27 mar 2016

Las columnas políticas hoy, 27 de marzo de 2016..

Las columnas políticas hoy, 27 de marzo de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
El largo puente del Congreso
Los inquilinos de San Lázaro y del Senado regresan el martes a las sesiones plenarias, después de 11 días de asueto por Semana Santa. Diputados y senadores se construyeron un largo puente, pese a los temas relevantes detenidos en comisiones. Ahora, entran a la recta final del periodo ordinario, que concluye con el último día de abril, y en los grupos parlamentarios hay escepticismo de que en cuatro semanas se puedan aprobar las reformas pendientes del Mando Único —llevan más de un año atoradas en el Senado—, las leyes secundarias anticorrupción y de transparencia, aumento al salario mínimo y la regulación del uso de la marihuana. ¿Qué harán los presidentes de las mesas directivas, el diputado perredista Jesús Zambrano y el senador panista Roberto Gil? Ahhh pero las vacaciones son las vacaciones.
Muy bravos los panistas

No hay duda en el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, que encabeza Marko Cortés, de que los chicos azules van a votar a favor del desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, la mujer vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán. Pero nos adelantan que van a revisar la solicitud de desafuero que presentó la PGR ante la Secretaría General de San Lázaro y lo harán con lupa para evitar que un amparo por una mala integración del expediente pueda echar por tierra todos los esfuerzos y las investigaciones que se han hecho en torno a Sánchez López. Hoy andan muy bravos los panistas, cuando por semanas se hicieron de la vista gorda con el caso de la legisladora, quien estaba en el grupo parlamentario azul del Congreso sinaloense, nos comentan.
 Manlio y su plan Internet
 Desde hace varios meses, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, viene empujando un tema denominado Internet Para Todos. Nos explican que no se trata de que el servicio sea gratuito. El sonorense tiene una propuesta que resulta en una combinación para aumentar los sitios públicos gratuitos que existen en distintas ciudades del país e incrementar sustancialmente el acceso a la web con mejores servicios, así como costos más bajos y accesibles para la población, conforme a lo establecido en la Ley de Telecomunicaciones. Aclarado el punto, don Manlio seguirá adelante en su proyecto por un México con mejor conectividad en internet, nos comentan.
 Justicia a lo PRD
 En el PRD la justicia es juarista: a los amigos justicia y gracia. Nos recuerdan que los dirigentes amarillos anunciaron en enero que iniciarían un proceso de expulsión del senador morelense Fidel Demédicis, por presuntos vínculos con el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, perpetrado al arrancar 2016. Pero resulta que el acuerdo del Comité Ejecutivo Estatal no ha llegado a la Comisión Jurisdiccional perredista y, por lo tanto, la grandilocuente exigencia fue pura llamarada de petate. Lo mismo ocurre en el caso de Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, acusados de apoyar a un panista y no al candidato perredista a la gubernatura de Chihuahua. Primero amagaron con expulsarlos y…
#
LO QUE LAS ARMAS NOS DICEN/Editorial El Universal
En México, poseer ciertas armas de fuego es completamente legal, y de hecho se trata de un derecho estipulado en el artículo 10 Constitucional, que textualmente dice: “Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa…”.
Sin embargo, es preocupante que, según especialistas, debido a la creciente percepción de inseguridad en nuestro país, a lo largo de los últimos 15 años se haya registrado un crecimiento constante —y vertiginoso en la última parte de este periodo— en la venta de armas legales.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la institución se le compraron en “mostrador al público en general” 95 mil 115 artefactos en el intervalo mencionado. Un tercio de este arsenal —28 mil 582 piezas— fue adquirido, solamente, en los tres últimos años.
Ya sea para proteger el domicilio, la parcela o para actividades de cacería y deporte, sólo a lo largo de 2015, se compró en México un arma de fuego cada hora. Hay un contraste notorio en las cifras oficiales, que revelan que en 2001 se vendieron 956 armas para los cuatro usos mencionados, mientras que para el año 2015 indican que la comercialización alcanzó las 10 mil 115 piezas. Es decir, la cantidad creció nueve veces de una fecha a otra. Así, la institución pasó de 2 mil 851 permisos entregados, en 2001, a 6 mil 378, en 2015, un crecimiento mayor al 100%.
Mal síntoma sin duda, pero comprensible si esta alza en la venta de armas se empata con el fenómeno de creciente inseguridad y violencia —y la percepción de éstas entre la población— registrado en lo que va de este siglo.
Esta abrupta escalada tiene, entonces, implicaciones que definitivamente no hablan bien de la situación que guarda la seguridad en el territorio nacional. De igual modo, en este asunto el Estado queda muy mal parado, porque lo que también denotan estas cifras es falta de confianza de la ciudadanía hacia las policías del país.
Que cada vez sean más los mexicanos que desean tener rifles o pistolas no es buen indicio del ánimo reinante en la gente y sugiere la existencia de miedo, incertidumbre y de una sensación de indefensión entre la población ante el crimen organizado o cualquier otro actor que suponga una amenaza contra su integridad. Según la Décima Cuarta Encuesta Nacional Sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México 2015, seis de cada 10 ciudadanos dijeron temer a ser víctimas, tanto de un robo como de un secuestro.
Que en la población no exista confianza en la autoridad y sienta miedo a la delincuencia, en conjunto, lleva a que trate de cuidarse por sus propios medios, lo cual entraña múltiples riesgos. Está probado, además, que subir bardas, reforzar cerraduras o portar armas es sólo un espejismo. El Estado es el que debe garantizar la seguridad de los mexicanos.
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 Arzobispo apoya a gays
 El nuevo arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, ha seguido la filosofía del papa Francisco y decidió incluir a las mujeres en el lavatorio de pies, del Jueves Santo.
 Nos dicen que ha buscado adaptarse a los nuevos tiempos y romper los viejos moldes que seguía cuando era obispo de Nuevo Laredo, y parte del cambio es que en su mensaje del Jueves Santo dijo que las mujeres están para servir al hombre, pero que ha llegado el momento de que también a ellas se les atienda.
 Otro cambio, nos comentan, es que ahora dice que a los homosexuales la Iglesia católica los acepta porque también “son hijos de Dios”.
 Otra del PAN en Puebla
 Las batallas del PAN para acabar con sus detractores en las elecciones, nos cuentan, incluyen bajar a como dé lugar a los candidatos “peligrosos”. Antier, en este espacio, se mencionó la estrategia contra la candidata priísta al gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez, por su viaje a Japón.
 El partido, que es gobierno en Puebla, ahora va en esta entidad contra la ex panista y aspirante independiente Ana Teresa Aranda, a quien el órgano electoral denunció penalmente porque cuatro ciudadanos que otorgaron su firma se retractaron.
 Nos dicen que el PAN pretende ganar en los tribunales y antes de los comicios, lo que pudiera hacer en las urnas.
 La primera andanada de recursos legales fue en contra de la candidata del PRD, Roxana Luna, también en Puebla, primera figura que se opuso a una alianza electoral con Acción Nacional.
 Ya se vieron como primeras damas
 En Oaxaca fueron aprobados los registros de ocho candidatos a gobernador, una cantidad de aspirantes poco vista en la entidad, por lo que desde ahora se prevé una competencia muy reñida.
 Llama la atención que no hay ninguna mujer entre los postulantes, sin embargo, nos dicen, su presencia ha sido fundamental en esta contienda, pues ellas están detrás de las acciones de proselitismo.
 De hecho, no llegarán a ser gobernadoras, pero trabajan para convertirse en primeras damas. Para muestra, la esposa de Alejandro Murat, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Ivette Morán, acude a cuanto acto político puede, al grado que la gente la reconoce y se acerca a ella para hacerle peticiones. El otro caso es el de Aleida Alavez, a quien se le ve junto al candidato de Morena, Salomón Jara Cruz —son amigos muy cercanos—, en eventos públicos y hasta en privados, nos comentan.
 Se quedaron con las ganas
 Todo apunta a que Chihuahua se quedó sin la sede de la Olimpiada Nacional debido a una mala planeación, aunque nos dicen que quieren mantenerlo en secreto. Hace unos días, entidades como Sonora y Jalisco anunciaron formalmente que quieren tomar el lugar que dejó el gobierno, cuya sede obtuvo desde 2013.
 El gobierno estatal no ha querido hablar del tema, pero funcionarios de instituciones deportivas nos confirman que la sede está perdida, y que todo se debió a que el estado no tuvo el dinero suficiente para acondicionar las instalaciones deportivas, que fue lo primero en que debieron pensar cuando solicitaron organizar la olimpiada. El desorden es tal que, nos aseguran, a lo mucho tienen capacidad para cinco disciplinas de las 18 contempladas, siempre y cuando la Comisión Nacional del Deporte lo autorice.
#
EL CABALLITO/Periodistas Metrópoli/El Universal
Santa promoción priísta
El viernes, en plena representación del Viacrucis, en la delegación Magdalena Contreras, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Gerardo Quijano aprovechó para promocionarse. Nos comentan que con el pretexto de ayudar a hidratar a los visitantes de la tradicional representación religiosa en el Cerro del Judío, el legislador instaló una carpa donde regaló agua y naranjas a los asistentes. En dicho módulo, se colgaron mantas con el nombre del legislador, quien representa el distrito 33 ubicado en Magdalena Contreras. El diputado incluso difundió en su cuenta oficial de Twitter imágenes del módulo con el cual terminó por hacerse promoción personalizada. ¡Santa promoción priísta!
Lío con la muerte de Lio
La que tendrá que dar más de una explicación es la secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller, ahora que inicien las mesas de trabajo con algunas comisiones de la Asamblea Legislativa. El diálogo no sólo revelará información sobre la instalación de la Gran Rueda, sino que un tema que deberá ser tratado es la reciente muerte del chimpancé Lio en el Zoológico de Chapultepec, luego de que se dieran a conocer imágenes que podrían determinar negligencia en la atención al animal. Con este caso suman dos las muertes sospechosas de especies de simios en el zoológico principal de la CDMX, la primera fue en julio del año pasado, con la muerte de Jambi. En ninguno de los casos ha salido una autoridad a brindar mayor información sobre estos hechos. Los comunicados de prensa no son suficientes para explicar, ¿o sí?
Arne baja guardia en Periscope
El que al parecer esta Semana Santa se tomó unas vacaciones es el city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Aus Den Ruthen Haag, quien desde el pasado 23 de marzo no ha realizado ninguna transmisión vía Periscope, cuando generalmente publica algo cada día. Nos dicen que después de los problemas que le han surgido al ex delegado por sus transmisiones ha bajado su ritmo en redes sociales, pues tal vez espera que las aguas se calmen para continuar con sus operativos sorpresa, mismos que le han generado varios problemas con los vecinos de su delegación. ¿Dónde andará de asueto que hasta bajó la guardia en Periscope?
 Mancera listo para veda
 El Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Miguel Ángel Mancera, se prepara para la veda electoral por la elección de la Asamblea Constituyente a llevarse a cabo en junio próximo. Nos comentan que, a un par de semanas de que comience la veda, don Miguel Ángel está atento al tema, por lo que, a decir del mandatario capitalino, se deberán hacer algunos ajustes para no perjudicar el proceso a fin de otorgarle la mayor transparencia y seguridad a los habitantes de que no habrá hechos que afecten este proceso. Nos dicen que Mancera Espinosa estará pendiente de lo que establezcan las autoridades electorales al respecto a fin de evitar que su equipo y él caigan en algún tipo de irregularidad en plena campaña. Cabe recordar que la Asamblea Constituyente será elegida por los capitalinos por medio del sufragio. Una vez definido este organismo se instalará en el mes de septiembre, para revisar el documento del proyecto para la Constitución Política de la CDMX, mismo que ya elabora el grupo de notables de don Mancera.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Un país de rating. Este tipo de cosas no sólo pasa en Estados Unidos, con personajes populares como Donald Trump. Aquí, en Tamaulipas, Sandra del Carmen Casar Shira, exparticipante del reality show Big Brother, se registrará hoy domingo como candidata a la alcaldía de Ciudad Victoria. Es ridículo. La actriz, concursante de fisiculturismo y sicóloga contenderá por la capital tamaulipeca por el Partido de la Revolución Democrática. La joven ha laborado durante ocho años en el área administrativa del Congreso de esa entidad, aunque no ha ejercido la política como tal. Lo malo sería que su popularidad televisiva le diera la silla. Otro símbolo de la decadencia en la que estamos metidos. De pena.
II.Los necios. Vicente Fox Quesada, expresidente de México, ataca de nuevo. Está clavado en su confrontación con Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Compartió un video en el que lo llama racista, en especial por su idea de construir un muro fronterizo con México. “Yo no pagaré por ese jodido muro y tú tampoco deberías pagarlo. ¿Aislarse del mercado mundial? Las pérdidas serían millonarias. Estados Unidos, a lo mucho, tiene 300 millones de consumidores, el resto del mundo posee seis billones”. Fox aseguró también que todos hemos sido ofendidos por la mera idea de construir esta estructura. A palabras necias, oídos sordos. El futuro es más incierto que nunca. Y ahora, ¿quién podrá defendernos?
III.Por las malas. La procuraduría estatal de Michoacán difundió información dura que pone en vilo la fortaleza de las instituciones. Presuntos prestamistas de ese estado usaron a un grupo criminal para cobrar a sus deudores con sus inmuebles, reveló la procuraduría. El grupo criminal se dedicaba a secuestrar a los morosos para obligarlos a que entregaran sus casas como pago. Derivado de varias acciones de inteligencia, se aseguraron siete inmuebles que se habían obtenido a través de ese procedimiento en el municipio de Zamora. Se trata de cinco casas y dos predios que, de acuerdo con los datos recabados por la Fiscalía Regional, fueron despojados a sus dueños originales en 2011. ¿Quién manda en México? ¿Gobierno a criminales? ¿O ambos? ¿O son lo mismo?
IV.Sábado de Gloria. A pesar de que las autoridades de Iztapalapa, delegación con severos problemas de falta de agua, anunciaron multas de hasta 15 mil pesos para quienes desperdiciaran el vital líquido, no faltó aquel que, poniendo como pretexto el festejo del Sábado de Gloria, “bañó”, por decirlo de alguna manera, a vecinos, familiares y hasta a los perros. ¿Dicho comportamiento es a causa de inconsciencia, burla o desafío?, ésa es la pregunta que se hacen en estas fechas los miles de habitantes de la demarcación que sufren un viacrucis diario por la falta de este líquido.
V.¿Adiós a una era? Ayer, el diario británico The Independent publicó su última edición en papel para apostar por su plataforma digital, en la cual el número de visitas aumentó 33% en los últimos 12 meses. El periódico, que se despidió con una portada en la que se destacó una operación antiterrorista en Bruselas, Bélgica, abrió un debate mundial: ¿será el momento de parar las rotativas y enfocarse en el medio digital? ¿O quizá es el momento de que el periodismo impreso se adapte a la innovación tecnológica y a los cambios generacionales? Sólo el tiempo lo dirá…
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
TAL PARECE que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, vive en un mundo de caramelo.
DESDE que el 1 de marzo anunció que usaría su cuenta de Twitter para responder a cada ataque con un “resultado”, poco o nada se ha sabido de lo que opina o de lo que hace al respecto de los asuntos de coyuntura en su entidad.
NI SIQUIERA ahora que se denunció la desaparición de tres jóvenes en el municipio de Papantla y que supuestamente los responsables fueron policías municipales, el mandatario veracruzano ha dicho esta boca es mía.
ESO SÍ, hasta ayer por la noche ya acumulaba en su timeline de la red del pajarito azul 622 “resultados” de su administración.
¿Y NO PENSARÁ el priista que aclarar el paradero de los desaparecidos a manos de cuerpos policiacos sería un resultado que esperan sus gobernados? Es pregunta que no hace listas.
PAREJO, así lo que se dice parejo, no se ve el piso para la elección de gobernador en Sinaloa.
EN PRINCIPIO, todos los aspirantes tienen el mismo tope de gastos de campaña: 37 millones de pesos.
NOMÁS que en el rubro de financiamiento público para gastos de campaña, la diferencia es sustancial.
MIENTRAS el candidato independiente, Francisco Frías, dispone de 330 mil pesos, cada uno de los partidos políticos recibirá un mínimo de 2 millones de pesos, y las cifras van creciendo hasta los 24 millones que le tocan al PAN y los 31 millones que le tocan al PRI.
Y AUNQUE todos los candidatos pueden acudir al financiamiento privado para llegar a los 37 millones, no es lo mismo comenzar desde 0, que desde 2 o… ¡31!
UN VERDADERO Domingo de Resurrección tendrá el Partido del Trabajo en la Ciudad de México.
SE ESPERA que hoy, hoy, hoy presenten su lista de candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, elección en la que sí podrán participar después de que regresaran de la tumba de la pérdida del registro en los comicios del 2015.
Y QUIZÁS la resurrección sea por partida doble, pues se dice que encabezando ese listado viene su sempiterno dirigente Alberto Anaya… ¿será?
LOS QUE ANDAN lo que sigue de enojados son los vecinos agrupados en el colectivo “No Deprimido Mixcoac”.
EN REDES SOCIALES comenzaron a denunciar que el gobierno de la Ciudad de México ha incumplido con los compromisos contraídos con ellos y comparten una fotografía de árboles aparentemente talados en el camellón de Río Churubusco.
CONCRETAMENTE, los inconformes con esa obra vial señalan a la Secretaría del Medio Ambiente que encabeza Tanya Müller, y a la de Gobierno en donde despacha Patricia Mercado.
Y AUNQUE no explican cómo es que las autoridades locales han dejado de cumplir lo comprometido, anuncian que hoy a las 11:00 horas lo darán a conocer. A ver de qué tamaño viene el trancazo.
#
TRASCENDIÓ /Milenio
Que el Senado dará una buena noticia a los ciudadanos en los próximos días. La Comisión de Comunicaciones, que preside el panista Javier Lozano, solo espera concretar un encuentro con funcionarios de la SCT para dictaminar la eliminación del cobro de caseta a los pobladores que viven en las comunidades vecinas.
La idea fue del diputado Jorge Rosiñol, oriundo de Ciudad del Carmen, Campeche, donde todos los días los pobladores o pagan el peaje del puente o pueden irse nadando. Solo que el Senado tiene la minuta congelada desde febrero del año pasado.
Que los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y del Senado, Roberto Gil, conversaron hace unos cuantos días con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre el tema de la legalización de la mariguana, y si bien no existe un consenso entre ellos respecto a los alcances de la medida, lo que sí hay son puntos de coincidencia, particularmente en lo que al uso medicinal de la yerba se refiere, y por ahí podría transitar un acuerdo en los primeros días de abril.
Que pese a los llamados a la unidad, las cosas no pintan muy bien entre las corrientes del PRD. La nueva tribu conocida como Galileos, que encabeza Guadalupe Acosta, tiene pugnas con Alternativa Democrática Nacional de Héctor Bautista, por el apoyo que el vicecoordinador en San Lázaro ha manifestado al panista Javier Corral en Chihuahua.
Los miembros de ADN, a su vez, son señalados por el voto a favor que dieron a la ley Atenco en el Estado de México. Pero en este pleito también están incluidos Los Chuchos, que quieren ver sancionado a su ex miembro distinguido Guadalupe Acosta y de paso callar a su dirigente nacional, Agustín Basave, por la tolerancia hacia lo que hacen los Galileos.
Que el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Édgar Elías Azar, espera el 4 de abril para estar 100 por ciento tranquilo de permanecer en el cargo hasta diciembre de 2018, pues esa fecha tienen como límite los magistrados que interpusieron amparos en su contra para presentar inconformidades y recursos legales que echen para atrás el respaldo que ya le dieron las autoridades federales.
Que los obispos que apoyan al cardenal Norberto Rivera Carrera cierran filas para defender al purpurado en la próxima asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en abril, ante las críticas por haber cuestionado al papa Francisco.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Acapulco: ¡el crimen, más mortal que ISIS!
Solo en el puerto de Acapulco —sin tomar en cuenta la tragedia que se vive en todo Guerrero—, la cifra de muertos es escalofriante.
Del 1 de enero a las 17:00 horas del sábado 26 de marzo, se habían reportado 204 asesinados, en su mayoría ejecutados o víctimas del choque entre bandas criminales.
Solo en lo que va de Semana Santa, Acapulco registro —hasta las 17:00 horas de ayer sábado— 23 personas muertas.
Solo en lo que va de marzo fueron asesinadas 51 personas en Acapulco, de las cuales 5 fueron acribilladas en la playa y eran lancheros y/o vendedores ambulantes; todo a pesar de que autoridades estatales insisten que “los ajustes de cuentas” se dan lejos de la zona turística.
Y si dudan de las cifras escalofriantes, en todo 2005, solo en Acapulco, se registraron 750 ejecuciones. Por esa razón, los tres órdenes de gobierno movilizaron —el 17 de marzo— una fuerza pública de 12 mil efectivos para todas las zonas turísticas de Guerrero; 5 mil a Acapulco. De ellos, casi mil 800 son soldados, 500 marinos y 324 policías federales. Aún así, todo parece insuficiente. Sigue incontenible la cifra de muertos.
Pero lo más absurdo es que —a pesar de las cifras de terror en Acapulco— en el puente vacacional de Semana Santa la ocupación hotelera y de playa llegó al tope. Parece que la violencia y la inseguridad que vive Acapulco importan poco, o nada, a los miles de turistas.
 Y es absurdo porque si comparamos de manera arbitraria los 204 muertos que registra Acapulco —a manos del crimen— en lo que va de 2016 frente a los civiles asesinados por el Estado Islámico, la diferencia es mínima, sobre todo si se toma en cuenta que el Estado Islámico ataca naciones Estado y Acapulco es apenas un municipio mexicano.
 Pero si aproximamos la comparación de los 4 mil 30 muertos que han arrojado los ataques de ISIS desde su aparición en 2014 —en por lo menos seis países—, con los 3 mil 979 muertos que el crimen organizado ha provocado desde 2014 en todo el estado de Guerrero, la conclusión resulta lapidaria.
 Las bandas criminales de Guerrero son tan mortíferas como ISIS.
 Por eso, en otro de los absurdos de Acapulco, empresarios promueven una cumbre con bandas criminales, para establecer a quién pagan el impuesto por trabajar. ¿Gobierno fallido?
 Al tiempo.
#
LA PASIÓN DE JESUCRISTO Y EL ANTISEMITISMO/Jean Meyer, Investigador del CIDE.
El Universal
Hay todavía cristianos, en todas las Iglesias, que acusan a los judíos de ser culpables de la muerte de Cristo, de cargar de generación en generación, desde el día de la crucifixión, con el crimen de deicidio —¡mataron a Dios!—, crimen imperdonable que les valió y les vale, y les valdrá todas las persecuciones habidas y por haber. En su libro Jesús de Nazaret, segunda parte (2010), el papa Benedicto XVI explica pacientemente, como el buen profesor que es, que esa afirmación no tiene fundamento y que ningún cristiano puede responsabilizar a los judíos por la muerte de Jesús. En su juventud, había asistido al Concilio Vaticano II que en la famosa Declaración Nostra Aetate (1965) rechazaba la acusación de deicidio. Varios estudiosos judíos recibieron con agrado lo dicho por el Papa, para combatir el antisemitismo. ¿Valía la pena repetir lo afirmado por los padres conciliares? Pues sí, porque el pueblo cristiano no lee los documentos eclesiásticos, los cuales tampoco son fáciles de leer.
 Durante siglos y hasta el Concilio Vaticano II, la tesis del deicidio se manejó para justificar la persecución de los judíos. Sin embargo, un gran concilio anterior, importante, decisivo para la Iglesia católica, el Concilio de Trento (1545-1563) la había aniquilado. Su Catecismo, verdadera suma de la doctrina de la Iglesia, fue redactado por orden de los padres conciliares y, es una fuente vital de la enseñanza auténtica de la Iglesia. Obra de los teólogos más eminentes, fue concluida, por San Carlos Borromeo y tres ilustres dominicos. Después de un cotejo riguroso por otros grandes doctores, fue solemnemente aprobado por el papa San Pío V. Cito una edición francesa de 1936. A propósito de la Pasión y muerte de Cristo dice textualmente:
 “Su muerte fue el efecto de su voluntad, y no de la violencia de sus enemigos (…) Si uno quiere buscar el motivo que llevó al Hijo de Dios a sufrir tan dolorosa Pasión, encontrará que fueron, además de la falta hereditaria cometida por nuestros primeros padres, los pecados y los crímenes que los hombres han cometido desde el principio del mundo hasta el día de hoy, y los que cometerán todavía hasta la consumación de los siglos. (…) Debemos considerar como culpables de tan horrible falta a los que continúan y recaen en sus pecados (…) y hay que reconocerlo, nuestro crimen es mayor que el de los judíos. Puesto que ellos, según el testimonio del Apóstol (I Corintios, II, 8) ‘de haber conocido al rey de gloria, jamás le hubiesen crucificado’. Nosotros, al contrario, profesamos que lo conocemos, y cuando renegamos de Él por nuestros actos, de cierta manera, ponemos sobre Él nuestras manos deicidas (…) Judíos y gentiles (los romanos; nota de J. Meyer) fueron igualmente instigadores, autores y ministros de su Pasión”.
 San Pablo ya lo había dicho en los primeros días del cristianismo: “Cristo murió por nuestros pecados”. (I Corintios XV, 3.)
 Es fácil entender cuál es la verdadera enseñanza de la Iglesia y cuáles son las deformaciones que siguen afectando a los “antisemitas cristianos”. Sus autores pretenden o creen que la suya es la doctrina auténtica de la Iglesia, cuando es una monstruosa deformación. Para un cristiano, el antisemitismo es sencillamente imposible.
 Cambio de tema para citar otra vez este Catecismo: “Nos cuesta trabajo concebir que nuestra salvación depende de la Cruz y de Aquel que se dejó clavar en ella por amor de nosotros. Pero, es en esto mismo, según la enseñanza del Apóstol, que debemos admirar la soberana Providencia de Dios”.
 En los últimos años, cuarenta religiosos han sido asesinados en México. Nuestro país se ha vuelto el más peligroso, en América Latina, para los sacerdotes. ¡Cristo ha resucitado!

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...