. Y apuntan a dos empresarios y a un notario público. Pero hay más;
2. Consultivo. Es significativo que Miguel Mancera sea el único no militante del PRD integrante del nuevo consejo consultivo partidista que agrupa a todas las tribus y a él; y
3. Absurdo. En medio del caos que es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, insuficiente para pasajeros, aduanas, migración, salas y terminales, montaron una exposición de Pokémon. De veras que se pasan..
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Trump, ¿el ocaso?; Hillary y Margarita/Jorghe Fernández Menendez.
Excelsior
Las fotos, desnuda, de la época de modelo de Melania Trump, publicadas ayer por el sensacionalista New York Post, pueden ser un golpe durísimo para el candidato republicano Donald Trump, sobre todo con su electorado conservador, racista y bastante ignorante. Pero no es la primera vez que pensamos que Trump se va a hundir y ahí sigue.
Mucho más grave que las fotos de Melania es que Trump, por ejemplo, le pida al gobierno ruso de Vladimir Putin que siga hackeando los correos de su rival Hillary Clinton para “desenmascararla”. Que un candidato presidencial le pida a un gobierno extranjero que cometa un delito en su propio país para así sacar ventaja en una campaña electoral es una verdadera locura, además de un crimen que podría ser perseguido por las autoridades. Alguno hasta lo podría calificar como una traición a la patria. Y eso es lo que está haciendo Trump que, además, declara sus simpatías por el régimen de Putin, cerrado e intolerante como pocos.
Pero quizás más grave que eso, sobre todo para la sensibilidad de los estadunidenses, es que Trump haya descalificado a los padres del capitán del ejército Humayun Khan, muerto en combate en Irak en 2004. En la convención demócrata, el padre del capitán Khan pronunció un discurso, con su mujer al lado, en el que celebró el patriotismo de su hijo, un inmigrante musulmán. También dijo que Trump no había sacrificado nada por el país que quiere presidir, y que, con sus cuestionamientos por raza o religión a otros estadunidenses, ni siquiera había leído la Constitución.
En respuesta, Trump dijo que en esa intervención en Filadelfia sólo había hablado Khizr Khan, el padre del soldado, pero no la madre. Dando a entender que Ghazala Khan callaba, porque, al ser musulmana, no se le habría permitido hablar.
La indignación, incluyendo la de la señora Khan, ha sido generalizada. Ghazala Khan le contestó a Trump en varias entrevistas para televisión y en un artículo en The Washington Post.
Paul Ryan y Mitch McConnell, líderes republicanos de la Cámara de Representantes y de Senadores, respectivamente, lo mismo que el exprecandidato y gobernador de Ohio, John Kasich, se deslindaron del candidato de su partido y dijeron que no se puede faltar el respeto a un soldado condecorado con la Gold Star por su sacrificio por su país y también rechazaron la propuesta de Trump de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos. John McCain, excandidato presidencial republicano, gravemente herido y condecorado en la guerra de Vietnam (y que también ha sido insultado por Trump) y su colega republicano, el exjuez militar Lindsey Graham, deploraron que Trump haya violado un principio “sagrado” de la política de Estados Unidos: criticar a la familia de un soldado caído en batalla.
Ante toda esa tormenta, Trump ha refrendado su llamado a Rusia y ha dicho que ha hecho grandes sacrificios por Estados Unidos. Ha creado “grandes estructuras” (se refiere a los edificios que llevan su nombre aunque en muchas ocasiones Trump no es el constructor, sino simplemente el patrocinador) y que “ha donado dinero” para los veteranos de la guerra.
¿Alcanzará todo esto para hundir a Donald Trump? Quien sabe. Lo que sí se confirma es que, como dijo Hillary Clinton en su discurso de Filadelfia, es inimaginable pensar en un hombre de ese talante en la oficina Oval con el mando de las fuerzas armadas estadunidenses y con el botón nuclear junto. Es una suerte de Doctor Strangelove, aquella terrible comedia negra dirigida por Stanley Kubrick e interpretada por Peter Sellers en los años 60.
En la contienda estadunidense se comprende que el gobierno mexicano muestre públicamente neutralidad (aunque no tanto: la visita del presidente Peña a Washington fue algo más que una simbólica muestra de simpatía a los demócratas), pero no puede haberla, en muchos otros ámbitos, respecto a la candidatura de Trump. Sería un peligro y un desastre para su país, para México y para el mundo que llegara a la Casa Blanca.
