23 ago 2016

Lista, la lista de los 21 aspirantes al cargo de juez electoral

Quedaron en la final seis mujeres..
 Raro que no haya quedado Carla Astrid Humphrey Jordan ¿Sería por su antigua relación con el senador Gil Zuarth? Esperemos que no haya sido así,

Por cierto, y lo digo con todo respeto, los Ministros de la @SCJN no son tan justos, dejaron fuera a muchos con grandes méritos, y votaron por otros sin tenerlos.
¿Decisión política?
¿Nombres? No.., por ahora no.
Cinco de los aspirantes fueron electos por unanimidad, ellos son Carlos Emilio Arenas, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, Silvia Ortiz Rascón y Jorge Sánchez Morales.  (una de ellas es mujer)
Cuatro de ellos  tuvieron los mismos votos en la sesión anterior, cuando la Corte redujo la lista de 126 a 42. 
Sin embargo, todos los que tuvieron unanimidad en esa étapa pasaron a la final ellos son: Carlos Emilio Arenas Batiz, Felipe De la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, Jorge Meza Pérez, Jorge Sánchez Morales y Angel Zarazua Martínez.
Entre los aspirantes que quedaron eliinados están Carla Humphrey Jordan -lástima, ya que tuvo una destacada participación ante el pleno-  y  María del Carmen Carreón, quién en la primera étapa pasó  apenas gracias a una segunda votación por empate. También eliminaron Jorge Emilo Sánchez Cordero.., quien en la primera sesión había tenido el aval de 7 ministros, y al Magistrado  Jorge Ojeda Velázquez, dejaron a otro Jorge Ojeda Bhójorquez, penalista.
Me tocó ver la sesión del pleno y debo decir que me gustaron por su destacada participación  los siguientes aspirantes (con número): 1, 3,4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 17, 18 y 19.., y también la del 20 y 21.
Seguramente de ahí saldrán los Magistrados electorales.
En la lista hay seis mujeres .., va a depender de como se conformen las ternas, será el 29 cuando la SCJN las defina, y las envié al Senado..Ahí está el otro detalle, veremos como lo decidirán.
Hay que decir, que hay preferencia de los ministros, a veces la justicia no es ciega ni justa…lo digo con todo respeto a nuestros “grandes arbitros“.
Los Ministros todavía decidirán la composición de las ternas, de como las presenten tiene mucho que ver.., Esperemos que las seis mujeres están en seis ternas. Eso será el lunes 19, después la pelota estará en la cancha de los senadores.
#
No. 145/2016
Ciudad de México, a 23 de agosto de 2016
  EL PLENO DE LA SCJN SELECCIONA 21 CANDIDATOS AL CARGO DE MAGISTRADOS DE SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
            Los candidatos fueron elegidos de entre 42 aspirantes seleccionados en una primera fase.
           El lunes 29 de agosto, el Pleno del Alto Tribunal integrará las siete ternas que enviará al Senado de la República para designar a los Magistrados de la Sala Superior del órgano electoral.
 El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seleccionó a 21 candidatos al cargo de Magistrado de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes integrarán las ternas que el Alto Tribunal enviará al Senado de la República para elegir a los nuevos magistrados del órgano electoral que entrarán en funciones a partir del 4 de noviembre de 2016.
 En un proceso público y transparente, que abarcó tres sesiones, los candidatos fueron seleccionados de entre 42 finalistas que comparecieron ante el Pleno de la SCJN, en sesión pública, para exponer sus conocimientos sobre las funciones de un Magistrado de Sala Superior.
 La selección de los aspirantes se dio en términos del Acuerdo 6/2016 del Pleno de la SCJN, publicado el pasado 5 de julio de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se estableció el procedimiento a seguir para integrar las ternas que el Alto Tribunal remitirá al Senado de la República para la elección de los Magistrados.
 El procedimiento de selección inició con la publicación de la convocatoria respectiva, la cual fijó el periodo del 7 al 13 de julio para recibir las postulaciones de candidatos en la SCJN, acompañadas de la documentación correspondiente y de un ensayo con su opinión sobre dos criterios en materia electoral fijados, respectivamente, por el Pleno de la SCJN y la Sala Superior del TEPJF.
 El 5 de agosto de 2016, la SCJN publicó en el DOF la lista de los 126 aspirantes que reunieron los requisitos establecidos en la convocatoria, y abrió un plazo de cinco días hábiles para que la sociedad pudiese formular las observaciones y objeciones que pudiese tener respecto de los candidatos.
 Transcurrido el plazo, el Pleno del Alto Tribunal seleccionó en sesión pública a 42 finalistas, que en opinión de los Ministros reunieron los méritos curriculares y el perfil idóneo para desempeñar las funciones de Magistrado de Sala Superior del TEPJF.
 Posteriormente, en dos sesiones públicas, los 42 aspirantes comparecieron ante el Pleno para exponer el ensayo que presentaron para postularse al cargo y responder a las preguntas que les formularon los Ministros.
 Al término de las comparecencias, los ministros votaron por los candidatos que consideraron más calificados para ocupar el cargo de Magistrado de Sala Superior. En la sesión del próximo 29 de agosto, el Pleno de la SCJN integrará las ternas que se enviarán al Senado de la República.
 1. ARENAS BÁTIZ CARLOS EMILIO           
 2. CABEZA DE VACA HERNÁNDEZ DANIEL FRANCISCO        
 3. CURIEL LÓPEZ CLAUDIA MAVEL           
 4. DE LA MATA PIZAÑA FELIPE   
 5. FUENTES BARRERA FELIPE ALFREDO  
 6. GARCÍA HUANTE BERENICE    
 7. INFANTE GONZALES INDALFER           
 8. MEZA PÉREZ JORGE  
 9. OJEDA BOHÓRQUEZ RICARDO
 10. ORTIZ RASCÓN SILVIA GABRIELA       
 11. OTÁLORA MALASSIS JANINE MADELINE         
 12. PARRA PARRA MARÍA DEL PILAR       
 13. REYES CONTRERAS EUGENIO           
 14. RÍOS CAMARENA RODRÍGUEZ ALFREDO EDUARDO      
 15. RODRÍGUEZ MONDRAGÓN REYES     
 16. SÁNCHEZ MORALES JORGE  
 17. SOTO FREGOSO MÓNICA ARALÍ        
 18. TERRAZAS SALGADO RODOLFO         
 19. VARGAS VALDEZ JOSÉ LUIS   
 20. ZARAZÚA MARTÍNEZ ÁNGEL  
 21. ZAVALA ARREDONDO MARCO ANTONIO
#
SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS: Señor Ministro Presidente, tenemos los resultados computados.
SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Por favor, denos los resultados.
SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS: Si me permite, voy a dar lectura atendiendo al número de votos obtenido y en orden alfabético.
1. ARENAS BÁTIZ CARLOS EMILIO, once votos.
2. FUENTES BARRERA FELIPE ALFREDO, once votos.
3. INFANTE GONZALES INDALFER, once votos.
4. ORTIZ RASCÓN SILVIA GABRIELA, once votos.
5. SÁNCHEZ MORALES JORGE, once votos.
6. CABEZA DE VACA HERNÁNDEZ DANIEL FRANCISCO, diez votos.
7. OTÁLORA MALASSIS JANINE MADELINE, diez votos.
8. ZAVALA ARREDONDO MARCO ANTONIO, diez votos. 
9. DE LA MATA PIZAÑA FELIPE, nueve votos.
10. RODRÍGUEZ MONDRAGÓN REYES, nueve votos. 
11. SOTO FREGOSO MÓNICA ARALÍ, nueve votos.
12. ZARAZÚA MARTÍNEZ ÁNGEL, nueve votos.
13. GARCÍA HUANTE BERENICE, ocho votos.
14. RÍOS CAMARENA RODRÍGUEZ ALFREDO EDUARDO, ocho votos.
15. TERRAZAS SALGADO RODOLFO, siete votos.
16. VARGAS VALDEZ JOSÉ LUIS, siete votos.
17. CURIEL LÓPEZ CLAUDIA MAVEL, seis votos.
18. MEZA PÉREZ JORGE, seis votos.
19. OJEDA BOHÓRQUEZ RICARDO, seis votos.
20. PARRA PARRA MARÍA DEL PILAR, seis votos.
21. REYES CONTRERAS EUGENIO, seis votos.
Los siguientes, es a partir del número 22, con una votación inferior a seis.
SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Luego entonces, queda conformada la lista de las 21 personas que conformarán las ternas que serán enviadas al Senado de la República para la designación de quienes ocupen el cargo de Magistrado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 
Será el próximo lunes veintinueve cuando este Tribunal Pleno apruebe la conformación de las ternas correspondientes.

Habiéndose resuelto este asunto para el cual fue convocado este Tribunal Pleno, voy a levantar la sesión, no sin antes convocarlos a la sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo jueves a las once de la mañana, en este recinto. Se levanta la sesión.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...