Las
columnas políticas, hoy, a 23 de agosto de 2016...
ESTE
AÑO el mensaje del Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá un nuevo
formato. Al menos eso es lo que le están diciendo desde Los Pinos a los
empresarios que, cordialmente, no están invitados.
#
Lenguas Viperinas//LSR
VICENTE
FOX,ex presidente de México, es visto como un “caso perdido” en el Partido
Acción Nacional. Al preguntar la opinión respecto a las declaraciones que el
guanajuatense hizo sobre la iniciativa #3de3, los panistas –como avestruces--
esconden la cabeza y de plano afirman que el ex mandatario “no tiene remedio” y
que ya no están dispuestos a dar la cara a tantas ocurrencias del ex
Mandatario.
CAROLINA
MONROY,diputada federal del PRI y una de las aspirantes a la candidatura por la
gubernatura en el Estado de México, aseguró que ella y su partido contestarán
cada uno agravios que se lancen contra el presidente Enrique Peña Nieto. La
legisladora mexiquense advirtió que cada ofensa contra el Presidente de la
República debe tener una respuesta puntual, pues desde su óptica es momento que
los aliados comiencen a difundir las propuestas y logros que se originan desde
Los Pinos.
VAYA
SORPRESA causaron las comparecencias de los primeros 30 aspirantes a integrar la
Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues
aunque sólo tenían 5 minutos para plantear una visión del panorama de la
justicia electoral, muchos aprovecharon el tiempo para hablar de temas
espinosos como la fiscalización, el financiamiento público y los problemas en
torno a las llamadas campañas negras. Los ministros lanzaron preguntas
específicas que en algunos casos pusieron en dilema a los participantes. El
ministro José Ramón Cossío preguntó a uno de los aspirantes si debía ser
sancionado si, como ministro de la Corte, tuitea a favor de algún partido
político, mientras que el ministro Eduardo Medina Mora le advertía a los
entrevistados que entre mejor se centraran en el tema a desarrollar, menos
preguntas haría.
RICARDO
ANAYA,presidente nacional del PAN, busca todas las posibles reuniones con los
líderes, representantes y funcionarios de su partido para pedirles enfocarse en
el combate a la corrupción y en el ejercicio de gobiernos ciudadanos en aras de
conservar la buena racha que les dejó el 5 de junio pasado cuando ganaron
gubernaturas importantes como la de Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y
Chihuahua, entre otros. Anaya se reunió con diputados federales a quienes pidió
ser ejemplo en sus distritos y esforzarse todo lo posible por construir
alianzas para que en la próxima negociación del Presupuesto de Egresos de 2017
se puedan tener recursos para proyectos impulsados por el albiazul.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, reanimó la competencia entre sus correligionarios Federico Döring, Gustavo Madero, Jorge Triana, Javier Bolaños y Eukid Castañón para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, pues, en el contexto de la reunión plenaria que los legisladores panistas sostienen en Jiutepec, Morelos, el líder del blanquiazul hizo saber que la decisión no está tomada e incluso se puede definir hasta horas antes de la sesión para elegir Mesa Directiva en San Lázaro.
El que no perdió la oportunidad de cabildear para él mismo fue Castañón, operador del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, quien esperó pacientemente a Anaya y lo abordó al salir del cónclave panista, para entonces tomarlo del brazo y llevarlo a caminar 15 minutos lejos de cualquier oído indiscreto por los jardines del Camino Real Sumiya, sede del encuentro.
Que tras las marchas impulsadas en su contra, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fijará posición hoy sobre tres grupos que coinciden en quererlo fuera del gobierno.
Uno, encabezado por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, cuyo activismo político contra los matrimonios igualitarios le ha provocado ya llamadas de atención. Otro es el que encabeza el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, cuyas finanzas están observadas por la Auditoría Superior de la Federación, y el tercero es un colectivo de líderes transportistas que rechazan la modernización del sector, es decir, la llegada del Morebús, un autobús rápido, y pelean por quedarse con sus viejas, incómodas y contaminantes unidades.
Que el sacerdote Álvaro Lozano, de la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis Primada de México, recibirá un fuerte regaño del cardenal Norberto Rivera Carrera por iniciar un diálogo con un grupo de transexuales que protestó ayer ante las oficinas de la curia, en la Ciudad de México, y disculparse.
El sacerdote Hugo Valdemar, director de Comunicación Social del Arzobispado, explicó: “No se piden disculpas porque no se les ha ofendido”.
#
¿Será?/24 Horas
¿Cambios en la PGR?
El presidente Enrique Peña dijo hace unas semanas que si hay cambios en el gabinete, éstos se anunciarían después del 1 de septiembre. Sin embargo, han surgido especulaciones sobre algunos movimientos. Uno de ellos sería la llegada de Renato Sales a la PGR en sustitución de Arely Gómez. Pero más allá de los nombres, lo que está pendiente en el Congreso es la transformación de la PGR en la Fiscalía General de la República y la designación de su titular, cuya duración en el cargo sería de nueve años a partir de 2018. El PAN en el Senado no ve con malos ojos que doña Arely continúe en el cargo. Falta ver si en Los Pinos opinan lo mismo. ¿Será?
¿Será?/24 Horas
¿Cambios en la PGR?
El presidente Enrique Peña dijo hace unas semanas que si hay cambios en el gabinete, éstos se anunciarían después del 1 de septiembre. Sin embargo, han surgido especulaciones sobre algunos movimientos. Uno de ellos sería la llegada de Renato Sales a la PGR en sustitución de Arely Gómez. Pero más allá de los nombres, lo que está pendiente en el Congreso es la transformación de la PGR en la Fiscalía General de la República y la designación de su titular, cuya duración en el cargo sería de nueve años a partir de 2018. El PAN en el Senado no ve con malos ojos que doña Arely continúe en el cargo. Falta ver si en Los Pinos opinan lo mismo. ¿Será?
Mujeres, al Tribunal
En 20 años sólo dos mujeres han formado parte del Tribunal Electoral, por eso crecen las voces que exigen a los ministros garantizar la presencia del voto femenino en la renovación de la Sala Superior. Nos dicen que la magistrada Silvia Ortiz Rascón es la candidata con más posibilidades de las 10 mujeres contendientes. La otra carta fuerte era Carla Humphrey, pero su postulación ha perdido fuerza por sus vínculos con el PAN y con la magistrada María del Carmen Alanís. Por lo pronto, este martes continuará la pasarela de los 42 candidatos en la Corte, de donde saldrán las ternas para las siete vacantes. ¿Será?
El presupuesto, la prioridad
Exceso de gasto y subejercicio son temas en los que el Congreso pondrá especial interés durante el debate y aprobación del presupuesto 2017, que les enviará el Ejecutivo a más tardar el 8 de septiembre. Según los últimos reportes, los sectores menos favorecidos en gasto han sido Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social, y los de mayor erogación, el sector energético y dependencias como Gobernación. Nos adelantan que este tema, junto con el de los recortes, será prioridad en las plenarias que arrancan esta semana los partidos en el Congreso. Y de ahí saldrán sus posturas para el Informe Presidencial y la agenda legislativa. ¿Será?
Percepciones
A propósito de plenarias, en su reunión de Saltillo, Coahuila, el próximo jueves, el senador Fernando Herrera, coordinador de los panistas, dará a conocer ante el presidente del PAN, Ricardo Anaya, una encuesta que encargó el grupo parlamentario a una firma de prestigio. Dicen que los resultados confirman que Acción Nacional está adelante en las preferencias electorales para 2018, pero una de sus debilidades es la percepción de que existen serias divisiones entre los distintos grupos del blanquiazul. ¿Será?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Apoyo. Los maestros de la CNTE se movilizan cobijados por su derecho de manifestación, pero pierden adeptos. La ciudadanía que, en algún momento los vio con simpatía, a estas alturas los repudia. Se lo han ganado, afectaron la economía de miles de familias y de empresarios. El sector privado respaldó la decisión del presidente Peña Nieto de cancelar el diálogo con los maestros inconformes con la Reforma Educativa, hasta que se presenten a clases. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que es necesario que el conflicto se resuelva mediante un diálogo pacífico que “no afecte a terceros”. Demasiados daños ya. Y los niños como rehenes.
