CONFERENCIA
DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL SECRETARIO DE HACIENDA, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN
LA EMBAJADA DE MÉXICO EN WASHINGTON, D.C., SOBRE LAS REUNIONES DE PRIMAVERA
DEL BANCO MUNDIAL Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, ASÍ COMO EN LA DE
MINISTROS DE FINANZAS DEL G20.
Washington,
D.C., a 12 de abril 2014
Muchas
gracias a todas y a todos por asistir a esta invitación para platicarles un
poco en qué consistió la gira que hemos hecho a Washington. Quiero agradecer
de manera muy especial la invitación y la hospitalidad del Sr. Embajador de
nuestro país en los Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y a todo el personal
de la Embajada que ha hecho esto posible. Muchas gracias por su hospitalidad.
A
partir del jueves pasado por la mañana hemos desarrollado actividades durante
jueves, viernes y sábado en la ciudad de Washington con motivo de las
reuniones del grupo de los 20, el G20, y las reuniones ministeriales así como
las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario
Internacional.
Iniciamos
actividades el jueves por la mañana atendiendo una muy honrosa invitación de
la Organización de Estados Americanos, la OEA. El Secretario General, para dar
una conferencia ante todo el cuerpo diplomático acreditado ante la OEA, los
Embajadores de todos los países de América Latina y El Caribe, sobre el
proceso de reformas en México, sus expectativas, su proceso de implementación
y los retos por venir. Existe un enorme interés en los países hermanos, los
países de la región latinoamericana por tener una gran cercanía con México
y conocer más del proceso de reformas en México.
Durante,
a partir de ahí, tuvimos actividades en el contexto de las reuniones del G20,
del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Tuvimos algunas reuniones
de carácter bilateral, entre ellas con el Tesorero de Australia, es decir, el
homólogo del Secretario de Hacienda en Australia, Joe Hockey, y además ex
presidente de la reunión ministerial del G20. Con él hablamos de diferentes
temas de interés común, como es por ejemplo, el financiamiento a proyectos de
infraestructura, estrategias para ampliar la participación de los sectores
público- privados en distintas áreas de la infraestructura, y por supuesto,
el contenido de las reuniones del Grupo de los 20.
Tuvimos
una reunión bilateral con el Secretario del Tesoro, Jack Lew, Secretario del
Tesoro de los Estados Unidos, y su equipo de trabajo, en la que abordamos
distintos temas, incluyendo el avance en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico,
es en el capítulo financiero que nos corresponde al Departamento del Tesoro y
a la Secretaría de Hacienda negociar; hablamos de cómo están progresando
estas negociaciones multilaterales y de cómo juntos podemos encontrar formas
de acelerar un buen resultado en este entorno. Hablamos también de los temas
que habrían de tratarse en las reuniones del Grupo de los 20, del Banco
Mundial; hablamos de la reforma que se está haciendo en el Banco
Interamericano de Desarrollo, y también de los temas de integración
financiera entre México y Estados Unidos.
Estamos
convencidos de que la región norteamericana es la región que tiene el
potencial de competitividad más importante hacia el futuro y tiene uno de los
elementos de competitividad fundamentales es que exista una auténtica
integración eficiente, oportuna entre nuestra economía y la economía de los
Estados Unidos en materia financiero. Esto implica relaciones fluidas,
relaciones, insisto, eficientes, entre los bancos mexicanos, los bancos norteamericanos
y otras instituciones financieras.
Tuvimos
reuniones bilaterales con la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, y
con el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Con
la Directora Gerente Lagarde pudimos hablar, por supuesto, de la agenda del
G20; hablamos también de la participación que debe tener el FMI en el entorno
de volatilidad y cómo puede el FMI contribuir a mitigar la volatilidad
financiera para los países emergentes; hablamos de la línea de crédito
flexible que tiene México con el FMI, el valor que tiene esta línea para
proteger a México para mitigar riesgos de liquidez ante la situación
financiera de los mercados, particularmente la que deriva de una política
monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal de los Estados
Unidos, y algo muy importante, hablamos también de la política de inclusión
financiera, particularmente lo que tiene que ver con inclusión financiera de
la mujer, materia en la cual seguramente estaremos haciendo algún anuncio
importante en las próximas semanas acerca de la colaboración con el FMI en
esta muy importante materia y que son los objetivos fundamentales de la Reforma
Financiera que se ha promulgado ya en México al principio de este año.
Con
el Dr. Kim, el Presidente del Banco Mundial, hablamos primero de la reforma al
Banco Mundial, reforma que está en proceso y que deberá permitir que el Banco
Mundial tenga un servicio más oportuno y de mejor calidad para los países
miembros, para los países clientes del Banco Mundial. Hablamos del
involucramiento del Banco Mundial en el rediseño de algunos de los programas
sociales más importantes en México, incluyendo programas como Oportunidades,
con el objetivo de vincularlos más hacia la productividad, que puedan
evolucionar de ser programas que combaten eficazmente la pobreza de las
familias que participan
en Oportunidades a que sean programas que también además vinculen a quienes
reciben los beneficios de Oportunidades con programas productivos y opciones de
productividad.
Hablamos
de la participación del Banco Mundial, el financiamiento de proyectos de
infraestructura en México en distintas áreas, de las áreas de transporte, de
las áreas de energía, por ejemplo, de la colaboración que está teniendo el
Banco Mundial con Petróleos Mexicanos para el financiamiento de algunos
proyectos potenciales de expansión y por supuesto también hablamos de la
ampliación de la línea de crédito, del tope, el techo de la línea de
crédito que tiene México con el Banco Mundial, con lo cual en breve estaremos
haciendo un anuncio en virtud de que estamos cerca ya de concretar la
ampliación de este techo de endeudamiento con el Banco Mundial.
Tuvimos
una reunión con el Vice Primer Ministro, el Ministro de Finanzas de Corea del
Sur, con quien abordamos el mutuo interés que existe en estrechar los
vínculos económicos entre nuestras naciones. Corea, por supuesto, ha sido una
nación que ha tenido una de las experiencias más exitosas de crecimiento, de
generación de empleos y de combate a la pobreza a lo largo de las últimas
décadas, y es nuestro interés el estrechar los vínculos tanto financieros
como comerciales y en general económicos. Con Corea del Sur, acordamos la
creación, empezaremos a trabajar en la creación del grupo de diálogo
económico de alto nivel que nos permita coordinar de una manera eficaz los
distintos esfuerzos de colaboración económica, de integración tanto en
materia comercial y de inversiones con Corea del Sur.
Con
respecto a las reuniones del G20, les puedo compartir que el sentimiento
generalizado es que la economía global está en un lento repunte, pero que
existen todavía riesgos relevantes para el crecimiento económico. Además de
los riesgos políticos que son de todos conocidos como por ejemplo el caso del
conflicto en Ucrania, en la reunión del G20 se identificaron otros riesgos
importantes. El primero, es un lento crecimiento en el bloque europeo, que
continúa a pesar de los esfuerzos ya largos de expansión monetaria, continúa
sin mostrar el crecimiento que podría darse a pesar de mejoras en los países
que experimentaron los momentos más críticos como es el caso de Grecia, como
es el caso de España, aun así el conjunto de la economía Europea se
manifiesta como una economía con un reto todavía importante de recuperación,
y por lo tanto la expectativa es que continuará la política monetaria
expansiva por el Banco Central Europeo por un tiempo prolongado todavía.
El
otro riesgo relevante es el que tiene que ver con los países emergentes,
particularmente por una posible volatilidad en los mercados financieros internacionales
a raíz de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva
Federal de los Estados Unidos, como ha empezado a ocurrir ya y como es
predecible, si bien no existe un calendario claro y todavía podría ser un
periodo largo de tiempo durante el cual se mantenga una postura con relativa
holgura en los indicadores monetarios de los Estados Unidos es un hecho que
continuará una política cada vez más restrictiva, y esto generará
volatilidad y posibles movimientos en los flujos de capital, que afectarán
primordialmente a los países emergentes.
Ante
esta situación, se habló del consenso, primero, de tomar medidas
prudenciales, para el caso de los países emergentes, entre los cuales está
México, medidas que incluyen un manejo prudente de la cuenta corriente, un
tipo de cambio flexible, acumulación de reservas internacionales y cuidar los
indicadores de capitalización de liquidez, del sistema financiero,
particularmente de la banca. Y por otro lado llevar a cabo cambios de fondo,
reformas estructurales en la economía, tal como lo está haciendo México.
Creo
que existe un reconocimiento importante del trabajo que se está haciendo en
México, tanto por parte del Ejecutivo como por el Congreso Mexicano, en
aprobar reformas de gran calado y que generan una expectativa positiva acerca
del futuro de la economía nacional.
Otro
tema que se abordó fue la reforma al sistema de cuotas y de gobierno del FMI.
Como ustedes saben esta es una reforma que fue aprobada desde 2010 y que sin
embargo todavía no entra en vigor, porque falta la aprobación del mínimo
número requerido de votos, y esto depende ya exclusivamente de la decisión
que tome el Congreso de los Estados Unidos.
Como
lo pueden ver ustedes en el comunicado del G20 hay un llamado enérgico al
Gobierno de los Estados Unidos para lograr la aprobación de esta reforma, que
permitirá al FMI no solamente que se generen más recursos para apoyar a los
países en momentos de volatilidad, sino también tener un gobierno corporativo
más representativo en el cual la voz de los países emergentes tenga mayor
peso de aquí en adelante.
El
Gobierno de los Estados Unidos, en voz del Secretario del Tesoro, comparte
plenamente esta preocupación y nosotros reconocemos que el Gobierno de los
Estados Unidos ha hecho y sigue haciendo un esfuerzo muy importante por tener
la aprobación del Congreso, sin embargo, el Congreso de los Estados Unidos no
ha tomado una decisión al respecto, y hubo unanimidad en el sentido de hacer
un llamado importante al Congreso de los Estados Unidos para tomar acciones en
este sentido.
En
las reuniones del Banco Mundial el tema principal fue la reforma al Banco
Mundial, que es un proceso importante, tal vez la reforma más profunda que ha
ocurrido a la estructura de funcionamiento del Banco Mundial en los últimos 20
años, en el cual existe ya un avance muy importante y entrará en vigor a
partir del segundo semestre de este año.
El
Comité de Desarrollo del Banco Mundial, en el cual participa México le ha
dado un respaldo importante al Presidente del Banco Mundial, el Dr. Kim, que
implica que el Banco, a partir de esta reforma trabajará de una manera más
armónica entre las diferentes áreas de especialidad del Banco, entre las
diferentes entidades que integran el Grupo Banco Mundial, para dar una mejor
respuesta, dar mayores resultados a los países afiliados y clientes del Grupo
Banco Mundial.
El
otro tema que se abordó de manera destacada en las reuniones del Banco Mundial
es la necesidad de impulsar un crecimiento incluyente, un crecimiento más
equitativo. No solamente se trata de crecer, sino se trata de crecer con
inclusión.
Esto
es algo que México respalda de manera plena, que estamos convencidos que el
proceso de crecimiento no debe ser solamente para unos cuantos, para unas
cuantas regiones y unos cuantos sectores, sino tiene que ser un proceso
ampliamente incluyente.
Por
eso el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha hablado
reiteradamente de elevar la productividad, pero también democratizar la
productividad, es decir, que todas las regiones del país, todas las ciudades,
todos los sectores de la economía puedan aumentar su productividad, y de esa
manera poder lograr niveles sostenidos de mayores salarios, de mayor bienestar
para la población.
Con
esto, debo comentarles por último que hace un momento acabamos de firmar dos
acuerdos importantes con Costa Rica. El primero es un acuerdo para evitar la
doble tributación. Costa Rica es un país de América Central con quien
tenemos una actividad de comercio bilateral importante, y ahora este acuerdo
para evitar la doble tributación sin lugar a dudas facilitará una mayor integración
económica con nuestro país hermano.
Y
firmamos también un acuerdo para el intercambio de información en materia
tributaria, lo cual nos permitirá evitar la evasión fiscal, es un convenio
como el que hemos firmado ya con otros países, incluyendo Canadá y Estados
Unidos. Ahora lo hemos firmado con Costa Rica, y sin duda estos dos acuerdos
nos permitirán tener una mejor integración con este importante y muy querido
país de América Central.
Con
esto terminaron nuestras actividades y me pongo a sus órdenes para contestar
preguntas.
SESIÓN
DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
P.-
En vista del volumen y de los detalles, de los nombres de todas estas empresas
que son identificadas por el Departamento del Tesoro como empresas que ayudan
en el lavado de dinero a los carteles de grupos mexicanos, parece ser que una
vez que estas denuncias se hacen aquí no se les da seguimiento en México, si
se les da me puede decir ¿qué ha sido ocasiones en que se han clausurado
algunas de estas empresas, se han iniciado averiguaciones (inaudible)
DR.
