21 feb 2016

Acerca de Una década de ataques contra periodistas de Proceso

Acerca de Una década de ataques contra periodistas de Proceso
LA REDACCIÓN
2016-02-20 22:18:54 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
PALABRA DE LECTOR
De la reportera Gloria Leticia Díaz
 Señor director:

Sobre la inclusión de mi caso en el texto “Una década de ataques contra periodistas de Proceso”, firmado por Jorge Carrasco, es pertinente  precisar que no fue por “reportajes sobre narcotráfico y su protección en Guerrero” que recibí “mensajes amenazantes”, sino por denuncias sobre violaciones a derechos humanos cometidas por miembros del Ejército Mexicano.

En el número 1889 de este semanario se publicó un reporte especial bajo mi firma sobre la situación de violencia en la Costa Grande de Guerrero, desplazamientos forzados de la sierra y abusos atribuidos a integrantes del 19 Batallón de Infantería con sede en Petatlán.

El 27 de enero de 2013, repartidores de la revista Proceso de esa región fueron secuestrados por hombres armados y amenazados para enviar mensajes, por lo menos intimidantes, a esta reportera por haber “dañado su imagen”.

El origen del plagio fue hacer pública una denuncia de familiares de seis personas, entre ellas un minusválido, víctimas de una ejecución sumaria  atribuida a miembros de citado batallón. Esto me fue notificado por los trabajadores el 7 de febrero de ese año.

Por este caso, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) integró la averiguación previa 110/2013, en la que se encuentran las declaraciones de los trabajadores confirmando que sus captores fueron precisos: debían transmitirme un mensaje por la nota sobre la ejecución extrajudicial, en la que no se mencionan como responsables a integrantes del crimen organizado, sino a miembros del Ejército.

Atentamente

Gloria Leticia Díaz





No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...