23 ago 2016

Las columnas políticas, hoy, a 23 de agosto de 2016...

Las columnas políticas, hoy, a 23 de agosto de 2016...
 Templo Mayor/Reforma
ESTE AÑO el mensaje del Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá un nuevo formato. Al menos eso es lo que le están diciendo desde Los Pinos a los empresarios que, cordialmente, no están invitados.
 POR PRIMERA VEZ la clase empresarial no será requerida en la ceremonia en Palacio Nacional con la que se sustituyó la presentación del informe presidencial en San Lázaro. El encargado de correr la descortesía es Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y puente entre el gobierno federal y la IP para estos asuntos protocolarios.

 QUIÉN SABE en qué consista este nuevo formato, pero resulta curioso que la decisión de cambiarlo y, de paso, dejar fuera a los empresarios se da luego de que éstos han tomado un fuerte protagonismo en los asuntos públicos este año. Seguramente es una casualidad, ¿o no?
 A VER si no les salen más caras las suelas que los zapatos a los habitantes de León.
 Y ES QUE ante la crisis de violencia que se vive en la ciudad zapatera, empresarios y autoridades locales andan buscando opciones de salida. Y una de las que más suenan es la de Carlos Medina Plascencia.
 EL EX GOBERNADOR hoy convertido en síndico municipal anda impulsando el “Modelo de Tijuana”, que aplicó en aquella ciudad fronteriza el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, para combatir asesinatos, robos, asaltos, secuestros y extorsiones.

 Y AUNQUE el modelo tuvo éxito, sus críticos le achacan que se basa en una sola premisa: tirar a matar. Y eso, dicen, sólo termina generando más violencia, como ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos.
 SE VE DIFÍCIL que los leoneses quieran hacerse cargo de esa fiera, que en nada se parece a la de su equipo de futbol.
 UNO DE los expedientes al que más ganas le traen los detractores de Javier Duarte es el de la Cumbre Tajín, cuya producción estuvo a cargo de una sobrina de la esposa del gobernador.
 CUENTAN QUE Brenda Tubilla dispuso entre 2011 y 2015 de millonarios presupuestos que le permitieron hacer de lo que era festival holístico, un pachangón. Contrató artistas y cantantes que poco tenían que ver con lo veracruzano, pero que iluminaban el cartel.
 ASÍ, en Tajín lo mismo se presentaron Björk que Smashing Pumpkins, o Pet Shop Boys y Calvin Harris, en un desfile de costosísimas contrataciones que se cortó, de pronto, este año… justo antes de las elecciones.
 HAY QUIENES creen que las auditorías a lo gastado en la Cumbre Tajín serán más escandalosas que un concierto de trash metal en una capilla franciscana.
#
Lenguas Viperinas//LSR
VICENTE FOX,ex presidente de México, es visto como un “caso perdido” en el Partido Acción Nacional. Al preguntar la opinión respecto a las declaraciones que el guanajuatense hizo sobre la iniciativa #3de3, los panistas –como avestruces-- esconden la cabeza y de plano afirman que el ex mandatario “no tiene remedio” y que ya no están dispuestos a dar la cara a tantas ocurrencias del ex Mandatario.
CAROLINA MONROY,diputada federal del PRI y una de las aspirantes a la candidatura por la gubernatura en el Estado de México, aseguró que ella y su partido contestarán cada uno agravios que se lancen contra el presidente Enrique Peña Nieto. La legisladora mexiquense advirtió que cada ofensa contra el Presidente de la República debe tener una respuesta puntual, pues desde su óptica es momento que los aliados comiencen a difundir las propuestas y logros que se originan desde Los Pinos.
VAYA SORPRESA causaron las comparecencias de los primeros 30 aspirantes a integrar la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues aunque sólo tenían 5 minutos para plantear una visión del panorama de la justicia electoral, muchos aprovecharon el tiempo para hablar de temas espinosos como la fiscalización, el financiamiento público y los problemas en torno a las llamadas campañas negras. Los ministros lanzaron preguntas específicas que en algunos casos pusieron en dilema a los participantes. El ministro José Ramón Cossío preguntó a uno de los aspirantes si debía ser sancionado si, como ministro de la Corte, tuitea a favor de algún partido político, mientras que el ministro Eduardo Medina Mora le advertía a los entrevistados que entre mejor se centraran en el tema a desarrollar, menos preguntas haría.
RICARDO ANAYA,presidente nacional del PAN, busca todas las posibles reuniones con los líderes, representantes y funcionarios de su partido para pedirles enfocarse en el combate a la corrupción y en el ejercicio de gobiernos ciudadanos en aras de conservar la buena racha que les dejó el 5 de junio pasado cuando ganaron gubernaturas importantes como la de Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua, entre otros. Anaya se reunió con diputados federales a quienes pidió ser ejemplo en sus distritos y esforzarse todo lo posible por construir alianzas para que en la próxima negociación del Presupuesto de Egresos de 2017 se puedan tener recursos para proyectos impulsados por el albiazul.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, reanimó la competencia entre sus correligionarios Federico Döring, Gustavo Madero, Jorge Triana, Javier Bolaños y Eukid Castañón para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, pues, en el contexto de la reunión plenaria que los legisladores panistas sostienen en Jiutepec, Morelos, el líder del blanquiazul hizo saber que la decisión no está tomada e incluso se puede definir hasta horas antes de la sesión para elegir Mesa Directiva en San Lázaro.
El que no perdió la oportunidad de cabildear para él mismo fue Castañón, operador del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, quien esperó pacientemente a Anaya y lo abordó al salir del cónclave panista, para entonces tomarlo del brazo y llevarlo a caminar 15 minutos lejos de cualquier oído indiscreto por los jardines del Camino Real Sumiya, sede del encuentro.
Que tras las marchas impulsadas en su contra, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fijará posición hoy sobre tres grupos que coinciden en quererlo fuera del gobierno.
Uno, encabezado por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, cuyo activismo político contra los matrimonios igualitarios le ha provocado ya llamadas de atención. Otro es el que encabeza el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, cuyas finanzas están observadas por la Auditoría Superior de la Federación, y el tercero es un colectivo de líderes transportistas que rechazan la modernización del sector, es decir, la llegada del Morebús, un autobús rápido, y pelean por quedarse con sus viejas, incómodas y contaminantes unidades.
 Que el sacerdote Álvaro Lozano, de la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis Primada de México, recibirá un fuerte regaño del cardenal Norberto Rivera Carrera por iniciar un diálogo con un grupo de transexuales que protestó ayer ante las oficinas de la curia, en la Ciudad de México, y disculparse.
 El sacerdote Hugo Valdemar, director de Comunicación Social del Arzobispado, explicó: “No se piden disculpas porque no se les ha ofendido”.
#
¿Será?/24 Horas
¿Cambios en la PGR?
El presidente Enrique Peña dijo hace unas semanas que si hay cambios en el gabinete, éstos se anunciarían después del 1 de septiembre. Sin embargo, han  surgido especulaciones sobre algunos movimientos. Uno de ellos sería la llegada de Renato Sales a la PGR en sustitución de Arely Gómez. Pero más allá de los nombres, lo que está pendiente en el Congreso es la transformación de la PGR en la Fiscalía General de la República y la designación de su titular, cuya duración en el cargo sería de nueve años a partir de 2018. El PAN en el Senado no ve con malos ojos que doña Arely continúe en el cargo. Falta ver si en Los Pinos opinan lo mismo. ¿Será?
Mujeres, al Tribunal
En 20 años sólo dos mujeres han formado parte del Tribunal Electoral, por eso crecen las voces que exigen a los ministros garantizar la presencia del voto femenino en la renovación de la Sala Superior. Nos dicen que la magistrada Silvia Ortiz Rascón es la candidata con más posibilidades de las 10 mujeres contendientes. La otra carta fuerte era Carla Humphrey, pero su postulación ha perdido fuerza por sus vínculos con el PAN y con la magistrada María del Carmen Alanís. Por lo pronto, este martes continuará la pasarela de los 42 candidatos en la Corte, de donde saldrán las ternas para las siete vacantes. ¿Será?
El presupuesto, la prioridad
Exceso de gasto y subejercicio son temas en los que el Congreso pondrá especial interés durante el debate y aprobación del presupuesto 2017, que les enviará el Ejecutivo a más tardar el 8 de septiembre. Según los últimos reportes, los sectores menos favorecidos en gasto han sido Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social, y los de mayor erogación, el sector energético y dependencias como Gobernación. Nos adelantan que este tema, junto con el de los recortes, será prioridad en las plenarias que arrancan esta semana los partidos en el Congreso. Y de ahí saldrán sus posturas para el Informe Presidencial y la agenda legislativa. ¿Será?
Percepciones
A propósito de plenarias, en su reunión de Saltillo, Coahuila, el próximo jueves, el senador Fernando Herrera, coordinador de los panistas, dará a conocer ante el presidente del PAN, Ricardo Anaya, una encuesta que encargó el grupo parlamentario a una firma de prestigio. Dicen que los resultados confirman que Acción Nacional está adelante en las preferencias electorales para 2018, pero  una de sus debilidades es la percepción de que existen serias divisiones entre los distintos grupos del blanquiazul. ¿Será?
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Apoyo. Los maestros de la CNTE se movilizan cobijados por su derecho de manifestación, pero pierden adeptos. La ciudadanía que, en algún momento los vio con simpatía, a estas alturas los repudia. Se lo han ganado, afectaron la economía de miles de familias y de empresarios. El sector privado respaldó la decisión del presidente Peña Nieto de cancelar el diálogo con los maestros inconformes con la Reforma Educativa, hasta que se presenten a clases. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que es necesario que el conflicto se resuelva mediante un diálogo pacífico que “no afecte a terceros”. Demasiados daños ya. Y los niños como rehenes.
 II.Por la unidad. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, pidió a los 110 legisladores de su bancada considerar una prioridad ayudar a la solución del conflicto educativo. En la reunión plenaria de diputados del PAN, en Jiutepec, Morelos, además, informó que no hay definición sobre qué diputado federal blanquiazul será designado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la salida del perredista Jesús Zambrano. Gustavo Madero, Federico Döring, Javier Bolaños y Jorge Triana son los candidatos. El líder enfatizó que no hay veto a Madero. Por mérito o coyuntura, Anaya ha sumado la mayor cantidad de victorias en el PAN. Tiene la voz cantante.
 III.Inoportunos. Justo cuando el sector educativo se encuentra en su momento más álgido, en el gobierno de Zacatecas sólo entregan malas cuentas. Oficinas de gobierno fueron tomadas por universitarios cansados de tramitar y esperar el depósito de sus becas, les deben junio, julio y agosto. El retraso asciende a casi 30 millones de pesos. Los estudiantes manifestaron que se sienten burlados por las autoridades. Margarita Ramos, vocera del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos, indicó que la afectación alcanza a alrededor de diez mil becarios. Mensaje de los estudiantes al gobernador Miguel Alonso Reyes: “Nos falta dinero, nos sobran ladrones”.
 IV.Destapes. La Tercera Plenaria de diputados federales del PAN, en Morelos, sirvió para destapar al diputado federal Javier Bolaños Aguilar como el próximo candidato a la gubernatura en el 2018. Juan Carlos Martínez Terrazas, dirigente del PAN en Morelos, aseguró que hay “una nueva generación que busca regresar a las banderas ciudadanas, un modelo social que recupere la dignidad y la credibilidad de una clase política cada vez más desprestigiada”. Ya hay dos apuntados para sustituir a Graco Ramírez, si antes no lo tumba la violencia en el estado. Escondido en la comodidad del silencio, Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, también dijo yo.
 V.En la mira. Se cuentan las horas para que Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, sea noticia nacional. La Comisión de Hacienda del estado rechazó las cuentas públicas de los exgobernadores Medina y José Natividad González Parás. El legislador panista, Arturo Salinas, indicó que el Congreso de Nuevo León dio un paso muy importante hacia la fiscalización y el combate a la corrupción. “Logramos sacar en rechazo las cuentas públicas de González Parás, del 2008, que tenían años de estar rezagadas en el Congreso, las de Rodrigo
 Medina de la Cruz del 2013 y 2014”, expuso. Se revisaron 239 cuentas, de las cuales se rechazaron 107.  Una interrogante latente se abre ¿Y las sanciones, para cuándo?
 #
Revés a la CNTE
 Confidencial / El Financiero
Este 22 de agosto dio inicio el ciclo escolar 2016 - 2017 en todo el país. Sin embargo en Oaxaca la mayoría de escuelas permanecieron cerradas ante el paro indefinido de labores que iniciaron profesores de la CNTE. (cuartoscuro)
El “paro nacional” convocado por la CNTE el día de ayer tuvo un eco bastante menor al esperado y quizás ponga a pensar a los dirigentes de esa organización. Sólo Oaxaca y Chiapas pararon clases, y apenas en la mitad de las escuelas. En la CDMX, Guerrero y Michoacán, donde la CNTE tiene fuerza, la respuesta fue prácticamente nula para los promotores de la huelga. Y en el resto del país simplemente nadie paró actividades. ¿Se entenderá el mensaje o se seguirá de frente?
 Dará Gil mensaje por escrito
 El presidente del Senado, Roberto Gil, anunció que él no convocará a un informe para dirigir un mensaje, ya que lo presentará por escrito y hará un ejercicio en redes. Adelantó que innovará en cuanto a formatos de informe legislativo y que en esta ocasión, en lugar de citar a los sectores de la sociedad a escuchar un mensaje, los convocará a comprometerse y a que se involucren en una solución de fondo ante varios problemas del país, en materia de salud, educación, infraestructura...
 Peña y sus maestras
El presidente Peña Nieto se reencontró ayer, durante el banderazo de inicio del Ciclo Escolar 2016-2017, con su maestra de sexto “la seño Mari”, y con quien fuera entonces directora del plantel donde terminó la primaria: la “seño Sarita”. En el acto, se mostró muy emocionado por regresar a su escuela llamada “Profesora Eudoxia Calderón Gómez”. El mandatario estudió hasta el quinto de primaria en Atlacomulco, antes de que su familia decidiera vivir en Toluca.
 AMLO desafía al INE
 Parece que Andrés Manuel López Obrador ya le tiene bien tomada la medida al INE en eso de la violación a los tiempos anticipados de campaña. Más allá del bombardeo de spots del dirigente de Morena que promueve su candidatura para 2018, ahora también ya pide en sus giras la creación de comités estatales, la promoción abierta del voto y hasta la “especialización” para cuidar urnas. Vaya que las autoridades electorales tendrán un gran paquete que resolver en los próximos meses.
 Habrá más de cuatro expulsados
 Entre diputados y senadores del PRI se comenta que la lista de posibles sancionados por faltas de probidad o deslealtades con el partido, que analiza la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, supera los cuatros nombres por todos conocidos. El órgano podría darnos la sorpresa y anunciar una auténtica limpia de “traidores”, como lo han pedido legisladores y exlegisladores en reuniones con el presidente del tricolor, Enrique Ochoa.
 La oportunidad de Lorenzo
 Una coyuntura favorable se abre para el presidente del INE, Lorenzo Córdova, cuya relación con el consejero Marco Antonio Baños no es precisamente la mejor. Aunque la correlación de fuerzas no cambia y Baños mueve muchos hilos de la institución, su reciente descalificación como aspirante a magistrado electoral abre un espacio para que Córdova afiance el liderazgo.
 #
 Anaya le pone suspenso
Rozones/ La Razón
- Cardiaca la está haciendo el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para dar a conocer el nombre de su diputado que ocupará la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro a partir del 1 de septiembre próximo. Aunque ayer inició la reunión plenaria de la bancada, será hasta mediados de semana cuando el líder panista dé a conocer si el elegido es Federico Döring, Jorge Triana, Gustavo Madero u otro.
 Y que se queda callado
 - Llamarada de petate fue el embate del líder de los diputados del PRI, César Camacho, contra la aspirante presidencial panista Margarita Zavala. Luego de que la semana pasada le endosó hasta enriquecimiento ilícito a ella y a su esposo, el expresidente Felipe Calderón, el priista quitó el dedo del renglón. ¿Será por los memes que le recordaron sus relojotes? Quedamos en que se vale preguntar, ¡eh!
 EPN, con sus bancadas
 - De cara al segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el Presidente Enrique Peña se reunió anoche con senadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, encabezados por Emilio Gamboa y Carlos Puente, respectivamente. Al encuentro, que se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, acudió también el líder nacional tricolor, Enrique Ochoa.
 Osorio arropa a Zambrano
 - La lleva bien el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, con el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. El funcionario federal acudió ayer al informe de actividades del perredista, quien en septiembre entrega la estafeta a la bancada del PAN. Y la actitud de Osorio con Zambrano fue de lo más cordial y cercana.
 CNTE, anulada en la CDMX
 - La coordinación entre los gobiernos federal y de la CDMX quedó de manifiesto ayer, al neutralizar el llamado de la CNTE a boicotear el regreso a clases en la capital. Sólo once de las cuatro mil 200 escuelas cerraron. Por supuesto, la presidenta de la Comisión de Educación en la ALDF, Cynthia López Castro, aplaudió la labor de los gobiernos, de los maestros y de las maestras que garantizaron el derecho de los niños a recibir educación.
 Barbosa los junta
 - Así que el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, logró un cartel de lujo para su reunión plenaria que inicia este martes. Asisten, entre otros, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y el fundador del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas. Ninguno de ellos es perredista, pero van por el respeto y la empatía que tienen con Barbosa.
 A la CNDH le saltó un verdadero experto
 - Muy activo ha estado el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, atajando los golpes que buscan propinar a la institución distintos actores políticos, incluido el Ombudsman, Luis Raúl González Pérez. El mismo día en que el titular de la CNDH acusó a la PF de “ejecuciones extrajudiciales” en Tanhuato, Renato aclaró que no hubo tales y dio una explicación de jurista, perito y experto.
 #
Bajo Reserva/ El Universal
La lista negra en San Lázaro
Nos aseguran que en las próximas horas, en la Cámara de Diputados se va a hacer pública una lista por muchos temida. Se trata del expediente de las peticiones de juicio político hechas llegar a San Lázaro y que ha dormido el sueño de los justos en la Subcomisión de Examen Previo. Nos aseguran que el diputado del PRD Rafael Hernández Soriano dará a conocer los nombres de políticos contra quienes se ha pedido fincar juicio político, y que hasta el momento puede proceder, pues no han caducado. Desde marzo, el diputado perredista pidió destrabar 319 solicitudes de juicio político. Aunque muchos de estos nombres ya perdieron vigencia, pues el político señalado ya no tiene cargo público, el diputado Hernández Soriano planea dar a conocer los casos de a quienes aún se puede aplicar esta figura. Nos adelantan que hay gente como el ex perredista y ex jefe de Gobierno del DF Alejandro Encinas, además de otros políticos de no grata memoria como Mario Marín, ex gobernador de Puebla y priísta. En breve los nombres saldrán a la luz y habrá que esperar si la Cámara Baja opta, de una vez, por darles trámite, decretando su procedencia o decide desecharlas.
Muro en la frontera, pero para las armas
Ayer la diplomacia mexicana elevó el tono de las respuestas hacía el “absurdo” muro que el candidato republicano Donald Trump ha prometido construir en la frontera entre Estados Unidos y México de llegar a la Presidencia. La canciller Claudia Ruiz Massieu endureció el mensaje durante la inauguración en Ginebra de la Cumbre de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas. Nos aseguran que en esta ocasión la titular de Relaciones Exteriores quiso ir más allá del discurso protocolario, pues en tribuna mundial instó al Congreso estadounidense a elevar las restricciones en la venta de armas de alto poder en aquel país, mismas que en gran medida acaba en territorio mexicano y sirven para armar al crimen organizado y común, además de generar consecuencias mortales para más de 700 mil personas anualmente. Si Trump quiere un muro en la frontera, nos dicen desde Ginebra, que ponga ese muro a las armas, pues siete de cada 10 que entran al país provienen de Estados Unidos.
Ven fracaso en alianza CNTE-Morena en la CDMX
Los que fallaron otra vez y no pudieron detener el inicio de clases en la Ciudad de México fueron los delegados de Morena. Nos dicen que a pesar de haber operado en 5 delegaciones y ser el principal apoyo de la CNTE en la Ciudad, solamente lograron el cierre de 11 escuelas. La propia CNTE, nos dicen, ya duda de los jefes delegaciones morenos, pues no saben si en realidad no pudieron operar o no quisieron pagar el costo. Lo cierto es que sin importar cuál haya sido la razón del fracaso, los que ganaron fueron los niños capitalinos, ya que se logró el inicio de ciclo escolar en 99% de los planteles en la Ciudad de México.
Caravana con campaña ajena
Desde el equipo de campaña del gobernador electo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, levantaron la voz para denunciar como un impostor al consultor español Xavier Domínguez. Nos dicen que vivir en Miami ha enfermado de amnesia a don Xavier, pues sostiene que él fue de los “artífices” del triunfo de García Cabeza de Vaca, cuando en realidad, aseguran, de lo único que efectivamente fue “artífice” fue de algunas aplicaciones del diseño gráfico de la campaña. Añaden que además, sin mayor explicación, de un momento a otro “se le dejó de ver”. Dicen que quienes en el futuro pretendan contratar los servicios del ibérico deben tomar nota.
#
UNA MEJOR DEMOCRACIA | Editorial El Universal
México vive un momento de desencanto con su democracia. Desde que en el año 2000 se dio por primera vez una transición en el gobierno federal, la credibilidad en las instituciones ha ido a la baja, de acuerdo con todos los sondeos que miden la salud de nuestro incipiente sistema político plural. La razón es simple: para la gente el cambio de partidos políticos en puestos de elección popular no ha resultado en soluciones duraderas a problemas añejos.
 En la capital del país ese desencanto ha sido también un problema. En el estudio estadístico ¿Cómo Vamos, Ciudad de México?, organizado anualmente por EL UNIVERSAL, la confianza en las principales instituciones —jefatura de Gobierno, jefaturas delegacionales y Asamblea Legislativa— se ha reducido a la mitad tan solo entre los años 2013 y 2015.
 El proceso de reforma política de la Ciudad de México no ha cambiado esa percepción, a juzgar por el tamaño de la participación ciudadana en la conformación del Congreso Constituyente. Sin embargo, el documento que resulte de ese órgano de decisión sí puede dar una bocanada de oxígeno a la alicaída democracia local. Los instrumentos de democracia directa, por ejemplo, tan temidos por los partidos políticos a nivel nacional, serían un ejemplo rumbo a la restitución de la confianza.
 La revocación de mandato estará incluida en la propuesta de Constitución de la Ciudad de México y contará con reglas claras para su aplicación, asegura a este periódico el consejero Jurídico y de Asuntos Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados. Se aplicaría, dice, cuando haya transcurrido la mitad de la gestión pública y para quitar a un funcionario se requeriría de cuando menos la misma cantidad de votos que con la que el servidor público ganó el puesto en las urnas.
 En caso de concretarse en el Congreso Constituyente el cambio, la Ciudad de México se ubicaría a la vanguardia de los instrumentos ciudadanos de democracia en el país.
 Habrá que estar atentos a la “letra chiquita”, un problema que afectó a la más reciente reforma política nacional en 2012. En aquella ocasión se incluyó entre los nuevos mecanismos la consulta popular, por ejemplo; pero para convocarla se requiere del 2% de la lista nominal de electores, es decir, cerca de 1.6 millones de personas, un techo muy alto para ciudadanos sin la estructura ni los recursos de un partido político. Quedaron fuera, además, instrumentos importantes considerados en la propuesta original del Senado.
 Votar no debe ser la única vía de participación de los ciudadanos. A casi 20 años de haberse garantizado la pluralidad política en México, es hora de dar un paso más allá. Es hora de que la capital ofrezca un modelo al resto del país.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
El acercamiento de Liborio con AMLO
El diputado federal Liborio Vidal Aguilar (PVEM-PRI) rechazó haberse entrevistado con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, cuando éste visitó Valladolid, Yucatán, municipio gobernado por su partido. Sin embargo, nos aseguran, el legislador recibió al dirigente en el aeropuerto de Mérida y platicó con él hasta que llegaron a dicha localidad. 
Lo cual no resultaría una sorpresa puesto que, nos dicen, don Liborio tiene un amplio historial partidario; en 2001 se fue del PRI y se afilió al PRD cuando lo lideraba López Obrador y en 2007 regresó como priísta cuando Ivonne Ortega Pacheco resultó candidata del tricolor a gobernadora de Yucatán. Incluso, nos cuentan, se apuntó como aspirante a candidato a gobernador para 2018 y algunos adversarios lo acusan de que ha vuelto a amenazar con salir del PRI si no le dan la candidatura para encabezar el gobierno yucateco o cuando menos un lugar en el Senado de la República. ¿Le saldrá la jugada o todo se quedará en aspiraciones?
 ¿Elección pactada en Quintana Roo?
 En Quintana Roo, nos dicen, dentro del PRD comienzan a preguntarse de qué lado juega o jugó durante los comicios el ahora gobernador electo por la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González. Los guiños entre Carlos Joaquín con el PVEM y el voto cruzado en Cancún, nos cuentan, alimentaron suspicacias y dieron pie a lecturas sobre una elección pactada para que el estado quedara en sus manos y la joya turística de la entidad, Cancún, en las de Remberto Estrada (PVEM), alcalde electo de Benito Juárez.
 El asunto revivió, nos platican, cuando Emiliano Ramos, dirigente local del PRD, y Remberto Estrada anunciaron juntos, que se desistían de sus respectivas impugnaciones; el sol azteca de la alcaldía y el PVEM de la gubernatura del estado. Los malpensados aseguran que lo sucedido confirma una presunta alianza entre don Carlos y los Verdes con miras a 2018.
 Malova se disculpa con jornaleros
 Nos platican que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, ofreció en privado una disculpa a los tres dirigentes de una agrupación agrícola que fueron retenidos en una oficina de la Policía Ministerial del Estado por encabezar un bloqueo frente al Palacio de Gobierno cuando el mandatario negociaba en la Ciudad de México el pago de compensaciones a este sector. Los campesinos reclaman una deuda de mil millones de pesos por parte de la Federación en apoyos y retribuciones de sus anteriores cosechas.
 Sin embargo, nos dicen, en dicha reunión Malova también les dejó en claro que no permitirá la alteración del orden y la paz pública, asimismo, les recordó que viajó a la capital para tratar este asunto con las autoridades federales, las cuales ya autorizaron los primeros pagos, ¿con esta medida se calmarán las aguas?
 Perredistas, enojados
 Enojadísimos se encuentran el dirigente del PRD en Tabasco, Candelario Pérez Alvarado, y el diputado local Juan Manuel Fócil —quienes pusieron en marcha un programa social para operar a niños enfermos de labio leporino y paladar hendido—, puesto que la semana pasada se realizó la cuarta jornada de apoyo a 140 pequeños, pero al ser utilizadas las instalaciones del Hospital Regional de la Secretaría de Salud, la dependencia nunca les dio crédito, porque argumentó que no querían politizar la ayuda a los ciudadanos. ¿Con su decisión la Secretaría habrá logrado su objetivo o sólo se colgó la medalla?
#
Columna Alhajero/Martha Anaya/24 Horas
El día que Osorio llegó tarde
Ocurrió en el funeral de María Angélica Miner de la Concha, esposa del senador Emilio Gamboa Patrón, el 8 de agosto pasado.
Ese día, buena parte de la clase política se hizo presente en Gayosso de Santa Fe para ofrecer sus condolencias al coordinador de los legisladores priistas en el Senado.
Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y Arturo Escobar fueron algunos de los primeros amigos del yucateco en hacerse presentes. Era alrededor del mediodía.
El Presidente de la República, según se avisó desde el Estado Mayor, llegaría a la funeraria hacia las cuatro de la tarde. Y efectivamente así fue.
Al arribo de Enrique Peña Nieto, las miradas de los asistentes se fijaron en el mandatario y aquéllos –además de Angélica Rivera– que le acompañaban a su arribo: el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el titular de Educación, Aurelio Nuño; y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.
Se acomodaron para la guardia de honor.
De un lado, Gamboa y sus hijos: Paulina, Emilio y Pablo, y algo más atrás Pedro Joaquín Coldwell y José Narro Robles.
Del otro lado, Peña Nieto y su esposa; atrasito del Presidente, Videgaray, la procuradora Arely Gómez y Nuño; y más atrás, Miranda y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones.
Terminó la guardia ante el féretro, y conversaba ya Peña Nieto con Gamboa, cuando llegó Miguel Ángel Osorio Chong. El encargado de la política interior miró en torno y al instante se dio cuenta de que había errado el momento. Había llegado tarde. 
El hidalguense aguardó a unos pasos del Presidente, a la espera de poderse acercar. Peña le miró, le dio entrada, lo saludó. Y fue todo. No tardó el mexiquense en despedirse y retirarse junto con aquéllos con quienes había llegado: Videgaray, Nuño y Miranda.
 Osorio se quedó solo. Cruzó algunas palabras con los familiares de Gamboa y se retiró lo más pronto que pudo.
 Es cierto que llegó tarde. Pero también fue muy claro el descolón del Presidente y sus tres mosqueteros. Y algo más: todo ello ocurría ante destacados miembros de la clase política, de aquéllos que no pierden detalle y suelen leer entrelíneas.
 ¿Un descuido de las formas por parte de Peña Nieto?, preguntamos a algunos de los testigos de la escena. La respuesta fue negativa.
 Lo sucedido en el funeral, más lo que se ha venido acumulando en contra del secretario de Gobernación desde las elecciones del 5 de junio pasado –los ataques de la iniciativa privada por su actitud ante la CNTE, el aumento de la violencia, Tanhuato–, lleva a pensar que la relación de Peña con Osorio está en un mal momento.
 Tan malo como para que el propio Presidente de la República se dé el lujo de exhibir a su secretario de Gobernación.
 La pregunta es: ¿por qué mejor no le pide Peña la renuncia? o, bien, ¿por qué el propio Osorio Chong no ha renunciado?
 Gemas: el primer puente del período escolar que acaba de iniciar será el viernes 16 de septiembre. Entretanto, esta columna se toma unos días y regresa el próximo lunes.
#
 Columnas EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Lo suyo es el conflicto
 Lo mejor de los secretos es no saberlos.  Florestán
 A lo largo de los últimos 30 años, el modus operandi y razón de ser de la coordinadora ha sido el conflicto, la confrontación, y desde ahí, no desde los acuerdos, ha logrado todo lo que ha obtenido a lo largo de esos años incluido el control absoluto de la política educativa de Oaxaca desde tiempos del gobernador Heladio Ramírez, quien les entregó la Secretaría de Educación Pública local, desde las directivas educativas hasta el presupuesto, pasando por el control de maestros, directores y comisionados, planes escolares, planteles y plazas, promociones y sanciones.
 Al aprobarse la reforma educativa y arrebatarle la rectoría de la educación en Oaxaca, la coordinadora perdió todos los privilegios; por tanto, el control. Le quitaron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y el manejo del presupuesto, las plazas y los maestros. También el mecanismo de castigos y promociones, que eran para premiar o sancionar, no el ir a clases, sino el acudir o no a mítines, marchas, plantones, paros.
 Le arrebataron, también, otra herramienta de ruindad: el extender la constancia de asistencia de los niños a la escuela a padres de familia que la necesitaban para acceder a los programas sociales federales y con eso los obligaban a acudir a mítines, marchas, plantones.
 Al verse disminuida por la pérdida del control de nóminas, plazas, promociones y sanciones, tras la reforma, la sección 22 endureció sus procedimiento para ampliar los bloqueos, del que en uno, en Nochixtlán, hubo diez muertos y más de cien heridos, y se investiga quién lo provocó. Pero ahí están las víctimas.
 Ahora, tras largas e interminables mesas en la Secretaría de Gobernación, la coordinadora anunció el viernes que no iniciaría cursos ayer y que no levantaría los bloqueos hasta que se cancele, dijo, la reforma educativa.
 El lunes de la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que no se derogará.
 Y los militantes de la 22 se fueron al paro, que es lo suyo.
 Podría reiterar que ni aun dándoles la reforma terminaría el conflicto, porque lo suyo ya no es el tema educativo, es un movimiento que tiene aspiraciones y motivaciones políticas y la herramienta del conflicto.
 Y ahí quedó el mensaje del Presidente, ayer: diálogo cuando vuelvan a clases.
 Mueve la coordinadora.
 RETALES
 1. REGRESO. Ya está de vuelta Emilio Gamboa, tras la muerte de Cui, su esposa. El 28 y el 29, la plenaria de los senadores priistas, en Ixtapan de la Sal. Los integrantes de su bancada, y de la del Verde, comieron ayer en Los Pinos con el Presidente;
 2. AVISO. No se extrañe que en estos días un gobernador priista pida licencia para facilitar las investigaciones en su contra; y
 3. otro REGRESO. Operación quirúrgica del cártel de Jalisco Nueva Generación: secuestró al hijo de Joaquín Guzmán Loera sin disparar un tiro, le entregó mensaje y lo soltó.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com
I#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
¡“Maestros” que no tienen madre!
 Apenas el pasado sábado, en la ciudad turca de Gaziantep —frontera con Siria—, un niño de entre 12 y 14 años se hizo estallar con una bomba que mató a 51 personas.
 El atentado —reivindicado por el Estado Islámico— confirma lo que todos saben pero muchos niegan: que grupos extremistas se valen del adoctrinamiento de niños para usarlos como escudos o bombas humanas.
 Y pudiera parecer extremo, pero en México no estamos lejos del adoctrinamiento de niños, reclutados para “la causa” de la CNTE, para el vandalismo y la guerrilla urbana, financiados con dinero público.
 Y abundan las pruebas de que la criminal CNTE utiliza el adoctrinamiento de niños de primaria y secundaria —en lugar de impartir educación— para lanzarlos a la calle como escudos infantiles y promotores de sus delirantes demandas de tirar la reforma educativa y recuperar el botín de miles de millones de pesos de la educación pública.
 Apenas el pasado fin de semana, por casi todas las estaciones de radio de Oaxaca, se difundió un mensaje en audio, donde niños adoctrinados llaman al vandalismo contra la reforma educativa y “en apoyo” a la mafiosa CNTE.
 De suyo indignante —el audio se puede consultar en letraroja.com.mx—, el mensaje hace pregonar a los niños, de primero y segundo de primaria, consignas como: “¡El paro… el paro… es culpa del Estado!” y “¡Los niños de Oaxaca, culpamos al gobierno, por no regresar a clases!”. Al final, llaman a padres de familia y a la sociedad, en general, a la movilización de ayer lunes 22 de agosto. Los niños como escudo y promoción de la criminal CNTE.
 Pero el anterior es solo un ejemplo. Durante el desalojo de la APPO, en 2006, un grupo de niños encabezaron el rechazo a las fuerzas federales. La imagen de esos niños se hizo viral luego de aparecer en el documental español México en el espejo, estrenado en 2008. El fragmento de los niños adoctrinados como guerrilleros —que también se puede ver en letraroja.com.mx— es difundido por la CNTE como trofeo mediático.
 En el video destaca una breve entrevista donde uno de los niños dice: “Estamos acá, haciendo justicia, todo el pueblo y acá nadie se va a rajar, porque es pueblo y el pueblo no se va a rajar nunca, de acá sacamos a los judiciales, chingue su madre, que maten al que sea”.
 ¡Ese es el nivel de adoctrinamiento infantil al que llegan la CNTE, Morena y AMLO! ¡Ese es uno de los crímenes mayores de la CNTE! Crimen emparentado con el Estado Islámico que ignora la prensa militante de AMLO y el periodismo de causa y odio —como el del señor Ramos y la señora Aristegui— que apuesta a la victoria de la criminal CNTE.
 Pero tampoco es todo. En enero de 2013, frente al palacio municipal de La Antigua, Veracruz, “se manifestaron” estudiantes y padres de familia de la escuela primaria Miguel Hidalgo contra la reforma educativa. Los medios relataron que los niños que portaban pancartas apoyando al magisterio no tenían la menor idea de lo que hacían ni los motivos reales por los que estaban ahí.
 El 14 de junio pasado, en Apatzingán, Michoacán, las calles del centro lucieron repletas de alumnos de primaria y secundaria que protestaban “contra el gobierno y la reforma educativa”. Padres de familia denunciaron que sus hijos fueron llamados a la escuela, de manera normal. Sin embargo, los maestros sacaron a la calle a los alumnos para marchar con la promesa de puntos extra.
 ¿Por qué no cuestiona el crimen de la CNTE —contra niños de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán— la prensa militante de AMLO, Proceso, La Jornada, el señor Jorge Ramos, la señora Aristegui? ¿Por qué callan y solapan el adoctrinamiento de niños, por parte de la CNTE y Morena, al estilo del Estado Islámico?
 Hasta 2015, el Estado Islámico había reclutado a mil 800 menores, de los cuales 350 murieron violentamente. ¿Cuántos niños recluta y adoctrina la CNTE?
 Sí, ¡”maestros” que no tienen madre! Y sí, periodismo de causa, militante y de odio.
 Al tiempo
’#
LA VIDA CABE EN LA PANTALLA | Rafael Cardona
La Crónica
Cuando los humanos inventaron el cinematógrafo, o sea el aparato para reproducir imágenes en movimiento, comenzamos a convivir con las pantallas.
 Al principio eran lienzos estirados sobre los cuales se proyectaban las imágenes en movimiento con su ilusión de mundos frescos y recién construidos. Hoy no convivimos con ellas; dependemos de las pantallas.
 En el lienzo primigenio cabían los cañones del acorazado Potemkin y el paraguas de Gene Kelly bailando bajo la lluvia, además de la cara triste de Bogart enamorado de lo imposible; los gracejos de Groucho Marx y sus hermanos y todo el universo de lánguidas mujeres con una tienda en Cherburgo o apuestos caballeros en eterna espera del increíble regreso de lo perdido en el viento; Blanca Nieves y los siete enanos y el infinito vals de una nave de plata sobre el infinito en el año 2001.
 Y al apagar el proyector la pantalla se quedaba en blanco y las imágenes desaparecían y la magia de la imaginación nos regresaba —como dicen las enciclopedias de hoy— al olvidado sueño de Platón y el hombre atento a las sombras en el muro de su caverna.
 Pero ahora la pantalla es algo distinto. Las imágenes no se deslizan sobre su plana superficie, sino emergen de ella.
 Todo comenzó, obviamente, con el televisor, ese aparato voluminoso cuya magna presencia de ebanistería ocupaba el centro de la casa y permitía la ostentosa exhibición de la opulencia con laca de clase media o barniz brillante de aristocrático poliéster, tan grande como para ponerle encima un gato de porcelana o un florero y quizá hasta una carpetita de encaje o un mantón de Manila cuyos flecos mal doblados, le hacían cosquillas a Paco Malgesto.
 La dimensión de la pantalla y el aspecto de gran cofre del aparato, con todo y su enorme cañón catódico y su tenue curvatura en el cristal, son ahora cosa del pasado, como los relojes de salón o los sombreros de Arturo de Córdova y las corridas de toros.
 Pero en fin, nada tan inservible como la nostalgia.
 Hoy las pantallas han creado un nuevo mundo. Un mundo plano y rectangular, muy distinto del globo cuya esférica conformación fue hallazgo desafiante cuando los oscurantistas, con el auxilio de la fanaticada religiosa, se imaginaban el planeta de otro modo.
 De los aparatos de control en los cuartos de hospital, con sus líneas y gráficos sistólicos o de intensidad arterial hasta los tableros de modernos automóviles donde los GPS nos enseñan hasta el camino de regreso a la casa, la pantalla nos lleva de la mano por la vida.
 La tenemos al mirar el teléfono celular inteligente o si queremos saber la hora en el aparato de pulsera asociado al mundo de la manzana mordida, el cual nos dice nuestra masa corporal, el volumen de manteca a cuestas o los pasos caminados en el día.
 Sabemos medir la extensión de los textos en palabras o caracteres pero además los contamos por pantallas. Con la computadora podemos leer o dibujar en la misma brillante superficie en la cual tenemos noticiarios, películas o video clips.
 Todo tiene pantalla. En ella caben los sueños y los estados de cuenta, la calculadora y la astucia del Candy Crush.
 La televisión, en apresurada metonimia, ahora se llama pantalla. Los cantores de la gloria maquiladora, nos dicen: México es el primer productor de éstas en el mundo. Bendito sea Dios.
 Hoy las imágenes, convertidas en cuadros vivos y luminosos, cuelgan de las paredes como antes ponían nuestros abuelos La Última Cena. Hay quien coloca las 40 pulgadas como centro de su personal universo y algunos las cuelgan de techumbres o esquinas elevadas. En los restaurantes y centros de reunión se repiten y repiten para ver a Neymar desde cualquier mesa.
 Por ellas vemos cómo se controla el tránsito de una ciudad o se registran las imágenes para auxilio de investigaciones policiacas.
 Las cámaras y las pantallas son los ojos de la mosca. Todo lo ven, todo lo guardan.
 En estas últimas consultamos el horario de nuestros vuelos, siempre atrasados. Cuando la publicidad domina, las fachadas de los edificios se transforman en espacio para las imágenes y se vuelven pantallas de cuarenta pisos, pero en términos más modestos nos pasamos el día con los ojos puestos en algún cuadrito.
 Pero hace unos días vi algo totémico y literario: el culto a una pantalla apagada.
Ocurrió durante el homenaje a José Agustín en Bellas Artes, con motivo del medio siglo de su novela De perfil. Tantos devotos se reunieron como para reventar el cupo de las salas Ponce y Boari. No sé si querían celebrar al Agustín o escuchar al nuevo “rockstar” de las letras mexicanas, Juan Villoro. Quién sabe.
Como sea, se colocó una pantalla en el vestíbulo y sentados en el suelo como apaches en torno de una hoguera, muchos jóvenes miraban la transmisión del salón del primer piso, el Manuel M. Ponce, donde estaban los consagrados y los madrugadores, por circuito cerrado.
De pronto la transmisión se interrumpió.
Los sedentes siguieron atentos mirando la pantalla “en negros”. Como bisabuelos escuchando el radio, no despegaban la vista del cuadro oscuro cuya bocina repetía las palabras de Villoro. Si hubieran volteado a otra parte habrían oído lo mismo.
Pero una pantalla nos obliga a oír con los ojos.
Para atender una pantalla no se necesitan imágenes. Se necesita pantalla.
SINÓNIMOS
¿Alguien conoce un sinónimo de pantalla? Monitor no vale.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
LOS REPROBADOS | José Cárdenas
El Universal
Apenas inician el ciclo escolar y el último tramo del sexenio y la lista de “reprobados” es profusa. En la gran escuela nacional muy pocos superan de panzazo la evaluación de la ley, la política y la opinión pública —y publicada—, y en cambio son demasiados quienes cargan con un desempeño infame…
 Cito a algunos de los últimos reprobados de moda.
 —Los maestros de la CNTE “resistente”, que se niegan a dar clases a casi tres millones de alumnos en Chiapas y Oaxaca; más de 10% de los estudiantes del país secuestrados por la cerrazón e intransigencia de quienes juegan a todo o nada con la autoridad acorralada.
 —Los gobiernos federal y estatales, por su incapacidad para desactivar el conflicto magisterial. Diálogo de sordos, negociaciones sin rumbo, concesiones que rayan en la claudicación a cambio de acuerdos opacos que se extienden sin límite de tiempo. El Presidente sentencia: primero educación, luego diálogo y la SEP ofrece clases por tele y asusta con más retenciones salariales y despidos de maestros incumplidos.
 —Los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, por incapaces y negligentes para garantizar el derecho humano a la educación, quienes esperan soluciones y limosnas del centro mientras cruzan el pantano y manchan su plumaje.
 —El Poder Legislativo, que debería representar con dignidad nuestro “mal humor social” y no montarse para sacar provecho político de la debacle traducida en debilidad del régimen.
 —El Presidente de la República, por copión, al presentar su tesis de licenciatura pirateada en parte (sin crédito a los autores originales, entre otros, Miguel de la Madrid, Enrique Krauze, Jorge Carpizo y Diego Valadés); plagio es corrupción gritan los malquerientes del mexiquense, quienes ahora lo quieren menos. Para Presidencia, los plagios documentados fueron solamente “errores de estilo”; ¿una manchita más al tigre?
 —La periodista Carmen Aristegui, quien lanza bomba pestilente de fobias y rencores contra Peña Nieto, y de paso Televisa; más allá del esfuerzo informativo, Carmen intenta una provocación. ¿Dónde termina la labor periodística y donde comienza la revancha visceral?; ¿gana esta nota a la del diario británico The Guardian con lo negro del depa rosa?
 —La Universidad Panamericana, por su falta de rigor académico con tal de facilitar brillo y esplendor a sus egresados.
 —Los priístas que lapidan a Margarita Zavala por el delito de portación de marido prohibido y hablan de manos sucias y dinero mal habido, cuando el tema de fondo debiera ser el intento calderonista de reelección por la vía conyugal.
 Reprobados sobran… espacio falta.
 EL MONJE RABIOSO: Soltar a la jauría de tricolores incondicionales en defensa del primo golpeado, compromete a Carolina Monroy del Mazo… la prima que así se arrima.
 @JoseCardenas1
#
Columna ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
“Carrozas y ataúdes para los 42 de Tanhuato, en menos de 24 horas…”
 Como “ciudadano desempleado” me siento indignado por las “mentiras” en el Informe de la CNDH sobre los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, nos dijo Monte Alejandro Rubido, excomisionado Nacional de Seguridad.
 El otrora funcionario, quien engrosó las filas de la Renata —Reserva Nacional de Talentos— después de la última fuga de El Chapo, jura que no hubo “ejecuciones arbitrarias” en ese violento operativo.
La CNDH habla de 22 ejecuciones arbitrarias; acusa a los federales de sembrar armas a las víctimas; de quemar vivo a uno, de manipular los cuerpos, de matar a tres que ya estaban sometidos, de torturar y de atropellar a otro.
“Si hubiese sido así, no habría sobrevivientes. Cuatro quedaron vivos”, destacó el otrora titular de la CNS. Otros 30 ocupantes del Rancho El Sol, donde se entrenaban los presuntos delincuentes del CJNG, lograron fugarse.
Hablamos en corto con Rubido después de haber publicado, en este espacio, un texto bajo el título de Tres relatos de horror y un informe de vergüenza.
En esa columna destacamos la “valiente denuncia” del ombudsman, Luis Raúl González Pérez, y los “excesos” en el uso de la fuerza de la Policía Federal. Lo hicimos basados en la recomendación de la CNDH.
Rubido no pidió derecho de réplica. Los datos los soltó en la plática informal. Los publicamos para que se conozca lo que piensa del Informe del entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad.
La CNDH presentará una denuncia ante la PGR para que se investigue y se deslinden responsabilidades en los hechos.
Monte Alejandro ya le llamó por teléfono al ombudsman para reclamarle el contenido del documento.
 Jura que es falso que el helicóptero de la Policía Federal no haya sido baleado y rechaza categórico que sólo nueve de las 42 víctimas civiles —murió también un federal— pertenecieran al Cártel Jalisco Nueva Generación.
 “Te voy a dar un dato que no es menor. En menos de 24 horas había carrozas fúnebres y ataúdes para los 42 muertos. ¿Quién lo financió?, el cártel les cumplió…”, nos dijo Rubido.
 Los 42 muertos salieron positivos en la prueba de rodizonato de sodio. Es decir, todos dispararon, asegura.
 “Es falso, entonces, que a algunos los agarraron dormidos”, recalcó.
 El hombre cuenta que llegó al Rancho El Sol poco después de ocurridos los hechos en los que murieron los 42 civiles y un policía federal. Era el 22 de mayo de 2015. Lo acompañaba, entre otros, Roberto Femat, vocero de la Secretaría de Gobernación.
 Rubido encontró un escenario dantesco, incluido el de un hombre calcinado dentro de un vehículo con un arma larga entre los derretidos huesos de los brazos. Es el que dicen que fue quemado. “Era la pura calavera. Le dije a Femat `ven a ver esto´. Prefirió no asomarse”, nos dijo.
 Femat, presente en la charla, asintió.
 Ese día se cumplían tres semanas de que el Cártel Jalisco Nueva Generación bajara a tiros un helicóptero en el que viajaban 11 militares, dos policías federales y cinco tripulantes.
 Siete murieron, entre ellos los federales.
 “La tesis de la venganza (de la que mucho se habló después de Tanhuato) no aplica. La mayoría de las víctimas eran militares”, subrayó.
 —¿Y los tiros por la espalda de los que habla la CNDH?
 Rubido explicó que los delincuentes se mueven de dos en dos. Uno corre y otro lo cubre. “Es una táctica guerrillera”, dijo. En la refriega cayeron los presuntos delincuentes.
 “Los que piensan que hay que madrearnos para avanzar están muy equivocados”, nos dijo ayer Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda.
 ¿Su receta para resolver los conflictos? Diálogo, diálogo y más diálogo. Hablamos con Ortega en el Informe Legislativo de su tocayo de nombre y compañero de corriente, Chucho Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
 Al informe del perredista, celebrado en el Salón Verde del Palacio Legislativo, acudió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Fue invitado personalmente por Zambrano.
 En la memoria de este reportero no hay registro de que el inquilino de Bucareli asista al informe del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja. “Eso demuestra que aún en la situación de crispación que vivimos puede haber diálogo entre diferentes”, nos dijo Ortega.
 Al evento asistió, también, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil; la presidenta del PRD, Alejandra Barrales; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho. Además de Ciro Murayama, representantes del Poder Judicial, diputados de los otros partidos, entre otros.
 En Chihuahua la transición anda de cabeza. El gobernador saliente, César Duarte, y el gobernador electo, Javier Corral, no se han reunido para que el estado tenga una transición ordenada. Vamos, ni siquiera se hablan.
 El panista nomás no le perdona al priista que haya sacado en el Senado información delicada sobre sus hermanos.
 Esa información la tenía el gobierno de Chihuahua desde antes de que César Duarte se convirtiera en el mandatario estatal. Pero el gobernador que la recibió de un comandante no la hizo pública por tratarse de “asuntos de la familia”.
#
Se agotó el diálogo con la CNTE/ Pablo Hiriart/
Uso De Razón
El Financiero
La CNTE cumplió su amenaza y mantuvo la huelga en el inicio del ciclo escolar en Oaxaca y Chiapas.
 Esa mesa de negociación con el gobierno está agotada. No hay nada más qué hablar.
 Durante las conversaciones en Bucareli, a la CNTE se le dio la revisión de la evaluación a maestros, se liberaron a sus dirigentes presos por delitos graves, y se le dio rango de interlocutor político mientras delinquía en calles y carreteras.
 Ya no hay nada más que conversar con la CNTE, pues dejó a millones de alumnos sin clases, al tiempo de haber recibido amplias concesiones en la mesa de diálogo.
 Había que actuar con buena fe, escuchar y negociar, pero de la parte de la Coordinadora no hubo un solo gesto para frenar sus desmanes. Al contrario, impidió el regreso a clases en Chiapas y Oaxaca.
 Lo que procede es el despido de los maestros cuando cumplan tres días sin asistir a sus labores.
 Tal vez esa medida agudice más el conflicto, pero la debilidad no ha servido para persuadirlos de dejar de delinquir y de atentar contra la educación de millones de niños, donde más la necesitan.
 Con ese tipo de maestros, ni Oaxaca ni Chiapas van a levantar cabeza nunca. No vale la pena seguirlos empleando en educar niños, cuando su ejemplo ha sido totalmente destructivo.
 ¿Qué van a aprender los niños de esos estados con los profesores de la Coordinadora?
 El ejemplo que han dado es pésimo: se pueden obtener ventajas si se viola la ley.
 Y la violan de manera violenta, al secuestrar funcionarios, rapar a quienes piensan diferente, cerrar carreteras, impedir que se muevan bienes de empresas trasnacionales, destruir mobiliario, tomar por asalto establecimientos comerciales y hoteles, así como radiodifusoras. Golpear policías, incendiar autobuses, bloquear vías de ferrocarril, etcétera.
 Oaxaca y Chiapas están perdidos con esos maestros. Son su cáncer.
 El programa de Zonas Especiales, que lanzó el gobierno federal para estimular a empresas que se asienten en esos dos estados –entre otros–, no tiene viabilidad alguna si no hay respeto para el trabajo ni certeza jurídica para las inversiones.
 ¿Quién va a meter un peso de su bolsa en entidades donde hay un ambiente hostil y hasta violento para el sector privado?
 Obviamente nadie, mientras no haya legalidad.
 Es que para que haya empleos tiene que haber inversión, y para que haya inversión tiene que haber garantías. Y esas condiciones no existen en Oaxaca y Chiapas.
 Como es probable que no corran a los maestros de la CNTE que están en paro –si se ausentan más de tres días seguidos–, esas entidades seguirán en el peor atraso del país. Con los más bajos indicadores educativos, falta de ingresos y pobreza extrema.
 Tal vez no se les pueda hacer cumplir la ley a los miembros de la Coordinadora, por su capacidad de reacción violenta y sus ligas con la guerrilla, lo que va a eternizar el problema del rezago de esos estados, y la condena al futuro de millones de niños a vivir en la informalidad o de los subsidios del gobierno.
Las miserias de Tanhuato/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Se sabía en el gobierno federal que el informe que daría la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Tanhuato, no les sería positivo. Tuvieron en sus manos el reporte, que dio a conocer el jueves pasado, unas seis horas antes de que se difundiera a la opinión pública, lo que provocó reuniones en la Secretaría de Gobernación para desarrollar las líneas generales de la respuesta, que se acordó sería dada por el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, el mismo día. Lo que sucedió entre la tarde del jueves y la mañana del viernes es la metáfora de la administración del presidente Enrique Peña Nieto: ante los ojos de México y el mundo, su gobierno es un represor que realiza ejecuciones arbitrarias. La reacción del gobierno fue rápida en reflejos, pero desarticulada en su acción.
 El informe del documento se combatió en la opinión pública con una espada de papel. El comisionado Sales, que no estaba en el cargo cuando en mayo del año pasado la Policía Federal ejecutó –de acuerdo con el documento de la CNDH– a 22 personas, quemó a dos más y alteró los hechos de un enfrentamiento con un grupo reducido de civiles identificados con el Cártel Jalisco Nueva Generación y otros más, artesanos, obreros y trabajadores, que se encontraban en el rancho con los criminales, respondió a testimonios y fotografías que sustentaban las conclusiones del documento, con una respuesta sustentada en un acto de fe –“la Comisión no pudo probar ejecuciones” –, y galimatías –¿por qué si existen protocolos en la Policía Federal para el uso de la fuerza, pidió que se legisle sobre protocolos sobre el uso de la fuerza? –.
 Sales se comió todo el paquete al estilo del gobierno peñista, que no supo articular una estrategia de contención y contraataque político y mediático que pudiera neutralizar el daño que sus actos y omisiones le producen. Desde el jueves por la tarde, el responsable de la investigación del Caso Tanhuato, Ismael Eslava, primer visitador de la CNDH, habló con los medios que solicitaron entrevistas con él. Sales se encerró, por decisión de Los Pinos –desde donde se maneja la política de comunicación social del gobierno–, y regaló todos los espacios de opinión pública de la tarde y noche del jueves. En términos mediáticos, la CNDH tuvo un día de campo. Horas valiosas para contrarrestar el impacto, fueron perdidas por un diseño, una vez más, fallido.
 La operación de medios de Los Pinos, vista con claridad en los periódicos de la Ciudad de México el viernes, fue desastrosa. La prensa salió dividida: quienes encabezaron Tanhuato con las ejecuciones extrajudiciales, con la respuesta de Sales en segundo término, y quienes titularon con Sales y dejaron la acusación de la CNDH con una jerarquía inferior. Esto sería natural en una arena pública donde, pese a las presiones y amenazas de los operadores de medios en Los Pinos, no pueden realmente controlar. Lo que muestra las deficiencias de su accionar es que entre los medios que optaron por la primera opción, se encuentra uno de los periódicos que más dinero ha recibido en publicidad en esta administración. Dócil en anteriores ocasiones, reventó en su principal encabezado la acusación sin precedente contra un gobierno mexicano.
 A la mala operación mediática se le sumó la mala operación política. Quien menos tenía que proponer una ley nacional para establecer regulación y protocolos sobre el uso de la fuerza es, precisamente, quien asegura que la operación en Tanhuato fue acorde con los protocolos sobre el uso de la fuerza. ¿Por qué urgir una nueva ley si existen los procedimientos? Si hay necesidad es porque hay carencia, si hay carencia, ¿en dónde se sustenta la respuesta de Sales? No tiene sentido. La Policía Federal sí se maneja con reglamentos y protocolos, pero en Tanhuato violaron el código de conducta y el documento de los Principios Básicos Sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley. Con ello, el uso excesivo de la fuerza vino natural. Sales no admitió que su policía violó la ley, y a cambio propuso una nueva ley. Esto es algo así como decir si mis prácticas no se ajustan a la realidad, mejor cambio la realidad.
 ¿Por qué llevar a Sales a decir una verdad de Perogrullo? En el gobierno peñista siguen pensando que la comunicación política es vertical, por lo que un despliegue horizontal para abrir flancos de interés informativo, es algo que no entienden. El gobierno se quedó solo, defendido por Sales. Las reacciones en la prensa mexicana fueron acompañadas por la cobertura en la prensa extranjera, particularmente la estadounidense, cuyo enfoque fue el de una matanza extrajudicial en Tanhuato. La afirmación de Sales, de que la Policía Federal había actuado en “legítima defensa” y el uso de sus armas fue bajo los principios de “necesidad, racionalidad y proporcionalidad”, pasó a un lejano segundo plano.
 Un ejemplo fue una declaración que por escrito distribuyó José Miguel Vivanco, director para América Latina de Human Rights Watch, con sede en Washington y una de las más respetadas por su defensa de derechos humanos en el mundo. “Desafortunadamente –dijo–, las atrocidades cometidas por los agentes del Estado, inicialmente negadas por funcionarios del gobierno, que terminan en impunidad, se han convertido en un patrón. La evidencia de los asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas continúan apilándose”. Ante esto, el gobierno se quedó pasmado.
#
 La Tuna y los Chapitos, los mensajes/Jorge Fernández Menendez
Columna Razones
El secuestro en Puerto Vallarta de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, los dos hijos de El Chapo Guzmán, no puede desligarse de lo sucedido el 11 de junio pasado en el poblado La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, la tierra natal de El Chapo, donde residen su madre y parte de su familia.
Ese sábado 11 de junio, un comando de 150 hombres, encapuchados, uniformados y fuertemente armados, ocupó La Tuna, luego de un recorrido que burló, algo inédito, los controles de seguridad del propio Cártel del Pacífico en torno a esa comunidad, en busca del hermano mayor de El Chapo Guzmán: Aureliano Guzmán Loera, El Guano.
 Se aseguró que fue una expedición enviada por los Beltrán Leyva para vengar la muerte de un medio hermano de El Chapo, Ernesto Guzmán Hidalgo, ordenada por El Guano. Aureliano no estaba ese día en el pueblo, pero sí varios de sus principales operadores, que fueron ejecutados. La casa de la madre de Guzmán Loera, Consuelo, también fue tomada, y los sicarios se llevaron cuatrimotos, enseres y objetos de valor, pero ella no fue agredida. Como respuesta, los Guzmán enviaron 200 hombres, traídos de distintas partes del país, para que enfrentaran a los invasores y recuperaran La Tuna. Pero los invasores se retiraron antes, rumbo a Culiacán. Las fuerzas de seguridad llegaron casi una semana después cuando se enteraron de lo sucedido por los desplazados de las comunidades de Arroyo Seco, La Palma y La Tuna, quienes huyeron de sus hogares.
 Lo sucedido en La Tuna era, para los parámetros del mundo del narcotráfico, inconcebible. Se dijo que había sido una incursión de los Beltrán Leyva porque así se presentaron los sicarios e, incluso, que éstos se habían reagrupado en torno a Rafael Caro Quintero, para disputarle el control a Guzmán Loera. El propio Caro Quintero, en una entrevista que no fue tal, sólo el envío de un mensaje para los propios cárteles, dijo que él no tenía nada que ver y que era amigo tanto de El Chapo como de El Mayo Zambada. No sé si son amigos, pero fue lo único aparentemente convincente que dijo Caro Quintero en aquella publicación.
Luego vino el secuestro de los hijos de  El Chapo, en una operación demasiado limpia. Hay datos que hacen a ese hecho, como al ataque a La Tuna, inconcebible: ¿es verdad que los dos hijos de El Chapo, que son jefes de parte del Cártel del Pacífico, estaban cenando sin ningún operativo de seguridad cercano y perimetral que los protegiera?, ¿que pudieron ser secuestrados sin violencia, sin que nadie los defendiera, sin que aparecieran fuerzas de seguridad en un lugar tan público? No suena lógico: lo presumible es que haya existido, como debe haber ocurrido en La Tuna, una traición interna, alguien ordenó desprotegerlos, los entregaron, como alguien había desprotegido y entregado el poblado donde viven la madre y el hermano mayor de El Chapo.
 Los Chapitos han sido liberados luego de una negociación con su padre y sus operadores cercanos. La filtración de las imágenes y videos del secuestro muy probablemente tuvo como razón de ser demostrar que se los llevaban sin violencia extrema, que no buscaban matarlos (podrían haberlo hecho sin problema), pero también mostrar lo desprotegidos que estaban. Se divulgaron porque fue un instrumento de negociación.
 Es probable que los secuestradores hayan sido, como se dijo, del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero lo importante es el mensaje que se enviaba. Se asegura que el negociador para la liberación de los jóvenes fue El Mayo Zambada: es lógico, es quien ha manejado el cártel durante los años en que El Chapo estuvo prófugo y más aún desde que fue detenido. A El Mayo, dicen fuentes de inteligencia, no le gustó cómo actuó El Chapo y su afán de protagonismo luego de la fuga, incluyendo todo el tema de Kate del Castillo, Sean Penn, la película, la entrevista. Iván y Alfredo tienen cuentas en redes sociales en las cuales exhiben carros, mujeres, armas, amenazan, son públicas. No es casual que del celular de Alfredo sólo se haya divulgado su foto con Kate. Nunca el exhibicionismo fue redituable en el mundo del narcotráfico. Amado Carrillo fue asesinado por su propio cártel cuando comenzó a salir en medios, al darse a conocer en La Habana y Buenos Aires, cuando dejó de ser útil.
 Me temo que algo similar está sucediendo con El Chapo, quizás con la diferencia de que El Mayo y otros mandos del cártel no quieren terminar de romper con él, pero tampoco aceptan que intente seguir mandando desde la cárcel y mucho menos que sus hijos, unos recién llegados desde la óptica de los viejos jefes, quieran presentarse como sus sucesores.
Uno de los más importantes hombres de la inteligencia mexicana me decía hace años que no era verdad que no se dialogaba con los cárteles o que éstos no lo hacían entre ellos. Lo que sucede, explicaba, es que ese diálogo se realiza por medio de acciones, gestos, decisiones, públicas o privadas, todo tiene una lectura y todo es un mensaje. La Tuna y el secuestro de los Chapitos, son, en ese sentido, mensajes claros y contundentes.
#
Teléfono rojo/José Ureña/24 Horas
Un botín llamado nuevo aeropuerto CDMX
Para los empresarios mexicanos, para el gobierno, para las compañías extranjeras con tentáculos en el país y hasta para los sindicatos.
Los dirigentes de las centrales, debiera decirse, porque son los peces ganadores y los gremiales son charales en pos de las minucias… ¡de 100 millones de pesos, como mínimo! 
Todos ganan.
 Y ganan mucho, pues por algo es la obra mayor del sexenio, ideada y echada a andar por el hidalguense Manuel Ángel Núñez, aunque dejó el proyecto cuando prometía rendir los frutos hoy bajo rebatinga.
 Tras las primeras convocatorias, decididos los ganadores de planeación, preparación de terreno, pistas y edificios, aparecieron los buscadores del usufructo colateral.
 Son los explotadores de los obreros.
 Conocidas son las centrales de nuestra nación: Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), por citar tres en pugna.
 Explotación por 20 mil millones de dólares
 A la información:
 Ésas tres organizaciones se pelean el usufructo obrero de más de 20 mil millones de dólares o cuanto dé en pesos al tipo de cambio de hoy o de la fecha de entrega del edificio terminal.
 Cientos y cientos de millones de pesos, por donde se le vea al contrato menor.
 Pongamos por caso la nivelación de suelos para las pistas de aterrizaje, parte menor de un gran proyecto:
 ¿Cuántas horas-hombre u horas-camión se necesitarán?
 Bueno, pues el fruto de todos esos contratos lo quieren la CTM de Carlos Aceves del Olmo, la CROC de Isaías González y la CTC de Abel Domínguez Rivero.
 Claro, a través de sus sindicatos.
 Veamos:
 Hace tiempo, Isaías González lanzó a Laura Angélica Hernández Esquivel  como dirigente de uno de los muchos sindicatos de edecanes, por supuesto adherido a la CROC.
 Luego la proyectó para ser dirigente sindical en el Estado de México, aunque poco sepa de construcción y enfrente a elefantes cetemistas y cetecistas.
 Como llegaron tantos, ella se vio obligada a replegarse y debió iniciarse una negociación entre centrales a ver quién es la beneficiaria de tantas obras y cuotas y rendimientos laborales.
 Resultado: CTM de Carlos Aceves del Olmo detentará 40% de los contratos, la CROC de Isaías González, 25%; la CTC, otro 25% y Laura Angélica Hernández Esquivel pelea el 10% restante.
 Así está la pelea; esperemos los resultados.
 ¿Euros de España para elecciones en México?
 En España se da una lucha con efectos en México.
 Y en especial en el Estado de México, si el Instituto Nacional Electoral (INE) quiere poner lupa.
 Van los datos:
El presidente de la empresa española OHL, Millar Mir, pidió autorización para enviar a la Fundación Ortega Marañón de Madrid cinco millones de euros a su filial mexicana.
Son para acción política en el Estado de México, dicen allá en España.
En varias ocasiones, Millar Mir ha sido ligado, tanto como OHL, a la corrupción por su falta de transparencia en contratos mexiquenses.
Mientras tanto, y es otra pista, el director José Varela enfrenta pasivos.
#
Quiebre en la Iglesia por su discurso homofóbico/Raymundo Sánchez
 La Razón,
Divide hasta a los jerarcas de la Iglesia católica el discurso de odio hacia la comunidad gay, a la que institucionalmente quiere negarles el derecho de contraer matrimonio por la vía civil. Ayer el director de la Comisión de Cultura de ese órgano católico, Álvaro Lozano Platonoff, pidió perdón, ante personas transexuales, por la homofobia que han mostrado obispos y cardenales.
 “Sí creo que la Iglesia tiene cosas que cambiar y con el dolor del alma expresamos una disculpa por todo el dolor que hayan sentido. Perdón porque, como Iglesia, a veces la regamos, pero no queremos seguirla regando y poco a poco cambiar las cosas que ofenden y hacen daño. De corazón, como Iglesia, pido perdón. Yo al menos como sacerdote pido perdón por todas en las que hemos actuado mal y hemos hecho que la gente se sienta mal”, dijo.
 Tres horas y media después, el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, emitió un comunicado a nombre de la Arquidiócesis en el que advierte que la Iglesia “no se retracta ni se disculpa con ese sector de la población”, y que Lozano Platonoff “no es el vocero del Card. Norberto Rivera Carrera y, por lo tanto, no tiene ninguna representatividad”.
 Por lo que, añadió, “sus disculpas hacia dicha comunidad fueron a título personal y no del semanario, ni de la Arquidiócesis de México y mucho menos de la Iglesia católica en general, puesto que nunca se les ha ofendido”. Lo que evidencia que la postura institucional de la Iglesia hacia la comunidad gay ya está siendo cuestionada por integrantes de su propia cúpula.
 Y aun sin “representatividad”, sí se resquebraja la postura de unidad que el clero buscaba mostrar en este tema.
 Discriminó el Ombudsman Luis Raúl González Pérez en su investigación sobre Tanhuato a los más de 90 elementos de la Policía Federal que participaron en el operativo del 22 de mayo, en el que resultó asesinado uno de ellos y 42 presuntos sicarios abatidos.
 Porque ni siquiera entrevistó a uno de esos agentes para concluir que la Policía Federal incurrió en “ejecuciones extrajudiciales” (sic) contra 42 sujetos que dispararon, como se confirmó en las pruebas de rodizonato, más de 40 armas contra los uniformados.
 La CNDH de González Pérez sólo entrevistó a 40 familiares y testigos (tres de ellos detenidos y recluidos en el CEFERESO No. 4 en Tepic, Nayarit) y 18 con autoridades de Jalisco y Michoacán, según lo indica en la página 38 de su recomendación.
 Excluyó a uno de los bandos, lo cual indica que desde el principio la investigación se condujo para declarar culpables a los policías. No para realizar una indagatoria imparcial.
Ni medio músculo mostró ayer la CNTE, para fortuna de la educación en México, en el intento de boicot al inicio del Ciclo Escolar 2016-2017: en Michoacán abrieron 97 por ciento de los planteles, en Guerrero 99 por ciento y en la CDMX sólo 11 escuelas cerraron.
En Oaxaca y Chiapas, donde tiene su mayor fuerza, no lograron cerrar más del 60 por ciento de los planteles.
raymundo.sanchez@razon.com.mx
Twitter: @r_sanchezp
#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...