11 jul 2016

Las columnas políticas hoy, 11 de julio de 2016..


Las columnas políticas hoy, 11 de julio de 2016..
¿Será? /24 Horas
Edomex: escenarios y suspirantes
Después del informe presidencial, en septiembre, se harán cambios en el gabinete y, paralelamente, la designación del candidato del PRI al Estado de México. Todavía no hay encuestas de preferencias electorales, pero sondeos internos colocan en las primeras posiciones a Alfredo Del Mazo y Carolina Monroy, seguidos por Ana Lilia Herrera y Luis Videgaray. Nada es definitivo, porque entre Del Mazo y Videgaray -ambos cercanos al presidente Peña- hay posiciones irreconciliables. Un factor de unidad podría ser Carlos Iriarte, dirigente local del PRI. El riesgo es que no sería un contrincante de peso frente a una eventual candidatura de Josefina Vázquez Mota, por el PAN. ¿Será?
¿Rebelión en el PRI?
Es un hecho que mañana Enrique Ochoa rendirá protesta como dirigente del PRI. Integrantes del Consejo Político Nacional, que han expresado dudas sobre su militancia, cuentan que lo que está sucediendo al interior del tricolor es una intensa operación de diversos actores, cercanos al círculo de decisión, para neutralizar cualquier intento de rebelión en la sesión del consejo. El proceso se diseñó para operarse rápido, dispone de un consejero que ha recibido al menos 10 llamadas telefónicas para convencerlo de su voto a favor de Ochoa Reza. Se podrá sacar la “elección”, pero ya no son los tiempos para pensar que “no va a pasar nada”, nos dicen. ¿Será?
El equipo es clave

El éxito del próximo dirigente del PRI dependerá de los hombres y mujeres que logren incorporar al nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Para algunos priistas, se requiere gente con una trayectoria intachable y mucha capacidad de apertura y liderazgo. También jóvenes con carrera partidista y personas que conozcan cómo se mueven los diferentes sectores del partido. Por lo pronto, es un hecho que Carolina Monroy repite en la Secretaría General, por su capacidad y la equidad de género que debe cubrir el partido en cargos directivos. ¿Será?
Aguacate y crimen organizado
Cambios meteorológicos, presencia de plaga y baja producción por temporada son factores que cada año le pegan al precio del aguacate en México. Sin embargo, en los últimos meses registró un incremento de hasta 102%, y para conocedores del tema no hay duda: el crimen organizado es el responsable. La extorsión a productores, intermediarios y transportistas se ha generalizado en estados como Michoacán, algo parecido a lo que ocurrió hace dos años con el limón. De continuar esta situación no sólo se afectará al mercado michoacano. El daño será de mayores proporciones para la economía nacional. Basta con echarle un vistazo a la inflación de los últimos días. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
ENRIQUE OCHOA REZA, virtual presidente nacional del PRI, tiene en la bolsa el apoyo público de todos los sectores y organizaciones ligados a su partido, pero de forma velada también tiene el enojo de mucho priístas que por disciplina no hacen público su malestar, especialmente por la forma en que Los Pinos decidió el relevo de Manlio Fabio Beltrones. Nos dicen que una de las primeras acciones de Ochoa Reza es la sanar las heridas que dejó su postulación o de lo contrario el rumor del declive del viejo partido va más que en serio.
MANLIO FABIO BELTRONES,ex presidente del PRI, ha recibido muchas llamadas telefónicas de priístas y personalidades políticas quienes le preguntan qué está pasando con la determinación desde Los Pinos de poner a Enrique Ochoa como nuevo presidente priísta y él solo responde que es momento de ser institucionales y de permitir que la estrategia electoral se dirija desde la Presidencia.
RENÉ BEJARANO, administrador de la corriente perredista IDN, no quita el dedo del renglón y aunque lo han bateado un par de veces quiere explorar la posibilidad de ir en alianza con Morena en el Estado de México, sin embargo el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador no los quiere ver ni en pintura.
RICARDO MONREAL, jefe delegacional de Cuauhtémoc, mandó todo el ejército de colaboradores a Zacatecas para atender el tema familiar y el secuestro de su suegro. Resulta que lo que más preocupa al jefe delegacional de Morena es que lo están observando y espiando y que posiblemente hay más amenazas en contra de su familia. Monreal, nos dicen, no dudó en hacer público el caso para determinar que no cederá.#
Bajo Reserva/ El Universal
La candidata del ministro
El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Guillermo Ortiz Mayagoitia comenzó la promoción de un personaje político rumbo a 2018 para la Presidencia de la República. Nos comentan que quien fuera presidente de la Corte ha colocado una manta en su casa allá por Río Churubusco y Tlalpan. En el inmueble es posible ver el mensaje con la figura de la panista ex primera dama Margarita Zavala. Se puede leer: “Margarita Zavala para candidata a la Presidencia de la República”, con la rúbrica: “Porque el cambio está en nosotros”. Nos hacen ver que es peculiar el apoyo en público de un ministro de la Corte, aunque sea en retiro.
Meade, un día en lancha
Quien pasó el fin de semana viajando en lancha es el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Sin embargo, no crea que estuvo de vacaciones en alguna playa o lago. Nos comentan que don José Antonio estuvo el domingo de visita en comunidades de difícil acceso en el embalse de la presa de Aguamilpa, en Nayarit, una pequeña población a la que sólo se accede por lancha, Meade inauguró una lechería Liconsa, verificó el abasto social de Diconsa e instauró el pago en efectivo Prospera en la comisaría de la población. Además recorrió las calles de la comunidad e inauguró un torneo de futbol local.
Lupa sobre aspirantes al Tribunal Electoral
Los senadores del PRD, que encabeza Miguel Barbosa, anunciaron que pondrán lupa a la elección de los nuevos siete magistrados electorales del TEPJF, para que el proceso no pase, como se dice coloquialmente, de noche. Nos cuentan que hasta el Senado han llegado las voces de “preocupación” porque los nuevos integrantes del órgano jurisdiccional gocen de plena imparcialidad, sobre todo, que estén alejados cualquier simpatía o filiación de los partidos políticos. Para ello piden que la sociedad civil revise con microscopio su trayectoria y currícula, para que en caso de que alguno de ellos tenga antecedentes partidistas o conflicto de interés quede fuera de la competencia de inmediato.
