27 nov 2016

Pide Barbosa renuncia de Cervantes

Pide Barbosa renuncia de Cervantes
 REFORMA/Redacción
Cd. de México (27 noviembre 2016).- En coincidencia con la demanda de organizaciones ciudadanas, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, pidió al priista Raúl Cervantes, renunciar a la Procuraduría General de la República (PGR), si es que aspira a convertirse en el próximo Fiscal General de la Nación.
"Si Cervantes tiene aspiraciones de ser Fiscal General debe renunciar a la titularidad de la PGR. Si este es su objetivo, tiene que demostrar a la ciudadanía independencia del Gobierno federal y someterse al escrutinio de la sociedad", expresó.
 El legislador federal aseguró que el nuevo Fiscal debe nacer con la legitimidad necesaria para ejercer sus funciones y esto sólo podrá garantizarse si posee autonomía del poder público, del dinero y de los factores que tratan de incidir en las decisiones nacionales.
 "La transformación de la PGR no pude ser un mero cambio en la denominación, debe marcar una etapa diferente en la procuración de justicia en México", señaló.

 Barbosa confirmó que tiene lista una iniciativa de reforma a la Constitución para evitar que el titular de PGR en funciones se convierta, en automático, en el nuevo Fiscal General, para un periodo de nueve años.
 Adelantó que la intención es eliminar el artículo transitorio que permite el "pase automático" del actual titular de la PGR.
A cambio, detalló, será el Senado el que designará al nuevo Fiscal General de la Nación, en un plazo máximo de 20 días a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de esa institución, que deberá sea aprobada por el Congreso.
 El legislador aseguró que la bancada del PAN también tiene interés en acompañar esta iniciativa, por lo que podrían estar en condiciones de empujar la reforma.
 Adicionalmente, los perredistas propusieron la expedición de una nueva Ley para la Fiscalía, distinta a la minuta aprobada y enviada por la Cámara de Diputados desde diciembre del 2014.
 El senador Armando Ríos Piter lanzó el decálogo del perfil que deberá tener la nueva Fiscalía, lo que incluye autonomía plena para la institución. 
Hora de publicación: 18:20 hrs.
#
 Rechazan panistas a Cervantes de Fiscal
 Nota de Héctor Gutiérrez
Cd. de México (23 noviembre 2016).-
Dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) mostraron su rechazo a la idea de que el Procurador Raúl Cervantes sea el próximo Fiscal General de la República.
 "Una cosa es que se nombrara al entonces senador Raúl Cervantes como Procurador y otra muy distinta que él se convierta en Fiscal, la Fiscalía requiere de un amplísimo consenso de todas las fuerzas políticas y por supuesto de la sociedad civil organizada", afirmó Ricardo Anaya, líder nacional blanquiazul.
 "Estamos convencidos de que quien encabece la fiscalía por los próximos 9 años necesariamente debe contar contar con un amplísimo consenso, no sólo de las fuerzas políticas sino de toda la sociedad organizada".
 Respecto al nombramiento del Fiscal Anticorrupción, otro de los pilares clave del SNA, Anaya pidió al Senado que elija al mejor perfil de todos los interesados que se postularon al cargo.
 "Estamos hablando de quien va a ser responsable de perseguir a los políticos corruptos en México".
 Entrevistado por separado, el coordinador de los diputados blanquiazules, Marko Cortés, acusó que el priista Raúl Cervantes, cercano al Presidente Enrique Peña Nieto, no tiene la probidad moral para ser el nuevo Fiscal General.
 "Vemos a Cervantes como una persona que tiene una etiqueta claramente partidista y que eso ya no genera la confianza transversal", aseveró.
 "Nosotros no vemos que tenga el perfil y estaremos esperando un perfil que genere confianza transversal, que tenga la experiencia en el cargo y que sea una persona con autoridad moral probada".
 Ven tardía recompensa a Yarrington
 Anaya criticó la recompensa de 15 millones de pesos ofrecida por la PGR para dar con el paradero del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.
 "Increíble que lo hagan a cuatro años cuando el señor es prófugo de la acción de la justicia desde hace mucho tiempo, hay que recordar que él está siendo perseguido en los Estados Unidos, lo mismo que Eugenio Hernández, el otro ex Gobernador priista de Tamaulipas, por dos acusaciones muy serias, por lavado de dinero y complicidad tanto con el Cartel de los Zetas como con el del Golfo", dijo en entrevista.
 "Son muchos los ex gobernadores priistas que se encuentran prófugos de la acción de la justicia, en este momento por lo menos tres, Javier Duarte, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández", contó.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...