23 ene 2015

Diputados exhortan a esclarecer el asesinato de sacerdotes en Guerrero

Diputados exhortan a las autoridades a esclarecer el asesinato de sacerdotes en Guerrero
Ante los crímenes de Ministros de culto en el estado de Guerrero, la Comisión Permanente del H.Congreso de la Unión, aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la fiscalía de ese estado a realzar las investigaciones sobre los asesinatos de los sacerdotes Gregorio López Gorostieta, John Ssenyondo y José Ascensión Acuña Osorio.
Al referirse al dictamen, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) recordó que en diciembre del año pasado el sacerdote Gregorio López Gorostieta, de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, fue secuestrado y encontrado sin vida, después de denunciar la participación del crimen organizado en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Un estudio del Centro Católico Multimedial vinculado a la diocesis de Puebla, reportó que México es el país latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal. Esa organización, refirió, ha registrado 47 atentados perpetrados contra miembros de la Iglesia Católica en los últimos 24 años, 45 asesinatos y 2 desapariciones forzadas. Señaló que entre las entidades más peligrosas se encuentran Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal.
La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: 

A continuación vamos a desahogar el punto relativo al exhorto a la Fiscalía General del estado de Guerrero, para que realice la investigación del asesinato a los sacerdotes Gregorio López, John Ssenyondo y José Ascensión Acuña Osorio. Para ello se encuentra inscrito el diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional.
El diputado Fernando Rodríguez Doval: Muchas gracias, presidenta, con su venia. Los diputados de Acción Nacional habremos de votar a favor de este punto de acuerdo, porque nos parece de la máxima importancia.
Apenas en diciembre del año pasado el sacerdote Gregorio López Gorostieta, de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, fue secuestrado y encontrado sin vida después de denunciar la participación del crimen organizado en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Pero lo peor del caso es que el asesinato de este sacerdote no es un caso aislado, sino que tres sacerdotes más de esta misma Diócesis han corrido la misma suerte en los últimos meses.
En septiembre del año 2014, el padre José Ascensión Acuña Osorio fue también secuestrado y ultimado, y algunos años atrás, en junio del año 2009 el padre Habacuc Hernández Benítez, junto con dos seminaristas también de la Diócesis de Ciudad Altamirano fueron asesinados cuando se dirigían a una reunión pastoral.
Pero en el mismo estado de Guerrero, otros sacerdotes también han sido víctimas del crimen organizado. En mayo del año 2014, el padre de origen ugandés, John Ssenyondo, de la Diócesis de Chilpancingo, Chilapa, desapareció para más tarde ser encontrado junto con otros seis cuerpos en una fosa clandestina. Y dos sacerdotes más adscritos a la Arquidiócesis de Acapulco fueron levantados en el año que acaba de concluir y continúa desaparecidos.
La lista, como podemos ver, estimados compañeros es larga. Recientemente un estudio del Centro Católico Multimedial reportó que México es el país Latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal. Esta organización ha registrado 47 atentados perpetrados contra miembros de la Iglesia Católica en los últimos 24 años. Cuarenta y cinco asesinatos y 2 desapariciones forzadas.
Este estudio encuentra que las entidades más peligrosas son Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal.
Ya desde el año 2009, el entonces Papa Benedicto XVI, manifestaba preocupación por los peligros que implicaba en México ejercer el sacerdocio.
Hoy las preocupaciones entonces manifestadas se actualizan. De los 45 asesinatos, 8 han acontecido en los últimos 2 años, mismo periodo también en el que los robos a templos se han incrementado en un 100 por ciento.
Todos estos acontecimientos van en contra del derecho humano fundamental a la libertad religiosa.
Recordemos que desde hace ya algunos años nuestra Constitución se modificó, en su artículo 24, para reconocer el derecho a la libertad religiosa. Y hoy vemos cómo en varias zonas de este país, este derecho a la libertad religiosa no está garantizado por las autoridades. Y por eso mismo es que los diputados y los senadores del Partido Acción Nacional nos congratulamos de que se haya presentado este punto de acuerdo, y por supuesto, habremos de votar a favor. Es cuanto.
La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.
El Secretario diputado David Pérez Tejada Padilla: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Senadora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado. Comuníquese.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...