La “promotora” de AMLO
Aunque el propio Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no ha nombrado candidata para la elección del Estado de México, para muchos la designación de Delfina Gómez como “promotora de la soberanía nacional” en la entidad la ha puesto como virtual candidata de Morena para los comicios de 2017. Nos dicen que su inminente postulación estaría en riesgo sólo si pasara algo como lo que vivió Lázaro Mazón, quien fue “promotor de la soberanía” en Guerrero y luego tuvo que ser descobijado por AMLO tras conocerse su relación con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca. Ese es el único caso, de decenas de “promotores” en estados y municipios nombrados por López Obrador, en los que el ungido no resultó candidato. Así que doña Delfina sólo tiene que cuidar sus acciones y sus compañías para pasar de promotora a candidata.
#
MALTRATO INTOLERABLE/Editorial El Universal
La amplia nota que publicó EL UNIVERSAL el jueves pasado era esperanzadora. El único gorila macho de tierras bajas occidentales –de nombre Bantú– viajaría del zoológico de Chapultepec a Guadalajara en un intento por lograr la reproducción del animal, cuya especie se encuentra en peligro de extinción. Un día después, el viernes 8, el diario tuvo que reportar la muerte del primate. El hecho escala ahora a otro nivel con las fotografías que exhiben un ejemplar destazado tras su necropsia y que hoy muestra EL UNIVERSAL. ¿Era necesario cercenar de esa forma el cuerpo? La autoridad deberá dar una explicación puntual.
 Hasta ahora la versión oficial del fallecimiento es que se trató de un “lamentable evento”, pues la preparación del traslado se hizo conforme a protocolos médicos veterinarios internacionales; sin embargo, expertos señalan posibles errores y negligencia en el manejo de la situación.
 Debido a que unas horas antes se había afirmado que Bantú gozaba de buena salud, es imperiosa la intervención de profesionales externos que expliquen la causa del fallecimiento.
 Tras el deceso de Bantú han surgido voces que reclaman poner fin al encierro de animales en áreas urbanas (a miles de kilómetros de su hábitat natural), además de que critican los proyectos de reproducción en cautiverio, por considerar que tienen como único objetivo el negocio. Ningún zoológico ha realizado una reintroducción de animales a sus regiones de origen, cuestiona, por ejemplo el Proyecto Gran Simio.
 El trato que el hombre da a los animales se encuentra una vez más en el centro del debate. Hace unos meses se abrió una discusión sobre la vida en los circos, que llevó a conocer las penosas condiciones en las que se encontraban muchos animales. Seguramente no todos los circos proporcionaban un mal trato, pero una pequeña jaula no puede ser el hogar de cualquier animal ni éste puede ser visto con el único fin de generar recursos. Hace un año, en julio de 2015, entró en vigor la ley que prohíbe utilizar animales salvajes en los circos.
 El objetivo de los zoológicos puede parecer diferente, pues su misión es didáctica y de protección a especies en peligro de extinción, pero nunca podrán sustituir el lugar de origen de las distintas especies. En todas las circunstancias los animales de zoológico viven en un encierro, que les genera un estrés difícil de erradicar.
 Los problemas sociales, políticos y de seguridad que vive México en ocasiones hacen que se pierdan de vista noticias como la de Bantú, pero cualquier país que se diga civilizado debe ofrecer un trato digno a los animales, incluidas las necropsias. Profepa, UNAM y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México han mostrado interés en el caso. Ya se dio un avance en la situación de los circos, es hora de voltear hacia los zoológicos para determinar cuáles cumplen su función de manera correcta y en cuáles es necesario corregir el trato a los animales que ahí alojan.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
¿Dejará el cargo procurador de Colima?
Desde que asumió el cargo como procurador de Colima, Felipe Muñoz Vázquez, se autoimpuso un periodo de seis meses para mejorar la seguridad en el estado o de lo contrario, aseguró, renunciaría.
 Nos dicen que muchos políticos de la entidad ya lo ven fuera del gabinete, pues le restan tres meses y parece que las cosas no mejoran. Don Felipe asume lo que ha dicho, pero, a manera de defensa, afirma que la dependencia a su cargo reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública —cuyos datos colocan a Colima como la entidad más violenta—, lo que realmente sucede y ya no se maquillan cifras como ocurría en administraciones anteriores. ¡Ah, qué don Felipe!, como dice una cosa, dice otra.
 Magisterio disidente no le cree al Bronco
 Nos cuentan que los maestros disidentes de Nuevo León arremetieron contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, al considerar puro “show mediático” la detención —en el penal de Topo Chico— del secretario general de la Sección 50 del SNTE, Guadalupe Castillo García, acusado de fraude por presuntamente descontar a sus compañeros de gremio, seguros de vida, cuando la póliza ya estaba vencida. Don Guadalupe quedó en libertad un día después de su detención porque la juez de control le impuso como medida cautelar la obligación de acudir a firmar cada 15 días. Los maestros, nos comentan, le mandaron un recadito al Bronco para decirle que a ellos nos los va a marear con cuentos chinos y amenazas, pues la detención de Castillo ocurrió en momentos que han arreciado en la capital del estado las manifestaciones contra la reforma educativa, pese a las advertencias del gobernador, de que haría uso de la fuerza pública, si obstruían las vialidades.
 Evitan visita incómoda al Presidente
 Que siempre no. La alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua, confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto canceló la visita que tenía programada para el próximo miércoles en la frontera, por “cuestiones de agenda”.
 Fuentes del gobierno local nos dicen que todo parece indicar que no hay condiciones políticas en el estado por el pleito desatado entre el gobernador César Duarte (PRI) y el gobernador electo Javier Corral (PAN). Nos dicen que en tiempos políticos tan álgidos hubiera sido poco recomendable una vista presidencial, pues podrían poner al mandatario en una situación incómoda. Así que mejor se canceló todo hasta que el agua baje su nivel.
 Qué alcalde tan abusadillo
 Después de que en Tijuana se desatara una verdadera batalla entre taxistas y la empresa Uber, cuando los primeros agredieron con bates a choferes de dicha compañía, nos comentan que la presión e indignación de la ciudadanía hizo que el alcalde priísta, Jorge Astiazarán, y el cabildo aprobaran finalmente la integración de Uber como servicio de transporte en la ciudad. Nos dicen que esta es la primera vez que el edil se enfrenta a los transportistas, a quienes nunca contrarió, sobre todo durante el periodo electoral, la pregunta para don Jorge es ¿será porque ya se v
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la investigación por los sucesos de Nochixtlán, Oaxaca, en que ocho civiles fueron muertos por bala y hubo un número no precisado de heridos por proyectil “va en serio” y no habrá impunidad.
La titular de la PGR, Arely Gómez, dio la instrucción de identificar plenamente a quienes accionaron sus armas durante el enfrentamiento y verificar si los agentes las usaron de manera legal, es decir, para repeler ataques de fuego, o no.
 Que el próximo dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, es un cuadro joven pero veterano en buena parte de las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto.
 Sin embargo, a pesar de su imagen juvenil tendrá que sortear la mala imagen que le dan a su designación las viejas prácticas corporativistas, al ser destapado por la vetusta Confederación de Trabajadores de México y, ayer, apoyado por la de Campesinos.
 Que en la fracción parlamentaria del PRD en el Senado están convencidos de que se requiere una reforma política previa al proceso electoral de 2018, pero no como la piden los concesionarios, que han planteado regresar a la venta y compra de spots.
 De acuerdo con el coordinador Miguel Barbosa, se tendrá que cambiar el modelo de comunicación para eliminar tanto spot, pero la izquierda no aprobará el regreso a la comercialización de espacios en los medios de comunicación.
Que hablando de perredistas, la semana comienza sin acuerdos sobre el relevo en la dirigencia nacional del PRD.
Serán días decisivos y, ante la polarización y falta de consensos entre las corrientes, Nueva Izquierda y sus aliados buscan que Beatriz Mojica siga en la presidencia, aunque Barbosa insiste en que la ocupe Pablo Gómez.
Que Andrés Manuel López Obrador, fiel a su costumbre, se adelantó al periodo oficial de campañas electorales y este domingo dio el banderazo de salida a Morena y a su candidata a la gubernatura, Delfina Gómez, para los comicios del año entrante en el Estado de México.
En un mitin en Toluca, el tabasqueño presentó como “promotora de la soberanía nacional” a la actual diputada federal.
La ex alcaldesa de Texcoco por el PT y Movimiento Ciudadano será su apuesta en la entidad con mayor número de votantes en el país y la elección es la antesala de la presidencial de 2018.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
UNA COSA hay que reconocerle a los priistas: a pesar de los años siguen dominando el arte de flexionar la espalda al frente al tiempo que repiten convencidos: “Sí, señorpresidente; lo que usted diga, señorpresidente”.
A MENOS que haya una sorpresa de último minuto, hoy a las 13 horas quedará consumado el dedazo que convertirá a Enrique Ochoa Reza en el nuevo dirigente nacional del PRI.
APENAS dos horas durará abierto el registro de aspirantes a suceder a Manlio Fabio Beltrones, pero todo indica que esta elección está más cantada que “Bésame mucho”. Se sabe que al menos un integrante del gabinete pidió permiso a Los Pinos para inscribirse, pero le dijeron que ni se moviera.
DE HECHO la bufalada ya dejó sentirse a lo largo del fin de semana, obligando a los viejos priistas a encontrarle docenas de cualidades a Enrique Ochoa, con todo y que apenas lo conocen.
PERO, BUENO, si nadie más se inscribe, mañana mismo habrá nuevo líder tricolor, el cual tendrá que ponerse a trabajar de inmediato… para que en su partido lo conozcan.
MÁS TÍPICAS que las guitarras de Paracho son las desconexiones entre la clase política michoacana y la dolorosa realidad en aquel estado.
COSA DE VER que ayer Silvano Aureoles anunció triunfante que realizará una gira nacional -al estilo de los tours de la cantante Belinda-, quesque para fortalecer al PRD rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
Y NO ES QUE el gobernador de Michoacán -con apenas nueve meses en el cargo- ya esté soñando con ser presidenciable… por ahora.
LO CURIOSO es que mientras Aureoles sonreía mirando al 2018, en Apatzingán la violencia volvía a imponer su terror con tres ejecuciones, una con narcomensaje incluido, en distintos lugares y horas. ¿Será que en su gira de autopromoción Aureoles hablará de cómo ha logrado pacificar su estado? No se vaya a morder la lengua.
HOY QUE se vuelvan a sentar a la mesa de diálogo los representantes de la CNTE y Miguel Osorio Chong, más de uno se estará preguntando: ¿y qué será de Aurelio Nuño?
PORQUE no es por andar zopiloteando a nadie, pero la caída de Emilio Chuayffet tuvo como antecedente el mismo hecho: que el secretario de Gobernación tuviera que ponerse a atender los asuntos que le tocaban al secretario de Educación Pública.
ADEMÁS, resulta más que notorio el silencio que ha guardado en estos días Nuño, contrastante con su enérgico discurso minimizando las protestas de los maestros. A lo mejor ya se fue de vacaciones.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.No rotundo. Todo indicaba hace unos meses que la fantasía de Donald Trump de volverse Presidente de EU era, absolutamente, irrealizable. Pero los estadunidenses ya revirtieron la tendencia y hoy que se perfila como un candidato serio para suceder a Barack Obama, las cosas han cambiado. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, rechazó toda posibilidad de que el gobierno mexicano pague un muro fronterizo, como el propuesto por el republicano, y negó categóricamente que México expulse a inmigrantes mexicanos hacia Estados Unidos, como lo asegura el empresario.  Es bueno saber que el gobierno mexicano no se intimida ante las locuras del señor Trump, quien desea hacer de la política una caricatura.
 II.¿Ayuda desinteresada? Ayer el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entregó 10 toneladas de víveres a maestros que están en la capital de Chiapas en plantón indefinido en protesta por la Reforma Educativa. Incluso, los zapatistas repartieron víveres en Palenque, San Cristóbal de las Casas y Comitán. ¿Cómo ve? La interrogante se abre, ¿los integrantes del EZLN sólo aparecieron de manera intermitente para entregar la comida a los profesores chiapanecos o van a tener una actividad permanente en las movilizaciones de los mentores? La pregunta es necesaria, ya que es sabido que en las comunidades zapatistas carecen de alimentos.
 III.Calidad y calidez. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, pidió a los titulares de unidades médicas acelerar los cambios para mejorar la prestación de los servicios de salud en el instituto. Y es que la llegada del extitular de la Cofepris le dio otro rostro al IMSS al reducir el rezago quirúrgico y la pronta asignación de camas hospitalarias son prioridad para brindar una mejor atención. Y es que en tan sólo cinco meses de administración se ha logrado avanzar 30% en el mejoramiento de los servicios en el Seguro Social,  prueba de ello son las dos mil cirugías que se han realizado con el uso de quirófanos en fin de semana, un 30% de las clínicas ya cuentan con la referencia a segundo nivel y además 30% de la población cubierta se atiende a través del Programa Unifila. Pasos firmes, sin duda.
 IV.Arcaicos. Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado, criticó las “formas caducas” que el PRD y el PRI han exhibido para la renovación de sus dirigencias nacionales, aseguró que con ello demuestran el momento de confusión por el que atraviesan esos partidos sin contar la conducta antidemocrática que representan esos mecanismos. El PRD, acusó, sigue inmerso en la lógica de corrientes; en el PRI, la única opinión que cuenta es la del jefe del Ejecutivo. El senador criticó que para las elecciones del Partido de la Revolución Democrática lo que importa son los acuerdos entre corrientes. ¿Por qué sólo critica y no propone?
 V.Preocupada. La que dicen que no la calienta ni el sol es la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, pues el municipio de Monterrey presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de ella por un faltante de 34.5 millones de pesos. Incluso, se dijo que la denuncia da seguimiento a las irregularidades encontradas en la administración de la panista. Con esto se comprueba que Margarita salió peor que su predecesor de Fernando Larrazábal, sí, en efecto, aquel que se decía víctima de los dueños mañosos de los casinos, que por cierto recibía moches. Arellanes tiene motivos para estar inquieta.

 #

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.No rotundo. Todo indicaba hace unos meses que la fantasía de Donald Trump de volverse Presidente de EU era, absolutamente, irrealizable. Pero los estadunidenses ya revirtieron la tendencia y hoy que se perfila como un candidato serio para suceder a Barack Obama, las cosas han cambiado. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, rechazó toda posibilidad de que el gobierno mexicano pague un muro fronterizo, como el propuesto por el republicano, y negó categóricamente que México expulse a inmigrantes mexicanos hacia Estados Unidos, como lo asegura el empresario.  Es bueno saber que el gobierno mexicano no se intimida ante las locuras del señor Trump, quien desea hacer de la política una caricatura.
II.¿Ayuda desinteresada? Ayer el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entregó 10 toneladas de víveres a maestros que están en la capital de Chiapas en plantón indefinido en protesta por la Reforma Educativa. Incluso, los zapatistas repartieron víveres en Palenque, San Cristóbal de las Casas y Comitán. ¿Cómo ve? La interrogante se abre, ¿los integrantes del EZLN sólo aparecieron de manera intermitente para entregar la comida a los profesores chiapanecos o van a tener una actividad permanente en las movilizaciones de los mentores? La pregunta es necesaria, ya que es sabido que en las comunidades zapatistas carecen de alimentos.
III.Calidad y calidez. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, pidió a los titulares de unidades médicas acelerar los cambios para mejorar la prestación de los servicios de salud en el instituto. Y es que la llegada del extitular de la Cofepris le dio otro rostro al IMSS al reducir el rezago quirúrgico y la pronta asignación de camas hospitalarias son prioridad para brindar una mejor atención. Y es que en tan sólo cinco meses de administración se ha logrado avanzar 30% en el mejoramiento de los servicios en el Seguro Social,  prueba de ello son las dos mil cirugías que se han realizado con el uso de quirófanos en fin de semana, un 30% de las clínicas ya cuentan con la referencia a segundo nivel y además 30% de la población cubierta se atiende a través del Programa Unifila. Pasos firmes, sin duda.
IV.Arcaicos. Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado, criticó las “formas caducas” que el PRD y el PRI han exhibido para la renovación de sus dirigencias nacionales, aseguró que con ello demuestran el momento de confusión por el que atraviesan esos partidos sin contar la conducta antidemocrática que representan esos mecanismos. El PRD, acusó, sigue inmerso en la lógica de corrientes; en el PRI, la única opinión que cuenta es la del jefe del Ejecutivo. El senador criticó que para las elecciones del Partido de la Revolución Democrática lo que importa son los acuerdos entre corrientes. ¿Por qué sólo critica y no propone?
V.Preocupada. La que dicen que no la calienta ni el sol es la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, pues el municipio de Monterrey presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de ella por un faltante de 34.5 millones de pesos. Incluso, se dijo que la denuncia da seguimiento a las irregularidades encontradas en la administración de la panista. Con esto se comprueba que Margarita salió peor que su predecesor de Fernando Larrazábal, sí, en efecto, aquel que se decía víctima de los dueños mañosos de los casinos, que por cierto recibía moches. Arellanes tiene motivos para estar inquieta.
#
Rozones/La Razón.
Eruviel libera hipotecas
- La noticia es que hoy el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, enviará al Congreso local una iniciativa para liberar hipotecas sin juicio de por medio, cuando el propietario no encuentre ya a su acreedor debido a que la empresa o el particular que vendió el inmueble ya no exista o no esté en el país y para que se tenga la libertad de vender, arrendar o pedir otro préstamo. Ello con el pago de sólo 500 pesos por derechos.
Silvano inicia ruta a 2018
- Resulta que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no se descarta como aspirante a la candidatura presidencial por el PRD, por lo que pidió a su partido garantizar “piso parejo”. Al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, lo convocó a afiliarse y anunció que planea realizar una gira por todo el país para apuntalar al sol azteca con miras a 2018. Lo tiene muy bien calculado.
Reconocimiento a Renato Sales
- Así que mañana el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, recibirá un reconocimiento por su trayectoria como abogado penalista. La Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado festejará el 56 aniversario de los litigantes en la Escuela Judicial de Toluca y ahí premiará al comisionado, que ha ocupado la Subprocuraduría de la PGR, la Procuraduría de Campeche y la Subprocuraduría de la Ciudad de México.
Granados arma constitución incluyente
- Metidísimo está el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX, Manuel Granados, en el proyecto de Constitución para la ciudad. Está siendo muy cuidadoso para que la Carta Magna garantice los derechos de las personas con capacidades diferentes, a fin de que participen con autonomía en todos los ámbitos de su vida. Y que ello derive en más espacios educativos, deportivos y laborales para estas personas.
Demolición, a petición de dueños
- Luego de estar 15 años tomado por la Asamblea de Barrios el edificio de Benjamín Hill 12, en la Condesa, fue devuelto a sus legítimos dueños por el Gobierno de la CDMX. Sin embargo los túneles que hicieron los invasores debilitaron la estructura, por lo que el edificio, a petición de los particulares, comenzó a ser demolido. Habrá que ver el destino que se dará al predio en esa zona donde el metro cuadrado cuesta hasta 43 mil pesos.
Todo listo para Enrique Ochoa
- Después de haber obtenido el aval de todos los sectores del PRI, este mediodía se registra Enrique Ochoa como candidato de unidad para presidir el partido. Será un evento en la explanada del tricolor donde acudirán militantes y dirigentes para respaldarlo y allí mismo se dará a conocer la convocatoria para que este martes, en el Consejo Político Nacional, Ochoa Reza rinda protesta.
Gamboa le da su aval
- Hablando del próximo dirigente tricolor, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, defendió la militancia de Enrique Ochoa. Recordó que desde muy joven ha participado en actividades del partido y ha destacado siempre por ser un militante que, con visión de futuro, contribuye al análisis y la definición de las posturas del instituto tricolor, frente a los grandes temas nacionales.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
¿De qué calibres los muertos?
 Para entender lo sucedido en Nochixtlán sirve saber el número y ocupación de los implicados, la circunstancia del suceso y el calibre de los proyectiles disparados.
 En el primer momento y sin complicaciones, unos 200 activistas fueron desalojados por 400 antimotines y 50 ministeriales de Oaxaca, más 400 policías federales.
 Después vino la batalla entre más de dos mil civiles (militantes de la CNTE, organizaciones afines, pobladores y paramilitares) y esos policías, reforzados por otros 125 gendarmes (PF), 80 ministeriales y 200 preventivos de Oaxaca.
 A dos federales les fueron extraídas esquirlas calibre .22; a otro de .38 y al cuarto de .09 milímetros.
 ¿Y las “decenas” de civiles heridos?:
 No tuvieron que extraer la bala al atendido en el Instituto Nacional de Rehabilitación, y el jueves en Nochixtlán, con el subsecretario Roberto Campa, solo se presentaron seis que dijeron haber sido heridos de bala.
 Los que saben dicen que no se puede andar como si nada con proyectiles “de grueso calibre” en el cuerpo.
 De ahí que los nochixtlecos exijan sobre todo una diáfana investigación.
 cmarin@milenio.com
#
¿QUIÉN INVENTÓ A ENRIQUE OCHOA Y PARA QUÉ?/ Ciro Gómez Leyva
El Universal,
 “El PRI no es una persona, es una institución y hay que mirarlo como tal”, me dijo Manlio Fabio Beltrones el martes 21 de junio. Era la mañana siguiente de su renuncia a la presidencia del partido. “El PRI es una institución histórica que ha sabido renovarse y debe volver a hacerlo”.
 Por la cabeza de Beltrones daban vuelta un par de ideas medulares tras la derrota del 5 de junio: cómo hacer electoralmente más competitivo al PRI y qué proyecto de país quería definir y defender el partido tricolor.
 Dos veces durante este proceso de las 12 gubernaturas conversé en privado con Beltrones. Supongo que no cometo una indiscreción al recordar que, en ambas, me explicó que, después del 5 de junio, el PRI debería prepararse para ir en 2018 a una elección de alianzas o a una tradicional. A las alianzas, ligadas al concepto de coaliciones de gobierno, las relacionaba con un gran concurso para defender las reformas del presidente Peña Nieto. Y en la tradicional, que le gustaba menos, afirmaba: entonces tendríamos que ir con un priísta muy, muy priísta.
 Beltrones se ha tomado unos días de descanso y distancia. Y se ha cuidado de no expresar comentario ninguno sobre la sorprendente aparición del hasta hace unos días director de la Comisión Federal de Electricidad y hoy virtual candidato de unidad para asumir en breve la presidencia del PRI, Enrique Ochoa.
 Lástima, porque le habría preguntado ¿qué significa la postulación de un hombre joven y talentoso, sí, ungido con las maneras arcaicas y sombrías del viejo PRI? Véanse, si no, las palabras del líder de los senadores, Emilio Gamboa: “Ochoa es la mejor opción para revitalizar al PRI; tiene visión de futuro, contribuye al análisis y la definición de posturas partidistas”. Sí, señor.
 Preguntarle a Beltrones si Ochoa es Sansores Pérez, Colosio, Oñate, ¿o quién diablos es Ochoa en esta circunstancia? ¿O por qué el PRI derrotado, lastimado, urgido de autoestima, acata con docilidad esta atropellada imposición de Los Pinos? ¿O quién en el partido está entusiasmado con la coronación de un personaje del que hace ocho días nadie comentaba nada? ¿O si Ochoa, de 43 años de edad, es el guiño del PRI a los 40 millones de mexicanos que el primer domingo de julio de 2018 tendrán menos de 32 años cuando se paren ante la urna? ¿O si es la pieza más sólida del presidente Peña Nieto para armar desde ahora el blindaje de las reformas ante el desquiciante avance de López Obrador y el “regresionismo populista”?
 Preguntarle, en resumidas cuentas, ¿quién inventó a este Enrique Ochoa y para qué? A un funcionario público sin experiencia en el combate. A un priísta que no huele a PRI.
 MENOS DE 140. Nosotros no podemos detener la deuda del gobierno de Chihuahua ni de ningún estado: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 #
Los siete enanos/Ricardo Alemán
Milenio
Les asiste toda la razón a quienes cuestionan la carencia de oficio político en un político que será presidente del más votado partido político mexicano.
Nos referimos, como saben, a quien será nuevo presidente del PRI, el tecnócrata Enrique Ochoa Reza, que no ha competido por el más básico cargo de elección popular y no ha sido siquiera jefe de manzana.
Por eso, también tienen razón aquellos que dicen que en los partidos políticos mexicanos —en manos de verdaderos dueños de empresas familiares y/o corporativas—, cualquiera puede ser presidente de cualquiera de los más importantes.
Sí, Ochoa Reza puede presumir un brillante paso por el sector público y una sólida preparación tecnocrática. Sin embargo, de política, del PRI y de los intríngulis del viejo partido, conoce lo mismo que los farsantes del PVEM saben de ecología: nada. Es decir, que Ochoa Reza sabe poco de política y menos del PRI.
Sin embargo —y a pesar de que muchos en el PRI ahora ven invisibles dotes políticas y partidistas en el ex director de la CFE—, otros aseguran que la real estratagema de Los Pinos es esa: mandar el mensaje de que el viejo PRI se aleja de los viejos vicios y esquemas de la vieja guardia política.
Dicho de otro modo: que el PRI pretende mandar el mensaje de que 2018 será una fuerza política identificada con los jóvenes, con las ideas y prácticas de los millennials y que luego del descalabro electoral de su más acabado producto político —el jefe Beltrones—, es tiempo de un cambio de 180 grados.
Nadie sabe cuál será el resultado y nadie sabe si el cambio radical será una estrategia ganadora. Lo que sí se sabe es que no se trata de una novedad y que el PRI no es el único partido que apuesta por jóvenes y, en el extremo, por verdaderos inventos engañabobos.
Y el mejor ejemplo reciente de una aventura juvenil es el PAN, partido que también impuso a Ricardo Anaya sin que el hoy jefe de los azules tuviera más dotes que el favor de su mentor, Gustavo Madero. Y si dudan, basta recordar que hace pocos años —muy pocos—, Ricardo Anaya era un servicial secretario particular del jefe del PAN; era el encargado de servir el café a los invitados. Hoy, sin embargo, muchos descocados lo perfilan como presidenciable.
En el PRD siguen idéntica ruta: dan tumbos desde una elección legitimada por el INE, de su dirigencia, a la imposición de un académico al que no pudieron controlar y, en el extremo, han llegado a postular a un “cartucho quemado” como Pablo Gómez; a una joven sin más méritos que su pertenencia grupal a los llamados Chuchos —Beatriz Mojica—, y a una dirigente sindical de cuestionable historial y dudosa militancia, como Alejandra Barrales.
Hasta aquí queda claro que tanto el PRI, como el PAN y el PRD nada entienden de la práctica democrática interna. En los hechos son corporaciones políticas que imponen “por dedo” a sus gerentes. Pero otros partidos, como Morena y el Partido Verde —por citar solo dos casos— se comportan peor; son verdaderas empresas familiares.
¿Cuándo, algún militante, simpatizante o crítico de Morena, ha visto un proceso democrático intramuros de ese partido? Nunca. En Morena, el dueño es AMLO, que impone y quita gerentes del partido. Durante años esa gerencia estuvo a cargo de Martí Batres. Hoy, AMLO es el partido y sus empleados los gerentes. ¿Y qué decir del Partido Verde? ¿Desde hace cuantos años el dueño y jefe del Partido Verde es El niño verde?
Si pocos creen hoy en los partidos, son menos los ciudadanos que creen en la simulación de sus dirigentes. Y es que si el sistema de partidos está lejos de la candorosa Blanca Nieves, lo cierto es que sí existen Los siete enanos.
Al tiempo.
#
Manipulación criminal/ Pablo Hiriart
El Financiero,
Uso De Razón
Las protestas en la capital del país que llevan pancartas de la CNTE, no son realizadas por miembros del magisterio sino por integrantes del partido Morena.
La semana pasada paralizaron apenas 118 escuelas en la Ciudad de México, donde hay más de cuatro mil 200 planteles. Suficiente para crear un caos.
Son una ínfima minoría de mentirosos que le fastidian la vida a los habitantes de la capital, movidos por un político que se opone a la reforma educativa como parte de su estrategia para acceder al poder en 2018.
Lo que sucede en Chiapas y Oaxaca es parte de lo mismo: líderes de la CNTE, que están aliados a Morena, pretenden frenar la reforma educativa con acciones violentas, dispuestos a matar o morir.
A ese grado llega el fanatismo que han sembrado López Obrador y la CNTE.
 El primero lleva diez años en recorridos por el país, con cargo al erario, en los que siembra el odio de clases en la gente humilde.
 Según su prédica, están pobres porque los ricos (la mafia del poder) les han robado lo que les corresponde, y no porque carezcan de una educación adecuada que les permita desenvolverse en la vida.
 La diseminación del odio con base en mentiras ha dado resultados, pues mucha gente está dispuesta a ir a manifestaciones, bloquear carreteras y atacar policías que ven como gendarmes del “estado burgués”.
 Los ocho manifestantes de Nochixtlán murieron convencidos de que ofrendaban sus vidas en defensa de la educación gratuita, amenazada por la reforma educativa.
 Los autores de esas mentiras son López Obrador y los dirigentes de la Coordinadora. Ellos son los responsables políticos de la muerte de campesinos que cayeron en Nochixtlán.
 Y los líderes de la CNTE, con sus grupos aliados, no defienden la educación gratuita, que nadie va a quitar, sino que manipulan a sus seguidores para recuperar el control de miles de millones de pesos que manejaban a través del IEEPO y que les daba el gobierno de Oaxaca.
 Una investigación del diario Milenio reveló que, en Oaxaca, 49 organizaciones de las llamadas “sociales”, dejaron de percibir 655 millones de pesos al año una vez que el gobernador Cué dejó de apoyarlos y se alineó en favor de la reforma educativa.
 Esas organizaciones hoy marchan junto a la CNTE, y engañan a sus afiliados para sacarlos a las calles con el cuento de que ahora tendrán que pagar por los libros de texto y sus hijos se quedarán sin escuela pública.
 Delante de nosotros tenemos un crimen monstruoso que cometen manipuladores con ambición desmedida de poder, pues esas bases sociales que hoy vemos indignadas en ciudades y carreteras serán las que AMLO saque a la calle para que le entreguen la Presidencia en 2018.
 Han puesto al gobierno en la disyuntiva de disparar o retroceder con la reforma educativa, para restarle autoridad y credibilidad.
 Nada bueno va a salir de ese chantaje. Pero sepámoslo con toda claridad: no es un problema de privatización de la escuela pública, sino de la ambición de poder del líder de Morena, y de la defensa de canonjías de líderes inescrupulosos.
#
2018: el clan de Peña Nieto/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Estrictamente Personal
Para ir hacia delante, el presidente Enrique Peña Nieto utilizó en el destape de su designado líder del PRI un método con olor a naftalina. Primero dejó que surgieran las voces el jueves en el partido que Enrique Ochoa sería el ungido, y el viernes envió todo el corporativismo tricolor para que lo apoyaran: el Sector Obrero, con la CTM a la cabeza, el Campesino y el Popular, donde cabe todo lo demás que pueda afiliarse clientelarmente. Para apuntalar al designado, Peña Nieto utilizó lo que se pensó había dejado atrás el PRI, las anacrónicas prácticas de la cargada. No parece haber tenido de otra el Presidente. La imposición cuesta, pero podría uno deducir que sus beneficios son mayores que los costos.
 El presidente Miguel de la Madrid tuvo que recurrir a las figuras del partido, en 1987, para persuadir al líder obrero Fidel Velázquez, horas antes del destape, que Carlos Salinas era el mejor candidato que tenía el PRI para continuar el modelo económico que habían puesto en práctica desde 1985 –el neoliberalismo. De la Madrid no sólo necesitaba a alguien cercano –también lo era su secretario de Gobernación, Manuel Bartlett–, sino que ideológicamente estuviera comprometido con su proyecto de cambio. La designación de Ochoa se da bajo el mismo método de costo-beneficio. Lo explicó muy bien Juan Gabriel Valencia el sábado pasado en un artículo de prensa: “Con su presidencia… el PRI habrá de recuperar algo que perdió hace muchos años: su capacidad de debate público (y) la posibilidad de intentar diseños racionales de ingeniería institucional”.
 Ochoa tiene, en efecto, esos atributos dialécticos y el equipaje para irrumpir con fuerza en la arena pública y defender sólidamente el proyecto peñista. Como Salinas lo estaba en 1987, está ideológicamente comprometido con el proyecto y participó directamente en la elaboración de una de las reformas –la educativa–, y en la implementación de otra –la energética–. Las dos son las piedras angulares de las reformas de Peña Nieto, quien con la designación del exdirector de la Comisión Federal de Electricidad vuelve a subrayar que ya sea porque fue convencido o porque realmente entiende lo que está haciendo, su proyecto de nación es lo mejor para el país.
 Claramente a Peña Nieto le importa poco lo que esto significa para el país. Sus reformas, como lo son todas aquellas iniciativas que alteran el status quo, generaron resistencias, aunque llama la atención que la oposición sea de 360 grados, lo que no es usual. Todos los sectores políticos, productivos y sociales están en su contra, lo que le abrió flancos a su alrededor. Sus reformas han sido acompañadas por variables que no tienen que ver con el cambio, sino con la regresión.
El Estado de Derecho se encuentra en una de sus mayores debilidades de los últimos 20 años, mientras que la corrupción y la impunidad recuperaron el vigor de antaño, de acuerdo con todos los indicadores. Dentro y fuera del país, la visión que tiene Peña Nieto de él y de su gobierno no es compartida. Más del 80% de los 120 millones de mexicanos piensan lo opuesto –de ese tamaño es la desaprobación a la forma como gobierna–, y las críticas y tensiones con varios gobiernos e instituciones internacionales, enfatizan la disfuncionalidad de sus relaciones con el mundo. Peña Nieto, como se apuntó en este espacio el viernes pasado, es refractario a todo.
 La designación de Ochoa fue a contracorriente de las realidades objetivas que lo rodean. El viernes pasado se refirieron aquí las pérdi-das electorales que ha sufrido el PRI en los dos últimos años, como desgaste de la figura presidencial y sus políticas. Y el fin de semana se vislumbraron las fracturas internas en el PRI, en donde sobresale una poco observada, la de Ricardo Aguilar, que en el Estado de México fue uno de los operadores políticos y electorales más cercanos al entonces gobernador Peña Nieto. “No queremos candidatos que al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su supuesta militancia seamos los propios priistas”, dijo Aguilar, uno de los operadores de la maquinaria electoral mexiquense.
 La crítica de Aguilar al destape de Ochoa refleja la descripción del articulista Valencia, quien apuntó sobre su llegada a la presidencia del PRI: “Es toda una reconfiguración del grupo gobernante y, cabe de-cir, del estilo de contienda y del modo decisorio hacia 2018”. Sería aventurado y muy prematuro interpretar los hechos y las palabras como la definición de la candidatura presidencial del PRI dentro del gabinete económico, pero está claro que esa decisión se hará de forma excluyente. Aguilar es reflejo del resentimiento al sectarismo de la decisión de Peña Nieto. Sin embargo, no hay nada novedoso en el manejo cupular y herméticamente cerrado con el que se ha manejado junto con su presidencia tripartita, de la que Ochoa ha sido uno de sus gladiadores.
 La reconfiguración del equipo gobernante como clan, es la toma del control total de todos los órganos de control político a disposición del Ejecutivo y de la presidencia tripartita. Fuera el último contrapeso, Manlio Fabio Beltrones, todo es de ellos y para ellos. Peña Nieto irá con su grupo cerrado al 2018. Si el país grita, que vocifere en las urnas. Si no los quiso oír durante tres años y medio, menos ahora, que se ha pintado de guerra para ir por todo contra todos.
#
PRI: Los fantasmas de Enrique Ochoa/ Roberto Rock L.
LSR.
Enrique Ochoa Reza, un tecnócrata de cuya militancia en el PRI no existe data precisa, ha sido designado por la administración Peña Nieto como el actor de un golpe de timón al mando del partido oficial. De una apuesta depositada en liderazgos tradicionales, se viró hacia un burócrata con el que se buscará garantizar el control del brazo electoral del gobierno con rumbo a los comicios de 2017 y 2018.
 En ese camino, al menos cinco fantasmas acecharán al quien fuera hasta hace unos días un controvertido director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  Estos son esos fantasmas:
 1.- Manlio Fabio Beltrones. El ex dirigente del Institucional permanece en un dilatado descanso fuera de México tras la debacle de las elecciones de junio pasado, de las que fue hecho único responsable desde altas esferas del  oficialismo. Hay crecientes rumores de que a su regreso no se incorporará al gabinete presidencial sino que recorrerá el país con una iniciativa que por ahora luce incierta. Tomará poco tiempo saber si Beltrones pavimentará el camino de Ochoa, o lo dinamitará.
 2.- La asamblea priísta. La obsoleta estructura del PRI –sectores, movimientos- procesa con rapidez y obediencia pero sin convicción ni credibilidad mayores, una “cargada” para llevar a Ochoa a la dirigencia del tricolor. No será suficiente esa plataforma para darle legitimidad. Ya se aproxima la asamblea del partido, que exhumará la imagen del malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio para intentar un relanzamiento como el que éste protagonizó en 1994 al frente del priísmo. Es impredecible si el nuevo foro será escenario de la tradicional disciplina o surgirán rebeliones que anticipen un fracaso para la gestión del próximo presidente partidista.
 3.- El “padrino” Luis Videgaray.  La llegada de Ochoa Reza al PRI proyectará el mensaje de que buscará consolidar y cuidar la candidatura presidencial de Luis Videgaray, actual secretario de Hacienda, o que al menos éste convenció al presidente Peña Nieto de poner el partido oficial en las manos de un operador “de casa”, como Videgaray mismo lo había intentado ya con Aurelio Nuño antes de la llegada de Beltrones Rivera. El problema fue  Nuño no contaba siquiera con credencial del partido.
 4.- Los casos de corrupción. Enrique Ochoa ha repetido en discursos públicos y privados que el PRI debe dar la cara ante los escándalos de corrupción que han acompañado al gobierno Peña Nieto en los tres últimos años. Pero Ochoa mismo no ha esclarecido del todo los señalamientos de conflictos de interés con OHL, derivados de audios difundidos en julio de 2015, donde el entonces directivo mexicano de la compañía constructora, el controvertido José Andrés de Oteyza, reportaba que el director de CFE había “abierto totalmente las puertas” a sus propuestas de negocios; lo había invitado a cenar en su domicilio privado y habría aceptado viajar a Cancún con cargo a la propia OHL. Difícilmente podrá llamar a limpiar la casa del gobierno quien llega  a su nueva oficina con los zapatos enlodados.
 5.- Las tarifas eléctricas. Desde el inicio de la actual administración, Ochoa Reza recibió la encomienda de Peña Nieto y de Luis Videgaray de promover ante empresarios, legisladores y otros sectores las supuestas bondades de la reforma energética, en su vertiente del tema eléctrico. En paralelo, gestionó remover de los documentos básicos del PRI los pronunciamientos opuesto a ceder el control estatal sobre el uso de la energía. Cuando el entonces director de CFE, Francisco Rojas, expresó privadamente reservas sobre el proyecto, Ochoa empezó a prepararse para relevarlo en el puesto. Irónicamente, el futuro presidente del PRI saboteó la declaración de principios del PRI y fue el verdugo de un ex presidente del PRI. Pero la reforma eléctrica exhibe  ya “apagones”. El gobierno no redujo como prometió, sino que elevó las tarifas. Es difícil imaginar cómo Ochoa podrá explicar sus huellas digitales en toda esta historia, que se le atravesará con frecuencia.
 rockroberto@gmail.com
#
  Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
La venganza de Peña
La actitud del presidente Enrique Peña Nieto hacia el PRI recuerda algunas de las decisiones y de los desplantes de Ernesto Zedillo para con el Revolucionario Institucional, en los años y meses previos a la pérdida de la Presidencia de la República.
“Soberbia con ribetes de venganza” sería una de sus principales características, a decir de antiguos militantes.
Se refieren, en principio, al manoseo que ha hecho Peña del tricolor desde que fue gobernador del Estado de México. Llevaría cinco dirigentes formales: Humberto Moreira, Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho, Manlio Fabio Beltrones y, en unos días más, como todo parece indicar, Enrique Ochoa Reza. Y dos interinos: Cristina Díaz y Carolina Monroy.
Luego a lo que están viviendo de un par de años para acá. Según miembros de la clase política tradicional del partido, éstas son algunas de las razones que llevaron a Peña a darle la espalda al “viejo” PRI:
a)-Peña Nieto no digiere su pérdida de popularidad –apenas 29% aprueba su gestión, de acuerdo a la última encuesta de El Universal– y el que en las últimas elecciones se haya pedido a los candidatos priistas mejor ni mencionar el nombre de Peña.
De ahí –sostienen– que para “enmendar” tal “ofensa” al Presidente, una de las primeras declaraciones de Ochoa Reza haya sido mencionar que Peña Nieto era “su mayor activo”.
b)-El Presidente está retomando la decisión de imponer a quien él quiere al frente del partido. Cosa que el año pasado, en la sucesión de Camacho, le impidió Manlio Fabio Beltrones.
Si la vez pasada Peña no pudo llevar a la dirigencia a Aurelio Nuño para controlar la sucesión en el partido, pues ahora echa mano del “hermanito político” de Nuño –juntos redactaron la reforma educativa–, indican.
El ex director de la Comisión Federal de Electricidad, por añadidura, forma parte del grupo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Como quien dice, se hacen de las riendas del proceso rumbo a la Presidencia de la República.
c)-Es una respuesta (bofetón, más bien) al discurso-denuncia de Beltrones el día de su renuncia como presidente del PRI.
Es decir: Peña no sólo castiga a los representantes de ese “nuevo” PRI que provocó dolorosas derrotas –Javier Duarte, Tomás Borge, César Duarte–, sino que elige para dirigir al partido a alguien no sólo de esa “nueva” generación, sino alguien que ni siquiera tiene carrera partidista y mucho menos sabe lo que es ganar una elección de cargo popular.
Todo lo contrario a lo que representaba Beltrones (en prestigio, al menos, entre los militantes del tricolor).
d)-Su apuesta es ganar a billetazos.
La etapa de Beltrones al frente del partido padeció la peor sequía de dinero de los últimos tiempos. Memorables son las imágenes de largas filas de candidatos del PRI en la antesala del sonorense con el fin de pedirle que les soltara algo de dinero para sus campañas.
Videgaray no abrió la llave para ello, más que en ciertos lugares y para selectos candidatos.
En su caso, si él o alguno de los suyos llegara a ser el candidato presidencial, otra sería la historia seguramente, dicen entre la vieja militancia.
Gemas: obsequio de Ricardo Anaya, presidente del PAN: “Éste es el peor PRI que ha conocido la historia de nuestro país”.

No hay comentarios.: