27 dic 2015

Las columnas hoy, 27 de diciembre de 2015...

Las columnas hoy, 27 de diciembre de 2015...
BAJO RESERVA/ El Universal
Carta de Margarita

Doña Margarita Zavala no pierde oportunidad política, a pesar de las fiestas y vacaciones de fin de año. La aspirante a la candidatura presidencial del PAN para 2018 envió cartas de Navidad a cada uno de los integrantes del padrón panista. ¿Algún otro distinguido azul se había tomado la molestia de mandar este tipo de detalles a la militancia? Nos comentan que además la ex primera dama prepara el arranque de 2016 con la presentación de un movimiento que será su brazo territorial, denominado “Yo con México”. Busca que este equipo y estrategia estén integrados con 80% de representantes ciudadanos y 20% de panistas. Así, ella sigue coqueteando con ambos frentes: la ciudadanía y el blanquiazul, nos hacen notar.
Dos mujeres, una candidatura
Las dirigencias del PAN y el PRD, bajo el liderazgo de Ricardo Anaya y Agustín Basave, tienen el tiempo contado para alcanzar una alianza electoral para los comicios de Tlaxcala. Los diálogos continúan pasada la Navidad porque no se ponen de acuerdo para el nombre de la candidata que competirá para la renovación del gobierno tlaxcalteca. Cada cual por su lado, don Ricardo y don Agustín, empujan los nombres de dos mujeres para que sea la abanderada común y no han llegado a nada. Ambos partidos deberán acelerar su diálogo pues el primero de enero vence el plazo para registrar alianzas en Tlaxcala. Tic, tac, tic, tac…
Queja de fiscalistas

Algunos abogados fiscalistas comienzan a sentirse preocupados por las acciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación, a cargo de Max Alberto Diener Sala. Nos dicen que si bien la institución ha puesto el ojo en personajes que se hacen ricos de la noche a la mañana o que han utilizado sus cargos para supuestamente enriquecerse –ahí están los casos y las causas penales en contra del ex mandatario de Tabasco Andrés Granier y de la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo–, también ha mostrado una veta de persecución que los mismos abogados consideran “política”. El planteamiento es si la fiscalía debiera ser un ente autónomo y no depender de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nos mencionan.
EPN, nada personal
En la casa Presidencial nos comentan que todos los días, sin falta, el presidente Enrique Peña Nieto lee lo que escriben sobre él y sus actividades, y que valora y respeta el trabajo que hacen cotidianamente los periodistas. Claro, nos explican, siempre toma nota cuando se encuentra con algún hecho negativo en torno a alguno de sus eventos o actividades públicas. Sin embargo, en el primer círculo presidencial nos hacen notar que el mandatario jamás se toma la crítica como un asunto personal y sí como un termómetro para eventualmente corregir deficiencias.
#
LA RUTA DE LA PREVENCIÓN/Editorial El Universal
México no puede ocultar que tiene rezagos en materia de salud, pero en los últimos años el trabajo de prevención ha frenado importantes riesgos. Baste recordar 2009, con la influenza: a pesar de que hubo víctimas fatales, la situación no alcanzó los niveles que se habían dado en Asia, cuando Hong Kong se enfrentó años antes a la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo.
Para este 2015 el riesgo lo representaban tres enfermedades: dengue, chikungunya y zika, y en las tres hay resultados positivos.
Ante el dengue, México ha registrado 16% menos casos en comparación con 2014 y en 2016 se convertirá en el primer país en prevenir la enfermedad por medio de una vacuna, con lo que se pretende abatir la cifra de 19 mil mexicanos que enfrentan el mal, que ha llegado a causar la muerte en situaciones graves.
El chikungunya, una enfermedad cuyas manifestaciones más frecuentes son fiebre de inicio súbito, dolor en las articulaciones —al grado de impedir la movilidad en casos extremos— cefalea y dolor de espalda, ha afectado hasta este mes a poco más de 11 mil mexicanos. La enfermedad por el momento está contenida sin riesgo de que se generalice.
En este año se difundió de manera masiva la campaña contra el chikungunya, pero las acciones comenzaron a planearse desde hace 18 meses cuando en junio de 2014 se realizó en Tapachula, Chiapas, el foro sobre alerta y preparación ante la eventual llegada del virus.
La nueva amenaza es el zika, similar a las enfermedades anteriores —causada también por el mosquito Aedes Aegypti—, que empieza a aparecer en la República; por ahora sólo hay dos casos confirmados: uno en Nuevo León y otro en Chiapas. La experiencia ganada con el dengue y chikungunya debe servir para que aquel virus cause el menor daño a la población.
Además del desarrollo económico y social, un país debe tener en cuenta el bienestar físico de sus habitantes. La salud, como la educación, es esencial para toda nación; cualquier gobierno debe sentirse satisfecho si ha cumplido esos aspectos.
La prevención será siempre el factor primordial para evitar cualquier riesgo de epidemia, y en ello la coordinación que encabecen las autoridades de salud es decisiva para el éxito o fracaso de las medidas. Pero tan importante como lo primero es el acompañamiento de la sociedad, cumpliendo con las recomendaciones difundidas. En México ha quedado demostrado que la prevención funciona y es la ruta que debe elegirse para contener y erradicar otros males, no hay que apartarse de ella.
#
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que también en el Senado habrá desbandada de legisladores el próximo año, pues al menos una treintena se irá a buscar otros cargos de elección popular. Además de las priistas Graciela Ortiz, Leticia Herrera y Lilia Merodio, así como el panista José Rosas Aispuro, se prevé que las tlaxcaltecas Adriana Dávila y Lorena Cuéllar pronto presenten su solicitud para buscar la gubernatura.
 En Zacatecas ya alistan también peticiones David Monreal, Carlos Alberto Puente y Alejandro Tello.
 Que los gobernantes de las 32 entidades federativas no paran de tronarse los dedos ante el desplome sostenido del precio del petróleo, pues dicha caída afectará más temprano que tarde sus participaciones federales para 2016.
 Por ello algunas voces en la Cámara de Diputados comienzan a pedirle al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la creación de un fondo especial para compensar las pérdidas de los estados.
 Que los que no podrán salir de vacaciones serán los magistrados del Tribunal Electoral que aún tienen que resolver las impugnaciones relacionadas con la elección en el Estado de México.
 Ello, porque el próximo primero de enero los diputados y presidentes municipales asumirán en el respectivo cargo.
 Que la Conferencia del Episcopado Mexicano dará en enero próximo más detalles de la visita del papa Francisco a México, después de que se canceló la conferencia de prensa programada para la semana pasada.
 Mientras, en Ciudad Juárez, Morelia y San Cristóbal de las Casas —algunas de las diócesis que visitará el pontífice— los obispos ofrecen conferencias semanalmente para dar a conocer los avances.
 Que el Gobierno del Distrito Federal contempla ampliar la operación de la pista de hielo hasta el siguiente 10 de enero, luego de que estuvo cerrada día y medio por las precontingencias ambientales.
 La Secretaría de Gobierno dará a conocer en los próximos días esta determinación, para que puedan disfrutar el espacio todos los capitalinos y paseantes de entidades que visitan la Ciudad de México.
#
FRENTES POLÍTICOs/ Excelsior
I.Decisión importante. El Fondo Monetario Internacional aplaudió que México deje atrás la política de subsidios a las gasolinas que por años mantuvo, a costa del deterioro ambiental. El Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, a cargo del mexicano Alejandro Werner, reconoce este paso, al fijar los impuestos en niveles óptimos en materia de gasolinas. El Fondo Monetario Internacional destacó que, de haber mantenido el esquema de impuestos especiales variables, el país correría el riesgo de regresar a los costosos subsidios, en caso de que el precio internacional del petróleo se recupere de manera abrupta. Doble acción, económica y ambiental.
II.El medallitas. Federico Döring, vicecoordinador de la bancada blanquiazul en el Palacio de San Lázaro, se adjudicó para la fracción del PAN en la Cámara de Diputados la reducción al precio de las gasolinas para 2016, según él, como resultado de su trabajo legislativo. Exigente, sostuvo que Acción Nacional esperaba una disminución mayor, pero se congratuló con el ajuste, pues, dijo, el trabajo de su partido finalmente se reflejó en un beneficio a la ciudadanía. Hay quienes gozan de una mala memoria nivel excelso. A lo mejor a los panistas se les olvida que fueron ellos los que inauguraron los gasolinazos cada mes. A los demás, no.
III.No llegará. El perredista Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sacó la bola de cristal. Aseguró que, por su discurso de odio, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, no será Presidente de México en 2018. Que la sociedad no va a permitir un retroceso democrático ahora que sabe que el PRI dejó de ser invencible; que AMLO “fue un magnífico jefe de Gobierno del DF hasta 2006”, pero ahora siembra una “enorme franja de duda”; que antepone el odio, la agresión y la descalificación. Qué raro, no pensaba lo mismo cuando eran aliados. La mala, tampoco se le ven muchas esperanzas al perredismo si de adivinar el futuro se trata.
IV.El botín. Aunque las autoridades capitalinas aseguren que el nuevo Reglamento de Tránsito en el DF no está pensado como una caja recaudatoria, y que su intención no es llenarse los bolsillos sino cultivar una cultura vial, las cifras los desenmascaran. El negocio del año lo hacen los radares colocados en la Ciudad de México. La SSPDF, a cargo de Hiram Almeida, aplica 20 fotomultas por hora, es decir, 477 al día, a quienes exceden los límites de velocidad. En 44 días han impuesto 21 mil sanciones. ¿Y a dónde van a parar esos miles de pesos? Si el dinero recaudado no es para los baches, lo que claramente se nota, tampoco fue para adornos navideños. El Paseo de la Reforma dio tristeza. Como nunca.
V.La cacería. Fuerzas federales peinaban Sinaloa en busca de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel del Pacífico, cuando delincuentes atacaron un helicóptero de la Marina en el municipio de Badiraguato; el enfrentamiento dejó dos muertos, además del aseguramiento de droga y armamento. Personal naval realizaba patrullajes terrestres cuando fueron agredidos con armas de fuego. La aeronave recibió impactos sin que se presentaran severos daños. Las bajas, esta vez, fueron del lado de los criminales. Aunque cuesta trabajo creer que el capo se esconda en su tierra natal, nada se descarta. La búsqueda no se detiene. Caerá uno de estos días. Vayan preparando su extradición. ¿O no?
#
Pepe Grillo/ La Crónica.
El recurso del método
El método Manlio es que nadie se vaya con las manos vacías.
En el destape del candidato del PRI para el gobierno de Chihuahua, quedó establecido lo que será el modus operandi de la dirigencia nacional del tricolor.
Como se sabe, los sectores y organizaciones tomaron la decisión de apoyar a Enrique Serrano, alcalde de Ciudad Juárez con licencia.
Pero no sólo eso, en el mismo paquete se estableció que Lucía Denisse Chavira irá por la alcaldía de Chihuahua y Héctor Murguía por la estratégica Ciudad Juárez, que conoce mejor que nadie.
La idea es premiar la militancia, pero no sólo eso, que los que no se quedaron con la nominación para gobernador se sumen al trabajo de proselitismo, pero en serio.
Mocorito-Badiraguato
Dicen los que conocen la región, que en Mocorito, Sinaloa, se realizan las mejores carreras de caballos en el estado.
 Se congregan para ver el espectáculo todos los vecinos de la región, incluso varios señores cuyos rostros aparecen en la lista de los delincuentes más buscados por autoridades de México y Estados Unidos.
Será porque en esa misma zona está Badiraguato, cuna de varios célebres delincuentes como el Chapo Guzmán, a quien grupos especiales de la Marina Armada le siguen los pasos para recapturarlo.
Algunas oficinas de inteligencia suponen que el Chapo anda por ahí, agazapado, lamiéndose las heridas.
Los patrullajes han derivado en enfrentamientos constantes como el de ayer. Un día de éstos, pronto, habrá nota de ocho.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
POR LO VISTO Margarita Zavala decidió no tomar vacaciones y sí, en cambio, tomar la iniciativa en su carrera hacia la elección presidencial de 2018.
EN ESTOS DÍAS ha estado circulando con intensidad una carta de la precandidata panista, en la que habla sobre los sentimientos de indignación y agravio que existen entre muchos mexicanos ante la corrupción, la ineficacia y, más, la impunidad.
DE AHÍ pasa a promover de manera muy somera su propuesta de convertir el desaliento generalizado en esfuerzo colectivo; y, por último, se abre para pedir que sus simpatizantes se registren en su base de datos.
LO INTERESANTE del asunto es que la carta de Zavala no sólo ha circulado en redes sociales, sino que la propia ex primera dama se las está haciendo llegar a todos y cada uno de los más de 480 mil militantes registrados en el padrón albiazul. Se sabe que, hasta ahora, la han recibido panistas de Nuevo León, Sonora y Morelos.
POR LO VISTO el 2016 llegó antes para algunos, como Margarita Zavala.
ALLÁ en Sinaloa nadie sabe nada, nadie ha visto nada y ninguna dependencia está realizando un operativo especial peeero… ya fue atacado un convoy de la Marina por presuntos delincuentes, justo en la cuna de “El Chapo”: Badiraguato.
HASTA ANOCHE las autoridades federales seguían sin confirmar lo que se da por un hecho: que están rastreando a Joaquín Guzmán Loera en su terruño, ahí donde todavía vive su madre y él comenzó a construir su imperio criminal.
EL ÚNICO que ha confirmado los operativos ha sido el alcalde Mario Valenzuela quien, inclusive, afirmó que la Marina había reforzado sus posiciones.
LO CURIOSO es que la dependencia sí informó sobre el ataque y/o enfrentamiento que dejó un saldo de dos presuntos delincuentes muertos y el decomiso de ¡4.5 toneladas de mariguana!, así como armas y municiones.
HABRÁ QUE estar muy al pendiente por si ahí donde no pasa nada, ¡ocurre algo!
QUÉ BUEN LÍO trae el PAN en Tamaulipas pues no todos están contentos con la decisión de que la candidatura para gobernador sea decidida desde el DF y no por medio de una votación interna.
LO PEOR es que Ricardo Anaya no tiene ante sí una decisión sencilla, por lo que está deshojando la margarita con más inquietud que esperanza, pues los albiazules que puntean en las encuestas lucen bastante polémicos… por decir lo menos.
EL PRIMERO es el senador Francisco García Cabeza de Vaca, ex alcalde de Reynosa al que en los últimos tiempos le resurgieron acusaciones de tener amistades peligrosas.
LUEGO ESTÁ Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros, quien para darse una idea de qué tan alta tiene la autoestima muy seguido declara: “En Matamoros, después de Dios, sólo yo”.
QUIENES saben cómo andan las fiestas decembrinas en el PAN afirman que la decisión se estaría tomando después de la cena de Año Nuevo y antes de la llegada de los Reyes Magos. A ver qué tal.
#
LA VENTANA INCIERTA, EL FUTURO/Rafael Cardona
La Crónica
Con el dominio pleno de la lengua inglesa, el 29 de noviembre de 1935, un día antes de morir, Fernando Pessoa escribió en la última línea de su vida, algo cuya brevedad le pudo dar resonancia de epitafio:
— “I know not what tomorrow will bring” (No sé qué traerá el futuro).
Hoy, ante la ventana incierta de un nuevo año todos somos lectores y quizá, sin saberlo, redactores de esa misma sentencia. Quizá a la postre nos demos cuenta de la realidad del tiempo: no saber. En estos casos, vivir es presentir. Y eso, a veces.
 Perdido entre los asuntos de la Navidad, las compras, las gestiones de última hora en preparación de un viaje o afanes similares no fue posible advertir el detalle de un caso significativo: la reparación integral del daño en el caso de la muerte del joven David Josué García Evangelista, integrante del equipo de futbol “Los avispones”, asesinado durante los hechos de Iguala.
 No será ahora cuando se discuta sobre la figura reparadora según la cual es posible restaurar los daños causados a familiares y cercanos de alguien cuya vida se ha terminado de manera tan aleve, pero todo se reduce a un hecho concreto: dinero a cambio del cese de las reclamaciones y simbólicamente una gloria y una disculpa.
 La gloria, colocarle una placa con su nombre a la cancha deportiva donde la víctima soñaba ser Messi y la disculpa pues ya se sabe, a nadie empobrece pues con decir, reconocemos lo ocurrido y entonamos el mea culpa, pues no cambia absolutamente nada. Los muertos, muertos están y los familiares se acercan por esa piadosa vía a la “industria del sufrimiento”, de la cual muchos sacan raja.
 Normalmente un procedimiento de esa naturaleza reparadora tarda mucho tiempo más, pero en este caso algunos trámites se anulan por la vía del fast track, pues se le quieren retirar municiones a los inconformes, especialmente ahora cuando se prepara la visita del papa Francisco y algunos grupos, colectivos y similares buscan atraer la atención pontificia para proseguir su labor de hostigar al gobierno federal por algo sucedido sin su intervención directa.
 Por eso, al menos durante el primer trimestre del año, cuya luz veremos dentro de muy pocos días, podríamos releer estas líneas escritas hace ya un año en este mismo espacio:
 — “Prácticamente el año político cierra con un discurso pronunciado por Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, sobre el cual debemos reflexionar detalladamente. Y el año concluye, en verdad, con una triple definición, y si mucho presionamos, una cuádruple definición del origen de algunos de los problemas nacionales.
 “El presidente de la República, el mes de noviembre, comentó sobre que había ciertos indicios de grupos cuyos privilegios se estaban perdiendo y estarían fomentando, por revanchismo vengativo, una actitud hipercrítica.
 “Y lo dijo, y quedó escrito, y se comentó en su momento.
 “Después los secretarios de las fuerzas armadas, tanto de la Marina, Vidal Soberón, como de la Defensa, Salvador Cienfuegos, comentaron más o menos lo mismo. En un caso, el almirante secretario de la Marina Armada, quien se llama como ha quedado asentado líneas arriba, señaló su personal ofensa y molestia y coraje, por ver cómo están manipulando en infinitas formas y estilos de protesta ubicua, a los padres de los jóvenes desaparecidos en Iguala.
 “Ahora, dice más o menos lo mismo, el jefe de la Oficina presidencial, el señor Aurelio Nuño, a quien le hacen una especie de presentación en sociedad muy llamativa para los analistas, a esos quienes ven en cada cosa un indicio.
 “Hay muchos arúspices. El oficio de Casandra se mete por todas partes, sobre todo cuando no hay información, todo mundo quiere adivinar, todos son presagios, todos son claves de adivinación.
 “Es como la cosa esa de la Kabbalah. Todo tiene un significado.
 “Entonces, ha dicho Aurelio Nuño, la esencia del proyecto del Presidente ha sido democratizar las oportunidades para todos los mexicanos, y esto de las oportunidades tiene relación obviamente con las leyes de Telecomunicaciones, con la concurrencia posible con estas nuevas leyes sobre la competencia; con la destrucción de los monopolios, con la existencia de los preponderantes, y sobre eso, vuelve el secretario de Gobernación, Osorio Chong, y dice, las reformas han afectado algunos intereses y le han quitado algo de aquello por muchos años sólo era patrimonio de algunos, quienes, por supuesto, han reaccionado ante el riesgo de mucho tener y algo, dejado de tener.
 “Y en esos momentos de dolor, difíciles por los hechos de Iguala buscan el desconcierto, buscan, no importándoles las consecuencias, la violencia. Y nos recuerda el deber del Estado o de las fuerzas del Gobierno, (por donde se expresa la potencia del Estado), que consiste en garantizar la tranquilidad en el país.
 “Así pues, tenemos dos grandes corrientes de expresión y de explicación de la realidad nacional.
 “El Gobierno dice, nosotros no hemos incurrido en incompetencia, ni en agravios a los derechos humanos. Somos gobierno federal. Nosotros estamos arreglando las cosas originadas y causadas en otros estamentos de la responsabilidad política, y esos elementos políticos están siendo alimentados y están siendo fomentados y estimulados en su queja y en su protesta por grupos afectados por las reformas presidenciales, ya hechas y de futuro asegurado. El gobierno las va a seguir sosteniendo.
 “Ese es el discurso oficial con el que el gobierno de la república cierra el año 2014.
“Lo faltante por ver es si ese discurso se mantiene y se sostiene, porque hay muchas cosas ajenas al estímulo de la maldad revanchista de quienes han visto tocados sus intereses, por abusivos como puedan ser esos intereses que se hicieron al amparo del propio Estado.
“No se hicieron solos esos privilegios. Los monopolios no cayeron de la luna, ni cayeron de Marte, y los dominantes y los preponderantes llegaron a esa posición, como dijo Carlos Salinas, al analizar el caso de Telmex, por los huecos de la regulación en las leyes mexicanas.
“Entonces ellos dicen, yo jugué con las reglas y me volví inmensamente rico o inmensamente poderoso o inmensamente persuasivo, pero fue con ayuda del Gobierno. En algunos casos, dicen, con la complicidad del Gobierno.
“Ahora este Gobierno quiere revertir esa tendencia. Lo ha hecho a partir de la reformas ya aprobadas, ya hechas desde la mitad del año pasado y de pronto, para la luminosidad reformista del cambio nacional, sobrevino el eclipse de Iguala.
“Se apagó la luz, se escondió el sol, nos habitaron las sombras y nos llegaron los fantasmas del peor pasado mexicano.
¿Cómo se va a desenmarañar todo esto?
“Yo honestamente, después de 45 años de ser testigo cotidiano de los hechos políticos de mi país, lo digo con simpleza, no sé cómo se va a desenmarañar todo este asunto, pero como no es mi responsabilidad desenmarañarlo, ojalá quien lo debe desenmarañar lo desenmarañe y buen desenmarañador será.
“Sólo se desenmaraña lo enmarañado y mañana será otro día”.
Como vemos, el tiempo no es una línea: es una espiral… todo regresa, todo se repite.
Por lo pronto, Feliz fin de año, que la fuerza os acompañe, como diríamos ahora en pleno regreso de las batallas siderales. 


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...