3 ago 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, 3 de agosto de 2014?

Columnas hoy,

TRASCENDIÓ/Milenio
Que después de la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a Nuevo Laredo, en dicho municipio tamaulipeco se instaló un centro para el Grupo de Coordinación del estado, donde se atenderán todas las denuncias ciudadanas y habrá células de la Policía Federal, la Marina, el Ejército y la policía estatal trabajando coordinadamente en los operativos.
Que el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aún no levantaba la sesión la madrugada del sábado, cuando muchos de los legisladores de las distintas bancadas iniciaron su salida del salón de plenos para viajar a sus estados.
Los legisladores aprovecharon que el Senado reiniciará sus trabajos hasta el lunes para descansar lo que resta del fin de semana y así estar alertas ante cualquier modificación que requiera una nueva sesión en San Lázaro…
Que donde no andan muy bien las cosas es en la bancada panista, sobre todo luego de que les informaron que el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, ahora quiere influir para designar al presidente del Senado, aun cuando ésa es decisión de los legisladores.
Solo hay que recordar que el ex dirigente Germán Martínez quiso destituir en la legislatura pasada a Santiago Creel cuando lo quitó de la coordinación, pero ese Senado encabezado por Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete no permitió injerencias.

Y ahora habrá que ver qué dicen Emilio Gamboa y Miguel Barbosa al respecto.
Que a pesar de que el INE se encuentra en plena organización de la elección interna del PRD y la integración de los 18 organismos electorales locales, el consejero presidente Lorenzo Córdova se tomó sus dos semanas de vacaciones, dejando en manos de sus colegas Pamela San Martín y Marco Antonio Baños todo el trabajo que, pese al asueto de verano, no se detiene.
Que en el Gobierno del DF están entusiasmados con el foro sobre salario mínimo que se va a celebrar la próxima semana en el Museo de Antropología.
Y es que además de especialistas y expertos, ya les confirmaron la participación de las dirigencias nacionales del PRI y el PAN.
Y aunque están dejando que todos se suban al tema, tienen claro que defenderán el discurso de que quien propuso el debate fue Miguel Ángel Mancera.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
¿Dos serpientes en San Lázaro?
TODO INDICA que las dos serpientes llegaron al salón del pleno de la Cámara de Diputados en los arreglos florales que cargaron los legisladores perredistas para lo que llamaron el “funeral” de Pemex. Las víboras salieron en medio del larguísimo debate de las leyes secundarias en materia de energía, situación que movilizó al personal de Protección Civil del recinto. Primero, capturó a una de ellas, pero más adelante, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval comentó que los elementos de Protección Civil habían encontrado la segunda entre las flores de los perredistas. El incidente provocó la chacota entre los legisladores y algunos de ellos dijeron que con las dos serpientes hubo una sobrerrepresentación en el Congreso. ¡Ssssss!
LO ACUARTELARON en San Lázaro con la misión de dar seguimiento al debate y aprobación de las leyes secundarias en materia de energía. Hasta le pusieron una oficina en el edificio conocido como Los Cristales, espacio que utilizó para dialogar con los diputados sobre los detalles de los dictámenes, nos comentan. El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, estuvo en el Palacio Legislativo hasta que concluyó la última sesión del periodo extraordinario, nos dicen. Lo que no se sabe es si el encargado de las finanzas del país, Luis Videgaray, va a conceder una condecoración a don Miguel por estar al pie del cañón.
RASCÓ y encontró un problema de presunta corrupción en una zona que parecía impoluta a esta práctica. El cónsul de México en Salt Lake City, Eduardo Arnal Palomera, jaló la cadena que puede darse en algunas oficinas diplomáticas, con la prestación de servicios a los connacionales, y halló que un guardia de seguridad formaba parte de una serie de abusos que ocurrieron para sacar copias y fotografías, además de que se dedicaba a cobrar las citas que se hacen a través de la red Mexitel, servicio totalmente gratuito, nos cuentan. El guardia fue despedido y ahora se pide que quienes fueron víctimas lo denuncien. ¿El elemento de seguridad actuaba solo?, se preguntará usted.
EN EL REJUEGO del proceso de sucesión en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no gustó al equipo del ómbudsman Raúl Plascencia, el señalamiento de algunas organizaciones civiles sobre su tardía intervención en el caso Puebla. Desde el día de los hechos en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, la comisión intervino para verificar el estado de salud de los heridos, en especial la evolución clínica del menor que más adelante falleció, nos dicen. Las primeras acciones de la CNDH llevaron a que don Raúl decidiera ejercer la facultad de tramitar el expediente como Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos, dada la naturaleza de los acontecimientos y el interés nacional, nos comentan.
EL TEMA de la situación de los niños migrantes y su derecho a vivir en familia serán discutidos en el cuarto Congreso Mundial de la Infancia y la Adolescencia, agendado para noviembre en el estado de Puebla. Al evento, nos informan, asistirán representantes de la academia, organizaciones civiles y autoridades migratorias de diversos países del mundo. El encuentro será de tal relevancia que el propio secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha designado a su representante Marta Santos para que integre el comité de honor. El caso de los menores que viajan solos desde Centroamérica a Estados Unidos y los casos de la desintegración familiar han venido cobrando mayor interés de parte de la comunidad internacional.
**
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA PRÓXIMA VEZ que escuchen a un funcionario del gobierno federal presumiendo el apoyo al deporte juvenil, párenle el tren y pregúntenle: ¿entonces por qué quieren desmantelar el CNAR?
SEGÚN cuentan, la Comisión Nacional del Deporte, que dirige Jesús Mena, trabaja un plan para achicar -y, en una de ésas, extinguir- el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.
CON TODO y que es un proyecto de largo aliento que se creó apenas hace siete años, todo indica que la Conade ya tiró la toalla, pues está por cerrar la primaria y la secundaria que forman parte de ese complejo deportivo.
DECISIÓN QUE, dicho sea de paso, no sólo afectaría a 55 promesas atléticas de élite, sino que borraría de un plumazo dos escuelas consideradas de excelencia por la prueba ENLACE… ¡como si sobraran aulas de ese tipo en México!
PERO, quizás, lo más grave es que hay quien asegura que si Mena pretende abandonar este semillero no es por razones deportivas, sino porque -¡ouch!- no quiere apoyar una idea de la anterior administración.
¡QUIÉN LO VIERA! Retirado hace tanto de las plataformas y todavía… tan clavado.
A NADIE sorprende que al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, le lluevan jitomates, ajos y cebollas tras la aprobación exprés de la “Ley Mordaza” en su entidad.
LO QUE LLAMA la atención es que Gerardo Vargas Landeros, su secretario general de Gobierno, se haya salvado de recibir su ración de vegetales.
QUIENES conocen la verdulería política del Pacífico aseguran que el proyecto para censurar a la prensa en coberturas de seguridad pública se planeó, impulsó y afinó en la oficina de Vargas.
UNA DE DOS: o tuvo mucha suerte de que nadie lo ligara con la ley… o el gobernador Malova tuvo una buena razón para asumir él solito el costo político.
¿PUES cuál será?
CON LA DESIGNACIÓN de Horacio Duarte como su representante ante el INE, el flamante Morena dejó ver que una cosa es ser un partido nuevo y otra muy distinta es ser tiernito.
ADEMÁS de que el texcocano es de toda la confianza de Andrés Manuel López Obrador, muchos recuerdan cómo se encargó de defenderlo en el fallido proceso de desafuero.
TAMBIÉN recibió fogueo intensivo como representante ante el desaparecido IFE de la Coalición por el Bien de Todos en la polémica elección de 2006, en la que le tocó tratar de probar el supuesto fraude electoral que los lopezobradoristas denunciaron.
UN HUESO duro de roer, por si alguien andaba planeando alguna novatada.
DICEN en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que Miguel Ángel Mancera está encantado con las manifestaciones contra el Hoy No Circula.
Y ES QUE el descontento ciudadano por ese asunto le vino de perlas para justificar la baja en su nivel de aprobación.
ASÍ, NO TIENE que reconocer sus otros “problemitas”, como la Línea 12 del Metro, las compras infladas en el GDF, las inundaciones recurrentes en bajopuentes, los miles de baches, los proyectos que se anuncian y no se hacen…
*
Pepe Grillo/La Crónica
Es cierto que el gobierno de Estados Unidos puede  hacer lo que quiera de su lado de la frontera.
Igualmente  cierto es que los mexicanos  podemos  hacer lo que  queramos en el lado sur  del  Río  Grande.
Ante el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en  territorio  norteamericano, corresponde  un despliegue  similar  de soldados, marinos  o policías  federales  mexicanos  en la  misma  zona. Hombre  por  hombre.
Que los políticos  hagan  su parte  y los militares  la  suya.
Se  trata  a  final del  día  de un  gesto  hostil.  No podemos  responder  con flores  blancas.
Si no  mostramos  determinación  nos  comerán  vivos,  es la especialidad  de su  casa.
Lectura equivocada
Los soldados de la  Guardia  Nacional  y  los  desorbitados  integrantes  de las  milicias  texanas  anti  inmigrantes  son muestra  de  que  Estados  Unidos  se  está dando,  otra  vez,  una  lectura  equivocada  al tema de la migración.
Lo que se  necesita se  ha dicho  aquí,  pero vale  la pena  recuperarlo,  no es  detener  a los  niños  que  viajan solos  o a los adultos  en la  frontera. Lo  que se  necesita  es  que no tengan que dejar  sus  casas.
En  ese propósito  juegan  un papel  importante  las agencias de  promoción del desarrollo social. ¿Será tan difícil  comprenderlo?
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Leyes al punto. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad el sexto y último dictamen de las leyes secundarias en materia energética. Se trató de la sesión más prolongada en la historia del Congreso, 73 horas y 40 minutos acumulados. Los diputados federales superaron por más de diez horas la sesión extraordinaria celebrada por los senadores para discutir y votar cuatro de los seis paquetes de leyes reglamentarias de la Reforma Energética. José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, la turnó de inmediato al Senado para su ratificación. Los legisladores deben estar orgullosos por haberse aplicado sin mayores sobresaltos.
II.El reparto. La Cámara de Diputados aprobó el paquete fiscal y hacendario de la Energética, con disposiciones para garantizar a los estados un ingreso adicional de 11 mil 800 millones de pesos anuales, en el próximo cuatrienio fiscal, es decir, tienen seguro un ingreso federal extra desde 2015 hasta 2018 por un total de 47 mil 200 millones de pesos. Habrá mejores ingresos para los estados petroleros, como Tabasco, Veracruz, Campeche y Tamaulipas, entre otros. Pese a votar en contra, los perredistas dijeron que ese dinero es como una malla de contención para que gobiernos locales no vayan a quedar con menos participaciones de las que están recibiendo. Los del PRD de Zambrano, se ablandan, no se confíe, en un descuido lo echan todo a perder.
III.Populismo azul. Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, descalificó la consulta que hará su partido respecto al salario mínimo, señala que es populista y que el PAN deja de ser serio. Dijo que una medida así implica reflexiones profundas y no se puede tomar a la ligera, menos presentarla en una consulta popular. ¿Qué vamos a preguntar? ¿Ustedes quieren que los trabajadores vivan mejor?, todos queremos vivir mejor. La única forma de dar un incremento sostenido a los trabajadores es que haya productividad, que los empleos crezcan con mejor educación y salud, sostuvo. No le apetece que lo comparen con los del sol azteca. ¿Lo escucharán los de su partido? Gustavo Madero, no.
IV.De pena. Cuando se supo que Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini, funcionarios panistas, fueron removidos de sus cargos por el jefe delegacional, la noticia fue bien recibida. No las causas, pues a pesar de que están acusados por lesiones graves a un abogado con influencias en Brasil, tras propasarse con su esposa, la razón fue por no presentarse a tiempo de regreso de su viaje a Brasil. Ausencia laboral. Enoja, esto parece una burla. Ambos continúan en la plantilla laboral, implicaría que su cheque les espera, si vuelven. ¿Alguien nos explicará por qué reciben 94 mil 610 pesos mensuales cada uno? ¿Tan efectivos trabajadores son el par de gandayitas? Sus labores, ¿valen tanto?
 V.Las mentiras del junior. Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, declaró ante la PGR, por sus presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios. Tras la aparición de un video o en el que se le ve bebiendo cerveza con Servando Gómez, La Tuta, el Ministerio Público de la Federación recaba su testimonio. El joven señaló que fue secuestrado para obligarle a reunirse con La Tuta, pero la PGR no sólo cuenta con el video, sino con testimonios y pruebas que supuestamente lo involucran con el hombre más buscado. Su versión es una patraña. ¿Que lo extorsionaban?, ¿que lo obligaron? Fue voluntariamente a más de un encuentro; a nadie engaña. Bueno, sí. A su papá.
VI.Contra el lavado. El Departamento de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EU (FinCen) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, anunciaron una serie de iniciativas de información, destinadas a mejorar la transparencia en los movimientos transfronterizos de dinero en efectivo. La medida aplicará para los puertos de entrada entre Tijuana y San Diego. Alberto Bazbaz Sacal, titular de la UIF, respaldó la nueva disposición. Toda idea conjunta que sirva para minar a los criminales es bienvenida. En México se espera que ocurra lo propio, es ahí donde hay que pegar, en la estructura financiera de los cárteles. De otra forma no importa que caigan sus líderes, los reemplazan y listo. El dinero es lo que les duele.
*
Columna Itinerario político
Ricardo Aleman/ El Universal.
En distintos momentos y en todos los tonos aquí que “las alianzas contranatura” son una de las más cuestionables perversiones de la política mexicana, sobre todo cuando se trata de un acuerdo político-electoral entre partidos cuyas doctrinas son antagónicas, como es el caso del PAN y el PRD.
 Más aún, la perversión parece extrema cuando la derecha y algún partido de las izquierdas suman fuerzas contra un tercero, que suele ser el PRI. En ese caso la “alianza contranatura” se convierte en un capricho político-electoral ajeno al interés y la voluntad de los electores. Y al final, y según todas las evidencias, los grandes perdedores de ese tipo de alianzas son los ciudadanos. ¿Por qué?
 Porque los gobiernos surgidos de una alianza PAN-PRD, no solo son una gestión sin sello partidista, sino que no cuenta con un programa y un proyecto propios. Al final esos gobiernos terminan en grotescos caprichos del virreyzuelo en turno. ¿Tienen dudas?.
 LOS FRACASOS.
 Sólo basta ver los cuatro ejemplos de gobiernos estatales logrados bajo la genialidad de las alianzas que imaginaron los entonces jefes del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega; que pactaron alianzas en Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Puebla. ¿Y qué pasó con esos gobiernos?
 Que hoy, a cuatro años de que nacieron esas alianzas –con la consigan de sacar al PRI del poder–, los gobiernos de Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Puebla, están entre los peor calificados, los que representan los peores fracasos de la democracia estatal y, sobre todo, en algunos casos –como Oaxaca y Guerrero–, se trata de entidades en donde se gesta una tendencia política que busca derrumbar la democracia y traer a México al fracasado modelo venezolano.  
 En Oaxaca todos saben que no hay gobierno estatal. El dizque gobernador, Gabino Cué, no es más que un pelele del poder fáctico; de la CNTE. Y es que en tanto gobernador que llegó bajo las siglas del PAN y el PRD, el mandatario de Oaxaca no rinde cuentas a ningún partido, no tiene ningún compromiso ideológico o partidista y, por tanto, no es más que un cajero al servicio de la mafia magisterial de la CNTE; un grupo que debiera ser catalogado y perseguido como crimen organizado.
 Si bien en Guerrero la alianza PRD-PAN resultó de facto –porque el PAN sólo se replegó hasta convertirse en un cero a la izquierda–, lo cierto es que el ex priísta Ángel Aguirre, no sólo es “un chivo en cristalería”, sino uno de los gobernadores más oscuros y de menor capacidad de gestión en la historia de Guerrero.
 En Sinaloa el gobierno capotea el temporal sin mucha suerte. Y es que el ex priísta Mario López Valdez –Malova por su acrónimo–, no sólo enfrenta calamidades naturales, sino el flagelo del crimen organizado y –por si fuera poco–, también debe maniobrar con un Congreso sin contrapesos. Por eso el Poder Legislativo local aprobó sin el aval del gobierno estatal una grosera “Ley Mordaza”.
 Pero acaso la joya de la corona sea el estado de Puebla, en donde un ex priísta que fue llevado al poder poblano por la otrora lideresa del SNTE, la señora Gordillo, hoy aparece como uno de los mandatarios con mayor opacidad, derroche y con mayores negativos. Y es que el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla no es del PRI, pero tampoco del PAN y mucho menos del PRD. ¿Y qué es?
 En los hechos, los poblanos viven bajo un virreynato, cuyo virrey no rinde cuentas a nadie, pero coquetea con todos porque busca desesperadamente ser candidato presidencial por el PAN. Todo eso en medio de un gobierno represivo, autoritaria, nada democrática, que persigue periodistas, que reprime ciudadanos y que, al final, usa mucho dinero público para su proyecto personal.
 Pero lo más grave es que cuando el gobernador de Pueble provoca una crisis política y social como la generada por la llamada “Ley Bala” –que costó la vida a un menor–, entonces se repliegan todos los político que apoyaron su llegada; se desdicen y algunos hasta piden juicio político.
 ¿QUÉ DICEN HOY LOS PROMOTORES DE MORENO VALLE?
 Por eso las preguntas elementales. ¿Dónde están todos aquellos que promovieron a Rafael Moreno Valle, como el salvador de Puebla? ¿Dónde los que presumieron que con la llegada de Moreno Valle y la salida del PRI, Puebla sería algo así el paraíso terrenal?
 El 27 de junio de 2010, el presidente nacional del PRD; Jesús Ortega, dijo: “Es urgente apostar por nuevos modelos políticos en entidades históricamente priistas. Llegó la hora de sacar del gobierno a la incompetencia, llegó el momento de sacar a los rateros”.
 En esa misma fecha, César Nava, presidente nacional del PAN, aseguró: “Estamos a una semana de escribir una página gloriosa en la historia y dejar atrás 80 años de malos gobiernos. Especialmente quedará sepultado el legado amargo del “gober precioso”. El mismo César Nava, en un texto para El Universal, del 20 de julio de 2010: “La clave está en los candidatos: tanto los candidatos propios como los de coalición, que demostraron ser los mejores en campaña; acreditaron los mejores proyectos de gobierno”. El que fuera operador de las alianzas, Santiago Creel, dijo el 12 de mayo de 2010 “Moreno Valle es un hombre transparente, que no se ha enriquecido durante sus años como servidor público y puede convertirse en el mejor mandatario que  haya tenido el estado”.
 El entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dijo lo siguiente el 23 de mayo de ese mismo 2010: “Con Moreno Valle, Puebla tendrá, a partir del 4 de julio, un gobierno honesto que contará siempre con el apoyo de la sociedad” y fue más allá al asegurar que “en la plataforma política de Moreno está lo mejor de los cuatro partidos políticos que lo apoyan, con la única finalidad de ayudar a quienes menos tienen”.
 DECALOGO DE LA IGNOMINIA.
 Los hechos demostraron el fracaso de los gobiernos aliancistas de PAN y PRD. Y si fuera poco, el 14 de julio de 2010, los gobernadores de unidad firmaron un decálogo de compromisos con la sociedad de sus respectivos partidos, dizque para acotar a gobiernos surgidos de las alianzas. De ese decálogo no se cumplió nada.
 Y es que los gobiernos de Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Puebla no le rinden cuentas a nadie. En cambio son algunos de los gobiernos donde existe más violencia, en donde más se reprime a la prensa y dos de ellos en donde manda la mafia de la CNTE. El fracaso de las alianzas PAN-PRD. ¿Así o más claro?. Al tiempo.
 EN EL CAMINO.
 Dicen los que saben que Rodrigo Vallejo podría pasar una temporada a la sombra… Y otro que podría caer en los próximos días es el titular de Capufe.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...