28 dic 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 28 de diciembre de 2014?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 28 de diciembre de 2014?
BAJO RESERVA/El Universal
Las dudas sobre la PGR
En el PRD están que trinan contra el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Nos dicen que el malestar deriva de que después de que la PGR tuvo durante una semana declarando al alcalde priísta de Cocula César Miguel Peñaloza Santana finalmente no pudo integrar un expediente sólido que impidiera que un juez federal les negara la orden de aprehensión del edil y que este pudiera quedar en libertad pese a los cargos en su contra por delincuencia organizada. Les parece muy sospechoso que una procuraduría priísta no haya podido fincar responsabilidad contra uno de los suyos. El coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya, asegura que en la próxima sesión de la comisión permanente su partido pedirá que se solicite la comparecencia del procurador Murillo para que explique qué sucedió y asegura que el juez también debe dar a conocer la razón por la cual no otorgó a la PGR la orden de aprehensión en contra de Peñaloza Santana para así determinar que tan bien armada estuvo la consignación.
El escándalo del Porsche del Infonavit
Si compró el Porsche para regalarlo a su hijo debe explicar muy bien de dónde sacó el dinero, pero, sí como él dice, fue una broma, entonces debe renunciar de inmediato, nos dicen algunos priístas en relación con el caso del delgado del Infonavit Heliodoro Díaz Escárraga, quien subió a su cuenta de Facebook una foto y un mensaje en el que presume que le regaló el auto a su hijo. Horas después bajó la foto de la red social, y más tarde subió a su cuenta de Twitter un mensaje diciendo que se trató de una broma y que él no le regaló el costoso auto deportivo a su hijo. Sus compañeros de partido nos dicen que si fue una broma, don Helidoro debe dejar el cargo por imprudente, pues la supuesta chanza llega en un momento en el que el gobierno federal pasa tragos amargos por temas relacionados con presuntos conflictos de intereses. Don Heliodoro, nos dicen, es un político profesional que sabe muy bien que ese tipo de bromas no deben hacerse y como profesional sabe el daño que ha causado y que lo mejor sería aclarar todo y retirarse del gobierno.

Diputados investigarán caso Ficrea
Más vale tarde que nunca pero nos aseguran que en San Lázaro se prendieron los focos de alerta por el tema de los ahorradores de Ficrea. La Cámara de Diputados, que preside el perredista Silvano Aureoles, nos dicen, retomará el tema a partir de enero. Los diputados, planean exigir explicaciones a las autoridades financieras y saber por qué tardaron tanto en detener las actividades de Ficrea y permitir que muchos ciudadanos fueran víctimas de esta sociedad. Sin embargo, nos hacen notar que los legisladores tampoco han actuado en este tema con una velocidad que asombre mucho que digamos.

——————————————————-

Cuauhtémoc Cárdenas

PRD en Puebla sufre por salida de Cuauhtémoc Cárdenas

En Puebla los perredistas de la entidad no se recuperan de la salida del partido del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Pero además del cariño que sienten por el fundador de la agrupación política, la preocupación de la dirigencia del PRD en el estado se centra en el hecho de que su sede de ubica en un inmueble que don Cuauhtémoc les presta. Ahora que el ingeniero no es perredista esperan que les recoja el inmueble y que en cualquier momento tengan que desalojar las oficinas.
 ∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en enero se reunirá el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para analizar la violencia de la que son víctimas los sacerdotes en México, y buscarán entrevistarse con autoridades federales.
:Que la senadora Diva Gastélum asegura que el PRI no tendrá problema para llenar la cuota de 50% de mujeres que deberán ser postuladas a cargos de representación popular, porque hay más de 20 mil listas para la contienda de 2015.
:Que en la Asociación de Alcaldes del PRD se cocina un escándalo que no tarda en estallar, con la disputa entre Ricardo Baptista y la delegada en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, quienes pelean la presidencia del organismo.
Baptista es acusado de haber dejado la secretaría de la Aalmac al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy preso. Mientras que a Quezada se le señala enriquecimiento y corrupción, por lo que el asunto no tarda en reventarle a Carlos Navarrete, que sabiendo del caso no ha tomado medidas.
:Que a propósito del PRD, sus proyecciones electorales en el Distrito Federal para el próximo año son literalmente de claroscuros: si bien los perredistas prevén conservar holgadamente las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, entre otras, el caso de Iztapalapa es un foco rojo en disputa con Morena, mientras que Benito Juárez se mantendría como bastión del PAN. En Cuajimalpa medirán fuerzas con el PRI prácticamente calle por calle.
:Que Andrés Manuel López Obrador retomará sus actividades a partir del 7 de enero, cuando emprenda una gira de trabajo, especialmente por los estados que considera serán un bastión importante para su partido Morena el próximo año, entre ellos Veracruz y Oaxaca.
 :Que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal habrá varios cambios en los próximos días, pues dicen que el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, se prepara para dejar su cargo y sumarse al equipo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
 Aunque aún no definen dónde podría llegar, dicen que Mancera hará cambios en su círculo cercano para darle espacio a Granados.
 ∞∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El testarudo. El caso Iguala, tres meses después, se torna un problema con muchas vertientes. Para el abogado Vidulfo González, el interés político de las autoridades por dar carpetazo al caso de los 43 normalistas ha deteriorado la relación de los padres de familia con el gobierno federal. Acusa que el gobierno quiere así acabar con las manifestaciones. Las dos cosas son falsas. Lo peor es que Felipe de la Cruz, coordinador seccional de la CETEG en Acapulco y vocero de los padres de los normalistas asesinados, volvió a amenazar con impedir la celebración de las elecciones. ¿Ahora resulta que ya no quiere que los guerrerenses elijan por la vía democrática a sus autoridades? ¿Que se equivocaron por haber elegido a José Luis Abarca?, ni duda. Culpa del PRD que lo propuso.
 II.¿Buenas noticias? Guerrero será la entidad con más apoyos para prevenir el delito. A las autoridades estatales les caerán para 2015, de los dos mil 683 millones 230 mil pesos en apoyos para todo el país, nada menos que 207 millones 374 mil 494.60 pesos, de acuerdo con los lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas publicados en el Diario Oficial de la Federación. ¿Para que al final acabe en manos de lidercillos salvajes que fueron capaces de mandar a Los Pelones, los alumnos de nuevo ingreso de la normal rural de Ayotzinapa, al matadero? De eso se sentirá orgulloso Emilio Chuayffet, secretario de Educación, que tolera que los maestros se dediquen a desestabilizar y cometer toda clase de atropellos, menos a trabajar por la educación.
 III.Contra sí mismos. En vista de que los partidos son la fuente más severa de corrupción e impunidad, por arriba de funcionarios públicos y policías, es necesario cambiar las formas y los fondos. Por ello, el senador perredista Armando Ríos Piter sostuvo que la iniciativa que su partido lanza, junto con el PAN, viene a poner las bases para corregir el camino. Debido a que la problemática de Iguala cambió el presente y futuro del país, y que el Congreso no puede desoír el reclamo ciudadano, se necesita una Ley General de Combate a la Corrupción Política que establezca mecanismos de Estado que impidan la infiltración del crimen organizado y contra el narcolavado en el servicio público, afirmó. Parece un poco tarde. Aun así, bienvenido el esfuerzo. Todo ayuda.
 IV.Rumbo a la quiebra. La violencia en Guerrero, donde el exgobernador Ángel Aguirre se lavó las manos renunciando, no sólo afecta a los familiares de las víctimas. Los verdaderos efectos los sentirán todos los guerrerenses. Su economía se desploma. Standard & Poor’s revisó la perspectiva de la  entidad de estable a negativa, al considerar que la situación podría afectar su perfil y su administración financiera, además de su economía. La cuestión sociopolítica podría deteriorar rápidamente el desempeño financiero de Guerrero y dañar su economía. Y aunque usted se resista a creerlo, al gobernador Rogelio Ortega no le importa. A él lo que le interesa es quedar bien con sus camaradas de la CETEG y con los “activistas sociales” de la entidad.
 V.Denuncia vecinal. Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia del DF, informó que recaban información sobre la denuncia presentada por un vecino de Iztapalapa contra el jefe delegacional Jesús Valencia por posibles hechos ilegales, luego de que chocó una camioneta que está a nombre un proveedor de la demarcación que tiene contratos por 48 millones de pesos. Hasta el momento, Valencia, quien abrió un amplio abanico de declaraciones inconsistentes sobre el caso, no ha sido citado a declarar.
 VI.¿Justicia a medias? El fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora, y 26 integrantes de su grupo, se presentaron voluntariamente ante el juez. Rendirán declaración sobre el tiroteo del pasado 16 de diciembre en el que murieron 11 personas, entre ellos su hijo Manuel Mora, cuando fueron agredidos por seguidores de Luis Antonio Torres, El Americano. No se entiende entonces por qué Alfredo Castillo Cervantes, el comisionado en Michoacán, y las autoridades locales, no han ordenado el arresto de El Americano, pese a que se cumplió el plazo para su entrega. ¿O es que alguien juega a favor del creador del cártel: El H3, una escisión de Los Caballeros Templarios?
 ∞∞
LA MATANZA DE LOS INOCENTES/Rafael Cardona
 La Crónica
Para nadie es desconocido el tramo bíblico de la matanza de los niños en Judea. Furioso Herodes, pues los magos de Oriente lo habían burlado con aquello ya sabido del pesebre y el niño y los padres migrantes y todo lo demás y dispuso entonces la degollina de todo menor de dos años para asegurarse de matar a quien según algunos sería el Mesías.
 Pero en nuestro país hay muertes de inocentes a cada momento. Nos cubre una negra sábana mortuoria cuyos pliegues, al paso del tiempo la convierten en mortaja colectiva. No es cosa nueva, no de este día. Es así la vida nacional.
 No vale nada la vida, la vida no vale nada, nos dice el conocido retruécano (así se llama esa figura oratoria de decir lo mismo pero en otro orden) en cuya síntesis hallamos definición, destino y rumbo resignado. Pero eso es en la música, en la vida real deberíamos estar más agobiados por la fragilidad de nuestra condición.
 Ahora a los miles de desaparecidos, los ilustres de Iguala o los desconocidos de las miles de fosas clandestinas y macabras de la patria enlutada, se suma un elemento peligroso para el gobierno a quien se le abre otro frente de critica y dificultad. Ahora quien clama justicia ya no son los familiares de las víctimas sino la Iglesia católica mexicana representada por su brazo político, la Conferencia del Episcopado.
Veamos el panorama.
En Ciudad Altamirano fue secuestrado y asesinado el padre López Gorostieta, quien por cierto llevaba un apellido muy conocido para quien haya seguido la historia de la Guerra Cristera en México; porque Enrique Gorostieta fue un general del Ejército Nacional —primero— a quien los grupos cristeros contrataron para la organización militar del movimiento en defensa de la fe y el rito.
Ese apellido a todos los que hayan leído un poco de la historia de la Cristiada, les recordará algo importante. En fin. Pero el caso es el asesinato de este cura, Gregorio López Gorostieta, quien fue muerto después de haber sido secuestrado del interior de un seminario en Ciudad Altamirano.
A ese asunto —ya grave, como un hecho significativo en la ilimitada violencia de toda esa zona de la Tierra Caliente—, se agrega este furibundo comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la cual, como todos sabemos, es un gran poder en este país. La CEM es la asociación de todos los obispos de este país. En la estructura de la Iglesia, el cargo más alto es el de obispo; el papa Francisco es un obispo.
Entonces, si consideramos la actitud del obispo de Roma en torno de la violencia en México, si consideramos la misa del nuncio papal, Christophe Pierre, por los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa el mismo día del secuestro del padre Gregorio, si tomamos en cuenta lo regional, no únicamente local ni igualteco del fenómeno como constante en toda una región del país, podremos entender la importancia de estas frases.
Dice la Conferencia del Episcopado:
“…haciéndonos eco del sentir de muchos mexicanos repetimos ‘basta ya’. No queremos más sangre, no queremos más muertes, no queremos más desparecidos. Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de este y de los demás crímenes que han provocado dolor en tantos hogares de nuestra patria y que se castigue conforme a derecho a los culpables”.
Esto no es simplemente una manifestación pesarosa o doliente o una consideración luctuosa, esto tiene muchos componentes políticos. Se deben analizar uno por uno.
Por ejemplo, “…haciéndonos eco del sentir de muchos mexicanos…”, ¿esto quiere decir, nosotros sí conocemos e interpretamos correctamente el sentir nacional, el pulso de México; sabemos cuántos están hartos?”
Segundo, “…basta ya…”, ese “basta ya” es un grito recurrente desde hace mucho tiempo, este es el “basta ya” del grupo por la justicia y la dignidad representado por Javier Sicilia (hombre cercano al catolicismo, por cierto); este es el grito de cualquier grupo en dos simples palabras. Significa, la paciencia social ha llegado hasta aquí.
Y la otra, “…no queremos más sangre…”.
Esto recuerda a aquellos letreros y calcomanías presentes y distribuidas durante mucho tiempo en el gobierno de Felipe Calderón: un “NO” muy grande, un signo aritmético de más y una mancha de sangre, igual a esa plasmada en la bandera nacional durante la entrega del Premio Nobel de la Paz por el activista Adán Cortés Salas. Ya si alguien quiere asociar el signo de más con la cruz católica, es cosa suya.
Entonces, este documento firmado por el arzobispo de Guadalajara y también presidente de la Conferencia del Episcopado, José Francisco, cardenal Robles Ortega, nos dice otra cosa. Robles Ortega es un cardenal de Guadalajara, tanto como fue cardenal de Guadalajara, Posadas Ocampo.
La Iglesia puede tolerar —y hasta aprovechar para su martirologio—, muchos sacrificios, pero no de este modo los sacrificios de los suyos y como dijo alguna vez, el ex rector de la Universidad Iberoamericana, el padre José Morales Orozco, cuando la matazón de Acteal en Chiapas: “…quien toca a un jesuita, toca a todos los jesuitas del mundo”.
Así pues, quien  toca a un miembro de la Iglesia, de la jerarquía, de la estructura política de la Iglesia católica, toca a todos los demás.
Ahora estamos viendo a un Gobierno, con tantos frentes abiertos, correr el riesgo de ver a una Iglesia convertida de testigo comprensivo y tolerante, a testigo furioso y agraviado. Hasta Don Quijote previno a todos de ese riesgo, topar contra la Iglesia no es buen negocio.
Y cuando la Iglesia se siente agraviada, se puede convertir en un factor de poder aplicado. Vamos a ver cómo puede el Gobierno satisfacer las reclamaciones de justicia y de castigo a los culpables, emitidas en este comunicado de la Conferencia del Episcopado  cuya exigencia  no se limita al caso del desafortunado padre López Gorostieta. Va más allá. Es una petición por todos los inocentes muertos en este país; los desaparecidos y los humillados.
Hoy habrá homilías en todas las iglesias, lectura de los Evangelios y la fecha nos ligará entre la memoria de los niños degollados y el país de la degollina.
México. Creo en ti, porque escribes tu nombre con la “X” que algo tiene de cruz y de calvario”, decía López Méndez, pero esa es harina de otra costalera. Hoy hay cruces en nuestro calvario. No todo es holística tranquilidad.
Por lo pronto esta columna la desea un fin de año placentero en Acapulco, Valle de Bravo, Huatulco, Miami, Acaponeta, Toluca, Puerto Escondido, Xochimilco o donde su capricho (o su presupuesto) lo haya llevado a preparar el inicio de 2015 (centenario del “Año del hambre”); logre el pleno disfrute de sus afectos, la confianza en sus seres queridos, la esperanza de vivir en un mejor país y si es posible, salud, dinero y amor.
Y si tiene esas tres cosas, agradézcale a quien le deba agradecer.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...