8 dic 2013

Ocho de cada diez mexicanos se considera católico


El mexicano es un pueblo religioso.
La Encuesta Nacional de Cultura y Práctica Religiosa, realizada por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), reveló que ocho de cada diez mexicanos se considera católico.

 El 90 por ciento aseguró creen en Dios y el 86 dijo pertenecer a algún credo. Al ser cuestionados sobre qué tan felices se sienten con su religión, 62 por ciento declaró que mucho.
 La encuesta reveló que el 94 por ciento de los mexicanos no participa en ninguna organización social, ni de medioambiente, de asistencia o caridad, como tampoco grupo de vecinos o condóminos, de padres de familia, ni grupo de la iglesia.

Sin embargo, señala el IMDOSOC, en el restante 5 por ciento que sí participa en organizaciones sociales, el 34 por ciento lo realiza en un grupo de la Iglesia, principalmente dedicando horas de su tiempo.
El 39 por ciento de encuestados indicó que en alguna ocasión se detuvo a ayudar a alguna persona que atravesaba un problema, el 28 por ciento dijo haber realizado donaciones en caso de desastre natural, mientras que el 15 por ciento colabora en obras comunitarias.
El 65 por ciento de mexicanos se declara muy feliz, el 32 por ciento dijo estar más o menos feliz y solo un 2 por ciento manifestó no estar nada feliz.
Consultados por su religión, el 62 por ciento de católicos aseguraron estar muy felices con su religión.
El 37 por ciento de encuestados dijo que la Iglesia ayuda a resolver problemas sociales, tales como el apoyo a las personas pobres, la drogadicción, delincuencia, violencia, y a la promoción de una cultura de paz.
El 90 por ciento de mexicanos aseguró que cree en Dios, mientras que el 9 por ciento aseguró que no cree, y el 1 por ciento no sabe.
Sobre la confianza en las instituciones, los mexicanos confían más en la Marina, en un 57 por ciento, en el Ejército, en un 49 por ciento, y en tercer lugar en la Iglesia, en un 47 por ciento.
De acuerdo al estudio del IMDOSOC, los mexicanos confían más en las religiosas de vida apostólica y contemplativa que en otros miembros de la Iglesia, y las relacionan de forma positiva con el respeto a los derechos humanos, al éxito pastoral, la honestidad, tolerancia y solidaridad, disciplina, orden y transparencia.
Debido a la magnitud de la encuesta, con una muestra de 4 313 personas, así como por la diversidad de los temas, IMDOSOC anunció que será presentada en varias etapas, que pueden ser consultadas a través de su sitio web www.encuestacreerenmexico.mx
El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana es una institución conformada por laicos católicos, con espíritu ecuménico y en diálogo con las culturas, que busca formar “conciencia personal y social, para construir una realidad social justa a la luz del Evangelio y a través de la investigación, la enseñanza  y la difusión del pensamiento social cristiano”.
La Dra. María Luisa Aspe Armella, es la presidenta del IMDOSOC.
La encuesta tiene 1.49 por ciento de margen de error y un 95 por ciento de confianza, por lo que es una buena herramienta sociológica para conocer el sentir de los mexicanos con respecto a sus hábitos religiosos y compromiso social.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...