29 nov 2015

Las columnas políticas hoy, 29 de noviembre de 2015...

Las columnas políticas hoy, 29 de noviembre de 2015...
 Templo Mayor/ Reforma
ALGUNOS panistas de cepa se preguntan ¿quién es esa persona que está presidiendo el Senado y qué fue de Roberto Gil Zuarth?
QUIENES conocen al joven político desde sus inicios en el partido no entienden cómo es que se metió de defensor de los intereses del duopolio televisivo en el tema del apagón analógico.
PARA NADA les extraña la actitud al respecto de otro panista, el poblano Javier Lozano, quien ha dejado claro que tiene filias y fobias en ese sector.
PERO NOMÁS no les cuadra que Gil se metiera en esa camisa de once varas. ¿Qué será, qué será?
EN LA INAUGURACIÓN de la FIL de Guadalajara, Miguel Ángel Mancera se convirtió en el best seller del día.
Y ES QUE el mandatario capitalino no sólo fue el invitado de honor en la ceremonia, sino que tuvo su propia presentación literaria que se convirtió en todo un acontecimiento político.
EN EL tremendo stand que montó Alejandra Barrales sobre la Ciudad de México, Mancera presentó “Del salario mínimo al salario digno”, que él mismo coordinó.
LO INTERESANTE es que a la presentación acudieron dos de los personajes que han sacudido la política en el último año: el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez; y Enrique Alfaro, el aventado alcalde de Guadalajara.
ES DE DESTACARSE que ahí en la mesa, tanto Rodríguez como Alfaro respaldaron el proyecto que se originó en el gobierno de Mancera para darle un nuevo valor y significado al salario mínimo y que hoy avanza a buen paso por la vía legislativa.

EN LA PRESENTACIÓN, por supuesto, también estuvo el estratega del asunto, Salomón Chertorivski; además de Porfirio Muñoz Ledo y el dirigente perredista Agustín Basave.
POR CIERTO QUE, en una de esas, la Cancillería va a tener que darles algunas clases de buen comportamiento en eventos internacionales a funcionarios federales y gobernadores.
Y ES QUE durante el discurso del ganador del Premio FIL 2015, el escritor español Enrique Vila-Matas, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, estaba come y come; y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, se la pasó hable y hable.
QUIENES vieron la acción de cerca incluso cuentan que al presidente del British Council, Sir Vernon Ellis, quien estaba sentado a un lado del homenajeado, se le notaba bastante contrariado por la actitud de nuestros compatriotas.
PURAS vergüenzas con las visitas europeas, pues.
QUIENES siguen en Twitter al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se quedaron muy extrañados por su actividad de ayer en esa red social.
ESTUVO tuiteando sobre el sismo de apenas 4.8 grados Richter que se percibió ayer en su estado, pero ni una palabra sobre la evaluación de maestros y los dos enfrentamientos entre integrantes de la CNTE y la Policía Federal.
SERÁ que ese sismo ni lo vio, ni lo sintió.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en Guadalajara la presentación del libro Del salario mínimo al salario digno, que coordinó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que se realizó en la FIL, se pusieron la camiseta “86.33” el propio mandatario capitalino, el presidente del PRD, Agustín Basave; la secretaria de Educación, Alejandra Barrales, y el secretario de Desarrollo Económico,Salomón Chertorivski, entre otros.
Falta que la propuesta de mejora salarial transite en otros ámbitos, pero ahí va.
Que muy aplaudido resultó el independiente Manuel Clouthier cuando dijo que los partidos no sueltan el dinero porque cuándo se ha visto que un cerdo suelte una mazorca, parafraseando a su padre, en una mesa de debate anoche en la FIL.
Y vaya que tenía público, con el Salón 1 lleno y público de pie, acompañado por Jorge Castañeda, Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, y como moderador Leo Zuckerman.
Por ahí se asomó el escritor colombiano Fernando Vallejo, pero no pareció interesado en el tema.
Que los diferentes líderes partidarios de Oaxaca reconocieron la tarea del gobernador, Gabino Cué, por el éxito en el proceso de evaluación docente y reconocieron asimismo que las huestes de Rubén Núñez, líder de la sección 22, muestran un cada vez más reducido músculo en las calles con la movilización ayer de alrededor de mil simpatizantes.
