7 ene 2014

Un golpe más a la profesora Gordillo


Un golpe más a la profesora Gordillo/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 7 de enero de 2014
Primer comunicado oficial de la PGR en 2014!
Un Tribunal Federal confirmó el auto de formal prisión dictado por un juez de primera instancia contra la profesora Elba Esther Gordillo, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos.

El fallo derivó de la apelación que interpuso la ex lideresa magisterial luego de que el juez Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales, la sujeto a proceso por el mencionado acto ilícito.
El Cuarto Tribunal Unitario Penal del DF, que preside la magistrada Graciela Santés Magaña, consideró que la acusación contra la ex lideresa reunía los indicios necesarios para instruirle un juicio penal por un presunto fraude al fisco en 2008, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR). "El citado tribunal unitario confirmó el auto de formal prisión decretado en contra de Gordillo Morales que deriva de la acusación presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, en la que se acreditó que la acusada había manifestado en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta Correspondiente al ejercicio fiscal 2008 ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos", indicó la dependencia federal, mediante un comunicado oficial, el primero del año: Boletín 001/14
“La Procuraduría General de la República informa que el pasado 27 de diciembre de 2013, el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito resolvió la apelación interpuesta por Elba Esther Gordillo Morales por el que impugnó el auto de formal prisión dictado por el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable calificada.”
El resolutivo judicial considera que fue legal y ajustado a derecho que el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Rubén Darío Noguera Gregoire, decidiera iniciarle un juicio a la maestra por el delito de defraudación fiscal equiparable, en una modalidad grave que le impide a la acusada la libertad provisional bajo caución.
Empero, el fallo puede ser recurrido mediante una demanda de amparo directo, el cual de ser presentado será resuelto por un tribunal colegiado.
O sea. No es nota, con todo respeto a la PGR.
La verdad es que yo pensé –iluso de mi- que la institución-la PGR- emitirá el primer posicionamiento de 2014 por los reportajes publicados en Reforma sobre lavado de dinero, o los de ayer y hoy en el periódico El Universal sobre la a intromisión de la DEA en México. Éstos últimos son de Doris Gómora y la información es muy sensible. Incluso ha trascendido que el tema no se quedará ahí. La Columna Bajo Reserva de El Universal dice:
“UNA VEZ que han quedado documentadas algunas operaciones y negociaciones con narcotraficantes que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, realizó en territorio mexicano, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que dirige Miguel Ángel Osorio Chong, nos dicen que han recibido instrucciones de revisar reportes y expedientes de las dos pasadas administraciones para verificar hasta dónde llegó este tipo de acciones y qué tanto sabían los funcionarios federales de la era panista sobre las actividades de la DEA en el país. Por el momento, nos dicen, se les solicitó tener bajo perfil, sin embargo, nos aseguran que las cosas no quedarán ahí.”
También sabemos que Gordillo tiene iniciado también otro proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero por un monto de mil 968 millones de pesos, mismo que en breve será resuelto por un tribunal federal.
Es de llamar la atención que el comunicado se emita hoy –once días después-  cuando la resolución se dio hace varios días: el viernes 27 de diciembre.
Y también el que el Consejo de La Judicatura  Federal ni haya emitido ningún comunicado..
Bueno, la profesora seguirá siendo noticia, y el asunto continua.
Habló con un amigo columnista sobre el tema y me dice que este es un asunto político, y que Gordillo se quedará en la cárcel todo el sexenio.
Mmm.
Serra muy lamentable que la justicia se politizará y sobretodo cuando se pretender crear la Fiscalía General de la República.
¿O no don Enrique Peña Nieto?
Don Juan Silva Meza no ha dicho nada.
¿Y que dicen los penalistas?
Están callados, mudos.
Ah es maravilloso leer y releer a Walt Whitman cuando nos dice que no debemos quedarnos callados.:
“No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso....”

No hay comentarios.: