7 ene 2014

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 7 de enero del catorce?

Los medios impresos hoy martes 7 de enero de 2014

 MILENIO: Guerrilla dirige a maestros y comunitarios
·      Ligan a líder de la CETEG con promotores de EPR, APPO y movimiento bolivariano de Venezuela
De acuerdo con informes de inteligencia del Estado mexicano (documentos de los gobiernos federal y de Guerrero), a los cuales tuvo acceso Milenio, los grupos sociales que durante 2013 estuvieron muy activos en esa entidad (como el movimiento magisterial y las policías comunitarias) fueron asesorados y penetrados por grupos guerrilleros o por miembros de diversos grupos insurgentes que operan en la entidad. Y no solo eso: pueden estarse armando (algunos con fusiles tipo AK-47) para, de considerarlo necesario, seguir sus luchas por la vía armada.  Marcados con la leyenda "confidencial", los formatos y redacciones de los diagnósticos de estos casos se asemejan a los que elaboraban los cuerpos de seguridad política del régimen priista en los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando se utilizaban para descalificar o perseguir a los opositores de izquierda, a quienes etiquetaban de "comunistas" y "subversivos", aunque no lo fueran.


·      Repliegue, en busca de 'alivio' a la capital
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el repliegue del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por parte de la policía capitalina en la Plaza de la República obedeció a varios acuerdos que se desarrollaron de manera progresiva entre la disidencia magisterial y la Secretaría de Gobierno local, y que además se busca que ya haya un "alivio total" al conflicto que desde mayo pasado ha afectado diversos espacios públicos de la capital del país.


·      Quiebra en un año 40% de empresas
Debido a la falta de un plan de negocios debidamente estructurado, que les resta competitividad, en el Distrito Federal cada año dejan de operar entre 35 y 40 de cada 100 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que nacen, señaló Vicente Gutiérrez Camposeco, titular de la delegación federal metropolitana de la Secretaría de Economía. En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de los apoyos a las Mipyme en 2013, el funcionario agregó que la mortandad que existe no es por la falta de apoyo, puesto que las empresas tienen que nacer con fortalezas propias y posteriormente los apoyos gubernamentales están para impulsarlas o modernizarlas.


EXCÉLSIOR; Crece tensión en Michoacán

La tensión en la Tierra Caliente de Michoacán creció luego de dos días de bloqueos en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán por parte de pobladores que protestan por el avance de las autodefensas en la región. La presidenta municipal de Parácuaro, Lucila Barajas, aseguró que ella fue la primera "sorprendida" con la presencia de autodefensas en su municipio; la funcionaria se apersonó ayer en la carretera bloqueada y se quejó por la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal para rescatar a los 11 policías retenidos el domingo por los civiles.


·      Retomaremos el Zócalo: CNTE
A menos  de 24 horas del desalojo de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) del Monumento de la Revolución, los líderes del movimiento que aún permanecen acampando en la zona amenazaron que tendrán "que recuperar el corazón histórico del país", el Zócalo capitalino. "Vamos a decir que la permanencia en la Plaza de la Revolución es provisional. Que desde hoy sepan que en cualquier momento vamos a recuperar el Zócalo, porque no vamos a permitir la criminalización de la demanda. No vamos a permitir que ahoguen la protesta" afirmó, Juan José Ortega, secretario general de la Sección XVIII de la CNTE.


·      Peña Nieto promete nueva era del campo
En el 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que en este 2014 impulsará una gran reforma del campo mexicano, cuyos niveles de producción actuales son muy bajos. Destacó que este año el gobierno federal cuenta con 338,000 millones de pesos para el campo, de los cuales 82,000 millones corresponden a SAGARPA y señaló que en el 2014 se empezarán a poner en marcha las reformas aprobadas en 2013 y la población deberá empezar a sentir paulatinamente sus beneficios.



REFORMA: Saca Pemex tijera
Pemex sacó las tijeras de los recortes a fin de eficientarse. La paraestatal, en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), iniciará un plan de reajustes que contempla jubilaciones anticipadas de petroleros y la reubicación de personal. Reforma tuvo acceso al convenio administrativo-sindical 10717/2013, que establece 13 compromisos y fue incluido en el Contrato Colectivo del Trabajo 2013-2015. El convenio, que establece una serie de acciones para incrementar la productividad laboral, busca definir la situación del personal en plantas fuera de operación para reubicarlos o jubilarlos.


·      Impuestos elevados... malos servicios
El alza en impuestos y una mayor fiscalización no han librado a los mexicanos de servicios públicos de mala calidad, opinan expertos en finanzas. Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, consideró que el Gobierno debe empezar por gastar mejor para generar legitimidad. "El problema es que aquí llegó primero el alza en los impuestos sin gastar bien. Tenemos casos de negligencia y frivolidad en el gasto (...) y esto, desde luego, genera descontento", dijo.

·      Ligan a 2 jóvenes con red de lavado
Dos mujeres con perfil económico bajo recibieron en sus cuentas bancarias más de 619 millones de pesos de empresas indagadas por la PGR por lavado de dinero y evasión fiscal. Estas compañías fantasmas, cuya cabeza visible es Edicom, son señaladas por estafa y por supuestamente dedicarse al fraude conocido como "carrusel" o venta de facturas. Nacida en Michoacán, Natalia Nava Guzmán, de 32 años, vivía en la unidad habitacional Emilio Portes Gil, de derechohabientes de Pemex, en Periférico Sur, y tenía ingresos de 3,900 pesos quincenales. Sin embargo, en cuatro años, por las cuentas de esta joven circularon más de 431 millones de pesos sin que los bancos lo reportaran a las autoridades financieras.

EL UNIVERSAL: Pemex, tercera más rentable del mundo
Uno de los principales asuntos pendientes derivado de la Reforma Energética aprobada en la madrugada del 12 de diciembre pasado, es el de los impuestos que pagarán las empresas privadas por la exploración y extracción de hidrocarburos en México, actividades para las cuales éstas empresas quedaron habilitadas por primera vez desde 1938 a través de dicha reforma, con el cambio introducido al artículo 27 de la Constitución. A juzgar por la sorprendente rentabilidad que devuelve el capital invertido en Petróleos Mexicanos (Pemex), las grandes petroleras deberían tener sumo interés en participar. Su objetivo no es el crecimiento, el empleo o los ingresos públicos de México.


·      Avaló la PGR acciones de DEA
En el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, la presión del fiscal estadounidense Stephen May fue incisiva: "si no nos dices algo, si no colaboras, en Estados Unidos las prisiones no son como las de aquí, y además tienes familia, una nieta, si no quieres...", tradujo Gregory Garza, agente de la Agencia Antidrogas (DEA), a su interlocutor Miguel Colorado. Junto a ellos, el ministerio público mexicano Martín Marín Colín, quien acompañaba a los funcionarios estadounidenses, no reportó en ninguna sección del proceso legal las amenazas que hicieron May y Garza a Colorado, pero los registros del Centro Federal de Readaptación Social en Puente Grande fueron testigos de la visita.

·      'Faltaron dientes al TLCAN'
La concentración de las exportaciones en grandes empresas es producto de que desde los años sesentas se creó el programa de maquilas, el cual incentivó importar para vender fuera del país, pero nunca buscó a proveedores mexicanos, dijo Jaime Serra Puche, negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hace dos décadas, en su calidad de secretario de Comercio y Fomento Industrial. En entrevista con El Universal, Serra Puche afirmó que el acuerdo comercial trilateral superó sus expectativas y para el futuro habrá mayores oportunidades de atraer inversiones por las oportunidades que abre la reforma energética.


LA JORNADA: Anuncia Peña Nieto 'profunda reforma' al campo
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que este año su gobierno impulsará una "profunda reforma el campo", que lo ponga al día y lo haga más competitivo. La iniciativa, que ya está en revisión, será presentada al Congreso en el próximo periodo legislativo. Sin dar detalles, dijo que dicha reforma pretende mantener al sector agropecuario como una de las grandes fortalezas del país, pero al mismo tiempo para convertirlo en un espacio de vida digna para quienes viven de él".

·      Emprende López Obrador nueva etapa de lucha
De regreso al escenario político, tras el infarto que sufrió en diciembre pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció ayer una nueva etapa de lucha para combatir la corrupción, abolir las reformas estructurales, revertir las privatizaciones, así como recuperar los recursos naturales y los bienes de la nación. Este martes arranca en Nayarit una gira nacional en contra de la reforma energética. "Y por la gravedad que implicó reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para concretarla, en los próximos días, como Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentaremos en el país y en las instancias internacionales correspondientes la denuncia formal contra Enrique Peña Nieto por el delito de traición a la patria".


·      Buscará la CNTE retomar al Zócalo; espera 'refuerzos'
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destacó que por acuerdo en la asamblea nacional representativa el plantón en la Plaza de la República es provisional, pues en cuanto aumente el número de profesores que acudirán en apoyo buscarán retornar al Zócalo. En el mitin que se llevó a cabo la tarde de ayer en el poniente del Monumento a la Revolución, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, dijo que en el transcurso de los siguientes días se espera el arribo de 15,000 profesores de esa entidad. Pidió a las organizaciones sociales y sindicales actuar conjuntamente con la CNTE en contra de las reformas educativa, energética y fiscal



Columnas
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Investigan nexos de gobiernos panistas con DEA
UNA VEZ que han quedado documentadas algunas operaciones y negociaciones con narcotraficantes que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, realizó en territorio mexicano, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que dirige Miguel Ángel Osorio Chong, nos dicen que han recibido instrucciones de revisar reportes y expedientes de las dos pasadas administraciones para verificar hasta dónde llegó este tipo de acciones y qué tanto sabían los funcionarios federales de la era panista sobre las actividades de la DEA en el país. Por el momento, nos dicen, se les solicitó tener bajo perfil, sin embargo, nos aseguran que las cosas no quedarán ahí.