Y hablando de números y movilizaciones, al que le fue mal este fin de semana en la entidad fue al senador del PRD Benjamín Robles Montoya, quien realizó su informe legislativo de cara al proceso electoral del próximo año sin la presencia de ningún liderazgo de su partido, por lo que sus colaboradores sacaban “simpatizantes” hasta debajo de las piedras.
Que la autoridad electoral continuaba todos los preparativos de la elección extraordinaria de este domingo en Tixtla, Guerrero, y aunque con el escenario latente de que se repitan las escenas del pasado 7 de junio, no será el INE quien suspenda la jornada extraordinaria, que también tendrá lugar hoy en Sahuayo, Michoacán, pero sin los mismos malos augurios.
Que los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Jesús Zambrano y Roberto Gil, respectivamente, encabezarán mañana la instalación del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana.
Dicho grupo realizará audiencias públicas en el Senado sobre el marco legal del uso de la mariguana y analizará su posible despenalización.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Se tambalea defensa de Escobar
Desde algunos sectores de la política y los partidos se observa cómo se caen poco a poco los primeros argumentos legales de Arturo Escobar, quien se separó de una subsecretaría de Gobernación por la causa penal que solicitó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la FEPADE, por supuestos ilícitos de este tipo la víspera de los comicios de 2015. Nos dicen que hay un antecedente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los pasos a seguir para la solicitud de una orden de aprehensión: no es requisito citar previamente al indiciado para hacerle saber los cargos que hay en su contra, ni tampoco oírlo en su defensa. Tal situación echaría por tierra los señalamientos del senador y vocero del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente, quien aseguró que Escobar es inocente, pues la FEPADE no respetó el debido proceso y vulneró la presunción de inocencia al hacer pública la información, nos explican.
Madero no se destapa
Que siempre no se destapa Gustavo Madero para buscar la candidatura panista al gobierno de Chihuahua en las elecciones estatales de 2016. El ex líder del PAN y actual diputado federal decidió concentrar sus esfuerzos en las tareas legislativas, donde anda de arriba para abajo. Nos dicen que don Gustavo se sumará al hombre o mujer que designe el partido para la competencia electoral en aquella entidad. Y otros nombres comienzan a sonar en Acción Nacional; uno de ellos, quien perdió en la contienda por la dirección del partido, quiere repetir: el senador Javier Corral, nos comentan.
Y otro priísta que quiere Oaxaca
El senador Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, anda que brinca por la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca. Don Eviel compitió y perdió en 2010, en las elecciones que ganó Gabino Cué reforzado por una alianza entre el PRD y el PAN. Sin embargo Pérez Magaña quiere la segunda vuelta en 2016 y anda haciendo precampaña en las ocho regiones oaxaqueñas. El senador también deberá tomar su turno, pues esa misma candidatura es perseguida por varios distinguidos oaxaqueños, entre ellos el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, y la diputada Mariana Benítez Tiburcio, nos comentan.
Apagón en el Senado
La conversión a la Televisión Digital Terrestre, que cobró popularidad con la expresión de apagón analógico, ha sido objeto de duras confrontaciones en el Senado. En un breve espacio de tiempo resultó que el problema no era de recepción de imagen por parte de millones de pobres, sino que están en riesgo concesiones de particulares que no invirtieron en el cambio y deben pagar cientos de millones de pesos en multas, en caso de no emitir la señal digital. Nos comentan que el tema provocó una batalla en comisiones con amago de golpes y la refriega tuvo una cuota de desgaste de la figura del presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth. El interés político de este debate competirá en los próximos días con la pasarela de candidatos a ministra y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos anticipan.
#
EL DRAMA DE LA NIÑAS MADRES/Editorial El Universal
En México actualmente hay 22 millones de adolescentes; de esta cantidad, el 23% tiene vida sexual. Como consecuencia de ésto, cada año en promedio, 400 mil adolescentes de entre 10 y 19 años, quedan embarazadas.
Según los últimos registros de natalidad del Inegi, entre 2006 y 2014, en todo el país se registraron más de tres millones y medio de nacimientos en los que la madre no tenía más de 19 años. Es decir, de los 20 millones de partos registrados en México en los últimos nueve años, prácticamente dos de cada diez fueron de adolescentes. 2009 es el año en que se registró la cifra más alarmante: 441 mil 507 adolescentes fueron madres.
Estas cifras se han mantenido con ligeras variaciones desde 2006. La incidencia de estos embarazos de adolescentes se debe a que los esfuerzos del gobierno federal por brindar mejor información sobre el tema se ven mermados por los años en los que todo permaneció en silencio; a que, durante los dos sexenios anteriores, el tema de la sexualidad se puso debajo de la alfombra. Durante estas administraciones panistas los asuntos que tenían que ver con los derechos sexuales y reproductivos se quedaron en el limbo. En parte a causa de ésto existe, desde el punto de vista de especialistas, una barrera entre las instancias de gobierno, los médicos del sector y los menores de edad.
Este fenómeno, en resumen, se puede adjudicar a que, a causa de erróneas y conservadoras políticas públicas en el tema —o a la franca ausencia de las mismas—, los adolescentes desconocen que hay sitios a los que se puede acudir para asesorarse en temas de sexualidad.
El fondo de este asunto es pues la falta de educación en general, y de educación sexual en particular. Inciden también la pobreza, el conservadurismo, la doble moral —familiar, social y gubernamental—, el nulo conocimiento sobre anticonceptivos, pero principalmente se trata de un tema en el que la ignorancia y la ausencia de educación se conjugan con el despuntar de la adolescencia y lo que esto acarrea en términos biológicos para cualquier persona.
A pesar de que enero de 2015 fue el mes que enmarcó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea) del gobierno federal, con el objetivo principal de reducir 50% la tasa de fecundidad entre menores de 19 años, los números se mantienen. Sólo el año pasado, 300 mil jóvenes se convirtieron en madres, según los últimos datos del Inegi.
Por ello es urgente hablarle a los adolescentes sobre su sexualidad. A esta edad buscar tener relaciones sexuales, por curiosidad, es completamente normal. Sin embargo, justamente por eso y por la inmadurez y desconocimiento de este sector de la población en el tema, es prioritario dotarlo de la información que le haga consiente de las implicaciones de iniciar una vida sexual. El hecho de sólo repartir condones no funciona. Se requiere una política de Estado a la altura de las circunstancias.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Acelerón. El presidente Enrique Peña Nieto, quien ya está de visita oficial en Francia, afirmó que en los próximos años México está destinado a ser una nación imparable, gracias a la combinación de estabilidad, visión de largo plazo, reformas estructurales, apertura al mundo, inclusión social y Estado de derecho, que constituyen una fórmula ganadora. Peña Nieto señaló que las oportunidades que ofrece México a sus industriales son cada vez más amplias y atractivas. La inversión extranjera directa registra niveles históricos, la confianza en las probabilidades de desarrollo de los mexicanos no pasa inadvertida en el mundo. Ya sólo debe contagiarse al interior. Ahí está lo duro. Hay tarea por hacer.
II.Buenos oficios. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que con la sola aplicación de la ley, el gobierno federal disminuyó la importación de autos usados y de textiles subvaluados al país, en beneficio de la planta productiva nacional. Esto ha permitido que la recaudación crezca y que aumenten las exportaciones textiles. Pese al entorno internacional adverso, nuestro país registra la tasa de desempleo más baja de América Latina y en el mundo, gracias a la creación de empleo formal, dijo Videgaray. Las cifras avanzan y eso lo comprueban los expertos. Aquí hay quienes se resisten a ver buenos resultados, lo que sí se aprecia fuera del país. Le llaman malinchismo. Y daña.
III.Pendientes. Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aseguró que la reapertura en 100 por ciento de la Línea 12 se hará bajo condiciones de seguridad. El pasado 28 de octubre regresaron al servicio las primeras cinco estaciones y hoy abrirán las seis que faltan. Tras el más grande fraude a los capitalinos, tanto Enrique Horcasitas como Francisco Bojórquez, extitular del Proyecto Metro y exdirector general del Metro, respectivamente, fueron sancionados. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, quien le enmendó la plana a Marcelo Ebrard, también está en París por lo de la COP. ¿Coincidirá con Marcelo, el autoexiliado jefe de Gobierno?, ¿pagará lo que debe el ex?
IV.Garrotudos. Un centenar de integrantes de la Sección 22 se enfrentó con elementos de la Policía Federal, en el municipio de Santa María Ixcotel, en Oaxaca. Como resultado, quedaron cuatro personas lesionadas, de ambos bandos, reportó la Secretaría de Seguridad Pública. El incidente provocó que varios profesores, aspirantes a ocupar la plaza de directores en bachilleratos, no puedan llegar al lugar de la cita. En Guerrero, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), encabezada por Ramos Reyes, aseguró que este 2 de diciembre comenzarán una serie de movilizaciones en contra de la evaluación a los maestros. Y en Morelia fueron desalojados por la fuerza pública. ¿Esto le enseñan a los niños? ¿Los recuerdan?
V.Convenenciero. Dispuesto a traicionar hasta a sus más allegados aliados, en pos de quedarse con todo el pastel, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, mostró una vez más su apoyo a los maestros que se oponen a la evaluación docente en Oaxaca. Dijo que el gobierno quiere imponer ese instrumento sin diálogo ni consenso. Es una brutalidad, aseguró, querer aplicar la reforma con “la macana”. Y tiene razón. Los únicos que pueden utilizar el garrote son los profesores de la CNTE. Para ellos impunidad a toda costa. AMLO siempre ha estado a favor de los violentos. Con tal de cachar votos se alía con quien sea. Disidentes o no. Su agenda la marca la conveniencia.
#
#
ROSARIO ROBLES: ¡AL DF PARA 2018!/Ricardo Alemán
El Universal
Hasta el político más bisoño sabe que el Distrito Federal es “la joya de la corona” en toda elección presidencial.
Y cualquier político con dos dedos de frente y un mínimo de memoria sabe que un factor determinante para la victoria electoral del PRD en el DF —en julio de 1997—, fue la construcción de las “brigadas del sol”, en ese tiempo a cargo de Rosario Robles.
Y vale el ejercicio memorioso porque 18 años después de una victoria titánica que echó al PRI del poder en el DF, la misma mano de Rosario Robles —a través de su hija, Mariana Moguel—, podría ser determinante para que el PRI recupere la capital del país.
Dicho de otro modo, que en el caso de la elección del Distrito Federal, el PRI estaría dispuesto a seguir el refranero popular: “Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”. Es decir, que si el PRI pretende arrebatar el DF al PRD, lo ideal sería emplear la misma estrategia que éste utilizó en 1997 para echar al PRI.
Venganza: un platillo delicioso. Pero la alineación astral para 2018 deja ver mucho más que una estrategia electoral. Resulta que una vez que el líder del PRI del DF, Mauricio López, deje el cargo en cuestión de horas —luego de lograr una victoria histórica que lo llevará a las grandes ligas—, llegará al PRI DF Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, quien podría preparar el terreno para que su madre sea candidata de una alianza del PRI en el DF.
Vale recordar que Robles hizo posible no sólo la victoria de Cárdenas en el DF, sino la de AMLO. Y vale traer a la memoria el hecho de que López Obrador traicionó y aniquiló a Robles, para dejarla fuera de la contienda presidencial de 2006.
Resulta que en el DF y en 2018 se podría producir el cobro de facturas entre Rosario Robles y AMLO. ¿Lo dudan?
Rosario y Peña Nieto. El 5 de septiembre de 2012, durante el anuncio del gabinete de transición del entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, aquí dijimos que una de las grandes sorpresas era “la incorporación de la ex perredista y ex militante de la izquierda, Rosario Robles”.
Aventuramos que la ex jefa de Gobierno no sólo ocuparía la titularidad de Sedesol, sino que —con Peña Nieto—, la señora Robles “buscaría no sólo rebasar a la izquierda por el flanco izquierdo, sino que el rebase la llevaría a cabo una de las más destacadas militantes de esa izquierda. Eso, claro, sin contar con que Robles también podría encargarse de recuperar, para el gobierno de Peña la capital del país”.
