21 feb 2016

Las columnas políticas del sábado 20 de febrero de 2016...

Las columnas políticas del sábado 20 de febrero de 2016...

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL
El obispo incómodo
Un mal sabor de boca entre políticos y obispos dejó la actuación del secretario general del Episcopado, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, en la organización de la visita del papa Francisco a territorio mexicano. Encargado de algunos aspectos logísticos, acaparó los boletos que debieron entregarse a los prelados para que a su vez los repartieran a la grey —esta fue la instrucción del Vaticano—. Nos dicen que esa fue la razón por la que algunos sitios de la visita papal lucieron sin brillo y sin la gente esperada —se llegó a hablar de millones de feligreses que acudirían a las misas, como en Ecatepec—. Pero el punto más álgido fue la tensión que generó con el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, con quien anda de lo más peleado. Todos sus desaires le serán cobrados en la sucesión de la Conferencia del Episcopado Mexicano, programada para abril, nos anticipan. ¡Amén!
Una más, de monseñor Lira
Las descortesías de don Eugenio Andrés Lira Rugarcía, por cierto, se dieron a los más altos niveles. Nos informan que el equipo de Los Pinos hizo contacto con el obispo Lira Rugarcía para darle a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera estaban por llegar el sábado pasado a la Basílica para estar presentes en la misa del papa Francisco. Sin embargo, el secretario general del Episcopado no movió un solo dedo para que alguna persona del clero recibiera al jefe del Ejecutivo y a la primera dama, para llevarlos a la primera fila del recinto religioso. Ambos esperaron algunos minutos a la puerta del templo, antes de seguir sus pasos hasta su lugar. Nos comentan que hubo una enorme falta de tacto y oficio diplomático del prelado.

Pleito entre El Niño Verde y Ulises
Si usted cree que Quintana Roo es un paraíso para la clase política, le contamos la siguiente historia protagonizada por el Niño Verde y Ulises Ruiz, delegado del PRI en el estado: ambos se encontraron en un restaurante de Cancún y Jorge Emilio González comenzó a criticar al gobernador Roberto Borge por no ponerse las pilas para la alianza con el Partido Verde y pasar a la selección del candidato. Don Ulises se molestó y soltó una maledicencia, acompañada de que El Niño no tenía altura para tratar ese tema. Don Jorge Emilio enfureció y amenazó: el Verde no va a ninguna alianza con el PRI si Borge insiste en poner a su delfín, José Luis Toledo, Chanito. El pleito costó al priísmo entregar siete diputaciones y la alcaldía de Cancún a los verdes, nos cuentan.
Y Joaquín formaliza con PRD
Antes del mediodía de este sábado, Carlos Joaquín González acude a las oficinas del presidente del PRD, Agustín Basave, para formalizar su registro como candidato perredista al gobierno de Quintana Roo. Después de dos semanas de negociaciones, don Carlos y la dirigencia amarilla llegaron a un acuerdo para integrar la alianza “Quintana Roo Une”, nos explican. A partir de hoy, don Agustín lleva la mano en el tema y solamente espera que la dirigencia del PAN, encabezada por Ricardo Anaya, dé el sí el lunes para ir juntos y dar la pelea por el gobierno estatal. Los perredistas andan de lo más contentos por haber fichado al medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, nos comentan.
#
¿EDUCACIÓN POR DECRETO?/ Editorial El Universal
En octubre de 2011 el Congreso mexicano reformó la Constitución del país para que el Estado estuviera obligado a dar bachillerato a toda su población. Está ahí el mandato en nuestra Carta Magna, ¿y luego?
Más de cuatro años después de la obligatoriedad constitucional el bachillerato universal está lejos de alcanzarse. No es por decreto que la educación mejorará. Pero tampoco es con más salones o pizarras como se desarrollarán profesionistas, emprendedores, inventores o creadores. Se requiere de un proyecto de gobierno de largo plazo que hasta este momento apenas empieza a esbozarse como parte de la reforma educativa. Un plan que requiere de la cooperación de otras instancias oficiales y de la sociedad.
Lamentablemente esa alianza se vislumbra difícil a la luz de lo enconado de la pugna entre Morena y otras de las fuerzas políticas en la capital del país, a raíz del intento del partido de Andrés Manuel López Obrador de crear universidades en demarcaciones gobernadas por su organización política.
La Secretaría de Educación Pública no ha otorgado permisos a Morena para operar dichas escuelas, a pesar de que el partido dice contar con instalaciones y profesores. A su vez, autoridades capitalinas han exigido otros permisos a los recintos antes de permitirles abrir. Tiene mérito Morena al haber destinado recursos propios para un fin público; una de las mayores críticas de la gente a los partidos es que usan el dinero del erario para sus bolsillos, no para beneficio ciudadano.
El problema es que incluso si todos los requisitos legales para la apertura de los colegios son cubiertos, todavía hay un dilema de fondo: ¿puede ser científicamente sólida, imparcial, sin fines electorales o de manipulación, la educación impartida por un partido político?
Para los políticos en general es apetitosa la bandera de “no más rechazados”. Conseguirlo es más difícil de lo que parece. El problema no es sólo el cupo, es la débil formación con la cual los alumnos egresan de la educación básica. La principal crítica a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) radica en ese argumento: se imparten clases, pero no egresan alumnos con la capacidad de insertarse en su campo de supuesta especialidad, dicen los detractores.
Ayer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó a otros gobiernos y fuerzas políticas —incluida Morena— a erradicar, juntos, la falta de espacios educativos a nivel bachillerato. ¿Pudiera haber una negociación en la que se permitan las escuelas de López Obrador a cambio del apoyo de éste a un plan macro?
En cualquier escenario, deben ser expertos, no los políticos, quienes determinen la viabilidad de estas iniciativas.
#
EL CABALLITO/El Universal..
Arne abre cloaca
Una pregunta dio vueltas en distintos espacios de la capital, después de la agresión de un grupo de guaruras al City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen: si eso le ocurrió a un funcionario público, ¿qué le espera a cualquier ciudadano de a pie? Los guaruras trabajan para la familia Libién, principalmente para el director ejecutivo de grupo Miled, Raúl Libién Santiago, quien lanzó insultos por teléfono a Arne días antes en un operativo para retirar los coches mal estacionados de los escoltas. De paso, el empresario, que tras estos incidentes quedó ante los ojos de don Arne como el autor intelectual del ataque, ha evitado hablar del asunto… hasta ahora.
 “No regulación, mejor corralón”
La propuesta del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de regular los vehículos de escoltas en la Ciudad de México no gustó al director general de la administración delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, a quien el plan pareció innecesario, a pesar de haber sido agredido por guaruras del empresario Raúl Libién. Un día después de la agresión, don Miguel Ángel revivió su plan de balizar y crear placas especiales para vehículos de escoltas. Sin embargo, el ex delegado en Miguel Hidalgo, simplemente dijo al mandatario capitalino que “no necesitamos emplacarlos” y en cambio pidió: “deténgalos y llévelos al corralón, como dice el reglamento”.
¿Qué es la Asamblea Constituyente?
Son varios los actores políticos que han venido señalando que la elección del próximo 5 de junio para elegir a los 60 diputados de la Asamblea Constituyente será de estructuras, de la capacidad de movilización de cada partido político para que sus agremiados voten en la CDMX. Sin embargo, nos hacen notar que hay alerta en la clase política capitalina porque la ciudadanía está poco enterada de la elección y del propósito de la Asamblea Constituyente. Es un tema que no ha sido suficientemente explicado a los habitantes de la Ciudad de México. ¿Será que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, estará preparando alguna campaña de difusión para su proyecto estrella?
Morena sigue su pelea
Morena llevó al máximo tribunal del país su inconformidad por la reforma política de la Ciudad de México. Interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la integración de la Asamblea Constituyente, donde 40 diputados serán designados por el presidente de la República, el jefe de gobierno capitalino, la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Lo que argumentan sus dirigentes, entre ellos Martí Batres Guadarrama, es que se violó el derecho de los ciudadanos de votar por sus representantes. La bolita está ahora en la cancha de los ministros de la Corte.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Layín, el espléndido
Aunque el presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, Layín, gana un sueldo mensual de 40 mil pesos, de acuerdo con el portal de Transparencia del municipio, la noche del jueves 17 de febrero “donó” dos fajos de billetes de 50 mil pesos cada uno durante la cena de recaudación de fondos para becas de la Universidad Autónoma de Nayarit.
El polémico personaje, quien se hizo famoso por confesar que en su primer ejercicio como presidente municipal bajo las siglas del PAN robó “pero poquito”, no dejó pasar la oportunidad para tomar el micrófono e iniciar uno de sus minimítines rumbo a la elección de 2017, donde se ve como candidato a gobernador; esta vez se lanzó contra el alcalde de Tepic, el panista Leopoldo Domínguez, quien también quiere estar en la boleta el siguiente año.
Layín acusó a Polo de no cumplir cabalmente con las cuotas para la universidad estatal, cuando él debe dar el ejemplo por haber sido dirigente magisterial.
El enojo de Silvano
Don Silvano Aureoles se veía y escuchaba de buen ánimo en los festejos por el Día del Ejército; enjundioso aseguró que la nota roja que daba referencia a Michoacán —estado que él gobierna desde octubre pasado— había quedado atrás gracias a la labor del Ejército mexicano.
El rostro le cambió cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre los hechos de violencia ocurridos 24 horas antes, cuando la cabeza de un hombre fue abandonada en la vía pública y tres personas más fueron asesinadas.
Enérgico les pidió “no exagerar la nota” y añadió que un hecho como ese no significa que se descompuso el estado.
Peligra pago pensiones en Veracruz
El Instituto de Pensiones de Veracruz (IPV) enfrenta una grave situación financiera, luego de que la mitad de su reserva técnica, depositada en los bancos, desapareció. A corto plazo, nos comentan, peligra el pago a 28 mil jubilados y pensionados del estado.
Para cubrir los adeudos, los “magos” financieros veracruzanos analizan entregar al Consejo de Administración del IPV bienes e inmuebles emblemáticos de Veracruz, como el estadio de futbol Luis Pirata Fuentes y el Acuario del puerto jarocho.
Investigadores y activistas advierten que el trueque que se plantea es injusto para el IPE, ya que recibir bienes inmuebles a cambio de dinero implica reducir la liquidez de la reserva técnica.
Aunque, nos dicen, el consejo directivo del IPE aceptó cambiar su dinero por esos bienes, por lo que la transacción es inminente.
Alcalde rapero y despistado
Con una lírica frágil, César Moreno González de Castilla, alcalde de Tecate, Baja California, se animó a intercambiar verbos con un grupo de raperos en un evento local.
La paradoja es que dijo en sus verbos “Todos queremos rapear porque Tecate es Pueblo Mágico”.
Tecate fue declarado Pueblo Mágico en 2012, pero don César no quedó convencido con la distinción y en esa fecha dijo que para merecer el título tendrían que construir de nuevo la ciudad, pues no posee la belleza de otros sitios. El alcalde resultó olvidadizo.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma

TREMENDO susto se llevaron en un deportivo de la zona de Loreto cuando el miércoles por la tarde llegó una camioneta blindada y custodiada por dos vehículos militares, de la que se bajaron dos elementos que se metieron armados al club.
PRIMERO, los socios pensaron que era un operativo para atrapar a un capo, pero después vieron que de la blindada se bajó el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien iba estrenando escolta.
ESO SÍ, al día siguiente el ex futbolista y hoy político enmendó su error y dejó a sus guardias en el estacionamiento.
LO BUENO es que es un tipo sencillito y considerado.
¿ALGUIEN se acuerda del Congreso del Trabajo que se presentaba como el máximo organismo obrero en México? Pues resulta que de su aniversario 50, que ocurrió el 18 de febrero, no se publicitó ni el obituario.
QUIZÁS porque, a diferencia de las épocas en las que lo presidían Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine o hasta Joaquín Gamboa Pascoe, su actual dirigente tiene poco cartel.
SE TRATA de Ramón Humberto Ojeda, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de la República Mexicana (FSTRM) -lo que sea que eso signifique-, a quien muchos ubican como el dedo chiquito del líder ferrocarrilero Víctor Flores.
LO CIERTO es que el compañero Ojeda no es más que otro pobre obrero de esos que se transportan en un Jaguar. Seguro que ha sido muy chambeador y súper ahorrador para darse sus “lujitos”.
POR Facebook y desde una silla de ruedas la ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox, la poblana Ana Teresa Aranda, está dando la pelea por ser candidata independiente a la gubernatura.
LA EX PANISTA dice estar literalmente “hasta la madre” de los partidos e invita a los ciudadanos a ayudarle a conseguir las 127 mil firmas que necesita para su registro.
PERO QUIZÁS lo más inquietante es que cuenta que tiene seis costillas, un hombro y un dedo fracturados a raíz de un accidente.
Y AUNQUE no acusa a nadie, sí dice que “curiosamente” tuvo ese percance dos días después de prometer que, de ganar la elección, metería a la cárcel al “góber”.
SEGURO que exagera y que el choque que tuvo en carretera fue puritita mala suerte, ¿verdad que sí?
PARADOS de pestañas andan varios filatelistas mexicanos por el timbre postal conmemorativo de la visita del Papa.
TAN DADOS al detalle, rápido se dieron cuenta de que la estampilla que cancelaron Francisco y Enrique Peña trae un error que consideran grave.
EL PROTOCOLO Vaticano indica que para mencionar a un pontífice se debe usar el título Su Santidad que se abrevia “S.S.”, pero los 200 mil timbres en cuestión dicen “SS”, sin los puntos.
PARECE un detallito, pero basta con buscar en Google lo que significa “SS” así, sin puntos, para darse cuenta del tamaño de la pifia.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que por tercer año consecutivo, Vicente Fernández amenizó el festejo por el Día del Ejército, que esta vez se celebró en Nuevo León, donde dijo que ya se siente parte del cuerpo armado y presumió su amistad con el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena.
Mientras el cantante pedía a los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí aplaudir, al presidente Enrique Peña Nieto se le vio relajado, un poco enfermo de gripe, charlando con los secretarios de Defensa y Marina.
Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, descartó que exista un plan para crear más delegaciones con la reforma política y consideró que sería un estudio interesante, pero que llevaría por lo menos uno o dos años y no alcanza el tiempo para que sea discutido por el Constituyente.
Ahí para la otra.
Que la diputada de Morena en la ALDF María Eugenia Lozano fue sacada de la comparecencia del delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado, después de que la comisión votara su salida, pues no se avisó con tiempo que iba a suplir a Miguel Ángel Hernández.
Ahora sí se pusieron de acuerdo PRI, PAN y PRD. ¿Qué tal?
Que la renuncia de Miguel B. Treviño a la jefatura de la Oficina del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, prendió anoche todas las alarmas en el primer círculo de poder del mandatario estatal.
El otrora poderoso ex funcionario, quien se caracterizó desde siempre por una línea dura y crítica contra los gobiernos priistas, parece haberse topado con el mismo modo de gestión, solo que con siglas de “independiente”.
Defensor de la transparencia y la rendición de cuentas, Treviño enfrentó pronto, dentro de la nueva administración, lo que tanto detesta, la opacidad en las cuentas públicas, al estallar el escándalo de la compra de cobertores con sobrecosto, el llamado Colchagate.
Que el PAN, encabezado por Ricardo Anaya, busca blindar a sus presidentes municipales de cualquier posibilidad de incurrir en actos de corrupción o de utilizar programas sociales con fines electorales, por lo que, mediante su bancada en la Cámara de Diputados, los reunió en un taller encabezado por su vicecoordinador, Enrique Cambrianis.
Cosa de esperar a ver los resultados.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXcelsior
I.Lo positivo. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró que el recorte presupuestal fortalecerá a la economía interna, porque evitará que sucesos que vienen del exterior generen inestabilidad. Las medidas de la SHCP y del Banco de México buscan preservar la estabilidad. Destacó que el ajuste empieza con Pemex, la empresa más afectada por la caída del precio del petróleo. Debe reducir sus costos y redefinir su programa de inversión, aseguró. El recorte se analizó tras detectar que en las últimas semanas se presentó en los mercados internacionales una especulación injustificada del peso. Son los de siempre, los que ante un simple resfriado sacan capitales del país. La confianza es lo que se tiene que arraigar.
II.Apretaditos. José Antonio Meade, titular de la Sedesol, salió rápido a aclarar la situación. Informó que los programas sociales de la dependencia no sufrirán ningún ajuste presupuestal este año. “Por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, los programas de la Sedesol no tendrán ajustes y continuarán desplegándose tal y como habían sido previstos en el presupuesto para este año, en beneficio de la población que más lo necesita”, sostuvo. Oportunas, pero, sobre todo, esperanzadoras palabras. Nada habría sido más injusto que se recortara el gasto social y se afectara la lucha contra la pobreza y a los programas contra el hambre. El diagnóstico es durísimo. Siete millones de mexicanos la sufren. Y por ellos es que el país debe avanzar al desarrollo. Que la burocracia dorada sea la que se amarre esta vez el cinturón.
III.A estas alturas. El miércoles y el jueves, Penny Pritzker, la secretaria de Comercio de EU, estará en la Ciudad de México para participar en el tercer Diálogo Económico de Alto Nivel junto con el vicepresidente Joseph Biden. Los acompañarán miembros de la administración de Obama y funcionarios del gobierno de México. La relación económica México-EU es muy importante. En 2014, nuestros países generaron más de 580 mil millones de dólares en comercio bilateral, lo que sostiene millones de empleos. Y qué tal si después del DEAN comienzan a proyectar cómo corregir el rumbo del barco diplomático. Hay piezas ausentes, como la de apellido Jacobson, quien sigue en espera de que la confirmen como embajadora en México.
IV.Los cómplices. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, afirmó que se debe hacer una revisión profunda en los penales del país y una inversión enorme, pues lo que sucedió en Topo Chico es la alerta para poder revisar el resto. Apuntó que lo que ocurrió fue porque “hubo colusión o acciones que desde las autoridades locales, me refiero del propio Cereso, dejaron que sucedieran estos hechos tan lamentables”. Comentó que se ha hecho “una evaluación exacta de cómo está el sistema penitenciario en el país” y que, incluso, “hay una reforma que está en el Senado, que está discutiéndose y que nosotros estamos alentando”. Ojalá que en la visita de Joe Biden se acuerde acelerar la extradición de El Chapo para quitarle lo que aún le queda: su poder para corromperlo todo y decidir quién vive y quién no.

V.Imperdonable. Por más que haga Jaime Rodríguez El Bronco, sólo tiene su palabra. Y vale menos desde que 49 reos se le murieron en Topo Chico. La noche de la riña, funcionarios del penal permitieron que uno de los dos grupos involucrados atacara al otro, dijo el gobernador. Cada grupo en un edificio, cada líder al frente de su grupo. Una guerra real. Entre los dos edificios sumaban unos 600 reos. No es excusa. Actuó tarde y los reos se le mataron a batazos. Debería ser acusado por negligencia criminal. Desde ese día carga con un pesado costal: el dolor de 49 familias.

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...