II.Por la unidad. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, pidió a los 110 legisladores de su bancada considerar una prioridad ayudar a la solución del conflicto educativo. En la reunión plenaria de diputados del PAN, en Jiutepec, Morelos, además, informó que no hay definición sobre qué diputado federal blanquiazul será designado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la salida del perredista Jesús Zambrano. Gustavo Madero, Federico Döring, Javier Bolaños y Jorge Triana son los candidatos. El líder enfatizó que no hay veto a Madero. Por mérito o coyuntura, Anaya ha sumado la mayor cantidad de victorias en el PAN. Tiene la voz cantante.
III.Inoportunos. Justo cuando el sector educativo se encuentra en su momento más álgido, en el gobierno de Zacatecas sólo entregan malas cuentas. Oficinas de gobierno fueron tomadas por universitarios cansados de tramitar y esperar el depósito de sus becas, les deben junio, julio y agosto. El retraso asciende a casi 30 millones de pesos. Los estudiantes manifestaron que se sienten burlados por las autoridades. Margarita Ramos, vocera del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos, indicó que la afectación alcanza a alrededor de diez mil becarios. Mensaje de los estudiantes al gobernador Miguel Alonso Reyes: “Nos falta dinero, nos sobran ladrones”.
IV.Destapes. La Tercera Plenaria de diputados federales del PAN, en Morelos, sirvió para destapar al diputado federal Javier Bolaños Aguilar como el próximo candidato a la gubernatura en el 2018. Juan Carlos Martínez Terrazas, dirigente del PAN en Morelos, aseguró que hay “una nueva generación que busca regresar a las banderas ciudadanas, un modelo social que recupere la dignidad y la credibilidad de una clase política cada vez más desprestigiada”. Ya hay dos apuntados para sustituir a Graco Ramírez, si antes no lo tumba la violencia en el estado. Escondido en la comodidad del silencio, Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, también dijo yo.
V.En la mira. Se cuentan las horas para que Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, sea noticia nacional. La Comisión de Hacienda del estado rechazó las cuentas públicas de los exgobernadores Medina y José Natividad González Parás. El legislador panista, Arturo Salinas, indicó que el Congreso de Nuevo León dio un paso muy importante hacia la fiscalización y el combate a la corrupción. “Logramos sacar en rechazo las cuentas públicas de González Parás, del 2008, que tenían años de estar rezagadas en el Congreso, las de Rodrigo
Medina de la Cruz del 2013 y 2014”, expuso. Se revisaron 239 cuentas, de las cuales se rechazaron 107. Una interrogante latente se abre ¿Y las sanciones, para cuándo?
#
Revés
a la CNTE
Confidencial / El Financiero
Este
22 de agosto dio inicio el ciclo escolar 2016 - 2017 en todo el país. Sin
embargo en Oaxaca la mayoría de escuelas permanecieron cerradas ante el paro
indefinido de labores que iniciaron profesores de la CNTE. (cuartoscuro)
El
“paro nacional” convocado por la CNTE el día de ayer tuvo un eco bastante menor
al esperado y quizás ponga a pensar a los dirigentes de esa organización. Sólo
Oaxaca y Chiapas pararon clases, y apenas en la mitad de las escuelas. En la
CDMX, Guerrero y Michoacán, donde la CNTE tiene fuerza, la respuesta fue
prácticamente nula para los promotores de la huelga. Y en el resto del país
simplemente nadie paró actividades. ¿Se entenderá el mensaje o se seguirá de
frente?
El
presidente Peña Nieto se reencontró ayer, durante el banderazo de inicio del
Ciclo Escolar 2016-2017, con su maestra de sexto “la seño Mari”, y con quien
fuera entonces directora del plantel donde terminó la primaria: la “seño
Sarita”. En el acto, se mostró muy emocionado por regresar a su escuela llamada
“Profesora Eudoxia Calderón Gómez”. El mandatario estudió hasta el quinto de
primaria en Atlacomulco, antes de que su familia decidiera vivir en Toluca.
Rozones/ La Razón
-
Cardiaca la está haciendo el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para
dar a conocer el nombre de su diputado que ocupará la presidencia de la Mesa
Directiva de San Lázaro a partir del 1 de septiembre próximo. Aunque ayer
inició la reunión plenaria de la bancada, será hasta mediados de semana cuando
el líder panista dé a conocer si el elegido es Federico Döring, Jorge Triana,
Gustavo Madero u otro.
Bajo Reserva/
El Universal
La lista negra
en San Lázaro
Nos
aseguran que en las próximas horas, en la Cámara de Diputados se va a hacer
pública una lista por muchos temida. Se trata del expediente de las peticiones
de juicio político hechas llegar a San Lázaro y que ha dormido el sueño de los
justos en la Subcomisión de Examen Previo. Nos aseguran que el diputado del PRD
Rafael Hernández Soriano dará a conocer los nombres de políticos contra quienes
se ha pedido fincar juicio político, y que hasta el momento puede proceder,
pues no han caducado. Desde marzo, el diputado perredista pidió destrabar 319
solicitudes de juicio político. Aunque muchos de estos nombres ya perdieron
vigencia, pues el político señalado ya no tiene cargo público, el diputado
Hernández Soriano planea dar a conocer los casos de a quienes aún se puede
aplicar esta figura. Nos adelantan que hay gente como el ex perredista y ex
jefe de Gobierno del DF Alejandro Encinas, además de otros políticos de no
grata memoria como Mario Marín, ex gobernador de Puebla y priísta. En breve los
nombres saldrán a la luz y habrá que esperar si la Cámara Baja opta, de una
vez, por darles trámite, decretando su procedencia o decide desecharlas.
Muro
en la frontera, pero para las armas
Ayer
la diplomacia mexicana elevó el tono de las respuestas hacía el “absurdo” muro
que el candidato republicano Donald Trump ha prometido construir en la frontera
entre Estados Unidos y México de llegar a la Presidencia. La canciller Claudia Ruiz Massieu endureció el mensaje durante la
inauguración en Ginebra de la Cumbre de Estados Parte del Tratado sobre el
Comercio de Armas. Nos aseguran que en esta ocasión la titular de
Relaciones Exteriores quiso ir más allá del discurso protocolario, pues en
tribuna mundial instó al Congreso estadounidense a elevar las restricciones en
la venta de armas de alto poder en aquel país, mismas que en gran medida acaba
en territorio mexicano y sirven para armar al crimen organizado y común, además
de generar consecuencias mortales para más de 700 mil personas anualmente. Si
Trump quiere un muro en la frontera, nos dicen desde Ginebra, que ponga ese
muro a las armas, pues siete de cada 10 que entran al país provienen de Estados
Unidos.
Ven fracaso en
alianza CNTE-Morena en la CDMX
Los
que fallaron otra vez y no pudieron detener el inicio de clases en la Ciudad de
México fueron los delegados de Morena. Nos dicen que a pesar de haber operado
en 5 delegaciones y ser el principal apoyo de la CNTE en la Ciudad, solamente
lograron el cierre de 11 escuelas. La propia CNTE, nos dicen, ya duda de los
jefes delegaciones morenos, pues no saben si en realidad no pudieron operar o
no quisieron pagar el costo. Lo cierto es que sin importar cuál haya sido la razón
del fracaso, los que ganaron fueron los niños capitalinos, ya que se logró el
inicio de ciclo escolar en 99% de los planteles en la Ciudad de México.