El 2 de septiembre de 2014 —dos años después—, volvimos al tema para señalar que en sólo dos años la señora Robles “arrebató buena parte de las banderas sociales a los partidos de la izquierda, sean radicales o moderados”.
Pero además, señalamos que uno de los éxitos del “manejo de la mano izquierda” por parte de Peña Nieto —y en buena medida a recomendación de Robles—, había llevado al gobierno federal a manejar como nunca la relación del PRI con el PRD y con Morena.
En el primer caso, el PRD se alió con Peña para sacar adelante las reformas estructurales —lo que a la vuelta de los años ha sido el mayor éxito de Peña Nieto—, mientras que en el caso de Morena el acuerdo político “domesticó” a los radicales de López Obrador.
El mismo 2 de septiembre dijimos que en la reforma energética el gobierno de Peña hizo una jugada “maestra” que mostró la “mano izquierda” de Peña. Nos referimos al control político —la llamada “domesticación”— del radical partido Morena, gracias a un pacto del tipo de “ganar ganar”; ganó el gobierno de Peña y ganó AMLO con su Morena.
 “Es decir, que el gobierno federal se comprometió a dejar pasar a Morena —y a no obstaculizar su registro—, a cambio de que AMLO no estorbara las reformas de Peña. Y hasta hoy las partes han cumplido escrupulosamente. Y gracias a esa “mano izquierda de Peña”, hoy se puede aventurar que las consultas populares para tirar la reforma energética no prosperarán, porque son fuegos de artificio. La “mano izquierda” de Peña Nieto. Al tiempo”.
Y, en efecto, el tiempo mostró que AMLO cumplió la palabra empeñada con Peña Nieto y nunca bloqueó la reforma energética. Más aún, hasta se enfermó cuando arrancó lo duro de esa reforma.
 “Te veo en el 18”: Peña a Rosario Robles. El 31 de agosto de 2015 volvimos al tema de Rosario Robles, ahora en el contexto de la salida de la ex jefa de Gobierno de Sedesol y su llegada a Sedatu, lo que fue visto por muchos como un castigo.
Está claro que Robles salió de Sedesol por conveniencias políticas —el Presidente acomodó sus fichas para el 2018, más allá del buen desempeño de Robles—, pero también es cierto que fue enviada a la inexistente Sedatu porque sigue siendo pieza clave del gobierno federal. Y tan es pieza clave que Peña Nieto se lo habría dicho personalmente.
Resulta que Robles había solicitado audiencia con el Presidente para exponer una reestructuración de Sedesol y llevar el desarrollo social a otro nivel. Sin embargo, el Presidente la recibió con la noticia de que había decidido un enroque. Requería la dependencia para proyectar a uno de los presidenciables.
Así lo dijimos ese 31 de agosto de 2015: “La plática entre Peña Nieto y Robles fue larga. Profesional de la política, la ex perredista agradeció la confianza del mandatario. Cuidadoso, el Presidente le planteó construir la inexistente Sedatu y a bocajarro le habría dicho: “Te veo en el 2018”.
 “Para nadie es nuevo que además de trabajar para el combate a la pobreza y el hambre, Robles construyó una estructura social en todo el país que arrebató buena parte de las banderas al principal adversario de Peña Nieto; Andrés Manuel López Obrador. Sin el trabajo de Robles, buena parte de las zonas marginadas del país se habrían volcado a Morena.
 “Sin embargo hoy nadie sabe cuál será el lugar de Rosario Robles en la presidencial de 2018. Está claro que en el PRI “no transita” la ex perredista. Pero Rosario tiene todo para buscar un lugar en partidos como Nueva Alianza o el PVEM, de donde podría salir una poderosa candidata al gobierno del Distrito Federal”.
Y el Desarrollo Urbano puede ser la mejor plataforma para esa candidatura en el mayor centro urbano del país; el DF. Acaso por eso el “te veo en el 2018” de Peña a Rosario.
La pregunta es si Rosario será candidata al GDF en una alianza con el PRI. Al tiempo”
Mogel, hija de Rosario, al PRI DF. Y nuevamente el tiempo nos dio la razón. En días recientes se confirmó que Mariana Moguel va al PRI DF. Llega, como queda claro, para preparar el terreno de las “Brigadas del Sol”.
