20 dic 2014

El informe del Gobernador Moreira sobre los centros de (des) Confianza

  • Hay en el país..38 centros de Control de “Confianza“ acreditados; tres Federales y 35 estatales. Dichos centros realizaron 855 mil 465 evaluaciones de control de confianza a aspirantes y elementos en activo; es decir, una cifra de evaluaciones superior al doble de los elementos que integran las fuerzas en activo.

Intervención de Rubén Ignacio Moreira Váldez, durante la 37ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Presidente de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, y Gobernador del Estado de Coahuila.
Los Pinos a 19 de diciembre de 2014
Buenas tardes, señor Presidente; compañeros del Consejo.
En este año 2014, hemos sumado esfuerzos y voluntades entre los gobiernos de las entidades federativas y los municipios con el Gobierno de la República para avanzar en una nueva etapa de las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia; hacerlas más modernas, confiables, y que ofrezcan resultados.
A nombre de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, procedo a rendir el Informe sobre el Cumplimiento de Evaluaciones de Control de Confianza y Certificación del Personal de las Instituciones de Seguridad Pública.
Esta comisión, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, ha dado cumplimiento al Artículo Tercero Transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, relativo al proceso de evaluación y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública al 30 de octubre del presente año.
Por primera vez en la historia de las instituciones de seguridad pública en el país, se ha logrado instaurar un programa de evaluación en control de confianza permanente, bajo un modelo homogéneo a nivel nacional, operado a través de 38 centros acreditados; tres Federales y 35 estatales.
Dichos centros realizaron 855 mil 465 evaluaciones de control de confianza a aspirantes y elementos en activo; es decir, una cifra de evaluaciones superior al doble de los elementos que integran las fuerzas en activo.
Al cierre de las fecha establecida por la Reforma del Artículo Tercero Transitorio de la Ley en comento, los Centros de Evaluación y Control de Confianza Federales, reportaron un avance del 100 por ciento de sus servidores públicos evaluados; es decir, que todos los elementos activos cuentan con al menos una evaluación; el 93 por ciento del personal en activo evaluado obtuvo la certificación al aprobar los exámenes de control de confianza.
Para dar cumplimiento al Artículo Cuarto Transitorio de la mencionada ley, las dependencias federales han iniciado el proceso de depuración de tres mil 516 elementos que no aprobaron las pruebas.
Al cierre de la fecha estipulada en la Reforma a la que he hecho mención, del 99 por ciento de las entidades federativas, 31 alcanzaron el 100 por ciento de la plantilla activa evaluada de las instituciones de seguridad pública.
El 88 por ciento de los elementos en activo obtuvo la certificación, porcentaje del cual el 90 por ciento corresponde al ámbito estatal y el 86 por ciento al municipal.
Las entidades federativas prosiguen con la depuración de los 38 mil 698 elementos que no aprobaron las evaluaciones.
Estas acciones continuarán en un esquema de corresponsabilidad de manera permanente en concordancia con lo que establece la Ley General, y como parte de la construcción de una nueva cultura de fortalecimiento de las instituciones al servicio de la ciudadanía y del país.
Señoras y señores:
Éste es el informe de la Comisión que integramos y el compromiso de mantener la depuración de los cuerpos de policía.

Gracias, señor Presidente.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..