SI EL 2013 fue un año de trabajo arduo en Los Pinos para impulsar las reformas, funcionarios de la casa presidencial nos aseguran que el 2014 no será ni de broma de menos trabajo. Nos comentan que se han marcado cuatro objetivos: incrementar la productividad del país, fortalecer la economía nacional, poner bajo control los focos “de alerta” o “inestabilidad” social provocados por la delincuencia organizada, y lograr la consolidación de la legislación secundaria que soporte la operatividad de las reformas constitucionales concretadas durante el año pasado. Nos aseguran que pese a las dificultades que estas tareas enfrentarán, hay optimismo en el presidente Enrique Peña Nieto de que se cumplirán.

LAS NEGOCIACIONES entre los tres panistas que buscan conformar una versión azul del TUCOM (Todos Unidos Contra Madero) están en marcha. Miembros del primer círculo del senador Ernesto Cordero nos dicen que hay muchas posibilidades de consolidar una candidatura única apoyada por el propio Cordero, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, para que el más fuerte de los tres enfrente a Gustavo Madero en la contienda por la presidencia nacional del PAN. Ayer comentamos que panistas afines a Cordero aseguraron tener un expediente en el que se documentan irregularidades en los gastos de la campaña presidencial de Vázquez Mota en 2012. Un miembro del círculo íntimo del senador comentó a este espacio que quizá algún corderista comentó el tema, pero en nombre del propio Cordero aseguró que ni lo tienen, ni lo usarían si lo tuvieran.

TRAS UNA enfermedad grave, que le tocó enfrentar en noviembre, el senador Miguel Barbosa reaparece en el liderazgo de la bancada del PRD, que ejerció desde la cama de hospital en los debates sobre la reforma energética, y tiene preparado para hoy martes un llamado a la unidad de la izquierda. El poblano, que se encuentra en recuperación, tiene el propósito de visitar a Andrés Manuel López Obrador, quien reapareció ayer mismo tras un infarto, para darse más que el abrazo de Año Nuevo. Planteará la buena voluntad para actuar con espíritu de cuerpo.

ANTE el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de que retomarán el Zócalo capitalino, nos dicen que el gobierno del Distrito Federal no permitirá de ninguna manera que se ocupen los espacios recuperados. Afirman que tienen lista una estrategia: vigilancia nocturna de granaderos, cierre al acceso peatonal y vehicular a la plancha, la presencia durante el día de policías capitalinos en las calles aledañas y la realización de actos, son sólo algunas de las precauciones que impedirán el regreso de los maestros. Sin embargo, nos aseguran que la principal apuesta del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es el diálogo y evitar la confrontación.
*

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I. La suma de esfuerzos. Veracruz es el gran aliado para transformar a México, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto; es un estado productivo donde el limón persa que se cosecha en Martínez de la Torre se exporta a Japón; la piña que se cosecha en Juan Rodríguez Clara se vende en EU, y el café de Coatepec se disfruta en Europa. Algo están haciendo bien en esta parte del territorio, que Peña Nieto destacó el compromiso de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa con el desarrollo. En la conmemoración del  99 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, Duarte de Ochoa respondió que bajo el liderazgo y la conducción del Presidente, México ya cambió. ¿Y si todos jalaran parejo?

II. Más delgado. Andrés Manuel López Obrador reapareció ayer con algunos kilos de menos, pero con grandes propósitos. Presente en el Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, volvió a lo suyo y parece que no perdió ni estilo ni condición. Llamó a derrocar al “PRIAN”, así como a abolir las reformas estructurales. A los Reyes Magos les pidió fuerzas para abolir las llamadas reformas estructurales y revertir las privatizaciones. Y no sólo eso. Hoy iniciará una nueva gira por el país. Dibujó, como es su costumbre, un México sumido en el desastre. Advirtió que el país involucionó y auguró que se intensificará la corrupción. No hay duda, está de vuelta.

III. Los empecinados. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, llamó a una alianza de la izquierda para reencauzar lo que llamó la extraviada transición política y recuperar la soberanía energética. En un mensaje de inicio de año, a través de su canal de YouTube, dijo que sólo mediante la unidad será posible completar el rescate de México. Sin embargo, dijo que el PRD seguirá sumando fuerzas con todas las organizaciones que apuesten por el bien de México para materializar la agenda de transformaciones para el país. La doble cara no se le quita al sol azteca. Por un lado, forman alianzas para aprobar reformas y, por el otro, insisten en tumbarlas para quedar bien con sus seguidores, ¿qué juego es ése?

IV. Nuevas reglas. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, afirmó que la ciudad ha sido tolerante con la CNTE y que el repliegue del plantón fue pacífico y sólo se retiraron las casas de campaña vacías en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. Consideró que con la presencia que tiene la Coordinadora en la ciudad será difícil que trasladen su plantón a otra plaza pública, sin embargo, dijo que seguirán con el llamado a la interlocución. Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22, advirtió que la CNTE está más fortalecida que nunca. Vienen al DF miles de maestros, ¿dónde los va a meter? Los capitalinos lo que quieren es que dejen de trastornar su vida cotidiana. No es mucho pedir.