LUIS VIDEGARAY
Es
una pregunta muy importante y me permite compartir con ustedes un cambio que ha
ocurrido en México. Naturalmente no puedo referirme a acciones concretas o al
nombre de personas específico, puesto que son sujetos de investigación, pero
me refiero a la política general que estamos siguiendo y a los cambios en la
ley que nos permiten tener políticas más eficaces en esta materia.
P.-
Inaudible...
DR.
LUIS VIDEGARAY: No
puedo comentar sobre casos específicos ni responder a esa pregunta de manera
concreta.Lo
que voy a comentar es lo siguiente, a raíz de la aprobación de la reforma
financiera, por primera vez la Secretaría de Hacienda tiene la facultad,
primero, de hacer sus propias designaciones en este sentido, es decir, por
primera vez tenemos la capacidad de emitir una lista y que esta lista le impida
a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estas
personas o con estos individuos.
Segundo,
también la ley nos faculta para hacer propias las listas de organismos
multilaterales, particularmente la lista de las Naciones Unidas, que es una
lista que tiene que ver con el financiamiento al terrorismo, y las listas de
este tipo, como la que tiene OFAC en los Estados Unidos.
A
partir de este momento podremos adoptar la lista de OFAC como parte de las
listas de la Secretaría de Hacienda ¿qué quiere decir esto? Que a partir de
ahora y así se mantendrá de aquí en adelante, cualquier persona o empresa
que aparezca en la lista de OFAC o que aparezca en la lista de Naciones Unidas,
podrá contemplarse en la lista de la Secretaría de Hacienda y entonces
estará impedida
para realizar operaciones con bancos, casas de bolsa o cualquier otra
institución del sistema financiero regulado por la Secretaría de Hacienda.
Esto
es un paso muy importante que está dando el Gobierno Mexicano, deriva de la
aprobación de la reforma financiera y de su implementación a través de
distintos reglamentos, y que sin lugar a dudas nos permite también tener una
colaboración más eficaz tanto con Naciones Unidas y específicamente con el
departamento del Tesoro, a través de OFAC para poder hacer un combate más
eficaz e investigaciones coordinadas.
Con
respecto a las investigaciones concretas, insisto, no puedo hablar sobre
ninguna de ellas, pero lo que sí puedo confirmar es que existe un número
relevante de investigaciones conjuntas que estamos llevando a cabo con las
distintas instancias de la autoridad americana, incluyendo al Servicio de
Administración Tributaria Norteamericano. Estamos trabajando con el propio
Departamento de Justicia, estamos trabajando con el Departamento de Seguridad
Interior, y estamos trabajando con el propio Departamento del Tesoro.
Estas
investigaciones de carácter conjunto son fundamentales para atacar eficazmente
lo que es un fenómeno internacional, y particularmente un fenómeno binacional
vinculado con el crimen organizado y el financiamiento del crimen organizado.
P.-
Usted dice que algunas de estas empresas se les ha impedido hacer negocios con
la banca mexicana, ¿ya hay hechos concretos aunque no se hayan anunciado
públicamente de seguimiento que se ha llevado a práctica en México de
algunas de esas empresas?
DR.
LUIS VIDEGARAY
Lo
que estamos por hacer en primer lugar es adoptar las listas de Naciones Unidas
y las listas de OFAC, dentro de la lista de la Secretaría de Hacienda, quiere
decir esto que a partir de ahora ninguna empresa que esté en esta lista de la
Secretaría de Hacienda podrá realizar operaciones en el sistema financiero en
México.
P.-
Inaudible
DR.LUIS
VIDEGARAY
(...)
pero en virtud de que están también en la lista de los Estados Unidos. De lo
que se trata es de tener un tratamiento integral de combate al lavado de
dinero, en absoluta coordinación entre la autoridad americana y la autoridad
mexicana.
P.-
Primero quería decir que México está a punto de anunciar un aumento en el
techo de préstamos que fue a recibir del Banco Mundial, tal vez nos pudiera
adelantar alguna cosa más sobre esto.
Y
el director del Fondo Monetario, Alejandro Werner, ayer dijo que la
implementación, la reglamentación y el cronograma de las reformas en México
es clave para atender o no las expectativas que generaran entre los
inversionistas. Entiendo que el Congreso está en receso, mi pregunta es ¿Si va
a ser necesario, si usted cree que es necesaria una sesión extraordinaria del
Congreso para adelantar la reglamentación, o si no hay tanta prisa?
¿Y
relacionado con eso, si usted teme que pueda haber eventuales divisiones dentro
del PRI en ese proceso de reglamentación de la reforma energética?
DR.
LUIS VIDEGARAY
Con
respecto al techo de endeudamiento te puedo confirmar que estamos ya en
negociaciones muy avanzadas para que el Banco Mundial eleve la capacidad de préstamo
a México, los detalles los estaremos anunciando, insisto, en los próximos
días, pero lo que puedo confirmar es que habrá un incremento al límite de
endeudamiento país que tiene México con el Banco Mundial; esto lo
anunciaremos en los próximos días.
Y
con respecto al cronograma de aprobación de las reformas quiero hacer una
precisión: El Congreso mexicano no está en receso, el periodo ordinario de
sesiones termina el 30 de abril, lo que ocurre es que se interpone el periodo
vacacional de Semana Santa, y por lo que tengo entendido la próxima sesión a
la que está convocada el Congreso es terminando la Semana Santa, pero el
Congreso está dentro de un periodo ordinario de sesiones que termina el 30 de
abril.
Creo
yo que tratando de un proceso democrático, de debate democrático, como el que
ocurre en el Congreso mexicano, sería incorrecto predecir una fecha
específica cuando estimamos que cada una de las leyes pendientes para que la
implementación de las reformas ocurran.
Sin
embargo creo que si algo nos ha enseñado el Congreso mexicano, ambas cámaras,
el Senado, la Cámara de Diputados, en esta 62 legislatura, es que tiene una
gran capacidad para llegar a acuerdos sobre temas de fondo y de gran calado.
En
ese sentido, creo que el Congreso mexicano habrá de llegar a un resultado
satisfactorio en los temas que tiene a consideración, particularmente de la
agenda económica son tres: la reforma en materia de competencia económica, la
Nueva Ley
de competencia económica ha sido ya aprobada por la Cámara de Diputados,
está a discusión en el Senado la Reforma en Materia de Telecomunicaciones o
Legislación Secundaria de la Reforma Constitucional está también a
discusión en el Senado, y en los próximos días el Presidente de la República
enviará al Congreso de la Unión las iniciativas de Legislación Secundaria en
Materia de Reforma Energética.
P.-
Buenas noches señor secretario. Soy Yolanda Morales de El Economista:
¿preguntarle si han tomado en cuenta la posibilidad...?
DR.
LUIS VIDEGARAY CASO
Nos
acabamos de ver hace muy poquito.
P.-
Ah, sí, hace unos días. ¿Si han tomado en cuenta la posibilidad de solicitar
al Banco Mundial su apoyo, ya sea técnico o en financiamiento, en el tema de
atajar a la inseguridad y violencia que tenemos en el país, puesto que ellos
tienen experiencia en el caso de Colombia?
También
quisiera preguntarle si platicaron con el Fondo Monetario Internacional, acerca
de la posibilidad de sensibilizarles sobre el impacto que tendrá la Reforma
Energética en el crecimiento en el corto plazo, puesto que ellos hicieron su
visita técnica antes de que se aprobara la Reforma Energética. Gracias.
DR.
LUIS VIDEGARAY CASO
Gracias
Yolanda. Con respecto a la primera pregunta, no, no es un tema que hayamos tratado
con el Banco Mundial; segundo, con respecto al impacto de la Reforma
Energética en el crecimiento económico y si comentamos esto con el Fondo
Monetario Internacional, la respuesta es sí, lo comentamos ampliamente y por
iniciativa del propio Fondo Monetario Internacional, creo que ellos ven con un
entusiasmo muy relevante el impacto que puede tener esta reforma una vez que
sea debidamente implementada y tenga consecuencias en la economía mexicana.
Y
lo que nos han pedido es conocer los detalles del proceso de implementación,
por ejemplo, la solicitud de asignaciones iniciales que hizo ya Petróleos
Mexicanos a la Secretaría de Energía, lo que se conoce comúnmente como la
Ronda Cero.
Nos
han pedido información sobre lo que serán las iniciativas de legislación
secundaria, lo cual la respuesta fue que están a punto de presentarse y una
vez que se presenten con mucho gusto se los expondremos, y sobre todo una vez
que sean aprobadas por el Congreso de la Unión.
Creo
que existe por parte del Fondo Monetario Internacional y por parte de la
señora Lagarde, como ha quedado de manifiesto en las declaraciones que hemos
visto de ella en los últimos días, que existe un alto grado de confianza en
México, y un optimismo fundado sobre el efecto que tendrán las reformas en el
crecimiento de México en los años y décadas por venir.
P.-
Quería preguntarle sobre el G20, se destacó que hay un consenso para lograr
el aumento en el crecimiento previsto en los próximos cinco años, pero
también luego dejaron ver alguna diferencia -especialmente el Ministro
Soriano- habló de algunas propuestas que en su idioma no son llevaderas,
quiero pedirle que me pueda describir el debate que hubo sobre las distintas
propuestas para considerar el consenso para la meta, las distintas propuestas
que se debatieron y la otra pregunta es sobre la reforma en el Fondo Monetario,
el G20 también dijo que esperaba que sea este año que Estados Unidos
finalmente apruebe la reforma, ¿qué va a pasar si no se apruebe este año y qué
propondría México que se deba hacer si no se logra este año la reforma?
DR.
LUIS VIDEGARAY
Efectivamente
la Presidencia australiana del G20 ha traído un enfoque innovador hacia el
problema del crecimiento económico, proponiendo una meta específica de
incrementar en dos puntos el crecimiento mundial y pidiendo los países
miembros del G20 aportar medidas concretas para esta agenda de reformas.
Naturalmente
cada país, cada región del mundo, enfrenta retos diferentes, y para estimular
el crecimiento debe también balancearse con mitigar algunos de los problemas
de inestabilidad en el sistema financiero y lograr una normalización de la
política monetaria y una conciliación de las finanzas públicas que
estuvieron durante un periodo prolongado de tiempo en una etapa expansiva lo
que ha resultado en el incremento de los niveles de endeudamiento de las
principales económicas desarrolladas del mundo.
Entonces
la primera conclusión es que en este enfoque debe existir un balance, entre la
normalización de la política monetaria, el restablecimiento de los niveles de
endeudamiento de las economías desarrolladas y por otro lado las medidas de
estímulo al crecimiento económico.
El
segundo consenso creo que es muy importante y tal vez el más nítido de esta
discusión es que las medidas de corto plazo o que son simplemente estímulo de
la demanda agregada, no son suficientes para lograr un crecimiento de mayor
aliento, de mayor duración y para ello el llamado unánime del G20 a todas las
naciones que lo integran es llevar a cabo reformas estructurales, reformas que
permitan un mejor funcionamiento de los mercados, eliminar cuellos de botella, eliminar
prácticas de carácter anticompetitivo, y creo que es lo que está haciendo
México es una de las razones por las que dentro del G20 existe entusiasmo y
reconocimiento a lo que está ocurriendo en México porque es uno de los
países que en los últimos 16 meses ha tomado medidas más claras de cambio
estructural tal como lo recomienda el consenso en el G20.
Sobre
el tema del Fondo Monetario Internacional, nosotros hemos sido claros desde el
principio de estas reuniones, le dije a Christian en una entrevista hace un par
de días dos o tres días, creemos que sería un error en este momento tomar
alternativas que hicieran más difícil la aprobación del Congreso de los
Estados Unidos de la Reforma de 2010 y de la ronda número 14 de capitalización
del Fondo Monetario Internacional.
Vemos
una gran convicción de parte de la Administración de los Estados Unidos, del
propio Presidente Obama, del Secretario del Tesoro, Jack Lew, por lograr la
aprobación del Congreso y lo que nos dice no sólo a nosotros sino al resto de
los integrantes del G20 el Gobierno de los Estados Unidos es que ellos observan
condiciones razonables para que esto pueda ocurrir este año.
De
no ocurrir ¿cuál sería la posición de México? es la que está reflejada en
el comunicado del G20, es que si al terminar el año no se logra esto, a partir
del trabajo técnico de las alternativas jurídicamente viables que ha
identificado ya el staff del Fondo Monetario Internacional, habrá que proceder
en alguna de estas alternativas, que incluyen, desde proceder a la ronda
número 15 de capitalización sin haber concretado la ronda número 14, el
separar las reformas del gobierno corporativo de la reforma a las cuotas o
realizar una capitalización ad hoc del Fondo Monetario Internacional.
Estas
alternativas se están ya estudiando por parte de la administración, pero la
decisión que se ha tomado por ahora y con lo cual México está absolutamente
de acuerdo es no tomar todavía ninguna de estas medidas para generar un
espacio razonable de tiempo para lograr que la Administración de los Estados
Unidos logré la aprobación del Congreso Americano.
Si
les parece con esta terminamos.
P.-
Buenas tardes Secretario soy Ángel del diario Reforma, yo tengo dos preguntas.
En la primera me gustaría puntualizar y estar seguro sobre lo que ha comentado
la OFAC, decía que México ha adoptado la lista de OFAC ¿esto significa que
todas las personas que estén en esta lista y todas las personas y negocios que
están en esta lista, tiene carácter retroactivo no solo las personas que
entren a esta lista en un futuro sino también las que entraron desde que se
empezó a elaborar esta lista?
DR.
LUIS VIDEGARAY
Quiero
precisar una cosa, tenemos la facultad de adoptar la lista tanto de los Estados
Unidos en este caso la lista de OFAC como la lista de Naciones Unidas, estamos
todavía por emitir el primer comunicado al sistema financiero en este sentido,
es parte de lo que acabamos de hablar con el Secretario del Tesoro y ahí
tomaremos una decisión dependiendo de la propia información que nos den los
Estados Unidos sobre cada uno de los integrantes que están en esa lista,
nuestro objetivo de política es que la mayor parte de la lista si no es que
toda puede estar dentro del comunicado mexicano.
Ahora,
sí quiero resaltar que la adopción de la lista no es un proceso mecánico,
quiere decir que llevamos los nombres de la lista americana con ese fundamento,
lo llevamos a la lista mexicana, finalmente quien tiene la autoridad de
instruir al sistema financiero este tipo de provisiones es la autoridad
mexicana.
P.-
La segunda pregunta está relacionada con unas declaraciones que hizo hace dos
días una alta ejecutiva de JP Morgan que decía delante del Gobernador
Carstens que hay una creciente preocupación en ambientes financieros
internacionales porque las reformas de México, ya se sabe que son reformas
necesarias y que están muy bien, hay preocupación porque no tienen reflejo en
el crecimiento de la economía mexicana y del crecimiento del PIB, ¿usted ha notado
la misma preocupación en el FMI, en las reuniones del G20, en el Banco Mundial
etcétera?
DR.
LUIS VIDEGARAY
Yo
lo que veo es un franco entusiasmo en los organismos multilaterales incluyendo
al FMI, incluyendo al Banco Mundial por el proceso de reformas mexicanas y el
impacto que esto tendrá en el crecimiento económico de los próximos años e
incluso en las próximas décadas, creo que se entiende con claridad que el
proceso de reformas estructurales es para corregir problemas estructurales, no
para corregir problemas de corto plazo y nadie espera de manera razonable el
que se tenga un impacto de las reformas estructurales en el muy corto plazo.
En
ese sentido, creo que los organismos multilaterales particularmente el Fondo
Monetario Internacional y el Banco entienden con mucha claridad, cuál es la
expectativa de tiempos que deben tener estas reformas y también la importancia
de que sean implementadas a cabalidad aprovechando todo el potencial que los
cambios constitucionales nos han dado, creo que en términos generales y aquí
hablo no solamente de los organismos multilaterales sino en general de la comunidad
financiera internacional, está observando con una gran atención y con un gran
entusiasmo lo que está ocurriendo en México.
P.-
Una precisión, porque parecer ser que se contradijo con lo que dijo
anteriormente, es decir, al responder anteriormente, señor, usted dijo que no
pueden hacer negocios en el sistema financiero mexicano las entidades o
individuos que han sido identificados por el Departamento del Tesoro, no es
este el caso, o sea.
DR.
LUIS VIDEGARAY CASO
Perdón,
primero, explico: la Secretaría de Hacienda en su carácter de autoridad
financiera, emite prohibiciones a los intermediarios financieros, la
prohibición no es a las personas sino es a los intermediarios financieros para
abstenerse de realizar operaciones con quienes están en esta lista, en ese
sentido es la prohibición, la emite la Secretaría de Hacienda en su carácter
de autoridad financiera.
P.-
¿Pero eso ya ocurrió, ya emitió esa prohibición?
DR.
LUIS VIDEGARAY CASO
No,
todavía no, justamente en materia de la reunión con el Tesoro fue uno de los
objetivos de esta reunión, de ponernos de acuerdo en los tiempos y en los
procedimientos y es algo que ocurrirá en los próximos días, en virtud de que
ya tenemos plenas facultades para hacerlo.
P.-
Secretario, una cosa nada más, para...
DR. LUIS VIDEGARAY CASO: Perdón
Rubén ¿Estamos ya claros?
P.-
Yo no lo tengo claro todavía.
DR.
LUIS VIDEGARAY CASO: A
ver, va de nuevo: tenemos ya la facultad, tenemos ya el acuerdo con los Estados
Unidos, y en los próximos días vamos ya a emitir la lista mexicana para la
cual tenemos facultades de adoptar las listas de Naciones Unidas y de los
Estados Unidos. ¿Sale?
P.-
¿Pero se hace una investigación antes de decidir?
DR. LUIS VIDEGARAY CASO
Hay
un proceso de consulta nada más con los Estados Unidos, porque la ley lo que
nos faculta es a adoptar los resultados de la investigación norteamericana,
para efectos de prohibir al sistema financiero realizar operaciones con estas
personas o con estos individuos, no es una investigación de carácter penal,
es simplemente una restricción a los intermediarios financieros, cualquier
investigación que obligue a las personas o individuos, tendrá que ser hecha
por las autoridades de justicia.
P.-
¿Por ejemplo, si una entidad que ha sido designada, va a Banamex y dice: quiero
abrir una cuenta, si ya ustedes dijeron no, esta persona...?
DR.
LUIS VIDEGARAY CASO
No
la puede abrir, es una obligación del banco, estamos en los próximos días
por emitir la lista y este fue uno de los objetivos de la reunión de trabajo
que tuvimos con el Secretario Lew, acordar criterios bajo los cuales
realizaremos esta consulta y es cuestión de días y obviamente lo vamos a
anunciar.
P.-
¿Esta reunión fue cuando fue el Secretario a México?
DR. LUIS VIDEGARAY CASO.
No,
esta reunión fue el jueves pasado, hace un par de días. P.- Gracias.
DR.
LUIS VIDEGARAY CASO
Perdón
Ramón, ahora sí.
P.-
¿Si nos puede dar cuál es el monto actual del techo crediticio que tiene
(...)?
DR.
LUIS VIDEGARAY CASO
Es
16 mil 500 millones de dólares.
P.-Inaudible.
DR.
LUIS VIDEGARAY CASO
Sí,
por sus siglas en inglés es el SBL y emite deudor individual, ahora sí ya con
esta terminamos.
P.-
Sí. ¿Solamente una cosa. Vimos recientemente el escándalo con HSBC, quisiera
saber si trataron de alguna manera con el Secretario Lew nuevos mecanismos para
incrementar los controles y evitar que bancos norteamericanos sigan lavando
dinero de cárteles mexicanos...la multa que les imponen es mínima, es
casi simbólica y para los bancos a pesar de la multa sigue siendo un gran
negocio el lavado de dinero?
DR.
LUIS VIDEGARAY CASO
Bueno,
lo que hemos acordado con el gobierno de los Estados Unidos, particularmente
con el Departamento del Tesoro, y no en esta reunión sino en reuniones
anteriores, incluyendo la reunión en la que estuvo el Secretario Lew en
México, es el tener grupos de trabajo de manera conjunta, particularmente
entre el Departamento del Tesoro y la Unidad de Inteligencia Financiera de la
Secretaría de Hacienda, tenemos ya el grupo de trabajo constituido, con el
objetivo de lograr casos de investigación conjunta.
El
fenómeno de lavado de dinero, típicamente tiene un componente binacional, y
por lo tanto, vamos a ser mucho más eficaces si tenemos un enfoque binacional
en la investigación y en la persecución judicial de estos casos.
Muchas
gracias a todos. Gracias por venir en sábado en la noche a una conferencia de
prensa.
Que
tengan buen fin de semana.
Fuente : SHCP
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