9 ene 2013

Presentación del Consejo Rector del Pacto por México

Presentación del Consejo Rector del Pacto por México

Por parte del PAN: el Consejo Rector lo integra Gustavo Madero, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional; Santiago Creel, Marco Antonio Adame, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, Alejandro Zapata Perogordo y Juan Molinar Horcasitas, como Secretario Técnico.
Por parte del PRI: César Camacho Quiroz, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional; Martha Tamayo, el senador Raúl Cervantes, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza y Arturo Goicoechea, como Secretario Técnico.
Por parte del PRD: Jesús Zambrano, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática; Jesús Ortega, Pablo Gómez Álvarez,  Eloy Vázquez López,
Alejandra Barrales y Guadalupe Acosta Naranjo, como Secretario Técnico.
Por parte del Gobierno Federal: Miguel Osrio Chong, Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia; Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, como Secretario Técnico.
Y también José Murat, como Coordinador Ejecutivo del Consejo Rector.
Presentación del Consejo Rector del Pacto por México
-LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN:
Muy buenas tardes a los medios de comunicación:
Les agradecemos mucho su presencia en este inicio de año, además de desearles de parte de los aquí presentes lo mejor para este año para ustedes y para sus familias.
Les reitero el agradecimiento por asistir a esta conferencia de prensa de los integrantes del Pacto por México.
Por ello, saludo a los presentes, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, al doctor Luis Videgaray Caso; al licenciado César Camacho Quiroz, Presidente del Partido Revolucionario Institucional; al licenciado Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Partido Acción Nacional; al licenciado Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática.
El Pacto por México sin duda constituye un eficaz y valioso instrumento para lograr los acuerdos que hacen falta para mover a México.
Los mexicanos del siglo XXI esperan que la política sirva para lograr entendimientos, avanzar y solucionar los problemas que nos aquejan a todos como nación.
Quienes hemos participado en este importante acuerdo tenemos muy claro lo que la nación espera de su clase política, así como la urgencia de no perder el tiempo en discusiones estériles y de poner el talento conjunto de todas las fuerzas políticas al servicio de la nación.
El Pacto está cumpliendo su cometido y se han ido concretando los primeros acuerdos, los primeros resultados, como es el caso de la recientemente aprobada Reforma Educativa.
Y como ustedes lo saben, existen otros 95 compromisos o el Pacto completo es de 95 compromisos perfectamente especificados en el documento que signamos el pasado 2 de diciembre, todos ellos igualmente importantes y todos trascendentes para la vida de millones de mexicanos.
Cabe destacar que este gran acuerdo nacional tiene tres fortalezas fundamentales:
Uno. La voluntad decidida del PAN, el PRI, el PRD, sus dirigentes, los legisladores.
Dos. El compromiso directo y bien definido del Gobierno de la República, que encabeza el licenciado Enrique Peña Nieto.
Tres. Tal vez la más importante: el enorme respaldo que este ejercicio de consensos ha recibido por parte de la ciudadanía madura, participativa y demandante de soluciones, de respuestas y de resultados.
La política debe transitar de las palabras a los hechos y, como dice una antigua máxima: los compromisos deben cumplirse.
Hoy les hemos convocado para darles a conocer algunos de los compromisos con los que iniciamos este año el Pacto por México.
El primero es la presentación del Consejo Rector del Pacto por México y permítanme darlo a conocer.
Por parte del PAN: el Consejo Rector lo integra Gustavo Madero, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional; Santiago Creel, Marco Antonio Adame, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, Alejandro Zapata Perogordo y Juan Molinar Horcasitas, como Secretario Técnico.
Por parte del PRI: César Camacho Quiroz, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional; Martha Tamayo, el senador Raúl Cervantes, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza y Arturo Goicoechea, como Secretario Técnico.
Por parte del PRD: Jesús Zambrano, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática; Jesús Ortega, Pablo Gómez Álvarez, Alejandra Barrales y Guadalupe Acosta Naranjo, como Secretario Técnico.
Por parte del Gobierno Federal: su servidor; el doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia; Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, como Secretario Técnico.
Y también como parte del Consejo Rector, el licenciado José Murat, como Coordinador Ejecutivo del Consejo Rector.
El trabajo del Consejo Rector será estructurar la agenda de reformas que irá presentando el Pacto por México a lo largo de 2013 y de los siguientes años del sexenio.
Segundo anuncio.
El Consejo Rector da la bienvenida al grupo de los Coordinadores Parlamentarios del PAN, del PRI, del PRD, en las Cámaras de Diputados y de Senadores, que se constituirán como Grupo Legislativo para participar, enriquecer y procesar las iniciativas del Pacto en el Congreso de la Unión.
En las próximas semanas el Consejo Rector del Pacto por México empezará a sostener reuniones con los coordinadores legislativos, de los cuales se informará a la opinión pública de manera oportuna.
Por parte del PRD omití mencionar a Eloy Vázquez López como parte del Consejo Rector.
Tercero. Se da a conocer a la opinión pública la calendarización de las reformas que se trabajarán y procesarán a lo largo del 2013, conforme a la calendarización que se acordó dentro del Pacto por México, misma que se dio a conocer el pasado 2 de diciembre.
Esta calendarización está dividida en dos bloques: Primero, las reformas que se discutirán, procesarán y, en su caso, aprobarán durante el primer semestre de 2013.
Segundo, las reformas que se discutirán, procesarán y, en su caso, aprobarán durante el segundo semestre del 2013.
En el documento que estaremos presentando ante la opinión pública, que se les será entregado, están las reformas. Ahí se encontrarán, en el anexo número uno.
Cuarto. Se anuncia que el Consejo Rector enviará una carta a los maestros de México, en la cual se explica el alcance y los cambios de la reforma al Artículo 3º Constitucional en materia educativa y se invita, por supuesto, a los maestros a sumarse a la reforma para mejorar la calidad educativa en nuestro país.
El compromiso del Pacto por México es por preservar, que no quede la menor duda, y fortalecer a la educación pública como columna vertebral del desarrollo de nuestra nación.
En suma, el Pacto por México nos ha convocado a todos para aportar esfuerzo, trabajo y talento en la solución de nuestros problemas comunes.
Con la ayuda del Pacto por México romperemos inercias, enfrentaremos adversidades y lograremos lo que hace falta para mover a México.
No hay marcha atrás. México merece avanzar y juntos habremos de llegar a la meta.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...