En política nada es casual: Al tiempo.
#
EL AÑO TERRIBLE; EL DESDIBUJAMIENTO/Rafael Cardona
La Crónica
Respeto a los órganos autónomos, dice el presidente Enrique Peña Nieto en cuanto comenta de manera superficial y hasta evasiva la recomendación de la CNDH, en cuyo sustento hay una grave censura a quienes abusaron de la fuerza e incurrieron en, al menos, una ejecución “extrajudicial” (como si las hubiera “judiciales”) en los célebres días de Apatzingán y las fuerzas irregulares malamente regularizadas.
 Así lo da a conocer la prensa:
 “El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su Gobierno ha sido respetuoso de las decisiones de organismos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
 “El pronunciamiento del Primer Mandatario se da a dos días de que esa instancia determinara que policías federales remataron a tiros a civiles desarmados en Apatzingán, un hecho en el que el entonces comisionado de seguridad en la entidad, Alfredo Castillo, afirmó que las víctimas murieron por disparos de sus propios compañeros.
 “Hemos sido totalmente respetuosos de estos órganos y de otros tan importantes como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
 “El Gobierno de la República es el primer interesado en que instituciones tan valiosas para el desarrollo nacional sigan siendo referentes de profesionalismo, seriedad e imparcialidad. Que sigan contando con la absoluta confianza de la sociedad”, afirmó sin mencionar el informe de la CNDH”.
 Pero no era, al menos así lo considera esta humilde columna, momento para exaltar la autonomía de lo autónomo; la respetabilidad de lo respetable y lo democrático de la división democrática de funciones, sino de expresar si la recomendación cuenta con la conciencia de justicia del gobierno federal; si esa dictaminación altera conductas y corrige errores.
 Pero desgraciadamente cuando se habla del continente y no del contenido, las palabras siguen el destino del viento: se van, se dispersan, se pierden, terminan por no servir para nada, como las promesas de enamorados románticos en la penumbra del cine o el conocido recurso del profesor Ollendorff.
 Como todos sabemos el maestro de idiomas, Heinrich Gottfried Ollendorff descubrió un sistema de asociaciones libres para construir frases en inglés, vengan o no a cuento de las preguntas hechas por un interlocutor, siempre y cuando estén lógica y gramaticalmente bien construidas.
 Pero esa desconexión entre preguntas y respuestas le dio lugar a una frase un tanto peyorativa similar al “cantinflismo”, ya incluido en los diccionarios de la lengua española. En aquel caso se hablaba del “olendorfismo” o lo “olendorfiano”.
– ¿Me quieres, gordo?, pregunta la muchacha embelesada.
Y el novio le responde, “este domingo gana el América, sin duda.
Así pues, las recomendaciones de la CNDH generan el reconocimiento presidencial a la utilidad democrática de los órganos autónomos como la UNAM, el Banco de México o el INEGI.
Pero todo esto en un año particularmente aciago, en el cual sobre el gobierno cayeron los peores y más graves señalamientos tanto del interior como de los grupos externos e instituciones aparentemente objetivas y de alta severidad crítica como los “expertos” internacionales, los forenses argentinos; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los Altos Comisionados de la ONU y cuanto santón haya querido meter el dedo en la herida y echar la sal en la llaga.
Y habrá más, mucho más de esto…
Cuando este gobierno le apostó todo su capital presente y futuro a las reformas posibles tras la construcción de un “Pacto por México”, obra maestra de la arquitectura política del colaboracionismo, casi co-gubernamental, la “joya de la corona” era la materia energética. Ya no.
Hoy la reforma de todas las reformas, la madre de todas ellas, es la educativa. Es la única para cuya concreción se ha necesitado el auxilio de la fuerza pública. Diez mil maestros en Oaxaca, armados hasta los molares, para evaluar a cuatro mil maestros. Suena como un despropósito o al menos una desproporción.
Los maestros rejegos, adversos a la evaluación, celosos de sus privilegios, cobijados en una sección sindical cuyo solo nombre acarrea temores incendiarios (la 22), serán impedidos de sabotear la aplicación de los exámenes a quienes sí desean ser analizados, calificados y promovidos, so pena de perder la plaza, el empleo y en algunos casos el porvenir.
Pero ¿hay algún antecedente de imponer una política educativa con la fuerza de las tropas? Quizá haya muchos, yo sólo quiero recordar uno, significativo, ejemplar y distante. A partir de ese episodio en los Estados Unidos se amplió el panorama de los derechos civiles. Es algo tan significativo como la historia del autobús donde viajaba Rosa Parks, quien tuvo la osadía de sentarse donde la vino en gana.
Y de ahí pues todo cuanto ya sabemos.
En Arkansas, en Little Rock, los negros no podían estar junto con los blancos en un sistema educativo segregacionista e injusto, discriminatorio y racista.
En 1957 la Suprema Corte de Justicia determinó la inconstitucionalidad (“hijoputez”, le dirían otros) de esta situación y forzó a los racistas a admitir a los estudiantes afroamericanos.
En Arkansas fue necesario meter a nueve jóvenes al “Central High School” con la custodia del Ejército, cuya contundencia; ordenada por el Presidente Dwight D. Eisenhower (si mandó el desembarco de Normandía no le iba a temblar la mano frente a los KKK y similares), sirvió de escolta y acompañamiento a los jóvenes. A quienes amenazaban, escupían y trataban de linchar por querer ir a la escuela.
Hoy una de ellas recuerda: 
“(USIS).- Hace cincuenta años Minnijean Brown ignoró las amenazas de muerte, a las multitudes violentas e incluso a la Guardia Nacional del estado de Arkansas para entrar a la escuela secundaria Central High School, cuyo alumnado era todo blanco, en la ciudad de Little Rock, en Arkansas. Desde entonces no deja de recibir galardones por su acto de valentía.
 “El 21 de marzo, en una ceremonia en Washington patrocinada por el Proyecto Nacional de Historia de la Mujer, el congresista Vic Snyder, de Arkansas, recordó a la Minnijean de 1957, de la que dijo que era “una increíble joven de dieciséis años que desafiaba cualquier tipo de estereotipo racista”.
 “También dijo al público presente que si visitaban hoy en día el lugar histórico donde se encuentra la escuela Central High School conocerían a otra mujer extraordinaria: la guardabosques Spirit Trickey, hija de Minnijean, experta en el papel histórico que desempeñó su madre en la lucha por los derechos civiles.
 Minnijean Brown Trickey, que hoy tiene 65 años, estaba a punto de comenzar su tercer año en el colegio secundario cuando se convirtió en una figura histórica.
 “Ella, junto a otros ocho alumnos, todos conocidos como “Los Nueve de Little Rock”, o Little Rock Nine, en inglés– fueron los primeros estudiantes negros en matricularse en Central High School, de conformidad con el plan local para cumplir la decisión del Tribunal Supremo que asignaba carácter ilegal a la segregación racial en las escuelas”.
 Pero en este caso no se trata nada más de reivindicar los derechos de los profesores ni extenderlos a los derechos de los alumnos en cuanto a recibir una educación de calidad. Se trata también de observar un fenómeno político raro, poco frecuente.
 La omnipresencia del secretario de Educación Aurelio Nuño (ya capaz de disponer de la fuerza pública) en todos los noticiarios y diarios del país, con una frecuencia antes reservada sólo al Presidente de la República, sugiere en algunos la estrategia anticipada de construir una sólida presencia pública necesaria para una campaña presidencial para la cual ya se preparan Margarita Zavala, Andrés Manuel y hasta “El bronco”·
Se podría decir que Enrique Peña ha decidido sacrificar espacio personal para dejarle en estos días todos los reflectores, toda la atención al nuevo “joven maravilla”, el firme, elocuente, legalista, decidido, audaz y valiente secretario Nuño.
No tiene reparo el Jefe del Estado en hacerse a un lado y prestarle por un tiempo la varita mágica de los medios de comunicación a su protegido, a su “tapado”, quien ahora se destapa un día sí y otro también.
El presidente dibuja, así se desdibuje él mismo.
elcristalazouno@hotmail.com


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...