12 jun 2016

Las columnas políticas hoy, 12 de junio de 2016

Templo Mayor/ Reforma
LO QUE ERA una excepción, pinta para convertirse en la regla rumbo a las elecciones del 2018: las denuncias por corrupción en contra de ex gobernadores.
TRAS las elecciones del 2015, dos mandatarios quedaron en la mira: el priista Rodrigo Medina, en Nuevo León, y el panista Guillermo Padrés, en Sonora.

Y AHORA, justo cuando Medina enfrenta las primeras acciones legales de la administración de su sucesor, Jaime Rodríguez, varios gobernadores se sumaron a ese club, empezando por un par de tricolores de apellido Duarte: Javier, de Veracruz, y César, de Chihuahua.
PERO AHÍ no para la cosa, pues pronto podrían agregarse los también priistas Egidio Torre, de Tamaulipas, y Roberto Borge, de Quintana Roo... más lo que se acumule en el 2017.
ASÍ ES QUE el PRI podría llegar a las elecciones presidenciales con el dudoso récord de contar con cinco, seis o más ex gobernadores enfrentando acusaciones formales. ¡Ouch!

AÚN PRESA, la profesora Elba Esther Gordillo tiene motivos para sentirse satisfecha tras las elecciones de la semana pasada, pues dos de sus pupilos obtuvieron importantes victorias.
QUIEN FUERA uno de sus hombres de confianza, Miguel Ángel Yunes, es gobernador electo de Veracruz.
Y OTRO de sus muchachos predilectos, Rafael Moreno Valle, logró el triunfo para su delfín en Puebla, Antonio Gali, y él mismo se prepara para pelear por la candidatura presidencial del PAN para el 2018.
NI DUDA queda de que Gordillo les enseñó a ganar elecciones a sus alumnos... aunque está por verse qué tanto le aprendieron de sus otras mañas.
EL DEBATE para llevar a las leyes federales los matrimonios entre personas del mismo sexo pinta para ponerse de todos los colores... como la bandera del arcoíris que representa a los colectivos LGBTTTI.
MIENTRAS los integrantes de esa comunidad festejan la iniciativa del presidente Enrique Peña, en la Iglesia Católica están que trinan y arrastran el sentimiento de haber sido traicionados por el gobierno.
PORQUE, a pesar de que durante su visita a México el Papa Francisco guardó las formas y no criticó de frente a la administración federal, los obispos católicos se quejan de que nunca los enteraron del proyecto presidencial para apoyar los matrimonios homosexuales.
Y DICEN que es por esa circunstancia que los hombres de sotana lanzaron una ofensiva directa contra esa iniciativa en vez de buscar el diálogo como lo han hecho en otras ocasiones.
SIN DUDA se trata de un asunto que va a sacar chispas cuando llegue al Congreso.
 Frentes Políticos/Excelsior
I.Los necios. Ya consiguieron lo que tanto exigían. Una comisión encabezada por Rubén Núñez, Adelfo Gómez y Enrique Enríquez, líderes de la CNTE, marcharon desde Paseo de la Reforma a fin de entregar una carta al presidente Enrique Peña Nieto. Es la petición de que se instale una mesa de diálogo por parte de la Segob para discutir la Reforma Educativa, y que integrarían intelectuales como Paco Ignacio Taibo II y Pablo González Casanova, entre otros. Todo iría bien, pero se trata de esos mismos profesores que, por dar clases, rapan, amarran y obligan a sus compañeros a andar descalzos. Los mismitos que vandalizan y saquean. Los que tienen a las autoridades agarradas por el cuello. Esos, los que abandonaron hace mucho tiempo a los niños.
II.Freno de mano. La detención de Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, detenido este sábado por agentes federales en Oaxaca, luce como una estrategia para frenar los impulsivos brotes de protesta de la CNTE, que parecen tomar fuerza conforme pasan los días. Enfrentamientos entre maestros y elementos de seguridad en Tabasco; bloqueos y marchas en otros estados parece que “incendiaron” la protesta docente. Sin ir más lejos, las marchas del magisterio siguen colapsando las calles de la Ciudad de México. Los maestros no se quieren ir sin llevar buenas noticias a casa, tan así que amenazan con seguir en la capital “el tiempo que sea necesario”. Anticipe sus traslados porque el tránsito vehicular continuará…
III.Les hacen la tarea. Autoridades veracruzanas tienen un pendiente menos. La Interpol detuvo a Diego Cruz, otro de los Porkys de la Costa de Oro, uno de los cuatro jóvenes señalados por abusar sexualmente de Daphne Fernández. La procuraduría estatal confirmó que este sujeto permanece en Madrid, España, preso, a la espera de ser repatriado. Se trata del segundo detenido de los Porkys, de los tres acusados de pederastia. Aún falta capturar a Jorge Cotaita. En abril, la Interpol emitió una ficha roja para tres de los cuatro jóvenes originarios de Veracruz quienes, a pesar de ser señalados por meses, pudieran darse a la fuga gracias a la lentitud con la que actúa la autoridad.
IV.Histórico. De los dos mil 457 municipios que tiene la República Mexicana, sin contar las 16 delegaciones de la Ciudad de México, Oaxaca cuenta con 570. Y por primera vez uno de ellos, Reforma de Pineda, será gobernado por una mujer candidata independiente. Rosa María Aguilar Antonio se convirtió en edil y logró vencer al PRI, quien mantenía un control hegemónico. El PREP daba victorioso al tricolor, pero el conteo voto a voto cambió los papeles. De acuerdo con los recuentos, habría dos alcaldes independientes en Oaxaca. Manuel Guzmán, en Putla Villa de Guerrero, y Rosa Aguilar, en Reforma de Pineda. Suerte. La van a necesitar.
V.Pasmados. ¿Recuerda cuánto tiempo llevamos con el tema de la Chapodiputada y su cada vez más lejano desafuero? Pues nada aún. Jesús Zambrano, el presidente de la Cámara de Diputados, convocó para mañana lunes a la sesión de Congreso General, con la cual daría inicio el periodo extraordinario de sesiones. En tanto, la Junta de Coordinación Política elaboró su agenda de trabajo, que prevé para el mismo día hacer la declaratoria de procedencia, y que se presente el dictamen de la Sección Instructora para el desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez. El martes 14 se espera la discusión de los dictámenes de la Comisión de Justicia en torno a la llamada miscelánea penal. Trabajo tienen. Ganas de concretarlo, no. Así se las gastan.
#
Demócratas de utilería/Ricardo Alemán.
Milenio
En el teatro, la utilería es todo aquello utilizado para aparentar una adecuada escenografía. En política –como en el teatro–, tanto la utilería como la escenografía son esenciales para aparentar, engañar o simular.
 Por eso, no resulta descabellado decir que la política es una formidable puesta en escena y que, los políticos, resultan acabados actores; que lo mismo representan una farsa que una comedia.
 Y viene a cuento porque luego del 5 de junio fuimos testigos de formidables actuaciones, espectaculares puestas en escena y no menos aplaudibles comedias.
 Una de ellas estuvo a cargo de los más acabados histriones; Ricardo Anaya y Agustín Basave, jefes nacionales del PAN y del PRD y quienes exhibieron en sociedad a “los nuevos héroes” de la democracia mexicana.
 Sin pudor, sin vergüenza y –sobre todo– sin memoria llamaron “héroes de la democracia” a los gobernadores electos de Quintana Roo, Durango, Veracruz, Puebla y Chihuahua, como si nadie conociera sus respectivos historias, pecados políticos y su probado priísmo y lopezobradorismo.
 Y es que según Ricardo Anaya, los señores Carlos Joaquín, de Quintana Roo; José Rosas Aispuro, de Durango; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Antonio Gali, de Puebla y Javier Corral, de Chihuahua, son los “héroes de la democracia” que llegaron para derrotar “a los malos gobiernos del PRI”.
 ¡Sí, aunque usted no lo crea!
 Sin embargo, lo que el jefe azul olvidó fue el origen priísta de cuatro de esos gobernadores electos y el probado lopismo del último.
 ¿De verdad se puede considerar “héroes de la democracia” a Miguel Ángel Yunes; acabado producto del viejo PRI, de su corrupción, antidemocracia y cuya fortuna es de escándalo? Decirle héroe a Yunes ofende la memoria del recién fallecido Luis H. Álvarez, verdadero héroe de la victoria cultural del PAN y a quien Anaya ignoró.
 Decirle héroes a Rosas Aispuro ofende la historia del PAN, no solo por el origen priísta del de Durango, sino por sus presuntos vínculos criminales. Decirle Héroe a Carlos Joaquín es insultar la lucha de miles de panistas que dieron a vida en la calle y que hoy son olvidados por el oportunismo de un priísta de rancio abolengo.
 ¿Ya olvidó Anaya que Antonio Gali viene del PRI y que se alió con lo más rancio del PT? ¿Ya no recuerda Anaya que Javier Corral es el más efectivos aliados de AMLO contra el PAN y que por eso le llaman “el más moreno de los azules”?
 Dice la conseja popular que el poder “atonta a los inteligentes y vuelve locos a los tontos”.
 Las locuras de Anaya lo retratan de cuerpo completo.
 Y confirman que es un demócrata de utilería.
 Al tiempo.

No hay comentarios.: