27 mar 2016

Mientras tanto, la heroína mexicana invade el mercado estadunidense

Mientras tanto, la heroína mexicana invade el mercado estadunidense/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso # 2056, 26 de marzo de 2016
La cocaína y la mariguana dejaron de ser drogas de consumo masivo en Estados Unidos. Las sustituyeron la heroína y las metanfetaminas. Y, según un informe reciente de la DEA, la heroína producida en Guerrero y el Triángulo Dorado es la que domina la mitad occidental de ese país. Pero hay un nuevo fenómeno: cárteles mexicanos –el de Sinaloa a la cabeza– han empezado a incursionar en la mitad oriental, dominada por asiáticos y colombianos, con quienes ya empezó una guerra de baja intensidad.
 WASHINGTON.- Los cárteles de México, con el de Sinaloa a la cabeza, disputan con los de Colombia y Asia el control del mercado estadunidense de heroína en la Costa Este y el Medio Oeste, advierte la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

 En un informe presentado al Congreso, Louis J. Milione, subadministrador adjunto de la DEA, notifica que México está consolidado como el principal proveedor y exportador de la heroína que consumen principalmente los jóvenes blancos estadunidenses.
 “La DEA también ha detectado en México un aumento de 62% en el cultivo (de amapola) entre los años 2013 y 2014, sobre todo en el estado de Guerrero y en la zona del Triángulo Dorado, que componen los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango”, reportó por escrito y verbalmente Milione el pasado martes 22 al Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes.


El informe a los legisladores, cuya copia tiene Proceso, explica que, para el mercado de consumo de heroína en Estados Unidos, el país se divide en dos regiones, una a cada lado del río Mississippi.
 Asegura que el mercado de la heroína de la región oeste de Estados Unidos se encuentra bajo dominio del narcotráfico mexicano. Ahí la heroína de mayor consumo es la “cafecita” o “negrita”, derivada de la producción de la amapola guerrerense y del Triángulo Dorado.
 En el mercado de la región este, considerado por la DEA el más lucrativo y que a lo largo de las últimas dos décadas fue dominado por los narcotraficantes de Colombia y Asia, se consume una heroína de mayor pureza que la mexicana. Ésta, blanca y de mayor fortaleza, se destaca por sus efectos más adictivos y mortales.
 El mercado de la zona este está integrado por ciudades altamente consumidoras de heroína cara: Nueva York, Filadelfia, Chicago, Boston, Baltimore y Washington.
 El “tiro” de la heroína cafecita o negrita cuesta de cinco a siete dólares. El de heroína blanca vale por lo menos 30.
 “Con el incremento en el número de personas de Estados Unidos con un problema de adicción a los opiáceos, los narcotraficantes mexicanos se adueñaron de esta oportunidad empresarial para incrementar sus ganancias”, detalló Milione al Congreso.
 “Los narcotraficantes mexicanos ahora compiten por el control del mercado de la Costa Este y de la zona del Medio Oeste, al que están introduciendo la heroína cafecita y negrita, y un polvo blanco de heroína más refinado”, detalló el subadministrador adjunto de la DEA.
 A la imparable demanda y consumo de heroína en Estados Unidos, las agencias encargadas de desmantelar el tráfico de drogas le achacan el hecho de que México se consolide como principal productor mundial de amapola y exportador de heroína. El informe entregado al Congreso añade que a esto también se deben la inestabilidad y la violencia asociadas al trasiego de los narcóticos que azota a México.
 Las conclusiones del último informe de la DEA al Congreso se sostienen en las cantidades de heroína decomisadas por las distintas agencias federales en la frontera sur de Estados Unidos. Por ejemplo, en 2010 el gobierno estadunidense se incautó a lo largo de la zona limítrofe con México mil 16 kilogramos de heroína. En 2014 fueron 2 mil 188. Durante este periodo las confiscaciones diarias de heroína en la frontera sur fueron de entre 2 y 3.5 kilogramos en promedio.
 Socios violentos
 La intención de los cárteles mexicanos, encabezados por el de Sinaloa, de apoderarse de todo el mercado de consumo de heroína en Estados Unidos, según el reporte de la DEA, genera brotes de violencia en muchas ciudades estadunidenses.
 Los operadores de los narcotraficantes mexicanos en Estados Unidos son sobre todo las pandillas criminales y las de motociclistas. “La amenaza por parte de estas organizaciones se magnifica por el alto nivel de violencia asociado con sus intenciones de controlar y ampliar sus operaciones para distribuir drogas”, manifestó Milione a los congresistas.
 Por la “epidemia” del consumo de heroína y la amenaza de los cárteles de México, el gobierno del presidente Barack Obama delineó una estrategia de combate que implica a 28 agencias federales, entre ellas la DEA.
 Esta operación se coordina con las autoridades locales y estatales de las regiones más afectadas por el consumo de heroína. A estas operaciones se le debe agregar la cooperación que tiene la DEA con el gobierno de México y la que desarrolla en otros ocho puntos estratégicos del Hemisferio Occidental, contando con 900 efectivos extranjeros.
 “Las Unidades de Investigación Bilateral (BIU) son una de las más importantes herramientas que posee la DEA para atacar, desarticular y desmantelar a las organizaciones del tráfico de drogas más significativas. Las BIU han utilizado autoridades extraterritoriales (informantes) para infiltrar, procesar judicialmente, arrestar y sentenciar a los antes intocables capos de las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas”, subrayó Milione en su informe al Capitolio.
 La operación de las múltiples agencias, bajo la batuta de la DEA, para contener el consumo y tráfico de heroína, bautizada como Estrategia 360, considera que la asociación entre cárteles de México con pandilleros y bandas de motociclistas constituye “el nuevo rostro de la violencia criminal” en Estados Unidos.
 “La DEA continuará enfrentando esta amenaza atacando al crimen y a la violencia perpetrada por los cárteles del narcotráfico con base en México que están generando un tremendo daño a nuestras comunidades”, prometió el informe entregado al Congreso.

La emergencia en Estados Unidos, y especialmente en el gobierno de Obama, por el nivel de consumo de heroína, se sustenta en lo poco que han podido lograr para detener el tráfico internacional de las drogas. La cocaína y la mariguana dejaron de ser enervantes de preferencia entre los consumidores estadunidenses. La heroína y las metanfetaminas son desde hace ya casi una década las drogas más usadas.

El informe de la DEA al Comité de la Cámara de Representantes recoge las últimas cifras recopiladas por la Encuesta Nacional sobre Salud y Consumo de Drogas (NSDUH) de 2014. Ese año el gobierno federal estadunidense registró que 6.5 millones de personas mayores de 12 años consumían drogas psicoterapéuticas (pastillas para el control de dolores, tranquilizantes, estimulantes y sedantes) sin tener ninguna justificación médica.

“Este número de casos representa 24% de los 27 millones de personas consumidoras de drogas ilícitas. En junio (de 2014) se reportó que aproximadamente 435 mil estadunidenses consumieron heroína”, revela el informe de la DEA sustentado con las estadísticas de la NSDUH.

En perspectiva, y para exponer a los legisladores la magnitud de la imparable demanda de heroína, Milione acotó que en 2007 la DEA calculaba que había en Estados Unidos 373 mil consumidores de heroína. En 2014 el número se elevó a 914 mil.

“El año 2014 se registraron 47 mil muertes de personas por una sobredosis de heroína, lo que aproximadamente quiere decir que 129 personas fallecen todos los días por una sobredosis”, reportó Milione, alarmado, a los integrantes del comité legislativo.

Ganancias

En el mercado negro de Estados Unidos los opiáceos tienen un valor que supera entre cinco y 10 veces su costo original, de acuerdo con los cálculos que hace la DEA. Un opiáceo controlado (medicamentos que se venden únicamente con receta médica) con mayor pureza cuesta más en las calles de cualquier ciudad de Estados Unidos. Esto provoca que los cárteles de México, especialmente el de Sinaloa, les disputen a los de Asia y Colombia el mercado de la zona este, donde se consumen opiáceos de mayor pureza y que cuestan mucho más que un tiro de cafecita o negrita.­

En el mercado negro, una pastilla o tableta que contiene hidrocodona –uno de los opiáceos más comunes en medicamentos controlados– cuesta entre cinco y siete dólares. Una pastilla o tableta que contiene la combinación de oxicodona y acetaminofeno vale entre siete y 10 dólares. Drogas controladas con más poder, como una tableta o pastilla de 30 miligramos de oxicodona o de oximorfona, cuesta de 30 a 40 dólares en el mercado negro.

Estos precios en el mercado de la región este de Estados Unidos han generado una creciente demanda de heroína negrita y cafecita, no obstante que el Cártel de Sinaloa, según la DEA, tampoco quiere perder la rebanada del pastel de consumo de una heroína más potente o de mayor pureza y de los opiáceos manipulados o combinados.

“Las muertes por sobredosis de heroína están subiendo a un nivel alarmante y casi se han triplicado desde 2010 a la fecha. En la actualidad, la heroína que se vende al menudeo (en las calles) cuesta menos y es más potente que la heroína que se consumía hace dos décadas.

“Esta droga llega principalmente por la frontera sur y es producida con gran sofisticación por las poderosas organizaciones del crimen transnacional, como lo es el Cártel de Sinaloa. Estas organizaciones con base en México son extremadamente peligrosas, violentas, y siguen siendo las principales proveedoras de heroína a Estados Unidos”, sentencia el informe de la DEA.

La “gran sofisticación” a la que se refiere el reporte de la DEA respecto a la producción de heroína por parte de los cárteles mexicanos tiene que ver con la cada vez más frecuente adicción de jóvenes a opiáceos como el fentanilo.

Cárteles como el de Sinaloa, de acuerdo con lo que se desprende de las investigaciones de la DEA recopiladas en el informe, le agregan a la heroína mexicana dosis de fentanilo o el análogo de este opiáceo conocido como acetilo de fentanilo. El efecto produce en los usuarios esta mortal combinación: es mayor la adicción y hay más probabilidades de sobredosis.

“Esta droga puede ser absorbida por la piel o inhalada, lo que dificulta en gran nivel la capacidad de detección del opiáceo por parte de las agencias federales, las autoridades locales y las dependencias de salud pública”, admite y concluye la DEA.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...