V. Apuntalando al futuro. José Antonio Meade, titular de Relaciones Exteriores, llamó a los diplomáticos mexicanos a que, durante 2014, promuevan en el mundo las reformas emprendidas por el gobierno de Peña Nieto e impulsen a México en el ámbito económico. Fijó tareas prioritarias para la diplomacia mexicana e informó que el gobierno, así como empresarios mexicanos y estadunidenses, trabajarán para modernizar el TLCAN. México, dijo, debe ser un actor con responsabilidad global. Precisamente, para revisar el Tratado, el presidente Peña Nieto recibirá el 16 y 17 de febrero, a Stephen Harper, primer ministro de Canadá y, luego, a Barack Obama, presidente de EU. ¿La sede? Todo indica que será Toluca, algo histórico para la capital mexiquense.

VI. Coludidos. La historia de siempre. México falla en los penales. Y esta vez nada tiene que ver el tema con la Selección Nacional de Futbol. En Guerrero se arraigó a 24 elementos de seguridad del Centro de Reinserción Social de Iguala, luego del enfrentamiento a balazos que provocó la muerte de diez personas: cinco pistoleros, cuatro presos y un custodio. En la cárcel de Acapulco, tres internos murieron y un número aún no determinado de reos resultaron lesionados tras una riña colectiva entre integrantes de grupos antagónicos. Cuando no son fugas, son motines, o se les meten los sicarios a abatir presos o se genera la delincuencia desde el interior de las prisiones: ni preguntar quién controla los penales en México. Todos lo sabemos.

TRASTIENDA/24 Horas
Por razones no explicadas, el pesado calendario de actividades en la Secretaría de Relaciones Exteriores con los embajadores y cónsules de México en el mundo, se modificó este lunes, al no ir al mediodía, como estaba programado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Habrá que ver cuándo repone su presentación, bastante esperada, por cierto, ante la congestión de la agenda. Este martes están Rosario Robles e Ildefonso Guajardo; y el miércoles Claudia Ruiz Massieu y Emilio Chuayffet, quienes cerrarían el ciclo del gabinete. El evento se cierra el viernes en una comida con el presidente Enrique Peña Nieto.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio un golpe sutil a las capillas culturales que le han hecho la guerra desde que nombró a Lucía García Noriega en la Secretaría de Cultura, al nombrar a Eduardo Vázquez Marín como su sustituto. Vázquez Marín había sido el responsable del trabajo en el equipo de transición, pero las huestes del escritor Taibo II quería imponer a su esposa, Paloma Sáiz, actualmente funcionaria capitalina, en el equipo. García Noriega fue la respuesta, y ahora que se fue por mala, tampoco cedió Mancera a las presiones y les puso a quien más detestaban… porque de cultura y grilla, Vázquez Marín sí sabe. Ooooops.

A los italianos se les revuelve un poco el estómago cuando se les recuerda que el primer ministro, Enrico Letta, será el primer funcionario de ese nivel que visita México en 24 años. Letta llegará al Distrito Federal en escasos 10 días, con lo cual se termina un ayuno político entre las dos naciones –por visitas importantes de ese país a territorio nacional-, decretado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi quien no tenía interés alguno en América Latina. De hecho, dicen los que saben, su único viaje a la región fue a Panamá en 2010, al cumplirse el primer año de gobierno del presidente Ricardo Martinelli, cercano por cierto, al empresario Carlos Slim.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, hizo un nombramiento extraño con el objetivo, se supone, de combatir a la delincuencia organizada que trae a su estado volteado de cabeza. Este lunes designó a Jesús Capella Ibarra como nuevo secretario de Seguridad Pública, un cargo en el cual tiene experiencia, pero en Tijuana un par de veces, y del cual fue sustituido inexplicablemente, pero en medio de una ola de violencia en diciembre de 2008, por el teniente coronel Julián Lezaola, a quien se le reconoce como haber controlado a los cárteles de la droga en esa ciudad. Curiosa la decisión de don Graco, al contratar a alguien que llegó precedido a gran fama a Tijuana, y no le fue nada bien.

ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal,
El regreso de AMLO
Está de vuelta y se le ve bien de salud. Y sin duda que es una buena noticia para la política mexicana y para sus simpatizantes que el señor Andrés Manuel López Obrador esté de vuelta. ¿Y por qué es una buena noticia para todos?
Porque más allá de las razones humanistas, en toda democracia que se respete son fundamentales los equilibrios entre los contrarios. Es decir, se puede estar o no de acuerdo con tal o cual doctrina, religión política o tendencia partidista, pero —en toda democracia— nadie puede estar de acuerdo con los absolutos.

Y es que le guste o no a los fanáticos, a los que nada entienden de democracia y hasta a los fascistas, lo cierto es que en democracia resulta vital el papel, el espacio y la voz de los opositores, de los otros y los adversarios. Por eso, la voz, la militancia y el activismo de López Obrador —como la presencia del PRD, del PAN y de otros partidos— es indispensable para la democracia mexicana; nos guste o no lo que dice, la forma mentirosa en que lo dice y hasta sus objetivos y estilos tramposos. Por todo y, a pesar de todo, es buena noticia el regreso de AMLO al activismo político.
¿Para qué, por qué y cómo regresa AMLO?
Para nadie es secreto que el señor López es —en estricto sentido aristotélico— uno de los más acabados animales políticos. Y creer la simpática “charada” de que se podría retirar de la política es un juego de niños. En realidad AMLO regresa luego de un descanso obligado por motivos de salud, para echar su resto en la más importante empresa de su carreta política. Nos referimos, como se sabe, al registro de Morena, el partido de López Obrador.
Por eso, en su primer mensaje de vuelta, AMLO dijo que a partir de hoy iniciará la enésima gira nacional “para mantener encendida la llama de la esperanza”. Y la esperanza a la que se refiere es precisamente Morena, el partido que aún no nace y que se podría convertir en un triste aborto. Y el señor López Obrador sabe bien que se apaga la esperanza de ver el feliz alumbramiento de Morena. ¿Y por qué Morena puede acabar en aborto?
Si nos atenemos al quinto informe que emitió el IFE sobre el registro de nuevos partidos políticos, Morena ha realizado un total de 23 asambleas de las 20 establecidas como requisito para conseguir el registro. Sin embargo, en esas 23 asambleas tan sólo ha conseguido la afiliación de 106 mil simpatizantes. ¿Y cuál es el problema?
Casi nada, que la ley electoral establece la afiliación de poco más de 219 mil simpatizantes para aquella organización que pretenda el registro como partido político nacional, que es el caso de Morena. Por tanto, Morena de AMLO aún debe registrar como militantes activos a 113 mil mexicanos de todo el país.
Morena, como se sabe, lleva casi dos años de construcción y por lo menos un año de activismo para asegurar a por lo menos 220 mil simpatizantes, además de 20 asambleas nacionales o 200 asambleas distritales. Pues bien, en todo ese tiempo Morena apenas logró afiliar a 106 mil simpatizantes.
Pero lo peor del caso es que el plazo para reunir los anteriores requisitos se vence el próximo 31 de enero; es decir, en menos de 20 días. Y dicen los que saben que si López Obrador quiere el registro de Morena como partido político, requiere mucho más que el registro de 106 mil simpatizantes; necesita un verdadero milagro. Sin embargo, todos saben que la política y los milagros no suelen ser amigos.
Por eso la pregunta: ¿qué va a pasar frente a la posibilidad de que el IFE rechace la solicitud de Morena como partido político? Todos conocen la respuesta: AMLO gritará que “la mafia del poder” apeló a quién sabe qué brebajes para impedir que “el México bueno” pueda contar con su propio partido político, con el partido que —como también lo dijo ayer AMLO— “lleve adelante una revolución democrática para abolir lo más pronto posible las reformas estructurales”.
Y es que según AMLO, en México no hay democracia porque las mayorías no le dieron los votos suficiente para acceder al poder presidencial; en México sólo habrá democracia cuando AMLO sea presidente, cuando tenga su propio partido y sea una suerte de mesías del futuro mexicano. Por eso AMLO demandará formalmente al presidente Peña Nieto por el delito de traición a la patria; traidor porque promulgó la reforma energética con la que, según AMLO, “habrá más crisis… y no se requiere ser profeta para saber qué pasará”.
Lo curioso es que luego de los 15 millones de mexicanos que votaron a favor de AMLO en 2006 y 2012, el tabasqueño no logra conseguir 220 mil simpatizantes para formar el partido Morena. Queda claro, AMLO regresa más debilitado que nunca. Al tiempo.

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
5 provocaciones para estrenar el 2014
1.- ¿Paramilitares en México? Este fin de semana 300 integrantes armados de las autodefensas “tomaron” Parácuaro, bastión de Los Caballeros Templarios: desarmaron a los policías municipales y llamaron a la población a denunciar a los criminales. Paralelamente, se informaba del accidente de una avioneta en la que viajaba el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, con otras cuatro personas en el municipio de Zicuirán, cuando regresaban de Guadalajara.
La apariencia es de que las autoridades están usando a estas autodefensas michoacanas como grupos paramilitares en su estrategia para quitar a Los Caballeros Templarios del control de la zona. El discurso de Mireles, elogioso hacia el gobierno, y la forma en que se ha manejado su accidente refuerzan esa apariencia. ¿De dónde se financian las autodefensas que hasta para vuelos privados les alcanza?
2.- ¿Por qué escondió el informe? Inexplicablemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos mandó a la zona del calendario donde las noticias se pierden por las vacaciones los resultados de su investigación en Guerrero, donde —como se adelantó en esta columna desde el 28 de noviembre del año pasado— pidió la desaparición de poderes para la entidad, sin llamarlo textualmente así. Sólo que en el boletín oficial de dos cuartillas, ese dato lo arrinconaron en el penúltimo párrafo.
3.- ¡Fuego! El gobierno federal abrió el año con gasolinazo doble de entre 18 y 20 centavos por litro según el tipo de gasolina, un aumento de 19 centavos por litro al gas LP y un incremento anunciado por CFE de alrededor de 2% en las tarifa industrial de electricidad y en la doméstica de “alto consumo”.
Esto se suma a la entrada en vigor —el 1 de enero— de las nuevas disposiciones fiscales, con sus impuestos especiales y el ya tradicionalmente raquítico y meramente simbólico aumento al salario mínimo (3.9%), más los ajustes de precios en productos que supuestamente no tendrían por qué verse afectados con las estrenadas reglas impositivas.
3.- ¿Mancera ya será del PRI? El discurso sobre los aumentos en el DF se ubicó en el estilo tricolor y hasta con el uso de términos tradicionales de la tecnocracia priísta como “ajuste”. No se diga el subrepticio incremento al Impuesto a la Nómina operado en sesión de madrugada por la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que se suma al del Metro, fruto de la famosa encuesta en la que los ciudadanos pidieron a gritos subir el precio del boleto.
4.- ¿Slim-media? La temporada decembrina también exhibió de nuevo que la izquierda vernácula y su prensa disfrazada de independiente perdieron la brújula y en el inicio de las posadas se regodearon con el festejo de “la goleada de Slim a Azcárraga” en la final del futbol mexicano, destacando el triunfo proletario… del hombre más rico del mundo.
5.- ¿Otra mané… del Chapé…? En la recta final de diciembre fueron detenidas, una en Holanda y otra en México, dos de las decenas de manos derechas del Chapo, que a deducir de la información oficial, debió ser apodado El Pulpo Guzmán.

Columna Arsenal
EL PEJE RELOADED/Francisco Garfias
Excelsior,
La nota de oposición la dio ayer el Peje con su reaparición en el escenario político. El infarto no lo tumbó. Mucho menos lo llevó a moderarse, sino a reafirmar su convicción de que es necesario “derrocar por la vía pacífica” el régimen del “PRIAN”.
El Consejo Nacional del Morena sirvió de escenario para su regreso. No sabemos qué le aconsejarían los médicos después del susto, pero es evidente que Andrés Manuel puso la salud en segundo término.
El hombre no tendrá reposo. Así lo decidió. No le hace que esté contraindicado. El tabasqueño viajará por todo el país, en lo que llama “una nueva etapa de lucha para renovar la esperanza”.
Dice sentirse en franca recuperación. “Bien y de buenas”, aseguró a los reporteros.
López Obrador confirmó que hará campaña contra los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución, que abren al sector privado áreas de la industria energética.
Anunció también, que presentará, en instancias nacionales e internacionales, una denuncia formal contra el presidente Peña por “traición a la patria”.
Mucho tendrá que trabajar el líder del Morena para movilizar simpatizantes en contra de la aprobación de la Reforma Energética. Poquísimos respondieron al llamado que hizo en el Zócalo a establecer un “cerco patriótico” en el Senado para evitar su aprobación, poco antes de ser hospitalizado en Médica Sur.
Para hacer voltear al gobierno se necesita muchísimo más.
El plan de desobediencia civil que promueve el tabasqueño incluye “balconear” los nombres de diputados y senadores que votaron a favor de los impuestos y de la privatización del sector energético.
A muchos de ellos, lo sabemos, les hicieron manita de puerco, sobre todo con el tema de los nuevos impuestos.
El regreso de Andrés Manuel saca ronchas a los muchos que rechazan su “radicalismo” y lo califican de “mesiánico” y “trasnochado”.
Pero el tabasqueño, hay que admitirlo, es un contrapeso real a las tentaciones autoritarias en las que puede caer el régimen, sin una oposición de esa naturaleza.
Y aunque diferimos de las posturas que defiende el tabasqueño, nos congratulamos sinceramente de su regreso a la arena política.

Con o sin Pacto por México, el gobierno federal mantendrá la búsqueda de acuerdos, que tan buenos resultados logró con la oposición institucional. Lo aseguró Miguel Osorio, secretario de Gobernación, en rueda de prensa celebrada en el marco de la reunión de embajadores y cónsules que se lleva a cabo en la Cancillería.
La prioridad, explicó el hombre de Bucareli, es construir conjuntamente las leyes secundarias que requieren las reformas energética y de telecomunicaciones, dos pilares para dar pasos adelante.
Embajadores y cónsules, por cierto, fueron instruidos por el canciller, José Antonio Meade, para promover en el mundo las reformas que ha emprendido el gobierno del presidente Peña Nieto e impulsar a México en el ámbito económico.

Al equipo de Ernesto Cordero, aspirante a la presidencia nacional del PAN, no le dan tregua con versiones que buscan enfrentarlo con potenciales aliados en la elección interna de ese partido. Los colaboradores del ex secretario de Hacienda niegan en forma tajante la versión de que presentará documentos que prueban financiamientos irregulares en la campaña de Josefina Vázquez Mota, con la intención de hacerla legalmente inelegible.
 “No tenemos información ni documento alguno contra Josefina. Es completamente falso. Sería incongruente hacer una cosa así ahora que estamos en diálogo con ella. Lo que pasa es que del otro lado están asustados. Nos quieren dividir”, aseveran en el entorno del senador del PAN.
Cordero, por cierto, anda muy metido en su campaña interna. Ayer estuvo en Michoacán. Puso el dedo en la llaga en dos temas que calan hondo entre los ciudadanos: seguridad y los impuestos adicionales.
 “La inseguridad —dijo— ha empeorado, cada día se pierde gobernabilidad y se deterioran enormemente las condiciones de vida en Michoacán. Es inadmisible que cada vez más comunidades sufran el problema (de las autodefensas)”.
 “La Reforma Fiscal del gobierno federal representa un grave error de la política económica. Prueba de ello, es que el presidente Peña empieza a meterle parches. Son varios los impuestos del PRI y del PRD que de momento no serán aplicados como la carga fiscal a la tortilla, el pan y la sopa de pasta. Esto nos da la razón a los panistas que nos opusimos a todas esas cargas”.

Patricia Mercado es la nueva secretaria del Trabajo y Promoción del Empleo del GDF. La ex candidata presidencial de Alternativa Socialdemócrata sustituye en el cargo a Carlos Navarrete, quien dejó la secretaría para ir en busca de la presidencia nacional del PRD.
Es una posición más que ganan las mujeres en el gabinete de Miguel Mancera. Enhorabuena.

2014 nos trajo dos nuevos espacios matutinos en la radio y la televisión que, sin duda, enriquecen las variadas opciones que tenemos en los medios electrónicos. Se trata del programa de Ciro Gómez Leyva, Por la mañana, que trasmite Radio Fórmula de siete a diez de la mañana, pero también de México al día, que conduce la experimentada Patricia Betaza, en Canal 22, de siete a ocho de la mañana. Sabemos de su entrega y profesionalismo. Les deseamos éxito.

LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio,
Bienvenido de regreso, Miguel
Este mediodía, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, regresará formalmente a la actividad política después de un problema de salud que lo mantuvo al margen en diciembre. “Aunque nunca perdí el contacto con mis senadores”, me dijo ayer con buen ánimo. “Y estoy listo. He aprovechado para estudiar mucho de lo que pasó en el país y el Senado”.

Que lo cuente él:

—Te lo voy a decir de manera muy clara y sin avergonzarme. Un descuido muy grave me provocó una infección en el pie derecho. Cuando acudí al doctor tenía una infección muy avanzada. Me amputaron el pie derecho. Y estuve 12 días combatiendo una infección generalizada, de la que finalmente me recuperé. Salí del hospital el 13 de diciembre. Estoy en rehabilitación, pero absolutamente sano y ya me muevo en muletas o silla de ruedas. Estoy dado de alta. Tengo una herida cicatrizada y en espera de una prótesis para caminar por cuenta propia y llevar una vida normal.

La grandeza no se enseña ni se conquista. Simplemente es la expresión del espíritu de un hombre. Si un hombre ha personificado el tránsito del México del encono al del encuentro, es Miguel Barbosa. Si la generación del fracaso queda finalmente sepultada por nuevas sucesiones de acuerdos, en mucho se deberá a Miguel Barbosa.

Que lo diga él:

—En este momento es cuando uno valora más la vida. Tengo la voluntad de ir adelante. Y tengo la estrategia que llevaremos a cabo en el grupo. Quiero seguir siendo un hombre que ayude, que construya acuerdos. No olvides, además, que político que para, se rezaga.

Bienvenido de regreso.

Columna Razones: Las nuevas reglas del juego/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior 07/01/2014
El “repliegue” que impuso el gobierno de Miguel Ángel Mancera ayer a los escasos integrantes de la Coordinadora que seguían ocupando el Monumento a la Revolución y algunas zonas anexas, debería marcar la pauta de que lo que ocurrió en  2013 no volverá a suceder en el futuro: los grupos de la Coordinadora, en la Ciudad de México, en Oaxaca, en Guerrero, en Michoacán y con menor éxito en otros estados, lograron mostrar a gobiernos, federales y locales, postrados, que se resignaron, por consideraciones políticas, a ver cómo estas organizaciones abusaban una y otra vez de la ciudadanía y de las propias autoridades. No puede volver a suceder.
En pláticas oficiosas, en todos esos ámbitos de gobierno, se decía que todo era consecuencia de un año difícil, con una agenda legislativa de tan amplio alcance que no se podía, ante las provocaciones, perder el rumbo de lo que se estaba haciendo y negociando hasta llegar al objetivo. Pasó con la Coordinadora y sucedió, por ejemplo, con las autodefensas, pero también ante acciones políticas o económicas de distintos grupos partidarios o de poder.
Pero el ciclo de reformas ha concluido, es verdad que faltan las leyes reglamentarias de muchas de las reformas constitucionales, pero para comenzar a convertir esas reformas en realidades se necesita una gobernabilidad diferente, que no abandone el diálogo y los acuerdos que han cambiado mucho de la forma de hacer política en el país, pero que ejerza la autoridad y haga cumplir las leyes.
Porque actuar de otra manera, como ha ocurrido, genera costos que pueden ser tan altos que lleven a perder de vista lo logrado con el ciclo reformista. La gente quiere seguridad, cotidiana y jurídica. Quiere poder trabajar con tranquilidad y no sentir que grupos políticos o criminales la pueden vulnerar sin consecuencias. El gran daño causado por la Coordinadora estriba precisamente en el deterioro que generaron sus acciones en la confianza de la gente hacia las autoridades, las leyes y el poder. Una falta de confianza que hizo mella en los índices de aceptación del presidente Peña, del jefe de Gobierno Mancera y de distintos gobernadores. No se gana confianza cuando un grupo, por conservar privilegios, asalta, agrede, secuestra y se le recibe, se negocia, se le deja en la impunidad. Y eso se aplica a la Coordinadora, pero también a muchos otros grupos políticos y de presión que así defienden y conservan sus espacios de poder.
El “repliegue” en el Monumento a la Revolución debe ser una señal de que las reglas del juego, con el año, han cambiado, que el ciclo de reformas y por ende de una indulgencia, rayana con la impunidad, se ha cerrado. Que el diálogo político, un instrumento privilegiado como ningún otro, sigue vigente, pero con reglas que todos, para que sea fructífero, deben respetar. La tolerancia tiene como único límite a los intolerantes.

Por supuesto que para avanzar en ese camino se necesita más, porque son muchos los pasos que se concatenan entre sí. No hay mejor forma de recuperar la confianza que hacer cumplir y respetar las leyes. La Reforma Educativa, por ejemplo, se debe comenzar a convertir en realidad en todo el país: no puede haber feudos. La seguridad no se puede negociar: si se secuestran niños el futuro de los secuestradores no puede entrar en una agenda de negociación. Es verdad que siempre ha habido grupos de policías comunitarias en muchos municipios, sobre todo indígenas, del país, pero lo que estamos viendo con las autodefensas es otra cosa. Un fenómeno, por cierto, que no tendría margen alguno si en lugares como Michoacán y Guerrero se le garantizara a la gente su seguridad cotidiana.

Y todo eso tiene que ir adicionado a la calidad de vida. 2013 fue un mal año para la economía de la gente, que debe ver en sus bolsillos que las cosas mejoran. Las inversiones derivadas de las reformas y el ambiente de negocios van a ayudar en eso, lo mismo que el amplísimo plan de infraestructura planteado, pero el costo fiscal directo e indirecto de la Reforma Hacendaria aprobada en el Congreso dificultará las cosas. La apuesta por la política social deberá ser, por eso mismo, mucho más decidida.

Nada será fácil, pero las oportunidades que se presentan en 2014 son amplísimas, tanto para recuperar espacios como para crear esas nuevas reglas que se apliquen a todos.

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Reformas: implementación y Diablo Aquí, en el control de años. Florestán
Cuando me preguntan por el futuro de las reformas del actual gobierno, en particular la energética, me queda el recelo de otros procesos reformadores del pasado en los que se privatizaron, aunque no sea el caso ahora, sectores fundamentales de la economía, prometiendo cambio y abundancia, lo que no fue así, al contrario, la constante fue el fracaso y el expolio.
El caso más emblemático, y costoso, fue el de la banca. Nacionalizada por José López Portillo el 1 de septiembre de 1982, fue privatizada por Carlos Salinas, donde se dio por mejor comprador al que ofrecía más y la historia no solo la conocemos, sino que la pagamos todos. La banca, salvo excepciones, fue entregada a gente que la saqueó y el Estado tuvo que entrar de nuevo a su rescate, sanearla, vía Fobaproa que aún seguimos, y seguiremos pagando, y vuelta a privatizar para quedar en manos del gran capital extranjero, básicamente de Estados Unidos y de España, BBVA y Santander.
La historia se repitió con las carreteras, que, quebradas, el gobierno de Salinas tuvo que rescatar. El caso de los ingenios es otro. Expropiados por Luis Echeverría, privatizados con Salinas y vueltos a expropiar por Vicente Fox, los volvieron a privatizar, aunque esté un grupo pendiente, pero sin que en los diez años en que fueron manejados por el panismo, se rindieran cuentas de los miles de millones de dólares que manejaron para que al final los declararan en quiebra.
En el caso de los ferrocarriles, privatizados por Ernesto Zedillo en l997, el saldo es que en 15 años han construido 40 kilómetros de vías y hay un gravísimo perjuicio por el cobro de tarifas de interconexión que encarece el transporte.

En todos estos procesos, incluido el de los satélites, a los gobiernos les faltó rigor para elegir a quienes les entregaron los bienes del Estado y para darle seguimiento y orden, rectoría, a la implementación del proceso.

Y eso es lo que me preocupa de las reformas que vienen: su implementación, que es donde siempre está el diablo.

RETALES

1. Regreso. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, está de regreso tras burlar a la muerte. Fue recibido hasta con emoción por sus amigos y pares. Asumirá todas sus funciones. Hoy hará el anuncio formal;

2. Líder. Se investiga el accidente aéreo del dirigente de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles. Lo que llama la atención es que se desplaza desde Guadalajara en un vuelo privado. Se buscan nexos, o financiamiento, de algún grupo de Jalisco; y

3. campamento. Cuando los granaderos entraron al campamento de la CNTE en el Monumento a la Revolución, ocupado desde hace 115 días, apenas quedaba medio centenar de militantes de la coordinadora. Por eso no hubo problema alguno.

Nos vemos mañana, pero en privado

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...