8 dic 2013

Trasparencia financiera



El papa ha nombrado a su secretario, monseñor Alfred Xuereb, delegado para la 'Comisión Pontificia referente del Instituto para las Obras de Religión (IOR)'  y para la 'Comisión Pontificia referente de estudio y dirección sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede'.
El secretario del papa estará encargado de vigilar y mantenerlo informado, en colaboración con la Secretaria de Estado, sobre los procedimiento de trabajo y las medidas que se deban adoptar.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha explicado que se trata en realidad de volver oficial un rol que Xuereb lleva realizando desde hace tiempo.
Alfred Xuereb, de origen maltés, fue nombrado de Honor de Su Santidad por Juan Pablo II en 2003. Benedicto XVI en el año 2007 lo nombró segundo secretario personal. El papa Francisco, después de su elección, lo nombró su primer secretario personal.

El 26 junio 2013 fue publicado el Quirógrafo del santo padre Francisco por el que instituyó la Comisión Pontificia Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR). En el texto se puede leer que "siguiendo la invitación de nuestro predecesor Benedicto XVI para que los principios del Evangelio impregnen también las actividades de carácter económico y financiero; después de haber escuchado la opinión de varios cardenales y otros hermanos en el episcopado, así como otros colaboradores, y a la luz de la necesidad de introducir reformas en las instituciones que prestan ayuda a la Sede Apostólica, hemos decidido establecer una Comisión Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión que recoja información precisa sobre la situación jurídica y las diversas actividades del Instituto a fin de permitir, en caso necesario, una mayor armonización del mismo con la misión universal de la Sede Apostólica."
Por otro lado, el 19 julio 2013 se hizo público otro Quirógrafo del papa con el que estableció una Comisión Pontificia referente de estudio y dirección sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede. El documento del papa anunciaba que junto con el Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede decidieron crear esta comisión: "hemos decidido establecer una Comisión Pontificia referente que recoja informaciones puntuales sobre temas económicos que interesen a las administraciones vaticanas y coopere con el citado Consejo de Cardenales en su apreciada tarea proporcionando el apoyo técnico de consultoría especializada y elaborando soluciones estratégicas de mejora, necesarias para evitar el dispendio de recursos económicos, para promover la transparencia en la adquisición de bienes y servicios, para perfeccionar la administración del patrimonio mueble e inmueble para operar cada vez con mayor prudencia en el sector financiero, para garantizar la correcta aplicación de los criterios contables y garantizar asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tienen derecho", se explica en el Quirógrafo.
**
Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano  firmaron el pasado 4 de diciembre de 2013 un Memorando de Entendimiento (Memorandum of Understanding - MoU) con su homóloga alemana, la Zentralstelle für Verdachtsmeldungen del Bundeskriminalamt (BKA).
El memorando ha sido firmado en el Vaticano por el presidente de la AIF, cardenal Attilio Nicora, y por Michael Dewald, director de la Zentralstelle für Verdachtsmeldungen Bundeskriminalamt (BKA).
 Según ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede, esta es una práctica habitual y sirve para formalizar la cooperación y el intercambio de información financiera entre las autoridades competentes de los países interesados, con el fin de combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
 El documento se ha redactado sobre la base del modelo preparado por el Grupo Egmont -la organización mundial de la Unidad de Información Financiera- y contiene cláusulas de reciprocidad, confidencialidad y sobre los usos permitidos de la información.
La AIF es miembro del Grupo Egmont desde el mes de julio de este año y en los últimos meses ha firmado memorandos de entendimiento con las unidades de Inteligencia Financiera de Estados Unidos, Bélgica , Italia, España, Eslovenia y los países Países Bajos. Asimismo, se prevé que en los próximos meses se firmen otros memorandos.
 La AIF, instituida en 2010, es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...