7 ene 2014

Ricardo Ramírez, el hermano del Memo.


La Organización Mundial del Comercio (OMC) recientemente hizo oficial la reelección del joven abogado mexicano Ricardo Ramírez como Presidente del Órgano de Apelación para el año 2014.
A través de un competido proceso de selección, Ramírez fue designado como juez de este tribunal el 19 de junio de 2009; en 2013 fue elegido por sus pares como su Presidente.
La reelección de Presidente en el Órgano de Apelación no es común. De los 15 Presidentes anteriores solo 3 habían sido reelectos por sus pares.
Desde su elección como Miembro del Órgano de Apelación, Ramírez se convirtió en el primer mexicano en formar parte de este tribunal. Como presidente de este órgano es el primer mexicano en presidir un tribunal multilateral integrado por la mayoría de los países del mundo. 
Además es el juez más joven de cualquier tribunal a nivel internacional.
El Órgano de Apelación de la OMC es el máximo foro para resolver controversias en materia de derecho económico internacional. De 1995 a la fecha este tribunal ha resuelto más casos de los que ha resuelto en toda su historia la Corte Internacional de Justicia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos o cualquier otro tribunal internacional.
Los fallos del Órgano de Apelación abarcan todos los ámbitos del derecho económico internacional. Esto es, este tribunal resuelve controversias que van desde las restricciones para exportar atún mexicano a Estados Unidos, hasta los subsidios que otorgan los gobiernos europeos y estadounidense para la fabricación de aeronaves.
La reelección de Ricardo, además de ser un reconocimiento a su trayectoria y labor en este tribunal, también es un claro reflejo de los esfuerzos y la importancia que las autoridades nacionales le han dado a la formación de cuadros altamente especializados en comercio exterior. Esta estrategia fortalece la presencia de México en el exterior y las posibilidades reales de derivar mayores beneficios de nuestra relación con el mundo.

¿Quién es Ricardo Ramírez?
Es hermano de mi amigo el Memo Ramírez y tiene 40 años de edad.
Es abogado con maestría en Derecho Comercial Internacional por el Washington College of Law de la American University.
Al concluir sus estudios en Washington en 1999, entró a trabajar en la Secretaría de Economía, para luego en ese mismo año, desempeñarse como consultor jurídico adjunto de Negociaciones. 
En esa área de la dependencia se desempeñó durante once  años, brindando asesoría jurídica respecto a tratados de libre comercio suscritos por México.
Durante su desempeño como asesor jurídico del gobierno, dio clases en la UNAM sobre Derecho y Comercio Exterior.
En 2006, dejó la Secretaría de Economía y se incorporó al despacho Thatcher Proffitt & Wood, donde litigó más de dos años.
En 2008, formó parte del bufete Chadbourne & Parke, como consejero jurídico y director de la Práctica de Comercio Internacional para América Latina.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...