7 ene 2014

Patricia Mercado Castro


Patricia Mercado Castro/Fred Alvarez
Comentado en el programa La Otra Opinión  que conduce Ricardo Alemán en 90.5 de FM
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, designó este lunes 6 de enero- día de Reyes- como secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo a la sonorense Patricia Mercado Castro.
Patricia estaba fuera de los reflectores políticos desde hace varios años - desde 2008- cuando prácticamente fue expulsada del partido Socialdemócrata, instituto político de la que fue fundadora, presidenta y  después, de un intenso proceso,  abanderada como candidata a la presidencia de la República.
En los últimos años se dedicó a los temas de la consultoría política, concretamente en el área de género, de la que es especialista. 
Antes de ser nombrada secretaria del Trabajo, era presidenta de las asociaciones civiles Instituto de Liderazgo “Simone de Beauvoir” y de Liderazgo, Gestión y Nueva Política.
Conozco a Patricia desde hace muchos años -los 90-. justo cuando ella era dirigente de una organización feminista: Diversa. 
Le tengo aprecio nos hemos encontrado varias veces.
 A finales de 1999 aspiró a ser la candidata a la Presidencia de la República por Democracia Social, Partido Político Nacional.
¡En aquel tiempo Paty sufrió un revés que le pegó duro!
En una elección interna perdió en el Consejo Político Nacional ante Gilberto Rincón Gallardo: la diferencia fueron seis votos.
Recuerdo que entonces Carlos Monsiváis aunque no formara parte de aquel Instituto  político apoyó fuertemente a la sonorense, lo menciono por la crítica que le hizo después y que preciso mas adelante.
Tres años después, en 2003 le disputó espacios en la dirección del naciente partido México Posible a Sergio Aguayo Quesada (por algún motivo Sergio se hizo a un lado y abandono el partido; meses después perdieron el registro.
En 2005 hizo acuerdos con el grupo de Ignacio Iris Salomón para construir el partido Alterativa Socialdemócrata y Campesina
En 2005 dicho proyecto tuvo el registro condicionado; el origen fueron dos las Agrupaciones Políticas Nacionales: Sentimientos de la Nación –de Rafael Piñeiro- e Iniciativa XXI –de Jorge Díaz Cuervo
Meses después en la disputa por la candidatura a la presidencia de la Republica hubo un rompimiento; lamentablemente los campesinos fueron expulsados del partido –aunque meses después, el TEPJF ordenó su restitución.
Algunos regresaron, entre otros, Elia Sánchez, esposa de I Nacho y Eduardo Bordonave; otros  renunciaron al proyecto, y gracias a ello Patricia tuvo el camino pavimentado, obtuvo la candidatura e hizo acuerdos con Alberto Begne, Díaz Cuervo  y Rafael Piñeiro, entre otros.
(Creo que Mercado se equivocó al permitir que corrieran a los campesinos: origen es destino, dicen).
En las elecciones del 2 de Julio de 2006, Patricia Mercado obtuvo 1,128,850 votos
 que representó el 2.70 por ciento del total. Los votos fueron suficientes para mantener el registro y crear una bancada en San Lázaro.
Podemos estar o no de acuerdo con Patricia, pero logró irse hasta al final de la contienda y sobretodo haber dado el registro a un nuevo partido político de corte socialdemócrata. Seguramente las presiones fueron muy duras para que declinara a favor de AMLO, quien perdió ante Felipe Calderón por poco mas de 200 mil votos.
Por cierto, esas presiones la vivieron varios intelectuales, recuerdo que Monsiváis y Elena Poniatoska, influyeron en varias gentes para que se sumaran públicamente con cartas de apoyo a AMLO, y quién no lo hiciera podía perder hasta la amistad de ellos.
¡Increíble!
Ricardo Alemán lo publicó en una columna, entonces.
Pero Patricia no reculó – e hizo bien- lo que llevo a que su otrora amigo Carlos Monsiváis le hiciera una severa critica.
¡Fue el más duro golpe que hay recibido la sonorense!
Una semana después de las elecciones de 2006, el 9 de julio de 2006, el cronista de la Ciudad Carlos Monsiváis le hace una severa crítica en pel eriódico El Universal (El trío casi dinámico) y de la que menos la acusa es de ser frívola, protagónica, de tener un membrete y de haber descuidado a sus aliados, sobre todo las feministas.
Monsi la mete injustamente en la misma bolsa que a Roberto Madrazo y Roberto Campa. Y dice que él único mérito de ella es haber reunido a un grupo de jóvenes que no tenía cabida en el PRD. Ah "y su mayor éxito fue insistir en su gran logro: despenalizar el debate (sic), sobre la mariguana", dijo.
En aquel texto Monsiváis escribe: “Otro membrete que en este caso pudo no haberlo sido es el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, fruto de la insistencia protagónica de Patricia Mercado, ex trotskista, ex feminista, ex contracultural, ex activista de causas radicales.”
Agregó: “Ahora Alternativa tendrá el registro, y las de los inicios aseguran que el voto obtenido por el partido se lo quitaron al PAN (y lo dicen para que se les crea, y en creyéndolas nos devolvamos a la escuela primaria). Al fin, Patricia Mercado goza su sueño: dejar atrás al rival más cercano, el Partido Verde Ecologista de México, aunque lo auspicia la derecha que ve en ella a la radical por excelencia: "Tú me conoces, Carmen (Aristegui)".
Agrega el cronista de la Ciudad: “Mercado le ordena a López Obrador que "deje de la cargada mediática y callejera" y, también, se apunta: "Calderón no me ha buscado para ofrecerme algún cargo, pero estoy a favor de los gobiernos de coalición". Deje prendido el celular, señora."
¡Órale!
¡Fue muy duro con Patricia el autor de “Escenas Pudor y Liviandad”.
Mercado seguramente ha cometido muchos errores -como todos -, pero parece que el pecado capital por el que la acusó entonces Carlos Monsiváis fue haber mantenido su candidatura y no haber declinado por AMLO: el candidato del escritor.
La molestia de Monsiváis quizá fue que Alternativa fuera el primer partido político en la noche del dos de julio de 2006 en reconocer el triunfo de Felipe Calderón y de ahí que escribiera.: "deje encendido su celular" parea cuando el hable (Felipe) Calderón.
En efecto, aquella noche después de que Luis Carlos Ugalde declarara ganador a Felipe Calderón, Alternativa cometió el pecado de haber dado el aval al ganador: “..el día de hoy Alternativa reconoce los resultados del cómputo de la elección presidencial dados a conocer por la autoridad electoral (el IFE), los cuales favorecen al candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa” rezo el comunicado.
Origen es destino
Años después sus antiguos “camaradas” la corrieron prácticamente del partido que fundó con el grupo original de Ignacio Iris Salomón (quien por cierto insiste y está construyendo otro partido a “contra corriente” denominado Partida Humanista).
Ella recurrió a tribunales, sin éxito. 
En septiembre de 20087 se retiro del partido muy dolida; en una carta fechada el 24 de septiembre de 2008 escribió: “Me voy para continuar”. (recomiendo leerla completa, abajo).
Ya sin Patricia, aquel partido que la abanderó en las elecciones del 2006 no paso la prueba de la urnas; el 5 de Julio de 2009 perdió su registro al tener 1.03% del total. Mucho menos de la mitad que Mercado obtuvo.
Hoy Patricia Mercado aparece en el escenario político.
¡Bienvenida!
Alguien me pregunto que si Patricia sabia de temas laborales. No lo sé ,pero estoy seguro que hará un buen papel si se junta con gente que sabe del tema. Ahí está ya en esa oficina Ricardo Becerra.
En lo personal me hubiera gustado verla más en alguna institución de su especialidad, en materia de genero o a favor de la Mujeres. Pero bueno....
Por cierto, su nombramiento ha generado expectativas políticamente hablando. Muchos ya la ven como candidata a Jefa de Gobierno en 2018.; Rosario Robles también aspira a ese cargo.
Dos mujeres apreciadas por mi.
Sería interesante ver esa contiendas
Mmm.
Es apresurado.
Buena decisión del Dr. Mancera, felicidades es una sabia decisión nombrar a Patricia.
Perfil.
Patricia Mercado Castro es originaria de Obregón, Sonora; licenciada en Economía por la UNAM.
Fue Presidenta de Alternativa Socialdemócrata en 2005, y antes del partido México Posible, por el cual participó en las elecciones al Congreso en 2003.
Ha sido directora general de la Iniciativa “SUMA Democracia es Igualdad”, auspiciada por ONU- MUJERES, el Instituto Nacional de las Mujeres y con Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en 10 estados del país.
Ha sido fundadora de otras organizaciones civiles como Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias; Mujeres Trabajadoras Unidas; Mujeres en Acción Sindical; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Diversa, y Fundación Voz Alternativa.
Ha trabajado en organizaciones sociales desde hace muchos años por lo menos desde los sismos de 1985 en la Ciudad de México.
#
 La carta de Patricia renunciando al PSD
Esta fechada el 24 de septiembre de 2008
Me voy para continuar
He decidido dejar el Partido Socialdemócrata. Se trata de una decisión largamente reflexionada y debatida con mis compañeras y compañeros, con los que he compartido el esfuerzo de construcción de este partido, con los que hice la campaña y con los que enfrentaron a mi lado el intento por construir un partido de personas autónomas, con identidad propia, que hiciera las cosas de una manera diferente, que tuviera auténtica militancia y viviera en la deliberación democrática permanente.
Sin embargo, nos enfrentamos a la trampa, a la simulación, a las alianzas inconfesables, a la arbitrariedad y a la agresión. Acabamos siendo víctimas de una usurpación construida por el actual grupo dirigente, con los recursos públicos que debían ser usados para difundir su programa, fortalecer la participación ciudadana y consolidar su presencia electoral. El dinero de los contribuyentes se utilizó para comprar lealtades y acarrear clientelas, para sobornar a quienes tenían poder de decisión en una comisión pretendidamente autónoma.
Hicimos valer nuestros derechos ante el Tribunal, aunque sólo fuera parcialmente, y logramos demostrar que habíamos sido sujetos de una agresión diseñada claramente para echarnos de una asamblea en la que teníamos mayoría. No conformes con comprar delegados y ofrecer prebendas, nos echaron encima a un grupo de porros que hoy militan en este partido. Fuimos a las nuevas asambleas a debatir y nos encontramos de nuevo con un ambiente decidido de exclusión, incluida esta última donde no hubo un solo espacio para aquellos que de nuestra corriente han decidido quedarse.
El resultado de un proceso lleno de abusos, trampas y corrupción es un partido vertical y autoritario, que ha decidido ya un rumbo: el de convertirse en satélite de los partidos de siempre.
Ese camino no lo comparto. En la campaña hablé de hacer las cosas de una manera diferente y considero que esa era la base del pacto que construía el partido con la ciudadanía a cambio de sus votos. Mi candidatura era la expresión de un proyecto. Estábamos estableciendo un compromiso claramente expresado en un programa de renovación de la política. El grupo que se apoderó del partido ha roto ese contrato.
Muchas personas cercanas me han dicho que me quede a hacer oír mi posición y a recuperar el partido que construimos con tanto esfuerzo. Ni siquiera existe en el PSD el espacio para hacerlo. La decisión fue excluirnos, eliminarnos. En menos de un año realizaron tres reformas estatutarias para construirse una institucionalidad a modo que les asegure impunidad ante la arbitrariedad, el abuso y la corrupción, muy lejos de nuestra mínima aspiración democrática de convertir al partido en un espacio de pluralidad, deliberación e inteligencia colectiva.
Este partido está fracturado, sin programa, desprestigiado, sin identidad y sobre todo lleno de dirigentes con las más viejas prácticas políticas, unos simples saqueadores de recursos públicos. Ese es el legado de Begné. Hizo de un partido con más de un millón de votos un cascarón de incierta supervivencia y sin utilidad para la vida política del país. Un partido donde no se antoja participar porque golpean, chantajean, manipulan. Un partido que ha dejado de ser Alternativa.
Sin embargo, estoy convencida que es posible hacer política desde otro lugar: el de la vida cotidiana, el de la ciudadanía que ve violados sus derechos, que se siente impotente ante la ineficacia de los gobiernos, ante la impunidad de los delincuentes, ante el fraude educativo, ante la imposibilidad de salir de la pobreza, ante la discriminación.
La etiqueta socialdemócrata perdió significado para mi, llamo de nuevo a poner en movimiento la Alternativa.
Gracias.
Septiembre 2008

.

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...