10 feb 2014

¿Qué dicen los medios hoy, lunes 10 de febrero de 2014?


Los medios impresos hoy, lunes 10 de enero de 2014

REFORMA: Castillo: 'Desconocía que era capo'
Alfredo Castillo, comisionado federal en Michoacán, aseguró que desconocía los antecedentes criminales de Juan José Farías, lugarteniente del Cártel de los Valencia, cuando se reunió con él. Dicho encuentro tuvo lugar el pasado 5 de febrero en una bodega de Tepalcatepec. Según Castillo, realizó la visita a Tepalcatepec para reunirse con productores de la región. En entrevista, explicó que justo cuando los funcionarios de Sedesol detallaban los alcances de la Cruzada contra el Hambre, le hicieron llegar un reporte sobre ciertos movimientos de los grupos de autodefensa.

Importarán talento petrolero
La falta de capacitación al talento nacional obligará a México, tras la reforma energética, a traer ingenieros extranjeros para la industria petrolera. De acuerdo con estimaciones de Pemex, para 2016 deberá reclutar al año a 85 geocientíficos y 135 ingenieros petroleros. Ante este panorama, Nicolás Román, experto de la empresa de reclutamiento Hays, dijo que el país buscará traer a técnicos con experiencia en la operación de plataformas y el uso de herramientas tecnológicas especializadas.


Van 6,800 mdp por expropiación de Fox
La expropiación de los ingenios azucareros durante la Administración de Vicente Fox le ha costado a los contribuyentes 6,810 millones de pesos. Ello se desprende de información proporcionada por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa). Pese a esto, hasta la fecha no se sabe cuál es la situación financiera de los ingenios, es decir, si operan con pérdidas o ya se recuperaron. La cifra contiene el gasto erogado entre 2001 y 2013 para apoyar la operación de los ingenios, pagar indemnizaciones a los dueños y dotar de recursos a las fábricas para su gasto corriente.
*
MILENIO: 'El estado, no autodefensas, con el control'
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, rechazó que los grupos de autodefensa que entraron a Apatzingán el pasado sábado tengan el control de ese municipio  o de Michoacán; por el contrario, señaló que el Estado es el que se ha hecho cargo de la situación. "En Michoacán el que está actuando es el Estado, el gobierno es el que lo está haciendo", sostuvo el funcionario federal. En tanto, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, afirmó que la presencia de las fuerzas federales en 27 municipios de la Tierra Caliente ha dado paz al estado y aseguró que el gobierno federal "va por buen camino".

Casi 43,000 gozan ya de libertad vigilada
La Secretaría de Gobernación reportó que 42,888 sentenciados por algún delito federal cumplen su castigo en libertad, pues son beneficiarios de sustitutivos penales o condenas condicionales por parte de la autoridad judicial. La dependencia reconoció que hay un "aumento en las altas y registros de población de sentenciados del fuero federal (…), lo que conlleva un mayor número de personas que cumplen su sentencia en libertad".

TV Azteca irá hasta tribunales, dice a Ifetel
Televisión Azteca está dispuesta a llegar hasta los tribunales en caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no resuelva en tiempo, o no sea favorable la resolución, la denuncia interpuesta contra Dish por la supuesta retransmisión ilegal de la señal de los canales 13 y 7. En entrevista, Eduardo Ruiz Vega, director de Asuntos Regulatorios de Telecomunicaciones de Grupo Salinas, aseguró que "en caso de que esa resolución aplique la Constitución, entonces seguramente no acudiremos a los tribunales, pero en cualquier supuesto donde no nos sea favorable la resolución, sentimos tan claro y tan diáfano nuestro argumento que tendremos que seguir intentando y en caso de tener que ir a una instancia judicial lo haremos".
*
EXCÉLSIOR: Son maestros… y sacan copias
Maestros que cuentan con una plaza docente en realidad ejercen funciones de choferes, intendentes, secretarias, mensajeros, recepcionistas y de personal dedicado a fotocopiar documentos. En un documento oficial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acepta que hay miles de empleados que cobran como si dieran clases y cuya situación busca regularizar, a fin de tener el control total de las plazas magisteriales.

Nadie, por encima del orden jurídico: Sedena
En una sociedad democrática debe prevalecer el respeto a la ley y nadie debe pretender imponer su voluntad ignorando del orden jurídico, afirmó ayer el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda. Como orador oficial en la ceremonia por el 101 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el patio principal del Castillo de Chapultepec, el mando castrense dijo que ésa es la única vía para vencer las crisis.

Acusan de abuso a empleado de senador
En el Senado, algunos empleados del PAN tienen que pagar por trabajar, pues están obligados a retribuir "el favor" que les hicieron al contratarlos, según Lilia Yolanda Arriola Pérez, quien afirma que eso le ocurrió al dar a su jefe inmediato, Fernando Antulio Bretón Mora Pineda, exdirector de comunicación social de los panistas, 18,000 pesos; es decir, 64% de su sueldo. Excélsior posee copia de los documentos de los movimientos bancarios
EL UNIVERSAL: Querían derribar mi gobierno: CSG
Carlos Salinas de Gortari habla con firmeza cuando explica que lo sucedido en 1994 fue una respuesta de quienes vieron sus intereses afectados por "el proceso reformador" de su sexenio, que antes se beneficiaban de un sistema cerrado y anquilosado. "Habían apostado a descarrilar las reformas, como no pudieron, entonces promovieron el descarrilamiento del gobierno", dice mirándome a los ojos, convencido de que su sentencia es una verdad irrefutable.

Farmacias arrebatan consultas al sector salud
En la última década, nuestro país ha visto nacer y crecer un esquema de consultorios ubicados a un lado de farmacias, que se ha convertido en un sistema de salud privado alterno que ofrece 9.7 millones de consultas mensuales y que atiende a 8% de la población. Se trata de un esquema cuyo éxito se basa en consultas rápidas y de bajo costo. Sin embargo, expertos aseguran que si no existe un control  adecuado de estos nuevos negocios, existe el riesgo que que se den malas atenciones que, paradójicamente, implican tratamientos más largos y de mayor costo, tanto para los pacientes como para instituciones del sector salud.

'Precipitado', subir nota a México; piden cautela
El nuevo aire que ha tomado el "mexican moment" debe ser visto con cautela, ante la experiencia que se tuvo a inicios de 2013 y que posteriormente llevó a la desilusión de varios actores económicos. Analistas consideraron que el aumento en la calificación de la deuda soberana de México por parte de Moody´s fue precipitado, ya que la realidad del país no ha cambiado, y recomendaron cautela, dado los riesgos que aún enfrenta el país. El 6 de febrero pasado, la calificadora Moody’s mejoró la nota crediticia del país, de Baa1 a A3; sin embargo, expertos señalaron que la medida pudo ser prematura ante la ausencia de legislaciones secundarias en los sectores estratégicos de energía y telecomunicaciones.

LA JORNADA: Murillo Karam: sí estuvo capo en junta con Castillo
La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció este domingo que el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, participó en una reunión en la que estuvo presente un lugarteniente del cártel de los hermanos Valencia. "Alguna razón debe haber habido y no necesariamente una mala razón; puede ser incluso una buena razón (para que Castillo se reuniera con un presunto criminal)",  dijo Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, al ser interrogado sobre el encuentro que sostuvo el ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con un grupo de autodefensas, entre quien estuvo también Juan José Farías, El Abuelo, lugarteniente del cártel de los hermanos Valencia.

 Autodefensas: la toma de Apatzingán, sin marcha atrás
"¡A las 17:40 se montan en sus caballos, señores!" grita el Comandante Cinco a sus huestes. Poco antes de esa hora, una larga hilera de camionetas emprende camino. Los comunitarios llevan sus armas, pero bajo los asientos. Entran al "nido de los templarios" a claxonazo limpio. La mayor parte de los negocios del corazón de Tierra Caliente han bajado las cortinas, pero no se miran escenas de pánico ni aparece un sicario rezagado a echar a perder la fiesta.

 En el turismo de salud en México, hospitales ligados a firmas de EU
Grandes hospitales asociados a corporativos de Estados Unidos, pero también pequeñas clínicas familiares fundadas por médicos de allá, concentran la industria del turismo de salud en México, detalla Patients Beyond Borders (PBB) o Pacientes sin fronteras, considerada la guía de investigación más completa sobre el tema, ya que ha analizado 200 centros médicos de 35 naciones por la calidad de sus servicios, lo que los pacientes se ahorran y la infraestructura tanto hospitalaria como turística de cada país.

LA RAZÓN: En Supervía cobran $67 por recorrer tramo de $20
Para acceder a las autopistas privadas que operan en la Ciudad de México (Supervía Poniente, Autopista Urbana Sur y Autopista Urbana Norte), además de hacer largas filas los usuarios deben tener un saldo mínimo forzoso de 67 pesos a pesar de que sus trayectos sean de menor costo o simplemente no pasan. En el caso de la Supervía Poniente, operada por la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, los traslados sólo pueden tener dos costos, el de 32 pesos por todo el tramo o el "promocional" de 20 pesos que va de Las Águilas a Santa Fe, aun así el consorcio conformado por OHL, Copri y Atco, determinó que si algún un usuario tiene en su tarjeta lo justo para recorrer el tramo más económico no suba a la vialidad. De hecho, con un saldo de 66.99 pesos es imposible que lo dejen pasar.

