8 dic 2013

Nuevo libro sobre el cardenal Sandoval Iñiguez

 “Credo, retrato interior del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez”, es el título del libro del periodista argentino, Andrés Beltramo Álvarez,que nace de un diálogo, con el arzobispo emérito de Guadalajara. 
En efecto, durante cinco días, Beltramo llenó de preguntas a Mons. Sandoval; el libro describe no sólo al Cardenal amigo, deportista y con buen sentido del humor sino también al Cardenal formador de  sacerdotes, habla de sus comienzos en los Altos de Jalisco, la historia de la construcción del Santuario de los Mártires, su participación en los dos Cónclaves para elegir al Papa, donde fueron electos el Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI y el Papa Francisco, entre otros temas.
Durante la entrevista, el Cardenal Sandoval pone ha descubierto su pensamiento y hace revelaciones que no se conocían. Comenta también sobre los males que afectan a la sociedad mexicana y cita los nombres de los responsables involucrados en el asesinato de quien fuera Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en mayo de 1993 y reclamó que salga a la luz la verdad, según señaló el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.
En el libro, cuando Beltramo le pregunta al Arzobispo Emérito, “¿Usted mismo ha dicho que no se mete en política, pero se mete con los políticos ¿o no?”, este respondió: “lo hago en razón de temas de moral natural sobre la familia, la vida, la justicia, la libertad y la dignidad de la Iglesia. Entonces sí, claro, me meto con los políticos”.
El periodista le pregunta entonces:”¿Y por qué, entonces tiene esa fama de cardenal polémico?”, a lo que Cardenal Sandoval resalta “ (…) Tal vez mis detractores eso quisieran, pero si ya dije una cosa de manera clara y positiva, los demás pueden responder como quieran. ¿Por qué? En la réplica suelen pedir retractaciones y eso puede dar pie a incongruencias. Lo dicho, dicho está y punto”.
Al ser preguntado por la elección del papa Francisco, el Cardenal responde: “todos sabíamos que es un hombre espiritual, eso cuenta mucho porque buscábamos una persona capaz de arrastrar más por el ejemplo que por los decretos, alguien que inspire. Además se le conoce como un hombre inteligente, de buena teología, pero que se hace entender, cercano al pueblo. Todo eso le dio votos”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma