13 feb 2016

Las columnas políticas hoy, 13 de febrero de 2016ç

Las columnas políticas hoy, 13 de febrero de 2016ç
Bajo Reserva/El Universal
 Desfile de políticos con el Papa
 La tarde del viernes, el Hangar Presidencial de la Ciudad de México fue el escenario para un desfile de personajes políticos, quienes se acomodaron en las cinco mil gradas preparadas por el gobierno de la República para recibir al papa Francisco. En ese desfile se vio igual a Porfirio Muñoz Ledo que a Joel Ayala. Pero algo llamó la atención: el grupo compacto de Los Pinos llegó a las instalaciones militares 90 minutos antes que el avión que trasladó al Pontífice. Ahí se vio al jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; al vocero presidencial Eduardo Sánchez; al consejero jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos, y a Andrés Massieu, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia. Arribaron y vieron que todo estuviera bien.
 Plan frustrado de Chacho
 Trae mucho apoyo de los hombres de negocios del país, pero no obtuvo el pase fast track para estar cerca del papa Francisco en la próxima visita a Ciudad Juárez. El empresario José Luis, Chacho, Barraza, que pelea por ser candidato independiente al gobierno de Chihuahua, pretendía estar cerca del Pontífice, nomás como para arrancar su carrera política. Nos dicen que el plan no funcionó y en adelante buscará acercamiento con el jerarca católico en otro lugar, porque en Ciudad Juárez corre el riesgo de convertirse en blanco de muchísimas críticas. ¿A poco creía que Bergoglio iba a darle la bendición para competir contra los partidos políticos y sus candidatos?
 ¿Todo listo en Ecatepec?

 En el municipio de Ecatepec, en la Diócesis anfitriona de la visita del papa Francisco al Estado de México, hay preocupación por un posible boicot de personas que están en “desacuerdo” con el magno evento. Nos cuentan que el domingo pasado fueron citados los voluntarios en la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec para realizar un simulacro y recibir uniformes y acreditaciones. De última hora, les avisaron que había un grupo de manifestantes y que la entrega de uniformes sería en diferentes parroquias. Los que se oponen a la visita del Papa a ese municipio argumentan que el dinero que se va a gastar hubiera sido destinado a la gente necesitada. ¿De qué partido serán los que se disfrazan de inconformes?, se preguntan en el municipio.
 Sepultureros de Graco
 Los políticos no descansan ni en la visita papal y, por el contrario, arrecian sus pugnas. Desde hace unos días, voces perredistas están haciendo de sepultureros de las aspiraciones presidenciales del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Nos cuentan que al interior del PRD había un ala que consideraba que don Graco tenía la esperanza de ser el abanderado presidencial del sol azteca en 2018, pero la posibilidad se le escapó con el manejo político que dio al asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota. Luego vino una pugna entre los amarillos morelenses. Hoy algunos liderazgos ven que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, puede competirle la posición al jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.
Editorial El Universal
 En una empresa, si un empleado utiliza su puesto para recibir ingresos externos a su salario —en perjuicio del interés de la institución para la cual trabaja—, el individuo es despedido de inmediato. Evitar la sanción no sólo deja el caso en la impunidad, sino promueve la comisión de actos similares por parte de otros empleados. Este ejemplo se complica mucho más en la administración pública, pese a que es peor cuando un servidor público abusa de la confianza depositada en él, debido a que el dinero de su salario sale de la riqueza nacional y de los impuestos.

El martes pasado este diario dio a conocer que el cónsul general de México en Denver, Colorado, Carlos Bello Roch, aprovecha su cargo en el Servicio Exterior Mexicano para promocionar una organización “no lucrativa” registrada a su nombre. Dicho grupo cobra cuotas a cada socio por montos que van de mil 500 a 6 mil dólares estadounidenses.

El funcionario promociona la organización Vail Forum como “una plataforma de negocios” entre México y Estados Unidos, utilizando la papelería oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la edición de hoy de este periódico se suma al recuento otro agravio a la Cancillería: el cónsul Bello Roch utilizó su cargo en el extranjero para facilitar negocios de la empresa Lockheed Martin Corp —principal proveedor de armas del Pentágono— con su hijo Carlos Bello Hernández, integrante del Consejo Consultivo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y socio del despacho Bello, Gallardo, Bonequi y García.

Carlos Bello informa a su hijo en un correo electrónico, enviado por el diplomático el 19 de agosto de 2014, que miembros de la empresa Lockheed Martin realizarían un viaje a México en la semana del 22 de septiembre “y tienen mucho interés en contactar a personas importantes en México del sector de telecomunicaciones. Yo les platiqué de ti y les comenté que tú podrías apoyarlas con presentarles personalidades del sector”. El mensaje se envió desde su cuenta institucional de la SRE.

¿Es mera casualidad que en octubre de 2015 Lockheed Martin haya sido la empresa encargada de lanzar el satélite Morelos 3, proyecto que tuvo un costo de mil 600 millones de pesos? Debería existir una investigación en curso en el gobierno federal.

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos es muy clara: todo funcionario debe “excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan interés personal, familiar o de negocios”.

Por ahora la única respuesta del Estado mexicano, vía el Senado, ha sido un exhorto a investigarlo. ¿Eso es todo?
#
 KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 El resbalón de la rectora de la UV
 La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, equivocó el camino. Su error no fue haber recurrido a autoridades ministeriales para reclamar un supuesto pago que el gobierno del estado adeuda a la casa de estudios por concepto de transferencias federales, sino que su resbalón lo cometió mucho tiempo atrás.

El desliz ocurrió cuando decidió sostener un encuentro privado para gestionar recursos con un “pequeño” grupo de legisladores federales encabezados por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, acérrimo enemigo del actual régimen y desde entonces, virtual candidato opositor a la gubernatura; con la reunión sentenció su futuro y el de la universidad pública más grande del sureste del país, nos dicen.

Sin querer, o quizá con toda intención,  se metió y metió a la casa de estudios en una contienda electoral a la que muy pocos quieren entrar porque saldrán chispas y seguramente habrá decenas de “daños” colaterales.

Se le enredan los cobros

Al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, se le comienza a hacer “bolas el engrudo” con el tema del reemplacamiento y el cobro del último año de tenencia, pues la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Tepic está brindando asesoría y realizando trámites gratuitos para que la gente se ampare contra esta medida. Don Roberto ha iniciado una campaña en la que jura que los casi 200 millones de pesos que se recaudarían irán íntegros a los programas de becas, uniformes y útiles escolares que en Nayarit son derechos constitucionales.

El asunto, nos dicen, es que muy pocos le creen e incluso se ha convocado a una manifestación pública el próximo miércoles.

Comando roba a PGR camionetas

En Chihuahua un comando “madrugó” a la Procuraduría General de la República (PGR). La mañana de ayer irrumpieron en el corralón que se ubica en la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, a la altura de El Fresno, y se apoderaron de dos pick up blindadas que se encontraban aseguradas.

Las camionetas, una Ford Lobo doble cabina sin placas de circulación, y otra pick up Dodge Ram, estaban a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No es la primera vez que hombres armados ingresan al corralón de la PGR para apoderarse de vehículos blindados. En abril de 2013 se llevaron dos unidades que remolcaron con grúas, además de unas máquinas para clonar tarjetas de crédito.

Comienza el golpeteo en Centro

Recién comenzó a “calentarse” la elección extraordinaria en Centro (Villahermosa) y el ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado ya está en el ojo del huracán. El legislador local del PRD José Antonio de la Vega Asmitia, asegura que el militante del PRI, quien desde hace una década no hacía campaña, está acarreando mapaches de Oaxaca (comandados por Ulises Ruiz, delegado del CEN tricolor en ese estado) para apoyar a la abanderada priísta. La próxima semana se calentará más el asunto pues Madrazo Pintado y Andrés Manuel López Obrador acompañarán a sus respectivos candidatos a gobernador.
#
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La importancia. La visita de Francisco a México es como ninguna otra. La euforia por su presencia cristaliza el ambiente. Por primera vez en la historia, un Papa entrará a Palacio Nacional para la recepción oficial de parte del presidente Enrique Peña Nieto. En las anteriores visitas, de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, no ocurrió un acto de este tipo. La importancia de que el Pontífice pise uno de los edificios más emblemáticos del país, sede del Poder Ejecutivo y testigo privilegiado de notables episodios de la historia, marca un hito para la nación. Hoy empezará a sacudir conciencias, a emocionar corazones. México, su casa.
 II.La estrellita. Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y eso deberían entenderlo los demás obispos, tiene una virtud que pocos conocen: la de fiel servidor de la clase política. El trato a buena parte de la prensa mexicana fue decepcionante. La organización, un desastre. Todo a destiempo, a cuentagotas. Así ha sido a lo largo de toda su trayectoria. Fue uno de los acólitos predilectos de Mario Marín, el exgobernador de Puebla. Imagínese. Habla como político, de esos, de la clase más rancia. Es un tema que el papa Francisco revisará durante su estancia en México. La lejanía del clero político mexicano con sus ovejas. La vanidad, la arrogancia. Sus silencios.
 III.El yerro. Las palabras del senador Javier Lozano obedecen al  cuestionamiento colectivo. ¿Qué demonios tenían que estar fuera de sus celdas a las 11 y media de la noche los reos del penal de Topo Chico? ¿Quién y por qué les abrió las puertas?, ¿quién vigilaba?, ¿qué hacían? Jaime Rodríguez El Bronco las pierde todas. Es increíble que su gobierno esté a cargo de las investigaciones de lo ocurrido el jueves. Fue su gobierno el que permitió que los internos se mataran a golpes, con palos y piedras, con armas punzocortantes. Hoy todos le restriegan merecidamente que su ineptitud costó vidas. Los hechos lo rebasaron. Hoy tiene a su tierra de luto, a familias desgarradas. Está manchado de sangre.

IV.Después del niño ahogado. El Bronco, gobernador de Nuevo León, informó que algunos internos fueron trasladados a otros penales, entre ellos Jorge Iván Hernández Cantú, el Comandante Credo, y Juan Pedro Salvador Saldívar, el Z-27, quienes originaron la riña al interior del penal de Topo Chico. 49 muertos después, se le ocurre la idea. Qué oportuno. Ayer, 203 hombres y 30 mujeres, internos, fueron trasladados a diferentes prisiones del país. Es infame que se haya permitido que el grupo criminal de Los Zetas administrara Topo Chico. Si El Bronco no puede gobernar un penal, menos garantizar la seguridad de los neoleoneses. Sus titubeos son inaceptables por más que algunos todavía lo aplaudan.

V.Las evidencias. Se difunden más nexos de la actriz Kate del Castillo con Joaquín El Chapo Guzmán. Ahora fue en Estados Unidos. El líder del Cártel del Pacífico la nombró representante legal y encargada de recibir los pagos derivados de la película biográfica que planeaban, de acuerdo con un documento revelado por la cadena Univisión. En el texto se establece que la actriz mexicana tendría facultades “con carácter exclusivo para recibir la contraprestación que se pacte y otorgar el recibo más eficaz en nombre del apoderado”. Kate aún quiere realizar la película, informó su abogado. Ya veremos si puede. Por lo pronto, hay evidencia de que hubo negocios. Está en serios problemas.
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
CUANDO el Papa Francisco diga: “podemos ir en paz, esta gira ha terminado” comenzará a manifestarse una inquietante preocupación en las cinco entidades del país que forman parte de su visita.

Y ES QUE ya se supo que los gobiernos de Chiapas, Chihuahua, Edomex y Michoacán principalmente, y el de la Ciudad de México en menor medida, le metieron durísimo a la cuenta de gastos por la visita papal.

ARREGLOS en vialidades, nuevos tendidos de fibra óptica, construcciones efímeras y hasta compra y renta de vallas metálicas para los recorridos se pueden encontrar en largos listados de erogaciones que suman no pocos millones de pesos.

Y DICEN que el susto que traen en esos gobiernos es que los ciudadanos comiencen a indagar a través de solicitudes de acceso a la información cuánto se gastaron las autoridades del dinero de los mexicanos para enseñarle su mejor cara al Obispo de Roma.

¿SERÁ por eso que varios gobernadores ya anticipan supuestas derramas económicas millonarias que dejaría por concepto de turismo religioso la visita del pontífice? Es pregunta que saca la calculadora.

HOY, HOY, HOY se definirá al candidato de la alianza PRD-PAN para la gubernatura de Zacatecas y se anticipa que habrá gritos y sombrerazos.

EL ACUERDO entre los partidos establece que le toca a los perredistas elegir al aspirante y lo harán en una sesión del Consejo Estatal, de entre Rafael Flores y Pedro de León, quienes se han dado hasta con la cubeta en el proceso interno.

DE HECHO, el ex priista De León acusó en varias ocasiones que los dados estaban cargados en favor de su contendiente.

Y AUNQUE trató de equilibrar la balanza al lograr el apoyo de quien era el tercero en discordia, el ex petista José Narro Céspedes, sus partidarios acusan que desde el CEN perredista hay quienes están metiendo mano negra en favor de Flores.

YA SE VERÁ si la decisión de hoy no termina con un nuevo rompimiento entre perredistas.

MUCHAS cosas se le pueden cuestionar al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pero no su generosidad.

AYER, le dio una superpropina al encargado del baño de hombres de un restaurante de comida japonesa ubicado en las Lomas de Chapultepec.

CUENTAN que el encargado de abrir y cerrar la puerta del baño de hombres y de facilitarle toallas a los comensales recibió del mexiquense ¡500 pesos!

SÓLO queda felicitar al mandatario por ser tan generoso… y esperar que ese dinero saliera de su bolsa y no de sus gastos de representación como funcionario público.

¿EN QUÉ se parecen los problemas de vialidad de la Ciudad de México y el proceso para promulgar su Constitución?

EN QUE para llegar a Constituyentes, los ciudadanos tienen que enfrentarse a las dificultades y obstáculos de una Reforma mal trazada por los políticos.

ES CHISTE, parezca lo que parezca.
 #
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que Francisco rompió el protocolo al acercarse al coro de niños que le dio la bienvenida en el Hangar Presidencial, lo que permitió que algunos cantantes invitados a participar en el acto, como Cristian Castro y Pedro Fernández, saludaran antes que casi nadie al papa.

Antes, por ejemplo, que toda la cúpula del clero mexicano y los integrantes del gabinete presidencial, que hicieron la fila de rigor para la salutación.

Por cierto, Presidencia de la República esperaba a representantes de más de 500 medios de comunicación para la recepción en el hangar, pero solo llegaron poco más de 100 a la cobertura de la primera visita pastoral del papa a México.

Que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, ya confirmó su presencia hoy en la recepción que el presidente Enrique Peña Nieto dará al papa Francisco como jefe del Estado Vaticano.

Así, la izquierda, con el legislador perredista, tendrá representación en el encuentro con el líder religioso durante su reunión con la cúpula política mexicana.

Que con la visita del papa Francisco y los eventos que tendrá en el Zócalo capitalino, hasta los edificios de gobierno fueron controlados por el Estado Mayor Presidencial.

En punto de las tres de la tarde, la mayoría de los departamentos fueron desalojados para garantizar la seguridad en el acto de hoy.

Que los hechos en Topo Chico, que dejaron 49 muertos por una pugna entre líderes zetas, derivarán en dos avances importantes en los pendientes legislativos del Ejecutivo, ya que el gobierno federal había anunciado un cambio en su política penitenciaria a escala federal.

Ahora puede incluir el ámbito estatal para ordenar las cárceles con internos del fuero común, además de la policía única estatal, que tendrá prioridad y en marzo centrará la agenda en el Congreso.

Que la próxima semana los dirigentes nacionales del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PRD, Agustín Basave, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acudirán a Villahermosa, Tabasco, para calentar la elección extraordinaria de la capital estatal, donde se está jugando su futuro político el gobernador Arturo Núñez.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...