Por supuesto que Hillary, por formación y por necesidad política, ha sido dura con México en muchos temas, sobre todo los relacionados con derechos humanos y también respecto a revisar algunos capítulos del TLC. No es nuevo. Pero quienes trabajaron con ella en la pasada administración, cuando Hillary fue secretaria de Estado, coinciden en que combinó la reciedumbre con mucha flexibilidad política en la relación con nuestro país. Es “cabrona, pero sabe”, me dijo gráficamente uno de esos interlocutores mexicanos que tuvo entonces Hillary.
Por eso me desconcierta que sólo Margarita Zavala haya tenido el tino de ir, fue invitada, a la convención de Filadelfia. Hubiera esperado representantes de alto nivel del propio PAN, del PRI y del PRD. Margarita, por otra parte, tiene una relación construida con Hillary de tiempo atrás y sabe que su propia apuesta tendrá, aunque sea en forma indirecta, relación con la suerte de la candidata Clinton. Es más que inteligente haber aprovechado esa oportunidad.
#
Alhajero /Marta Anaya
24 Horas.
La ALDF, fuera de la jugada
¿Qué va a pasar si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) descalifica mediáticamente a la Asamblea Constituyente?
¿Se van a duplicar los debates en una y otra instancia?
¿Qué tal que la Asamblea Legislativa –luego de que concluya su trabajo la Constituyente en enero próximo– promueve que el nuevo Congreso deshaga algo que considere “mal hecho” por el Constituyente?
¿Serán congruentes las Leyes Secundarias que implementará la ALDF con el espíritu que impere en los enunciados constitucionales que aprueben los constituyentes?
Éstas son algunas de las interrogantes que plantea el diputado priista José Encarnación Alfaro Cázares, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Ciudad de México.
Y vienen a cuento porque este político sonorense de larga trayectoria –hombre muy cercano a quien operará por el PRI en la Asamblea Constituyente: el mexiquense César Camacho– considera que es un error no incorporar a la ALDF al trabajo de la Constituyente.
“Las dos Asambleas deben ir juntas en el proceso de crear la nueva Constitución de la Ciudad de México y no se les está viendo así”, advierte Alfaro.
Desde su perspectiva, la Asamblea Legislativa “necesita estar en el debate cotidiano de la Constituyente” porque tocará a la ALDF, a partir de febrero, procesar los resultados de la Constituyente”.
Razón por la que se debe “armonizar el trabajo de las dos Asambleas”.
Más, indica, si se toma en cuenta que el PRD ya perdió la hegemonía de la CDMX y en la Asamblea; porque no se puede hacer caso omiso de que Morena fue el partido más votado en la capital y es el partido que más constituyentes tiene; y porque difícilmente se aprobará la propuesta de Miguel Ángel Mancera a pie juntillas.
-¿De qué manera podría participar la ALDF en la Constituyente?
-Podrían tener voz (los asambleístas) y que se les atienda–, responde.
De hecho, propone establecer comisiones especiales que inicien el trabajo desde ahorita.
¡Ni El Chapo hace un negocio así!- El nuevo gasolinazo dio parque de sobra a Andrés Manuel López Obrador.
En su nuevo spot aparece ante una bomba de gasolina –la misma de hace un mes– mostrando los nuevos precios que ayer entraron en vigor y llamando a no perder la capacidad de asombro ante lo que está ocurriendo:
“Si a ellos (a los gobernantes) les vale, a nosotros no. Por eso estamos denunciando el cinismo y la corrupción que impera en el Gobierno de México”, indica.
El líder de Morena aseguró que los aumentos de la gasolina obedecen a un negocio corrupto de 500 mil millones de pesos y que la ganancia por comprar la gasolina y venderla cara en nuestro país es de 80 mil millones de pesos.
“Guardadas las proporciones, con todo respeto, ¡ni el Chapo hace un negocio así!”, soltó.
En el video que subió a su cuenta en Facebook, López Obrador sostiene que las gasolinas en México son más caras que en Estados Unidos e incluso que en Guatemala, donde no tienen petróleo; y advierte:
“Le están retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro, a Pemex. También a la Comisión Federal de Electricidad. Jugosos negocios privados al amparo del poder político”.
Gemas: obsequio de Miguel Ángel Mancera: “Sube la gasolina, bueno, ahí está el golpe; pero, y el salario mínimo ¿no podemos subirlo?”.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..