Revista
Proceso No. 1001, 27 de diciembre de 2014
Los
días contados de Murillo Karam/JENARO
VILLAMIL
En
la víspera del cierre del periodo ordinario de sesiones del Senado, el lunes
15, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, detectó que
en la minuta de la Ley Orgánica sobre la Fiscalía General de la República
proveniente de la Cámara de Diputados se introdujo un transitorio que le
permitiría al actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR),
Jesús Murillo Karam, ser ratificado en el cargo hasta 2021 y estar al mando de
las otras dos fiscalías, la de Delitos Electorales y la Anticorrupción.
Esta
situación se volvió “intransitable” para el PAN, la segunda fuerza política en
el Senado. El PRI, coordinado por Emilio Gamboa Patrón, amagó con sacar el
dictamen de la Fiscalía General a través de la mayoría de firmas de los
integrantes de la Comisión de Justicia. Esto hubiera implicado el apoyo de la
bancada del PRD.
Finalmente
esta posibilidad no se concretó. En el último día del periodo ordinario de
sesiones del Senado, el PRI no pudo sacar ninguna de las leyes que le
interesaban al Ejecutivo Federal: Las reformas a la Ley de Obras, la Fiscalía
General y el “decálogo” en materia de seguridad pública y mando único de las
policías, mientras que el PRD tampoco pudo concretar la reforma política del
Distrito Federal, la cual, una vez más, quedó para el próximo año; el PAN
tampoco garantizó el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción.
“La
minuta proveniente de la Cámara de Diputados está mal armada. No desarrolla
correctamente las funciones de las dos fiscalías, tal como el PAN las había
desarrollado en la reforma constitucional. No podíamos avalar una minuta que
achicaba las funciones de los fiscales”, señala Gil Zuarth.
“Puro
charalito”
–¿Qué
hubiera implicado aprobar un fiscal anticorrupción con esa minuta? –se le
pregunta a Gil Zuarth.
–Un
fiscal anticorrupción sin posibilidad de ejercer citatorios de oportunidad
implicaba que iba a agarrar a puro charalito y a los grandes tiburones de la
corrupción no los podría perseguir –afirma.
–¿Cuáles
son los siguientes pasos para aprobar la nueva Fiscalía Anticorrupción y la
Fiscalía General de la República?
–Vamos
a discutir este tema en el paquete de seguridad pública y justicia, en enero.
Esto incluye las propuestas del Ejecutivo federal (el decálogo que anunció Peña
Nieto el 27 de noviembre). Para nosotros lo más importante es que se diseñen
dos fiscalías muy potentes y que se den garantías de autonomía del Fiscal
General de la República, que no sea una extensión del presidente de la
República, y que el Senado pueda intervenir y sancionar sus decisiones.
La
autonomía de la PGR y su transformación en Fiscalía General de la República fue
una propuesta que introdujo el PAN en la reforma política. El gobierno federal
aceptó, siempre y cuando no afectara a la actual administración peñista y
entrara en vigor en 2018. Sobre estas bases las tres principales fuerzas
políticas han negociado en el Congreso el diseño de la Fiscalía General y sus
dos fiscalías dependientes.
En
conferencia de prensa el miércoles 17, Barbosa aclaró que el PRD “no está de
acuerdo en los contenidos que recibimos como minuta de la Ley Orgánica de la
Fiscalía General de la República”, y que ese partido “pugnará por reformar,
adicionar lo que recibimos para que haya una Fiscalía Anticorrupción con
herramientas claras, adecuadas, firmes para el desempeño de su función, y no
hay intercambio”.
“No
es un asunto de ‘dame tú, te doy yo’, son temas diferentes donde los contenidos
y alcances son diferentes y donde en el parlamento no puede existir esa forma
de resolver asuntos tan importantes”, afirmó Barbosa al ser cuestionado sobre
si el PRI no condicionó su apoyo a la reforma política del Distrito Federal a
cambio de que se aprobara la permanencia de Murillo Karam al frente de la PGR
nueve años más.
∞∞
En efecto, el pleno del senado recibió de la colegisladora, el jueves 11 de diciembre, oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos legales.
SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/3/2014-12-11-1/assets/documentos/MINUTA_LEY_FISCALIA_GRAL_REPUBLICA.pdf
En efecto, el pleno del senado recibió de la colegisladora, el jueves 11 de diciembre, oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos legales.
SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/3/2014-12-11-1/assets/documentos/MINUTA_LEY_FISCALIA_GRAL_REPUBLICA.pdf
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