11 jul 2016

Rechazan que 'Chapo' sea aislado o torturado

Rechazan que 'Chapo' sea aislado o torturado
REFORMA / Staff
Reforma, 11 de julio de 2016..
Joaquín "El Chapo" Guzmán no ha sido segregado o torturado, ni sufre de mala salud, al contrario de lo que afirma su equipo legal, sostuvo Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
"Esta persona no ha sido segregada ni torturada ni se han violado ninguno de sus derechos, estamos asegurándonos que cumplimos con la ley", afirmó en una entrevista con The Washington Post.
Por el contrario, sostuvo Guerrero, Guzmán puede ser visitado por familiares y abogados, tiene acceso a libros, ajedrez y televisión y cuenta con un antifaz para dormir con una "oscuridad perfecta".
Durante los 65 días que acumula en el penal de Ciudad Juárez, "El Chapo" ha salido al patio 27 veces en lapsos que van de los 45 a los 75 minutos, donde ha recibido 9 veces a sus abogados, además de hablar con sus familiares en 4 ocasiones vía telefónica.
El comisionado del OADPRS agregó que Guzmán Loera ha visto a sus familiares en persona en 13 ocasiones, además de recibir visitas íntimas dos veces.

 En cuanto a la salud del narcotraficante, Guerrero apuntó que ha sido sometido a revisión médica en 79 ocasiones, con chequeo diario de su presión arterial.
 José Refugio Rodríguez, abogado del capo, señaló también en entrevista con ese medio estadounidense que su cliente es maltratado en el recinto penitenciario.
 "Es víctima de un tratamiento cruel e inhumano por debajo de los estándares establecidos por las Naciones Unidas. Eso es prácticamente una tortura", acusó.
 La defensa agregó que, luego de la aplicación de una nueva ronda de apelaciones, el proceso de extradición del narcotraficante a Estados Unidos podría llevar alrededor de 3 años.
#
La fuga del siglo... un año después
MISCELÁNEA. UNA SEGUNDA MIRADA
11 DE JULIO DE 2015
20:52 horas. Joaquín Guzmán Loera se aproxima al área de regadera de su celda. Se agacha y desaparece. Personal del Penal Federal del Altiplano confirma que El Chapo se fugó por un túnel de 1.5 kms hasta un predio exterior habilitado como bodega.
SANCIONADOS
Celina Oseguera, coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social.
Valentín Cárdenas, director del Penal del Altiplano.
Leonor García García, directora técnica y titular jurídica del Penal del Altiplano.
3 custodios: Roberto Cruz Bernal, Esteban Estrada Ramírez y Juan Ignacio Cuarenta.
9 monitoristas del penal.
Manuel Rodolfo Trillo Hernández, empresario; acusado de lavar dinero del Chapo y financiar la construcción del túnel para la fuga.
RELEVADOS SIN SANCIÓN
Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad al momento de la fuga; fue sustituido por Renato Sales el 27 de agosto. No se le reintegró después de la recaptura.
Juan Ignacio Hernández Mora, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. Sólo fue destituido.
NO SANCIONADOS
Eugenio Ímaz, director del CISEN. Al coordinar el centro de inteligencia del país, le correspondía vigilar la correcta custodia del Chapo.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Desde el primer día se negó a renunciar por estos hechos, prometió recapturar "pronto" al Chapo.
Arely Gómez, procuradora General de la República. Tras la fuga, su actuación se resume en dos momentos: al presentar en conferencia de prensa una foto del Chapo y al observar el túnel por el que escapó Guzmán Loera.
* Ninguna autoridad del Estado de México, ni del municipio de Almoloya se responsabilizó de la construcción de la obra que sirvió para encubrir el túnel por el que se dio la fuga.
RECAPTURA
8 de enero de 2016. Tras un operativo de la Marina, El Chapo es recapturado en Los Mochis, Sinaloa. Reingresa, nuevamente, al Penal del Altiplano.
PRISIÓN ACTUAL
El 7 de mayo, se traslada al Chapo al Cefereso Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...