Caravana
con campaña ajena
Desde
el equipo de campaña del gobernador electo de Tamaulipas, Francisco García
Cabeza de Vaca, levantaron la voz para denunciar como un impostor al consultor
español Xavier Domínguez. Nos dicen que vivir en Miami ha enfermado de amnesia
a don Xavier, pues sostiene que él fue de los “artífices” del triunfo de García
Cabeza de Vaca, cuando en realidad, aseguran, de lo único que efectivamente fue
“artífice” fue de algunas aplicaciones del diseño gráfico de la campaña. Añaden
que además, sin mayor explicación, de un momento a otro “se le dejó de ver”.
Dicen que quienes en el futuro pretendan contratar los servicios del ibérico
deben tomar nota.
#
UNA
MEJOR DEMOCRACIA | Editorial El Universal
México
vive un momento de desencanto con su democracia. Desde que en el año 2000 se
dio por primera vez una transición en el gobierno federal, la credibilidad en
las instituciones ha ido a la baja, de acuerdo con todos los sondeos que miden
la salud de nuestro incipiente sistema político plural. La razón es simple:
para la gente el cambio de partidos políticos en puestos de elección popular no
ha resultado en soluciones duraderas a problemas añejos.
#
KIOSKO
| Corresponsales de El Universal
El
acercamiento de Liborio con AMLO
El
diputado federal Liborio Vidal Aguilar (PVEM-PRI) rechazó haberse entrevistado
con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, cuando éste visitó
Valladolid, Yucatán, municipio gobernado por su partido. Sin embargo, nos
aseguran, el legislador recibió al dirigente en el aeropuerto de Mérida y
platicó con él hasta que llegaron a dicha localidad.
Lo
cual no resultaría una sorpresa puesto que, nos dicen, don Liborio tiene un
amplio historial partidario; en 2001 se fue del PRI y se afilió al PRD cuando
lo lideraba López Obrador y en 2007 regresó como priísta cuando Ivonne Ortega
Pacheco resultó candidata del tricolor a gobernadora de Yucatán. Incluso, nos
cuentan, se apuntó como aspirante a candidato a gobernador para 2018 y algunos
adversarios lo acusan de que ha vuelto a amenazar con salir del PRI si no le
dan la candidatura para encabezar el gobierno yucateco o cuando menos un lugar
en el Senado de la República. ¿Le saldrá la jugada o todo se quedará en
aspiraciones?
#
La Razón,
“Sí
creo que la Iglesia tiene cosas que cambiar y con el dolor del alma expresamos
una disculpa por todo el dolor que hayan sentido. Perdón porque, como Iglesia,
a veces la regamos, pero no queremos seguirla regando y poco a poco cambiar las
cosas que ofenden y hacen daño. De corazón, como Iglesia, pido perdón. Yo al
menos como sacerdote pido perdón por todas en las que hemos actuado mal y hemos
hecho que la gente se sienta mal”, dijo.
Tres
horas y media después, el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, emitió un
comunicado a nombre de la Arquidiócesis en el que advierte que la Iglesia “no
se retracta ni se disculpa con ese sector de la población”, y que Lozano
Platonoff “no es el vocero del Card. Norberto Rivera Carrera y, por lo tanto,
no tiene ninguna representatividad”.
Por
lo que, añadió, “sus disculpas hacia dicha comunidad fueron a título personal y
no del semanario, ni de la Arquidiócesis de México y mucho menos de la Iglesia
católica en general, puesto que nunca se les ha ofendido”. Lo que evidencia que
la postura institucional de la Iglesia hacia la comunidad gay ya está siendo
cuestionada por integrantes de su propia cúpula.
Y
aun sin “representatividad”, sí se resquebraja la postura de unidad que el
clero buscaba mostrar en este tema.
Discriminó
el Ombudsman Luis Raúl González Pérez en su investigación sobre Tanhuato a los
más de 90 elementos de la Policía Federal que participaron en el operativo del
22 de mayo, en el que resultó asesinado uno de ellos y 42 presuntos sicarios
abatidos.
Porque
ni siquiera entrevistó a uno de esos agentes para concluir que la Policía
Federal incurrió en “ejecuciones extrajudiciales” (sic) contra 42 sujetos que
dispararon, como se confirmó en las pruebas de rodizonato, más de 40 armas
contra los uniformados.
La
CNDH de González Pérez sólo entrevistó a 40 familiares y testigos (tres de
ellos detenidos y recluidos en el CEFERESO No. 4 en Tepic, Nayarit) y 18 con
autoridades de Jalisco y Michoacán, según lo indica en la página 38 de su
recomendación.
Excluyó
a uno de los bandos, lo cual indica que desde el principio la investigación se
condujo para declarar culpables a los policías. No para realizar una
indagatoria imparcial.
#
Columna Alhajero/Martha Anaya/24 Horas
El
día que Osorio llegó tarde
Ocurrió
en el funeral de María Angélica Miner de la Concha, esposa del senador Emilio
Gamboa Patrón, el 8 de agosto pasado.
Ese
día, buena parte de la clase política se hizo presente en Gayosso de Santa Fe
para ofrecer sus condolencias al coordinador de los legisladores priistas en el
Senado.
Carlos
Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Manlio Fabio Beltrones,
Francisco Labastida y Arturo Escobar fueron algunos de los primeros amigos del
yucateco en hacerse presentes. Era alrededor del mediodía.
El
Presidente de la República, según se avisó desde el Estado Mayor, llegaría a la
funeraria hacia las cuatro de la tarde. Y efectivamente así fue.
Al
arribo de Enrique Peña Nieto, las miradas de los asistentes se fijaron en el
mandatario y aquéllos –además de Angélica Rivera– que le acompañaban a su
arribo: el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el titular de Educación,
Aurelio Nuño; y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.
Se
acomodaron para la guardia de honor.
De
un lado, Gamboa y sus hijos: Paulina, Emilio y Pablo, y algo más atrás Pedro
Joaquín Coldwell y José Narro Robles.
Del
otro lado, Peña Nieto y su esposa; atrasito del Presidente, Videgaray, la
procuradora Arely Gómez y Nuño; y más atrás, Miranda y Gerardo Ruiz Esparza,
secretario de Comunicaciones.
Terminó
la guardia ante el féretro, y conversaba ya Peña Nieto con Gamboa, cuando llegó
Miguel Ángel Osorio Chong. El encargado de la política interior miró en torno y
al instante se dio cuenta de que había errado el momento. Había llegado tarde.
El
hidalguense aguardó a unos pasos del Presidente, a la espera de poderse acercar.
Peña le miró, le dio entrada, lo saludó. Y fue todo. No tardó el mexiquense en
despedirse y retirarse junto con aquéllos con quienes había llegado: Videgaray,
Nuño y Miranda.
Osorio
se quedó solo. Cruzó algunas palabras con los familiares de Gamboa y se retiró
lo más pronto que pudo.
Es
cierto que llegó tarde. Pero también fue muy claro el descolón del Presidente y
sus tres mosqueteros. Y algo más: todo ello ocurría ante destacados miembros de
la clase política, de aquéllos que no pierden detalle y suelen leer
entrelíneas.
¿Un
descuido de las formas por parte de Peña Nieto?, preguntamos a algunos de los
testigos de la escena. La respuesta fue negativa.
Lo
sucedido en el funeral, más lo que se ha venido acumulando en contra del
secretario de Gobernación desde las elecciones del 5 de junio pasado –los
ataques de la iniciativa privada por su actitud ante la CNTE, el aumento de la
violencia, Tanhuato–, lleva a pensar que la relación de Peña con Osorio está en
un mal momento.
Tan
malo como para que el propio Presidente de la República se dé el lujo de
exhibir a su secretario de Gobernación.
La
pregunta es: ¿por qué mejor no le pide Peña la renuncia? o, bien, ¿por qué el
propio Osorio Chong no ha renunciado?
Gemas:
el primer puente del período escolar que acaba de iniciar será el viernes 16 de
septiembre. Entretanto, esta columna se toma unos días y regresa el próximo
lunes.
#
Columnas EN
PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Lo
mejor de los secretos es no saberlos.
Florestán
A
lo largo de los últimos 30 años, el modus operandi y razón de ser de la
coordinadora ha sido el conflicto, la confrontación, y desde ahí, no desde los
acuerdos, ha logrado todo lo que ha obtenido a lo largo de esos años incluido
el control absoluto de la política educativa de Oaxaca desde tiempos del
gobernador Heladio Ramírez, quien les entregó la Secretaría de Educación
Pública local, desde las directivas educativas hasta el presupuesto, pasando
por el control de maestros, directores y comisionados, planes escolares,
planteles y plazas, promociones y sanciones.
Al
aprobarse la reforma educativa y arrebatarle la rectoría de la educación en
Oaxaca, la coordinadora perdió todos los privilegios; por tanto, el control. Le
quitaron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y el manejo del
presupuesto, las plazas y los maestros. También el mecanismo de castigos y
promociones, que eran para premiar o sancionar, no el ir a clases, sino el
acudir o no a mítines, marchas, plantones, paros.
Le
arrebataron, también, otra herramienta de ruindad: el extender la constancia de
asistencia de los niños a la escuela a padres de familia que la necesitaban
para acceder a los programas sociales federales y con eso los obligaban a
acudir a mítines, marchas, plantones.
Al
verse disminuida por la pérdida del control de nóminas, plazas, promociones y
sanciones, tras la reforma, la sección 22 endureció sus procedimiento para
ampliar los bloqueos, del que en uno, en Nochixtlán, hubo diez muertos y más de
cien heridos, y se investiga quién lo provocó. Pero ahí están las víctimas.
Ahora,
tras largas e interminables mesas en la Secretaría de Gobernación, la
coordinadora anunció el viernes que no iniciaría cursos ayer y que no
levantaría los bloqueos hasta que se cancele, dijo, la reforma educativa.
El
lunes de la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que no se
derogará.
Y
los militantes de la 22 se fueron al paro, que es lo suyo.
Podría
reiterar que ni aun dándoles la reforma terminaría el conflicto, porque lo suyo
ya no es el tema educativo, es un movimiento que tiene aspiraciones y
motivaciones políticas y la herramienta del conflicto.
Y
ahí quedó el mensaje del Presidente, ayer: diálogo cuando vuelvan a clases.
Mueve
la coordinadora.
RETALES
1.
REGRESO. Ya está de vuelta Emilio Gamboa, tras la muerte de Cui, su esposa. El
28 y el 29, la plenaria de los senadores priistas, en Ixtapan de la Sal. Los
integrantes de su bancada, y de la del Verde, comieron ayer en Los Pinos con el
Presidente;
2.
AVISO. No se extrañe que en estos días un gobernador priista pida licencia para
facilitar las investigaciones en su contra; y
3.
otro REGRESO. Operación quirúrgica del cártel de Jalisco Nueva Generación:
secuestró al hijo de Joaquín Guzmán Loera sin disparar un tiro, le entregó
mensaje y lo soltó.
Nos
vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Apenas
el pasado sábado, en la ciudad turca de Gaziantep —frontera con Siria—, un niño
de entre 12 y 14 años se hizo estallar con una bomba que mató a 51 personas.
El
atentado —reivindicado por el Estado Islámico— confirma lo que todos saben pero
muchos niegan: que grupos extremistas se valen del adoctrinamiento de niños
para usarlos como escudos o bombas humanas.
Y
pudiera parecer extremo, pero en México no estamos lejos del adoctrinamiento de
niños, reclutados para “la causa” de la CNTE, para el vandalismo y la guerrilla
urbana, financiados con dinero público.
Y
abundan las pruebas de que la criminal CNTE utiliza el adoctrinamiento de niños
de primaria y secundaria —en lugar de impartir educación— para lanzarlos a la
calle como escudos infantiles y promotores de sus delirantes demandas de tirar
la reforma educativa y recuperar el botín de miles de millones de pesos de la
educación pública.
Apenas
el pasado fin de semana, por casi todas las estaciones de radio de Oaxaca, se
difundió un mensaje en audio, donde niños adoctrinados llaman al vandalismo
contra la reforma educativa y “en apoyo” a la mafiosa CNTE.
De
suyo indignante —el audio se puede consultar en letraroja.com.mx—, el mensaje
hace pregonar a los niños, de primero y segundo de primaria, consignas como:
“¡El paro… el paro… es culpa del Estado!” y “¡Los niños de Oaxaca, culpamos al
gobierno, por no regresar a clases!”. Al final, llaman a padres de familia y a
la sociedad, en general, a la movilización de ayer lunes 22 de agosto. Los
niños como escudo y promoción de la criminal CNTE.
Pero
el anterior es solo un ejemplo. Durante el desalojo de la APPO, en 2006, un
grupo de niños encabezaron el rechazo a las fuerzas federales. La imagen de
esos niños se hizo viral luego de aparecer en el documental español México en
el espejo, estrenado en 2008. El fragmento de los niños adoctrinados como
guerrilleros —que también se puede ver en letraroja.com.mx— es difundido por la
CNTE como trofeo mediático.
En
el video destaca una breve entrevista donde uno de los niños dice: “Estamos
acá, haciendo justicia, todo el pueblo y acá nadie se va a rajar, porque es
pueblo y el pueblo no se va a rajar nunca, de acá sacamos a los judiciales,
chingue su madre, que maten al que sea”.
¡Ese
es el nivel de adoctrinamiento infantil al que llegan la CNTE, Morena y AMLO!
¡Ese es uno de los crímenes mayores de la CNTE! Crimen emparentado con el
Estado Islámico que ignora la prensa militante de AMLO y el periodismo de causa
y odio —como el del señor Ramos y la señora Aristegui— que apuesta a la
victoria de la criminal CNTE.
Pero
tampoco es todo. En enero de 2013, frente al palacio municipal de La Antigua,
Veracruz, “se manifestaron” estudiantes y padres de familia de la escuela
primaria Miguel Hidalgo contra la reforma educativa. Los medios relataron que
los niños que portaban pancartas apoyando al magisterio no tenían la menor idea
de lo que hacían ni los motivos reales por los que estaban ahí.
El
14 de junio pasado, en Apatzingán, Michoacán, las calles del centro lucieron
repletas de alumnos de primaria y secundaria que protestaban “contra el
gobierno y la reforma educativa”. Padres de familia denunciaron que sus hijos
fueron llamados a la escuela, de manera normal. Sin embargo, los maestros
sacaron a la calle a los alumnos para marchar con la promesa de puntos extra.
¿Por
qué no cuestiona el crimen de la CNTE —contra niños de Oaxaca, Chiapas,
Guerrero y Michoacán— la prensa militante de AMLO, Proceso, La Jornada, el
señor Jorge Ramos, la señora Aristegui? ¿Por qué callan y solapan el
adoctrinamiento de niños, por parte de la CNTE y Morena, al estilo del Estado
Islámico?
Hasta
2015, el Estado Islámico había reclutado a mil 800 menores, de los cuales 350
murieron violentamente. ¿Cuántos niños recluta y adoctrina la CNTE?
Sí,
¡”maestros” que no tienen madre! Y sí, periodismo de causa, militante y de
odio.
Al
tiempo
Al
principio eran lienzos estirados sobre los cuales se proyectaban las imágenes
en movimiento con su ilusión de mundos frescos y recién construidos. Hoy no
convivimos con ellas; dependemos de las pantallas.
En
el lienzo primigenio cabían los cañones del acorazado Potemkin y el paraguas de
Gene Kelly bailando bajo la lluvia, además de la cara triste de Bogart
enamorado de lo imposible; los gracejos de Groucho Marx y sus hermanos y todo
el universo de lánguidas mujeres con una tienda en Cherburgo o apuestos
caballeros en eterna espera del increíble regreso de lo perdido en el viento;
Blanca Nieves y los siete enanos y el infinito vals de una nave de plata sobre
el infinito en el año 2001.
Y
al apagar el proyector la pantalla se quedaba en blanco y las imágenes
desaparecían y la magia de la imaginación nos regresaba —como dicen las
enciclopedias de hoy— al olvidado sueño de Platón y el hombre atento a las
sombras en el muro de su caverna.
Pero
ahora la pantalla es algo distinto. Las imágenes no se deslizan sobre su plana
superficie, sino emergen de ella.
Todo
comenzó, obviamente, con el televisor, ese aparato voluminoso cuya magna
presencia de ebanistería ocupaba el centro de la casa y permitía la ostentosa
exhibición de la opulencia con laca de clase media o barniz brillante de
aristocrático poliéster, tan grande como para ponerle encima un gato de
porcelana o un florero y quizá hasta una carpetita de encaje o un mantón de
Manila cuyos flecos mal doblados, le hacían cosquillas a Paco Malgesto.
La
dimensión de la pantalla y el aspecto de gran cofre del aparato, con todo y su
enorme cañón catódico y su tenue curvatura en el cristal, son ahora cosa del
pasado, como los relojes de salón o los sombreros de Arturo de Córdova y las
corridas de toros.
Pero
en fin, nada tan inservible como la nostalgia.
Hoy
las pantallas han creado un nuevo mundo. Un mundo plano y rectangular, muy
distinto del globo cuya esférica conformación fue hallazgo desafiante cuando
los oscurantistas, con el auxilio de la fanaticada religiosa, se imaginaban el
planeta de otro modo.
De
los aparatos de control en los cuartos de hospital, con sus líneas y gráficos
sistólicos o de intensidad arterial hasta los tableros de modernos automóviles
donde los GPS nos enseñan hasta el camino de regreso a la casa, la pantalla nos
lleva de la mano por la vida.
La
tenemos al mirar el teléfono celular inteligente o si queremos saber la hora en
el aparato de pulsera asociado al mundo de la manzana mordida, el cual nos dice
nuestra masa corporal, el volumen de manteca a cuestas o los pasos caminados en
el día.
Sabemos
medir la extensión de los textos en palabras o caracteres pero además los
contamos por pantallas. Con la computadora podemos leer o dibujar en la misma
brillante superficie en la cual tenemos noticiarios, películas o video clips.
Todo
tiene pantalla. En ella caben los sueños y los estados de cuenta, la
calculadora y la astucia del Candy Crush.
La
televisión, en apresurada metonimia, ahora se llama pantalla. Los cantores de
la gloria maquiladora, nos dicen: México es el primer productor de éstas en el
mundo. Bendito sea Dios.
Hoy
las imágenes, convertidas en cuadros vivos y luminosos, cuelgan de las paredes
como antes ponían nuestros abuelos La Última Cena. Hay quien coloca las 40
pulgadas como centro de su personal universo y algunos las cuelgan de
techumbres o esquinas elevadas. En los restaurantes y centros de reunión se
repiten y repiten para ver a Neymar desde cualquier mesa.
Por
ellas vemos cómo se controla el tránsito de una ciudad o se registran las
imágenes para auxilio de investigaciones policiacas.
Las
cámaras y las pantallas son los ojos de la mosca. Todo lo ven, todo lo guardan.
En
estas últimas consultamos el horario de nuestros vuelos, siempre atrasados.
Cuando la publicidad domina, las fachadas de los edificios se transforman en
espacio para las imágenes y se vuelven pantallas de cuarenta pisos, pero en
términos más modestos nos pasamos el día con los ojos puestos en algún
cuadrito.
Pero
hace unos días vi algo totémico y literario: el culto a una pantalla apagada.
#
Cito
a algunos de los últimos reprobados de moda.
—Los
maestros de la CNTE “resistente”, que se niegan a dar clases a casi tres
millones de alumnos en Chiapas y Oaxaca; más de 10% de los estudiantes del país
secuestrados por la cerrazón e intransigencia de quienes juegan a todo o nada
con la autoridad acorralada.
—Los
gobiernos federal y estatales, por su incapacidad para desactivar el conflicto
magisterial. Diálogo de sordos, negociaciones sin rumbo, concesiones que rayan
en la claudicación a cambio de acuerdos opacos que se extienden sin límite de
tiempo. El Presidente sentencia: primero educación, luego diálogo y la SEP
ofrece clases por tele y asusta con más retenciones salariales y despidos de
maestros incumplidos.
—Los
gobernadores de Oaxaca y Chiapas, por incapaces y negligentes para garantizar
el derecho humano a la educación, quienes esperan soluciones y limosnas del
centro mientras cruzan el pantano y manchan su plumaje.
—El
Poder Legislativo, que debería representar con dignidad nuestro “mal humor
social” y no montarse para sacar provecho político de la debacle traducida en
debilidad del régimen.
—El
Presidente de la República, por copión, al presentar su tesis de licenciatura
pirateada en parte (sin crédito a los autores originales, entre otros, Miguel
de la Madrid, Enrique Krauze, Jorge Carpizo y Diego Valadés); plagio es
corrupción gritan los malquerientes del mexiquense, quienes ahora lo quieren
menos. Para Presidencia, los plagios documentados fueron solamente “errores de
estilo”; ¿una manchita más al tigre?
—La
periodista Carmen Aristegui, quien lanza bomba pestilente de fobias y rencores
contra Peña Nieto, y de paso Televisa; más allá del esfuerzo informativo,
Carmen intenta una provocación. ¿Dónde termina la labor periodística y donde
comienza la revancha visceral?; ¿gana esta nota a la del diario británico The
Guardian con lo negro del depa rosa?
—La
Universidad Panamericana, por su falta de rigor académico con tal de facilitar
brillo y esplendor a sus egresados.
—Los
priístas que lapidan a Margarita Zavala por el delito de portación de marido
prohibido y hablan de manos sucias y dinero mal habido, cuando el tema de fondo
debiera ser el intento calderonista de reelección por la vía conyugal.
Reprobados
sobran… espacio falta.
EL
MONJE RABIOSO: Soltar a la jauría de tricolores incondicionales en defensa del
primo golpeado, compromete a Carolina Monroy del Mazo… la prima que así se
arrima.
@JoseCardenas1
Como
“ciudadano desempleado” me siento indignado por las “mentiras” en el Informe de
la CNDH sobre los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, nos dijo Monte
Alejandro Rubido, excomisionado Nacional de Seguridad.
El
otrora funcionario, quien engrosó las filas de la Renata —Reserva Nacional de
Talentos— después de la última fuga de El Chapo, jura que no hubo “ejecuciones
arbitrarias” en ese violento operativo.
Jura
que es falso que el helicóptero de la Policía Federal no haya sido baleado y
rechaza categórico que sólo nueve de las 42 víctimas civiles —murió también un
federal— pertenecieran al Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Te
voy a dar un dato que no es menor. En menos de 24 horas había carrozas fúnebres
y ataúdes para los 42 muertos. ¿Quién lo financió?, el cártel les cumplió…”,
nos dijo Rubido.
Los
42 muertos salieron positivos en la prueba de rodizonato de sodio. Es decir,
todos dispararon, asegura.
“Es
falso, entonces, que a algunos los agarraron dormidos”, recalcó.
El
hombre cuenta que llegó al Rancho El Sol poco después de ocurridos los hechos
en los que murieron los 42 civiles y un policía federal. Era el 22 de mayo de
2015. Lo acompañaba, entre otros, Roberto Femat, vocero de la Secretaría de
Gobernación.
Rubido
encontró un escenario dantesco, incluido el de un hombre calcinado dentro de un
vehículo con un arma larga entre los derretidos huesos de los brazos. Es el que
dicen que fue quemado. “Era la pura calavera. Le dije a Femat `ven a ver esto´.
Prefirió no asomarse”, nos dijo.
Femat,
presente en la charla, asintió.
Ese
día se cumplían tres semanas de que el Cártel Jalisco Nueva Generación bajara a
tiros un helicóptero en el que viajaban 11 militares, dos policías federales y
cinco tripulantes.
Siete
murieron, entre ellos los federales.
“La
tesis de la venganza (de la que mucho se habló después de Tanhuato) no aplica.
La mayoría de las víctimas eran militares”, subrayó.
—¿Y
los tiros por la espalda de los que habla la CNDH?
Rubido
explicó que los delincuentes se mueven de dos en dos. Uno corre y otro lo
cubre. “Es una táctica guerrillera”, dijo. En la refriega cayeron los presuntos
delincuentes.
“Los
que piensan que hay que madrearnos para avanzar están muy equivocados”, nos
dijo ayer Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda.
¿Su
receta para resolver los conflictos? Diálogo, diálogo y más diálogo. Hablamos
con Ortega en el Informe Legislativo de su tocayo de nombre y compañero de
corriente, Chucho Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de
Diputados.
Al
informe del perredista, celebrado en el Salón Verde del Palacio Legislativo,
acudió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Fue invitado
personalmente por Zambrano.
En
la memoria de este reportero no hay registro de que el inquilino de Bucareli
asista al informe del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja. “Eso
demuestra que aún en la situación de crispación que vivimos puede haber diálogo
entre diferentes”, nos dijo Ortega.
Al
evento asistió, también, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el
presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil; la presidenta del PRD,
Alejandra Barrales; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el
coordinador de los diputados del PRI, César Camacho. Además de Ciro Murayama,
representantes del Poder Judicial, diputados de los otros partidos, entre
otros.
En
Chihuahua la transición anda de cabeza. El gobernador saliente, César Duarte, y
el gobernador electo, Javier Corral, no se han reunido para que el estado tenga
una transición ordenada. Vamos, ni siquiera se hablan.
El
panista nomás no le perdona al priista que haya sacado en el Senado información
delicada sobre sus hermanos.
Esa
información la tenía el gobierno de Chihuahua desde antes de que César Duarte se
convirtiera en el mandatario estatal. Pero el gobernador que la recibió de un
comandante no la hizo pública por tratarse de “asuntos de la familia”.
Esa
mesa de negociación con el gobierno está agotada. No hay nada más qué hablar.
Durante
las conversaciones en Bucareli, a la CNTE se le dio la revisión de la
evaluación a maestros, se liberaron a sus dirigentes presos por delitos graves,
y se le dio rango de interlocutor político mientras delinquía en calles y
carreteras.
Ya
no hay nada más que conversar con la CNTE, pues dejó a millones de alumnos sin
clases, al tiempo de haber recibido amplias concesiones en la mesa de diálogo.
Había
que actuar con buena fe, escuchar y negociar, pero de la parte de la
Coordinadora no hubo un solo gesto para frenar sus desmanes. Al contrario,
impidió el regreso a clases en Chiapas y Oaxaca.
Lo
que procede es el despido de los maestros cuando cumplan tres días sin asistir
a sus labores.
Tal
vez esa medida agudice más el conflicto, pero la debilidad no ha servido para
persuadirlos de dejar de delinquir y de atentar contra la educación de millones
de niños, donde más la necesitan.
Con
ese tipo de maestros, ni Oaxaca ni Chiapas van a levantar cabeza nunca. No vale
la pena seguirlos empleando en educar niños, cuando su ejemplo ha sido
totalmente destructivo.
¿Qué
van a aprender los niños de esos estados con los profesores de la Coordinadora?
El
ejemplo que han dado es pésimo: se pueden obtener ventajas si se viola la ley.
Y
la violan de manera violenta, al secuestrar funcionarios, rapar a quienes
piensan diferente, cerrar carreteras, impedir que se muevan bienes de empresas
trasnacionales, destruir mobiliario, tomar por asalto establecimientos
comerciales y hoteles, así como radiodifusoras. Golpear policías, incendiar
autobuses, bloquear vías de ferrocarril, etcétera.
Oaxaca
y Chiapas están perdidos con esos maestros. Son su cáncer.
El
programa de Zonas Especiales, que lanzó el gobierno federal para estimular a
empresas que se asienten en esos dos estados –entre otros–, no tiene viabilidad
alguna si no hay respeto para el trabajo ni certeza jurídica para las
inversiones.
¿Quién
va a meter un peso de su bolsa en entidades donde hay un ambiente hostil y
hasta violento para el sector privado?
Obviamente
nadie, mientras no haya legalidad.
Es
que para que haya empleos tiene que haber inversión, y para que haya inversión
tiene que haber garantías. Y esas condiciones no existen en Oaxaca y Chiapas.
Como
es probable que no corran a los maestros de la CNTE que están en paro –si se
ausentan más de tres días seguidos–, esas entidades seguirán en el peor atraso
del país. Con los más bajos indicadores educativos, falta de ingresos y pobreza
extrema.
Tal
vez no se les pueda hacer cumplir la ley a los miembros de la Coordinadora, por
su capacidad de reacción violenta y sus ligas con la guerrilla, lo que va a
eternizar el problema del rezago de esos estados, y la condena al futuro de
millones de niños a vivir en la informalidad o de los subsidios del gobierno.
#
El
informe del documento se combatió en la opinión pública con una espada de
papel. El comisionado Sales, que no estaba en el cargo cuando en mayo del año
pasado la Policía Federal ejecutó –de acuerdo con el documento de la CNDH– a 22
personas, quemó a dos más y alteró los hechos de un enfrentamiento con un grupo
reducido de civiles identificados con el Cártel Jalisco Nueva Generación y
otros más, artesanos, obreros y trabajadores, que se encontraban en el rancho
con los criminales, respondió a testimonios y fotografías que sustentaban las
conclusiones del documento, con una respuesta sustentada en un acto de fe –“la
Comisión no pudo probar ejecuciones” –, y galimatías –¿por qué si existen
protocolos en la Policía Federal para el uso de la fuerza, pidió que se legisle
sobre protocolos sobre el uso de la fuerza? –.
Sales
se comió todo el paquete al estilo del gobierno peñista, que no supo articular
una estrategia de contención y contraataque político y mediático que pudiera
neutralizar el daño que sus actos y omisiones le producen. Desde el jueves por
la tarde, el responsable de la investigación del Caso Tanhuato, Ismael Eslava,
primer visitador de la CNDH, habló con los medios que solicitaron entrevistas
con él. Sales se encerró, por decisión de Los Pinos –desde donde se maneja la
política de comunicación social del gobierno–, y regaló todos los espacios de
opinión pública de la tarde y noche del jueves. En términos mediáticos, la CNDH
tuvo un día de campo. Horas valiosas para contrarrestar el impacto, fueron
perdidas por un diseño, una vez más, fallido.
La
operación de medios de Los Pinos, vista con claridad en los periódicos de la
Ciudad de México el viernes, fue desastrosa. La prensa salió dividida: quienes
encabezaron Tanhuato con las ejecuciones extrajudiciales, con la respuesta de
Sales en segundo término, y quienes titularon con Sales y dejaron la acusación
de la CNDH con una jerarquía inferior. Esto sería natural en una arena pública
donde, pese a las presiones y amenazas de los operadores de medios en Los
Pinos, no pueden realmente controlar. Lo que muestra las deficiencias de su
accionar es que entre los medios que optaron por la primera opción, se
encuentra uno de los periódicos que más dinero ha recibido en publicidad en
esta administración. Dócil en anteriores ocasiones, reventó en su principal
encabezado la acusación sin precedente contra un gobierno mexicano.
A
la mala operación mediática se le sumó la mala operación política. Quien menos
tenía que proponer una ley nacional para establecer regulación y protocolos
sobre el uso de la fuerza es, precisamente, quien asegura que la operación en
Tanhuato fue acorde con los protocolos sobre el uso de la fuerza. ¿Por qué
urgir una nueva ley si existen los procedimientos? Si hay necesidad es porque
hay carencia, si hay carencia, ¿en dónde se sustenta la respuesta de Sales? No
tiene sentido. La Policía Federal sí se maneja con reglamentos y protocolos,
pero en Tanhuato violaron el código de conducta y el documento de los
Principios Básicos Sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios
Encargados de Hacer Cumplir la Ley. Con ello, el uso excesivo de la fuerza vino
natural. Sales no admitió que su policía violó la ley, y a cambio propuso una
nueva ley. Esto es algo así como decir si mis prácticas no se ajustan a la
realidad, mejor cambio la realidad.
¿Por
qué llevar a Sales a decir una verdad de Perogrullo? En el gobierno peñista
siguen pensando que la comunicación política es vertical, por lo que un
despliegue horizontal para abrir flancos de interés informativo, es algo que no
entienden. El gobierno se quedó solo, defendido por Sales. Las reacciones en la
prensa mexicana fueron acompañadas por la cobertura en la prensa extranjera,
particularmente la estadounidense, cuyo enfoque fue el de una matanza
extrajudicial en Tanhuato. La afirmación de Sales, de que la Policía Federal
había actuado en “legítima defensa” y el uso de sus armas fue bajo los
principios de “necesidad, racionalidad y proporcionalidad”, pasó a un lejano
segundo plano.
Un
ejemplo fue una declaración que por escrito distribuyó José Miguel Vivanco,
director para América Latina de Human Rights Watch, con sede en Washington y
una de las más respetadas por su defensa de derechos humanos en el mundo.
“Desafortunadamente –dijo–, las atrocidades cometidas por los agentes del
Estado, inicialmente negadas por funcionarios del gobierno, que terminan en
impunidad, se han convertido en un patrón. La evidencia de los asesinatos por
parte de las fuerzas de seguridad mexicanas continúan apilándose”. Ante esto,
el gobierno se quedó pasmado.
Se
aseguró que fue una expedición enviada por los Beltrán Leyva para vengar la
muerte de un medio hermano de El Chapo, Ernesto Guzmán Hidalgo, ordenada por El
Guano. Aureliano no estaba ese día en el pueblo, pero sí varios de sus
principales operadores, que fueron ejecutados. La casa de la madre de Guzmán
Loera, Consuelo, también fue tomada, y los sicarios se llevaron cuatrimotos,
enseres y objetos de valor, pero ella no fue agredida. Como respuesta, los
Guzmán enviaron 200 hombres, traídos de distintas partes del país, para que
enfrentaran a los invasores y recuperaran La Tuna. Pero los invasores se
retiraron antes, rumbo a Culiacán. Las fuerzas de seguridad llegaron casi una
semana después cuando se enteraron de lo sucedido por los desplazados de las
comunidades de Arroyo Seco, La Palma y La Tuna, quienes huyeron de sus hogares.
Lo
sucedido en La Tuna era, para los parámetros del mundo del narcotráfico,
inconcebible. Se dijo que había sido una incursión de los Beltrán Leyva porque
así se presentaron los sicarios e, incluso, que éstos se habían reagrupado en
torno a Rafael Caro Quintero, para disputarle el control a Guzmán Loera. El
propio Caro Quintero, en una entrevista que no fue tal, sólo el envío de un
mensaje para los propios cárteles, dijo que él no tenía nada que ver y que era
amigo tanto de El Chapo como de El Mayo Zambada. No sé si son amigos, pero fue
lo único aparentemente convincente que dijo Caro Quintero en aquella
publicación.
Los
Chapitos han sido liberados luego de una negociación con su padre y sus
operadores cercanos. La filtración de las imágenes y videos del secuestro muy
probablemente tuvo como razón de ser demostrar que se los llevaban sin
violencia extrema, que no buscaban matarlos (podrían haberlo hecho sin
problema), pero también mostrar lo desprotegidos que estaban. Se divulgaron
porque fue un instrumento de negociación.
Es
probable que los secuestradores hayan sido, como se dijo, del Cártel Jalisco
Nueva Generación, pero lo importante es el mensaje que se enviaba. Se asegura
que el negociador para la liberación de los jóvenes fue El Mayo Zambada: es
lógico, es quien ha manejado el cártel durante los años en que El Chapo estuvo
prófugo y más aún desde que fue detenido. A El Mayo, dicen fuentes de
inteligencia, no le gustó cómo actuó El Chapo y su afán de protagonismo luego
de la fuga, incluyendo todo el tema de Kate del Castillo, Sean Penn, la
película, la entrevista. Iván y Alfredo tienen cuentas en redes sociales en las
cuales exhiben carros, mujeres, armas, amenazan, son públicas. No es casual que
del celular de Alfredo sólo se haya divulgado su foto con Kate. Nunca el
exhibicionismo fue redituable en el mundo del narcotráfico. Amado Carrillo fue
asesinado por su propio cártel cuando comenzó a salir en medios, al darse a
conocer en La Habana y Buenos Aires, cuando dejó de ser útil.
Me
temo que algo similar está sucediendo con El Chapo, quizás con la diferencia de
que El Mayo y otros mandos del cártel no quieren terminar de romper con él,
pero tampoco aceptan que intente seguir mandando desde la cárcel y mucho menos
que sus hijos, unos recién llegados desde la óptica de los viejos jefes,
quieran presentarse como sus sucesores.
Milenio
Lo
suyo es el conflicto
I#
Columna ITINERARIO
POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
¡“Maestros”
que no tienen madre!
’#
LA
VIDA CABE EN LA PANTALLA | Rafael Cardona
La Crónica
Cuando
los humanos inventaron el cinematógrafo, o sea el aparato para reproducir
imágenes en movimiento, comenzamos a convivir con las pantallas.
Ocurrió
durante el homenaje a José Agustín en Bellas Artes, con motivo del medio siglo
de su novela De perfil. Tantos devotos se reunieron como para reventar el cupo
de las salas Ponce y Boari. No sé si querían celebrar al Agustín o escuchar al
nuevo “rockstar” de las letras mexicanas, Juan Villoro. Quién sabe.
Como
sea, se colocó una pantalla en el vestíbulo y sentados en el suelo como apaches
en torno de una hoguera, muchos jóvenes miraban la transmisión del salón del
primer piso, el Manuel M. Ponce, donde estaban los consagrados y los
madrugadores, por circuito cerrado.
De
pronto la transmisión se interrumpió.
Los
sedentes siguieron atentos mirando la pantalla “en negros”. Como bisabuelos
escuchando el radio, no despegaban la vista del cuadro oscuro cuya bocina
repetía las palabras de Villoro. Si hubieran volteado a otra parte habrían oído
lo mismo.
Pero
una pantalla nos obliga a oír con los ojos.
Para
atender una pantalla no se necesitan imágenes. Se necesita pantalla.
SINÓNIMOS
¿Alguien
conoce un sinónimo de pantalla? Monitor no vale.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
LOS
REPROBADOS | José Cárdenas
El Universal
Apenas
inician el ciclo escolar y el último tramo del sexenio y la lista de
“reprobados” es profusa. En la gran escuela nacional muy pocos superan de
panzazo la evaluación de la ley, la política y la opinión pública —y
publicada—, y en cambio son demasiados quienes cargan con un desempeño infame…
#
Columna ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
“Carrozas
y ataúdes para los 42 de Tanhuato, en menos de 24 horas…”
La
CNDH habla de 22 ejecuciones arbitrarias; acusa a los federales de sembrar
armas a las víctimas; de quemar vivo a uno, de manipular los cuerpos, de matar
a tres que ya estaban sometidos, de torturar y de atropellar a otro.
“Si
hubiese sido así, no habría sobrevivientes. Cuatro quedaron vivos”, destacó el
otrora titular de la CNS. Otros 30 ocupantes del Rancho El Sol, donde se
entrenaban los presuntos delincuentes del CJNG, lograron fugarse.
Hablamos
en corto con Rubido después de haber publicado, en este espacio, un texto bajo
el título de Tres relatos de horror y un informe de vergüenza.
En
esa columna destacamos la “valiente denuncia” del ombudsman, Luis Raúl González
Pérez, y los “excesos” en el uso de la fuerza de la Policía Federal. Lo hicimos
basados en la recomendación de la CNDH.
Rubido
no pidió derecho de réplica. Los datos los soltó en la plática informal. Los
publicamos para que se conozca lo que piensa del Informe del entonces titular
de la Comisión Nacional de Seguridad.
La
CNDH presentará una denuncia ante la PGR para que se investigue y se deslinden
responsabilidades en los hechos.
Monte
Alejandro ya le llamó por teléfono al ombudsman para reclamarle el contenido
del documento.
#
Se agotó el diálogo con la CNTE/ Pablo Hiriart/
Uso
De Razón
El Financiero
La
CNTE cumplió su amenaza y mantuvo la huelga en el inicio del ciclo escolar en
Oaxaca y Chiapas.
Las
miserias de Tanhuato/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente
Personal
El Financiero
Se
sabía en el gobierno federal que el informe que daría la Comisión Nacional de
los Derechos Humanos sobre Tanhuato, no les sería positivo. Tuvieron en sus
manos el reporte, que dio a conocer el jueves pasado, unas seis horas antes de
que se difundiera a la opinión pública, lo que provocó reuniones en la
Secretaría de Gobernación para desarrollar las líneas generales de la
respuesta, que se acordó sería dada por el comisionado nacional de Seguridad,
Renato Sales, el mismo día. Lo que sucedió entre la tarde del jueves y la
mañana del viernes es la metáfora de la administración del presidente Enrique
Peña Nieto: ante los ojos de México y el mundo, su gobierno es un represor que
realiza ejecuciones arbitrarias. La reacción del gobierno fue rápida en
reflejos, pero desarticulada en su acción.
#
La Tuna y los Chapitos, los mensajes/Jorge Fernández Menendez
Columna Razones
El
secuestro en Puerto Vallarta de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar,
los dos hijos de El Chapo Guzmán, no puede desligarse de lo sucedido el 11 de
junio pasado en el poblado La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, la tierra natal de
El Chapo, donde residen su madre y parte de su familia.
Ese
sábado 11 de junio, un comando de 150 hombres, encapuchados, uniformados y
fuertemente armados, ocupó La Tuna, luego de un recorrido que burló, algo
inédito, los controles de seguridad del propio Cártel del Pacífico en torno a
esa comunidad, en busca del hermano mayor de El Chapo Guzmán: Aureliano Guzmán
Loera, El Guano.
Luego
vino el secuestro de los hijos de El
Chapo, en una operación demasiado limpia. Hay datos que hacen a ese hecho, como
al ataque a La Tuna, inconcebible: ¿es verdad que los dos hijos de El Chapo,
que son jefes de parte del Cártel del Pacífico, estaban cenando sin ningún
operativo de seguridad cercano y perimetral que los protegiera?, ¿que pudieron
ser secuestrados sin violencia, sin que nadie los defendiera, sin que
aparecieran fuerzas de seguridad en un lugar tan público? No suena lógico: lo
presumible es que haya existido, como debe haber ocurrido en La Tuna, una
traición interna, alguien ordenó desprotegerlos, los entregaron, como alguien
había desprotegido y entregado el poblado donde viven la madre y el hermano
mayor de El Chapo.
Uno de los más importantes hombres de la inteligencia mexicana me decía hace años que no era verdad que no se dialogaba con los cárteles o que éstos no lo hacían entre ellos. Lo que sucede, explicaba, es que ese diálogo se realiza por medio de acciones, gestos, decisiones, públicas o privadas, todo tiene una lectura y todo es un mensaje. La Tuna y el secuestro de los Chapitos, son, en ese sentido, mensajes claros y contundentes.
#
Teléfono
rojo/José Ureña/24 Horas
Un
botín llamado nuevo aeropuerto CDMX
Para
los empresarios mexicanos, para el gobierno, para las compañías extranjeras con
tentáculos en el país y hasta para los sindicatos.
Los
dirigentes de las centrales, debiera decirse, porque son los peces ganadores y
los gremiales son charales en pos de las minucias… ¡de 100 millones de pesos,
como mínimo!
Todos
ganan.
Y
ganan mucho, pues por algo es la obra mayor del sexenio, ideada y echada a
andar por el hidalguense Manuel Ángel Núñez, aunque dejó el proyecto cuando
prometía rendir los frutos hoy bajo rebatinga.
Tras
las primeras convocatorias, decididos los ganadores de planeación, preparación
de terreno, pistas y edificios, aparecieron los buscadores del usufructo
colateral.
Son
los explotadores de los obreros.
Conocidas
son las centrales de nuestra nación: Confederación de Trabajadores de México
(CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la
Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), por citar tres en pugna.
Explotación
por 20 mil millones de dólares
A
la información:
Ésas
tres organizaciones se pelean el usufructo obrero de más de 20 mil millones de
dólares o cuanto dé en pesos al tipo de cambio de hoy o de la fecha de entrega
del edificio terminal.
Cientos
y cientos de millones de pesos, por donde se le vea al contrato menor.
Pongamos
por caso la nivelación de suelos para las pistas de aterrizaje, parte menor de
un gran proyecto:
¿Cuántas
horas-hombre u horas-camión se necesitarán?
Bueno,
pues el fruto de todos esos contratos lo quieren la CTM de Carlos Aceves del
Olmo, la CROC de Isaías González y la CTC de Abel Domínguez Rivero.
Claro,
a través de sus sindicatos.
Veamos:
Hace
tiempo, Isaías González lanzó a Laura Angélica Hernández Esquivel como dirigente de uno de los muchos
sindicatos de edecanes, por supuesto adherido a la CROC.
Luego
la proyectó para ser dirigente sindical en el Estado de México, aunque poco
sepa de construcción y enfrente a elefantes cetemistas y cetecistas.
Como
llegaron tantos, ella se vio obligada a replegarse y debió iniciarse una
negociación entre centrales a ver quién es la beneficiaria de tantas obras y
cuotas y rendimientos laborales.
Resultado:
CTM de Carlos Aceves del Olmo detentará 40% de los contratos, la CROC de Isaías
González, 25%; la CTC, otro 25% y Laura Angélica Hernández Esquivel pelea el 10%
restante.
Así
está la pelea; esperemos los resultados.
¿Euros
de España para elecciones en México?
En
España se da una lucha con efectos en México.
Y
en especial en el Estado de México, si el Instituto Nacional Electoral (INE)
quiere poner lupa.
Van
los datos:
El
presidente de la empresa española OHL, Millar Mir, pidió autorización para
enviar a la Fundación Ortega Marañón de Madrid cinco millones de euros a su
filial mexicana.
Son
para acción política en el Estado de México, dicen allá en España.
En
varias ocasiones, Millar Mir ha sido ligado, tanto como OHL, a la corrupción
por su falta de transparencia en contratos mexiquenses.
Mientras
tanto, y es otra pista, el director José Varela enfrenta pasivos.
#
Quiebre
en la Iglesia por su discurso homofóbico/Raymundo
Sánchez
Divide
hasta a los jerarcas de la Iglesia católica el discurso de odio hacia la
comunidad gay, a la que institucionalmente quiere negarles el derecho de
contraer matrimonio por la vía civil. Ayer el director de la Comisión de
Cultura de ese órgano católico, Álvaro Lozano Platonoff, pidió perdón, ante
personas transexuales, por la homofobia que han mostrado obispos y cardenales.
Ni
medio músculo mostró ayer la CNTE, para fortuna de la educación en México, en
el intento de boicot al inicio del Ciclo Escolar 2016-2017: en Michoacán
abrieron 97 por ciento de los planteles, en Guerrero 99 por ciento y en la CDMX
sólo 11 escuelas cerraron.
En
Oaxaca y Chiapas, donde tiene su mayor fuerza, no lograron cerrar más del 60
por ciento de los planteles.
raymundo.sanchez@razon.com.mx
Twitter:
@r_sanchezp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario