9 ene 2013

LGV Comunicado de Los Pinos

Comunicado de Los Pinos
Hoy, en el Diario Oficial de la Federación del 9 de enero de 2013, se publicó la Ley General de Víctimas.
Con esta Ley, se establece un amplio catálogo de derechos reconocidos a las víctimas, y se incorporan medidas para restablecer el ejercicio pleno de sus derechos. En particular, la Ley les reconoce el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención, para ellas y sus familiares, por parte del Estado.
•Les reconoce el derecho a ser tratados con humanidad y con respeto de su dignidad.
•Les reconoce el derecho a conocer la verdad sobre el delito que han sufrido, así como el derecho a que se les imparta justicia y se les repare el daño.

•Les reconoce también el derecho a ser informados y que se les explique claramente el proceso penal llevado en contra de sus agresores.
•Les reconoce el derecho a la satisfacción, que incluye, entre otras medidas, la búsqueda de personas desaparecidas; así como el derecho a la protección del Estado.

Para respaldar a las víctimas, la Ley crea las siguientes instancias:
•En primer lugar, el Sistema Nacional de Víctimas, que establecerá y supervisará los programas y las acciones, para apoyar a las víctimas en los tres niveles de gobierno.
•En segundo lugar, la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas, como órgano vigilante y de control de la ley. En esta Comisión, participarán representantes de las víctimas y de las organizaciones de la sociedad civil.
•En tercer lugar, un órgano de Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas, dependiente de la Comisión Ejecutiva, para que los afectados cuenten con un profesional del derecho que los represente y defienda legalmente.
•En cuarto lugar, el Registro Nacional de Víctimas, que facilitará el acceso a la ayuda que faculta la ley.
•Y en quinto lugar, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que será el encargado de brindar los recursos necesarios para ayudar a las víctimas.
Con la Ley General de Víctimas, México da un paso importante hacia la Sociedad de Derechos que queremos construir. Una sociedad de pleno respeto a la integridad del ser humano; sensible y solidaria ante el dolor de un semejante.
*
Tras señalar que es un Presidente “que invariablemente estará al lado de las víctimas”, Enrique Peña Nieto afirmó que su Gobierno establecerá los mecanismos de un diálogo permanente para seguir construyendo mejoras en favor de la justicia, de la paz y de la tranquilidad de todos los mexicanos.
El Primer Mandatario de la Nación dio a conocer la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de la Ley General de Víctimas, “un nuevo ordenamiento legal en favor de los derechos humanos que no tiene precedente en ninguna otra Nación”.
Con la publicación de la Ley, dijo el Titular del Ejecutivo Federal, “no sólo doy cumplimiento a una de las 13 decisiones presidenciales que anuncié el 1 de diciembre; también estoy cumpliendo un compromiso ético que asumí en el Castillo de Chapultepec con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”.
Por su parte, Javier Sicilia Zardain, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que con la publicación de la Ley General de Víctimas, cumple no sólo con la justicia, sino con lo más sagrado que un ser humano tiene, su palabra. Precisó que el Primer Mandatario de la Nación la empeñó en los Diálogos por la Paz, que se sostuvieron el 28 de mayo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, con los entonces candidatos y candidata a la Presidencia de la República.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que las buenas leyes no bastan para generar justicia, pues es indispensable que se hagan cumplir.
Sostuvo que la premisa fundamental es ganar en eficacia gubernamental, para hacer valer la ley y hacer posible la reparación integral.
Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos del Senado de la República, señaló que la Ley General de Víctimas tiene el objetivo de fortalecer el marco jurídico e impedir el crecimiento de situaciones adversas que causan dolor y que impactan el equilibrio emocional de las familias víctimas, así como la estabilidad del país.
Asistentes:
Eel Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés; el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; los Senadores Luis Sánchez Jiménez, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Comisión de Justicia de esa instancia legislativa; los Diputados Francisco Arroyo Vieyra, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...