Cura vestido de guerrillero dirige toma de Apatzingán
Eran las 8:00 de la mañana cuando el cura Gregorio López con una boina del Vaticano puesta, guayabera blanca y chaleco antibalas, daba instrucciones a más de 100 hombres empistolados puestos a su disposición para que entraran a Apatzingán a catear casas y cazar Caballeros Templarios. "No disparen a menos que ustedes sean atacados", ordenó con la actitud de un mayor del Ejército. A un lado de su pelotón, en los inmensos terrenos del llamado Tianguis Limonero, situado a unos 10 kilómetros del centro de Apatzingán, también estaban coordinando la estrategia policías federales con el uniforme azul. Pero el padre Goyo llevaba una lista en la bolsa del pantalón con varios nombres: tenía en la mira a 400 chicleros (informantes) y 200 taxistas que fungían como halcones del cártel, uno de los más despiadados en el mundo, así como a unos 50 lugartenientes cuyos nombres me los puso tan sólo una fracción de segundos a la vista mientras dos helicópteros Black Hawk como los de la serie Lobo del Aire sobrevolaban bajito a cierta distancia.

Columnas:
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
¿Dónde está el juez mexicano investigado por la DEA?
INQUIETUD causa lo dicho bajo reserva por un miembro del Poder Judicial, quien aseguró que en días pasados se buscó al juez Luis Armando Jerezano, pero no fue localizado. Jerezano es investigado por la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, que dirige Michele Leonhart, por presunto lavado de dinero procedente de narcotraficantes y sobornos. En el Consejo de la Judicatura tienen claro que hay irregularidades en una veintena de fallos del juez y en su situación patrimonial. La PGR posee pruebas de su presunta responsabilidad y pronto podría ordenar su captura. Lo que no está claro es si saben el paradero del investigado. Después de lo sucedido con la excarcelación y posterior desaparición del narcotraficante Rafael Caro Quintero, la pregunta es si la relación en materia de colaboración anticrimen entre el gobierno de Estados Unidos y el de México resistiría un nuevo acto de escapismo.
MUY INTERESANTE el esquema de colaboración que han establecido el gobierno federal y los grupos de autodefensas en Michoacán para ubicar a miembros del cártel de Los Caballeros Templarios, quienes después son arrestados por las autoridades. Nos comentan que los comunitarios entregan a las autoridades federales información sobre el paradero y lugar en la estructura criminal de los objetivos a detener. Más tarde el Cisen, que dirige Eugenio Ímaz, y algunas otras corporaciones, validan la información proporcionada, y verifican si existe una orden de aprehensión en contra del presunto criminal, en caso de que no la exista —y cuando hay elementos que hagan presumir un ilícito— la PGR la solicita a un juez y la Policía Federal realiza el arresto.
EL PRESIDENTE de la Cámara de Diputados, el joven panista Ricardo Anaya, tomó este fin de semana la delantera en su anhelada lucha por la gubernatura de Querétaro. Anaya logró la mayoría de votos para representar a los 9 consejeros en el CEN de su partido y desplazó al segundo lugar al senador Francisco Domínguez Servién. Don Ricardo aseguró que el PAN ganará la gubernatura en las elecciones del 2015. Sin embargo, aún falta esperar qué hacen en el PRI, en donde ya dan por un hecho que Roberto Loyola Vera será el candidato que buscará retener el gobierno, hoy en manos del priísta José Eduardo Calzada Rovirosa.
LA SENADORA perredista con licencia Iris Vianey Mendoza —y la corriente interna que administra el ex senador Carlos Sotelo— está buscando, a través de la dirigencia nacional del sol azteca, que la PGR salga pronto a decir que la michoacana no tiene lazos con la banda criminal de Los Templarios. Nos comentan que al PRD le preocupa que quede en el imaginario de la gente que sus militantes son “amigos” de los criminales y más cuando saben que en un año de nueva cuenta estarán buscando el voto, a fin de recuperar el terreno político perdido. Sin embargo, nos aseguran que es muy probable que la procuraduría requiera más de los 30 días que la legisladora pidió de licencia para poder tener una investigación sólida.
ESTE MARTES no deje de leer en las páginas de El Gran Diario de México, la segunda parte del documento periodístico en el que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari hace un balance de los 20 años de funcionamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del llamado “error de diciembre” y de la crisis económica. Al igual que en la primera parte de la entrevista, que hoy le presentamos en esta edición, en su versión de la historia el ex mandatario tiene comentarios sobre el desempeño de los personajes que protagonizaron esa etapa en la vida del país.
*TRASCENDIÓ/Milenio
Que políticos de los tres principales partidos han ido desplazando a los líderes de las autodefensas en Michoacán, como al doctor José Mireles que, si no fue de los iniciales, ganó tal reconocimiento y mando que al final terminó destituido.
La semana previa al accidente aéreo del doctor Mireles, las discusiones entre los fundadores de las autodefensasy los políticos que se integraron a estos grupos eran frecuentes.
Que los jefes del PRD en Michoacán, como Silvano Aureoles, Fidel Calderón y Raúl Morón, le hicieron el vacío a Leonel Godoy en su consejo estatal, por lo que el ex gobernador tuvo que debatir con choferes y asesores de las tribus.
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas tampoco tiene el pegue de antes en la entidad, pues de 162 consejeros que asistieron a la plenaria, solo ocho votaron para que sea candidato a la dirigencia nacional del PRD.
Eso sí: ganó porque no hubo votos en contra ni abstenciones.
Que algunos diputados fueron presionados por cabilderos de las poderosas transnacionales ferrocarrileras que operan en México (Kansas City Southern y Ferromex), las cuales se oponen a cualquier reforma que permita la participación de nuevos concesionarios y permisionarios en el sector, como lo propuso recientemente la bancada del PRI.
Los legisladores cerraron filas y, dicen, antepusieron los intereses nacionales a los de las empresas, inclusive a las gestiones de ex presidentes mexicanos que figuran en las nóminas de sus consejos de administración.
¿Por eso Ernesto Zedillo estuvo en la capital?
:Que en el Senado prevén sesionar tres veces por semana para sacar adelante la agenda, que en esta Cámara sería de unas 85 minutas.
De acuerdo al panista Jorge Luis Preciado, se propondrá a las demás bancadas sesionar martes, miércoles y jueves a partir de la próxima semana, una vez que hayan llegado las iniciativas del Ejecutivo.
:Que en la PGR dicen que su titular, Jesús Murillo Karam, aún no decide a quién nombrar como nuevo subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, cargo que ocupó Renato Sales, actual coordinador nacional antisecuestro.
Aseguran que busca a alguien con un perfil similar al de Sales para que concluya las investigaciones, ya avanzadas, como la de la guardería ABC.
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Previsión. Este año se pueden crear entre 600 y 700 mil empleos, declaró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Esta semana el presidente Enrique Peña Nieto remitirá al Congreso la iniciativa de reforma secundaria en materia de competencia. La iniciativa no tiene aún una definición de a qué Cámara llegará; sin embargo, hará avances en la política de eficientar la economía del país, manifestó el funcionario. Se tiene que establecer un mecanismo para destrabar todo aquello que pone frenos a la competencia, dijo. Hacer realidad los planes no es lejano. Pero debe sobrar voluntad.

II.Piedras en el camino. Mejor conocido como El señor de las ligas, René Bejarano convocó a los mexicanos a sumarse a la “insurgencia civil pacífica”, con el propósito de crear una nueva Constitución, que revierta las reformas, principalmente la energética. Ahora resulta que fue en su estancia en la cárcel, donde, dice, creó su proyecto de unidad. Lo que no recuerda es que llegó a prisión por sus negocios ilícitos. Más débil que nunca en cuanto a convocatoria, aseguró que el PRD no nació para firmar pactos traidores contra México. Menudo transformador del país el plomero de AMLO. Pocos le harán segunda.

III.Limpieza de imagen. Iris Vianey Mendoza, senadora perredista envuelta en una investigación por supuestos nexos con el narcotráfico, tuvo que pedir licencia tras las recientes declaraciones de José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán, quien aseguró que la senadora pertenece al cártel de Los Caballeros Templarios. Raúl Cervantes, presidente del Senado, pidió a Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, brindar todo el apoyo institucional a la senadora. Apeló que en términos de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y del reglamento, los órganos de gobierno de las cámaras deben velar por la honorabilidad de sus integrantes. Lo malo estará en la abierta probabilidad de que no salga tan limpia de sospechas.

IV.Plena confianza. El general Salvador Cienfuegos Zepeda advirtió que nadie puede estar al margen o por encima de los preceptos constitucionales, y tampoco nadie puede hacer valer su propia voluntad, desdeñando el orden jurídico. Al refrendar la lealtad absoluta y sin condiciones de las Fuerzas Armadas al presidente Enrique Peña Nieto, durante la conmemoración del 101 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el secretario de la Defensa Nacional advirtió que hoy los mexicanos enfrentan desafíos y, por ello, dijo, el gobierno federal ha puesto en marcha políticas y estrategias al respecto. Las fuerzas armadas responderán con firmeza, sin titubeos, con inteligencia, pasión y compromiso, además de respeto a las garantías individuales, para resguardar la independencia y la soberanía nacionales. Que no quede duda alguna.

V.La operación limpieza. En el primer día de operaciones de la Policía Federal y el Ejército para buscar casas de seguridad de Los Caballeros Templarios en Michoacán, se reportó la captura de Antonio Plancarte, hermano de Enrique Kike Plancarte, identificado como cabecilla del cártel. La Policía Federal ha detenido a supuestos colaboradores de Plancarte, quien se ha convertido en el objetivo más perseguido en la región. Ya cayeron Rafael Álvarez del Río, abogado de Kike Plancarte; Juvenal Soto Medina, administrador de Los Caballeros Templarios y Noé Camacho Rivera, su sicario de cabecera. Deberán pasar años tras las rejas. A menos que…

VI.A la cárcel. Monte Alejandro Rubido, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, anunció la semana pasada la detención de 19 sujetos por ataques a las tiendas Oxxo de Hidalgo y el Edomex la noche del 19 de enero. Mantenían secuestrada a una persona, y preparaban más ataques. Tenían ocho armas largas, siete cortas, diez vehículos, equipos de comunicación, cuatro kilos de droga sintética y una caja con libros y propaganda de un grupo delincuencial que opera en Michoacán. Es evidente que La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios se extienden en células a estados vecinos. Los van a parar.

*
La toma de Apatzingán/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior, 10/02/2014
La toma de Apatzingán, realizada este fin de semana por fuerzas federales que acompañaron a un contingente de más de un centenar de autodefensas, reconvertidos en días pasados en guardias rurales, es la mejor demostración de cómo está operando la estrategia gubernamental para recuperar la seguridad en la zona.
Habrá que esperar para ver sus resultados finales, pero resulta evidente que las autodefensas se han convertido en el instrumento gubernamental para restablecer el control en las ciudades y comunidades de Tierra Caliente, mientras las fuerzas federales, sean militares o policías federales, actúan en contra de los grupos criminales, en particular, de Los Templarios. En los hechos, el único centro urbano de toda la zona de influencia templaria que estaría por ocupar sería, luego de Apatzingán, la ciudad de Uruapan. Y la misma se encuentra, en los hechos, prácticamente rodeada, por municipios y comunidades ocupadas por autodefensas y/o fuerzas federales.
Si bien se han sucedido detenciones de personajes que se dice son cercanos u operadores de Los Templarios (ayer en Apatzingán habrían sido detenidos cerca de 100, incluyendo un hermano de Enrique Plancarte), lo cierto es que habrá que ver cómo responde esa organización y si tiene capacidad de hacerlo. El sábado, cuando las autodefensas ocuparon Apatzingán, por radio se hicieron amenazas de que se detonarían explosivos en la ciudad, pero el hecho es que no ocurrió nada.
Aun sin información oficial concreta, todo indica que lo que se está haciendo es desmembrar toda la estructura de mandos medios y operativa de estos grupos (algo que ya se intentó en el pasado), al mismo tiempo que se mantiene el control de las comunidades para evitar su regeneración, la reincorporación de operadores, sea por la cooptación o por la fuerza. Si se rompe esa parte de la operación, se rompe también la cadena de mando y los líderes quedan aislados y son, por ende, más susceptibles a ser capturados. Esta es la lógica que parece estar primando en las operaciones en Tierra Caliente y, en ese capítulo, parecen estar teniendo éxito.
 Precisamente por eso es tan urgente la implementación de las otras políticas, en primer lugar, el amplio programa que anunció el presidente Peña la semana pasada, cuyos recursos, sean nuevos o previamente presupuestados, lo cierto es que en su mayoría no terminan de llegar al estado. Lo que está funcionando y bien en ese terreno es el programa de política social que lanzó hace dos semanas Rosario Robles, que ya ha comenzado a llegar a las comunidades, pero necesita ser acompañado por las obras y estrategias públicas anunciadas.
 En este sentido, el problema es quién implementará las obras: todo parece indicar que será directamente el gobierno federal, tomando en cuenta que muchas autoridades locales no parecen ser confiables para las autoridades, lo que incluye a cuadros locales del PRI, el PRD y el PAN. Y es recíproco: esos cuadros locales, en forma silenciosa y a veces no tanto, intentan boicotear esas estrategias y sobre todo golpear al comisionado Alfredo Castillo. Pero no se ve que en el gobierno federal esas provocaciones tengan eco: al contrario, los exhiben cada día más.
 Un ejemplo de ello lo tenemos en los municipios “recuperados” por autodefensas. En algunos casos, sus presidentes municipales, acusados de relaciones con Los Templarios han estado “despachando” desde fuera de sus municipios o sus cabeceras municipales. En otros casos, literalmente han sido desplazados de la función de gobierno, algunos parecen estar simplemente escondidos. ¿Qué pasará en estos días en Apatzingán? Porque estamos hablando de una ciudad importante, cuyo presidente municipal, Uriel Chávez Mendoza, ha sido reiteradamente acusado por los dirigentes de las autodefensas de tener relación con Los Templarios, lo mismo que la ahora senadora con licencia Iris Vianey Mendoza (que pese a lo que haya declarado, conserva el fuero, porque el mismo no se pierde al solicitar licencia). Ambos niegan esas relaciones. Los grupos que llegaron ayer a Apatzingán dijeron que en las próximas horas declararán al mismo “municipio libre”. ¿Seguirá su alcalde en funciones?
 Política social y limpieza política deben ser las otras dos patas, junto con la hasta ahora exitosa política de seguridad implementada. Porque ninguna silla se sostiene con una sola pata.
 Por cierto, ¿se estarán tomando las precauciones adecuadas en el Estado de México? Porque el espacio de retirada natural para Los Templarios es el Edomex. Ya están allí, pero en la medida en que se consolide el control de Michoacán esa presencia será más evidente. Tan evidente como el actual aumento de la criminalidad en el estado. Un ejemplo: los 19 detenidos en Michoacán y el Estado de México, acusados de los incendios de las tiendas Oxxo en el propio Edomex y en Hidalgo.
*
Columnas Doble fondo/ JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA
Milenio,
Castillo, entre "autodefensas", "templarios" y otros "narcos"…
El comisionado debe pedir toda la información necesaria a PGR, Ejército y Policía Federal. No estaría mal que, con esos datos, exija a las "autodefensas" hagan más estricto su derecho de admisión.
Mucho cuidado. Mucho cuidado, prudencia e información debe tener el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo. Debe tener cuidado con quiénes se reúne durante sus encuentros con las autodefensas, o con autoridades municipales y estatales. Debe tener cuidado con quiénes pacta o acuerda…
Castillo se reunió el pasado miércoles en Tepalcatepec con varios dirigentes de las autodefensas y con quien, en una imagen, es identificado como Juan José Farías, alias El Abuelo, señalado por el Ejército y la PGR como lugarteniente del cártel de Los Valencia, o cártel del Milenio. La reunión se llevó a cabo en una propiedad de Farías, según publicó el diario Reforma, que retomó imágenes de dicha junta difundidas el jueves en el programa Punto de Partida, de Denise Maerker, transmitido en Televisa. El funcionario fue a Tepalcatepec acompañado por el general Miguel Ángel Patiño, comandante de la 43 Zona Militar, y por Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.
Farías (el mismo que aparentemente está en las imágenes) fue detenido en 2009 por la Secretaría de la Defensa Nacional, acusado de ser “lugarteniente”, “narcotraficante” del cártel del Milenio. La PGR, en 2006, lo había vinculado también con el narco Zhenli Ye Gon y con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación.
El año pasado, pocos meses después de que sus comunidades se levantaron en armas, dos líderes de las autodefensas me platicaron por separado cómo tenían que resistir tres tipos de embates, más allá de las balaceras, emboscadas, levantones y ejecuciones que padecían de parte de Los caballeros templarios: uno, que provenía de los mismos Templarios, cuyos líderes los contactaban reiteradamente para tratar de negociar a través del ofrecimiento de sumas millonarias de dinero, diplomacia que terminaba en cuanto se negaban a tal cosa, y los narcos procedían entonces a amenazarlos y a atacarlos; el segundo tenía como emisor al cártel Jalisco Nueva Generación, que de la misma manera les ofrecía sumas estratosféricas y armas para combatir a los Templarios, a cambio de que les permitieran realizar sus negocios de narcotráfico, entre los que destacaba la instalación de laboratorios para cocinar metanfetaminas, actividad que era común en toda la zona desde hace muchos años; y el tercero, una penetración hormiga en las autodefensas de miembros de ambos cárteles.
Los dos líderes me expresaban su alarma por esa posible contaminación de las autodefensas, y me detallaban los esfuerzos que tenían que realizar para impedir tan nocivo transfuguismo. “No nos levantamos en armas para que esta gente simplemente venga a hacerse pasar por autodefensa, porque son criminales que al rato van a querer hacer lo mismo que siempre han hecho”, me decía uno de estos líderes.
Castillo debe pedir toda la información que le sea necesaria tanto a la PGR (se lleve o no bien con el procurador Jesús Murillo Karam), como a los grupos de inteligencia del Ejército y la Policía Federal. Y no estaría nada mal que, una vez que tenga todos esos datos, les exija a los líderes de las autodefensas que hagan más estricto su derecho de admisión, y que saquen de sus filas de inmediato a aquellos sujetos sobre quienes haya indicios o evidencias de tener nexos criminales, ya sea que se trate de gente de la tropa, de asesores, de empresarios que los financian, o de mandos medios y altos entre ellos.
Cuidado, mucho cuidado, comisionado Castillo, se confirme o no lo de Farías…
http://twitter.com/jpbecerraacosta
 *
El asalto a la razón/Carlos Marín.
Milenio,
EL ASALTO A LA RAZÓN
Carlos Marín
En sus comunicados, el Ejército y la PGR no tienen que aportar datos contextuales periodísticamente deliciosos.

Hace ya casi cinco años (7 de marzo de 2009), la Sedena dio así cuenta de una captura importante:
Personal del Ejército Mexicano en Michoacán logra la detención de un lugarteniente de la organización conocida como “LOS VALENCIA”.
La Sedena y la PGR informan que, en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el 4 del presente mes y año, en Tepalcatepec, Mich., lograron la detención del narcotraficante JUAN JOSÉ FARÍAS ÁLVAREZ, (a) “El Abuelo”, lugarteniente de la organización criminal conocida como “Los Valencia”. Al momento de su aprehensión se le aseguró un arma corta y un paquete de hashís.
Dicha organización tiene su principal centro de operaciones en Michoacán y Jalisco.
JUAN JOSÉ FARÍAS ÁLVAREZ era el responsable del control de las actividades de narcotráfico en el área comprendida por los municipios de Tepalcatepec, Sahuayo, Jiquilpan y Aguililla, Mich.
Para obtener el control de dichas actividades, recurría a las acciones de intimidación y cooptación de autoridades, logrando integrar una estructura de protección e impunidad hacia su organización delictiva.
FARÍAS ÁLVAREZ es considerado el principal responsable de las ejecuciones realizadas en el estado de Michoacán, principalmente durante el año 2006, de integrantes de las organizaciones criminales señaladas como “Los Zetas” y “La Familia Michoacana”, como parte de la pugna que mantenían por el control de las actividades ilícitas en esa entidad….
Después de tres años en la cárcel, el señalado por la Sedena y la PGR salió absuelto por el Poder Judicial.
Ciertas o falsas las imputaciones en su contra, El Abuelo es hermano de Uriel Farías Álvarez, personaje que se torna quizá más importante porque, cuando, en 2009, a su pariente lo detuvo el Ejército, llevaba más de un año siendo alcalde de Tepalcatepec y actualmente (en mancuerna con Juan José) es autodefensa y está detrás de la politización y consecuente descomposición de los originales y genuinos grupos de esa naturaleza.
Durante la contienda electoral por el relevo en el Ayuntamiento, el priista Farías apoyó a su candidato… ¡del PRD! (Aurelio Arreguín), e hizo cuanto pudo para que no ganara quien hasta la fecha (amenazado de muerte y exiliado) sigue siendo el presidente constitucional de Tepalcatepec, el también priista Guillermo Valencia.
El par de Farías y al menos dos mujeres que con Uriel fueron titulares del Instituto de la Mujer y de Asuntos Agropecuarios, participan hoy en el movimiento de civiles armados justicieros con el mismo entusiasmo con que trataron de impedir que Valencia ganara la elección, y son los impulsores de la calumnia de que el desterrado alcalde es templario.
Más que de la fotografía donde aparece con el absuelto Abuelo, el comisionado Alfredo Castillo debiera ocuparse de crear una comisión política que resuelva la guerra de un sospechoso hermano contra un alcalde.

*
PURGA EN EL GABINETE: ¿QUIÉN SIGUE?/ Ricardo Alemán
El Universal,
Lo normal en todo equipo de trabajo –sea en el sector público o privado--, es que a poco de arrancar un proyecto se produzcan cambios. ¿Por qué? Porque las calabazas se acomodan al andar de la carreta.
Lo normal en un gabinete presidencial –como el de Enrique Peña--, es que los colaboradores que por alguna razón dañan la imagen de su jefe, deben ser removidos de inmediato.  ¿Por qué? Porque en un proyecto presidencial los  colaboradores son “fusibles” que se queman para evitar dañar al jefe, como fue el caso de Humberto Benítez Treviño, ex titular de Profeco.
Pero lo que no es normal es que un servidor público de primer nivel, como Francisco Rojas –director de la estratégica Comisión Federal de Electricidad--, literalmente decida “aventar la toalla” cuando apenas transcurre el primero de los seis años de un ambicioso proyecto como el de Peña Nieto. Por eso la pregunta. ¿Por qué se fue Francisco rojas de la CFE?
Sobre el tema se han tejido toda suerte de historias e hipótesis que suponen que Rojas es, desde una suerte de párvulo de la política y del sector público, hasta un anciano berrinchudo que pretende decirle al presidente, su jefe, lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer.
Lo cierto, sin embargo, es que Rojas se fue por la única razón por la que un político profesional debe abandonar un proyecto político y de gobierno –y por la misma razón por las que no pocos integrantes del gabinete de Peña Nieto debieran retirarse--; por dignidad. ¿Francisco Rojas se fue por dignidad?
Si, porque en el gobierno de Peña Nieto buena parte de los encargados de despacho –sea en el gabinete legal, sea en el ampliado--, no son más que jefes de una oficialía de partes en donde su responsabilidad se limita a que camine correctamente el aparato burocrático y su respectivo espacio de poder.
Es decir, que todo lo que tiene que ver con las importantes reformas en materia energética y, en especial con la energía eléctrica, no han pasado por la CFE y –lo peor del caso--, que nadie tomó en cuenta lo que dijo su director. A nadie le importaron las opiniones de Rojas --quien algo debía saber del tema--, en momentos en que el paradigma del petróleo y la electricidad en México están por cambiar. Y frente a esa realidad, por dignidad, Rojas tiró la toalla.
¿Y por qué nadie lo tomó en cuenta? Por razones del diseño de la estructura de gobierno. Porque todo el armado de las reformas energética, petrolera y eléctrica se hizo y se sigue haciendo en Los Pinos, bajo la supervisión directa del presidente y de “los hombres del presidente”, que no están en las secretarías de Estado, sino en el staff de “Los Pinos”.
Y lo mismo pasa en otros campos del gabinete presidencial y en otros temas que han sido motivo de “reformas estructurales”. Pero no todos los integrantes del gabinete legal y del ampliado tienen lo que Francisco Rojas. Ahora bien, una cosa es la salida de un integrante del gabinete –legal o ampliado--, y otra muy distinta es su relevo.
Y es que  para el llenar un espacio de poder en uno de esos gabinetes se requiere no sólo de la decisión presidencial sino, sobre todo, la influencia de los grupos que dominan el sector. Así, por ejemplo, para sustituir a Rojas fue evidente la mano de Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, quien también metió la mano para designar al sustituto de Carlos Morales Gil, hasta hace días director de Pemex Exploración y Producción. Para sustituir a Alfredo Castillo –quien dejó la Profeco para convertirse en Comisionado para Michoacán--, fue clara la mano de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien por todos los medios intenta hacer crecer su influencia política.
En realidad, asistimos a los reacomodos propios de un equipo de trabajo en donde todos los movimientos de hoy tienen un objetivo para mañana. Dicho de otro modo, que los dos grandes grupos que dominan el gabinete; el Grupo Mexiquense y el Grupo Hidalguense, se mueven para llegar a la sucesión presidencial mejor posicionados.
¿Quién sigue en la purga del gabinete de Enrique Peña Nieto?.
Los ojos de muchos observadores apuntan al inminente relevo de Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad Pública y a la eventual salida  Rosario Robles, titular de la secretaría de Desarrollo Social. A Robles le auguran futuro en el Congreso por Nueva Alianza y luego como aspirante al GDF. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
El de Gregorio Jiménez, periodista veracruzano desaparecido –igual que muchos otros en esa entidad--, no puede ser una estadística más. ¿Hasta cuándo, presidente Peña Nieto?
*PULSO POLÍTICO/Francisco Cárdenas Cruz
Apatzingán, en disputa
¿Pactó Castillo con “capo”?
Alfredo Castillo
El municipio de Apaztingán es desde el fin de semana escenario de disputa entre las autodefensas de Michoacán y el cártel de Los Caballeros Templarios, luego de un sorpresivo encuentro “secreto” entre el comisionado del gobierno federal, Alfredo Castillo Cervantes, y Juan José Farías, “El Abuelo”, uno de los capos del cártel de Los Valencia, vinculado al de Jalisco Nueva Generación, con el que presuntamente se pactó la incursión pacífica de aquellas con el apoyo de las fuerzas federales.
Los grupos de civiles armados, seguidos de efectivos del Ejército y de elementos de la Policía Federal, arribaron el sábado al considerado “bastión” de los “templarios” sin disparar un tiro, mientras el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que ese municipio lo controla el gobierno federal, no las autodefensas y dijo ignorar la razón que tuvo su ex subalterno para reunirse con un miembro de esa organización delictiva.
Entrevistado al concluir la ceremonia del Día de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, el hidalguense comentó que debió haber alguna razón, “y no necesariamente una mala razón, que puede ser incluso una buena razón”, para que Castillo Cervantes se reuniera con “El Abuelo” y dijo no tener ningún nuevo indicio sobre el presunto vínculo entre los grupos de autodefensa de Michoacán y el cártel Jalisco Nueva Generación, al que se refirió en días anteriores.
Precisamente al cártel de Los Valencia, de Farías, las autoridades lo relacionan con el grupo criminal jalisciense, del que Murillo Karam declaró tener información de que era el que armaba a las autodefensas michoacanas, sin dar mayores detalles.
Castillo Cervantes fue sorprendido por una cámara indiscreta en la reunión que sostuvo con “El Abuelo” el pasado día 5 en una bodega de Tepalcatepec, en la que, según, versiones, se habló o pactó el arribo pacífico de autodefensas a Apatzingán, con el respaldo policíaco-militar, sin que los “templarios” desataran un enfrentamiento.
Salvador Cienfuegos
Lo que llama la atención de ese encuentro es que en el actual gobierno federal se ha dicho y repetido que en ningún momento y por ninguna razón, se llegaría a un acuerdo con quienes lideran los cárteles de la droga que operan en la mayoría de las entidades federativas.
Estanislao Beltrán, el nuevo vocero de las autodefensas –relevó al doctor José Manuel Mireles, líder de autodefensas de Tepalcatepec, luego de que descalificó la estrategia del gobierno federal para desarmar a esos grupos y de acusar a la senadora perredista Iris Vianey Mendoza de estar vinculada a los “templarios”- se ufanó ayer de que la entrada de ellos a Apatzingán “fue un logro”, aunque reconoció que eso no significa que ellos vayan a detener su avance para “limpiar” los 113 municipios de Michoacán y advirtió que Apatzingán es sólo un paso en las decisiones que los grupos de civiles armados acordaron el 24 de enero pasado.
Además, reiteró que ninguno de los autodefensas regresará a sus comunidades porque, hasta ahora, no se ha detenido a los principales líderes de los cárteles de la droga, particularmente los “templarios”, que se están reorganizando para mantener el dominio en los municipios en los que han sometido a las autoridades.
Explicó que la nueva estrategia que ellos seguirán es la de no irrumpir en forma violenta en las cabeceras municipales que han estado, o siguen estando, en manos de los “templarios” y admitió que todo lo que ellos hacen se halla bajo control de las autoridades federales.
Habrá que ver, sin embargo, si esa decisión de los autodefensas se mantiene en otros municipios de Tierra Caliente dominados por el cártel que lidera Servando Gómez, “La Tuta”, en caso de que éste decidiera enfrentar la llegada de los autodefensas, lo que podría provocar cruentos enfrentamientos.
Si lo presuntamente convenido en el encuentro comisionado federal-Farías fue que la entrada de los grupos civiles a Apatzingán se hiciera de manera pacífica, sin armas, pareció dar resultado, tendrá que verse lo que sucede en otros municipios y comunidades michoacanas en las que desde hace muchos años no hay más ley que la que imponen los cárteles de la droga, sea La Familia Michoacana o su derivación, “Los Caballeros Templarios”.
Lo que muchos se preguntan es si ese aparente o real pacto con uno de esos grupos criminales, como ahora con Jalisco Nueva Generación, es para acabar con sus adversarios de Michoacán para que a aquel le limpien la plaza y se quede con ella.
Si es el propósito, esa entidad quedará igual, o peor, que como ha permanecido hasta ahora.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
CNI/Canal 40: no nos resignamos ante el robo, el pleito sigue
La señal de Proyecto 40 cumple ocho años de transmitirse, por decir lo menos, de manera irregular. Si está al aire es por los inagotables recursos de Grupo Salinas y Tv Azteca para obtener suspensiones y prolongar ad infinitum el pleito legal con CNI y Televisora del Valle de México (TVM, propietaria de la concesión). Pero el pleito no ha concluido.
Es un litigio que continúa gracias a la tenacidad de Javier Moreno Valle, dueño de TVM, y los abogados Javier Quijano y Xavier Cortina. En condiciones terriblemente desiguales, pero continúa.
Como escribí aquí en diciembre, a propósito del libro de Purificación Carpinteyro, el caso del Canal 40 no merece ya siquiera una mención de quienes acusan duramente al “duopolio” y ven en la nueva ley de telecomunicaciones un antes y un después en la historia de abusos y atropellos en la televisión mexicana.
 “Concluidas favorablemente las disputas judiciales, CNI está a la espera de que, una vez que se promulguen las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, TVM acuda al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones a exigir la suspensión inmediata de la señal espuria que de manera ilegal difunde Tv Azteca bajo la designación de ‘Proyecto40’, y a solicitar la regularización de la concesión otorgada a TVM”, apuntan Quijano y Cortina.
Los abogados confían en que ahora las cosas serán distintas y “volverán a la institucionalidad, quebrantada por la prepotencia de unos y la obsecuencia derivada de la debilidad, precariedad y connivencia de quienes se supone tenían a su cargo el deber de gobernar y la aplicación de la ley”.
Ocho años. Aquí seguimos.
 *
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO SE LO DIGAN a nadie, pero Michoacán no es el único estado que preocupa al gobierno federal. Guerrero es otro de los focos más rojos en el tablero nacional.
TAN ES ASÍ que en algunas oficinas federales se analizaba la posibilidad de aplicar en esa entidad la fórmula michoacana: nombrar un comisionado especial para hacer frente a la crisis de inseguridad que ha rebasado a las autoridades locales.
OBVIAMENTE eso puso nervioso a Ángel Aguirre Rivero, quien por todos los medios anda peleando para evitar que le impongan un enviado de Los Pinos con todos los poderes.
UN DATO CURIOSO: no es la primera vez que quieren ponerle cuña al gobernador guerrerense. También se quiso hacer en septiembre, cuando nomás no articulaba cómo responder ante la tragedia de la tormenta “Manuel”.
 ‘ORA SÍ QUE como en el beisbol, Aguirre está en la cuenta de ponche: tres bolas y dos strikes.
QUIEN le entró con ganas al pescado sarandeado, a la torta ahogada y al chorizo toluqueño fue la senadora Cristina Díaz.
Y NO FUE porque se haya metido a un buffet, sino porque en su calidad de lideresa de la CNOP promueve la Asamblea General del sector popular del PRI; y como presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado anda afinando iniciativas.
DE AHÍ QUE en este fin de semana lo mismo anduvo en Nayarit que en Jalisco, el Estado de México y de regreso al DF, sin dejar de tener un pie -aunque sea por WhatsApp-, en su natal Nuevo León.
HABRÁ QUE recomendarle un buen antiácido para que se cuide de no indigestarse entre comidas y chambas tan diversas.
EL QUE TUVO su aquelarre el sábado fue René Bejarano, el todopoderoso líder de la tribu Izquierda Democrática Nacional.
REUNIÓ a los principales cuadros de su corriente para definir el rumbo de su movimiento, de cara al próximo proceso electoral.
LA TIRADA de los bejaranistas es, quedándose en el PRD, marcar su distancia y una diferencia con “Los Chuchos” y con el grupo de Miguel Mancera, de ahí que su lema de batalla será: “Sí hay de otra”.
DICEN QUE la idea es atraer a los votantes de izquierda que están desencantados de los actuales dirigentes, pero que no acaban de comulgar con el radicalismo de los lopezobradoristas.
CUANDO todavía falta un año y medio para las elecciones, la carrera por la gubernatura de Querétaro se está calentando.
AL MENOS del lado del PAN, el diputado Ricardo Anaya dio la sorpresa este fin de semana al vencer a su eterno rival, el senador Francisco Domínguez, en un proceso interno de su partido.
OBVIAMENTE no fue para definir candidato, sino para integrar el Consejo Nacional blanquiazul. Se creía que Domínguez obtendría el primer lugar, dado que lleva ya buen rato promocionando en su estado.
SIN EMBARGO, al parecer la actuación de Anaya como presidente de la Cámara de Diputados le ha rendido buenos frutos, pues obtuvo muchos más votos de panistas que su contrincante.
COMO DICEN los que saben de encuestas, si la elección interna del PAN fuera hoy, el diputado Anaya le diría al senador Domínguez: “¡Hasta la vista, baby!”.
**
Columnas del domingo, 9 de febrero.
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la dirección del PRD solicitará esta semana a la Comisión Nacional de Garantías de ese partido que realice un informe detallado de los recursos de inconformidad presentados contra los acuerdos del Congreso Nacional, entre ellos el de Marcelo Ebrard, aspirante a la dirigencia.
Sin embargo, en el círculo cercano al dirigente Jesús Zambrano confían en que las quejas del ex jefe de Gobierno capitalino y otros perredistas no prosperen, única forma en que se evitaría un nuevo retraso en la elección del próximo líder.
:Que de último minuto René Bejarano decidió organizar una marcha por el centro de Querétaro al concluir la convención de IDN, la corriente perredista que encabeza.
Sin embargo, su convocatoria fue a tal nivel fallida que ni su esposa, la senadora Dolores Padierna, ni Porfirio Muñoz Ledo la atendieron.
El único que se decidió a hacer la caminata con él fue el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, pero ante el nivel de desorganización tuvieron que hacerlo por separado y en dos pequeños grupos.
:Que en el Palacio del Ayuntamiento se encendió la “alerta roja”, pues hasta ahí llegó el “aviso” de que en este mes se dará la votación de la ley de manifestaciones públicas, que regularía las marchas en la Ciudad de México y desde la Cámara de Diputados ha sido impulsada por el PAN.
El gobierno de Miguel Ángel Mancera tendrá que incrementar los cabildeos, pues pese a su abierta posición de rechazo solo falta este paso legislativo para determinar si habrá o no horario para las movilizaciones.
Solo hay que recordar que en diciembre esta iniciativa ya fue aprobada en comisiones.
:Que quien sigue dando de qué hablar es Rafael Acosta, el malogrado político que se hizo famoso por haberle “regalado” a Andrés Manuel López Obrador su triunfo en las elecciones para jefe delegacional en Iztapalapa en 2009.
Resulta que el extravagante personaje se casará precisamente el 14 de febrero en el Zócalo capitalino y asegura que ya hay medios internacionales que se pelean por tener la primicia del evento, el cual comparó con la boda del príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton.
No cabe duda que hay quienes hacen de la hilaridad su característica principal.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Salinas da su versión del terrible 1994
DOS DÉCADAS han pasado desde aquel 1994 que marcó la vida de México, primero política con el asesinato de un candidato a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, y luego económicamente, con la crisis denominada “error de diciembre”, que golpeó severamente los bolsillos y bienes de una generación de mexicanos. A 20 años de distancia, uno de los personajes centrales de aquella época, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, está por salir a dar su versión de los hechos y del papel de personajes como Ernesto Zedillo, Manuel Camacho y Raúl Salinas de Gortari. Por supuesto, no dejará a un lado la insurrección del EZLN. Les recomendamos estar muy atentos a las páginas de EL UNIVERSAL.
ANTES de que el agua sucia de la cañería le llegara al cuello, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, hizo un movimiento en su equipo de prensa, que estaba a cargo de Fernando Bretón, que intentó encubrir el guateque que el panista le organizó a su esposa en las instalaciones del Senado. Don Jorge tuvo datos de que el grupo del senador Ernesto Cordero iba a pedir la cabeza de su “comunicador”, con el argumento de que no atendía a la totalidad de la bancada y que solamente operaba para la causa de Preciado. Para evitar el sacrificio, el líder parlamentario decidió protegerlo: quitarlo del área de comunicación y hacerlo asesor, con cargo a una de las plazas de la Junta de Coordinación Política del Senado, nos cuentan. En pocas palabras, don Jorge Luis se la “curó” con salud, perdón, en salud.
Y, HABLANDO de asuntos de cañería, pocos recuerdan que el ahora flamante asesor del senador Jorge Luis Preciado trabajó muy de cerca con otro panista: el ex senador, ex diputado y ahora asambleísta y líder de la bancada azul en la ALDF, Federico Döring, quien hace 10 años armó el caso del empresario de origen argentino Carlos Ahumada. Los dos, nos recuerdan, diseñaron la denuncia para sacar en la televisión el video que muestra a Ahumada entregando fajos de dinero a René Bejarano, en ese entonces muy cercano al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Como verá usted, aquí hay expertos en asuntos de plomería de la política nacional.
EL MANDAMÁS en el partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acudirá el lunes a la Cámara de Diputados y es posible que lo acompañe el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, con quien el veracruzano anda coqueteando. El objetivo es buscar adeptos entre los legisladores progresistas que ayuden a conformar un polo legislativo de izquierda, situación que podría generar enojo a los perredistas que ven como se les adelantan en su estrategia contra la apertura en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. El bloque de las izquierdas, nos dicen, tendrá la bandera de “revertir” la reforma energética.
VIVIR de las asesorías tiene más glamour para políticos, que estar de lleno en la nómina del gobierno. Esta casa editorial le ha dado a conocer del dispendio de los asesores en IFE y en San Lázaro. En la lista de asesores del instituto aparece Salvador Quiroz Terrazas, gran amigo del representante del PAN ante el órgano electoral, Rogelio Carvajal. Don Salvador trabajó en la oficina de Logística en la Presidencia, en el sexenio calderonista, con un salario mensual cercano a los 70 mil pesos. Luego, llegó a las asesorías en el IFE, al amparo de Carvajal, donde se embolsa casi 250 mil pesos netos. La “aviación” deja más que la logística, nos dicen.
**
Pepe Grillo/La Crónica
Nadie sabe, nadie supo.
A lo largo del sábado emergieron de Michoacán, en particular de Apatzingán, informaciones confusas, preocupantes, encontradas.
La incoherencia puso en evidencia la necesidad de que la oficina del Comisionado Especial cuente con un vocero que imponga un principio de orden al caos informativo.
Que se ofrezcan a los reporteros presentes en la localidad cortes de información oficial, verificada,  confiable.
El propio Castillo auguró hace días tiempos de confusión, pues ya llegaron y hay que hacer algo. El mismo Comisionado fue víctima del torbellino informativo.
Que el gobierno no descuide el frente informativo. Si lo hace, muchas de las cosas buenas que hace…  pueden parecer malas.
Fuerzas especiales
¿En calidad de qué los llamados grupos de autodefensa cercaron Apatzingán?
Tal parece que bastó un par de semanas para que se transformaran en comandos de fuerzas  especiales, o algo así.
¿Aprobaron controles de confianza? ¿Están seguros de que no son gente del Cártel de  Jalisco?
Tal vez las autoridades no lo hayan pensado, pero los ciudadanos merecen información oportuna y veraz sobre sus juegos de guerra.
En esa zona del país se juega la reputación y el prestigio de instituciones que no merecen ser parte del manoseo de los estrategas civiles.
Si se quiere reforzar la endeble vida institucional del estado, no hay que enaltecer a los que  operan al margen de las instituciones.
Una de fantasmas
El propio PRI exorcizó el fantasma del “mayoriteo” que desde hace días ronda por los recintos legislativos.
El tricolor no recurrirá a esta práctica, que fue su  caballito de batalla en otros tiempos. Tiempos que no volverán.
En el debate y aprobación de las leyes  secundarias vinculadas sobre todo a la reforma  energética habrá resistencias, todo el mundo lo sabe.
Eso no inhibirá el debate profesional, serio, con altura de miras.
Las reformas estructurales de aprobaron para  transformar a México, dejarlas a medio camino sería cancelar las expectativas de tener un futuro mejor.
El cerco
Entre mandos de las fuerzas federales destacadas en Michoacán crece la confianza.
Dicen que pronto, incluso antes de que termine el mes, se podrá dar la noticia de la captura de alguno de los dos jefes más notables de Los Caballeros Templarios: Plancarte o La Tuta.
La caída de integrantes de su primer círculo demuestra que su blindaje se desmorona. Ahora sí, andan a salto de mata.
Si cometen un error, por pequeño que sea, quedarán al descubierto y serán detenidos  o eliminados.
**
FRENTES POLÍTICOs/Excelsior
I. Lo intolerable. Michoacán es el estado más convulso. Y no sólo por la abatida de la delincuencia organizada. Sí, las autoridades son amedrentadas, pero tampoco ponen de su parte para solucionar el problema. Incluso lo agravan. Fernando Pulido Maciel, alcalde de Tingüindín, declaró ser víctima del crimen organizado. Ha pagado miles de pesos bajo amenazas. No se debe permitir la complicidad. Estos alcaldes entregan dinero y no lo reportan. Y, ahora sí, ante las fuerzas federales que resguardan al estado se cobijan con ese pretexto. ¿No será dinero que desapareció de las arcas? Que se investigue si son socios del narco, ladrones o sólo cobardes.
II.La trampa. En Michoacán los alcaldes, como las policías locales, están coludidas o cuando menos incumplen su labor. Guillermo Valencia, edil de Tepalcatepec, rechazó opinar sobre el encuentro de Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en la entidad, con Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, lugarteniente del cártel de Los Valencia, porque, dijo, es un asunto de vida. La reunión con Castillo fue una trampa. El gobierno federal y el comisionado deben ir por los narcoalcaldes. Unos se mochan y otros callan. Si tienen miedo, que renuncien; que no digan que gobiernan cuando sólo cobran sin cumplir su tarea. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, está obligado a ir a fondo en el tema. Es tiempo de un michoacanazo, pero serio.
III.Todos embarrados. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, declaró que el coordinador de diputados del PAN, Alberto Villarreal, debería seguir el ejemplo de Iris Vianey Mendoza, diputada perredista acusada de nexos con el narco, y separarse de su cargo para que sea investigado por los presuntos moches. Inmediatamente Federico Döring, líder panista en la ALDF, salió al quite. Dijo que Zambrano quiere tapar con un dedo el sol de la narcopolítica perredista en Michoacán y le recordó que fueron ellos quienes metieron a Julio César Godoy escondido a su toma de protesta como diputado en 2009, cuando tenía una orden de aprensión por narco. Que no, que no son lo mismo.
IV.Una solución. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, señaló que sólo restan seis entidades por aprobar la iniciativa del Mando Único Policial. Cuando estén completos enviará la iniciativa al Senado. El proyecto, dijo Osorio, no sólo ayudará a tener un control y coordinación en materia de seguridad, también abonará a la transformación de los estados y municipios en el sector financiero. ¿Qué temen los estados que faltan? ¿Acaso la exigencia de que sólo elementos íntegros serán parte del nuevo esquema de seguridad? ¿O es que todo uniformado en esos estados es aliado del crimen?
V.La soberbia. El escándalo de Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, cobró sus primeras víctimas. Corrió a Fernando Bretón, jefe de prensa, y a tres empleados de la Junta de Coordinación Política que preside, pues consideró que no hubo un correcto manejo del caso. Preciado no dimensiona el tamaño de su error. Metió mariachis, puros y alcohol a la sede legislativa en uno de los actos más arrogantes de los últimos tiempos. Cómo defender lo indefendible. Si tuviera dignidad, debería dejar la coordinación de la bancada del PAN en el Senado, pero bueno, el empresario motelero no sabe ni siquiera lo que eso significa. Bretón, por cierto, más tarde lo negó. Dijo que recibió una promoción. Que ahora será su asesor.
VI.Las transformaciones inmediatas. Esta semana habrá una Declaración de Cartagena. Enrique Peña Nieto viajará la tarde de hoy a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que, entre otros temas, impulsa la creación de un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Asistirán Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ollanta Humala, de Perú. Firmarán el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico que integrará, en un solo instrumento jurídico, los acuerdos de carácter comercial alcanzados por los Estados miembros. Avanzar en bloque o quedarse rezagado. Vamos.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
YA SALIÓ el peine sobre el arribo de la ex alcaldesa de Aguascalientes Lorena Martínez a la Profeco.
LA ABOGADA no acababa de desempacar tras vacacionar en Chile cuando ocupó la silla que dejó vacante Alfredo Castillo para irse a Michoacán.
LOS EXPERTOS en atar cabos aseguran que la clave de ese nombramiento estuvo en que a Martínez le rindió el viaje a tierras chilenas donde visitó al embajador Otto Granados, su paisano.
ES BIEN sabido que el ex gobernador de Aguascalientes mantiene fuertes vínculos con la Secretaría de Economía, dependencia a la que -¡oh, casualidad!- está subordinada la Profeco.
POR SUPUESTO, ya saltaron los futurólogos que creen que, si la ex edil hace un buen papel en su nuevo puesto, hasta podría echarse a la bolsa la candidatura del PRI a la gubernatura en las elecciones de 2016.
PORQUE, de que tiene buenos amigos, los tiene.
PODRÁ HABER negado relación alguna con la narcomúsica, pero lo que la senadora Iris Vianey Mendoza no puede ocultar es su talento para el show.
TRAS DIVULGARSE una foto en la que aparece con Melissa, cantante grupera e hija de un capo michoacano, la perredista solicitó licencia a su cargo por 30 días, quesque para que la PGR la investigue sin fuero.
ESO SÍ, en todo momento se cuidó de no pedir oficialmente que se llamara a su suplente, por lo que tal parece que lo suyo, lo suyo es el apantallaje.
ADEMÁS, como senadora debe de saber que un legislador no pierde el fuero sólo por solicitar licencia, pues se trata de un derecho irrenunciable, de acuerdo con la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte.
ES DECIR, que si la PGR encontrara elementos para proceder contra la michoacana, antes tendría que solicitar su desafuero y correr el proceso correspondiente.
ASÍ ES QUE tal parece que el arrojo de la senadora resultó tan genuino y arriesgado… ¡como cantar con playback!
POR PRIMERA vez desde 2010, cuando asumió el cargo, el secretario general de Amnistía Internacional, el indio Salil Shetty, visitará nuestro país del 15 al 18 de febrero.
SU AGENDA incluye un viaje a Saltillo para entrevistarse con víctimas de tortura y familiares de desaparecidos, la presentación de un amplio informe y reuniones con autoridades.
NOMÁS que, con eso de que el organismo no ha sido blandito con sus críticas al gobierno de Enrique Peña, la única duda es si será el Presidente quien reciba a Salil o si lo hará algún secretario… o hasta un subsecretario.
A LA YUCATECA Ivonne Ortega le tocó dictar cátedra ayer en la Escuelita del PRI.
SIN RODEOS, la secretaria general priista les dijo a los cuadros tricolores en entrenamiento que las gorras, las camisetas, las calcas y los posters ya no sirven para definir una elección.
ESO SÍ, no dijo una palabra sobre el reparto de monederos electrónicos ni los “apoyos en efectivo” a los votantes.
SEGURO que el tema amerita un módulo aparte. ¡Mare!
*
COLUMNAS/sábado 8 de febrero.
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a la renuncia de Francisco Rojas al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se podría sumar la de César Augusto Santiago, quien se desempeña como abogado de la empresa.
Dicen que el funcionario ha llamado a varios secretarios de Estado para vapulear la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
Eso ha sido muy mal visto en el círculo cercano al Presidente, lo que podría detonar su salida en los próximos días.
:Que en el grupo parlamentario del PAN en el Senado reconocen que la salida de Fernando Bretón, jefe de prensa del coordinador Jorge Luis Preciado, podría ser la mecha de una nueva bomba.
Resulta que, aseguran los senadores opositores a Preciado, el ex director de comunicación dejó “asuntos pendientes” en materia laboral y hasta financiera.
Por lo pronto, dicen que Bretón abandonó la coordinación de comunicación social del PAN y se incorporará a la Junta de Coordinación Política, directamente con el responsable de la bancada.
:Que la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, que encabeza René Bejarano, realizará este sábado un encuentro en Querétaro para discutir sobre la necesidad de una nueva Constitución.
Al acto, acudirán figuras como Porfirio Muñoz Ledo y juristas como Diego Valadés, para exponer sus opiniones sobre este tema.
:Que en el gobierno federal dicen que a pesar de las críticas recientes de José Manuel Mireles a la estrategia en Michoacán, hubo contactos con él antes de lanzar la ofensiva federal y que el otrora vocero de las autodefensas dio su aval.
Dicen que la prueba de que hay entendimiento con las autodefensas más allá de estos detalles está en la disposición de los guardias para trabajar en su institucionalización.
:Que este viernes los policías de Investigación de todas las áreas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal comenzaron a presentar exámenes en el Instituto de Formación Profesional, para adecuarse al nuevo sistema penal acusatorio, el cual deberá entrará en vigor oficialmente en todo el país en 2016.
Dicen que la premura para ajustarse al nuevo sistema se debe a que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, prometió implementarlo en la Ciudad de México el próximo año.
*
BAJO RESERVA/El Universal
Calderón y Josefina, al escenario
FEBRERO está movidísimo para el PAN, en medio de la contienda por la presidencia del partido. Dos personajes del sexenio pasado están de vuelta en la arena: el ex presidente Felipe Calderón y la ex aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota se preparan para salir en público, después de algún tiempo en la sombra. Don Felipe tiene lista una cena el día 12, para la presentación de su fundación. Casi en paralelo, doña Josefina arrastra el lápiz para anunciar que no va a entrar en la contienda interna por la dirigencia panista, nos adelantan. Los dos están de vuelta a la escena, mientras otros personajes se maquillan entre bambalinas, como la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo, y el ex líder del partido, Germán Martínez, para aparecer en estos momentos de la pelea por la dirección azul.
EL PAN, por cierto, anda en la simulación. Ahora que el IFE notificó al partido su aval a los reglamentos internos, los azules están a la espera de que la Comisión Electoral interna emita la convocatoria para el proceso de sucesión de la dirigencia. Pero antes del banderazo, los aspirantes corren de arriba para abajo: Ernesto Cordero estuvo en Chihuahua; Juan Manuel Oliva visitó Colima, y Gustavo Madero anduvo por Quintana Roo. Todos se reunieron con panistas. ¿Quién regula todas estas giras y los recursos?
LA AGENDA de Los Pinos registra dos eventos importantes para el domingo y lunes. El presidente Enrique Peña Nieto encabezará mañana la Marcha de la Lealtad, donde se espera un fuerte mensaje de respaldo a las Fuerzas Armadas, en el contexto de la participación de la tropa en el operativo de seguridad en Michoacán, nos comentan. Posteriormente volará a Cartagena de Indias para estar el lunes en el evento protocolario de la firma de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Perú y Colombia. Por la noche, estará de vuelta en el DF.
ALGUNAS corrientes del PRD se reunieron en días pasados para definir la ruta crítica hacia la elección de su dirigente nacional y tomar nota de que ninguna de las nueve impugnaciones que llegaron al IFE y al Tribunal Electoral, incluida la de Marcelo Ebrard, tiene futuro, nos dicen en la comisión política del partido. Todo apunta a que el actual líder, Jesús Zambrano, tenga una prórroga en su mandato —que culmina en marzo— hasta julio, cuando las tribus entreguen la lanza a su nuevo jefe, nos explican.
“EL MARIACHI loco”, puede llamarse la pirueta que ha dado el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, con la fiestecita que organizó a su esposa en las instalaciones de la Cámara. Después de que propios y extraños le cayeron a palos, por utilizar instalaciones del Poder Legislativo como si el inmueble fuera su finca, don Jorge Luis hizo algunos movimientos en su equipo: sacó a su secretario técnico, Javier Corzo, y nombró en su lugar a Sergio Vázquez. Y quitó al comunicador de la bancada, quien mintió en un comunicado para decir que el ágape no era para celebrar a la cónyuge de su jefe. Pero no se preocupe usted, Preciado lo premió con una asesoría dentro de área administrativa del Senado. ¡Que siga la pachanga!
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Un México cristalino. Hasta ahora había quedado en intentos tener un país transparente. La mayoría de los gobernantes no lo han sido, sin embargo, hoy se abre la oportunidad de cambiar. Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Transparencia. Ahora, el IFAI tendrá la facultad de interponer acciones de inconstitucionalidad contra leyes mexicanas y tratados internacionales que vulneren el acceso a la información; revisar las determinaciones que emitan los órganos locales para homologar criterios y ejercer procedimientos de atracción para conocer el uso de los recursos estatales que, por interés o trascendencia política, sea necesario revisar. Conoceremos por primera vez en qué se gasta el presupuesto. El derecho a saber cómo se diluye el dinero. Ni más ni menos.
II.Nada en lo oscurito. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que el Ejecutivo federal presentará a finales de mes sus iniciativas de leyes secundarias en materia energética, de telecomunicaciones y político-electoral. Reconoció que se alistan fuera del Congreso, pero con la concurrencia de todos los actores que participaron en el diseño de las reformas. En respuesta a los cuestionamientos de líderes y legisladores perredistas respecto a que el PRI y el PAN sostienen negociaciones en lo oscurito para integrar las leyes reglamentarias, Beltrones dijo que todos los que participaron en las reformas están invitados con el propósito de que no se pierda el espíritu y se cumpla la palabra. No cabe duda, hay quienes se aíslan solos. Prefieren no participar.
III.Los cambios son a fondo. Desde las raíces. La prevención es la mejor apuesta del Gobierno de la República y de la sociedad para tener mejores condiciones de seguridad en el país, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, al inaugurar el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana Los Frailes, en Tehuacán, Puebla. El gobierno federal trabaja para devolver la seguridad a todos los mexicanos, afirmó el titular de la Segob. Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle indicó que el mayor reto en el país ha sido el combate contra la inseguridad, por lo que resaltó la importancia de estos centros.
IV.La difícil solución de un conflicto. Los vagoneros, vendedores ambulantes que están en el Metro, dejarán de existir. El GDF acordó que a partir del 16 de febrero inicia el programa para removerlos, a cambio recibirán dos mil pesos durante seis meses y una capacitación para formar cooperativas o entrar a la formalidad, así lo anunció Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF. Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico capitalino, adelantó una inversión de nueve millones de pesos para “capacitar” a los vagoneros. A ver qué tal.
V.Operación desenlodarse. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, respaldó la decisión de la senadora Iris Vianey Mendoza de solicitar licencia al cargo para ser investigada, pero destacó que funcionarios de Michoacán que también son señalados de tener nexos con el crimen organizado deberían separarse de sus cargos y ponerse a disposición de la autoridad. Recordó que las acusaciones públicas de José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas michoacanas, involucran también a altos funcionarios de la administración local, incluyendo a Jesús Reyna, secretario de Gobierno estatal. Hay quien asegura que la senadora con licencia no se saldrá con la suya. Caerán quienes la deben.
VI.¿Coludidos o miedosos? Existe una tenue línea entre los dos términos. Justo Humberto Virgen, presidente municipal de Chinicuila, Michoacán, detalló cómo lo extorsionaban Los Caballeros Templarios. Reconoció que pagaba una cuota de 200 mil pesos al mes a este grupo criminal para que la población no resultara afectada. El edil contó cómo llegaban a su casa en la madrugada para indicarle el lugar al que debía dirigirse para recibir nuevas indicaciones y darles recursos. ¿Cuántos alcaldes más se mochaban con el narco? ¿Sabrán que cometieron un ilícito? ¿Por qué no lo denunciaron e impidieron? ¿Son narcoalcaldes voluntarios o involuntarios? Increíble, dejar de gobernar para atender al narco. Está bueno.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma.
LA SALIDA del número uno operativo de Pemex, Carlos Morales, de la dirección de Exploración y Producción dejó la sensación de que, una vez más, la política se impuso por encima de la técnica.
QUIENES conocen al ahora ex funcionario señalan que, más allá de quién estuviera al mando de la paraestatal, desde hace una década había sido él quien realmente estaba al frente de las operaciones para la obtención de crudo y, por lo tanto, de las ganancias para la petrolera.
SEÑALAN también la amplia experiencia del ingeniero petrolero de tres décadas en la empresa y su liderazgo entre los ingenieros de Pemex, con quienes trabajó desde diversos cargos, no sólo de oficina, sino también de campo.
ADEMÁS, cuentan que su formación en Stanford y Harvard le permitía desenvolverse con soltura en las grandes ligas petroleras internacionales.
LO CIERTO es que Morales fue un funcionario plural que lo mismo trabajó con las administraciones del PRI que con las del PAN y que no queda clara la razón por la que cayó de la gracia del gobierno actual.
¿A POCO será cierto lo que se comenta en los pasillos de la Torre de Pemex en el sentido de que el director general, Emilio Lozoya, veía a Morales como una piedra en el zapato? Es pregunta que excava profundo para encontrar la respuesta.
A QUIEN no hay que quitarle el ojo de encima es justamente al relevo de Carlos Morales en Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández.
Y ES QUE, a pesar de su larga trayectoria en la petrolera -arribó en 1992-, la opinión generalizada es que el ingeniero petrolero llegó al puesto, pero no lo tiene asegurado del todo.
UN DATO relevante es que, a diferencia de otros cambios recientes en las dependencias del sector energético, Hernández fue designado como encargado de despacho y no como nuevo titular.
A VER si permanece.
YA PASARON cuatro días de la fiesta que Jorge Luis Preciado le organizó a su esposa en el Senado y la resaca todavía no se acaba.
DESPUÉS de que el coordinador de los senadores panistas ofreció una disculpa -ojo: no por armar la pachanga, sino porque se le salió de control-, ya surgió otro damnificado.
SE TRATA del jefe de prensa de Preciado, Fernando Bretón, de quien se supo que ayer se quedó sin chamba.
O SEA que a él, en vez de “El Rey”, le cantaron “Las Golondrinas”.
¡AH, qué senador tan desma… riachi!
QUIEN tendrá la oportunidad de poner sus manos en la Copa Mundial de la FIFA será Enrique Peña Nieto.
YA SE supo que, como parte de una gira mundial, ese trofeo hará una escala en Los Pinos el próximo martes por la mañana y que la única personalidad acreditada para tocar la copa es justamente el Presidente.
SIN DUDA, una oportunidad única, porque, al recordar que la Selección Mexicana entró de panzazo al Mundial, queda claro que la posibilidad de que el galardón esté de regreso en Los Pinos este año suena más remota y complicada que ir a Brasil… ¡a pie!


No hay comentarios.: