8 dic 2013

Biblias on line


Algunas de las biblias más singulares e importantes del mundo y otros textos bíblicos han sido digitalizados para estar disponibles on-line gracias a un proyecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana (BAV) y la Bodleian Libraries de la Universidad de Oxford.
 Los textos digitalizados son accesibles en la página web que desde hoy está disponible http://bav.bodleian.ox.ac.uk. Este es el primer paso, anuncian en un comunicado de la BAV, "en la entrega de contenidos digitales dentro del importante proyecto de colaboración cuatrienal".
 Una parte de las colecciones de manuscritos en hebreo, griego e incunables de la Bodleian y de la BAV ha sido elegida para la digitalización por una comité de académicos de todo el mundo. El proceso de selección ha querido equilibrar las exigencias de estudio y necesidades prácticas. La página web proporciona imágenes a escala, en buena resolución, que permiten un estudio y un análisis científico detallado. Además, se pueden ver algunas presentaciones de vídeo y ensayos realizados por estudiosos como el arzobispo Jean-Louis Bruguès, archivista y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia y el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana.
El proyecto, presentado por primera vez en abril de 2012, nació gracias a la generosa
contribución de la Fundación Polonsky. Tiene como objetivo en el actual cuatrienio, abrir y hacer disponible on line, a los investigadores y al público mundial, una selección extraordinaria de tesoros de las colecciones de textos antiguos, con la publicación de 1'5 millones de páginas en formato digital.
Monseñor Cesare Pasini, prefecto de la BAV, ha afirmado que está "muy satisfecho de la página web que se publica conjuntamente  por las dos instituciones: imagino que podrá ser útil para los estudiosos y para muchas otras personas interesadas. Además, veo el fruto común de nuestro trabajo como un signo muy positivo de colaboración y compartir, que es una característica específica del mundo de la cultura".
La Biblioteca Apostólica Vaticana fue fundada por 1451 por el papa Nicolás V "a beneficio común de los estudiosos". Este espíritu humanístico ha permanecido invariable en la Biblioteca del Santo Padre, que es todavía hoy una institución privada y una de las bibliotecas de investigación más importantes del mundo, sin estar unida a una universidad o a otras instituciones académicas. Actualmente la BAV conserva más de 180.000 manuscritos (entre los cuales 80.000 unidades archivistas), 1.600.000 libros impresos, más de 300.000 monedas y medallas y 150.000 sellos, dibujos y grabados

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...